You are on page 1of 44

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 GENERALIDADES El presente trabajo tiene como fin presentar un esquema general sobre un estudio Geolgico del Yacimiento Qaqencora y cules fueron los factores que actuaron en el origen de la mineralizacin.

Por las limitaciones de observaciones de campo y otras colaterales, en este informe podra existir algunas omisiones o quizs interpretaciones errneas. 1.2 UBICACIN La zona de estudio se encuentra ubicada al Este del distrito de Checca, sector Qaqencora, a la margen izquierda del Rio Apurmac; provincia de Canas, departamento del Cusco. (Plano 01) El rea de estudio est delimitada por las coordenadas UTM siguientes:
19 L N 8402000, E 0231000 19 L N 8402000, E 0235000 19 L N 8398000, E 0231000 19 L N 8398000, E 0235000

1.3 ACCESIBILIDAD La zona de estudio es accesible desde la ciudad de Sicuani, tomando la ruta: - Carretera Sicuani-Espinar aproximadamente hasta el kilometro 30, siguiendo la carretera Checca-Tucsa, como tramo final camino de herradura Checca-Qaqencora. 1.4 OBJETIVOS DEL TRABAJO 1.4.1 OBJETIVO GENERAL: Determinar los Controles de Mineralizacin en el Yacimiento Qaqencora

Seminario 2011-1

Pgina 1

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizar un Mapeo de la zona que comprende el Yacimiento Qaqencora a una escala de 1:25000. Identificar los controles que dan lugar a la mineralizacin en el Yacimiento Qaqencora Analizar las estructuras mineralizadas, mediante el anlisis y descripcin de muestras. Proponer mtodos de exploracin que ayuden a determinar con mayor exactitud el tipo de yacimiento y la mineralizacin que presenta el Yacimiento Qaqencora.

1.5 HIPOTESIS Dado que el yacimiento presenta alteraciones hidrotermales, con signos favorables para la mineralizacin asociada a dos sistemas de vetas NE-SO, llegaremos a encontrar un Yacimiento Polimetlico de Pb,Cu ~Au. 1.6 JUSTIFICACIN El Yacimiento Qaqencora-Checa-Canas-Cusco presenta caractersticas geolgicas favorables para la formacin de un deposito mineralizado, lo cual amerita un estudio que muestre sus controles de mineralizacin como parte de un estudio preliminar que demuestre el nivel de mineralizacin, adems la comprensin de los eventos magmticos y su relacin con la mineralizacin, el reconocimiento de las alteraciones y grado de estas. 1.7 METODO DE TRABAJO 1.7.1.- MTODO CIENTFICO El mtodo cientfico utilizado en la elaboracin del presente estudio de investigacin, fue el mtodo descriptivo explicativo, porque nos permite describir y explicar los controles de mineralizacin con los cuales se origino nuestro Yacimiento Qaqencora. 1.7.2.- ETAPAS INVESTIGACIN EN LA ELABORACIN DEL TRABAJO DE

Para el presente trabajo de seminario se realizo un plan para cumplir con los objetivos y seguir una metodologa.

Seminario 2011-1

Pgina 2

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

1.7.2.1 ETAPA PRELIMINAR DE GABINETE Realizar un plan de trabajo. Recopilacin y anlisis de los trabajos realizados sobre el rea de estudio as como la bibliografa referente y mapas. 1.7.2.2 TRABAJO DE CAMPO Descripcin preliminar de las caractersticas principales de las rocas. Descripcin preliminar de estructuras existentes. Reconocimiento superficial de las unidades geolgicas, estructurales e hidrolgicas del rea de estudio. Mapeo y simultneamente realizar la toma de fotos como un complemento a los trabajos. 1.7.2.3 ETAPA FINAL DE GABINETE Interpretacin de datos de campo (mapeo, muestreo). Elaborar planos de acuerdo a los datos tomado en el campo. Elaboracin del informe final. 1.7.3 EQUIPOS Y MATERIALES 1.7.3.1 Equipos Ordenador, google earth. GPS, brjula, picota, lupa. 1.7.3.2 Materiales Archivos bibliogrficos, fotografas areas y/o satelitales, informacin obtenida del Internet. Mapas topogrficos. Mapa geolgico regional. 1.7.4 CRONOGRAMA. Ver cuadro (01)
Junio Julio Agosto

S1

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

Recopilacin de datos: gabinete Etapa de campo: mapeo de la zona Desarrollo del Seminario: anlisis de datos y conclusiones

Seminario 2011-1

S2

S4

Pgina 3

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

1.8 TRABAJOS ANTERIORES Mapeo geolgico, elaboracin del cuadrngulo de Sicuani Ocongate, Cuadrngulo 29-t, a escala 1:100000 (INGEMMET) 1960 1.9 CLIMA Dentro de la clasificacin de J Pulgar (1960), pertenece a un clima de puna y Janca o Cordillera. En toda la sierra sur del Per en esta rea las precipitaciones atmosfricas se producen en su mayora en el verano lapso comprendido de diciembre a marzo aun durante el invierno con abundante granizada y aguaceros. La temperatura es muy variada entre el da y la noche siendo los meses de junio y julio los ms fros llegando por debajo de -7 grados durante la noche y el da hasta los 15 grados la zona de estudio se encuentra entre 3900 y 4600msnm. 1.10 FLORA Y FAUNA La flora es muy escasa en las partes altas por la falta de suelos en las altiplanicies, principalmente crece el ichu (Foto 01) y pastos silvestres que sirve de alimento para las ovejas, vacunos, alpacas y llamas y tambin se encuentran algunos animales silvestres como la vicua, zorro de los andes y el zorrino.

