You are on page 1of 6

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe

una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de 1 tolerancia al alcohol.

Caractersticas
Comparacin de los efectos negativos del alcohol con las otras 20 drogas ms usuales.

Hasta el momento no existe una causa comn conocida de esta adiccin, aunque varios factores pueden desempear un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrs o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Eso puede deberse, ms que al entorno social, familiar o campaas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podran aumentar el riesgo de alcoholismo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresin, baja autoestima, facilidad para conseguir el 2 alcohol y aceptacin social del consumo de alcohol.

Tratamiento
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicacin realizados por instituciones mdicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizs varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el sndrome de abstinencia. Despus del perodo de desintoxicacin, puede someterse al paciente a diversos mtodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicolgicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante frmacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohlicos tienen sndrome de resistencia a la insulina, un desorden metablico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azcar [cita requerida] causando un suministro inestable a la circulacin sangunea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucmica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anmico. Estos sntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohlicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicacin. Los aspectos metablicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados. En los aos 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de Alcohlicos Annimos.

Impacto social

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo heptica como la cirrosis heptica, hemorragias internas, intoxicacin alcohlica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. El alcoholismo no est fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohlicos que consumen a diario, como alcohlicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un lmite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar msalcohol es en s un riesgo de alcoholizacin. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos pases. Por ejemplo, en Espaa se considera que el consumo de alcohol-etanol causa ms de 100 mil muertes al ao, 3 entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de trfico. A su vez, la Secretara de Salud de Mxico reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de trnsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 aos de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada ao por accidentes de trnsito y 4 la mayora se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Prevencin del alcoholismo


Se han realizado muchos estudios, seguimientos de enfermos, investigacioneslos resultados de algunos de ellos parecen relevantes, pero no lo suficiente como para afirmar o conocer a ciencia cierta la etiologa del alcoholismo. Algo que parece relativamente constante es que existen una serie de variables sociales que facilitan el consumo de alcohol como es el bajo nivel educacional o la falta de empleo junto con un bajo status socioeconmico. El patrn familiar es otra variable a tener en cuenta ya que se han detectado indicios de la existencia de algunos factores genticos. Familiares directos de personas con dependencia alcohlica, presenta un alto riesgo y cuanto mayor sea el nmero de miembros de la familia afectados, mayor ser ese riesgo. Como vemos la gentica tiene un importante papel en este tema pero no lo explica completamente ya que las variables ambientales tienen gran repercusin, al igual que las relaciones interpersonales. La conclusin que podemos sacar de todo esto relacionndolo con la prevencin del alcoholismo, sera que las causas que se conocen hasta ahora mismo no son

suficientes para poder hacernos una idea clara de cmo prevenir este problema de forma clara y concisa, porque las variables que afectan a unos pueden no afectar a otros. Lo ms importante a tener en cuenta para poder prevenir el alcoholismo es tener muy presente el ambiente en el que nos movemos, las diferentes culturas que ven el alcohol como algo social, las interrelaciones con esto no estamos diciendo que no se ha de probar el alcohol, simplemente recordamos la importancia de controlar nuestra vida, conductas y comportamientos, para saber y conocer cuando algo es o puede ser perjudicial para nuestra salud.

Delimitacin de alcoholismo

El alcoholismo, tambin conocido como dependencia del alcohol, es un consumo excesivo de esta sustancia. Se caracteriza por que se hace de forma prolongada, es decir, que por ingerir de forma excesiva un da de tu vida no tienes una dependencia como tal. Es considerado una enfermedad crnica producida por el consumo de forma incontrolado de bebidas alcohlicas y este comportamiento es el que provoca consecuencias negativas en la persona tanto fsicas como mentales, en su vida social, en su vida familiar e incluso es sutrabajo, es decir, que influye negativamente en casi todas o todas las facetas del enfermo.

Cmo podremos saber si hay un abuso de alcohol o una dependencia?


