You are on page 1of 12

Desde un enfoque Anatmico y Fsico

Para comprender un poco mejor del por qu es ms adecuada y adaptada este tipo de alimentacin para nuestros perros, hablaremos un poco sobre la anatoma y fisiologa de nuestros amigos caninos.

Anatoma y fisiologa del perro

El perro est adaptado biolgicamente con una anatoma interna y fisiologa de un carnvoro para una alimentacin natural basada en huesos carnosos y carne cruda. Su dentadura est mejor adaptada para el desgarre y trituracin de huesos y carne, su frmula dentaria consta de 42 dientes: 6 incisivos, 4 colmillos, 8 premolares y 5 molares. Los incisivos estn adaptados para desgarrar y arrancar la carne al igual que los colmillos, los molares ms en especfico los carniceros cumplen con la funcin de triturar los huesos y cortar la carne.

Los perros alimentados con croquetas, nunca llegan a utilizar su dentadura completa pues nicamente utilizan los ltimos 2 molares llamados bulbosos, pequeos dientes planos para medio masticar el alimento. Considerando que los perros no mastican, casi no utilizan estos dos ltimos molares pues tienden a engullir el alimento casi completo debilitando la dentadura de las mascotas y aumentando las enfermedades periodontales en sta. Los huesos carnosos crudos son una fuente natural para la limpieza dental del perro, ayuda a mantener una dentadura limpia libre de sarro y placa as como unas encas sanas, que tienden a padecer gingivitis fcilmente por la acumulacin del sarro, enfermedad muy comn en perros que se ve muy frecuente en las clnicas veterinarias el cual si no es tratado puede provocar una periodontitis hasta terminar daando rganos internos.

El perro consta de un aparato digestivo corto y sencillo en comparacin a la de un omnvoro, cuentan con un intestino ciego no desarrollado y colon corto lo que significa que la comida pasa rpidamente por lo cual la materia vegetal no tiene tiempo para descomponerse ni digerirse y poder ser digerida correctamente por el perro. Por esta razn este tipo de alimento deber de ser pre-procesado para que as el perro pueda obtener algo de nutrientes aunque no los suficientes ni los adecuados para su metabolismo. Tampoco producen enzimas en cantidades suficientes para sintetizar el almidn, celulosa y carbohidratos que vienen en los granos y vegetales, esto hace que el pncreas se esfuerce para as poder digerir los alimentos altos en carbohidratos al igual que tampoco cuentan con las bacterias necesarias para descomponer las celulosas y el almidn con lo cual no obtienen todos los nutrientes que estn disponibles en estos alimentos. En base a lo explicado anteriormente, el tiempo de digestin de un alimento alto en carbohidratos es de aproximadamente 12 horas mientras que con alimento natural es de apenas 5 horas reduciendo as el trabajo de digestin del organismo y maximizando el aprovechamiento de los nutrimentos que se encuentran en el alimento. El movimiento de la mandbula de un perro es nicamente vertical, esto quiere decir que el perro es incapaz de masticar y moler materia vegetal, croquetas o cualquier otro alimento. En cambio con los omnvoros que tienen movimientos tanto horizontales como verticales, hacia adelante y hacia atrs, ideales para poder masticar correctamente el alimento, especficamente materia vegetal.

Alimentacin natural
La alimentacin natural o tambin comnmente llamada Biologically Appropriate Raw Food (BARF) o en espaol Alimento Crudo Biolgicamente Apropiado (ACBA), fue desarrollada por los pioneros mdicos veterinarios, el australiano Ian Billinghurst (1973) , el estadounidense Richad Pitcairn (1978) y el ingls Tom Lonsdale (1990). La dieta BARF se basa en alimentar con huesos carnosos crudos, vsceras, vegetales crudos y suplementos siendo una alimentacin mejor adaptada para el organismo del animal tanto anatmica como fisiolgicamente, en lugar de alimentarlos con alimentos cocinados o alimentos comerciales procesados donde ms del 60% estn hechos a base de cereales y granos. Podemos encontrar diversa informacin sobre este tipo de alimentacin en las publicaciones que han hecho los pioneros, Pitcairn describe en su libro "Gua completa del cuidado natural para perros y gatos" lo que verdaderamente contiene los alimentos procesados, explica la razn del por qu no son aptos ni adecuados para nuestras mascotas as como una amplia informacin sobre la alimentacin natural. El Dr. Ian Billinghurst y en sus publicaciones como "Cra a tu cachorro con huesos" ayuda a los dueos a saber cmo criar a un cachorro adecuadamente con esta alimentacin. Tom Lonsdale nos habla sobre lo que l llama modelo presa en su libro "Hacen maravillas: alimenta a tu perro con huesos carnosos crudos" nos explica sobre este nuevo mtodo de alimentacin, donde se incluye nicamente carne, huesos carnosos crudos y vsceras, Tom explica que para un perro siendo carnvoro no necesita de vegetales, suplementes y toda la variedad que BARF nos ofrece siendo as ms fcil y econmico para los propietarios. Su mtodo de modelo presa se basa en tratar de asemejar lo ms posible a como un carnvoro en estado salvaje, cazando su presa y alimentndose de ella donde comer tanto hueso, carne, vsceras e inclusive en ocasiones el estmago con todo