Foto (01) Se observa la vegetacin tpica de la zona de estudio (ichu)


Seminario 2011-1 Pgina 4

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

CAPITULO II GEOMORFOLOGIA 2.1 GENERALIDADES

El presente capitulo y estudio trata sobre los rasgos morfolgicos ms resaltantes que controlan la topografa como Cordillera, altiplanicies, valles, clima y vegetacin de la zona de estudio. Pero a la vez los factores que condicionan los mecanismos de meteorizacin y degradacin, de los materiales rocosos y suelos que constituyen una superficie. 2.2 GEOMORFOLOGIA 2.2.1 GEOMORFOLOGIA LOCAL Las deformaciones geomorfolgicas que ms resaltan en la zona de estudio estn modeladas por las aguas superficiales, los ros que atraviesan por ella y por la tectnica (Ver Plano 02) son las que desarrollaremos a continuacin: 2.2.1.1 HIDROLOGIA En cuanto a la hidrologa tenemos dos ros principales que actan de alguna manera en el modelamiento de las geo formas del valle-can. RIO APURIMAC

En su curso se distingue, el Alto Apurmac de aguas torrentosas y cause relativamente estrecho. Y luego el Bajo Apurmac, de aguas tranquilas y amplio cauce, hasta su confluencia con el Mantaro (a 430 m.s.n.m) desde este punto recibe el nombre de ENE. La vasta regin atravesada por el ro Apurmac es de extraordinaria riqueza. Histrica y antiguamente dieron a este ro el nombre de Cpac Mayu por decir que era el prncipe de todos los ros del mundo (Garcilaso).

Seminario 2011-1

Pgina 5

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

El ro Apurmac, recibe muchos afluentes que llevan los nombres de los caseros o de las tierras cultivables que atraviesan. El recorrido del Apurmac es de sur a norte. Pero en nuestra zona de estudio tiene una direccin de NW-SE y modela la geo formas de nuestra zona. Ver foto (02)

Foto (02) Vista del rio Apurmac que se encuentra al SE de nuestra zona de estudio

RIO CHECCA NW-SE y tiene su origen en cerro YANA

Este rio tiene una direccin

ORCO que se encuentra al NE de la localidad Checca y al N de Descanso y es uno de los afluentes principales del rio Apurmac y en su cauce arrastra principalmente sedimentos del grupo puno. ver foto(05)

Seminario 2011-1

Pgina 6

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

RIO QAQUENCORA

Este rio tiene una direccin E-W y se origina en las faldas de la localidad de La Banda que se encuentra al SW de nuestra zona de estudio este rio atraviesa al Grupo Tacaza (volcnicos andesiticos y dacitas porfiriticas) ver foto (03)

Foto (03) muestra el Rio Qaqencora que corta ala Grupo Tacaza las andesitas y dacitas porfiriticas

Seminario 2011-1

Pgina 7

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

2.2.1.2 VALLE-CAON Esta unidad es objeto de la accin activa de los fenmenos externos lo que hace que las geo formas sean relativamente inestables con pendientes abruptas que cada vez tienden a desarrollar valles ms profundos de seccin transversal en V como el caso del rio Apurmac donde tiene como confluente al rio Checca, tambin en la zona proximal de rio Qaqencora. Ver (Foto 04)

Foto (04) Muestra la pendiente abrupta del Rio Qaqencora un valle en V

Seminario 2011-1

Pgina 8

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

2.2.1.3 TERRAZAS Limitada por los declives pronunciados, entre ellas podemos apreciar en la zona terrazas fluviales, terrazas aluviales, terrazas estructurales (formadas aprovechando la inclinacin variada de la estratificacin y la erosin diferencial producida) ver foto (05)

2.2.1.4 QUEBRADAS Con pendientes fuertes a lo largo del Rio Qaqencora-Apurmac. Tenemos: Ver foto (05) - LA QUEBRADA QAQENCORA Que se desplaza a lo largo del rio QAQUENCORA tiene unas pendientes pronunciadas y abruptas que se desarrolla sobre el Volcnico Tacaza. La falla Qaqencora se encuentra en esta quebrada. - LA QUEBRADA CHILUYO Que se encuentra hacia el norte de nuestra zona de estudio que est atravesando el grupo tacaza con una direccin NW-SE y tiene las pendientes bien pronunciadas. Y esta al pie del cerro sausaya y por ella pasa la falla chiluyo. - LA QUEBRADA CORAPATA Se encuentra al ESTE de nuestra zona de estudio que atraviesa al volcnico tacaza con una direccin NW-SE

Seminario 2011-1

Pgina 9

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

Zona de estudio

Foto(05) se muestra la quebradas que van cortando ala grupo tacaza y por ellas fluye ros temporales

Seminario 2011-1

Pgina 10

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

2.2.1.5 ALTIPLANICIES Esta unidad tiene una extensin considerable y se desarrollan sobre altitudes 3500-3800msnm con una superficie ondulada- llana en la que algunas veces se presentan cauces de ros abandonados altiplanicie de san Andrs. Ver foto (06)

Foto(06) se muestra el altiplanicie de san Andrs al SE de nuestra zona de estudio

Seminario 2011-1

Pgina 11

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

2.2.1.6 MONTAAS Son las partes ms elevadas de la zona estn caracterizadas por presentar Alturas de 3550-4500 msnm. (Foto 07)

Foto (07) Es una vista panormica que se encuentra al ESTE de nuestra zona de estudio.

