You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL GUIA DE LABORATORIO

ASIGNATURA

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

LABORATORIO NOMBRE DE LA PRCTICA NORMA DE REFERENCIA

: : :

No. 2 Determinacin del peso Especfico y absorcin del agregado grueso. ASTM C 127

1. ALCANCE. 1.1. Este mtodo de ensayo cubre la determinacin de la densidad promedio de una cantidad de partculas de agregado grueso, la densidad relativa (gravedad especifica), y la absorcin del agregado grueso. 1.2. Este mtodo de ensayo no pretende ser usado con agregados de peso ligero. 1.3. Esta gua no tiene por objetivo ser una alternativa de la estndar ASTM C 127, ni pretende ser una traduccin de la misma. 1.4. La escuela de ingeniera civil ha tomado la norma ASTM C 127, como referencia para el desarrollo de esta gua, no se responsabiliza por el uso de esta. 2. INTRODUCION. La densidad relativa (gravedad especifica) es la caracterstica generalmente usada para clculo del volumen ocupado por el agregado en varias mezclas conteniendo agregados, incluyendo concreto de cemento portland, concreto bituminoso y otras mezclas que son proporcionadas o analizadas con base a un volumen absoluto. La densidad relativa (gravedad especfica) es tambin usada en el clculo de vacos en los agregados en el Mtodo de Ensayo C 29/C 29M. La densidad relativa (gravedad especifica) (SSS) es usada si el agregado esta hmedo, esto es, si su absorcin ha sido satisfecha. A la inversa, la densidad relativa (gravedad especfica) (SH) es usada para clculos cuando el agregado est seco o se asume estar seco. Los valores de absorcin son usados para calcular el cambio en la masa de un agregado debido al agua absorbida en los espacios de poro con las partculas constituyentes, comparado con la condicin seca, cuando es considerado que el agregado ha estado en contacto con agua por un periodo suficiente para poder satisfacer la absorcin potencial. La norma para la determinacin de la absorcin en el laboratorio es obtenida despus de sumergir el agregado seco por un perodo de tiempo prescrito. Los agregados explotados por debajo del nivel de agua comn-mente tienen un contenido de humedad mayor que la absorcin determinada por este mtodo de ensayo, si es usada sin oportunidad de secar antes de su uso. Los procedimientos generales descritos en este mtodo de ensayo son convenientes para determinar la absorcin de agregados que tienen condicin diferente de 24 h de saturacin,
1

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL GUIA DE LABORATORIO

tales como agua hervida o saturacin de vacos. Los valores obtenidos para absorcin por otros mtodos de ensayo sern diferentes de los valores obtenidos por la saturacin prescrita, como ser la densidad relativa (gravedad especifica) (SSS). Los resultados son utilizados para realizar comparaciones de los tamaos de las partculas con las especificaciones requeridas y provee datos para realizar un mayor control en la produccin de varios agregados o mezclas de estos. Tambin los resultados so utilizados para determinar el modulo de finura de las arenas as: Es el factor obtenido de la sumatoria de los porcentajes del material de la muestra, que sea ms grueso que las siguientes mallas (Porcentajes Acumulados) y dividiendo la sumatoria entre 100: 150 m (No. 100), 300 m (No. 50), 600 m (No. 30), 1.18 mm (No. 16), 2.36 mm (No. 8), 4.75 mm (No. 4), 9.5 mm (3/8 pulg.), 19 mm (3/4 pulg.), 37.5 mm (1 pulg.), 75 mm (3 pulg.), 150 mm (6 pulg.). 3. OBJETIVOS. Al terminar la prctica de laboratorio, el alumno ser capaz de: Describir en forma general el procedimiento del ensayo determinacin de la Gravedad especfica y absorcin del agregado grueso. Definir los equipos necesarios para realizar de forma completa esta prctica de laboratorio. Calcular los valores de Gravedad especfica y Absorcin del agregado grueso.

