You are on page 1of 25

ESTUDIO DEL MERCADO

PROYECTOS DE INVERSIN

ESTUDIO DEL MERCADO


1. Descripcin del Proyecto:
El proyecto consiste en la evaluacin de pre factibilidad tcnico econmica para la instalacin de un Taller Grfico en la ciudad de Trujillo. El estudio permitir conocer la proyeccin de la demanda y la oferta, as como la tendencia del mercado, de esta manera poder determinar las ventajas y desventajas que incluye la instalacin del Taller, as como los requerimientos de la empresa. La empresa est orientada al diseo grafico y publicitario, as como el servicio de impresin de las diferentes empresas existentes en la ciudad.

2.

Problemtica:
En nuestra ciudad Trujillo son muy pocos los talleres grficos integrados que combinen las labores de imprenta y diseo publicitario, por lo cual planteamos la creacin de dicho proyecto, como una empresa de servicios en el sector grfico. Dentro de la magnitud de problemas (deficientes servicios) que nos proponemos resolver podemos encontrar los 3 siguientes que definiremos a continuacin: PE1: Existe precariedad de empresas que ofrecen un servicio integral grfico que adems de disear los slogan tambin se dedique a la impresin de textos y libros de gran envergadura en nuestra ciudad. PE2: Existe una baja calidad de los textos y/o documentos impresos en los talleres de nuestra ciudad, adems de la poca disponibilidad de dinero por parte de los clientes para realizar dichas impresiones. PE3: Existe un tiempo excesivo de espera por parte de los talleres grficos existentes, debido a la existencia de pocas imprentas y la sobrecarga de labores, ocasionando malestar en los clientes.

Por estas razones expuestas y algunas otras razones de forma implcita, hemos concluido que la creacin de nuestro proyecto es factible y capaz de solucionar los problemas que aquejan a la comunidad.

Pgina | 2

ESTUDIO DEL MERCADO


3. Objetivos:
3.1. General: Conocer las expectativas y caractersticas generales del mercado local, en relacincon el servicio de diseo grfico y publicitario e impresin a travs de un estudio de los factores inherentes al sector utilizando tcnicas apropiadas como la entrevista, observacin y anlisis que nos permitan determinarlas. 3.2. Especficos: Por medio de un anlisis FODA, Identificar y analizar las oportunidades o amenazas del sector publicitario. Identificar las instituciones potenciales en el sector publicitario trujillano para definir las estrategias que regularan el desarrollo de la metodologa (plan de negocios). Investigar las necesidades de los clientes potenciales y las oportunidades del sector con el fin de definir las estrategias que enmarcan la filosofa y polticas de servicio de la institucin. Determinar las caractersticas y elementos para el diseo de la infraestructura y la calidad del servicio que se ofrece. Investigar los requerimientos tcnicos y legales de los procedimientos para la correcta ejecucin del proyecto. Determinar las posibles localizaciones para la ejecucin del proyecto. Definir los recursos econmicos necesarios para el desarrollo del proyecto as como tambin las demandas estimadas del servicio y as establecer por medio del anlisis financiero la factibilidad comercial, econmica y financiera del proyecto.

4.

EL PRODUCTO PRINCIPAL:
El producto principal es el servicio de diseo grfico de alta calidad y publicidad en general. Se incluye servicios de diseo grfico publicitario para campaas de publicidad, diseo para imagen corporativa, diseo de logotipos, diseo editorial entre otros. El servicio es dirigido al campo de publicidad empresarial aunque tambin se extender a todo el pblico en general que lo solicite. Para ello adems de contar con todos los equipos para llevar a cabo este servicio, se deber organizar y clasificar adecuadamente todos los pedidos realizados y llevarlos a cabo segn las etapas necesarias.