CERRO SAUSAYA: Tiene una altitud 4300msnm en cuyas partes altas podemos encontrar laderas relativamente empinadas y se encuentran desarrolladas sobre rocas volcnicas del Grupo Tacaza y se ubica al norte de nuestra zona de estudio. VER foto (08)

Seminario 2011-1

Pgina 12

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

CERRO PUCARA: Tiene una altitud de 3900 msnm principalmente en sus flancos est depositada materiales lacustres y niveles de areniscas rojas y lutitas y est ubicada al NE de nuestra zona de estudio. Ver foto (08) CERRO CORAPATA: Tiene una elevacin de 3850msnm y esta se desarrolla sobre la GRUPO PUNO y se encuentra ubicada al SE de nuestra zona de estudio ligeramente se encuentra ondulada y por sus flancos se encuentra erosionada por las aguas superficiales que discurren en pocas de precipitacin pluvial. Ver foto (08)

Foto (08 ) Vista de los cerros que afloran en nuestra zona de estudio

Seminario 2011-1

Pgina 13

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

CAPITULO III GEOLOGIA 3.1 GENERALIDADES


El rea comprendida se ubicada en el Cuadrngulo de Sicuani (29-t) y el

Cuadrngulo de Yauri, en la parte central y partes bajas de la Cordillera Oriental que tiene una orientacin SE-NW. Para el captulo de geologa se describe las unidades lto-estratigrfica, que se encuentran alrededor de la zona de estudio.

3.2 GEOLOGIA REGIONAL. Ver cuadro (02)


UNIDAD LITOESTRATIGRAFICA DEPOSITOS COLUVIALES CUATERNARIO CENOZIOCO HOLOCENO DEPOSITOS ALUVIALES DEPOSITOS ELUVIALES DEPOSITOS LACUSTRES FORMACION YAURI FORMACION HUAYLLA FORMACION ALPABAMBA GRUPO TACAZA GRUPO PUNO SUPERIOR

EDAD

SISTEMA

SERIE

NEOGENO PALEOGENO

PLEISTOCENO PLIOCENO MIOCENO OLIGOCENO EOCENO

CUADRO 02

Seminario 2011-1

Pgina 14

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

3.2.1 ESTRATIGRAFIA La descripcin se efecta en base a la informacin obtenida a parir de mapas regionales a escala 1:100,000 del INGEMMET (Cuadrngulo 29-t) (Cuadrngulo 30-t)(Cuadramgulo 29-s)(Cuadrangulo 30-s). Seccion 01 3.2.1.1 CENOZOICO 3.2.1.1.1 Grupo Puno (Ti-pus) Constituida por conglomerados que presentan una matriz arcosica, guijarros de cuarcitas en general bien redondeados y con 1-10 cm de dimetro, las areniscas blancas a rojas (Foto 09), estn mal estratificadas y forman bancos gruesos hasta de 5 10 m segn (Etienne A.) a los cuales la erosin ha dado formas redondeadas y no en aristas cortadas. Todo este conjunto detrtico proviene de la erosin de la primera cadena de los andes que surgi no solamente en la cordillera occidental sino tambin en la cordillera oriental. El miembro superior de Puno fue plegado solamente despus que lo hicieron las zonas orientales y occidentales.

Foto (09) Muestra el afloramiento del Grupo Puno Superior

Seminario 2011-1

Pgina 15

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

Los afloramientos son potentes, alagados y mayormente ocupan parte de la lnea de cumbres de los sectores NE de la cuenca. Es de ambiente continental se le asigna una edad del Terciario Intermedio Paleogena (Eocena).

3.2.1.4 CUATERNARIO 3.2.1.2.1 Formacin Yauri (Qpl-y) Compuesta mayormente por tobas areniscosas y conglomerados lenticulares fluviales segn (Natalio C). Generalmente las tobas son de color gris blanquecino. Ver foto (10) y estas dispuestas en capas delgadas, con estructuras de slumping, sobre estas estructuras la secuencia tobacea continua normal y cerca de la formacin estn intercaladas con varios niveles de caliza.

Foto (10) Muestra el afloramiento de la Formacin Yauri al SE de la zona de estudio

Seminario 2011-1

Pgina 16

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

3.2.1.2.2 Lacustre Los depsitos lacustres provienen principalmente de los ros, los sedimentos se depositan a lo largo de la rivera, particularmente en la desembocadura de los ros, donde se forman abanicos aluviales o deltas, que se extienden al interior del lago. Las gravas y arenas se depositan en las riveras, en tanto que los limos y arcillas alcanzan el centro del lago. Los depsitos lacustres conforman pampas que se originan como consecuencia de lagunas mucho ms extensas y antiguas, que serian las antecesoras de las actuales permanentes y aun temporales, cuyas cubetas al irse rellenando fueron reducindose dando lugar a llanuras lacustres y que a su vez tienden a propiciar la desaparicin de dichas lagunas. 3.2.1.2.2.3 Eluviales Estn constituidas por arcillas rojas detrticas, generalmente mezcladas con brechas algunas veces yesiferas, o bien arcillas grises brechoides, morenas deslizadas y con materiales de los deslizamientos de tierras; como es en el caso de la zona de estudio al Noreste de la localidad de Checca. Por encima de los 5000 m.s.nn.m. la alteracin por las heladas es la ms activa, debido a un proceso de formacin creciente de aureolas concntricas de diferentes colores, esto probablemente a un efecto cclico de meteorizacin. 3.2.1.2.2.4 Aluviales Se encuentran preferencialmente en los lugares ms o menos planos (peneplanicies o pampa) circunscritas por lomadas o cadenas de montaas y en las partes correspondientes al fondo de los valles o ampliaciones debido a su conjuncin, dando lugar a las llanuras aluviales. Constituidas por bloques, guijarros, gravas, arenas, limos y arcillas de composicin heterognea y con una estratificacion que vara desde difusa, donde destaca la lenticularidad. Su mejor distribucin q presenta esta a lo largo del rio Checca, formando conos de deyeccin.

