You are on page 1of 53

EL CIELO GOZADO EN LA TIERRA RAFAEL MIELGO Misionero Redentorista

PRESENTACIN

Hace pocos aos publicamos nuestro libro El cielo la fiesta del amor que tuvo muy buena acogida en el pueblo catlico. El presente quiere ser una continuacin de nuestro libro anterior, profundizando en el tema apasionante del cielo. Por qu hablar del cielo? Porque casi nadie habla de l. La cultura moderna pretende cerrar los ojos ante las ltimas realidades de la vida. La gente prefiere vivir en la mentira. Como si furamos inmortales sobre la tierra. En realidad todo ser humano aspira a vivir para siempre. El hombre es hambre de inmortalidad. Nacemos en este mundo para morir, pero morimos para vivir por siempre en el cielo. Todo ser humano est diseado para gozar la felicidad y las alegras que durarn para siempre. Tenemos que hablar del cielo porque as elevamos el nivel espiritual y moral de nuestro pueblo. Queremos desenmascarar el miedo al ms all. Para el catlico la hora de la muerte es el momento feliz de abordar el avin que nos traslada al pas del amor y la alegra. Lamentablemente la gente de hoy prefiere vivir totalmente alienadas en ese momento decisivo. Con frecuencia se da el juego de los espejos: Las personas que asisten al enfermo fingen no saber en qu condiciones de gravedad se encuentra el enfermo el cual s las conoce. Y por su parte el enfermo finge no saber lo precario de su estado que los otros s conocen. No nos agrada esta actitud, de fingimiento a la hora de atravesar el puente que nos introduce en la alegra y la felicidad perfectas. Si es bello lo que dejamos aqu: la familia, la casa, la patria, nos vamos a encontrar con algo mil veces ms fascinante. El catlico puede decir: Yo soy ciudadano del cielo. En este mundo vivo como turista, como extranjero (y no por eso le tengo menos cario a mi familia, a mi casa, a mi patria) Desde luego que hace falta gran madurez espiritual para pensar y actuar de esa forma. En realidad nuestra vida es un proceso que tendr su culminacin en el cielo. Al ir ascendiendo en la vida, el ser humano siente ms su soledad. Es verdad que con el progreso moderno se ha mejorado la calidad de vida. Hoy ms que nunca podemos gozar de la vida. Todo se nos hace ms placentero y alegre.

Con el avance espectacular de la medicina moderna se ha logrado aumentar en varios aos el promedio de la esperanza de vida. Pero no tarda en llegar el desenlace final. Nuestra vida siempre est orientada hacia la muerte. Pero esto no nos entristece. Ms bien nos inunda de alegra. Cuando vemos que el sol se oculta en el horizonte, sumiendo en tinieblas a la tierra, nos alegramos al pensar que luego resurgir en un amanecer glorioso. Estamos diseados para gozar por siempre en el cielo. Para alcanzarlo no valen tarjetas de crdito, ni prestigio, ni ttulos honorficos, ni la buena posicin econmica o social. Solo valdr el amor a Dios y a la gente. Todo este lenguaje no goza de la simpata de la cultura moderna. El secularismo actual, materialista y ateo, no cree en la inmortalidad del alma ni del cuerpo y ni siquiera del mundo. Segn los clculos cientficos, con el correr de los siglos la vida de la tierra desaparecer. Llegar un da en que la superficie terrestre quedar cubierta del inerte polvo astral, tal como estn actualmente otros planetas. Sobre este panorama desolador resplandece la alegre esperanza cristiana. Todos resucitaremos como Cristo y con Cristo al fin del mundo. Tambin nuestra tierra ser glorificada. Habr tierra nueva y cielo nuevo Apoc. 21 Nuestro Dios no es un Dios de muertos sino de vivos. Mat. 22, 30 y los que creemos en Dios viviremos para siempre con l.

LUCHANDO POR LA MEDALLA DE ORO

Para el catlico la hora de la muerte es la hora de la cosecha como en la parbola de Marcos 26 la mata de trigo que es nuestra vida crece en forma como automtica hasta dar su fruto. El cardenal Wiseman se encontraba enfermo de gravedad. Los mdicos, despus de examinarlo, dijeron: Ya no hay nada que hacer. Entonces el cardenal le pregunt a la enfermera: Ha odo lo que dicen los mdicos? No, Padre, pero me lo sospecho. Han dicho que volver a mi casa. No es esto bello? Para Usted s, pero para nosotros Al fin me voy al abrazo con mi Padre! Qu maravilloso es para el catlico tener un Padre tierno que le espera con los brazos abiertos! Esto nos hace recordar las palabras de despedida que Jess dirige a sus apstoles: Si me aman deben alegrarse de mi partida, porque yo voy al Padre. Les conviene a Ustedes que yo me vaya Juan 16, 7 Tambin los familiares que se nos van, nos dirigen estas palabras con su mudo lenguaje. Por eso no podemos amar de verdad a una persona hasta que la perdemos.

Al morir el catlico se eleva, se auto posee y hace de su vida una ofrenda para Dios. Entonces es cuando alza el vuelo para caer en los brazos de Dios y recibir el beso del mismo Dios, ahora ya a cara descubierta, eliminando definitivamente el velo de la fe. Para todo ser humano la muerte representa el momento decisivo. Toda la vida confluye a ese instante en el que se resuelve el ser o no ser: para siempre con Dios o contra Dios. No habr prrroga. Lleg la hora de elegir: libertad total con Cristo o esclavitud con Satn. Para los catlicos la muerte no es algo que nos ocurre sino alguien que llega a nosotros; es Dios que viene a llevarnos para siempre con l, respetado, desde luego, nuestra libertad. Cmo ser la actitud del catlico que atraves la puerta del ms all? Nosotros nos imaginamos su grito de alegra y de triunfo, al estilo del atleta olmpico que lleg el primero a la meta conquistando su medalla de oro. Lleg por fin al abrazo directo y cara a cara con Dios. Desapareci para siempre la oscuridad de la fe. Todo catlico tiene derecho a imaginarse el rostro sonriente de Dios. Cmo ser? Ciertamente que nadie quedar defraudado ante Dios. Dios es amor. l se complace en perdonarnos nuestros errores por grandes que sean. l est a nuestra puerta, con el rostro cubierto del roco helado de la noche, en larga espera, y nos dice a cada uno, en el momento supremo: Hoy estars conmigo en el paraso. Lucas 23, 43. Dios viene a nosotros por amor. Lamentablemente algunos lo rechazan: Dios vino a los suyos y los suyos no lo recibieron Juan 1, 11 Sabemos que Dios no rechaza a nadie, pero el que no cree, por s mismo se excluye. Juan 12, 47.

EL ENCUENTRO CON DIOS

Es un hecho que, al morir el ser querido, la gente busca ms a Dios. Esperan encontrar en Dios a la mam, al hijito a los cuales Dios se llev y que estn ahora en la casa de Dios. Para el catlico, amar a los que partieron para el ms all es un acto de fe y tambin una obligacin moral. En realidad no son ellos los que se alejaron. Somos nosotros los que estamos lejos. Ellos gozan ya una realidad alegre y fabulosa, porque viven ya en toda su belleza el amor y la alegra de Dios. La imaginacin nos pinta los aos de nuestra vida futura perdidos en la lejana interminable, de la misma forma que en un cuadro de pintura el artista presenta las cosas

prximas de gran tamao y las lejanas chiquiticas: por ejemplo, una ciudad junto al mar y en el mar un barco, tan diminuto que apenas se ve a simple vista. Por una ilusin de la perspectiva nos imaginamos a ese barco distante muchos kilmetros, cuando en realidad tal vez no dista ni un palmo en la tela del cuadro. De igual forma nos representamos a la muerte en la lejana. Aun los enfermos graves se hacen esa ilusin. Pero en realidad estamos en la vida como los soldados que han llegado a casa con permiso y que en cualquier momento pueden ser llamados por su jefe. Dios es el jefe de nosotros. <<Nuestra vida es como una sombra fugitiva que desaparece. Como una nave cuya huella es imposible hallar en los mares. Como saeta que pasa veloz, como humo que se disipa en el aire. Como relmpago que brilla en el cielo, ofusca un momento los ojos y desaparece. Como un sueo que se desvanece al despertarnos>>. Lo grande y lo bello de la vida es concientizarnos del sentido de la muerte, la cual, repetimos, no es algo que nos sucede, sino alguien que nos llega para recibirnos: Jess. No es lo ms correcto decir que al morir Vamos al abrazo con Dios. Porque es ms bien Dios el que viene a nosotros, ya que nosotros no podemos llegar a l si l no viene a nosotros. l es quien ha de tomar la iniciativa, porque ni la hoja del rbol se mueve sin la intervencin de Dios. Sin embargo es la persona humana la que ha de tomar la decisin de aceptar a Jesucristo. Por eso se puede afirmar que vamos a l y aunque volamos a l cuando se trata de almas generosas, enamoradas de Dios. Tampoco es lo ms correcto afirmar: Yo estar frente a Dios, porque Dios nos envuelve lo mismo que el mar infinito envuelve al pescadito. Lo ms lgico es decir que nos hallamos en Dios, no frente a Dios. Sin embargo preferimos seguir al antiguo lenguaje de nos presentamos ante Dios porque refleja nuestra condicin de persona frente a otra Persona que es Dios. Es de verdad sublime el que Dios se abaje hasta nosotros para que podamos entablar dilogo directo, de tu a tu con l. Como deca el Seor a Santa ngela de Foligno: No dejar a los ngeles ni a los santos el cuidado de traerte hacia m. Ir yo mismo en persona y te traer conmigo. El amor y la ternura del corazn de Cristo no conocen lmites. Hay una puerta falsa que no nos lleva al encuentro con Dios: el atentar contra la propia vida. El soldado que abandona cobardemente el puesto que le seal el jefe y no espera la orden de ser revelado, merece el mayor castigo. Dios nos ha sealado a todos un puesto de guardia, una misin que cumplir en este mundo y la orden de relevo solo puede venir de l. Por eso el suicidio es una cobarda y una rebelin contra Dios. Solo Dios es Seor de la vida y muerte.

LA LUCHA DE SATN

El diablo vive y acta hoy ms que nunca. La Biblia lo llama el dios de este mundo. 2 Cor. 4, 4 Y Jess dice que es el rey de este mundo. Juan 12, 31 y 14, 30 Acerca de este ttulo que le da Jess el rey de este mundo no podemos pensar que se trata de una irona, de una exageracin o de un adjetivo engaoso. Es una realidad autntica. Entre Dios y Satn existe una lucha sin tregua. Pero solamente a travs de los seres humanos es como Dios se ha hecho vulnerable. Solo a travs de la gente puede el diablo sabotear la obra de Dios a cuya imagen y semejanza fuimos todos creados. En nuestro tiempo de modo especial procede el diablo por la va de la soberbia, reproduciendo la tentacin que emple en el paraso: Sern Ustedes como dioses Gnesis 3, 5 El diablo ensea a la gente que pueden prescindir por completo de Dios. Que no necesitan de l para nada. De hecho el atesmo ha invadido ya grandes sectores de nuestro mundo. Fue la soberbia la destruy los ngeles rebeldes. Dios los cre bellos, maravillosos, pero no autmatas sino libres, igual que los humanos. Varios de ellos, llevados de esa soberbia, se alzaron contra Dios. As fue como se convirtieron en diablos. Al ser enemigos de Dios el diablo es nuestro enemigo. Por eso Dios est siempre de nuestra parte en la lucha. l es nuestro aliado. Dios nos ha creado a su imagen y semejanza y el diablo pretende borrar esa imagen y toda huella de Dios en nosotros. San Agustn nos cuenta que tena un gran amigo el cual se le muri, dejndolo a l destrozado por el dolor. Alguien le aconsej: Refgiese Usted en Dios. Pero Agustn se deca: No. Aquel amigo era muy real para m. En cambio Dios era como un fantasma en el que no poda refugiarme. (Ms tarde cambi su modo de pensar, cuando se convirti) Lamentablemente para muchos catlicos de hoy tambin Dios es como un fantasma, porque nunca han experimentado el amor y la ternura del Padre querido. Para el catlico y para todo ser humano la muerte ser el momento de la decisin. En realidad toda la vida no tiene otro sentido que preparar esa decisin la cual ser libre, bien meditada y sobre todo, definitiva. No podemos quedar neutrales frente a Cristo. La decisin final que cada ser humano adopte al terminar su vida ser muy similar a la de los ngeles. Dios no los hizo autmatas, como tampoco a nosotros. Ellos decidieron libremente su destino de una vez para siempre: los ngeles buenos para siempre con Dios. Y los ngeles rebeldes, los demonios, para siempre lejos de Dios. Su decisin fue perfectamente consciente y libre, por lo cual ya nunca tendrn una oportunidad de rectificar.

En forma similar para los humanos la vida tiene como objeto preparar la eleccin final. La alternativa ser tremenda: por siempre el amor o el odio. El abrazo con Dios o su rechazo. Para los humanos, igual que para los ngeles su decisin quedar por siempre inalterable. Para Usted, lectora-lector, que tiene en sus manos este libro, ser entonces el comienzo de la felicidad total y definitiva.

AMOR MISERICORDIOSO

Los catlicos estamos llamados a compartir el abrazo y la sonrisa acariciante de Dios cuando sea el momento de presentarnos ante l. Y ya desde ahora nos entregamos por completo a su amor misericordioso, reconociendo que por nosotros mismos somos pura nada y pecado; pero l nos eleva a alturas increbles. No nos alegra tanto el saber que amamos a Dios como el saber que l nos ama a nosotros. Para nosotros el amor a Dios consiste sobre todo en dejarnos amar por l. Lo que ms le ofende a Dios es la falta de confianza en l. La mayor maldad que puede cometer una persona cul ser?: Creer que su pecado es mayor que la Divina Misericordia. Ese fue en realidad el pecado de Judas. En cierta ocasin, cuando estaban leyendo y meditando el relato de la pasin de Cristo un hombre sencillo del pueblo exclam: Si yo hubiera sido Judas, en lugar de ir a colgarme del rbol, me hubiera colgado del cuello de Jess. Este hombre haba captado la grandeza de la misericordia divina. Uno puede muy bien decir: Yo soy indigno del amor de Dios, pero al mismo tiempo debe aadir: Pero Dios s es perfectamente digno del amor infinito que tiene por m, aunque ese su amor gratuito sea tan mal correspondido por m. Un hombre fue a confesarse con San Antonio, cargado de pecados, pero con gran arrepentimiento. Llevaba escrita en un papel la confesin y al darle el santo la absolucin, el papel qued totalmente blanco, sin la ms pequea huella de haber sido escrito. De esta forma quiso el Seor premiar su arrepentimiento sincero y manifestar que sus pecados quedaban totalmente borrados. Dios es amor. Hace salir el sol sobre el campo del blasfemo y llueve incluso sobre el campo del homicida. Mat. 5, 45 Nada ni nadie puede inducirlo a la venganza. As debemos ser tambin nosotros. Los santos llegaron a serlo, no tanto por haber tenido un comportamiento heroico, sino por haber credo en el amor de Dios para ellos. No eran gigantes altivos sino nios humildes y sencillos. Por eso les fue revelado a ellos el secreto del amor de Dios, que permanece oculto para los sabios soberbios y altaneros. Luc. 10, 21.

Dios es amor, el manantial de todo amor. El amor no es uno de los atributos o propiedades de Dios: es su ser entero, su definicin exhaustiva. En cambio la justicia o la majestad de Dios si son en realidad dos modalidades o atributos de su amor. Para nosotros Dios es de verdad una madre tierna que cuida de cada uno de nosotros y est siempre dispuesta a perdonarnos. Naturalmente que no podemos abusar del amor y la misericordia de Dios. Si Dios es tan bueno, no por eso vamos nosotros a portarnos mal. Un muchacho no puede decir: Como mi pap es tan bueno yo voy a ser un sinvergenza. No. La lgica autntica es sta: Porque Dios es tan bueno conmigo, as voy yo tambin a ser. El amor de Dios tiene siempre la ltima palabra, igual que tiene la primera. Porque l nos am primero. 1 Juan 4, 10 Antes de que nosotros existiramos ya l nos amaba. Porque l es amor. Impulsado de ese amor fue que nos cre a nosotros para que libremente compartiramos su amor. Por encima de todo Dios es amor Lo trgico para nosotros sera rechazar ese amor, abusando de nuestra libertad. Que Dios nos tenga de su mano!