Aunque esta distincin no tiene mucho valor desde la visin clnica, s es importante tenerla en cuenta. Cuando se padece de abuso de alcohol denota que hay una dependencia psicolgica de este y aparece una necesidad de tomar alcohol pensando que de este modo se funciona mejor mentalmente, craso error por otro lado. Pero cuando hablamos de dependencia del alcohol es crucial tener en cuenta que la necesidad aumenta de forma progresiva, as se necesitar un aumento de cantidad a medida que vaya pasando el tiempo, es decir, la ingesta de alcohol deber aumentar para poder conseguir los efectos que anteriormente se conseguan con mucha menos cantidad.

Causas del consumo de alcohol


El alcoholismo est considerado como un tipo de drogodependencia. Segn las diferentes investigaciones realizadas se puede decir que esta enfermedad puede tener componentes fsicos y psicolgicos, o ambos conjuntamente, aunque existen casos en personas que pueden consumir alcohol sin llegar a ser adictas, pero lo normal no es este caso, la mayora de las personas que consumen alcohol de forma excesiva terminan por crear una adiccin. Alguna de las respuestas a esto sera la diferencia gentica entre individuos, de este modo hay personas ms predispuestas a

ello que otras. La adiccin fsica es algo evidente, podemos verlo a simple vista, es algo obvio ya que lleva asociada a ella determinadasenfermedades causadas por esta ingesta. En ocasiones una persona puede llegar a alcoholizarse por hbitos sociales o costumbres, hbitos adquiridosse comienza sin a penas darse cuenta y termina completamente alcoholizado. Dentro de las caractersticas que produce el alcohol en el cuerpo est el efecto directo que recae en el sistema nervioso, produciendo a nivel psicolgico consecuencias como un estado depresivo, cambio del comportamiento del individuo hacindolo ms hostil con los dems e incluso llevndolo a una autodestruccin.La concentracin y el tiempo de reaccin ante un estmulo, disminuyen. Otras consecuencias del alcoholismo en el cuerpo es el deterioro del tracto gastrointestinal ya que debido a las nauseas y vmitos producidos por el alcohol las paredes del estmago se ven erosionadas. Tambin se ve afectada la asimilacin de las vitaminas, que es casi imposible de realizarse produciendo repercusiones a nivel nutricional, al igual que en el hgado.Aparecen afectados tambin el sistema cardiovascular, la sexualidad, puede apareceramenorrea en la mujer y si se encuentra embarazada las secuelas al feto pueden ser irreversibles pudiendo llegar a el sndrome alcohlico fetal.

Desarrollo de la dependencia del alcohol. Cmo se llega a ser alcohlico.

Como es evidente comienza con la ingesta de alcohol, poco a poco se ir incrementando la cantidad de forma progresiva, de este modo se calcula entre cinco a veinte aos, dependiendo de la persona, para dicha progresin. Una vez que la persona ya toma de forma habitual y constante alcohol se pasa a una tolerancia de dicha bebida, es decir, necesitan cada vez ms cantidad para que se puedan notar los efectos adversos de la sustancia en el organismo de la persona. Estamos hablando de cantidades considerables de alcohol al da. Seguido a la tolerancia la persona presenta lagunas de memoria, no necesariamente tienen que ser de largo tiempo, pero s que tiene lapsus debido a la ingesta continuada. Un paso ms all y nos encontramos con la dificultad para poder dejar de beber, para poder para de hacerlo, hablamos de una prdida de control, les resulta imposible para de beber y llega un momento que no pueden llevar una vida normal si no han tomado una copa. Se crea una dependencia importante hacia el alcohol. Bsicamente cuando se llega a este punto el deterioro tanto fsico como mental en la persona es bastante importante, llegando a tener enfermedades no reversibles que lo nico que hacen es empeorar su estado y acelerar su muerte.

Se debe tener cuidado ya que para recorrer este proceso se necesitan causas tan cotidianas como alguna discusin con un ser querido o en el trabajo, una baja autoestima, ansiedadlamentablemente cada da ms habituales en nuestros das.