Seminario 2011-1

Pgina 17

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

3.2.1.2.2.5 Fluvial Los depsitos fluviales se encuentran restringidos al fondo de los valles y estn compuestos principalmente por conglomerados, gravas y arenas no muy bien estratificadas con limos y arcillas lenticulares. Su grosor es variable y la naturaleza de sus elementos muy heterognea. 3.2.2 ROCAS IGNEAS 3.2.2.1 Volcnicos Tacaza (V-tz) El termino Volcnico Tacaza, fue empleado por primera vez por Jenks (1949) siendo publicado formalmente por Newel(1949), dndole una edad de 33 20 Ma (Oligoceno), describiendo una gruesa acumulacin de rocas volcnicas de composicin bsica, en las proximidades de la Mina Tacaza en el cuadrngulo de lagunillas. En muchas localidades no hay secciones completas, el espesor es difcil de estimar. Particularmente en la zona de estudio se puede apreciar la variacin de 100-120 metros. Consiste principalmente de lavas andesticas con menores cantidades de basalto y dacita, siendo tpicamente porfirticas, color morado plido o gris rojizo. Ver foto 11

Foto 11 Se observa el afloramiento del Grupo Tacaza al NE de la zona de estudio Comunidad de Tucsa

Seminario 2011-1

Pgina 18

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

3.2.2.2 Formacin Alpabamba (Fm-al) Fue descrita inicialmente por Dvila, D (1981) en la localidad de San Javier de Alpabamba donde le asigno la edad de Mioceno a superior. En el rea estudiada aflora al NO y al SO, la formacin est constituida por tobas de tonos claros y verdes bastante compacta con un nivel superior compuesta esencialmente por lavas, que se extienden al Este de los Volcnicos Tacaza, hacia la localidad de Livitaca. 3.2.2.3 Formacin Huaylla (Fm-hu) Constituida por rocas volcnicas que han sido diferenciadas y descritas por Mendivil S. (1978) y Dvila D. (1978) cuyos afloramientos se encuentran en el cuadrngulo de Ocongate, Yauri y Velille. Morfolgicamente la Formacin Huaylla constituye una gran superficie de erosin y, la posicin estratigrfica de esta unidad es que se encentra sobreyaciendo en discordancia angular a la Formacin Alpabamba e infrayace a los depsitos fluvioglaciares. Constituida por derrames andesiticos, daciticos, traquiandesiticos y rioliticos; estas rocas tienen generalmente textura porfiritica y en menor proporcin afanitica. El grosor de esta unidad es de 600 metros, segn el rango cronoestratigrafico es del plioceno, se le correlaciona con la parte inferior del grupo barroso y el volcnico malmanya.

Seminario 2011-1

Pgina 19

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

3.3 GEOLOGIA LOCAL 3.3.1 ESTRATIGRAFIA Seccion 02 3.3.1.1 CUATERNARIO 3.3.1.1.1 Formacin Yauri (Qpl-y) Compuesta mayormente por tobas areniscosas y conglomerados lenticulares fluviales. Generalmente las tobas son de color gris blanquecino y estas dispuestas en capas delgadas, con estructuras de slumping, sobre estas estructuras la secuencia tobacea continua normal y cerca de la formacin estn intercaladas con varios niveles de caliza, cuya edad es del cuaternario pleistoceno.

3.3.1.1.2 Lacustre (Q-lac) Los depsitos lacustres provienen principalmente de los ros, los sedimentos se depositan a lo largo de la rivera, particularmente en la desembocadura de los ros, donde se forman abanicos aluviales o deltas, que se extienden al interior del lago. Las gravas y arenas se depositan en las riveras, en tanto que los limos y arcillas alcanzan el centro del lago. Los depsitos lacustres conforman pampas que se originan como consecuencia de lagunas mucho ms extensas y antiguas, que serian las antecesoras de las actuales permanentes y aun temporales, cuyas cubetas al irse rellenando fueron reducindose dando lugar a llanuras lacustres y que a su vez tienden a propiciar la desaparicin de dichas lagunas.

3.3.1.1.3 Aluviales (Q-al) Se encuentran preferencialmente en los lugares ms o menos planos (pene planicies o pampa) circunscritas por lomadas o cadenas de montaas y en las partes correspondientes al fondo de los valles o ampliaciones debido a su conjuncin, dando lugar a las llanuras aluviales.