PARA SIEMPRE FELIZ

Todos morimos y todos aspiramos, de una forma o de otra, a vivir para siempre. An los que no tienen fe ambicionan la inmortalidad. Suean con sobrevivir ya sea en la memoria de sus seres queridos, o de su descendencia o bien a travs de sus propias obras. Lo que no dura no vale nada. Un animalito muere y todo acaba para l. Pero muere un hombre o una mujer y sabemos que es distinto. Cristo muri y resucit y abri para nosotros una puerta que ya no se cerrar jams. Todo el que ama de verdad desea eternizar su amor. Por eso Dios, que nos ama con delirio, como autnticos hijos suyos, quiere la inmortalidad para nosotros. Los catlicos rezamos: Creo en la resurreccin de la carne. Llegar un da en que nuestro cuerpo, destrozado por la muerte, se levantar del polvo y se unir de nuevo con nuestra alma, con nosotros, para ir al encuentro de Cristo resucitado. Esta es la grandeza de nosotros. La fe en Cristo es el mayor tesoro que poseemos. Pero ese tesoro tiene muchos enemigos. Son muchos los que intentan arrebatrnoslo. Sobre todo los jvenes son los ms vulnerables ante el ataque del enemigo. Uno de esos jvenes fue educado por su mam como un ngel de Dios. Era piadoso, simptico, querido de toda la comunidad catlica. Pero un da asisti a una

fiesta de amigos. Y a la hora de los brindis, un seor dice: A la salud, amigos, gocemos de la vida porque en el otro mundo no tendremos tanta alegra. Uno de los presentes le contest: Nadie sabe si existe el otro mundo. Estas palabras cayeron como un rayo sobre nuestro joven. Primero le asalt la duda. Luego la indiferencia y el alejamiento. Afortunadamente a los pocos aos pudo rectificar y entonces deca: Ahora comprendo por qu Jess clama con tanta furia contra los escndalos. El que perdi la fe en Dios lo ha perdido todo, por muchas riquezas y podero que tenga. El que no cree en Dios no cree en nada ni en nadie. La fe es un regalo de Dios pero requiere colaboracin por nuestra parte. Si recurrimos a Dios por la oracin, l nos da el coraje y la alegra de la fe. Todo el que busca a Cristo siempre lo encuentra. En esta gran obra de amor a los hermanos todos debemos colaborar San Alfonso Mara de Ligorio deca: Si yo tuviera ya un pie en el cielo, pero an pudiera salvar un alma en la tierra, no dudara ni un momento en venir al mundo para salvar a esa persona. Si Jesucristo hubiera muerto en la cruz solo por salvar su alma, justo sera que tambin nosotros nos sacrificramos por salvar un alma para Dios. Cristo es la razn de nuestra existencia. El que se aleja de Cristo no comprende lo que es la vida ni lo que significa la muerte, ni lo que es Dios ni lo que somos nosotros. El tiempo de nuestra vida es maravilloso, pero por Dios. La gente del mundo dice: el tiempo es oro. Ciertamente que lo es. El tiempo vale tanto como el cielo, porque empleando bien el tiempo de nuestra vida, podemos ganar el cielo. El tiempo vale tanto como Dios, ya que emplendolo bien, llegamos a la posesin de Dios.

LOS DEL CIELO NOS AYUDAN

Los moradores del cielo gozan en contemplar a Dios y tambin en ayudarnos a nosotros. Igualmente en nosotros es compatible el amor a Dios y el amor a los que son nuestros familiares y amigos o lo fueron. El recordar a nuestros queridos difuntos de ninguna manera paraliza nuestra vida o la hace amargada o quejumbrosa Al contrario, la ennoblece o la alegra. Los muertos escuchan nuestra oracin a travs de Dios mediante el celular del corazn. Ellos conocen nuestras necesidades y nos aman con amor intenso. Ellos quieren que nuestra vida sea una ofrenda para Dios. Es decir, que los muertos estn a nuestro lado y se interesan por nosotros. Seor, que yo vuelva a ver a mis familiares en el gozo de la luz eterna! (Oracin de la misa por los paps del sacerdote). Es dolorosa la soledad de los que mueren. Pero

luego pasan a reunirse con el pueblo de Dios, en el compartir de la Comunin de los Santos, en el cielo. Una pregunta: Dnde est el cielo? El cielo no est aqu o all, ni dista poco o mucho de nosotros. Nuestras categoras del tiempo y del espacio no tienen su valor equivalente en el ms all. Nuestra alma, al partir de este mundo, no sigue una trayectoria definible. De la misma forma al resucitar nuestros cuerpos, bellos y gloriosos, comenzarn a vivir siendo los mismos que fueron, ciertamente, pero de otra forma misteriosa para nosotros. De modo que dejamos de existir en la tierra y pasamos al gozo de nuestro Seor. Pero existe comunicacin entre los bienaventurados del cielo y los que peregrinamos por este mundo. Santa Teresita del Nio Jess, Doctora de la Iglesia, nos dice en su autobiografa: Cuando Mara entr en el Carmelo ya no poda yo confiarle mis problemas Me dirig entonces al cielo, a las cuatro hermanitas que me precedieron, ya difuntas, tan buenecitas como eran. Les hablaba con la confianza de un nio, dicindoles: que ya que me haban querido tanto cuando vivan, por ser yo la ms pequea, en el cielo no iban a olvidarme, sino que iban a demostrar que all se sabe tambin amar. La respuesta no se haca esperar y una paz grande embargaba mi corazn. No solo me amaban en la tierra, sino tambin en el cielo. Desde entonces aument mi devocin a mis hermanitas del paraso. Conversaba con ellas, les deca mis problemas y mi deseo de ir a verlas. Los moradores del cielo se complacen en ayudarnos a los terrestres, siempre a travs de Dios (no de espaldas a Dios que es como llegaran los errores del espiritismo y siempre a travs de la oracin: el arma de eficacia poderosa e instantnea). Tambin con los moradores del purgatorio podemos tener intercambio de amor. El libro bblico de los Macabeos nos cuenta que en la batalla contra Gorgias murieron muchos judos. Al ir a recoger los cadveres, les encontraron debajo de sus tnicas estatuitas de oro y souverirs de los dolos de Yamnia, que prohbe la Biblia. Por eso murieron como castigo de Dios. 2 Macabeos 39, 40. Hoy da existen otros dolos como el dinero, el placer, el sexo, la bebida, el deporte Al idolatrarlos, usurpamos el honor debido a solo Dios. Nuestro Dios es celoso porque su amor es autntico, no ficticio, y espera que nosotros le correspondamos con todo nuestro amor. entonces Judas hizo una colecta y recogi 2000 dracmas de plata que mand a Jerusaln para ofrecer un sacrificio a favor de los fallecidos. En estas palabras se apoyan los maestros catlicos para ensear que con nuestras oraciones podemos ayudar a los difuntos para que se purifiquen de sus pecados, es decir, que existe el purgatorio,

del cual hablaremos ms adelante. La Iglesia nos ensea a orar por todos, tanto los vivos como los difuntos, para que todos se salven.

UN CIELO MUY HUMANO

Llegar a la gloria del cielo debe ser la aspiracin de todo catlico y constituye el objetivo principal de este libro. Los telogos ensean que la gracia de Dios no destruye la naturaleza humana. Por eso las personas santas, arrebatadas por el amor de Dios, no por eso pierden sus cualidades y caractersticas humanas. Esto se cumple de manera especial en la gloria del Cielo. All nadie perder su personalidad. Como el ser humano es por naturaleza cuerpo y espritu (al contrario de los ngeles que son puro espritu) en el cielo nuestro cuerpo participar tambin de la gloria. Y como el ser humano es adems eminentemente social, compartir su gloria eterna con los otros bienaventurados. Por eso el cielo ser una gran ciudad: la nueva Jerusaln, Apoc. 21, 2 la comunidad de todos los hijos de Dios. Toda mujer y todo hombre se vern perfectamente realizados en el cielo y vern cumplidas todas sus aspiraciones. Todo amor que floreci en la tierra tendr su realizacin perfecta en el cielo. El amor nunca muere. 1 Cor. 13, 8 Los esposos vivirn como esposos. El mismo amor que se tuvieron en la tierra perdurar en el cielo, aunque purificado y elevado a la mxima potencia, excluyendo sus actividades carnales por lo que stas implican de limitacin o imperfeccin. Por eso dice Jess: En el cielo no se casarn, sern como los ngeles. Lucas 20, 36. El amor humano tendr all su realizacin y su gloria, la cual suplir con ventaja y sublimar las actividades carnales propias de este mundo material. Porque all nuestro cuerpo ser luminoso y radiante, como nuestra alma, capaz de dar amor y de recibirlo en forma perfecta. Desaparecer todo cuanto en este mundo hay de indigencia y de oscuridad. All el amor ser perfecto, porque deber directamente de la fuente del amor que es Dios. En el cielo Yav tu Dios te desposar con l Oseas 2, 16 En toda vida humana hay momentos de cielo que segn los maestros catlicos tendrn su rplica en el cielo. Pero insistimos de nuevo en que ese amor divino requiere de nuestra parte colaboracin y entrega. Tal como sea nuestro amor aqu en la tierra ser tambin grado de gloria en el cielo. Podemos valernos de esta comparacin: Un emigrante espaol hizo en pocos aos una gran fortuna de Mjico, por medio de sus negocios de cerveza. Quiso de nuevo regresar a su tierra de origen y compartir con su familia que se hallaba en gran necesidad.

Pero antes decidi ponerlos a prueba: se present ante ellos como pobre y careciendo de recursos. Sus paps y algunos de sus hermanos lo recibieron con gran cario pero otros de la familia se mostraron indiferentes con l y an hostiles. Entonces l se desenmascar y les dio grandes regalos a los que se le mostraron fieles, segn el grado de simpata que expresaron por l. De igual forma en el cielo Dios ser generoso con todos los que en esta vida se entregaron a l por amor, an con los que le fueron infieles pero luego rectificaron. Dios se mostrar generoso y sper esplndido con todos. La mezquindad no tiene nada que ver con Dios. Nadie quedar defraudado. Pero habr diversidad en las recompensas, tal como aparece en las parbolas de los servidores fieles. Marc. 4, 60.

LA FIESTA COMUNITARIA

Lo maestros catlicos ensean que nuestro amor a Dios y a la gente aqu en la tierra es una fuente de merecimientos para el cielo. Pero adems es un entrenamiento y preparacin para la vida futura del cielo donde reinar de verdad la fraternidad universal. Algunos se preguntan: Si el ver a Dios cara a cara y abrazarlo directamente hace a cada ser humano totalmente feliz Puede acaso aumentar esa felicidad el hecho de ser acompaado y compartir con los otros bienaventurados del cielo? Ciertamente que s. Ese compartir con los otros moradores del cielo les reporta una inmensa felicidad secundaria que no puede compararse con la alegra inimaginable de ver a Dios directamente, sin el velo de la fe, y recibir su abrazo y su sonrisa. Todo ser humano es por naturaleza un ser social y la compaa de sus familiares y amigos en el cielo es un complemento y perfeccionamiento de su felicidad. Sto. Toms de Aquino. Tampoco en el cielo podemos prescindir de la gente. Perderamos incluso nuestra identidad humana porque, como ensean los siclogos, nuestro yo est siempre orientado al nosotros. Todo ser humano es social. La Iglesia es la sociedad de los hijos de Dios. Por eso San Buenaventura dice: Contempla, hermano, la reunin de todos los bienaventurados, congregados para llenarte a ti de felicidad por la bondad de Dios. Porque no es alegre la posesin de un bien cuando se goza de l a solas. El ser humano necesita de los dems para ser plenamente feliz. De modo que no es una felicidad tan secundaria, como ensean los telogos, esa alegra compartida del cielo. Ser de verdad maravillosa la convivencia y hermandad de todos los moradores del

cielo. Ellos unidos a Dios y a travs de Dios gozan los unos de los otros. En el cielo habr de todo menos soledad. El cielo es fiesta y hermandad de todos. San Alonso Rodrguez nos refiere en sus memorias que, por un regalo especialsimo de Dios, pudo visitar la gloria del cielo. Y en los pocos minutos que all permaneci, mediante la visin, entr en comunicacin directa con todos y cada uno de los moradores del cielo que son millones de millones como si todos ellos fueran amigos ntimos de toda la vida. Esta compenetracin de todos los bienaventurados humanamente no podra darse, pero Dios, con su infinito poder, la realizar. Vio tambin el santo el recibimiento clamoroso y alegre que tributaban a los nuevos moradores que iban llegando al cielo. En este mundo la salvacin eterna es un asunto estrictamente personal. El ser humano se salva libremente, como persona. l solo es responsable de sus acciones. (Aunque se salva siempre dentro de la Iglesia, unido a los dems hermanos). El cielo es una fiesta comunitaria. Por eso en la misa rezamos: Ten misericordia de todos nosotros, y as con Mara y con todos cuantos vivieron en tu amistad a travs de los tiempos, merezcamos compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas. Todos aspiramos a esa gloria corporativa en la que compartiremos las alegras de Dios y donde todos seremos hermanos de todos, no de pura palabrita, como sucede aqu en la tierra, sino de verdad y para siempre en la fiesta del amor.

LA NUEVA JERUSALEN

Dios baj del cielo a la tierra no para salvar almas como a veces se escucha, sino para salvar a las personas humanas que constan de alma y cuerpo. Al morir el ser humano, el cuerpo va para la tumba, pero el alma no muere nunca sino que pasa al abrazo con Dios. Santa Catalina de Siena vio una vez, por concesin especial de Dios, un alma en gracia de Dios. Y deca la Santa Doctora: Seor, si yo no supiera que no hay ms que un solo Dios, creera que esta alma es Dios Tan impresionada qued por su belleza inimaginable y su dignidad. Jess dijo al Buen Ladrn: Hoy estars conmigo en el paraso Lucas 23, 43. Esto mismo le dice al hombre o la mujer al momento de morir. El alma separada del cuerpo, ya antes de la resurreccin del mismo cuerpo, (la cual tendr lugar al fin del mundo) gozar la gloria eterna. Esta debe ser nuestra suprema aspiracin: Al morir mi santa madre,

Me repiti este consejo: Pierde mil veces la vida antes que perder el cielo. Pero la enseanza de los maestros catlicos es que la felicidad de los moradores del cielo no ser perfecta mientras no sea glorificada el ser humano completo, en su alma y en su cuerpo, y mientras no lo sean igualmente todas las dems gentes, y mientras no lo sean igualmente todas las dems gentes, y mientras no lleguen a reunirse todos sus familiares y amigos y todos los hermanos y compaeros que han de vivir por siempre con ellos. Por eso el Apocalipsis nos presenta al cielo como la Nueva Jerusaln, la ciudad santa donde los ciento cuarenta y cuatro mil redimidos es decir, las innumerables gentes de toda raza y de toda lengua entonan su eterno aleluya, donde toda ilusin y esperanza se harn realidad y donde la alegra no conoce ocaso. Apocalipsis 14, 1. Sabemos de alguna gente que no encuentra gusto en vivir en la ciudad por el alboroto, los atascos de trfico, la contaminacin Pero ser muy distinta la ciudad de arriba que nos describe el Apocalipsis, donde todo sueo se convertir en realidad y donde toda alegra brillar para siempre. Ser ciudad con calles de oro y mar de cristal en un alarde de riqueza y hermosura. Apoc. 21, 18. El solo pensamiento del cielo enardeca a los santos. El apstol San Pablo nos cuenta que varias veces lo apalearon y lo apedrearon. Una vez lo dieron ya por muerto pero luego logr recuperarse. El jams se desalent penando en el cielo y nos dice: Por muchas pruebas hay que pasar para entrar en el reino de Dios No merecen tenerse en cuenta los sufrimientos de este mundo en comparacin del cielo que nos espera lo momentneo y leve de nuestro sufrimiento nos depara un peso inmenso de gloria Romanos 8, 18. Igualmente San Agustn escuch en una visin la voz de Dios que le deca: Agustn, Qu pretendes hacer? Eres capaz de contar las estrellas del cielo, las arenas de la playa o las gotas del mar? Pues ms difcil an es para ti explicar la gloria del cielo. Sin embargo San Agustn sigui escribiendo pginas bellsimas sobre el cielo. Tampoco el autor del presente libro va a quedar paralizado a lo difcil que resulta describir el cielo. Seguiremos adelante. As como el cielo es el lugar de la convivencia en la alegra de los bienaventurados, el infierno ser la ciudad en la que reinar la soledad y la amargura de todos sus habitantes. Y la lnea divisoria entre ambas ciudades es el amor. El amor a Dios y a la gente es el camino a seguir y es tambin la meta final. Lo vamos repitiendo de diversas formas: el cielo es la fiesta del amor. El amor nos abre las puertas del cielo y el amor es la vida que all florecer para siempre. El amor es

la fuente inagotable de la felicidad. Amar y ser amado, eso es lo grande de toda persona. Si existiera alguien que nunca am ni fue amado por nadie, sera ms bien un monstruo. El cielo consiste ante todo en zambullidos para siempre en ese mar de amor y felicidad que es Dios.

CADA PERSONA ES NICA

La personalidad de cada cual no se perder en el cielo. Al contrario, cada ciudadana o ciudadano del cielo ser distinto, determinado e inconfundible, como un astro en la noche, aunque insertado en su constelacin y galaxia. Cada mujer y cada hombre recibir una piedrita blanca y escrito en la piedra un nombre nuevo que no conoce nadie sino quien lo recibe Apoc. 2, 17. En esta simblica piedrita, al estilo de la piedrita pulimentada que otorgaban a los jerarcas del imperio romano en aquellos tiempos, estar escrito el nombre del bienaventurado, es decir, su currculo, como un secreto conocido exclusivamente por Dios y por cada hombre o mujer. Esa piedrita ser su cdula de identidad intransferible. El cielo ser ante todo un romance entre Dios y cada hija o hijo suyo. Cada persona en el cielo para Dios ser nica. Una sola persona para el nico Esposo. Ese Esposo divino se gozar a solas con cada una y cada uno de sus elegidos y le colmar de sus regalos. El amor nupcial de cada alma estar reservado para solo Dios y vincular a cada persona con el Esposo Divino el cual la obsequiar sin cesar. En el matrimonio humano, al cario mutuo y exclusivo de los esposos, no les impide que vivan abiertos a otros amores. Tambin en la Santsima Trinidad, el amor esencial, eterno, exclusivo que vincula a las tres Divinas Personas no les impide que al mismo tiempo se derramen en ternura y generosidad para todos nosotros, sus hijas e hijos. En esa misma lnea, la persona humana en el cielo, engolfada en Dios, mantendr con l su yo reservado, pero por otra parte ser transparente para todos. Permaneciendo embebida en Dios, se entregar a toda la gente, compartiendo con ellas sus riquezas y su amor. Cada bienaventurado ser ciudadano de la Jerusaln celestial, pero al mismo tiempo gozar de fabulosos regalos particulares, personalsimos. Cada bienaventurado puede poseerse de verdad a s mismo. Todos gozarn de una capacidad permanente de donacin, sin perder la piedrita blanca y el nombre nuevo que guardar cada cual para s, es decir, su personalidad inalienable. Ante los otros bienaventurados, su relacin secreta con Dios ser el ttulo de su dignidad intransferible de persona.