Pgina | 3

ESTUDIO DEL MERCADO


Todos los servicios a realizar integran todos los procesos: arte, creatividad e impresin y buscan transmitir una informacin determinada incluyendo ideas esenciales en el mensaje de forma clara y directa por medio de composiciones grficas, que se hacen llegar al pblico destinatario y estn divididos segn estas categoras:

A) Diseo Grfico: Este servicio incluye el diseo y elaboracin de logotipos empresariales, adems tambin incluye la elaboracin de soportes publicitarios como folletos, carteles, trpticos, etc.

Catlogos de productos, etiquetas, paquetera. Revistas, folletos, manuales y material editorial. Brochures afiches. comerciales, volantes,

Diseo de logotipos y la imagen de su empresa.

Pgina | 4

ESTUDIO DEL MERCADO


B) Diseo Publicitario: Este servicio incluye el diseo de carteles publicitarios que sern instalados en una zona especfica, el tamao y los detalles son a gusto del cliente.

Material POP publicidad en el punto de venta. Publicidad exterior, rtulos, vallas. anuncios,

Anuncios de prensa y campaas publicitarias.

C)

Impresiones:

Este servicio incluye la impresin de los anuncios publicitarios tanto del servicio A como tambin del servicio B con el fin de ser visualizados por el pblico objetivo.

Impresin litogrfica y digital. Pequeo y gran formato. Cotizaciones.

Pgina | 5

ESTUDIO DEL MERCADO


5. REA DE INFLUENCIA:
El rea de influencia est definida en la ciudad de Trujillo, que es la zona donde se realiza el estudio respectivo.

6. ANLISIS DEL ENTORNO MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER


A. La competencia de los productos sustitutos En el caso de las empresas de diseo grfico, publicidad e impresiones, se consideran productos sustitutos a aquellos servicios en los cuales se utilicen otras vaspara elaborar publicidad. Es entonces, que para el caso de estos, los productos sustitutos son las distintas imprentas existentes en la localidad, los trabajos de diseo independientes e incluso la elaboracin propia por parte de los posibles clientes. Cuando hablamos de estos tipos de productos y/o servicios diferentes, cada una de ellas presenta ventajas y desventajas. Dada su presencia en el mercado hemos decidido estudiar los siguientes factores: Calidad La calidad del servicio en la empresa, estar dado por diversos factores, como son: la buena calidad y eficiencia de equipos, es decir, el buen estado de las mquinas, con lo cual se podr obtener productos acabados de alta calidad en el tiempo estimado. Tambin es importante la calidad en los suministros utilizados en la empresa para la elaboracin especfica de impresiones. Aparte de estos factores ms importantes, tenemos la calidad en el trato con las personas; la calidad tambin va a estar supeditada al trato que se pueda dar durante la ejecucin del servicio. Para esto se contar con un staff especializado y capacitado para brindar al cliente un trato amable y cordial en las asesoras correspondientes.

Pgina | 6

ESTUDIO DEL MERCADO


Voluntad de los Compradores por sustituir el producto que ofrecemos

Los clientes que buscan el servicio, saben que los resultados obtenidos son diferentes a los que presentan nuestros competidores de tercer nivel, debido a que los resultados de estos ltimos no cumplen, en la mayora de casos, con lo que usualmente el cliente solicita. Caso diferente con nuestro servicio, que si bien es cierto tiene un proceso que toma un poco ms de tiempo pero los resultados obtenidos son los esperados por los clientes.

El Precio-prestacin de servicio de los Sustitutos

El precio para los productos sustitutos, es sin duda menor, por lo que ofrecen resultados en poco tiempo sin embargo casi siempre el resultado del servicio es defectuoso o de pobre calidad. En este ltimo punto, podemos decir que, si se adquiere uno de estos servicios sustitutos, los resultados obtenidos en la mayora de casos no es el deseado por el cliente, ya sea por la falta de conocimiento por parte de quienes realizan el diseoo tal vez para la utilizacin de maquinarias de tecnologa muy limitada para brindar este servicio Podemos decir a su favor que los servicios que presentan los sustitutos son de bajo costo para el cliente pero la creatividad, innovacin y calidad de acabado que ofrecer nuestro servicio es incomparable con los sustitutos.