Seminario 2011-1

Pgina 20

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

Constituidas por bloques, guijarros, gravas, arenas, limos y arcillas de composicin heterognea y con una estratificaciones varia desde difusa, donde destaca la lenticularidad. Su mejor distribucin q presenta esta a lo largo del rio Checca, formando conos de deyeccin. 3.3.1.1.4 Fluvial (Q-fl) Los depsitos fluviales se encuentran restringidos al fondo de los valles y estn compuestos principalmente por conglomerados, gravas y arenas no muy bien estratificadas con limos y arcillas lenticulares. Su grosor es variable y la naturaleza de sus elementos muy heterognea. ver foto (12)

Foto 12 Muestra el afloramiento de material fluvial al este de la zona de estudio

Seminario 2011-1

Pgina 21

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

3.3.2 ROCAS IGNEAS 3.2.2.1 Volcnicos Tacaza (V-tz) El termino Volcnico Tacaza, fue empleado por primera vez por Jenks (1949) siendo publicado formalmente por Newel(1949), dndole una edad de 33 20 Ma (Oligoceno), describiendo una gruesa acumulacin de rocas volcnicas de composicin bsica en las proximidades de la Mina Tacaza en el cuadrngulo de lagunillas. Consiste principalmente de lavas andesticas con menores cantidades de basalto y dacita, siendo tpicamente porfirticas, color morado plido o gris Rojizo. Ver foto 13 En muchas localidades no hay secciones completas, el espesor es difcil de estimar. Particularmente se puede apreciar la variacin de 100-120 metros, prolongndose el afloramiento hacia el Noreste de la zona de estudio.

Foto 13 Muestra el afloramiento del Grupo Tacaza al NO de la zona de estudio.

Seminario 2011-1

Pgina 22

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

CAPITULO IV GEOLOGIA ESTRUCTURAL 4.1 GENERALIDADES

En este captulo describiremos los rasgos estructurales ms resaltantes que generaron el emplazamiento de la mineralizacin. En la Figura 01 podemos observar los sistemas de falla que controla el tectonismo.

FUENTE: INGEMMET

Figura (01) Sistemas de fallas que controlan el Sur del Per.

Seminario 2011-1

Pgina 23

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

4.2 MARCO TECTONICO REGIONAL Para un mayor entendimiento acerca de la geologa estructural y sus consecuencias sobre el rea de estudio, mencionaremos como los diferentes ciclos tectnicos han influenciado y modelado la fisonoma en forma sintetizada la tectnica regional dominante.

4.2.1. TECTONICA Como mencionamos en el acpite anterior, diversos fueron los ciclos y fases tectnicas que actuaron durante los diferentes ciclos y fases tectnicos; tomando de (Dalmayrac, Labaucher, Marocco; 1988). 4.2.1.1. TECTONICA HERCINIANA Las fases Eoherciniana, est marcada, por la discordancia existente entre rocas del paleozoico superior (Grupos Cabanillas, Ambo, Tarma y Copacabana) sobre rocas del paleozoico inferior, que se encuentra fuertemente plegado. Durante la fase Tardiherciniana, esta se manifest como una tectnica compresiva que afectaron a rocas del Permo Carbonifero (Grupos Ambo, Tarma y Copacabana) produciendo fuertes plegamientos. 4.2.1.2. TECTONICA ANDINA Durante el Meso Cenozoico, se desarrollo el denominado Ciclo Andino (Steinmann, 1929) y estuvo caracterizada por presentar dos periodos; el primero se desarrollo durante el trisico medio hasta el Cretcico Superior, la cual estuvo marcada por un periodo de hundimiento, desarrollndose una sedimentacin marina, continental o Vulcano sedimentara, segn las diferentes pocas y lugares. El segundo periodo, estuvo marcada por un periodo principalmente compresivo, comprendiendo una sucesin de diferentes fases de deformacin, dando como

Seminario 2011-1

Pgina 24

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

resultado la consolidacin y la actual fisionoma de la cordillera de los andes. Este segundo periodo comprende desde el Cretcico Superior y contino hasta la actualidad. Segn steinmann (1929), reconoce tres fases principales, fase Peruana, Incaica y Quechua.

La fase Peruana La fase peruana, del cretcico superior, se producen amplio plegamientos regionales, fallamientos e intensos fracturamientos; en el sector Occidental de la margen Peruana. Durante este periodo que se tiene la presencia de sedimentos rojos finos continentales, (Formacin Muani, Cotacuchos), lo cual sugiere que durante esta fase se produjo un levantamiento de la faja orognica (Zona de aportes), pero que no estaba particularmente muy elevada. La fase Incaica La fase Incaica, (Eoceno inferior Oligoceno inferior) esta segunda fase de deformacin, segn steinmann, fue la ms importante durante el ciclo Andino, en la zona est marcada por la presencia de depsitos continentales rojizos, a consecuencia de levantamientos importantes de las zonas de aportes, es que se tienen niveles conglomeraditos. (La formacin muani y el grupo puno) La fase Quechua La fase Quechua, Terciario Superior (oligo-miocenas), se caracteriza por ser una fase esencialmente compresiva, produciendo grandes plegamientos y reactivacin de fallas en nuestra zona de estudio aflora (el grupo tacazo y el grupo maure) Y se considera que en esta fase ocurrieron las ltimas pulsaciones del magmatismo y que podran estar asociadas con la mineralizacin de nuestra zona de estudio. Esta es la fase tectnica que afecto a nuestra zona de estudio