Dios es amor. Cada bienaventurado quedar inmerso en ese mar sin fronteras de amor que es la Santsima Trinidad. El mismo Espritu Santo que realiza la compenetracin perfecta entre el Padre y el Hijo efectuar tambin la comunin de los bienaventurados entre si y con Dios. En conclusin, cada ciudadana o ciudadano del cielo conservar para siempre su piedrita blanca, su personalidad intransferible, en medio de la diversidad variopinta y armoniosa del pueblo de Dios. Tambin en la tierra las almas nobles luchan por mantener su personalidad, rehuyendo toda ostentacin y el aparentar lo que no son. Benedicto XIII sali elegido papa el ao 1303. Su madre era una pobre cocinera de Roma. Todos iban a felicitar al nuevo papa y la madre no poda faltar. Varias damas de la alta sociedad le consiguieron un traje de gran gala. Pero al verla el papa de aquella forma la rechaz diciendo: Esta seora de alto linaje no es mi madre. La verdadera madre ma es una pobre cocinera y viuda. Sali muy avergonzada la pobre seora, se puso sus propios vestidos, y entonces s la abraz con gran ternura. El secreto para conservar la propia personalidad es vivir no de cara al mundo, sino de cara a Dios. Hoy da la gente vive esclavizada por el qu dirn. No era as el santo Cura de Ars. Un da en su prdica desde el plpito dijo: Miren Ustedes estas dos cartas que acabo de recibir por el correo. En una me dicen que soy un hombre de Dios, que soy un santo. En la otra que soy un charlatn y un estafador. Pero yo ni porque me alaben soy mejor ni porque me critiquen soy peor. Tanto soy cuanto soy delante de Dios. Este hombre s viva de cara a Dios. Los hijos de Dios no nos guiamos por los criterios del mundo, pero tratamos de adaptarnos al plan de Dios. Cada catlico es para Dios hija-hijo nico, como si no existiera ninguna otra persona. As es como nos considera y nos ama Dios. En el cielo, el secreto de los enamorados estar siempre vigente entre Dios y cada persona. All sabr valorarse la dignidad inalienable de cada persona, que aqu en la tierra con frecuencia aparece postergada por el suelo. Para Dios cada hija y cada hijo es un tesoro.

EN EL CIELO NO HABR ENVIDIA

En el cielo Dios ser todo para todos. 1 Cor. 15, 28 Pero no habr dos bienaventurados iguales. Cada una y cada uno tendr su rango propio y gozar de Dios en una forma distinta. Cada estrella difiere de la otra en claridad. 1 Cor. 15, 30. Pero esta diversidad en los grados de gloria servir para enriquecerlos a todos. Ese pluralismo no causar

divisin ninguna entre ellos, al contrario, servir para colmarlos de nuevos regalos y alegras cada da mayores. Los maestros catlicos afirman que a pesar de los grados tan diversos de felicidad y de gloria entre los bienaventurados, en el cielo no existe ni la ms pequea sombra de envidia. Y aportan esta comparacin: Los bienaventurados son como vasos o recipientes de muy diversa capacidad, pero todos completamente llenos de agua, sin que les quepa ni una gotica ms. De modo que todos ellos tendrn colmada a tope su capacidad de alegra y felicidad, y no les quedar ningn espacio para la envidia. Otra comparacin: Una madre hace un vestido a sus hijos, a cada uno segn su estatura y su tamao, y todos quedan contentos. Ninguno envidia al mayor por llevar un vestido ms grande, porque a l no le servir. Todo esto es cierto. Pero existe algo ms bello que excluye toda envidia: el amor. El cielo es la fiesta del amor. Y lo caracterstico del amor es que hace compartir sus bienes y riquezas a todos los que se aman. En el cielo no habr envidia sino todo lo contrario. Una madre no puede tener envidia, sino alegra desbordante, por los xitos y el triunfo apotesico de su hija idolatrada. Cada estrella difiere de la otra en claridad, pero cada una brillar con los reflejos y fulgores de las otras En el cielo cada cual considera la gloria de los otros como suya propia y se alegra por ella. De modo que cada bienaventurado, mediante el amor sincero, se apropia de los bienes y la felicidad de los otros. San Agustn dice: Cada cual tiene, sin tenerlo, aquello que ama en los otros. En el cielo los mrtires se alegran por la sabidura de los doctores y los doctores alaban la fe de los patriarcas. Estos se gozan con la felicidad de los apstoles y los apstoles participan de la riqueza de las vrgenes Todos comparten con todos. Solo ser exclusiva de cada cual la piedrita blanca y el nombre nuevo, es decir, su yo y su persona, lo peculiar de su amor y su donacin a Dios. Tambin los que vivimos en la tierra compartimos los mritos y los carismas de los dems hermanos, siempre por la va del amor. Para eso necesitamos liberarnos del egosmo y revestirnos de la recta intencin de agradar a Dios en todo. Un humilde campesino le deca a un gran telogo que haba escrito muchos libros bellsimos sobre Dios: Qu premio tan grande va a tener Usted por escribir esos libros! Y el telogo le contest: Ante Dios tendrn igual valor mis libros que la escardilla con la que Usted labra la tierra. Y si Usted ha trabajado solo por agradar a Dios y yo he escrito mis libros por vanagloria, para ganar honores y utilidades, en el cielo Usted tendr un premio ms grande que yo.

Estas palabras me cuestionan a m, que estoy escribiendo este libro sobre el cielo. Que no sea la vanidad o el xito editorial el que me motive, sino el amor. Seor, quiero compartir el amor divino con todos los hermanos! Seor, que todos nosotros, con Mara la Madre de Dios, San Jos, los apstoles y cuantos vivieron en tu amistad a travs de los tiempos, merezcamos compartir la gloria eterna y cantar tus alabanzas. (De la oracin de la misa).

UN TUNEL OSCURO QUE CONDUCE A LA LUZ

Para compartir ese enriquecimiento fabuloso de los tesoros del cielo, que sobrepasa toda fantasa, hay una puerta de entrada que es la muerte. Como una gran depredadora, la muerte despoja a toda persona de todo lo que tiene para hacerla duea de una inmensa fortuna. La desnuda de su vestido mortal para vestirla con su traje de gloria. Sus labios se quedan mudos para luego, al ser encendidos por el amor divino, cantar las alabanzas de Dios. Sus manos quedan paralizadas para llenarlas despus de regalos maravillosos. El corazn es vaciado de todo amor terreno para llenarse de amor divino, para que goce, por siglos sin fin, el abrazo de ese Dios que es amor y alegra. La muerte despoja al ser humano de todo cuanto tiene para encaminarlo a lo que de verdad es: hija o hijo de Dios y como tal, heredero del cielo. Romanos 8, 16 A la hora de la muerte cada persona debe dar su respuesta. Lo grande de la vida es aceptar la muerte como venida de las manos de Dios y decirle a Dios: AMN. Este es el acto ms noble y transforma la muerte en una ofrenda de adoracin y alabanza a Dios. Nos hemos encontrado con varios casos de personas que se negaban a aceptar la muerte. Aceptaban solo el hecho de morir como algo irremediable, pero se alzaban rebeldes contra Dios, criticndole que se complace en destruir a la gente y todos sus proyectos. Uno de esos deca con lenguaje blasfemo: Se mata a un hombre y es un asesino. Se mata a un milln y es un conquistador. Se mata a todos y es Dios Son corazones llenos del odio de Satn. Por su soberbia diablica no pueden comprender al Dios-Amor y por eso lo tachan de injusto y cruel. En ellos solo la ignorancia es ms grande que el orgullo. Solo la estupidez puede mover a un hombre a desafiar al Rey de cielos y tierra. De esa forma desafiaba a Dios el emperador Napolen. Cuando invadi Rusia mand acuar una medalla con esta insolente inscripcin: Dios, el cielo es tuyo, pero la tierra es ma! y se la mand a los jefes rusos. Estos se la devolvieron pero cambindole la inscripcin por esta otra: Las espaldas son tuyas pero el ltigo es mo.

Poco despus, el que se parangonaba con Dios, morda el polvo de la derrota. Por cierto que cuando el Papa Pio IX lanz la excomunin contra Napolen, este se burlaba diciendo: Cree el papa que por su excomunin se le van a caer de las manos los fusiles a mis soldados? Pues s se les cayeron, a causa del fro intenso de Rusia, marcando el final de su imperio. Todo el que se ensalza ser humillado y el que se humilla ser ensalzado. Lucas 14, 11. Frente a esa actitud orgullosa y absurda de tantos ateos, el catlico acepta la muerte como venida de las manos de Dios. Se abraza al Dios-Amor y proclama la soberana divina sobre toda persona humana y sobre el universo: Tanto si vivimos como si morimos, somos del Seor. El Santo Cura de Ars deca: Veo que la gente necesita mucho coraje para resignarse a morir. Yo, al contrario, lo necesito para resignarme a vivir. Ambiciono con toda mi alma llegar al abrazo con Dios que es padre y madre para m. El catlico consecuente no sufre la muerte, ms bien triunfa sobre ella. Cuando siente que se le acerca, se dirige a Dios en oracin y le dice: Seor, si muero es porque t me llamas. Y si me llamas es porque me amas y me quieres en tu casa. Yo estoy a tus rdenes. Padre, en tus manos encomiendo mi espritu. Abrazar la muerte es abrazar al Dios-Amor. La muerte es el ticket de entrada a la fiesta del amor: el cielo. Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos. 1 Juan 4, 2.

EL SACRIFICIO SUPREMO

Es maravilloso para el catlico cerrar su vida terrestre con un vibrante aleluya, alabando al Rey de cielos y tierra, frente al cual el ser humano es nada y menos que nada. El catlico une su propia muerte a la muerte de Cristo y la ofrece al Padre como su propio sacrificio, su propia misa. El cirio que arde y se consume para la gloria de Dios. El incienso que se quema y se eleva al cielo en olor agradable. Santa Catalina, Doctora de la Iglesia, escuch a Dios que le deca: El sacrificio de Ustedes tiene que ser corporal y espiritual, al mismo tiempo, del mismo modo que la copa de vino que se ofrece a un amigo. No se le podra dar el vino sin la copa. Y tampoco le agradara la copa sin vino. Por medio de la muerte el catlico ofrece a Dios el vino de su amor y la copa que lo contiene, o sea, su cuerpo. Solo la muerte nos permite ofrecer una misa, ese sacrificio perfecto a Dios. Porque con ella le ofrecemos de verdad a Dios todo cuanto somos y poseemos.

Santa Teresita del Nio Jess, Doctora de la Iglesia, cuando era pequeita, paseaba tomada de la mano de su pap y en cierta ocasin le dijo: Ay! Cunto me gustara que te murieras, pobre papato mo Al reprenderla el pap por tan extraas palabras, ella contest con aire sorprendido: Pero si lo digo para que vayas al cielo, ya que dices que para ir al cielo necesita uno morirse! Ya desde pequeita intua las maravillas del salto a la eternidad. Unos aos ms tarde, desde su ventana en el Carmelo de Lisieux, quedaba absorbida contemplando el cielo estrellado y deca a su hermana: Mira, Celina, todo lo que aqu abajo me fatiga, solo lo eterno puede saciarme. Tambin a San Ignacio, el fundador de los Jesuitas, lo llamaban el caballero que siempre mira al cielo. Y hacia el final de su vida, en Roma, desde la azotea contemplaba las estrellas y deca: Qu baja me parece la tierra cuando miro al cielo! Naturalmente que el cielo estrellado no es el cielo de nosotros, pero es un smbolo muy bello. Lo grande del catlico, cuando llega la hora de partir, es poder mirar cara a cara a la muerte y ofrecerla en sacrificio al Padre en unin del sacrificio de Cristo en el Calvario (y en la misa). Esta visin de la muerte como sacrificio ofrecido a Dios y todo este lenguaje pudiera tal vez parecerle a alguien un panorama triste. Pero es todo lo contrario. Aqu resuena ya el gran estallido de alegra: No he de morir! Vivir para cantar las alabanzas del Seor! Salmo 117. El sacrificio del catlico nunca queda estril, ya que es aceptado por Dios y l se goza en transformar la muerte en vida, el dolor en fiesta, y las lgrimas en alabanzas que resonarn para siempre. El catlico al morir cambia de domicilio, pero no cambia de dueo. Sigue por siempre abrazado a Dios. San Juan Crisstomo le deca a una viuda inconsolable por la muerte de su esposo: Piense que l ha emprendido un largo viaje del cual regresar no tardando mucho. Y entonces Ustedes ya no volvern a separase nunca. Estas palabras llenaron de consuelo a aquella viuda, la cual efectivamente algn tiempo despus se reuni, ya para siempre, con Dios y con su esposo. El amor es ms fuerte que la muerte. Cantar de los Cantares 8, 6. Porque el amor sobrevive a la muerte. La muerte es la coronacin del amor. Cuando la mujer o el hombre muere lleno de amor a Dios es cuando ms se identifica con ese Dios que muri por amor a l. Y entonces la muerte se convierte en donacin de si mismo a Dios. El catlico puede decir con Jess: Si el Padre me ama es porque yo entrego mi vida Juan 10, 17.

EL CIELO REGALO DE DIOS

Sabemos bien que fue Dios quien nos am primero. 1 Juan 4, 10 Nuestro amor y nuestra ofrenda es la respuesta al amor divino y al mismo tiempo es un regalo de Dios. Cuando un muchachito quiere hacerle un regalo a pap en su cumpleaos le pide plata al propio pap. De dnde va a sacar l los recursos? Compra entonces en una tienda tal vez una corbata que acomoda en vistosa envoltura y se siente muy feliz de decirle al pap: Este es mi regalo en tu cumpleaos, pap. Mucha felicidad! El pap se pone aquella corbata, tal vez de baja calidad, pero con inmensa ternura y alegra. En forma similar es Dios quien nos ha regalado la vida y quien ha encendido en nosotros el amor, para que nosotros podamos hacerle a l la ofrenda y entregarle lo mismo que l nos dio. Y l se siente sumamente complacido. Ms an: nos otorga cierto derecho a considerar el cielo como un premio merecido por nosotros, cuando en realidad todo es regalo suyo gratuito. Dios quiere labrarnos la corona eterna como de oro refulgente sirvindose de las arenitas y pajitas que nosotros le llevamos. As ser maravillosa, como obra de Dios, sin dejar de ser corona y sin dejar de ser nuestra. Un campesino de la montaa le deca a un hijo suyo muy pelen: Si en el da de hoy no peleas con tus hermanos, te regalo un fuerte. (5 Bs. de plata) Por la noche el muchacho se le presenta: Pap, dame lo prometido. El pap le dice: Si por una moneda de plata ha sido complaciente con todos, piensa en la gran recompensa del cielo si logras dominar tu carcter soberbio! El muchacho logr cambiar de conducta. Si nosotros miramos al cielo, toda nuestra vida se transforma y lo que pareca un fracaso, la muerte, se convierte en el triunfo ms apotesico. La muerte es el traslado a la casa de Dios con los hombres. As define S. Juan el cielo. Es maravilloso lo que nos dice el Apocalipsis: que en el cielo Dios y la gente viviremos en la misma casa. Apoc. 21, 3 Por templo, habitacin comn para Dios y la gente. Dios no est en el cielo. Dios es el cielo. No podemos comprender ese cielo por lo mismo que no podemos comprender al Dios Infinito. Ni el ojo vio, ni pas a nadie por la mente la felicidad y las maravillas que Dios ha preparado para los que le aman. 1 Cor. 2, 9.

