You are on page 1of 3

PROMOFER

Of. Aut. SAGARPA 0903/11 SOLUCION ORAL ESTIMULANTE DEL CRECIMIENTO


La anemia de los lechones obedece a una carencia de hierro. El lechn nace con escasas reservas corporales de hierro (4050 mg), con lo que apenas cubre las necesidades para los 2 3 primeros das de vida. Si a ello aadimos que durante las 2 3 primeras semanas de vida el lechn toma como nico alimento la leche de la madre y sta es muy pobre en hierro, apenas cubre el 10% de las necesidades de hierro, encontraremos la causa de la gran incidencia de esta patologa en las explotaciones porcinas, sino se toman las medidas profilcticas oportunas. Las cantidades necesarias de hierro para cubrir sus necesidades se estiman entre 7 y 15 mg al da, para que de esta forma no se vea disminuida a cantidad de hemoglobina, y por tanto, no se vea retrasado e crecimiento de los lechones. Por todo ello, la anemia de los lechones es una de las principales enfermedades nutricionales que afecta al ganado porcino en las primeras etapas, teniendo enormes consecuencias econmicas, dado que ocasiona retrasos en el crecimiento de los animales (alrededor d 1.5 Kg. por animal), mal aprovechamiento del alimento, adems ocasiona en los lechones mayor susceptibilidad a padecer ciertas patologas como diarreas, parasitosis y enfermedades infecciosas. La anemia se pone de manifiesto sobre todo, por la disminucin del nmero de eritrocitos y por una baja de hemoglobina. PROMOFER es una auxiliar en el tratamiento de la anemia e hipoglucemia en lechones y cachorros, gracias a su aporte de hierro y glucosa, estimulando as su crecimiento. Al ser una solucin oral es de fcil administracin. DESCRIPCIN: PROMOFER es un producto en solucin oral que auxilia en el tratamiento de la anemia y la hipoglucemia en los lechones y caninos.

ESPECIES:

Se absorbe en el yeyuno proximal, donde se combina inmediatamente con la transferrina globulnica del entericito. As se transporta en el plasma pero la unin es lbil y el hierro puede transferirse fcilmente a los tejidos. El hierro entra en las clulas a travs de receptores especficos que interaccionan con la transferrina. En la clula, el hierro se combina con la protena apoferritina para formar ferritina, la forma soluble de almacenamiento del hierro. Tambin se almacenan cantidades ms pequeas como hemosiderina insoluble; la proporcin de esta forma de almacenamiento aumenta cuando el hierro total en el organismo es muy superior al que la apoferritina puede (2, 4) aceptar. Glucosa: Es el carbohidrato ms importante en los mamferos, por ser su principal fuente de energa y la nica en el feto y los tejidos glucodependientes (retina, eritrocitos y el epitelio germinativo de las gnadas). Puede almacenarse como glucgeno, origina la ribosa para los cidos nucleicos y puede formar complejos con protenas como en el glucocliz. En el acto de la masticacin, los hidratos de carbono se mezclan con la saliva, en la que se encuentra una enzima denominada Ptialina, que es una -amilasa secretada por la glndula partida. Esta enzima hidroliza al almidn en maltosa, maltotriosa y dextrina, normalmente puede realizarse una muy buena digestin de los hidratos de carbono en la boca, sin embargo estos permanecen poco tiempo antes de ser deglutidos y llevados al estmago.

INDICACIONES: Se aplica en forma preventiva durante la primera semana de vida de los lechones. En caninos con deficiencia de hierro, los glbulos rojos no se desarrollan adecuadamente. La falta de hierro hace que las clulas que son producidas por la mdula sea sean pequeas y pobres en la funcin de transporte de oxigeno. En los perros adultos, esta condicin es causada generalmente por algn tipo de prdida sangunea. Es importante reconocer la anemia por deficiencia de hierro, debido a la enfermedad subyacente puede ser potencialmente mortal.

MECANISMO DE ACCION: Hierro: Est presente en todas las clulas del organismo, pero la mayor proporcin se encuentra como componente de la hemoglobina y de la mioglobina. La hemoglobina forma parte de los hemates y transporta oxgeno desde los pulmones hasta los tejidos; la mioglobina se une al oxgeno para su uso inmediato por las clulas musculares. El hierro tambin es un cofactor de varias enzimas y un componente de las enzimas citocromos, que intervienen en el transporte de ion hidrgeno durante la respiracin celular.