B.

La amenaza de entrada de nuevos competidores

Siempre existe la posibilidad de que empresas nuevas entren, sin mayores dificultades, lo cual aumentara la intensidad de la competencia entre las empresas. El ingreso de nuevos competidores ser analizado desde los siguientes factores:

Economas de escala

La empresa tratar en lo posible de aplicar economas de escala para lograr obtener beneficios de esta y prevenir la posible entrada de nuevos competidores, es decir si una

Pgina | 7

ESTUDIO DEL MERCADO


empresa quiere convertirse en un competidor real de nuestra empresa tiene que asegurar el uso de economa de escala en su servicio que brinde, de lo contrario le sera muy difcil competir con el nivel de precios que nuestra empresa maneja.

Diferenciacin del producto

A travs de un servicio personalizado a sus clientes, llevando a cabo diseos innovadores y resultados en la ms alta calidad adems por supuesto se ofrecer servicios adicionales como cotizaciones y asesoras por parte de nuestro personal especializado.

Necesidad de capital

Las empresas que deseen incursionar en el mercado debern de contar con un capital suficiente para atender los requerimientos del servicio, este capital estar vinculado sobre todo al coste de maquinaria de alta tecnologa es por ello que al aumentar nuestras inversiones seremos capaces de evitar la entrada de pequeos competidores y para consolidarnos se reinvertir cierta parte de las utilidades.

C.

Rivalidad entre competidores establecidos

Sin duda alguna, de las cinco fuerzas dadas en la teora de Michael Porter, la ms poderosa es la Rivalidad entre empresas competidoras. Es por ello necesario la proposicin de estrategias que tengan un impacto positivo para la organizacin.

En el mbito local existen empresas con gran envergadura y fuertemente posicionadas, debido a las grandes inversiones y el grado de fidelizacin que alcanzaron con sus clientes. Uno de estos casos, es la empresa Grficos del Norte,Metacolor, Palermo Publicidad entre otros. Pero para tener una idea ms general del grado de rivalidad existente, analizaremos este factor en los siguientes aspectos:

Pgina | 8

ESTUDIO DEL MERCADO


Diversidad de Competidores

El grado de rivalidad entre las empresas que compiten suele aumentar conforme los competidores se van igualando en la calidad de su servicio y precios. Conforme la rivalidad entre las empresas que compiten se intensifica, las utilidades van disminuyendo, en ocasiones al grado de que algn competidor pierda su atractivo inherente.

Condiciones de la demanda

La demanda en este sector es constante debido a las continuas solicitudes del servicio brindado por parte de las diversas empresas en la localidad adems cabe mencionar un crecimiento en la cantidad de estas, que sin bien no es abrumador, s es significativo ya que se convierten en clientes potenciales para nuestros intereses empresariales.

Grado de Diferenciacin del Producto

Este tema es de vital importancia para las empresas del rubro, ya que para tener una posicin controlada en el sector, es necesario manejar algunos factores como son: el equipamiento y modernidad de la maquinaria que estn disponibles para llevar a cabo un trabajo con un buen acabado, as como tambin la cordial asesora que se brinda en cuanto al servicio de diseo grfico, y por supuesto el buen trato que se da cuando se lleva a cabo el servicio en general.

Cabe resaltar que la empresa, tiene especial consideracin con este ltimo factor, ya que constituye un valor agregado a nuestro servicio.

Pgina | 9

ESTUDIO DEL MERCADO


D. Poder de negociacin con los compradores

La empresa busca captar una amplia gama de clientes a nivel local, que se encuentren altamente fidelizados con nuestro servicio. Pensamos buscar esta fidelizacin tomando en cuenta los siguientes puntos:

La Sensibilidad de los compradores al precio

Nuestros futuros clientes estarn adaptados y cmodos a la calidad de nuestros servicios, por lo que no sern sensibles a la variacin de los precios, pero esto no implica que jugaremos con estos precios sino que trataremos de acomodarlos segn las condiciones del mercado.