4. MATERIAL Y EQUIPO. Materiales: Arena y grava. Balanza Un dispositivo para determinar la masa que sea sensitivo, legible, y preciso a 0.05 % de la masa de la muestra en algn punto del rango usado para este ensayo, o 0.5 g, el que sea mayor. La balanza estar equipada con aparatos adecuados para suspender la muestra contenida en agua desde el centro de la plataforma o pan de la balanza. Contenedor de Muestra Una cesta de alambre de 3.35 mm (No. 6) o malla fina, o una canastilla de ancho y altura iguales, con una capacidad de 4 a 7 litros para alojar un tamao nominal mximo de agregado de 37.5 mm (1 pulg.) o menor y una canastilla ms grande segn sea necesario para ensayar agregados de tamao mximo mayores. La canastilla ser construida de tal forma que se evite atrapar aire cuando sea sumergida. Tanque de agua Un tanque de agua en el cual la canastilla es colocada suspendida debajo de la balanza.
2

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL GUIA DE LABORATORIO

Mallas Una malla de 4.75 mm (No. 4) u otro tamao como se necesite (ver 7.2 7.4), conforme a la Especificacin E 11. Horno elctrico: De tamao apropiado, capaz de mantener una temperatura uniforme de 110 5 C (230 9 F) Equipo miscelneo. Brochas, charolas y/o recipientes de lmina galvanizada, palas manuales, carretilla de mano, cucharn, franela.

5. PROCEDIMIENTO. 5.1. PREPARACION DE LA MUESTRA. a. Muestree el agregado de acuerdo con la Prctica D 75. b. Mezcle completamente la muestra de agregado y redzcalo a la cantidad aproximada necesaria usando los procedimientos aplicables de la Prctica C 702. Rechace todo el material que pasa la malla de 4.75 mm (No. 4) por tamizado en seco y lavando completamente para remover el polvo y otros recubrimientos de la superficie. Si el agregado grueso contiene una cantidad sustancial de material ms fino que la malla de 4.75 mm (tal como para agregados de Tamao No. 8 y 9 en la Clasificacin D 448), use la malla de 2.36 mm (No. 8) en lugar de la malla de 4.75 mm. Alternativamente, separe el material ms fino que la malla de 4.75 mm y ensaye el material fino de acuerdo con el Mtodo de Ensayo C 128. Nota 1 Si los agregados menores de 4.75 mm (No. 4) son usados en la muestra, verifique para asegurar que el tamao de las aberturas en el contenedor de la muestra, es menor que el agregado de tamao mnimo. c. Si la muestra es ensayada en dos o ms tamaos de fraccin, determine la graduacin de la muestra de acuerdo con el Mtodo de Ensayo C 136, incluyendo las mallas usadas para separar el tamao de la fraccin para la determinacin en este mtodo. En el clculo de porcentaje de material de cada tamao de fraccin, ignore la cantidad de material ms fino que la malla de 4.75 mm (No. 4) ( malla de 2.36 mm (No. 8) cuando esta malla es usada de acuerdo con 7.2.

Nota 2 Cuando ensaye agregado grueso de tamao mximo nominal grande se requerirn muestras de ensayo grandes, esto puede ser ms conveniente para ejecutar el ensayo en dos o ms submuestras, y los valores obtenidos por clculos combinados descritos en la Seccin 9.