EL BANQUETE CELESTIAL

Nosotros tenemos deseos de encontrarnos con el Seor. Pero ms desea l encontrarse con nosotros. Por eso Jess, en la ltima cena, cuando fund la Eucarista,

dice estas palabras: En verdad he deseado muchsimo comer esta Pascua con Ustedes, antes de padecer. Lucas 22, 15. La Eucarista es ya un anticipo de la Pascua eterna, del eterno banquete en la gloria celestial. Porque yo les aseguro (les dice a los apstoles) que ya no volver a festejarla hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el reino de Dios. Lucas 22, 16. Jess quiere gozarse con nosotros en la Pascua del cielo y esa es tambin nuestra aspiracin suprema. La Eucarista est orientada hacia el definitivo abrazo con Dios en el cielo. En la antigedad un banquete era el smbolo de la mayor felicidad. Jess ensea que el cielo es una gran banquete al que son invitados hombres y mujeres de los cuatro puntos de la tierra. Lucas 14, 16. El banquete eucarstico, con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, es ya el anticipo de ese banquete celestial. Jess dice: Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre vive en m y yo en l. Juan 6, 55. Los otros alimentos los asimilamos. Pero en el banquete eucarstico es Jess el que nos asimila a nosotros y nos hace autnticas hijas e hijos de Dios. Por eso termina diciendo Jess El que me come a m tendr de mi la vida. Juan 6, 57 Seor! Que cuantos nos hemos alimentado con este pan y este vino, lleguemos un da a participar en el banquete de la gloria. (Oracin de la misa). La Eucarista es el alimento que necesitamos en nuestro viaje a la casa del Padre. De modo especial la comunin por vitico es un derecho sagrado que tiene todo catlico. Porque el que come este pan vivir para siempre. Juan 6, 51. La Eucarista o fraccin del pan era el centro de la vida y la oracin en las primeras comunidades cristianas. De ella reciban la fortaleza en los duros combates para mantenerse firmes en la fe. San Marcelo, capitn de la legin troyana, cuando iba a ser decapitado por su fe en Cristo, le deca a su verdugo: El Dios todopoderoso a quien adoro le colme a Usted de sus bendiciones Y el Santo mrtir de Alejandra, cuando el populacho pagano le reclamaba: Qu milagros hace el Cristo a quien t adoras? l contestaba: El milagro lo est haciendo en este momento al darme valor a m para perdonarles y amarles a Ustedes. Nos da tambin a nosotros coraje y amor en las luchas y problemas diarios. No nos gusta la frase que a veces se oye: Dios, a los que ama, los castiga. No. Para los que aman a Dios los sufrimientos no son castigos sino favores. El comerciante no se entristece por lo duro de su trabajo en las muchas ventas, sino que se alegra mirando a las jugosas ganancias. Nosotros cada da vamos almacenando nuevos tesoros de gloria para el cielo. Mat. 6, 19.

La Eucarista da unidad a la Iglesia: El cliz de bendicin que bendecimos No es la comunin de la sangre de Cristo? Y el pan que partimos No es la participacin del cuerpo de Cristo? Porque todos los que participamos del mismo pan, aunque somos muchos, venimos a ser un solo pan, un solo cuerpo. 1 Cor. 16. Con este alimento celestial podemos emprender seguros el viaje a la eternidad. La eternidad no tiene principio ni tendr fin. La eternidad es el no tiempo. Ser eterno es lo caracterstico de Dios. Nosotros somos eternos en cuanto que participamos de la eternidad de Dios y de la vida de Dios, mediante la gracia divina. Por eso, aunque somos seres temporales, perecederos, estamos involucrados en la eternidad. Viviremos para siempre en Dios. Cristo nos ofrece la eternidad feliz y nos dice a cada uno: Hoy estars conmigo en el paraso. La realidad de la gloria est ya inserta en nuestra alma igual que en la semilla vive ya el rbol. El Dios eterno vive en nuestro corazn aunque permanecemos con los ojos vendados por la fe. A la hora de la muerte se desprende esa venda y nos presentamos cara a cara ante Dios.

TODOS HERMANOS

Santa Catalina de Gnova le dijo un da al Seor: Tu me mandas que ame al prjimo como a m mismo. Pero yo no puedo amar sino a ti solo. Y el Seor le respondi: Hija ma, el que me ama a m, ama igualmente a los hijos mos, por quienes yo derram mi sangre, toda la gente. Debemos irradiar el amor divino a todo el mundo. Hoy da, con el progreso tecnolgico espectacular, el mundo se ha convertido en la aldea global. Todos los hombres y mujeres son hermanos nuestros. Pero el amor empieza siempre por la propia casa. El amor de una madre ha de proyectarse primeramente a su hijito y orientarlo hacia Dios. En un grupo de mujeres preguntaban cul era la mejor pose para hacer una fotografa. Un gran periodista les contest: La mejor foto es la actitud de la mam que junta las manos del beb para orar a pap Dios. Qu belleza ensear a los nios a dialogar con Dios por la oracin! Jess nos dice: mense unos a otros como yo le he amado El catlico entregado a Cristo, ama como Cristo, porque ama con el corazn de Cristo. Cristo tena un corazn tierno, derramndose en amor para todos. Pero tambin l comenz por la casa. Es significativo este rasgo que nos dan los evangelios apcrifos: Yo tuve (habla Jess) las manos de Jos, mi padre adoptivo, entre las mas por espacio de una hora

cuando l muri. Por eso la muerte de San Jos fue la ms santa y l es el patrono de la buena muerte. Cristo es el primognito entre muchos hermanos. Rom. 8, 29. Todos formamos con Cristo un solo cuerpo. Por eso no podemos desentendernos de nuestros hermanos, toda la gente. Sabemos que hemos sido trasladados de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos. 1 Juan 3, 14. No podemos tolerar que se aleje para siempre de Dios uno solo de nuestros hermanos. Por eso podemos y debemos forzar el corazn de Dios, mediante la alarma de la oracin, a travs del amor, como para obligarlo a rectificar, tal como actuaba Abrahn con Dios. Gen. 18, 24. Deberamos decir con San Pablo: Seor, quisiera ser un rechazado de Dios si es que as pudiera salvar a mis hermanos Rom. 9, 3. En una entrevista que le hacan a un sacerdote, el periodista le preguntaba: Fue Usted muy feliz el da de su primera misa? S, pero no del todo. -Fue Usted muy feliz cuando supo que todo el pueblo lo estimaba y lo quera? S, pero no del todo. -Cundo fue Usted del todo feliz? Un da en que me llamaron para asistir a un viejito de 70 aos muy enfermo, que siempre haba rechazado las cosas de Dios. l rectific. Se confes, y all mismo muri. Ese da me sent el hombre ms feliz del mundo, por colaborar a salvar un alma. Oh Jess! Perdona nuestros pecados, lbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente las ms necesitadas de tu divina misericordia!

MI CUERPO Y MI ALMA

Jess baj del cielo a la tierra para salvar a toda la gente. Jess ama al ser humano completo: alma y cuerpo. Habitar en este cuerpo es vivir en el destierro, lejos del Seor. 2 Cor. 5, 6. La gente del mundo no puede comprender que el catlico maduro es ya ciudadano del cielo: la patria eterna por la que luchamos. El ser humano es cuerpo y alma. Nuestra alma se realiza en nuestro cuerpo. Alma y cuerpo son distintos, ya que ni el alma hace inmortal al cuerpo ni el cuerpo hace inmortal al alma. Pero los dos son tan unidos que, por una parte la muerte del cuerpo clausura la historia del alma. Pero al mismo tiempo la inmortalidad del alma reclama fuertemente la resurreccin del cuerpo. Por tanto el cuerpo no es una crcel ni una casa alquilada, como a veces se oye. Uno no puede decir: tengo un cuerpo como quien dice: tengo un carro. Mi cuerpo no es un objeto sino la dimensin de m mismo. Santa Mnica se enferm gravemente en Italia, poco despus de la conversin de su hijo Agustn. Este manifest su angustia, afirmando que su mam no poda morir lejos

de su patria (en el norte de frica) lo escuch Santa Mnica y dijo: <<No se preocupen por m. La nica ambicin de mi vida era que Agustn encontrara al Seor. Ahora me siento del todo feliz de verlo entregado al amor de Dios. En cuanto a mi cuerpo, no importa que lo entierren en cualquier parte, lejos de mi patria. Nada queda lejos de Dios. No hay miedo de que en el da de la resurreccin de la carne no se me reconozca dondequiera que est y all mismo he de resucitar. Solo les pido que oren por m ante el altar del Seor>> Qu grandeza de alma la de Santa Mnica! Debemos tener gran respeto y veneracin por el cuerpo. El sacerdote catlico unge con los santos leos el cuerpo en peligro de muerte, y en el funeral lo inciensa. Igualmente los musulmanes hacen siete unciones a los cadveres con alcanfor, para honrar las siete partes que se postraron en tierra para adorar a Al: la frente, las dos manos, las dos rodillas y los dos pies. Para el catlico el morir no es como el caer del rbol la hoja que se seca. Al contrario, es como caer en tierra la semilla que luego renace. El cuerpo envejece lo mismo que la fruta que se pone madura: con la esperanza de la resurreccin final.

CUALIDADES DEL CUERPO RESUCITADO

El cuerpo humano es la obra ms admirable y bella de toda la creacin. Pero es como una rosa deslumbrante que luego se marchita y se convierte en un puado de polvo annimo. Pero ese cuerpo ha de resucitar. Al fin del mundo mi alma vendr a buscar a mi cuerpo enamorada de l. La resurreccin de nuestro cuerpo es algo muy justo. Si por varios aos colabor de lleno con el alma, es natural que goce tambin con ella en el cielo. Adems sabemos que nuestro cuerpo es templo del Espritu Santo 1Cor. 6, 19. La muerte se lo derrib por tierra, pero es de justicia que al Espritu Santo se le reconstruya ese templo del cuerpo humano, aunque inmensamente ms bello que antes. Por eso dice San Pablo: El Seor Jesucristo transformar nuestro cuerpo mezquino asemejndolo a su cuerpo glorioso. Filip. 3, 2 Por los Evangelios sabemos que el cuerpo resucitado de Jess aparece y desaparece repentinamente. Atraviesa las paredes de la casa con las puertas trancadas. No es reconocido inmediatamente por los apstoles al caminar con ellos, come en compaa de ellos, presenta sus llagas al incrdulo Toms En forma similar tambin nuestro cuerpo resucitado ser el mismo nuestro, el que tuvimos en este mundo, pero en una forma distinta. Ser un cuerpo glorioso y espiritual.

Nunca ser absorbido por nuestra alma. Permanecer distinto de ella. Ser un cuerpo espiritual porque el Espritu Santo habitar de nuevo en l, como en un templo. Dios lo puede todo. Y puede extraer del polvo en el que se evaporaron todas sus molculas, nuestro mismo cuerpo. Se refiere del gran sabio Newton que para demostrar esta verdad a sus alumnos, deposit una copa de plata en un tobo que contena unos cidos muy fuertes. La copa en poco tiempo se disolvi y desapareci. Luego les dijo: Quin podr reunir ese metal, evaporado por completo? Entonces introdujo en el agua varios imanes a los cuales se fueron pegando todas las molculas de la plata, las cuales recogi l y con ellas pudo despus reconstruir la copa, afirmando por fin: El que dio ese poder a la materia, puede muy bien hacer que los tomos evaporados de nuestro cuerpo se junten de nuevo para ser revestidos por nuestra alma. A nuestro cuerpo le aguarda un destino maravilloso. Ser luminoso y potente. Al llegar al cielo ser recibido con todos los honores, igual que al hijo prdigo, al regresar a la casa del Padre, le vistieron con lujosa tnica, sandalias elegantes, anillo Luc. 15 As nuestro cuerpo ser engalanado con todos los adornos que solo la fantasa inagotable de Dios ser capaz de disear. Actualmente los seres humanos, con nuestro cuerpo frgil y nuestra alma inmortal, asentados en nuestra bella tierra, vamos viajando hacia la patria eterna. La tentacin peor para un viajero sera detener su marcha e instalarse en una casita al borde del camino. Procediendo as nunca alcanzara la meta final. Nosotros no descansaremos hasta que conquistemos el cielo.

VISLUMBRANDO YA LA PATRIA

Fuimos diseados por Dios y para Dios. Nuestro Dios es Yav, el que es, Exodo 3, 14 el infinito y vive en nuestro corazn por el amor. Dios es el ser increado, inexpresable, eterno: que no tuvo principio ni tendr fin. Y nosotros, que participamos del ser de Dios, viviremos tambin con l eternamente. Actualmente peregrinamos en este mundo, pero somos ya ciudadanos del cielo. Filip. 3, 20. Las realidades y maravillas de la gloria celestial ya estn presentes en nosotros, aunque ocultas a nuestra vista por el velo de la fe. San Juan en Apocalipsis 21 vislumbr ya el cielo nuevo y la tierra nueva donde vamos a vivir. Nos refiere la Biblia que cuando Jacob vio a su hijo Jos llor de alegra, pues ya lo crea muerto. Gnesis 46, 9 En el cielo veremos nuevamente a nuestros padres y hermanos. Ser una alegra fabulosa que ahora casi no podemos imaginrnosla. Creamos que los habamos perdido pero resulta que los perdidos ramos nosotros. Al fin volvemos a encontrarnos todos en la casa de Dios.

El amor no muere. 1 Cor. 13, 8 El amor a Dios y a los seres queridos que arde ya aqu en la tierra, ser el mismo que disfrutaremos en la eternidad, aunque elevado a cumbres inimaginables. El amor ser el premio del amor. Aqu en la tierra es amor en la esperanza. All ser amor en la posesin de la felicidad. Por eso no nos gusta la frase que muchas veces hemos escuchado: Aqu en la tierra todo es sufrir, all ser gozar, y cuanto mayor sea el sufrimiento, mayor ser la gloria. No. El amor de Dios es fuente de alegra ya desde ahora. Dios es amor y alegra. El cielo es el gran regalo del amor de Dios aunque exige aceptacin y colaboracin de nuestra parte. Nosotros no somos dignos de entrar en la casa de Dios, porque somos pecadores. Pero s es digno de perdonarnos y recibirnos a todos, porque l es puro amor y misericordia. Necesitamos reconocernos indignos y pecadores, lo cual no es tan fcil, a causa de nuestra congnita soberbia. Se refiere de un rey que en cierta ocasin visitaba la crcel y dialogando con los presos pregunt a muchos de ellos: Tu por qu ests aqu? La respuesta de todos era esta: Yo soy inocente. Nunca hice nada malo. No s por qu estoy aqu. Solo uno de los presos declar que estaba en la crcel por criminal y ladrn. Entonces el rey exclam: Saquen luego a ese sinvergenza de aqu! Un criminal no puede estar dentro de tanta gente honrada. Nosotros ante Dios nos declaramos pecadores. Pero l nos ama no por la bondad de nosotros. l es el nico bueno que no solo nos perdona, sino que nos eleva como hijos suyos hasta l. Ya desde ahora comienza nuestra alegra con el Padre. La hora de la muerte es la hora del regreso al Padre. El cielo conservar para nosotros su perfume de casa natal. All se realizarn todos los sueos que acariciamos en este mundo. All recibiremos sorpresa tras sorpresa. En el cielo reinar una alegra que ser la coronacin de todas las alegras terrenas. Necesitaremos toda la eternidad para poder admirar la sabidura, la riqueza, y la hermosura de ese Dios que con una sola palabra cre y organiz las galaxias: el mundo de lo grande y de lo pequeo.

TRASPLANTADOS AL CIELO

La resurreccin de nuestro cuerpo al fin del mundo nos garantiza que en el cielo recuperaremos toda nuestra historia personal, toda nuestra vida en este mundo, lo cual motivar que cada quien pueda cantar las misericordias de Dios eternamente. Salmo 117.

As como una mata que es arrancada del suelo se lleva consigo la tierra pegada a sus races, en forma similar nuestro cuerpo trasplantado al cielo se llevar su memoria, sus gustos, sus oficios La eternidad proporcionar a nuestro cuerpo una alegra desbordante. El cielo es el regreso a la casa del Padre. Ya la flor se transform en fruto. Habr descanso, paz y libertad para todos los que en la tierra lucharon y se fatigaron. Toda alegra de la tierra tendr su rplica en el cielo. Habr una lnea de continuidad entre la tierra y el cielo. Cuando la Iglesia manda incensar el cadver y rociarlo con agua bendita, honra y venera toda una vida, toda nuestra historia humana que ha sido por una parte fruto del trabajo del hombre y por otra, fruto del amor de Dios. Con la resurreccin de nuestro cuerpo recuperaremos toda nuestra breve o larga vida, como archivada y grabada en nuestro cuerpo. Tal como vamos diciendo, el cielo ser para cantar las misericordias del Seor. Esto supone que all no estaremos desmemoriados de lo que vivimos en la tierra, ni como alienados de lo que aqu nos sucedi. La Iglesia de la tierra se transformar en la Nueva Jerusaln. San Juan la vio en una visin bajando como una novia engalanada para su Esposo. Apoc. 21, 2 Llega bajada del cielo indicando que todo es puro regalo de Dios aunque sin excluir nuestra colaboracin humana. Sin la donacin misericordiosa de Dios, nadie podra elevarse, por sus propias fuerzas ni entrar en el reino de la gloria. Esa gloria ser desigual. Cada bienaventurado tendr su rango propio, segn el grado de amor que cada cual tuvo en la tierra. Un Seor catlico le preguntaba a un banquero riqusimo: Cunta plata posee Usted? El banquero respondi: Doscientos dlares. Todos conocemos su gran fortuna!. Lo nico que poseo de verdad son los doscientos dlares que don a una viuda pobre. Esa es mi nica riqueza. El resto de mi capital lo perder en cualquier momento. Este hombre capt la realidad de que el amor no muere nunca. Conocimos a unos esposos catlicos que no tenan esos millones pero eran de verdad millonarios en el amor. El esposo se deca: Voy a olvidarme de m mismo para hacerla feliz a ella. Y la esposa a su vez luchaba para hacer feliz al esposo por todos los medios. Ambos vivan como quiere el Dios-Amor. Eran plenamente felices y lo sern mucho ms en el cielo. La Iglesia, peregrina en la tierra, pasa a ser la Iglesia celeste, igual que cada hombre o mujer es ya en la tierra imagen y semejanza de Dios, aunque solo en el cielo seremos transformados en Dios, pero sin perder nuestro ser personal. En el cielo todos los bienaventurados sern unos para otros ms transparentes que el cristal. El mismo amor de Dios los abrazar a todos, en sus respectivos grados. All todas las lenguas del mundo sern ya lenguas nuestras. Todos nos uniremos en una

coral gigantesca para proclamar la gloria de Dios. Todos seremos hermanos y amigos de toda la vida. All desaparecern la fe y la esperanza. Solo el amor de Dios florecer cada da ms apasionado y feliz. La vida del cielo ser un banquete de bodas que durar mientras dure Dios, es decir, siempre. Mi Padre del cielo! Yo te deseo ya desde ahora como la esposa que cuenta las horas que faltan para la llegada del esposo. Yo te deseo como el hijo al padre ms querido. Como el preso que ambiciona su libertad!