Seminario 2011-1

Pgina 25

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

4.3 PLEGAMIENTOS Como consecuencias de la tectnica quechua se tienen fuertes plegamientos durante el terciario superior (oligo-miocenas) evidenciados en los plegamientos presentes en rocas correspondientes. En la zona principalmente esta plegada el grupo puno en el cerro San Andrs al sur de Checca y el Grupo Tacaza de composicin andeciticas y brechosas no presentan plegamiento ya que aparecen compactas y masivas. 4.4 CORREDOR ESTRUCTURAL FALLA CUSCO LAGUNILLASLARAQUERI-AMBORA (CECLLA) Uno de los principales elementos estructurales y paleo tectnicos del sur del Per es el corredor estructural cusco lagunillas-laraqueri-ambora cuya orientacin-N150 muestra una interesante oblicuidad de 20 con la direccin andina regional. Este gran sistema de desgarre dextral tiene 40-80 km de ancho muestra una variedad de caractersticas tectnicas magmticas potentes lavas bsicas oligocenas y numerosas intrusiones y sedimentarias. A lo largo de CECLLA, dentro del cual se observan fallas inversas y transcurrentes las rocas preoligocenicas estn localmente e intensamente deformadas (plegadas, cizalladas y penetrativamente fracturadas) ver figura 02

Figura 02 Seminario 2011-1

Fuente: INGEMMET

Pgina 26

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

4.5 FALLAS Son rupturas a lo largo de las cuales las paredes opuestas se han movido la una con relacin a la otra. La zona de estudio es afectada por fallas que presentan distintas orientaciones y buzamientos. La falla primordial se encuentra en la Quebrada QAQENCORA de acuerdo a las observaciones realizadas en campo se ha determinado las siguientes fallas en la zona de estudio: VER PLANO (04) 4.4.1 FALLA QAQUENCORA Esta falla sinextral con un desplazamiento horizontal en sentido anti horario, con RUB. S75W Y BUZ S23E, es la ms importante, donde se puede observar la mineralizacin dicha falla se extiende toda la Quebrada de QAQENCORA ver foto (14)

FOTO (14) Se muestra la falla sinextral que corta al grupo TACAZA, donde el rio Qaqencora aprovecho esta rotura

Seminario 2011-1

Pgina 27

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

4.4.2 FALLA CHILUYO Es una falla normal que tiene una direccin N35W Y un buzamiento de S44E que estn sobre el Grupo Tacaza y se desplaza al pie de cerro Sausaya sobre la quebrada chiluyo

4.4.3 FALLA MAICAMARCA Es una falla normal a la falla Qaqencora que atraviesa al Grupo Tacaza con una direccin N11E Y un buzamiento de 83SE es una de las fallas que fue rellenada por los fluidos mineralizantes y es la que controla la mineralizacin de la zona. ver foto (15)

4.4.4 FALLA ASUNCION Es una falla normal transversal a la falla Qaqencora y ligeramente paralela a la falla Maicamarca y a la vez atraviesa al Grupo Tacaza con un rumbo de N08E y un buzamiento de 75SW. Ver foto (15)

Seminario 2011-1

Pgina 28

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

Falla Asuncin

Falla Maicamarca

FOTO (15) SE OBSERVA LAS DOS FALLAS NORMALES MAICAMARCA Y ASUNCION EN NUESTRA ZONA DE ESTUDIO

Seminario 2011-1

Pgina 29

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

MEDIDAS DE RUMBOS Y BUZAMIENTOS DE LAS FALLAS QUE SE ENCONTRARON N MEDIDAS DE RUB Y BUZ 1 2 3 4 5 6 7 8 RUMBO RUMBO RUMBO RUMBO RUMBO RUMBO RUMBO RUMBO F.Qaqencora S73W S70W S75W S77W S79W S69W S73W S77W F.Maicamarca N12E S86E N10E S82E N11E S84E N09E S81E N12E S83E N11E S80E N10E S84E N11E S81E F.Asuncion N07E S75W N10E S73W N06E S77W N09E S78W N08E S79W N10E S71W N08E S69W N06E S77W F.Chiluyo N35W S42W N37W S49W N32W S48W N39W S38W N34W S43W N38W S49W N39W S45W N34W S39W

BUZAMIENTO S20E BUZAMIENTO S26E BUZAMIENTO S26E BUZAMIENTO S20E BUZAMIENTO S23E BUZAMIENTO S29E BUZAMIENTO S28E BUZAMIENTO S30E

Cuadro N03

Seminario 2011-1

Pgina 30

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

CAPITULO V MAGMATISMO 5.1 GENERALIDADES En este captulo describiremos los eventos magmaticos que se dieron en el Yacimiento Qaqencora, determinado el tipo de roca que alojo la mineralizacin y el tipo de magma.

5.2 ROCAS SUB-VOLVANICAS 5.2.1 ROCA ENCAJANTE (GRUPO TACAZA) El rea de estudio est constituida por rocas del Grupo Tacaza, que afloran al NO, compuesta por rocas volcnicas como la andesita, dacitas porfiriticas que en su mayora estn compuestas por plagioclasas, feldespato y cantidades menores de biotita; a continuacin se muestra el proceso de formacin del sistema volcnico, formando coladas de lava. (Fig. 03).Fuente CMH La roca caja presenta alteracin propilitica ya que se encuentran minerales como: clorita-epidota.