y el contenido pre-digerido. En la alimentacin natural hay dos conceptos que a lo largo del tiempo se han generado por veterinarios, bilogos y dueos que alimentan de esta forma a sus mascotas, el primer concepto es el ACBA que se basa en dar adems de huesos, carne cruda y vsceras, vegetales, frutas, probiticos, enzimas y suplementos alimenticios, este tipo de alimentacin es el ms popular y utilizado por los dueos de mascotas, el segundo concepto es el llamado modelo presa introducido por el veterinario Tom Lonsdale quien describe que el perro no necesita de suplementos, vegetales o frutas para su desarrollo ptimo, el modelo presa se basa en asemejar en lo que comera un cnido en estado salvaje lo cual sera alimentarse de su presa, msculo, piel, vsceras, hueso y ocasionalmente contenido estomacal. Ambos tipos de alimentacin han sido bien aceptados por la sociedad al igual que ambos han demostrado dar buenos resultados en cuanto a la salud de sus mascotas.

Carne
La carne es la principal fuente de protena para los perros. La protena es uno de los elementos ms importantes para la buena salud del cuerpo, algunas protenas actan como hormonas, tambin es la fuente de material de construccin para el cuerpo de los perros ya que los tejidos, huesos y nervios estn hechos principalmente de protena, es materia prima para los msculos, huesos, uas, piel, sangre y rganos, puede ser utilizada como una fuente de calor y energa. Durante la digestin, las protenas se descomponen en aminocidos. Existen 22 aminocidos en las protenas, 12 son no esenciales ya que el organismo puede sintetizarlas y no es necesario incluirlas en el alimento, los 10 restantes no son sintetizados por el organismo y es necesario que estn en la alimentacin. Para que las protenas sean eficientes, deben ser digeribles y de buena calidad, la medida en la que un perro puede utilizar las protenas de la dieta como fuente de aminocidos y nitrgeno depende de la digestibilidad y caractersticas de las protenas incluidas en la dieta. La digestibilidad se puede definir como la cantidad de nutrientes que aprovecha un animal, as mientras ms digestibilidad tenga una protena y contenga la cantidad de aminocidos esenciales adecuada para las necesidades del animal, se considera entonces protena de alta calidad. Cuanto mayor sea la calidad de una protena en la dieta, menos cantidad precisar el animal para cubrir sus necesidades de aminocidos esenciales. Por lo tanto la protena animal se considera como protena completa y la protena vegetal se considera como una protena no completa debido a su perfil de aminocidos. Los aminocidos esenciales son:arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, triptofano, treonina, valina y taurina. Los aminocidos que ms faltan en la protena que proviene de plantas es la arginina, taurina, metionina, lisina y triptofano. El maz no contiene nada de glicina, lisina o triptofano. La falta de estos aminocidos esenciales denota la calidad de la protena en el alimento. La carne contiene todos los aminocidos esenciales y es considerada como protena de alta calidad. El huevo es un alimento que se considera que tiene todos los aminocidos esenciales en cantidades suficientes. Lista de la digestibilidad de la protena: Huevos: 1.00 Carne (msculo): 0.92 rganos (viseras): 0.90 Leche, queso: 0-89