EL CIELO LA FIESTA DEL AMOR

Mil veces nos habla de la Biblia de el Dios del cielo; Dios habita en el cielo, habla desde el cielo, mira desde el cielo nos invita a nosotros a vivir en la tierra mirando al cielo. Dios ha querido unirse en un abrazo de amor con nosotros, los humanos. Por eso establece su morada en medio de la gente; secar toda lgrima de sus ojos, y ya no existir ni muerte ni duelo, ni gemidos, ni penas, porque todo lo anterior ha pasado. Apoc. 21, 3. Dios es para todos una fuente inagotable de alegra y felicidad. l se goza en hacer para siempre felices a sus hijos, hombres y mujeres. El cielo ser la apoteosis del amor que ahora poseemos. Al llegar al cielo caen los velos y las vendas de los ojos. La muerte ser el paso para esta fiesta. En realidad el cielo lo llevamos ya en el corazn. Porque Dios es el cielo y Dios est en nuestro corazn pero con los ojos tapados. Ese es el plan de Dios para los humanos: que lleguemos a l caminando en fe. Si actualmente viramos a Dios directamente, cara a cara, nos veramos como forzados a amarle y no tendramos el mrito de la fe. Dios nos ha hecho libres para que libremente lo amemos. Pero la muerte har caer la venda de nuestros ojos para poder mirarlo cara a cara, tal como l es. 1 Juan 3, 2. Pero ya desde ahora, aunque no vemos a Dios, sentimos que su luz ilumina nuestro corazn. Saboreamos el perfume del cielo como de nuestra casa natal. El amor nunca muere. Nuestro actual amor a Dios ser galardonado en el cielo con ms amor. El amor ser el premio del amor, porque Dios es amor. Ya en este mundo El amor da la paz a los hombres, el silencio a los vientos, consuelo y sueo al dolor. El amor es rayo de luz que pone en los ojos la alegra de vivir. (Platn).

An en el plano humano, la fe y el amor divino son garanta de seguridad y honradez. Un seor catlico de los Andes en un viaje alquil el hotel y pag por adelantado 100 Bs. El hotelero le pregunt: Le doy recibo? Y el seor le contest: Para qu? Dios nos ve. Usted cree en Dios? Yo s. Y Usted? El hotelero contesta: Yo no creo en esos cuentos. Ah! Entonces frmeme el recibo. Si no cree en Dios, menos creer en m. Yo no creo en los que no creen en Dios. El pensamiento de Dios y del cielo nos obliga a caminar por rutas de honradez. Y nos aleja del pecado y del vicio. Cuando un ave se eleva en las alturas se aleja de los depredadores. Cuando un avin vuela a gran altura se libera de los antiareos. El amor del cielo nos introduce en un nuevo mundo, porque quien ama pas de la muerte a la vida. 1 Juan 3, 14 El amor a Dios y a la gente convierte ya nuestra vida en una fiesta. Pero sobre todo ser en el cielo la fiesta del amor. All gozaremos la eterna juventud insensible al paso del tiempo. Ser para siempre cielo nuevo y tierra nueva. Cada da ser para nosotros nuevo porque participamos de la novedad del Hijo de Dios el cual cada da es engendrado por el Padre. Dios es belleza y felicidad siempre antigua y siempre nueva. Y Dios emplear todos los recursos de su poder, de su riqueza, y su sabidura para hacernos felices a sus hijos y sus hijas: toda la gente.

CMO SER EL CIELO?

Podemos decir que el cielo es patrimonio de la humanidad, porque todos los pueblos de la tierra, desde los ms primitivos hasta los ms cultos, han credo en el cielo, donde Dios da el premio a los que se comportaron bien. Todas las religiones emiten sus creencias y explicaciones sobre el cielo. Una religin muy extendida actualmente ensea que en el cielo gozaremos de comidas y bebidas ultra refinadas, y de orgas, fiestas y parrandas: Nosotros no compartimos esa creencia. Los catlicos comenzamos por afirmar que el cielo es inimaginable. Porque fundamentalmente consiste en el abrazo directo a Dios, a cara descubierta. Pero Dios es el infinito, inasequible por completo a nuestra mente. La alegra del cielo ser siempre superior a toda palabra y toda descripcin. Como dice San Anselmo el cielo es ms fcil ganarlo que explicarlo. Describir el cielo sera como pretender dar una idea de lo grandioso que es el sol por medio de un fsforo o una lamparita. Ni el ojo vio, ni pas a nadie por la mente lo que Dios tiene preparado para sus hijos. 1 Cor. 2, 9.

Pero no por eso vamos a paralizarnos. Seguiremos con nuestras explicaciones sobre el cielo. Y Usted, lectora o lector, siga adelante con la lectura de nuestro libro. Le aseguramos que en toda la literatura universal no encontrar nada tan apasionante como el tema del cielo. El cielo consiste en participar la vida y la felicidad de Dios. Cuando se dice que los buenos van para el cielo se entiende que son llevados por Dios para compartir con ellos su propia vida y felicidad, por tanto no es propiamente el cielo un lugar sino una forma especial de ser, la que conviene al Dios infinito. Vivir en el cielo significa nada ms y nada menos que convivir con Dios. Por eso dir Jess a los que ganan la vida eterna: Vengan conmigo, benditos de mi Padre! Y dir tambin a los que son rechazados de ella: Aprtense de m! Mat. 25, 34. (xxxxxojoxxxxx) Pero Jess nos ensea que el reino de Dios no consiste en comer y beber, sino en justicia y paz y gozo del Espritu Santo Sin embargo esos placeres sensuales estn implcitos e incluidos en las alegras mil veces ms elevadas y nobles de la gloria. La gente siempre ha imaginado la gloria de Dios arriba, en lo alto. Nuestras oraciones siempre descienden de lo alto. Cuando Jess dice: Ustedes son de abajo, yo soy de arriba Juan 8, 23 no se refiere a dos categoras especiales, sino a dos formas diferentes de vida. Los antpodas nuestros, all en Oceana, tambin sealan para arriba aunque respecto de nosotros sea para abajo, por la redondez de la tierra. El cielo, repetimos, no es un espacio material sino una forma especial de vida propia de Dios. Pero aunque el cielo atmosfrico no es el cielo de los catlicos, constituye para nosotros un bello smbolo. Por eso nos hizo rer el astronauta ruso hace unos aos cuando declaraba: Estuve dando vueltas por el espacio y no vi el cielo por ninguna parte. La soberbia que suponen estas palabras solo es superada por la ignorancia. Al decir que los buenos suben para el cielo queremos afirmar que son asumidos por Dios de tal forma que los hace participar de su propia vida. Hace unos aos se dio en los Estados Unidos el caso de una muchacha que siendo hija de unos grandes millonarios no catlicos, ella se hizo catlica e ingres en el convento como hermanita de la caridad. Sus paps le pasaron una nota, avisndole: Si no renuncias al catolicismo, renuncia a la herencia Pero ella contest pblicamente: No renuncio a mi fe. Mi Padre Celestial es mucho ms rico que mi Padre terreno y su herencia ser mucho mayor. El cielo no es vivir cerquita de Dios y liberarnos de la muerte. Tambin en este mundo vivimos cerquita de Dios Lo llevamos en nuestro corazn, ms cerca imposible. Pero, repetimos, con los ojos tapados: eso precisamente es la fe. Solo en el cielo cae esa venda y llega la visin de Dios.

VER A DIOS

Hemos llegado al punto culminante de este libro: ver a Dios. Esta es la aspiracin suprema del corazn humano. Por eso el apstol S. Felipe le pide a Jess: Mustranos al Padre y esto nos basta. Juan 14, 8 Y el Santo Job est dispuesto a soportar toda enfermedad con tal de ver Dios. Job 19, 26. La gente de todos los tiempos ambicionaron ver el rostro de Dios. Sin embargo San Pablo nos advierte que esto es imposible, porque Dios habita en luz inaccesible y ningn hombre lo vio ni lo puede ver Veremos o no veremos a Dios? En este mundo naturalmente que no, pero en el cielo s. En esto precisamente consiste el cielo, en ver a Dios: Seremos semejantes a Dios porque lo veremos tal como es. 1 Juan 3, 12 Veremos a Dios cuando seamos semejantes a l, solo entonces. Cuando la muerte nos haya transformado por completo y nos haya purificado. Por si mismo el ser humano jams podr ver a Dios. Por eso la visin de Dios ser siempre un regalo gratuito del mismo Dios. No solo veremos y abrazaremos directamente a Dios sino que nos fundiremos en el amor con l, aunque sin perder jams nuestra propia personalidad. San Bernardo dice: Como una gota de agua echada en una gran cantidad de vino; como el hierro encendido y hecho ascua no parece ya hierro sino fuego, as nosotros en el cielo perderemos del todo nuestros resabios y quedaremos transformados en Dios, deificados. El amor igual a los que se aman. An en este mundo pero sobre todo en el cielo. Igual que la poquita agua que el sacerdote echa en el vino se convierte tambin en la sangre de Cristo, en Dios, as nosotros en el cielo nos convertimos en Dios, aunque sin perder nuestra identidad propia. Dios es la fuente de la alegra y la felicidad. Y al beber nosotros en esa fuente seremos totalmente felices y alegres. Un cieguito de muchos aos, gracias a la moderna tecnologa espectacular, recobr la vista; y el impacto que recibi fue tan grande que cay desmayado. Cmo ser cuando nosotros veamos a Dios cara a cara el cual nos sonre y nos abraza con grandsimo amor? Los bienaventurados, por la visin de Dios, quedan inmersos en ese mar de felicidad y de amor que es Dios. Pero los que permanecemos en este mundo jams podemos ver a Dios, porque esa visin est fuera del alcance del ojo humano. Igual que no podemos meter el ocano inmenso en un vaso pequeito, la grandeza infinita de Dios sobrepasa por completo la capacidad de nuestra naturaleza humana. En la Biblia se nos dice que Moiss rog a Yav que le permitiera contemplar su rostro, pero tuvo que contentarse con or tan solo su voz. Por cierto que la audicin de la

Palabra de Dios s es propia de los que peregrinamos por este mundo, as como la visin directa, cara a cara de Dios es lo caracterstico de los bienaventurados como un regalo nico e inimaginable de Dios. No vamos a confundir esta visin beatfica, directa, de Dios con la contemplacin indirecta y oscura que los humanos podemos tener de Dios. En este mundo vemos a Dios como un espejo 1 Cor. 13, 12 en el cual se refleja el rostro del Artista Divino que realiz las bellezas y maravillas del cosmos. Los cielos pregonan la gloria de Dios. Salmo 19. En toda obra de arte se refleja el rostro del artista que la realiz. Pero an en el cielo, para poder ver directamente a Dios, tal como es l, necesitamos una ayuda especialsima del mismo Dios, un milagro extra, como veremos a continuacin.

EL LUMEN GLORIAE

La Iglesia nos ensea que para que podamos ver a Dios en el cielo es imprescindible un regalo especial de Dios al cual se el llama el lumen gloriae, la luz de la gloria. Sin esa extraordinaria intervencin divina nuestra vista, o sea, nuestro entendimiento quedara cegado, abrasado, ante la luz vivsima del rostro de Dios. Dios es el infinito y nuestra visin, como humana, es muy limitada. Para que podamos ver a Dios cara a cara necesitamos ser elevados a un nivel superior. Dios lo puede todo y puede por tanto ensanchar nuestra visin humana, tan estrecha, para adecuarla al infinito. Mediante la elevacin del lumen gloriae que Dios nos concede en el cielo, podemos ver a Dios directamente, cara a cara, por nosotros mismos. En qu consistir concretamente el lumen gloriae? Esto no nos explica la Santa Iglesia, pero algunos grandes telogos ensean que el mismo Jesucristo ser para nosotros esa luz de la gloria. O sea que de alguna forma, con los ojos de Jess, al que estamos incorporados por el bautismo, es como podremos nosotros ver directamente al Padre, al Hijo y al Espritu Santo, nuestro nico Dios, cara a cara y abrazarlo como se abraza a la mam o al pap ms querido. De esta forma tambin en el cielo Jess es nuestro camino al Padre. Qu grandeza la del ser humano! Poder ver a Dios y recibir sobre nosotros su sonrisa acariciante! De verdad el hombre y la mujer solo son grandes cuando se entregan al amor de Dios! Entonces se hacen de verdad rey o reina del universo. Sin Dios, el personaje humano ms clebre es como una hormiguita que luego desaparece. Pero con Dios jams cambia el panorama.

La noche de Navidad ya no es oscura para nosotros. Ella nos aclara el enigma del ser humano. Cristo el hijo de Dios igual al Padre y al Espritu Santo se hace hermanito nuestro para que nosotros nos hagamos junto a l hijos de Dios y herederos del cielo. La cruz de Jess es la llave de oro que nos abre a nosotros las puertas del cielo. Hay que aclarar que an en el cielo jams llegaremos a abarcar a Dios en forma exhaustiva. El ser humano limitado no puede dominar al ser ilimitado, infinito. Solo hay una persona que ve y conoce al Padre en forma plena y total: el Hijo jess (y tambin el Espritu Santo). Solo Dios puede conocer exhaustivamente a Dios. Aunque Dios quisiera entregarse en forma total al ser humano, jams podra lograr que nuestra visin agotara los secretos de Dios hasta el ltimo lmite, simplemente porque Dios no tiene lmites. Dios es infinito. Veremos a Dios cara a cara pero jams llegaremos a abarcarlo plenamente. Ni siquiera la Virgen Mara, que es la Reina de cielos y tierra. Desde la Virgen hasta Dios hay una distancia infinita. En el cielo veremos a Dios "todo entero pero no enteramente. Porque lo finito no puede abarcar al infinito. Pero esa dimensin infinita e inabarcable de Dios, no producir ninguna frustracin en los bienaventurados, al contrario, los motivar para la alabanza continua a Dios. Nunca llegarn al lmite final de todas las maravillas de Dios, porque Dios no tiene trmino ni fin. Es como un mar sin riveras. Por toda la eternidad los bienaventurados estarn recibiendo sorpresa tras sorpresa conociendo las bellezas de Dios. Al ver a Dios y a travs de l, veremos tambin y abrazaremos a nuestros familiares y amigos y a todos los moradores del cielo. Todos los amigos de Dios sern tambin amigos ntimos de nosotros. Una comparacin: As como el que se mira en el espejo, ve desde luego el espejo y se ve a s mismo en el espejo y ve las otras cosas o personas que estn delante del espejo, de la misma forma, cuando poseamos aquel espejo sin mancha de la Majestad de Dios, lo veremos a l y nos veremos a nosotros en l y luego veremos todo lo que est fuera de l. (San Fulgencio). Ver a ese Dios que con una sola palabra cre y organiz las galaxias y que nos abraza a cada una y cada uno de nosotros y nos sonre con ternura maternal motivar nuestro dilogo directo con l, de tu a tu, en medio de una alegra inimaginable, que se renovar da tras da. La fantasa de Dios, siempre novedosa, inventar nuevos recursos, cada vez ms sorprendentes, para colmar a sus hijos e hijas de felicidad. Veremos los mundos lejanos y conoceremos todos los secretos del universo. Todo lo noble, todo lo bello de la gente y del cosmos lo veremos en Dios como en su fuente. Todos los secretos de la humanidad sern descubiertos para nosotros.

El Dios inabarcable y sin fronteras no se nos har de ninguna forma opresivo, ni abrumador, ni distante. Al contrario, ser para nosotros una madre tierna, resplandeciente de alegra y de amor. Podremos dialogar con l con toda familiaridad. Recibiremos su abrazo sonriente y carioso. De verdad veremos a Dios cara a cara. 1 Cor. 13, 12. Seor, que comience ya desde hoy a ver tu rostro! Que oiga tu voz en el ruido de las quebradas y en las olas del mar. Que me lleve a ti el suave roce de las hojas de los rboles agitados por el viento. Que los ardientes rayos del sol del Caribe me abrasen a m en tu amor. Que todo el cosmos me grite tu amor hacia m! Quiero ver tu rostro, mi Dios!