La diferenciacin del servicio

Los servicios que brindar la empresa estarn sujetos a altos estndares de calidad y siempre buscar algn valor agregado en cada detalle para poder diferenciar este servicio y lograr que el cliente no lo pueda sustituir fcilmente. Por tanto nuestra empresa buscar que el cliente se sienta identificado con la empresa.

Diversidad de clientes

Los clientes que formarn parte de nuestro mercado objetivo son personas naturales o jurdicas que buscan realizar cualquier tipo de diseo grfico o publicitario, por ende son estos clientes los que buscaremos captar.

Poder relativo de negociacin

Como empresa se debe buscar el equilibrio entre los clientes y nosotros en cuanto a la credibilidad y eficacia de cada parte. Es decir si se cuenta con algn cliente con un alto

Pgina | 10

ESTUDIO DEL MERCADO


valor de consumo, se debera tener bastante inters en este pues si se perdiera el perjuicio sera mayor para la empresa.

E.

Poder de negociacin con los proveedores

Los proveedores para la empresa, estarn conformados por empresas que fabriquen y comercialicen maquinaria de impresiones digitales adems de repuestos para las mismas adems se contar con proveedores de los suministros correspondientes para tal fin. Grfico N1.1: Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter aplicado a la Instalacin de una empresa de diseo grfico y publicidad.

FUENTE: Michael Porter. Estrategia Competitiva. Elaboracin Propia

Pgina | 11

ESTUDIO DEL MERCADO


7. ANLISIS DE LA DEMANDA
CLIENTES DEMANDANTES DEL SERVICIO La oferta de nuestro servicio est dirigida al Sector Ocupado de la Poblacin Econmicamente Activa de Trujillo. Segn los datos recolectados de la INEI, la poblacin slo en Trujillo es de 811 979 de los cuales el 57.7 % pertenecen a la PEA (Poblacin Econmicamente Activa) y de sta el 95.7% se encuentran Ocupados. Por otra parte el crecimiento de la poblacin es del 1.7% anual.

Entonces: 811 979 * 57.7% * 95.7 % = 448 365 Grfico N 1.2: Proyeccin de la Poblacin Econmicamente Activa Ocupacional de la Ciudad de Trujillo.

Ao
2012 2013 2014 2015

Proyeccin
448 365 455 987 463 738 471 621 Fuente: Propia

Con la finalidad de obtener los datos de los clientes de este servicio, se cree conveniente realizar la investigacin en los distintos centros de impresin que en este caso son las imprentas localizadas en la ciudad de Trujillo.

Pgina | 12

ESTUDIO DEL MERCADO


POBLACION DE LOS CLIENTES DEMANDANTES - Muestreo de Evaluacin n = N * Z2 * P * Q/(N-1) * e2 + Z2 * P * Q

Donde: n = Tamao de la muestra N = Tamao de la poblacin P = Grado de aceptacin del proyecto = 57% de aprob. Q = Grado de no aceptacin del proyecto = 43% de desaprob. e = Error de margen: 0.05 Z = Auxiliar estadstico para 1 = 95%, por tanto z = 1.95 n =448365*(1.95)2 *0.57*0.43/((448365-1)(0.05)2 + (1.95)2 *0.57*0.43) n = 372.48 = 372

Se tomarn 372 encuestas al sector ocupacional de la ciudad de Trujillo.