ASCENSO DE MAGMA HACIA LA SUPERFICIE

Fig 03

Seminario 2011-1

Pgina 31

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

5.2.2 ETAPA MINERALIZANTE Esta etapa es en la cual ocurri la depositacion de la mineralizacin, empieza con el aporte de soluciones salinas, luego estas son neutralizadas.Fig 04 Fuente CMH

SISTEMA HIDROTERMAL

Fig 04

Posteriormente se tiene la etapa de mineralizacin, con soluciones mineralizantes ricos en Qz-sulfuros-Cu~Au. Fig 05 Fuente CMH

SISTEMA HIDROTERMAL

Fig 05

Seminario 2011-1

Pgina 32

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

Finalmente se tiene la formacin de nuestro depsito, en un sistema de vetas NS, con minerales de cuarzo galena y con trazas de calcopiritapirita. Fig 06 Fuente CMH
SISTEMA HIDROTERMAL ~BAJA SULFURACION Sistema Vetas

Pb-Cu ~Au

Formacin del Deposito Polimetalico

5.3 ROCAS INTRUSIVAS BLOQUE ANDAHUAYLAS-YAURI

Corresponde a la regin donde se ubica el batolito AndahuaylasYauri, en el borde norte de la Cordillera Occidental, intruyendo rocas sedimentarias del borde norte de la cuenca Arequipa. El batolito ha sido controlado por dos grandes sistemas de fallas regionales CondoromaCaylloma-Mollebamba y Cusco-Lagunillas-Maazo. Aqu se tiene la franja de prfidos, que al sureste, se halla superpuesta por la franja epitermal. Fuente: INGEMMET 5.4 FRANJA METALOGENETICA Franja de Prfidos-Skarns de Cu-Mo (Au, Zn) y depsitos de CuAu-Fe del Eoceno-Oligoceno(XV) El batolito Andahuaylas-Yauri se ha emplazado entre 50 y 30 Ma, en dos etapas, una principal con gabros y dioritas y otra menor con prfidos, separadas en tiempo por el inicio de la deformacin andina, en 43 Ma (Carlotto, 1998).
Seminario 2011-1 Pgina 33

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

Los intrusivos intermedios a cidos han generado la mineralizacin Cu-Mo (Au), mientras que en el contacto con calizas del Albiano-Turoniano forman cuerpos de skarn de Cu-Zn. Los intrusivos ms bsicos estn relacionados con las mineralizaciones de Fe-Cu-Au, que se presentan a manera de cuerpos en el contacto con calizas; y vetas de Au-Cu en los intrusivos (Fig. 07). Los depsitos ms importantes son Tintaya, Katanga, Las Bambas, Cotabambas, Morosayhuas, Antapacay, Haquira, Los Chancas, Antillas, Trapiche y otros. Las edades de mineralizacin van de 42 a 30 Ma.

Antapacay

Fig. 07 Se observa la franja metalogenetica a la cual pertenece la zona de estudio.

Seminario 2011-1

Pgina 34

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

CAPITULO VI GEOLOGIA ECONOMICA 6.1 GENERALIDADES La geologa econmica identifica los posibles yacimientos metlicos y no metlicos explotables en el rea de estudio.

6.2 AFLORAMIENTOS DE MINERALIZACION El afloramiento de las vetas corresponde a fallas pre-minerales emplazados en andesitas y dacitas porfiriticas, el diferente comportamiento fsico de las rocas hace que estas vetas experimenten cambios estructurales en su prolongacin horizontal y vertical. A continuacin se describe las vetas que fueron muestreadas en superficie. Ver foto 16

Veta Fiore Foto 16. Se observa en el afloramiento de grupo tacaza la mineralizacin que intuy. Aprovechando una abertura o falla

Seminario 2011-1

Pgina 35

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

6.2.1 VETA FIORE Esta estructura presenta labores antiguas del tipo media barreta y rajos hasta en 50 metros de longitud, su rumbo N12E y buzamiento 83 SE con 0.65 metros de ancho, su mineraloga consiste de cuarzo blanco-piritacalcopirita, manchas de oxido de hierro supergenico, emplazada en las andesitas del Grupo Tacaza. (Ver Foto 17)

Foto 17 muestra el rajo y los xidos de la Veta Fiore

6.2.2 VETA JACHA Esta veta se encuentra en el mismo sistema estructural de la veta Fiore, tambin fue trabajada en 45 metros de longitud, su rumbo promedio es N08W y 75 SW de buzamiento, con 1.10 metros de ancho. Su continuacin Noreste se alinea con la Veta Fiore. Su mineraloga est constituida de cuarzo-galena-calcopirita-pirita cubica, patinas de oxido de hierro. (Ver Foto 18)

Seminario 2011-1

Pgina 36

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

Foto 18 muestra la zona de ingreso a las labores antiguas

6.3 TIPOS DE MINERALIZACION En Qaqencora la mineralizacin se atribuye a los emplazamientos magnaticos, ocurridos en vetas de ambiente epitermal. 6.3.1 MINERALES PRINCIPALES Galena Calcopirita Cuarzo 6.3.2 MINERAL DE GANGA Pirita

Seminario 2011-1

Pgina 37

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

6.4 ALTERACIONES Las alteraciones observadas en campo son del tipo hidrotermal, las cuales son: Ver seccin 03 (Fuente SGM) 6.4.1 ALTERACION PROPILITICA Ocurre entre los 400 y 100 C de temperatura, se caracteriza por el desarrollo de nuevos minerales de calcio y magnesio en rocas maficas a intermedias. Presentan un ensamble caracterstico Clorita-epidota-calcitapirita.ver fig(03) A sericita epidota K C calcita

clorita
FIG 08

F pirita, pirrofilita 6.4.2 ALTERACION FILICA El tipo de alteracin que se produce por una lixiviacin intensa (Na, Ca, Mg) excepto K, que puede ser introducido o derivado de minerales originales. Es caracterstica la presencia de pirita, que puede haberse formado a partir de Fe lixiviado de ferromagnesianos. La mineraloga caracterstica de esta alteracin es: sericita-cuarzo-pirita ver fig 04 A sericita