Pescado: 0.78 Arroz: 0.72 Avena: 0.66 Trigo: 064 Maz: 0.54 Nota: los valores de esta tabla son aproximados, han sido tomados de diversas fuentes nutricionales. La segunda protena de calidad despus del huevo es la protena animal carne y rganos) con un 90% aprox. de digestibilidad, y la de ms baja calidad es la protena proveniente de plantas, que baja aun 45% de digestibilidad. La carne hace una importante contribucin a la ingestin de otros minerales esenciales como el zinc, cobre, manganeso y selenio, de los cuales todos ayudan a crear funciones del cuerpo saludables. La carne es una fuente importante de vitaminas B, vitaminas hidrosolubles que actan como coenzimas de determinadas enzimas celulares involucradas en el metabolismo energtico.

Hueso
Los huesos son la segunda fuente principal de alimento en la alimentacin natural, ayuda a mantener una dentadura limpia y encas sanas as como una mandbula fuerte, provee tambin entretenimiento al perro sustituyendo as a los juguetes y productos elaborados especialmente para perros para la limpieza dental y entretenimiento como lo son los huesos de carnaza, pasta de dientes, enjuagues bucales o kongs y lo ms importante, se evita someter al animal bajo anestesia al menos una vez al ao para una profilaxis dental. El alimento procesado, en especial el alimento hmedo, favorece enormemente a la acumulacin de sarro y placa en los dientes, esta acumulacin es una ambiente favorable para bacterias causantes de infecciones y mal aliento. Los huesos carnosos crudos es una herramienta natural de limpieza dental. El hueso no solamente contribuye a lo ya mencionado, el contenido mineral es principalmente calcio y fsforo junto con otra pequea cantidad de magnesio, sodio, potasio, cloruro y sulfuro. Los oligoelementos tambin estn presentes como el hierro, manganeso, cobre, yodo y zinc. El hueso de un animal joven est compuesto enormemente por cartlago adems de ser flexibles siendo as una fuente valiosa de alimentacin para el perro ya que pueden ser consumidos por completo. El calcio en el hueso es el factor ms importante, forma parte de muchas funciones del cuerpo. Hasta el 99% del calcio del organismo se halla en el esqueleto, acta en cooperacin con el fsforo en la carne para construir y mantener los huesos y los dientes en los perros. Es crucial para una sangre saludable y regula los latidos del corazn. Asiste en el procesos de la coagulacin de la sangre y ayuda a prevenir la acumulacin de mucha acidez o lcali en la sangre. El calcio tambin es responsable del crecimiento de los msculos, contracciones musculares y la transmisin de los nervios. La dieta de los perros debe componerse por una fuente de calcio y fsforo ya que un exceso de calcio inhibe al fsforo, deber de mantenerse una adecuada proporcin calcio:fsforo, por esta razn es necesario alimentar no solamente da carne sino tambin de huesos carnosos

crudos, en caso de no querer alimentar con huesos, se le deber de suministrar calcio como suplemento.

Dentadura de una chihahuea de 7 aos de edad alimentada de forma natural, sin profilaxias dentales, enjuagues bucales ni cepillados.

Chihuahuea de 7 aos, rescatada. A la izquierda: colmillo con presencia de sarro. a la derecha: colmillo despus de alimentarse de manera natural, sin necesidad de profilaxias o cepillos dentales.

Dentadura de una Cocker Spaiel iniciando con la alimentacin natural despus de alimentarse por 10 aos con croquetas/pienso y realizarle profilaxias dentales cada ao.

4 de Diciembre 2009. Dentadura del lado izquierdo.

12 de Diciembre 2009. Una semana despus a la foto inicial. Se puede observar una mejora en los molares.

1 de Marzo 2010. 3 meses despus y los molares estn totalmente limpios, libre de sarro.

12 de Diciembre 2009 Dentadura del lado derecho.

1 de Marzo 2010. Dentadura del lado derecho. Aunque el proceso ha sido lento del lado derecho, se puede observar de igual manera un cambio en su dentadura.