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL GUIA DE LABORATORIO

Tamao Mximo Nominal, mm (pulg.) 12.5 (1/2) o menos 19.0 (3/4) 25.0 (1) 37.5 (1 ) 50 (2) 63 (2 ) 75 (3) 90 (3 ) 100 (4) 125 (5)

Masa Mnima de la Muestra de Prueba, Kg (lb) 2 (4.4) 3 (6.6) 4 (8.8) 5 (11) 8 (18) 12 (26) 18 (40) 25 (55) 40 (88) 75 (165)

5.2. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO. 5.2.1. Seque la muestra de ensayo a masa constante a una temperatura de 110 5 C, enfriar al aire a temperatura del cuarto por 1 a 3 horas para muestras de ensayo de 37.5 mm (1 pulg.) de tamao mximo nominal, o ms tiempo para tamaos mayores hasta que el agregado se haya enfriado a una temperatura que sea manejable (aproximadamente 50 C). Posteriormente sumerja el agregado en agua a la temperatura del cuarto por un periodo de 24 4 h. 5.2.2. Donde los valores de la absorcin y la densidad relativa (gravedad especifica) son usados en proporcionar mezclas de concreto en la cual los agregados se encuentran en su condicin de humedad natural, el requisito de 8.1 para secado inicial es opcional y si la superficie de las partculas en la muestra se ha conservado continuamente hmedas antes de ser ensayadas, el requisito en 8.1 para 24 4 h de saturacin es tambin opcional. Nota 3 Valores para absorcin y densidad relativa (gravedad especifica) (SSS) puede ser significativamente mayor para agregados no secados al horno antes de la inmersin que para los mismos agregados tratados de acuerdo con 8.1. Esto es especialmente cierto para partculas mayores de 75 mm puesto que el agua no es capaz de penetrar los poros hasta el centro de la partcula en el prescrito perodo de inmersin. 5.2.3. Remueva la muestra de ensayo del agua y enrllela en un pao o franela absorbente hasta que toda la pelcula visible de agua sea removida. Seque las partculas grandes
4

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL GUIA DE LABORATORIO

individualmente. Una corriente de aire es permitida para ayudar en la operacin de secado. Tenga cuidado para evitar la evaporacin de agua de los poros del agregado durante la operacin de secado superficial. Determine la masa de la muestra de ensayo en la condicin saturado superficialmente seco. Registre esta y las subsecuentes masas con una precisin de 0.5 g o 0.05 % de la masa de la muestra, la que sea mayor. 5.2.4. Despus de determinar la masa al aire, inmediatamente coloque la muestra de ensayo saturada superficialmente seca en el contenedor de muestra y determine su masa aparente en agua a 23 2.0o C. Tenga cuidado de eliminar todo el aire atrapado antes de pesar, agitando el recipiente mientras es sumergido. 5.2.5. Seque la muestra de ensayo a masa constante a una temperatura de 110 5 C, enfriar al aire a la temperatura del cuarto durante 1 a 3 h, o hasta que el agregado haya enfriado a una temperatura que es confortable de manejar (aproximadamente 50 C), y determine la masa.

Nota 4 La diferencia entre la masa al aire y la masa cuando la muestra es sumergida en agua igual a la masa de agua desplazada por la muestra. Nota 5 El contenedor puede ser inmerso a una profundidad suficiente para cubrirlo y la muestra de ensayo, determinando la masa aparente en agua. El alambre del cual se suspende el contenedor debe ser del tamao ms pequeo posible para minimizar cualquier efecto posible de una longitud de inmersin variable. 6. CALCULOS. 6.1. Calcule los porcentajes del material retenido, porcentajes del material retenido acumulado y porcentajes de material ms fino con aproximacin de 0.1% en base al peso total de la muestra inicial seca. 6.2. Densidad Relativa (Gravedad Especifica):

Densidad Relativa (Gravedad Especifica) (SH)Calcule la densidad relativa (gravedad especifica) en la base de agregado secada al horno como sigue: Densidad Relativa (gravedad especifica) (SH) = A / (B C) Donde: A = masa al aire de la muestra seca al horno, g B = masa al aire de la muestra saturada superficialmente seca, g C = masa aparente de la muestra saturada en agua, g (1)

6.3. Densidad Relativa (Gravedad Especifica) (SSS) calcule la densidad relativa

(gravedad especifica) en la base de agregado saturado superficialmente seco, as: Densidad Relativa (gravedad especifica) (SSS) = B / (B C) (2)
5