Prevencin del alcoholismo


Se han realizado muchos estudios, seguimientos de enfermos, investigacioneslos resultados de algunos de ellos parecen relevantes, pero no lo suficiente como para afirmar o conocer a ciencia cierta la etiologa del alcoholismo. Algo que parece relativamente constante es que existen una serie de variables sociales que facilitan el consumo de alcohol como es el bajo nivel educacional o la falta de empleo junto con un bajo status socioeconmico. El patrn familiar es otra variable a tener en cuenta ya que se han detectado indicios de la existencia de algunos factores genticos. Familiares directos de personas con dependencia alcohlica, presenta un alto riesgo y cuanto mayor sea el nmero de miembros de la familia afectados, mayor ser ese riesgo. Como vemos la gentica tiene un importante papel en este tema pero no lo explica completamente ya que las variables ambientales tienen gran repercusin, al igual que las relaciones interpersonales. La conclusin que podemos sacar de todo esto relacionndolo con la prevencin del alcoholismo, sera que las causas que se conocen hasta ahora mismo no son suficientes para poder hacernos una idea clara de cmo prevenir este problema de forma clara y concisa, porque las variables que afectan a unos pueden no afectar a otros. Lo ms importante a tener en cuenta para poder prevenir el alcoholismo es tener muy presente el ambiente en el que nos movemos, las diferentes culturas que ven el alcohol como algo social, las interrelaciones con esto no estamos diciendo que no se ha de probar el alcohol, simplemente recordamos la importancia de controlar nuestra vida, conductas y comportamientos, para saber y conocer cuando algo es o puede ser perjudicial para nuestra salud

Sntomas generales del alcoholismo


Vamos a mostrar a grandes rasgos los sntomas ms habituales del alcoholismo para que nos hagamos una idea ms clara de qu es lo que nos puede pasar si abusamos del alcohol y nos creamos una dependencia. A medida que aumenta el consumo de alcohol as ira aumentando la tolerancia a los efectos que en los primeros momentos, cuando se comienza a consumir, apareca relativamente pronto. Al ir aumentando las dosis ir aumentando la necesidad de ingerir alcohol de forma diaria, incluyo llegando a ser continua, es decir si antes se tomaba de vez en cuando a

lo largo del da, terminar consumiendo casi constantemente. Este consumo continuado har que la persona pierda el control total sobre el alcohol, pasando a ser ste el que lo controle a l. Llega un momento que la persona se da cuenta de que tiene un problema pero la necesidad de ingesta de alcohol es mucho mayor a cualquier razonamiento que haga y para no sentirse acusado, culpado o tener sentimientos negativos por esto que est haciendo, comienza a beber en solitario o en lugares donde no sea conocido por los dems. Cuando ya se llega a este punto las lagunas de memoria son algo habitual, no recuerda dnde ha estado o que ha hecho, o si ha visto a alguiencada vez son mayores en tiempo y en cantidad, incluso pueden aparecer periodos de amnesia. Todo esto, como es evidente, produce problemas a todos los niveles, tanto en su vida familiar como social, incluido el trabajo si es que a estas alturas consigue mantenerlo. Aparecen conductas violentas que vienen relacionadas con el alcohol, por ello los problemas a la hora de relacionarse con el resto de las personas de su entorno comienza a hacerse casi imposible. No slo aparecen estas conductas violentas sino que se incrementa un mal humor casi constante, sobretodo cuando le sacan el tema del alcohol y hacen alusin a su problema incuestionable, las reacciones que aparecen son bastante desagradables y fuera de lugar. Comienzan a descuidarse sobre todo a la hora de la alimentacin, mal comen y esto unido a que el alcohol reduce la posibilidad de absorber vitaminas de forma correcta, implica un aumento del deterioro alimenticio con los consecuentes problemas. Fsicamente los problemas ms visibles son nauseas, vmitos, calambres todo esto repercute negativamente al estmago produciendo dolores abdominales bastante desagradables. Presencia de temblores incontrolados, evidente confusin, la coloracin de la piel pasa a ser rojiza acompaado con la dilatacin de los capilares de la cara, as pues se pueden observar una serie de venillas rojizas cerca de la nariz y de otras partes de su cara. Todo esto produce un claro cansancio ya que su organismo est siendo atacado por un producto que en esas cantidades es un txico para su cuerpo. Tambin presentan agitacin, alucinaciones, convulsiones, taquicardias, sudores, pueden llegar a tener desvanecimientos que les puede producir diferentes lesiones

You might also like