Vsceras
Los rganos de los animales destinados para consumo humano como son el corazn, bazo, rin, pulmn, hgado, trquea, pncreas, etc, forman parte de la dieta de un perro alimentado naturalmente, es una fuente importante de vitaminas y minerales. Se deber de suministrar vsceras una vez a la semana siendo el hgado el mayor rgano a consumir. El hgado es una fuente rica en vitamina A, D, hierro, cobre y protenas, la vitamina A interviene en la visin, crecimiento seo, reproduccin y mantenimiento de los epitelios, su deficiencia puede provocar alteraciones del crecimiento, dermatosis y su exceso deformidades seas, la vitamina D es fundamental para el metabolismo y la homeostasis del calcio y del fsforo, su exceso puede provocar hipercalcemia y su deficiencia raquitismo. Se puede suministrar una vez a la semana como alimento completo de un da. El pncreas es una rica fuente de enzimas digestivas, y es ideal para aquellos perros que sufren de insuficiencia pancretica. La panza verde, estmago de los rumiantes que no ha sido sometida a escaldado y blanqueado lo que la hace no apta para consumo humano pero s para los perros ya que tiene el contenido ruminal, el contenido ruminal, es materia verde pre digerida por el mismo rumiante, el perro al carecer de enzimas para digerir dicha materia vegetal y al consumirla ya pre digerida, la absorcin de los minerales y vitaminas se optimiza.

Beneficios de la alimentacin natural


La alimentacin natural conlleva muchos beneficios tanto para la mascota como para el propietario. Gracias a la adecuada cantidad de carne-hueso, las heces del perro sern en menor cantidad y frecuencia, ms duras, consistentes y casi sin olor haciendo la limpieza ms fcil, al ser ms duras, ayuda a que los sacos anales situados debajo del ano se limpien de

forma ms eficiente reduciendo as los problemas de infeccin y el mal olor en el perro ya que gracias al contenido de los sacos anales, el perro puede llegar a presentar mal olor por lo que tendrn que ser drenados Heces de una perrita tipo labrador de 2 aos alimentada con alimento comercial.

Heces de una pastor alemn de 1 ao de edad, alimentada de forma natural desde los 2 meses de edad.

Comparacin de ambas heces. A la izquierda: heces de una pastor aleman de 1 ao alimentada de forma natural. A la derecha: heces de una perrita tipo labrador de 2 aos de edad alimentada con alimento comercial.

Mantiene una dentadura limpia y sana eliminando el mal aliento, reduciendo las enfermedades periodontales. Promueve una piel y pelaje saludables y brilloso, reduce la cada de pelaje, problemas dermatolgicos, alergias e infecciones tales como en odos u otros rganos as como problemas intestinales como diarrea, estreimiento, sndrome del colon irritado,

gastritis, es una dieta ideal para controlar los problemas de sobre peso, optimiza el sistema inmunolgico y ayuda en problemas de temperamento. Tambin elimina el mal olor en el perro, un alimento alto en carbohidratos provoca un olor peculiar en el perro errneamente llamado olor a perro, este olor no es normal en el perro ya que inclusive puede presentarse despus de baar al animal y especialmente cuando se moja. Los cachorros alimentados de esta forma tienen un crecimiento ms lento, indispensable para las razas gigantes o grandes ya que le da tiempo al cuerpo a acostumbrarse al peso del animal, las articulaciones soportarn mejor el peso del perro disminuyendo la incidencia de displasia de cadera o problemas articulares. Su sistema inmunolgico se optimiza dndole una resistencia natural a enfermedades y parsitos. El perro tendr una gran variedad de alimentos entre las diferentes especies que puede comer como lo son conejo, caballo, vaca, cerdo, pollo, pavo, pescado, esto reduce los problemas de alergia y mantiene la palatabilidad en la alimentacin. Se le puede suministrar botnica ayudando a su organismo a funcionar de una manera ptima como los probiticos que ayudan al sistema digestivo a combatir bacterias patgenas e ingredientes que son bactericidas y repelentes naturales.

