You are on page 1of 8

Anta a m ra

Co g le io

Colegio Antamara Iquique Educacin para Ser y Saber Curso: 1ro Medio Subsector: Lengua Castellana y Com. Profesor: Ricardo Pulgar C.

07/05/2012

Gua de contenidos y actividades: Gnero Lrico


Objetivo: Internalizar y reforzar contenidos respectivos al gnero lrico.

I.

Qu es la poesa?

Es una tarea muy difcil intentar definir lo lrico y la poesa, pues el espacio que abarca es tan amplio como inasible. Sin embargo, creemos que las palabras de Jorge Luis Borges pueden ayudarnos a comprender lo que puede llegar a significar: La poesa es algo tan ntimo, algo tan esencial, que no puede ser definido sin diluirse. Ser como tratar de definir el color amarillo, el amor o la cada de las hojas en otoo. Yo no s cmo podemos definir las cosas esenciales. Se me ocurre que la nica definicin posible sera la de Platn, precisamente, porque no es una definicin, sino porque es un hecho esttico. Cuando Platn habla de la poesa, dice: Esa cosa liviana, alada y sagrada. Quizs eso puede definir de cierta forma a la poesa, ya que no la define de un modo rgido, sino que ofrece a la imaginacin esa imagen de un ngel o de un pjaro. () Yo creo sentir la poesa y creo no haberla enseado. He enseado, en todo caso, a querer a la literatura, a que se vea en la literatura una forma de felicidad. En cuanto a la forma de presentacin de las obras pertenecientes a este gnero, es una caracterstica general (pero no una condicin excluyente) el hecho de estar escritas en verso, aunque existen poemas escritos en prosa y se denominan prosa potica. El verso es una forma de separar los enunciados que forman el poema. Esta separacin permite guiar el ritmo que identifica a cada texto lrico y que gua tambin su lectura. La idea del ritmo, antiguamente, era de particular importancia puesto que en sus orgenes la recitacin potica se acompaaba de msica, por lo general, con una lira (origen del trmino lrica). Posteriormente, se establecieron ciertas formas particulares de composicin de los versos, dependiendo de su mtrica, es decir, el nmero de slabas que contena cada uno (a veces 8, 10 14).

El verso tambin puede variar segn el tipo de composicin (soneto, oda, dcima, romance, etc.) y segn el nmero y distribucin de estrofas, que son conjuntos de versos agrupados de acuerdo con aspectos formales (por ejemplo, la rima) y/o aspectos de contenido. Sin embargo, tambin debemos mencionar el verso libre, es decir, aquel verso que no est sujeto a la distribucin estrfica, ni mtrica o de rima de la lrica ms tradicional. Los versos libres se reconocen con mayor frecuencia en la poesa contempornea. II. Formas histricas Existen dos grandes grupos de composiciones lricas: las que mantienen una estructura definida (en su contenido o en su forma) y, por lo mismo, es posible agruparlas bajo una misma denominacin; y las que se presentan libremente, sin estructura predeterminada. Dentro del primer grupo, trataremos las formas histricas ms conocidas: Soneto Romance Oda Balada Dcima

a) Soneto: Composicin estrfica compuesta por dos cuartetos (estrofas de cuatro versos cada una) y dos tercetos (estrofas de tres versos cada una). Su temtica es principalmente amorosa. Durante el Renacimiento, Petrarca se destac por haber trabajado minuciosamente el gusto por una nueva composicin estrfica llamada soneto. Ejemplo: No te quiero sino porque te quiero y de quererte a no quererte llego y de esperarte cuando no te espero pasa mi corazn del fro al fuego. Te quiero slo porque a ti te quiero, te odio sin fin y odindote te ruego, y la medida de mi amor viajero es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumir la luz de enero,

su rayo cruel, mi corazn entero, robndome la llave del sosiego. En esta historia slo yo me muero y morir de amor porque te quiero, porque te quiero, amor, a sangre y fuego. Pablo Neruda, Soneto XLVI b) Romance: Estrofa compuesta por un nmero irregular de versos octoslabos con rima asonante en los versos pares. El origen de esta composicin est en la Edad Media. Los antiguos cantares de gesta se fueron fragmentando, conservando aquellos episodios ms significativos y dinmicos. Surge as una composicin breve y desligada entre s: el Romance. Ejemplo: Rey don Sancho, rey don Sancho! no digas que no te aviso que dentro de Zamora un alevoso ha salido; llmase Bellido Dolfos; hijo de Dolfos Bellido; cuatro traiciones ha hecho y con sta sern cinco. Si gran traidor fue el padre, mayor traidor es el hijo. Gritos dan en el real: A don Sancho han malherido! Muerto le ha Bellido Dolfos, Gran traicin ha cometido! Desque le tuvieran muerto, metise por un postigo; por las calles de Zamora Va dando voces y gritos: Tiempo era, doa Urraca, de cumplir lo prometido. Traicin de Bellido Dolfos, Annimo.

