You are on page 1of 6

Financiamiento de infraestructura en el sector elctrico

Energa a debate, Enero-Febrero 2011 La solidez de los participantes y de las variables econmicas y financieras del pas ha hecho posible financiar los proyectos sin contratiempos. DAVID SHIELDS Durante este sexenio, compaas de Asia especialmente Japn y Corea y de Europa especficamente Espaa han sido los ganadores de los concursos de la Comisin Federal de Electricidad (CFE) para construir nueva infraestructura elctrica. Asimismo, algunas compaas espaolas participan como desarrolladores de proyectos de autoabastecimiento, sobre todo elicos, para grandes consorcios como Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo Bimbo y Walmart de Mxico (Walmex). En consecuencia, estos mismos Dicho lo anterior, el ritmo de licitacin y el nmero de nuevos proyectos de infraestructura de generacin en CFE han disminuido en los ltimos aos debido al alto margen de reserva que tiene el Sistema Elctrico Nacional (SEN). De hecho, analistas de Sumitomo Mitsui Banking Corp. (SMBC) sealan citando Dealogic que Amrica Latina es la nica macroregin del mundo que experiment una baja en el volumen de transacciones tipo Project finance en el 2010 (3Q 2010 vs. 3Q 2009) y Mxico no fue la excepcin (ver Grfica 1).

PROYECTOS IPP Y OPF Sin embargo, en el caso de nuestro pas, se prev que el crecimiento econmico, aunado a mercados de capital y mercados locales muy lquidos, la disponibilidad de mejores opciones de financiamiento y la esperada mayor participacin, liderazgo y competitividad de los bancos locales, pases y regiones son los que ms financiamiento aportan el sector elctrico en sus respectivos proyectos. Las compaas japonesas y coreanas han decidido diversificar su portafolio de activos fuera de su foco actual en Asia y el Medio Oriente. Por ejemplo, Korea Electric Power Co. ha planteado la meta de multiplicar su capacidad de generacin en el mundo en diez veces. A su vez, los espaoles han privilegiado el mercado energtico mexicano y latinoamericano desde que ste comenz a abrirse al capital forneo en los aos noventa. En general, no ha habido dificultades para financiar los nuevos proyectos elctricos en Mxico debido al excelente perfil de mercado que gozan los diversos participantes de estos proyectos. Analistas del sector bancario sealan que Mxico atraviesa por un ciclo econmico positivo que soport bien la crisis financiera de 2008 y que sigue mostrando solidez en las variables econmicas y financieras. Son factores que impulsarn los proyectos de infraestructura en los prximos aos. Las obras de transmisin y generacin que ha venido licitando CFE como proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) han permitido a compaas privadas participar bajo los esquemas de productor independiente de energa (IPP) y obra pblica financiada (OPF). El esquema IPP se utiliza para proyectos de generacin, con excepcin de plantas hidroelctricas. El financiamiento se estructura mediante pagos de capacidad y energa. La CFE y la empresa ganadora de la licitacin firman un contrato de generacin y compra de energa a 25 aos y la empresa permanece como dueo y operador de los activos, aunque CFE tiene opcin de compra de la planta generadora al vencimiento del contrato. El proyecto se estructura mediante pagos de capacidad y energa, conforme al contrato de compra de energa (power purchase agreement, PPA). La energa paga los costos variables y la capacidad remunera la inversin y el pago de la deuda. Como la planta es propiedad del desarrollador, se pueden tomar como garanta todos los activos de la planta y los derechos de cobro del contrato de compra de energa. Se han concluido 23 proyectos tipo IPP (ver recuadro). Al cierre del ao 2009, los IPP representaban el 23% de la capacidad instalada de generacin elctrica y el 33% de la electricidad producida en el pas (ver Grfica 2).

En cambio, bajo el esquema OPF, la infraestructura se entrega a CFE al final de su construccin y la empresa recibe el pago total del contrato. Siendo de tipo llave en mano es decir, similar al BLT/CAT (build, lease, transfer/construir, arrendar, transferir ) permite a CFE operar la infraestructura desde el momento de su entrada en operacin. El esquema OPF se emplea para lneas de transmisin, subestaciones, plantas hidroelctricas y obras de repotenciacin. El banco patrocinador asume el riesgo de pago CFE y estructura el proyecto de manera que la transaccin se perciba como riesgo puro CFE. Tanto en el esquema IPP como en el OPF, el inversionista es responsable del financiamiento durante la construccin y los proyectos se asignan a travs de licitaciones internacionales a la oferta ms competitiva. En general, los proyectos del sector elctrico mexicano renen los elementos para un financiamiento exitoso. stos, segn SMBC, incluyen tener un operador experimentado, proveedores confiables, riesgos sociales y de medio ambiente mitigados apropiadamente, un contratista experimentado en ingeniera, procura y construccin, tecnologa probada, un enfoque pago total llave en mano y un contrato con penas convencionales adecuadas. A continuacin y de manera resumida se mencionan los elementos bsicos de la estructuracin del financiamiento de tres nuevos proyectos de diferentes caractersticas en el sector elctrico (Fuentes: CFE, SMBC, BBVA Bancomer, Banco Santander):