DIOS ES PERSONA

Debemos tener bien claro que ver a Dios no es ver algo, sino a alguien. Dios no es materia, no es energa, no es luz, como ensea la Nueva Era. Dios es Persona llena de amor. Es triplemente persona. Lamentablemente los errores del pantesmo van llenando de oscuridad a mucha gente, las cuales por esa va no pueden comprender las alegras del cielo. La materia no nos puede sonrer. Nadie va a enamorarse de un rayo csmico. De Dios s podemos enamorarnos. El est enamorado de nosotros, porque l es amor y espera que nosotros le correspondamos con nuestro amor. Hoy da el error y la mentira van invadiendo amplios sectores de la humanidad. La manera ms bella y diablica de negar y rechazar a Dios es diciendo que todo es Dios (pantesmo): que el rbol es Dios, que la estrella es Dios que el hombre es Dios. Dios no es cosa, es persona enamorada de nosotros. Afortunadamente la verdad se va abriendo nuevos caminos. Un gran intelectual ateo enseaba a su hijo que todo acaba con la muerte, mientras que la mam, fervorosa catlica, le hablaba de las alegras del cielo. El muchacho se enferm a punto de morir. Y entonces le pregunt a su pap: A quin debo hacer caso, a ti o a mam que me habla de Dios y del cielo? El pap le contest: Haz solo caso a tu mam. Lo que ella te ensea es mucho ms seguro. Y el muchacho actu ya siempre como buen catlico. El camino de Dios y del cielo es el nico seguro. Ver a Dios cara a cara implica abrazarlo y dialogar directamente con l. Ese dilogo nos da acceso al dilogo que desde siempre mantienen las tres Divinas Personas. Contemplar el rostro de Dios nos lleva a zambullirnos en el Espritu Santo, el cual sondea las profundidades de Dios. 1 Cor. 15, 28.

En el cielo Dios es para nosotros la madre cariosa que nos cuida; el Esposo que nos ama con delirio; el Amigo apasionante que nos acompaa a toda hora. Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, nico Dios verdadero, y a quien enviaste: Jesucristo. Juan 17, 3 Conocer a una persona en el lenguaje bblico es entrar en amistad ntima con ella. Dios no est en el cielo. Dios es el cielo. Dios es la casa en la que habitan los bienaventurados. Dios es el vestido que los engalana. La alegra que va siempre en aumento. La llave de oro que los hace propietarios de los tesoros divinos. Dios es la fuente inagotable de luz, de amor y felicidad. Cuando Santo Toms de Aquino, el maestro de los maestros catlicos, termin de escribir su obra cumbre: La suma teolgica, estaba un da orando en la Iglesia de Santo Domingo de Napoli y fue elevado en xtasis varios palmos sobre el pavimento. Entonces oy que de la boca del Crucificado ante el cual oraba, le deca: Toms, has escrito bien de m. Qu premio quieres que te d? Y el Santo Doctor contest: No quiero que me des nada, Seor! Quiero que te me des tu mismo Saba que al tener a Dios tena todos los premios imaginables. Cuando uno va a ver una obra de arte, una joya o una exposicin, recrea su vista por un tiempo, pero luego se cansa y desea pasar a otra cosa. En cambio los enamorados, cuando se han visto mil veces, desean seguir y seguir mirndose y no puede vivir el uno sin el otro. Dios es el gran enamorado de nosotros. As como el sol no puede dejar de dar luz y calor, de igual forma tampoco Dios puede quedar sin derramarse a nosotros en amor y alegra. Dios es amor. Y nosotros nos vemos como forzados a corresponder a ese amor. Por eso el cielo es la fiesta de los enamorados. Mirado desde este mundo, el cielo es la gran aventura: la aventura de la fe. Un gran explorador escocs relataba sus aventuras: l vio un amanecer desde lo alto del Himalaya, caz leones en el centro de frica, cruz los mares en su propia embarcacin y acababa diciendo: ahora me queda la aventura ms grande Cul ser? Estoy pensando lo que vivir un minuto despus de mi muerte. l era un hombre creyente.

CON JESS EN EL CIELO

El cielo es la visin de Dios. Pero esa visin se realiza bajo la luz de Cristo Con su luz veremos la luz Salmo 36 La Iglesia nos ensea que en el cielo veremos a Dios fortalecidos con el lumen gloriae tal como vimos.

Esta luz de la gloria, en opinin de los mejores doctores, es el mismo Jess. O sea que, con los ojos de Jess es como nosotros podremos ver al Padre, al hijo y al Espritu Santo. Por eso dice San Juan que la nica lmpara en la Jerusaln celestial es el Cordero-Cristo Apoc. 21, 23. Tenemos bien claro que la nica puerta de entrada para toda felicidad y alegra es solo y siempre Jess. Por qu? Porque as lo quiso l mismo cuando or: Padre, yo quiero que aquellos que me has dado, all donde yo est, que estn ellos tambin. Juan 17, 24 Cuando yo vaya y les prepare sitio (en el cielo) vendr otra vez y los llevar conmigo, para que donde yo estoy, estn Ustedes tambin Esto es algo muy lgico, porque si somos Hijos, somos tambin herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo. Rom. 8, 17. Nos da dolor ver a gente que se aleja de Cristo. Sin l llega siempre inevitablemente el vaco y la derrota. Un ejemplo a este respecto que hizo gran impacto en la antigedad fue el de Juliano el Apstata. l, despus que se convirti y se bautiz, regres al paganismo y lleg a ser emperador. Sola burlarse de Jess a quien llamaba el carpintero galileo. Un da pregunt a un cristiano: Qu est haciendo el carpintero de Ustedes? El cristiano le contest: Est labrando las tablas de la urna mortuoria para sus enemigos. As fue. Porque al poco tiempo march a la guerra y en la batalla un dardo enemigo se le clav en el corazn. Al caer en la tierra herido de muerte lanz este grito blasfemo: Venciste, Galileo! As suelen terminar todos los enemigos de Jess, tanto los antiguos como los modernos, mientras Jess es el mismo hoy, ayer y siempre. Nadie puede entrar en el cielo si no es por Jess y con Jess. Por este motivo los santos que vivieron antes de Jess, como Abrahn, Moiss, Elas, no pudieron entrar en el cielo hasta que Jess descendi a los infiernos (no el infierno de Satn sino el seno de Abrahn) donde esos santos estaban retenidos y con ellos subi a los cielos abrindoles a ellos y a nosotros las puertas de la mansin celeste. Ameritaba la muerte de todo un Dios en la cruz para que nosotros pudiramos llegar a ver a Dios. Ante estas grandiosas realidades divinas necesitamos la luz de la fe. Esta es la nica luz que nos gua. Fe en el amor de Dios. Como l mismo nos dice en la Biblia: Puede una madre olvidarse del hijo de sus entraas? Pues si la madre se olvidara, yo no me olvidar. Entre mis brazos te tengo. Isaas 49, 15 Dios es amor. En realidad vivimos de la fe, an en lo humano. Hasta nuestra propia mam, creemos que es ella porque nos lo han dicho. Cunto ms las cosas de Dios! Deca alguien que lo ms oscuro que existe es el sol, ya que no podemos mirarlo de frente, precisamente por ser demasiado luminoso. As pasa tambin con Dios. No es que sean oscuras las cosas de Dios: es nuestra cortedad de vista. El universo es como un libro abierto. Cada una de sus pginas pregona la sabidura y el poder de Dios. Quien sepa leer este libro saldr lleno del amor de Dios. En realidad todos los pueblos de la historia han credo en el cielo, aunque entendindolo a su

manera. El cielo es patrimonio de la humanidad. Todos han credo siempre que Dios premia a los buenos despus de esta vida. A cada uno nosotros nos dice tambin Cristo: Hoy (en el da que sea su voluntad) estars conmigo en el Paraso. Cristo es nuestro mejor Amigo, y ms que amigo, en este mundo. Pero sobre todo lo ser en el cielo.

CADA PERSONA ESPOSA DE CRISTO

El cielo es un eterno banquete de bodas y los comensales se sientan alrededor de Cristo para que coman y beban en mi mesa. Lucas 22, 30 La Iglesia es la esposa de Cristo. Y todos somos Iglesia. Cada persona entregada al amor divino es esposa de Cristo. Cada catlico, mientras vive en la tierra, suea ya con ese da en que consumar su desposorio con Cristo en el cielo. San Felipe Neri le deca al Seor: No puedo ya soportar el torrente de tus consuelos y alegras. Por qu tengo yo un corazn tan pequeo para amarte a ti, mi Dios tan grande y tan bello? A Santa Catalina, Doctora de la Iglesia, le permiti Dios, como regalo especialsimo, ver la gloria del cielo. Cuando termin aquella visin Ella no haca sino llorar y llorar. Y le deca a la gente: No se admiren de que llore. Ms bien admrense de que no se parta de dolor mi corazn pensando en la gloria de que goc y vindome de nuevo en este valle de lgrimas. Cuando se acordaba de aquella visin se pona de nuevo a llorar. Solo conformndose a la voluntad divina se calmaba. Igualmente Santa Teresa dice: El Seor ha querido mostrarme algo de lo que all hay, feliz sobre toda comparacin. A veces me parece, y me consuela mucho, que mis padres y aquellos a los que yo tanto quise, los veo all vivos y felices: los muertos somos los de ac Los buenos catlicos suspiran de corazn y dicen: Ven, Seor Jess. Maranatha. Ya en la tierra del desposorio con Cristo conlleva una comunicacin autntica de bienes entre el Esposo-Cristo y su esposa, la persona. Ella presenta como dote sus alabanzas, sus trabajos, y sus luchas. Y Jess le infunde su propio amor, para que pueda querer con amor divino. Y los nombres de Cristo el Esposo y la persona, su esposa, justamente con sus bienes, se hacen intercambiables. Cada catlica-catlico recibe el regalo de la unin nupcial con Cristo. Y a la hora de la muerte se le da el sublime anuncio: Lleg la hora del enlace nupcial. Para siempre quedas desposada-desposado con Cristo.

MERECEMOS EL CIELO?

La Biblia nos ensea que la persona fiel a Dios tendr su recompensa, su premio, su salario. De modo especial les garantiza a los apstoles que tendrn su retribucin y su premio por sufrir persecucin por el reino de Dios. Vemos en el Evangelio que Jess no intenta eliminar de los corazones la ambicin por enriquecerse, pero s trata de orientar esa ambicin hacia metas ms elevadas: No se hagan tesoros en la tierra donde el comejn y el xido los destruyen y los ladrones abren boquetes para robarlos. Almacenen ms bien tesoros en el cielo. Mat. 6, 19. Igualmente recriminan la actitud de quienes al hacer la oracin, el ayuno o la limosna buscan su premio en el aplauso de la gente. Les ensea que deben actuar solamente de cara a Dios, no a la gente, y entonces el Padre que ve en lo secreto les pagar Mat. 6, 4 Y les dar otro premio mil veces superior, el del cielo. De igual forma el administrador fiel ser retribuido en el da de las cuentas. En esta misma lnea se ubica siempre San Pablo. Cuando le dice a los corintios: Los atletas corren en el estadio para ganarse una corona de laurel que se marchita. Pero Ustedes han de luchar por conseguir una corona que no se marchita. 1 Cor. 9, 25. Vemos que el cielo conserva siempre su carcter de retribucin, y adems en el grado proporcionado al fruto cosechado: bien sea el cien por cien, el sesenta o el treinta por ciento, segn el rendimiento de cada cual. Se nos indica adems que habr un suplemento de gloria correspondiente a la aureola de los mrtires, de los doctores, de las vrgenes, a modo de sobresuelo: un trofeo muy especial con el que se coronan ciertas victorias muy especiales: la victoria de los mrtires sobre el odio y la tirana. La victoria de los doctores que, con las armas de la verdad, derrotaron al padre de la mentira: Satn. La victoria de las vrgenes sobre la tentacin de la carne. Nadie puede negar que la Biblia otorga al cielo un carcter de retribucin. Y Dios no puede andar con mentiras. Si promete el cielo al que cumple su ley, debe ser fiel a su palabra. Lo prometido es deuda. Todo es verdad. Pero no nos gusta esta visin del cielo. No podemos representar al Dios-Amor como un patrn complaciente, repartiendo el salario merecido a sus obreros, aunque sea esta una enseanza muy conforme con la verdad. Nos parece infravalorar el amor sin fronteras de Dios y como meterlo en tratos un tanto rastreros. Como si Dios fuera acreedor de los seres humanos creados por l. No. Por encima de todo, el cielo es un regalo fabuloso y gratuito de la misericordia divina. Primeramente porque es un premio inmensamente superior a cuanto podemos no ya merecer, pero ni siquiera imaginar ni soar. El poder recibir directamente y cara a cara

la sonrisa y el abrazo de Dios es algo que jams podramos nosotros merecer. Pero Jesucristo nos lo mereci para nosotros al precio de su propia sangre. En segundo lugar, adems de regalarnos el cielo, nos regala las fuerzas que necesitamos para trabajar y merecerlo. Para los hijos de Dios el cielo, ms que una remuneracin o salario, constituye una herencia. El trabajo que realizamos en la via del Seor es una labor cumplida dentro de la hacienda paterna. No somos jornaleros, somos hijos que heredan las riquezas del Padre. Tanto el cielo como el mismo trabajo nuestro para ganarlo, todo es un puro regalo de Dios. Ciertamente que no comprenden el cielo los que no captan su carcter de regalo gratuito. Toda nuestra vida es un puro regalo de Dios. Alabado seas, Seor, por otorgarnos el regalo fabuloso y gratuito del cielo! Alabado seas tambin por esa tu finura y delicadeza de otorgarnos el derecho a considerar el cielo como una recompensa conquistada por nosotros y merecida con toda justicia! Nosotros, como personas libres y fieles a tu amor, ganamos el cielo por ti prometido. Pero en realidad Tu nos lo ganaste para nosotros. Aleluya!

DIOS ES MI FELICIDAD

Conocemos a algunas personas que no aceptan el que podamos amar a Dios por el premio del cielo. Les parece esa una actitud mercenaria y servil frente a Dios. Afirman que ellos quieren actuar por puro amor a Dios, desechando todo egosmo. Les respondemos que no es egosmo luchar para ganar el cielo, ya que, como vamos enseando, el cielo es Dios mismo: verlo a l cara a cara, dialogar directamente con l y abrazarlo para siempre. Esta es la cumbre de la sabidura y del amor para todo ser humano, sin que implique nada de egosmo. Dios ha querido que cada ser humano busque en todo su propia felicidad, su propio bien. Lo mismo la persona ms santa que el ms abyecto criminal, buscan ante todo su propio inters, su propia felicidad. An el suicida que atenta contra su propia vida va buscando su felicidad por caminos equivocados, pensando que con la muerte encontrar la liberacin y la paz. Buscar el cielo no es egosmo. Es que Dios nos program as. Todo hombre es hambre de felicidad. De suerte que si, por una suposicin, Dios no constituyera toda la felicidad para nosotros, no podramos amarlo. Santa Teresita, despus de escalar las cumbres de la santidad, deca: Para yo ser feliz me bastar con ver a mi Dios feliz. La felicidad de Dios era toda la felicidad para ella. Saba muy bien que Dios es amor y felicidad para todo.

Los santos son quienes descubrieron que toda su felicidad radica en Dios. Este es el amor propio sano, no egosmo, que Dios ha puesto en el corazn de todo ser humano. Dios nos ha programado para que busquemos nuestra propia felicidad por encima de todo. De esta forma la buscaba un humilde ermitao, consagrado por completo para Dios. l, antes de ejecutar cualquier obra, se quedaba unos momentos en silencio, en oracin. Le preguntaron para qu hacia aquello y contest: Trato de no equivocar el tiro. Igual que el que dispara la saeta o la jabalina mira fijamente al blanco, as miro yo a Dios, para complacerle en la obra que hago. Al complacer a Dios saba que consegua su felicidad. Siempre que pensamos en Dios, pensamos en nuestro Dios. Y nos apoya la Biblia, la cual nunca habla de Dios como es en s. Siempre lo presenta en relacin a nosotros. La Biblia no habla tanto de Dios como de las maravillas y la salvacin que realiza a favor de los humanos. Nuestro Dios es Dios-Amor cuyas delicias son estar con los hijos de los hombres. Proverbios 8, 3 Por eso afirmaos, aunque a algunos les pueda chocar, que si Dios no constituyera la felicidad para nosotros, no lo amaramos, no podramos amarlo. Porque el ser humano primordialmente est orientado a su propia felicidad, aunque luego descubrimos que esa felicidad se identifica con Dios. En realidad nunca podemos tener hacia Dios un amor qumicamente puro. Siempre va ligado con algo de amor a nosotros mismos. Aunque queramos, no podemos actuar por puro amor a Dios. Pero Dios s acta por puro amor a nosotros. l es infinitamente feliz. Se basta a s mismo. Nosotros no podemos darle nada nuestro a l. Lo que le damos, l nos lo ha dado para que podamos drselo, como anteriormente explicamos. Cada uno de nosotros puede decirle a Dios: Te doy gracias, Seor, porque me regalas la gloria del cielo y porque me das el derecho a considerarla como merecida y conquistada por m. Alabado seas por tu infinito amor y misericordia.