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL GUIA DE LABORATORIO

6.4. Densidad Relativa Aparente (Gravedad Especifica Aparente) Calcule la densidad relativa aparente (gravedad especifica aparente) como sigue. Densidad Relativa Aparente (gravedad especifica aparente) = A / (A C) (3)

6.5. Densidad: Densidad (SH) Calcule la densidad en la base de agregado secado al horno Densidad (SH), Kg./m3 , = 997.5 A / (B C) Densidad (SH), Lb/pie3, = 62.27 A/ (B C)
densidad del agua a 23 C.

(4) (5)

Nota 6 Los valores constantes usados en los clculos en 9.2.1 9.2.3 (997.5 Kg/m 3 y 62.27 lb/pie3) es la 6.6. Densidad (SSS) Calcule la densidad en la base de agregado saturado superficialmente seco como sigue: Densidad (SSS), Kg./m3, = 997.5 B/ (B C) Densidad (SSS), lb/pie3 , = 62.27 B/ (B C) (6) (7)

6.7. Densidad Aparente Calcule la densidad aparente como sigue: Densidad aparente, Kg./m3 = 997.5 A / (A C) Densidad aparente, lb/pie3 = 62.27 A / (A C) (8) (9)

Valores promedio de densidad y densidad relativa (Gravedad especifica)Cuando la muestra es ensayada en fracciones separadas, calcule el valor promedio para densidad o densidad relativa (gravedad especifica) del tamao de la fraccin calculada de acuerdo con 9.1 o 9.2 usando la siguiente ecuacin: 1 G = ---------------------------------------P1 + P2 + Pn 100G1 100G2 100Gn Donde: G = densidad promedio o densidad relativa (gravedad especifica). Todas las formas de expresin de densidad o densidad relativa (gravedad especifica) pueden ser promediadas en esta forma. G1, G2 G = promedio de densidad o densidad relativa (gravedad especifica) valores para cada fraccin dependiendo del tipo de densidad o densidad relativa (gravedad especifica) siendo promediada.
6

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL GUIA DE LABORATORIO

P1 P2 Pn = porcentajes de masa de cada fraccin presente en la muestra original (no incluye materiales finos ver 7.4) 6.8. Absorcin -- calcule el porcentaje de absorcin como sigue: Absorcin, % = (B A )/ A x 100
3

(11)

Nota 7 -- Algunas autoridades recomiendan usar la densidad del agua a 4 C (1000 Kg/m 3 o 1.000 Mg/m 3 o
62.43 lb/pie para ser mas precisos.

6.9. Valor de Absorcin promedio cuando la muestra es ensayada en fracciones separadas por tamao, el valor promedio de absorcin es el valor promedio de las absorciones calculadas segn 9.4, ponderados en la proporcin de los porcentajes de masa de cada fraccin presente en la muestra original (no incluye material fino ver 7.4) como sigue: A = (P1 A1 /100) + (P2 A2 / 100) + . ( P n An /100) (12)

Donde: A = absorcin promedia, % A1 A2 An = porcentajes de absorcin para cada fraccin por tamao P1 P2 Pn = porcentaje en masa de cada fraccin por tamao presente en la muestra original 7. REPORTE DE ENSAYO. 7.1. Porcentaje total del material retenido en cada malla. 7.2. Reporte los resultados de densidad con precisin de 10 Kg/m3 o 0.5 lb/pie3, densidad relativa (gravedad especifica) resultados al ms cercano 0.01 e indicar la base para la densidad o densidad relativa (gravedad especifica) como (SH), (SSS), o aparente. 7.3. Reporte los resultados de la absorcin al cercano 0.1 % 7.4. Si los valores de densidad, densidad relativa (gravedad especifica) y absorcin fueron determinados sin secar previamente el agregado, como se permite en 8.2, anote tal accin en el informe.

You might also like