CUANTIFICACION DE LA DEMANDA

La demanda es la cuantificacin de la necesidad real o psicolgica de una poblacin de compradores, para obtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad. En otras palabras, es la cantidad de productos que el consumidor estara dispuesto a adquirir a un precio determinado. La demanda se tiene que estudiar de la siguiente forma:

Distribucin y Tipologa de los Consumidores El psiclogo estadounidense Abraham Maslow diseo una jerarqua motivacional en seis niveles que, segn l explicaban la determinacin del comportamiento humano. En orden de importancia, stas son:

Necesidades Fisiolgicas Necesidades de Seguridad Necesidades Sociales

Pgina | 13

ESTUDIO DEL MERCADO


Necesidades de Estima Necesidades de Autorrealizacin

La persona intentar satisfacer primero las necesidades ms importantes, cuando la persona tenga xito en la satisfaccin de una necesidad importante, sta dejar de ser una motivacin por el momento, y la persona estar motivada para satisfacer la necesidad que ocupe el siguiente lugar en importancia. En orden a esta clasificacin, tenemos que las personas que demandan o demandarn nuestros servicios buscan satisfacer la quinta necesidad, la de autorrealizacin. Por otra parte, ellas tienen ingresos fijos, estn a favor de la formalidad, exigen buena atencin y servicio como la responsabilidad en l; no se conforman con servicios mediocres, buscan calidad en sus productos a obtener y son sensibles al precio. Comportamiento Actual Aqu se tiene que identificar a los demandantes del producto, que tipo de nivel de productos adquieren y sealar la frecuencia de adquisicin (anual, trimestral, mensual, semanal, etc).

Fraccin de la Demanda que atender el Proyecto


La demanda que atender el proyecto est dada por la fraccin de toda la poblacin econmicamente activa ocupada que hace uso del servicio de imprentas formales, en especial aquellos que no estn conformes con el servicio.

Factores que condicionan la Demanda Futura Nuestro pas, Per, goza de una estabilidad econmica que implica hacer conservado y continuar manteniendo las siguientes condiciones: Estricta disciplina fiscal y monetaria. Simplificacin de tributos y una eficiente administracin de los mismos. Libertad para el flujo de capitales, comercio y mercado monetario, sin discriminacin entre el inversionista nacional y el extranjero. No financiar el dficit pblico a travs del Banco Central de Reserva. Normas laborales adecuadas al entorno competitivo global.

Pgina | 14

ESTUDIO DEL MERCADO


La inflacin estabilizada y el continuo control que sobre ella se ejerce han permitido conservar este indicador en un dgito, an en las condiciones polticas y econmicas actuales. As, la inflacin acumulada del ao del 2009 en promedio fue de 3.90 %. Se prev que, en condiciones econmicas globales estables, la inflacin seguir reducindose an ms en los siguientes aos. El crecimiento de la exportacin regional en La Libertad creci a un ritmo anual de 13.50 % en la ltima dcada. Por tanto, el inversionista tiene en el Per la opcin de contratar con el Estado con estabilidad jurdica, tributaria y administrativa. El Estado garantiza la propiedad, la inversin, la libre remisin de utilidades y la repatriacin de capitales. En la actualidad se reconoce con optimismo el futuro del Per.

8. CARACTERSTICAS DEL MERCADO Y LA DEMANDA

En la Encuesta de Investigacin de Mercado se entrevist a una muestra representativa de 372 personas pertenecientes a la poblacin econmicamente activa ocupacional de la ciudad de Trujillo, de la cual se obtuvieron datos que sirvieron para inferir las caractersticas que presenta el mercado.