DESCANSE EN PAZ

La imagen del cielo que ha prevalecido ms entre la gente de nuestro pueblo es la de descanso. Dales, Seor, el descanso eterno! Y no se equivoca nuestro pueblo. El cielo es descanso porque la persona consigui lo que tanto deseaba y buscaba: la felicidad plena. Mientras vive en la tierra, la gente se fatiga mucho y desea el reposo. En el cielo consigue el descanso perfecto. En realidad Jess no nos prometi el descanso eterno

sino la vida eterna. La eternidad es el tiempo sin tiempo. Esa eternidad a alguno tal vez podra traerle la imagen de un aburrimiento eterno. Pero es todo lo contrario. El cielo es plenitud de vida dinmica, sin nada de somnolencia o cansancio. Diremos que el cielo es una vida bulliciosa y alegre, dentro del ms profundo descanso. Pero ese descanso no implica la menor sombra de inmovilidad o hasti. Gozaremos por siempre de Dios con una alegra cada da ms desbordante. Un soldado qued herido en la guerra y lo llevaron al hospital. Despus de varios das le quitan las vendas y l exclama: Qutenme ya las vendas de los ojos. Todos sintieron un escalofro. El mismo soldado se llev las manos a los ojos y vio que no tena vendas. Dios mo! Estoy ciego y ciego para siempre. Ya no podr ver a mi mam ni mi hermana! Una enfermera catlica le dijo: La virgen te ayudar a cumplir la voluntad de Dios. Un da tu vers a tu mam y a tu hermana en el cielo. Esa es mi nica alegra! En el cielo gozaremos la compaa de los seres queridos. En el cielo tendremos siempre sed de Dios, pero gozaremos al mismo tiempo del agua que sacia esa sed. Tendremos cada da ms deseo de conocer las maravillas de Dios y cada da gozaremos de nuevas sorpresas. Ya en esta vida, el premio de los que encuentran a Dios es un deseo nuevo de encontrarlo y un aumento de fuerzas para seguir buscndolo ms y ms. En el cielo seguiremos buscando a Dios eternamente. No porque no lo hayamos encontrado, sino porque no podemos abarcarlo exhaustivamente ni agotarlo jams, porque l es inagotable e infinito. Dios con una sola palabra cre estos mundos nuestros tan maravillosos y poda haber creado otros millones de mundos, distintos del nuestro y tal vez ms bellos y admirables. Pero opt por nuestro mundo y por nosotros. Los bienaventurados navegarn felices por ese mar divino sin encontrar nunca lmites ni fronteras, porque no las tiene. Al participar de la vida del Dios Infinito tambin nuestra alma gozar de cierta infinitud. Es decir, que nuestra alma gozar de una progresiva dilatacin para albergar mejor a Dios. Somos muy limitados, pero Dios puede dilatar ms y ms nuestra capacidad para que gocemos de sus riquezas inagotables y de su amor. Si el mundo nos promete mucho, Dios siempre nos da ms. Una seora tena una empleada a la cual quera mucho y le deca: No te dejes sobornar. Trabaja siempre para m. Si otros te pagan 1000 Bs. yo te dar 2000. Si otros te dan regalos y comodidades, yo te dar el doble. As precisamente nos habla Jess: No te dejes sobornar por los bienes de este mundo. Pues aunque el mundo te prometa placeres, riqueza, diversiones, aunque de verdad te los diera, nunca te dar la felicidad. En cambio yo s te la dar, an en la tierra, pero sobre todo en el cielo.

Siempre seguir en aumento nuestro deseo de unirnos ms profundamente con el Dios-Amor. Nuestro amor quedar saciado, pero solo para lanzarse cada vez a nuevas conquistas de amor, como un fuego voraz que jams se extinguir. De alguna forma seremos siempre peregrinos del infinito. La mejor manera de explicar el cielo es diciendo que es inexplicable. San Pablo, despus que fue llevado a contemplar el tercer cielo declar que ni el ojo vio, ni el odo oy jams lo que Dios regala a sus hijos. No pudo explicar nada de lo que l vio y oy, porque no puede expresarse en palabras. Los santos vivan inmersos en esas realidades eternas. A San Martn, en su ltima enfermedad, los compaeros queran cambiarlo de habitacin para que estuviera ms cmodo. Pero l dijo: No. Djenme aqu junto a la ventana para que pueda mirar al cielo. Aquel cielo atmosfrico le anunciaba ya el cielo del abrazo con Dios. San Francisco se animaba a la lucha por el amor de Dios con la esperanza del cielo y deca: Tanto es el bien que me espera que me endulza toda pena. No importa que padezcas, cuerpo mo, porque llegar un da en que te vers inundado de placer y ms brillante que el sol. Ojos mos, no se ofusquen mirando vanidades terrenas. Pronto vern la belleza embriagante del Gran Rey. Odos mos, no les importe que oigan injurias e insultos. Pronto le alegrar aquella msica celestial de los ngeles, una sola de cuyas notas basta para arrebatar los corazones. No te intimide ninguna penalidad. Pronto te sentars a la mesa celestial por medio de la visin beatfica!

ESCALANDO LA CUMBRE

El cielo es el abrazo eterno con Dios. La convivencia con l. Ya sabemos que Dios supera por completo nuestra inteligencia l es el Infinito, el inabarcable. Y esta distancia de Dios frente a nosotros se profundiza ms todava por el pecado que todos llevamos dentro y que motiva en la gente del mundo actual una creciente indiferencia ante el asunto del cielo. La gente de hoy no ambiciona ese encuentro personal con Dios que constituye el cielo, ya que, como vamos repitiendo, el cielo no es algo sino alguien: Dios. Esa indiferencia de muchos ante Dios, revela inmadurez en la fe y el amor. Para motivarnos a ese amor recurrimos nuevamente al ejemplo de los enamorados de Dios: los santos. San Macedonio era ermitao y se encontraba orando en su chocita. El rey, que andaba de cacera por aquella zona, lleg a donde l y le pregunt: Qu hace Usted aqu, tan solito? El santo le contest: Estoy haciendo lo mismo que Usted Yo ando de

caza, que tanto me gusta. Pues yo tambin ando de caza, no de los bienes de la tierra, como Usted, sino de los del cielo. Donde est nuestro tesoro, all est nuestro corazn. Mat. 6, 21 Por eso sentimos una curiosidad muy legtima de conocer el cielo. Pero sabiendo que esa curiosidad solo quedar plenamente satisfecha medio minuto despus que nos muramos. Sabemos que el cielo ser algo grande, ya que en l se volcar toda la omnipotencia del Padre, la sabidura del Hijo y el amor del Espritu Santo. Para abrirnos ese cielo donde se manifestar la gloria de Dios y la felicidad de todos los bienaventurados, Dios Padre pag un precio muy elevador; fue nada ms y nada menos que la sangre de su propio Hijo. Ameritaba la muerte de todo un Dios en la cruz para que nosotros pudiramos llegar a ver y abrazar directamente a Dios. Ese cielo nos compensar ampliamente de cargar a diario nuestra cruz e incluso de arrancarnos un ojo o contarnos un pie que tal vez nos sirvieran de tranca para llegar al cielo. Mat. 5, 29 En realidad todos los sufrimientos del tiempo presente son menos que nada en comparacin de la gloria que ha de manifestarse en nosotros. Rom. 8, 18. En tiempos de Santa Teresa, una seora muy religiosa, de 84 aos deseaba una larga vida para ms padecer por el Seor. Ella entabl una pequea discusin con Santa Teresa. Esta le dijo que arda en deseos de partir cuanto antes al abrazo con el Esposo Divino. La seora le contest: Pues yo deseo que se me prolongue el destierro, porque en esta vida puedo yo dar algo al Seor, sufriendo y trabajando por su amor, mientras que en el cielo, todo ser recibir de Dios el premio por lo sufrido y trabajado. Entonces le preguntaron a un telogo amigo de ambas para que le dijera, segn su opinin, cual de las dos estaba en la verdad. El telogo respondi: Las dos van bien encaminadas. En las dos brilla la sabidura y la verdad del Espritu Santo. Pero yo considero la actitud de la seora viejita ms segura, por apoyarse no en sus fuerzas sino en las de Dios. Sabemos que en el cielo Dios saciar todo deseo, todo sueo, toda ilusin de felicidad, aunque no sabemos cmo lo realizar. Dios tiene fantasa, poder y amor infinito y lo pone al servicio de sus hijos idolatrados. El creo con una sola palabra estos mundos inmensamente bellos y pudo crear millones de otros mundos distintos del nuestro. En realidad nada de lo creado por l puede satisfacernos por completo. Nosotros no podemos contentarnos con nada que no sea l. El cielo es Dios mismo en cuanto se entrega a nosotros para hacernos felices. San Agustn dice: En el cielo habr cuanto quieras. Solo dejar de haber lo que no quieras. En realidad todos hemos tenido en la vida experiencias alegres que al menos por unos minutos, nos han hecho presentir las alegras del cielo. Destellos

fugaces que nos transportaban a un mundo de ensueo y nos hacan pensar: Estoy ya saboreando el cielo. Por eso ya desde ahora vamos a fijar la mirada en la meta final: la gloria eterna, y encaminar hacia ella toda nuestra vida. El plan de Dios para nosotros es conducirnos a la felicidad del cielo. Un muchacho conoce el plan que su pap tiene para l y se lanza con alegra y amor a realizarlo. Ese es el programa para nosotros, dirigidos por Dios mediante la oracin. El mundo alejado de Dios no valora los tesoros del cielo y pone todo su corazn en los bienes de este mundo. Una seora posea un hermoso jarrn de porcelana de 300 aos de antigedad, valorado en varios miles de dlares. Un da se le quebr en cien pedazos, y lloraba inconsolable sin poder comer ni dormir. Pero de pronto Dios le ilumin el corazn y reflexion: Yo pensaba que posea el jarrn el que me posea a mi. Yo soy libre, soy hija de Dios y termin su llanto. Vemos a mucha gente esclavas de sus bienes perecederos de la tierra y por eso viven alineadas, al olvidarse del cielo, la patria eterna. San Juan Limosnero, Patriarca de Alejandra, socorra a muchos necesitados y obraba sanaciones y prodigios. Un comerciante rico estaba muy nervioso porque su hijo se embarc en una nave con valiosa mercanca y no acababa de llegar a casa. Por eso se present ante el santo y le regal ocho libras de oro para que ayudara a los pobres, a condicin de que orara por l. El Patriarca ofreci la misa por esa intencin. Pero al poco tiempo llega la noticia triste de que el hijo naufrag y se ahog en una tempestad. Aquel pap se puso frico contra Dios y contra el obispo. Pero a la noche siguiente tuvo una visin: Se le apareci en sueos el santo obispo y le dijo: No pedas que Dios librara a tu hijo de todo peligro? Pues te notifico que se ha salvado y ya goza del cielo. Pero en cambio, si hubiera vivido largos aos, hubiera cado en el vicio y se alejara de Dios para siempre. Los seres humanos estamos diseados para ser felices por siempre en el cielo y nada ni nadie nos puede apartar de esa trayectoria.

BELLOS SMBOLOS DEL CIELO

La Biblia aplica al cielo diversas imgenes, metforas, alegoras varias de ellas ya nos son conocidas y nos invitan a poner en juego nuestra fantasa. All se admiran los rboles de flores y frutos perennes. All fulgura la estrella de la maana, emblema de una vida festiva y satisfecha. Apoc. 2, 28 El cielo ser el man escondido, la corona, el paraso. Esta palabra, de origen persa, significa: Parque con jardines de ensueo y setos floridos.

Tambin la Biblia nos ensea lo que no habr en el cielo. All no hay lugar para la angustia, la inestabilidad, la vejez. Nuestro amor no ser traicionado. Nuestra vida no conocer la enfermedad ni la muerte. Nuestra alegra no tendr fin. El cielo es la casa de Dios, o mejor dicho, Dios como casa. Las hijas y los hijos de Dios vivirn all, no como invitados de honor, sino como autnticos hijos, con la alegra de encontrarse en la propia casa. Un seor muy rico quiso recompensar a un viejo amigo suyo que era constructor regalndole una casa y le dijo: Quiero que me construya una casa muy buena. Yo le pagar todos los materiales y la mano de obra. Hgalo a todo lujo. Pero el constructor, por mezquindad, para ganarse unos reales, emple materiales de nfima calidad y obreros de segunda categora. Cuando la casa estuvo terminada, el amigo rico le dijo al constructor: La casa es tuya. He querido que la fabricaras t mismo para ti. Es un regalo que yo te hago. Que seas feliz. El constructor se instal en aquella casa. Pero como estaba mal construida, luego llegaron los problemas: goteras por todas partes, puertas que no cierran El constructor entonces se deca: Y yo tengo que vivir aqu toda la vida! Qu loco he sido por no construir una casa slida y confortable! Pedimos a Dios que Usted, lectora-lector, vaya desde ya fabricndose su casa eterna del cielo con todo lujo y confort. Su casa de la tierra es alquilada, pasajera. Somos todos turistas. Vivimos en este mundo para construir nuestra propia morada celestial, eterna y hemos de procurar que sea lo ms bella y confortable. Dejando y la metfora, hemos de aspirar a un grado elevado de gloria. La Biblia nos presenta igualmente el cielo como un alegre banquete de bodas. Esto nos hace pensar que la felicidad del cielo ser compartida con todos los dems invitados. El cielo ser la fiesta del amor. Tambin leemos con frecuencia en la Biblia que nuestra vida es una lucha. Y todo luchador suea con el triunfo de la victoria. En consecuencia, en el cielo no ha de faltarnos toda clase de premios y riquezas. Un gran luchador de Cristo fue el Apstol de los negros: San Pedro Claver, que bautiz ms de trescientos mil negros. Algunos se admiraban de lo sacrificado de su trabajo apostlico y l les dijo: La gente del mundo trabajan ms duro para ganar unas monedas de plata que yo para ganar la gloria eterna del cielo. Tambin nuestro cuerpo gozar, juntamente con el alma, la alegra indescriptible del cielo. Por eso sabemos que nuestro hbitat, la tierra en que vivimos, durar para siempre y de una forma maravillosa, de modo que tendremos una tierra nueva donde viviremos para siempre. San Juan Crisstomo dice: Si tan bello es el mundo Cmo ser el cielo? La fantasa de Dios puede producir y producir una tierra nueva infinitamente ms bella que la actual.

Pero por encima de toda fantasa y de toda belleza, el cielo ser para nosotros la sonrisa de Dios. O como deca Dante: El Dios-Amor que se viste de sonrisa. No podemos imaginar nada tan maravilloso como esa sonrisa de Dios, embriagndonos a todos de felicidad.

LA ALEGRA DE DIOS

El cielo consiste en participar de la vida de Dios. Como Dios es infinito, tambin de alguna forma el ser humano tiende a hacerse infinito en el sentido de que la casa de nuestra alma, donde mora Dios como en un templo 1 Cor. 6, 9 se va embelleciendo progresivamente y cada da nos sentiremos ms felices de zambullirnos en ese mar infinito de felicidad. La sed de Dios que sienten los bienaventurados ser para ellos alegre y gratificante, porque pueden satisfacerla en cada momento. Nuestro cuerpo glorificado carecer en el cielo por completo de las necesidades y trabajos que tena mientras viva en la tierra. San Agustn escribe a este propsito un comentario muy acorde con la gente, no de nuestro mundo de hoy, sino del suyo de aquellos tiempos: Arar la tierra, sembrar, plantar vias, viajar en barco y todas las operaciones similares, nacen de la necesidad. Suprime el hambre y la desnudez Para qu quieres sembrar trigo y tejer lana? Ofrece tu casa al peregrino: A quin ofreces tu casa, si todos viven en la casa de Dios? Qu pleiteantes vas a reconciliar donde impera una paz imperturbable? Qu muertos vas a enterrar all donde hay vida eterna? Dime, pues, Qu harn all? Pues no veo necesidad alguna que les impulse a actuar. Para ellos el nico programa de vida ser alabar a Dios. Ellos llegaron al descanso eterno de Dios, descanso que es actividad desbordante, para alabar al Padre. Diremos que el cielo es tambin descanso para el mismo Dios, el Buen Pastor que al fin ha recogido a todas sus ovejitas en el corral. El general victorioso que, despus de derrotar a su enemigo el diablo, se posesiona del rico botn. El descanso de la madre que al fin rene feliz en el hogar a todos sus hijos. Nunca podremos imaginar, ni siquiera sospechar, la felicidad del cielo, ya que en realidad el cielo es Dios mismo abrazado y posedo. Pero no hay dos bienaventurados que gocen el mismo grado de gloria. Cada una y cada uno de los moradores del cielo tendr su propio rango. Por eso las almas nobles de todos los tiempos han luchado por acumular tesoros en el cielo y tener un grado lo ms elevado posible de gloria. En la vieja literatura catlica de Oriente se cuenta que un ermitao tena su vivienda algo lejos de la quebrada.