Pgina 1 de 3

PROMOFER
Of. Aut. SAGARPA 0903/11 SOLUCION ORAL ESTIMULANTE DEL CRECIMIENTO

La ptialina es inactivada por el pH cido del estmago no obstante antes que esto suceda entre el 30-40% de los almidones han sido degradados. Aproximadamente entre los 10 a 20 minutos despus del vaciamiento gstrico la totalidad de los almidones han sido digeridos a pequeos polmeros de glucosa y maltosa. El ltimo paso de la digestin de esos disacridos se lleva a cabo por enzimas ubicadas en la membrana de los entericitos. De esta manera el producto final de los carbohidratos despus de la digestin son monosacridos que son absorbidos por las clulas intestinales y transportados a la sangre. El duodeno y el yeyuno proximal poseen la mayor capacidad para absorber los azcares. La glucosa y galactosa compiten entre s por un mecanismo de cotransporte acompaados con Na+, mientras que la fructosa tiene un transportador especfico. Una vez dentro de las clulas estos tres monosacridos son transportados al intestino por un transportador comn, ubicado en la membrana plasmtica basal, luego difunde a los capilares sanguneos. Toda la sangre que contiene los nutrientes absorbidos en el tubo digestivo drena en la vena porta que los transporta al hgado. FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA: Hierro: Del 60 al 70% del hierro en el organismo se localiza en la molcula de hemoglobina de los eritrocitos y 5 a 7% en los msculos; 25% se halla dentro de la clula en forma de ferritina o hemosiderina, y 0.1% se encuentra en el sistema enzimtico de respiracin. Aproximadamente del 5 al 10% del hierro presente en la dieta es absorbido por el organismo. El hierro se absorbe conforme a la necesidad de la eritropoyesis, que aumenta en casos de hemorragias, anemias y estados de hipoxia, como sucede al desplazar animales a un lugar ms elevado sobre el nivel del mar. La eliminacin gastrointestinal ocurre por exfoliacin de eritrocitos que contienen hierro, por expulsin biliar y por eliminacin del hierrote la dieta que no se ha absorbido. Los estudios realizados sobre la anemia ferropriva de los lechones indican que de 7 a 10 das despus del nacimiento, los valores de hierro disminuyen de 11 a 5-6 g/ 100 ml, tanto por falta de hierro en la leche como por incapacidad de reutilizar el hierro de la hemoglobina (1, 4) biotransformada. Glucosa: El 95% de los hidratos de carbono consumidos son transformados por el hgado en glucosa.

El punto de partida de la gluclisis es la glucosa sangunea. Este azcar puede ser reabastecido a partir de la glucosa, la fructuosa, la galactosa o la manosa de la dieta, de la glucosa sintetizada celularmente a partir del glicerol, de los aminocidos glucognicos y del desdoblamiento del glucgeno. La gluclisis permite la liberacin rpida de energa, y consiste en la degradacin de la glucosa almacenada como glucgeno. DOSIS: Porcinos: Administrar a cada lechn 20 ml repartidos en 2 o 3 tomas durante la primera semana de vida, adaptando dichas tomas al manejo establecido en cada granja. Caninos: Administrar a cada cachorro 1ml durante 1 a 2 semanas de tratamiento.

VIA DE ADMINISTRACIN: Oral TOXICIDAD: Hierro: La deficiencia de hierro provoca anemia microctica e hipocrmica que se manifiesta clnicamente con fatiga y depresin. La sobredosis de hierro o su administracin a largo plazo puede ocasionar toxicosis, llamadas hemosiderosis y hemocromatosis. La primera se refiere a la pigmentacin de la piel nicamente; la segunda conlleva adems de la pigmentacin, cirrosis heptica, causada quiz por la gran destruccin de eritrocitos. Los lechones intoxicados tienen un color oscuro de la cara caracterstico, diarrea sanguinolienta, taquicardia, hipotensin, disnea, postracin y finalmente choque. Signos similares se presentan en todas las especies.
(1,2, 4)

Glucosa: su sobredosis provoca polidipsia y poliuria, nauseas y vmitos.

INTERACCIONES: Hierro: La respuesta clnica se puede retardar en (3) pacientes que estn recibiendo cloranfenicol. Glucosa: La insulina disminuye los niveles de glucosa.

ADVERTENCIAS: Agtese bien antes de usarse. Mantener en un lugar fresco y protegido de la luz.
Pgina 2 de 3

PROMOFER
Of. Aut. SAGARPA 0903/11 SOLUCION ORAL ESTIMULANTE DEL CRECIMIENTO
USO VETERINARIO CONSULTE AL MDICO VETERINARIO SU VENTA REQUIERE RECETA MDICA

FORMULA: Cada ml contiene: Hierro (como sulfato ferroso).... 12 mg Glucosa ..... 360 mg Vehculo c.b.p. ... 1 ml

HECTOR S. SUMANO LOPEZ, LUIS OCAMPO CAMBEROS; Farmacologa Veterinaria; Segnda Edicin; Mc Graw-Hill Interamericana; Pg. 613; 2002. 2 MANUAL MERCK DE VETERINARIA; Sexta edicin; Volumen 2; Editorial Ocano; Pgs. 1948, 2372; Espaa; 2007. 3 HECTOR SUMANO L., LUIS OCAMPO C., LILIA GUTIERREZ O.; Manual de Farmacologa Clnica para pequeas especies; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Universidad Nacional Autnoma de Mxico; 4ta. Edicin. 4 LINDA P. CASE, DANIEL P. CAREY, DIANE A. HIRAKAWA; Nutricin canina y felina; Manual para profesionales; Harcourt Brace; Espaa; 1997.

Pgina 3 de 3

You might also like