- Satisfaccin de los Clientes en las Imprentas Actuales Segn la encuesta, se tiene que el 61.83 % de clientes se encuentran conformes con el servicio prestado, mientras que el 38.17 % no lo est; cabe mencionar que si estn conformes es porque no existen otras opciones. Grfico N 1.3: Porcentaje de Clientes Conformes y No Conformes con Servicios Actuales

Conformidad del Servicio Conforme No Conforme TOTAL

% 61.83 % 38.17 % 100.00 %

Fuente: Encuesta de Investigacin de Mercado Pgina | 15

ESTUDIO DEL MERCADO


- Lugar donde realizan el Diseo e Impresin de los Trabajos. La muestra arroj que el 65.32 % de los clientes solicitan servicios a imprentas formales, mientras que el 28.22 % en Imprentas Informales, y el 6.46 % hacen sus trabajos grficos independientemente. Grfico N 1.4: Porcentaje de Clientes Conformes y No Conformes con Servicios Actuales

Lugar donde se realiza el Diseo e Impresin del Trabajo Imprenta Formal Imprenta Informal Independientemente(Casa) TOTAL

% 65.32 % 28.22 % 6.46 % 100.00 %

Fuente: Encuesta de Investigacin de Mercado

A partir de la Informacin anterior se infiere las poblaciones consumidoras y no consumidoras del servicio de diseo e impresiones grficas.

Grfico N 1.5: Proyecciones de Clientes que acuden a una Imprenta Formal en Trujillo

Ao

Proyeccin de Probables Clientes en los aos sucesivos 448 365 455 987 463 738 471 621

N de Clientes que acuden a una Imprenta Formal (65.32 %) 292 872 297 850 302 913 308 062

Otros (34.68 %)

2012 2013 2014 2015

155 492 158 136 160 824 163 558

Fuente: Encuesta de Investigacin de Mercado

Pgina | 16

ESTUDIO DEL MERCADO


- Nmero de veces que se acude a una Imprenta Formal Debido a la importancia por saber cuntas veces un cliente acude en promedio al ao para mandar hacer trabajos de diseo e impresiones grficas; la muestra arroj que en promedio los clientes acuden 0.37 (1*0.13 + 1/2*0.17 + 1/3*0.24 + 1/6*0.46) veces al mes, es decir que acuden el 4.46 veces al ao. Grfico N 1.6: Porcentaje de veces que los clientes acuden a solicitar los servicios de Diseo e Impresin Grfica Nmero de veces que se acude a una Imprenta Formal Mensual Bimestral Trimestral Semestral TOTAL % 13.00 % 17.00 % 24.00 % 46.00 % 100.00 %

Fuente: Encuesta de Investigacin de Mercado

- Servicio que prefieren los Clientes A continuacin hemos clasificado los diferentes trabajos que se prestan en la empresa de servicio de diseo e impresiones grficas en 4 servicios: Servicio A: Boletas, Facturas, Guas Servicio B: Etiquetas, Membretes, Afiches Publicitarios Servicio C: Tarjetas Publicitarias, Personales Servicio D: Almanaques, Calendarios

Determinamos la preferencia de cada uno de ellos, segn la encuesta tenemos lo siguiente:

Pgina | 17

ESTUDIO DEL MERCADO


Grfico N 1.7: Preferencias de Servicio Caractersticas Requeridas Servicio A Servicio B Servicio C Servicio D TOTAL % 64.00 % 13.00 % 14.00 % 9.00 % 100.00 %

Fuente: Encuesta de Investigacin de Mercado


Adems determinamos las formas de Impresin que requieren los clientes(un solo color, dos colores, full color) Grfico N 1.8: Preferencias en la forma del Servicio Forma de la Impresin Un solo color Dos colores Full Color TOTAL % 34.27 % 23.25 % 42.48 % 100.00 %

Fuente: Encuesta de Investigacin de Mercado

- Caractersticas Requeridas por el Cliente Las caractersticas que se requieren en el servicio son muy importantes para la calidad del producto final que se pueda ofrecer; de la encuesta tenemos los siguientes datos:

Pgina | 18

ESTUDIO DEL MERCADO


Grfico N 1.9: Caractersticas Requeridas por el Cliente Caractersticas Requeridas Tarifa Ubicacin Responsabilidad en la entrega Rpida Atencin TOTAL % 16.84 % 6.28 % 42.13 % 34.75 % 100.00 %

Fuente: Encuesta de Investigacin de Mercado Por tanto, las dos caractersticas principales son la responsabilidad en el cumplimiento de entrega del producto final, as como una rpida atencin, en cuanto a la ubicacin y tarifa, el cliente no tiene inconvenientes, lo importante es obtener un buen servicio.