Un da, cuando se encaminaba para transportar agua se dijo: Me voy haciendo muy viejo. Voy a poner mi ermita cerca de la quebrada para no cansarme tanto. En ese momento oy que alguien a su espalda le iba contando los pasos. Volte la cabeza pero no vio a nadie. Sigui adelante y escuch la misma voz que le iba contando uno a uno todos sus pasos. Y al llegar a la quebrada se le apareci el ngel y le dijo: Soy tu ngel de la guarda. Vengo contando tus pasos para premiarlos en el cielo. Entonces el ermitao se dijo: Ya no quiero ms cambiar mi ranchito. Cualquier paso o trabajo, cualquier obra buena que hacemos, tendr su premio en el cielo. Hasta dar un vaso de agua al que la necesita. Mat. 10, 47. El pensamiento del cielo alegra siempre a la gente de buen corazn. Pero aqu tropezamos con la principal dificultad para comprender el cielo: el materialismo rastrero que se va apoderando de grandes sectores de la humanidad. Creen que ya son felices porque tienen una nevera bien abastecida de alimentos o una cuenta bancaria de muchos dgitos. Como si vivieran para comer! Como si fueran inmortales en este mundo! l presente libro quiere motivar a todos los lectores para que trabajen y vivan felices en este mundo, pero teniendo ya el corazn en el cielo. El cielo es ante todo el encuentro personal con el Dios-Amor. Solo por la va del amor llegaremos al abrazo con el Dios-Amor. Por eso no vamos a quejarnos como alguien que deca: Es que voy a pasar toda mi vida dando y dando? Cundo es que me darn a m? Cundo terminar de dar? Y oy una voz que le deca: Terminars de dar solo cuando Dios deje de darse a ti Mientras vivimos en este mundo solo podemos formarnos ideas aproximadas del cielo, como fruto del amor y del poder de nuestro Dios. Si el cielo es obra de Dios no puede por menos de ser algo grandioso y bello. El cielo es el gran invento del amor y del poder de Dios para hacer felices a sus hijos y manifestarles su gloria. Por cierto que este invento tuvo un costo muy elevado: la sangre de su propio Hijo Jess en quien el Padre tiene toda su alegra. Fue la muerte de Cristo la que nos abri las puertas del cielo. Para llegar a ese cielo bien vale la pena cargar con la cruz de Cristo. Dios es amor y alegra. Del cielo queda eliminado todo lo que es doloroso y triste. Apoc. 7, 16. All nunca ser traicionado nuestro amor y ser imperturbable nuestra felicidad. Y aunque es una vida sin trmino, all no tendr cabida el aburrimiento ni la monotona. Ya en esta vida los amigos de Dios se sienten seguros. No le tienen miedo a nada ni a nadie. San Hilarin viva como ermitao en una chocita de ramas y juncos. Un da le llegan los ladrones con intencin de robarle.

Simulando que venan como amigos le dijeron: Qu hara Usted, tan solito, si vinieran los ladrones a robarle? El santo ermitao contest: El que nada posee no tiene por qu tenerle miedo a los ladrones. Uno de ellos le dijo: Y si le matan? El santo respondi: Qu felicidad tan grande, llegar por fin al abrazo con mi Padre Dios en el cielo! Impresionados por estas palabras se retiraron sin hacerle ningn dao. Mientras peregrinamos por esta vida, la esperanza del cielo nos llena de paz y seguridad. Aqu en la tierra todo llega a causarnos fastidio, cuando se sobrepasan ciertos lmites: la comida, la msica, la conversacin, un espectculo que se prolonga ms de lo debido. Pero en el cielo la alegra es nueva cada da y ms embriagante. Nosotros llegaremos a la cumbre de la felicidad cuando Dios, con dulce sonrisa, nos d el abrazo de bienvenida y nos diga: Ven hija, hijo mo. Cumpliste tu misin donde yo te ubiqu, sirviendo a tu familia y a toda la gente, Ven ya para siempre conmigo! Y junto a la sonrisa de Dios, nos gozaremos tambin con la sonrisa de nuestra Madre la Virgen Mara. Aleluya!

EL PURGATORIO, LA SALA DE ESPERA

Dios ama a todos sus hijos e hijas y desea darles el abrazo de bienvenida a la gloria del cielo. El cielo es la patria del amor. Pero resulta que muchos de esos hijos de Dios no han madurado todava en el amor. Si entraran de esa forma inmadura en el cielo, sus ojos quedaran deslumbrados, cegados, sin poder adaptarse a la nueva luz. Seran como extranjeros en un pas extrao. En una palabra, no estn todava acomodados para la visin de Dios. Si entraran as en la vida eterna, les dara una vergenza tan grande que preferiran el mismo infierno. Para solucionar este problema, la misericordia de Dios invent esa antesala del cielo que es el purgatorio. Es como una alcabala en la que la mayora de los catlicos son retenidos para que se desprendan de lo que obstaculiza su entrada en el cielo. En otras palabras, el purgatorio es como un saln de bellaza donde las almas se ponen bonitas para pasar a la gran fiesta del cielo. Necesitan purificarse hasta de la ms pequea manchita, ya que, como dice el Apocalipsis Nada manchado entrar en el cielo. Tampoco en la tierra a nadie le gustara ir a una fiesta de gala con el vestido manchado. Algunos preguntan: Es que no fueron ya perdonados sus pecados? Cierto que s. Pero siempre les queda la pena temporal debida por los pecados, a causa de los cuales qued algo contaminado su amor, dejando como una cicatriz en el alma. Tambin esa cicatriz debe ser eliminada pero adems de los pecados que conocemos y confesamos son muchos ms los que no vemos o no queremos ver.

El purgatorio fue inventado por la misericordia divina para limpiarnos de esa cizaa oculta que brota en el corazn. Las penas all sufridas son proporcionadas a la mayor o menor gravedad de los pecados. Como dice Jess: No saldrn de esa crcel (el purgatorio, decimos nosotros) hasta que paguen el ltimo centavo. Lucas 12, 58-59. All se les presenta, como en un video, toda la vida con sus errores, los cuales les causarn gran vergenza. La devocin popular habla siempre de el fuego del purgatorio. Es el sentimiento doloroso de no haber correspondido como deban al amor de Dios. El purgatorio es ante todo un chance que Dios ofrece a sus hijas e hijos para madurar en el amor. Este es el aspecto que diremos negativo, aunque muy cierto, del purgatorio. Es la enseanza tradicional de la Iglesia. Pero nosotros queremos poner el nfasis en lo que tiene de positivo y alegre el purgatorio. Los maestros catlicos ensean que las benditas almas son ya inmensamente felices. Su alegra es superior a todas las alegras de la tierra. Ellas gozan ya una felicidad muy similar a la del cielo. Ellas conocen ya de verdad a Dios y sabe cmo es de amable y seductor. Lo ven ms cerca que nunca y ambicionan locamente caer en sus brazos. Podemos compararlas con la gente que est ante una sala de fiestas, esperando a que se les abra la puerta. Saben que su felicidad es ya irreversible. La puerta del cielo se les abrir indefectiblemente y esto las llena de alegra. Algunos preguntan: Dnde est el purgatorio? Cunto tiempo ha de durar? Les diremos que nuestras medidas del tiempo y del espacio no son homologables con las de la eternidad. Como dice San Agustn: Despus de esta vida Dios mismo ser el hbitat para todos. Dios que nos sonre con amor: el cielo. Dios que nos purifica antes de recibirnos en sus brazos: el purgatorio. Dios que no se mira ni se quiere mirar: el infierno.

EL INFIERNO

Dios es amor. Abrirse a ese amor es el cielo. Cerrarse al amor es el infierno. No es fcil entender la realidad del infierno y menos an aceptarla. Son muchos los que cuestionan que el ser humano pueda ser condenado a castigos eternos. Pero nosotros seguimos las enseanzas de Jess quien, a lo largo del Evangelio, ms de treinta veces y con toda contundencia, nos habla de este castigo. Y la Iglesia, fiel a Jesucristo, nos confirma la existencia del infierno. Ante todo tenemos claro que Dios no condena a nadie. Jess baj del cielo a la tierra para salvarnos a todos. Pero son no pocos los que rechazan a Jesucristo. Quienes se alejan de Dios, en su mismo pecado llevan incluido el castigo.

Durante la revolucin francesa se desat una persecucin diablica contra los catlicos. Una monjita Carmelita, por no renunciar a su fe, en un tribunal popular recibi la sentencia: Ciudadana, Usted tendr que ir a la guillotina. Me importa poco, porque de ah me ir para el cielo. Cree Usted en el cielo? Cmo no voy a creer en l? Jesucristo me lo gan para m. Y nosotros pronto llegaremos all. Y tambin cree en el infierno? S creo. Siempre he credo, pero ahora ms. Al verles a Ustedes no me cabe duda que existe el infierno, porque veo la maldad de Ustedes, muy propia de Satans. Dios invita a todos al banquete de bodas que es el cielo. Pero igual que en la parbola evanglica, son no pocos los que rechazan esa invitacin. No la rechazan con las palabras tal vez, pero s con su vida y con sus hechos. Dios, que nos dio la libertad, es el primero en respetarla. Podemos aceptar a Dios o rechazarlo para siempre. Si no tuviramos esta alternativa, si necesariamente todos tuviramos que ir con Dios, ese cielo ya no sera cielo, al ser algo forzado. Ms bien sera para nosotros una crcel, aunque con rejas de oro y con todo el lujo y las comodidades, pero al fin una crcel. Los humanos fuimos diseados por Dios para ser libres, para ir al cielo libremente. Dios pudo morir en una cruz para obligarnos a amarle. Pero no puede atropellar la libertad que l nos dio. El amor o es libre o no es amor. Ese alejamiento para siempre de Dios es lo ms caracterstico y terrible del infierno. Es lo que se llama la pena de dao. Pero existe tambin la pena de sentido la cual puede concretarse en el fuego del que habla la Biblia el cual los atormenta da y noche. Apoc. 20, 10. Mat. 25, 41. No es un fuego material, como el nuestro, es una amargura terrible, un odio y una rabia que los tortura a toda hora. Ese fuego hemos podido constatarlo (permtasenos la experiencia personal) varios sacerdotes que como exorcistas, hemos tenido que enfrentarnos muchas veces a los espritus malos. Hemos comprobado que los demonios se manifiestan siempre bajo el signo del odio, la rabia, la amargura. Esto nos hace pensar, por analoga, que ese es el fuego torturante del que nos habla la Biblia. Hemos comprobado adems que son innumerables los demonios: los ngeles rebeldes enemigos de Dios. Y esto nos hace sospechar que son muchos tambin los hombres y mujeres que corren la misma suerte de los demonios. Es terrible la desesperacin en la que han cado. Los devora la envidia de ver a los bienaventurados gozar la felicidad del cielo, mientras ellos han perdido toda esperanza. As como el cielo es la fiesta del amor, el infierno es el triunfo del odio. Los condenados ni quieren ni pueden amar. Si un condenado pudiera decir: Mi Dios, yo te amo! Ya no habra ms infierno para l. Pero ha perdido su facultad de amar que desaprovech cuando viva en la tierra.

Su mayor tormento es saber que el infierno no cesar jams. Las puertas del infierno estn trancadas, pero estn trancadas por dentro, por ellos mismos. Esta es una afirmacin que sorprende a muchos: son los mismos rprobos los que se niegan a salir del infierno. Cada persona, obstinada en su pecado, dio carcter irrevocable a su ruptura con Dios. Y permanecer para siempre en el infierno porque l quiere. Este endurecimiento de los rprobos y su rechazo contra Dios es para nosotros un misterio impenetrable y nos obliga a cuestionarnos con San Pablo: Quin eres tu para pedirle cuentas a Dios? Rom. 9, 20. Dios acta siempre por amor, no por venganza. Para librarnos derram su propia sangre. Por eso a la puerta del infierno podra ponerse este letrero: Aqu est la oveja perdida que el Buen Pastor no logr rescatar. Hoy da casi nadie habla del infierno, aunque para todos los catlicos es una verdad incuestionable, definida por la Iglesia. En realidad todos los pueblos de la historia han credo que Dios castiga a los malos y premia a los buenos. La Iglesia ha condenado la hereja de la amnista general o rehabilitacin de los condenados tras un perodo de expiacin de sus pecados. El castigo del infierno durar para siempre. Conocemos a varios catlicos que se sienten inseguros para abrazar esta verdad. Y naturalmente el mundo moderno la rechaza de plano. La sola palabra infierno choca contra el humanismo actual, tolerante y permisivo. Pero no podemos quedarnos callados, aunque se trate de una verdad molesta, dentro del campo catlico. No podemos esconder como el avestruz nuestra cabeza debajo de la arena. Tenemos que hablar del infierno con valenta, como lo haca Jess, aunque siempre apoyados en la oracin. Hoy da tal vez nos d mejores dividendos hablar a Dios de la gente y del infierno que hablar a la gente del infierno y de Dios.

EL JUICIO FINAL

Toda la historia de la humanidad est orientada a la Parusa o venida del Seor al fin del mundo. Todo el cosmos, incluyendo a la humanidad, estamos a la espera de ese evento trascendental y decisivo: Entonces vendr el Hijo del Hombre con poder y gloria sobre las nubes del cielo. Mateo 24, 30 Vendr a juzgar a los vivos y a los muertos. La historia de la humanidad se cerrar con el juicio final. Ser la victoria total de Cristo. El triunfo del amor. Todo favor y ayuda que se le hizo al ms pequeo de los seres humanos se le ha hecho al mismo Cristo. Mat. 25, 44. Resonar entonces imponente el aplauso a Cristo de la humanidad. Ser el Amen de la historia, orquestado por mil trompetas que harn estremecer al mundo con su Gloria a Dios!

Cristo se presentar ante toda la humanidad. Nos imaginamos al Seor transfigurado por la alegra del Buen Pastor que congrega a sus ovejas queridas. La alegra del Padre que abraza a sus hijos, an los prdigos y rebeldes que rectificaron. La ternura del Esposo divino que da el abrazo apasionado a sus enamorados. Algo ser imposible para los creyentes: que Dios pueda defraudar a alguno. Todo l es amor y solo puede dar de si alegra y paz. Ciertamente que ser nuestro Juez, pero por encima de todo seguir siendo el Amigo, el Padre, el Esposo enamorado. Tanto en el cielo como en la tierra, todo viene del Padre y todo regresar al Padre. Jess mismo es quien le hace la ofrenda de todo al Padre. Toda la humanidad y el universo en pleno, impregnado del perfume que irradia el Cuerpo de Cristo, ser entregado al Padre por el mismo Cristo. 1 Cor. Y el Padre se complacer en su propia obra y dir como en el sptimo da de la creacin: Todo est bien hecho Gnesis 1. Pero entonces aparecer tambin la otra cara de la moneda. Dios es amor. Pero el amor no se impone, es libre. Dios puede ser aceptado o rechazado. Por eso la venida de Cristo implica necesariamente un juicio universal: la separacin del trigo y la cizaa, de los buenos y los malos. Algunos preguntan: No basta con el juicio a cada persona a la hora de su muerte? Por qu el juicio a toda la humanidad? La respuesta es esta: todo ser humano, adems de su responsabilidad individual, se ve involucrado en la solidaridad con toda la gente. La humanidad ser juzgada en forma colectiva. Entonces brillar el triunfo de los que fueron vctimas de la injusticia, la violencia y la opresin. Llegar entonces la derrota de los tiranos, de los potentados explotadores y de los diversos grupos opresores. El mundo vive polarizado entre las fuerzas del bien y las del mal. El trigo y la cizaa estn mezclados a todos los niveles. Esta situacin mundial exige un final justo. Solo Cristo, como Juez universal, est capacitado para desenmascarar todas las injusticias. Son muchos los que actualmente intentan marginar a Cristo. Pero l es el origen y la explicacin de todo hombre y mujer y an de todo el cosmos. Cristo es la piedra desechada como inservible por los constructores: los lderes del mundo, pero l llegar a ser la piedra fundamental del edificio de la historia. Hechos 4, 11. Cristo es el centro del universo, incluyendo a toda la humanidad. Toda la gente y todo ser creado no tiene otra razn de ser que formarle un pedestal a Jesucristo. Todo fue creado por l y para l. Colosenses 1, 16. Lgicamente Cristo tiene que regresar a la historia, ante toda la humanidad, con majestad y gloria. Cristo es el alfa y la omega, el principio y el fin de todo. Op. 1, 8.

Desde el primer momento de la creacin hasta este da final habrn transcurrido algunos o muchos milenios, pero en el reloj de Dios, de cara a la eternidad, ser como unos instantes. Por eso podemos decir El Seor viene pronto. Lo que no podemos es precisar la fecha de su llegada como hacen algunos grupos no catlicos y siempre se equivocan. Ser entonces cuando Cristo entregar al Padre el reino Y cuando todo est sometido a Cristo, El mismo se someter a Aquel que le someti todas las cosas (el Padre) y en adelante Dios ser todo en todos. 1 Cor. 15,28 comenzar entonces la fiesta eterna, en el abrazo de la humanidad salvada con el Dios Trinitario. El cielo consistir no solo en ver a Dios cara a cara sino en fundirnos con El. Dios ser para todos nosotros porque compartiremos su misma alegra, su mismo amor, su mismo ser. Ignoramos cundo y cmo ser esta parusia o venida de Cristo para manifestar la gloria del Padre. Todos nosotros estaremos al lado de Cristo, sonar entonces la hora del fin del mundo. Llega tambin el punto final de este humilde librito. Querida lectora, lector, sacdalo. Por encima de los errores de Usted, muy ciertos, est la misericordia infinita de Dios, que se abrasa en amor a Usted. Dios es amor y le ama a Usted ms de lo que usted se ama a si mismo. La mayor alegra de Dios es el perdonarnos, por horribles que sean nuestros pecados. Dios tiene un corazn infinitamente ms noble y generoso que el nuestro, El cree en nosotros mucho mas de lo que nosotros creemos en El. Alabado seas Seor, por tu amor y misericordia!. Ven pronto, Seor! Maranatha. Ambicionamos caer en tus brazos y gozamos con tu sonrisa divina. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin, ven Seor Jess! Amn Aleluya!

You might also like