c) Oda: Composicin que se caracteriza por desarrollar una alabanza y reconocimiento a una persona, objeto o realidad que se considere digno de merecerlo. Famosas son las odas elementales de Pablo Neruda. Conozcamos un fragmento de una de ellas: Aqu en la isla el mar y cunto mar se sale de s mismo a cada rato, dice que s, que no, que no, que no, que no, dice que s en azul, en espuma, en galope, dice que no, que no. No puede estarse quieto, me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla. Pablo Neruda, Oda al mar. Balada: Este tipo de composicin se caracteriza por su tono sentimental y melanclico. Estas caractersticas validan la relacin que se establece con el concepto popular de balada y que designa una composicin musical que conlleva quejas amorosas. Ejemplo: l pas con otra; yo le vi pasar. Siempre el viento en calma y el camino en paz. y estos ojos mseros le vieron pasar!

l va amando a otra por la tierra en flor. Ha abierto el espino; pasa una cancin. y el va amando a otra por la tierra en flor! Gabriela Mistral, Balada. e) Dcima: Es una estrofa de diez versos octoslabos con rima consonante que se distribuye en forma determinada. Respecto de su temtica, en la mayora de los casos, reconocemos la presentacin de un tema en los cuatro primeros versos. En los ltimos cuatro, el desenlace. Por lo tanto, los dos versos del medio son el nexo entre el inicio y el final. Ejemplo: Cuenta de un sabio que un da tan pobre y msero estaba, que slo se sustentaba, de unas hierbas que coga. Habr otro (entre s deca) ms pobre y triste que yo? Y cuando el rostro volvi, hall la respuesta, viendo que iba otro sabio cogiendo las hojas que l arroj. Caldern de la Barca, La vida es sueo III. Otras formas poticas La Prosa Potica Si bien la escritura en verso es una de las caractersticas formales que distingue a la creacin lrica de otras manifestaciones literarias, no podemos dejar fuera de este gnero a la prosa potica que, como lo indica su denominacin, es prosa por la forma como est escrita, pero en su contenido el elemento ms importante no es la narracin de hechos, sino la expresin de sentimientos. En la prosa potica, reconocemos los mismos elementos que en un poema compuesto por versos: Objeto lrico Temple anmico Motivo lrico Hablante lrico. Ejemplo: Ella se me volvi una larga y sombra posada; se me hizo un pas en que viv cinco o siete aos, pas amado a causa de la muerta, odioso a causa de la volteadura de mi alma en una larga crisis religiosa. No son ni buenos ni bellos los llamados frutos del dolor y a nadie se los deseo. De regreso de esta vida en la ms prieta tiniebla, vuelvo a decir, como al final de Desolacin, la alabanza de la alegra. El tremendo viaje acaba en la esperanza de las Locas Letanas y cuenta su remate a quienes se cuidan de mi alma y poco saben de m desde que vivo errante . Gabriela Mistral, Muerte de mi madre. La Poesa Visual

a) Caligramas. Esta modalidad potica surge a comienzos del siglo XX como una
manifestacin de las tendencias modernistas. La disposicin tipogrfica del texto procura representar el contenido del poema.