9. ANLISIS DE LA OFERTA
La oferta principalmente est conformada por las empresas ms fuertes con mayor participacin del mercado ya sean formales o informales, entre las cuales destacan: Diseo Grfico Marco: Grfica Real: Grafimundo: Grafinal: Grfica Original: Graficos del Norte: CEA: Metacolor: Palermo: Pje. Jequetepeque 143 Trujillo Jr. Independencia 953 Trujillo Jr. Estete 587 Trujillo Jr. Colon 346 Trujillo Jr. San Martin 541 Trujillo Jr. Orbegoso 266 Trujillo Francisco Lazo 165 Trujillo H. Villalobos 610 Trujillo Av. Nicols de Pirola 1207 Trujillo

Pgina | 19

ESTUDIO DEL MERCADO


10. DEMANDA DIRIGIDA Y DEMANDA OBJETIVO
Dada la existencia de una Oferta informal y en algunos casos con precios poco razonables o que no se ajustan a la calidad del servicio brindado, los esfuerzos de mercadotecnia se centrarn en cubrir aquellas deficiencias para satisfacer y convertirnos en la preferencia de esa demanda insatisfecha. Las condiciones del mercado indican la presencia de competencia agresiva por la participacin de mercado durante los prximos cinco aos, lo que demandar un mayor esfuerzo al momento de ofrecer el servicio. La demanda dirigida est dada por la fraccin de toda la poblacin econmicamente activa ocupada que hace uso del servicio de imprentas formales, en especial aquellos que no estn conformes con el servicio (38.17%), no importando la ubicacin del cliente segn los datos proporcionados por las encuestas. Dichos clientes segn datos de la encuesta, acudirn al ao un promedio de 4.46 veces a la imprenta, de esta la demanda objetivo seleccionada para el estudio equivale al 3,7%, entonces la demanda dirigida del proyecto est dada segn el grfico:

Grfico N 1.10: Demanda Dirigida a Imprenta N de Clientes que acuden a una Imprenta Formal (65.32 %) 292 872 297 850 302 913 308 062 N de Clientes insatisfechos que acuden a Imprentas Formales (38.17%) 111 789 113 689 115 621 117 587 Demanda Dirigida:(N Clientes insatisfechos por 4.46 veces que acuden al ao) 498 580 507 054 515 673 524 439

Ao

Demanda Objetivo 0.7 %

2012 2013 2014 2015

3 490 3 549 3 609 3 671

Fuente: Elaboracin Propia

Pgina | 20

ESTUDIO DEL MERCADO


11. IDENTIFICACION DE LOS FACTORES CLAVES DEL NEGOCIO
Con las herramientas del anlisis sectorial, podemos establecer algunas bases. Concretamente a travs del anlisis de la competencia y de la demanda, se puede identificar el potencial de la ventaja competitiva en un sector determinado en trminos de los factores que son importantes para determinar la habilidad de las empresas para sobrellevar y sobrepasar. Se denomina a estos factores claves de xito. 11.1 ESQUEMA PARA IDENTIFICAR LOS FACTORES CLAVES DEL EXITO Un esquema para identificar los factores claves del xito se representa en la figura 1.2. La aplicacin de este esquema para identificar los factores claves de xito se describe en el siguiente grfico: Grfico N 1.11: Demanda Dirigida a Imprenta Cules son nuestros principales clientes? Poblacin Econmicamente Activa y Empresas en general Cmo sobrevive la empresa a la competencia? precios, alta calidad de los servicios, con capacidad para disponer de equipos y personal bien capacitado y entrenado Factores claves de xito Eficiencia en costos de operaciones. Diferenciarse con la calidad de los servicios.