Riesgos y desventajas
Como con cualquier tipo de alimentacin, los riesgos siempre pueden estar presentes, una mala informacin puede provocar la carencia o exceso de cierto nutriente, dar ms carne que hueso haciendo las haces ms flojas o diarreas viceversa, dar ms hueso que carne provocando estreimiento adems de no establecer la relacin clcio:fsforo que se requiere. En general este tipo de problemas no es muy frecuente ya que las mismas heces del perro indicarn si se est dando la cantidad suficiente de hueso y carne. Al hacer el cambio de un perro alimentado con croquetas a natural, siempre existe la posibilidad de que el perro entre en un periodo de desintoxicacin y adaptacin lo que se resume a vmitos y diarreas, el cuerpo comenzar desintoxicarse de los ingredientes sintticos y no necesarios para el organismo, tambin la flora bacteriana intestinal del perro deber de acostumbrarse al nuevo alimento, esto provocar diarreas y/o vmitos en el perro por algunos das e inclusive hasta por 1 solo da, se recomienda hacer un cambio gradual del alimento para reducir las diarreas y vmitos, el cambio repentino de alimento puede favorecer ms a estos sntomas e inclusive prolongarlas. Los sntomas de la adaptacin y desintoxicacin no debern de considerarse como un problema ya que es algo natural del organismo siendo una forma de adaptabilidad y cambios fisiolgicos

Para los perros de pelo largo o blanco y/o con barba, puede ser molesto para el propietario que se manche de sangre y carne las pastas y hocico ya que puede llegar a quedar el olor de carne en el perro y pelo enredado especialmente en aquellos perros de pelo largo y rizado como lo son los poodles. Los perros por instinto y naturaleza tienden a guardar su comida, si en su entorno no hay tierra donde pueda esconder su alimento, intentar sustituir ese ambiente por camas, cojines, zapatos, ropa o closets intentando as guardar la racin de su alimento, esto puede ser molesto para el propietario ya que la comida puede quedar guardada por varios das, para estos perritos que guardan sus tesoros lo ideal sera vigilar al animal para que se termine su racin y en caso de no hacerlo, retirrselo y guardarlo. Otro problema que muchos usuarios consideran, es la preparacin de la comida, si de cierta forma no se prepara ni se cocina nada, se deber de guardar el alimento en raciones para cada da y as poder congelarla para servirla el da que le toque la racin correspondiente siendo ms tardado que abrir un costal de

croquetas y servir. Los huesos pueden presentar un gran riesgo si no se suministran de forma correcta, se deber de dar un hueso de acuerdo al tamao del perro, no se le podr dar un hueso demasiado pequeo con la capacidad de que pueda introducir todo el hueso en el hocico, esto podra ocasionar que trague el hueso y haya obstruccin en el esfago o intestino. El hueso siempre deber de dar del tamao suficientemente grande para obligarlo a roerlo y no a tragarlo por completo. Algunos huesos, como los huesos largos (fmur, tibia, hmero) no deben de suministrarse como alimento ya que son huesos duros que pueden inclusive romper algn diente, se debern de dar como huesos recreacionales, es decir, para entretenimiento y limpieza dental por un corto tiempo, el hueso no deber de darse sin carne, deber de contener suficientes ligaduras y cartlago para que pueda roerlo sin problema a que un diente se rompa. Mucha gente suele cocinar los huesos cambiando la estructura molecular del hueso, los huesos cocinados suelen astillarse y son los que por lo general, ocasionan las perforaciones intestinales. Otro problema es que un perro con sistema inmune suprimido o comprometido no deber de alimentarse con alimento crudo ya que no cuenta con las defensas como para combatir las bacterias y parsitos de la carne cruda, si el animal est sometido a un tratamiento que le compromete su sistema inmunolgico no se le deber de dar alimento crudo sino cocido pero no en su totalidad.
Fuentes: - Case L.P [Et al.] 1995 Nutricin canina y felina: gua para profesionales de los animales de compaa. 2 edicin, Madrid:
Harcourt. - Lonsdale T. 2005. Hacen Maravillas: Alimenta a tu perro con huesos carnosos crudos. Inglaterra: Dogwise. - Flores E. 2006. Porque es mejor crudo que cocinado. Consultado el: 05 de Junio del 2009. Disponible en: http://lobourbano.com/ pages/news.htm - Martin Ann N. 1997. Food pets die for: Shocking facts about pet food Estados Unidos: NewSages. - Biological food for dogs and cats: The biological food concept and the dietary needs of domestic dogs and cat. Consultado el: 06 de Junio del 2009. Disponible en: http://www.acanaspain.com/orijen/documents/ORIJEN_White_paper.pdf - http://www.b-naturals.com - Gracias a Giselle Yanes por brindarnos las fotografas de la dentadura de Reyna, su Cocker Spaiel.

You might also like