PROYECTO EOLOELCTRICO EURUS El Proyecto Eoloelctrico Eurus tiene un costo de 604.5 millones de dlares y cuenta con un prstamo a 15 aos tipo project finance por 375 millones de dlares, sujeto a tasa LIBOR ms 450 puntos base, desembolsado en una sola disposicin y con amortizacin semestral, comenzando 5 meses despus de la firma del contrato de crdito. El proyecto es desarrollado para Cementos Mexicanos (Cemex) por Acciona Energa, con financiamiento estructurado por el International Finance Corporation del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), as como un grupo de bancos comerciales. Acciona es el responsable del desarrollo, ingeniera, financiamiento, diseo, construccin operacin y mantenimiento del parque elico Eurus, que tiene 250 MW de capacidad. Cemex adquirir toda la electricidad entregada en el punto de interconexin, a un precio fijo de 0.06 dlares por kilowatt/hora, con ajuste de 2.8% anual, pagando mensualmente a Acciona por la electricidad entregada y cubriendo cargos a CFE por interconexin y porteo. En este caso, la construccin del parque elico estaba casi terminada al momento del cierre financiero. Los recursos de financiamiento se utilizaron para el repago de un crdito puente y de la deuda subordinada aportada por Acciona. El financiamiento incluy un adeudo por 65 millones de dlares otorgada por IFC-BM a travs del Fondo para tecnologas limpias.

PROYECTO DE COGENERACIN NUEVO PEMEX Este proyecto de generacin elctrica para el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex fue adjudicado por Pemex Gas y Petroqumica Bsica al consorcio Abengoa- Abener, el 31 de agosto de 2009, en una licitacin pblica internacional. El proveedor, Abengoa Cogeneracin Tabasco S.R.L. de C.V., conformado por Abengoa y GE, asume el compromiso de entregar de manera continua la capacidad de la planta, que es de 300MW, as como 550 toneladas por hora de vapor, durante todos los das del ao. A cambio, el proveedor deber disear, construir, operar y ser propietario de la infraestructura. Pemex Gas y Petroqumica Bsica es el titular del permiso de cogeneracin otorgado por la Comisin Reguladora de Energa bajo la modalidad de autoabastecimiento y se compromete a pagarle al proveedor mensualmente en dlares los servicios entregados.

La construccin de la planta tiene un costo de 632.4 millones de dlares y se financa con un crdito bancario de 460 millones de dlares (73%) y capital de riesgo por 172.3 millones de dlares (27%). El financiamiento fue estructurado, previo a la licitacin, por Banco Santander y asegurado al 100% por Banobras. El crdito es de tipo project finance, con plazo de 6 aos y medio y un perodo de desembolso de hasta 42 meses, perodo que incluye 36 meses de construccin. El margen

durante el perodo de construccin se calcula de acuerdo con la tasa LIBOR, ms 412 puntos base. Durante el primer ao de operacin se aplica LIBOR ms 437 puntos base, durante el segundo ao, LIBOR ms 462 puntos base, y durante el ao y medio restante, LIBOR ms 563 puntos base. La amortizacin es tipo Hipoteca con Baloon al trmino del plazo del contrato (89% del principal), con un perodo de gracia para el pago de principal de 42 meses. PROYECTO PRODUCTOR INDEPENDIENTE (IPP) NORTE II Norte II es una planta de ciclo combinado de 433 MW de capacidad, actualmente en construccin en Chihuahua, con base en el esquema IPP y con contrato de venta de energa a CFE a 25 aos. El proyecto tiene un costo de 440 millones de dlares. El contrato fue otorgado por CFE al consorcio Korea Electric Power Company (KEPCO), Samsung C&T Corp. y Techint el 2 de agosto de 2010 mediante licitacin pblica internacional correspondiendo as a la mejor oferta en trminos del precio nivelado ms bajo de la energa. El contrato brinda a CFE derechos exclusivos sobre la capacidad de generacin durante un perodo de 25 aos a cambio de un pago convenido, garantizado por el Estado. El financiamiento es responsabilidad nica del contratista, quien ha estructurado el proyecto mediante un crdito directo el Eximbank coreano (Kexim) en un 65%, con un tramo garantizado por Kexim del 15% un tramo comercial descubierto (20%). De esta manera, se maneja una deuda total de hasta 350 millones de dlares y una razn de deuda de 80:20. Se cuenta con un financiamiento puente a tres aos por 100 millones de dlares para demorar la contribucin de capital accionario y mejorar el retorno de los patrocinadores financieros. Los bancos estructuradores son SMBC y Crdit Agricole CIB, el asesor financiero es el banco alemn West LB y el cierre esperado es en diciembre 2010.

You might also like