Sector

Empresa de Diseo grfico e Imprenta

Fuente: Elaboracin Propia

Pgina | 21

ESTUDIO DEL MERCADO


Figura N 1.2: Modelo para identificar Factores Claves de xito

REQUISITOS GENERALES PREVIOS PARA EL EXITO

Suministrar un producto o servicio a los clientes a un precio que esten dispuestos a pagar y que exceda el coste de produccion Suministrar un producto o servicio que al menos, algunos clientes prefieran alos de la competencia

La habilidad para sobrevivir a la competencia

ANALISIS DE LOS CLIENTES Y DE LA DEMANDA Quienes son clientes y que desean?

ANALISIS DE LA COMPETENCIA Cuales son los principales factores estructurales que dirigenla competencia

Pgina | 22

ESTUDIO DEL MERCADO


12. IDENTIFICACION DE LOS FACTORES CLAVES DEL NEGOCIO
El mercado presenta variables que operando en l definen las oportunidades a aprovechar y las condiciones de competencia. Estas variables son: Producto, Precio, Distribucin y Comunicacin. 12.1. ANALISIS ESTRATEGICO Dentro de las estrategias de mercadeo que se utilizan para el lanzamiento del servicio, que vayan tanto dentro de los objetivos organizacionales de la empresa, as como del entorno son: Penetracin de mercado: Introducir los servicios mediante una agresiva campaa de publicidad lo que implica: Definir la estructura organizacional de la empresa con el objetivo de transmitir claramente las funciones de la misma. Realizar un plan de marketing. Estudio constante de los servicios, precios y conceptos de pago en el mercado. Desarrollo de Servicio: Mejora continuamente la calidad de nuestros servicios, lo que implica hacer: Capacitar al personal administrativo en la atencin al cliente. Capacitar al personal operario en tcnicas de impresin y diseo. Para la implementacin de las estrategias antes mencionadas, se har a travs de los planes de accin, tambin se muestra los respectivos costos en que se incurrirn. 12.2. PLANES DE ACCION Seleccionar nombre, slogan y logotipo de la Empresa para que se diferencie de la competencia. Aplicar una publicidad agresiva a travs de los diferentes medios de comunicacin, principalmente en radio. Elaboracin de volantes que se distribuirn en las principales calles de la ciudad. Capacitacin del personal. Organizar reuniones con el personal con la finalidad de analizar problemas y buscar sus causas y posibles soluciones.

Pgina | 23

ESTUDIO DEL MERCADO


Grfico N 1.12: Costos e implementacin de estrategias Plan de accin Calendarios Elaboracin de volantes Material de campaa Total() 2012 30 100 2013 30 40 2014 30 40 2015 30 100

170 300

30 100

30 100

170 100

Fuente: Elaboracin Propia


12.3. MARKETING MIX La estrategia de marketing ser dar a conocer los servicios que se ofrecen en la imprenta, con la diferenciacin de los servicios respecto a los actuales competidores. Entre los objetivos que se proponen en el marketing son: Difundir la imagen de la empresa, proyectando a la sociedad que es una empresa comprometida con la calidad de servicio y atencin al cliente. Crear en la mente del consumidor una imagen distinta a la de los actuales competidores. a) POLITICA DE PRODUCTO Producto Bsico El producto principal es el servicio de diseo e impresin de artes grficas, que se realiza en la imprenta, tarea realizado por personas que desarrollarn el trabajo por etapas, utilizando materiales y herramientas propias del trabajo. Producto Real Intangible Inseparabilidad Variabilidad Perecedero

Pgina | 24

ESTUDIO DEL MERCADO


Producto Aumentado Personal administrativo y operarios totalmente capacitados. Infraestructura moderna y adecuada para la prestacin de los servicios. Ambientes agradables para la espera durante el servicio y trato personalizado.

Pgina | 25

You might also like