A Ti Ana Mara Ema Gloria Eva Juana Sonia Patricia Rosa Deudora morosa y amorosa Madre soltera viuda o separada A ti te regalo esta cabaa de madera Recin cortada (an no tallada) (rstica aromtica) (pero s batallada) Estoy aqu mirndote detrs de la ventana Entra: es tuya sin cobro doloroso o doloroso slo con escritura Reposa lee canta sintoniza emisiones en onda corta o larga Igual que No (sin estudios de economa de ecologa o arquitectura) peces de acuario plantas flores y estantes con bellos libros de arte (con dibujos y reproducciones de pintura y escultura) libros de prosa (novelas y ensayos ) y muchos otros de poesa poemas verbales poemas fi gurales poemas lcidos poemas lcidos poemas trgicos poemas cmicos poemas irnicos poemas onricos poemas inslitos poemas comunes poemas de seso poemas de sexo poemas de Eva poemas de Adn poemas para t poemas para m poemas de casa poemas de poemas La cabaa, Eduardo Llanos

IV. Figuras literarias Las figuras literarias o retricas constituyen un recurso de que dispone el poeta para expresar su mundo interior. El universo de las figuras literarias es amplio, contabilizndose ms de cien, distribuidas en cuatro grandes grupos: sintcticas, fonticas, semnticas y de pensamiento. Metfora Epteto Hiprbaton Imagen Comparacin Alegora Hiprbole Personificacin A continuacin, revisaremos las figuras literarias mencionadas. Es importante que consideres que la figura literaria est destacada con letra cursiva en algunos ejemplos. Epteto: Adjetivo que resulta propio y natural del sustantivo al que se aplica. Su funcin, por lo tanto, es puramente estilstica, pues no agrega cualidades nuevas, sino que intensifica lo que ya se sabe. Ejemplo: Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar sbitamente y quebrarse. Antonio Machado, Cantares. Hiprbaton: Alteracin del orden normal de los elementos de la oracin. Ejemplo: Del saln en el ngulo oscuro, de su dueo tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, vease el arpa.

Metfora: Consiste en darle a un objeto real el nombre de otro gracias a la relacin de semejanza que se establece entre ellos. En la metfora, no existe un nexo que explicite esta relacin. Ejemplo: Oh capitn oscuro, derrotado en mi patria, ojal que tus alas orgullosas sigan volando sobre la ola final, la ola de la muerte. Pablo Neruda, Oda a un albatros viajero. Imagen: A travs de este recurso, el lector puede representar mental o grficamente la realidad aludida, pues su principal rasgo es el constructo visual originado por las palabras. Ejemplo: All, en el hmedo rincn de los tiestos casi deshechos, van ascendiendo los helechos por las grietas del paredn. Emilio Berisso, El regreso. Comparacin: Este recurso establece una analoga entre dos seres, objetos o realidades, mediante un nexo que los relaciona (principalmente el conector como). Ejemplo: l me dio la mano yo le tom el pie: hay que ver, seores, cmo un ngel es! Fatuo como un cisne, fro como un riel, gordo como un pavo, feo como usted. Nicanor Parra, Sinfona de cuna. Alegora: Esta figura permite representar un sentido o concepto abstracto, a travs de elementos ms concretos o cotidianos. Hay un sentido aparente o literal que nos lleva al verdadero significado. En el siguiente ejemplo, vemos una referencia a Cristo: Cuando el dulce cazador me tir y dej herida en los brazos del amor mi alma qued rendida, y cobrando nueva vida de tal manera he trocado que mi Amado para m y yo soy para mi Amado. Santa Teresa de Jess, Aquellas palabras. Hiprbole: Se caracteriza por plantear un valoracin exagerada o ponderacin desmesurada de alguien o algo. Ejemplo: rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una nariz sayn y escriba, rase un peje espada muy barbado. Francisco Quevedo, A una nariz. Personificacin: A travs de este recurso literario, atribuimos a cosas o animales caractersticas humanas.

Ejemplo: Bajo la luna gitana las cosas la estn mirando y ella no quiere mirarlas. Federico Garca Lorca, Romance sonmbulo.

Ejercicios: Identifica la(s) figura(s) retrica(s) que se presenta(n) en los siguientes textos. En cada caso, justifica tu respuesta. Considera que incluimos tanto las que aparecen en el Libro de Lenguaje como las estudiadas en esta gua: Texto Figura retrica Arrebatado por gratitud de la alegra, encendido de pasin y electrizado por el glamour de las flores que la cadencia de la brisa vuelve ms y ms incitantes, aparece y desaparece este arlequn etreo (...) Manuel Silva Acevedo, Picaflor de Juan Fernndez. Con un cadver a cuestas, camino del cementerio, meditabundos avanzan los pobres angarilleros. Carlos Pessoa Vliz, Entierro de campo. Y en el final del iracundo mar, en la lluvia del ocano, surgen las alas del albatros como dos sistemas de sal (...) Pablo Neruda, Canto General. Justificacin

You might also like