FIG 09

F pirita
Pgina 38

Seminario 2011-1

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

SECCCION ALTERACIONES

Seminario 2011-1

Pgina 39

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

6.5 CONTROLES DE MINERALIZACION

6.5.2 CONTROL ESTRUCTURAL El control estructural esta dado por el fallamiento y fracturamiento de las rocas, en un sistema NE-SW ; las cuales han dado lugar al relleno de una mineralizacin por fluidos hidrotermales, emplazados dentro de la andesita, que jug un papel importante al servir como conducto que canalizaron las soluciones mineralizantes. Ver foto 19

Falla Maicamarca

Foto 19 Falla Maicamarca que fue el conducto de las soluciones mineralizantes 6.5.1 CONTROL LITOLOGICO
La mineralizacin en la zona se desarrolla en las andesitas las cuales

actan como roca encajante, estas presenta fuerte alteracin debido a las potencias de las vetas y texturas porfiritica, y estas se presentan en coladas. Las vetas directamente relacionada a fluidos hidrotermales.

Seminario 2011-1

Pgina 40

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

6.5.3 CONTROL MINERALOGICO La mineralizacin predominante es de minerales de intermedio a baja temperatura, que pertenecen a fase de epitermales con ensambles de cuarzo-sericita. En la parte inferior de muestra Veta Fiore, se ha encontrado diseminados en las rocas caja; lo cual indica que hubo intercambio de iones del fluido con las rocas cajas. Ver foto 20

Foto 20 Se observa pirita diseminada en roca caja 6.6 INTERPRETACION GEOLOGICA DEL YACIMIENTO El yacimiento Qaqencora corresponde a un yacimiento hidrotermal de ambiente baja sulfuracion, las vetas constituyen relleno de fracturas. Adems del relleno de fracturas comprometi una posible diseminacin de oro en andesitas porfiriticas. Este modelo preliminar nos muestra la ocurrencia de un yacimiento completo y complejo del tipo filoniano. Para la gnesis de este completo sistema de yacimientos, de un modo general debi haber seguido una secuencia evolutiva en el siguiente orden: I. II. III. La depositacion de roca volcnica. Ocurrencia de magmatismo orognico andino con deformacin de sistemas volcnicos (fallamientos). Aporte de la fase hidrotermal, rica en soluciones de slice, sulfuros y otros que originaron las estructuras filonianas.

Seminario 2011-1

Pgina 41

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

CONCLUSIONES

Las estructuras mineralizadas principales son de rumbo N10E y buzamiento 80SE y algunas pequeas estructuras que siguen este rumbo y buzamiento tambin. El yacimiento mineralizado en la zona es de tipo de relleno de fracturas o cuerpos filoneanos, la potencia de las labores en el Yacimiento Qaqencora indican una potencia de 65cm-110cm Se ha determinado la existencia de una Yacimiento dentro del Grupo Tacaza, esta zona con mineralizacin de posible

rendimiento econmico en los alrededores de este cuerpo y dentro de este. De acuerdo a la cartografa, se tiene una mineralizacin de aproximadamente 0.90m de potencia ya que este yacimiento es de tipo filoneano. Este tipo de yacimiento es de tipo filoneano de una fase epitermal de Baja Sulfuracion que se desarrollo en superficie hasta unos 100m de profundidad y una longitud de 48m aproximadamente. El tipo de ensamblaje de alteracin que se tiene en las vetas es: cuarzo, sericita y pirita; como minerales de rendimiento econmico galena calcopirita cuarzo(Au) y como ganga tenemos pirita.

Seminario 2011-1

Pgina 42

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

RECOMENDACIONES

Realizar muestreos ms detallados de la zona de estudio con su respectivo anlisis geoqumico. Programar taladros de perforacin diamantina para determinar el comportamiento del cuerpo a profundidad. Proseguir con estudios ms a detalle en el rea en estudio y alrededores para poder encontrar ms yacimientos metlicos. Realizar estudios de Geofisicos, debido a que la mayor parte de la zona de estudio est cubierta por material cuaternario. Mejorar las vas de acceso a la zona de estudio para una mejor prospeccin y tambin para el desarrollo de las comunidades aledaas.

Seminario 2011-1

Pgina 43

CONTROLES DE MINERALIZACION DEL YACIMIENTO QAQENCORA-CHECA-CANAS-CUSCO

BIBLIOGRAFA

Etienne Audebaud(1973) Jorge Valera Lopez(1850) Juan Valencia Astete(2007)

Cuadrngulo Ocongate- Sicuani Geologa de Depositos Minerales Sistema de Vetas Candelaria Consorcio Minero Horizonte

Natalio de la Cruz(1995) Pedro Hugo Tumialn De la Cruz(2003) Salvador Mendivil(1994) Sociedad Geologica de Mexico(2003)

Cuadrangulo Yauri-Velille Compendio de Yacimientos Minerales del Peru Cuadrangulo Cusco-Livitaca Depositos Epitermales de Alta-Baja Sulfuraciones

http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/epoca03/2003-56Camprubi.pdf Universidad de Chile(2001) Alteracion Hidrotermales

http://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/ALTERACION.pdf

Seminario 2011-1

Pgina 44

You might also like