You are on page 1of 54

BLOQUE

1.- Datos informativos


rea: Lengua y Literatura Ao lectivo: Ttulo del bloque: Biografas y autobiografas Duracin aproximada: 4 semanas Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. Eje de aprendizaje: Escuchar, hablar, leer, escribir y texto. Eje transversal: La formacin de una ciudadana democrtica La interculturalidad Unidad: 1 Profesor/a: Ao EGB: Sptimo Fecha de inicio:

2.- Objetivo educativo del bloque: Comprender, analizar y producir biografas y autobiografas, adecuadas con las propiedades textuales, los
especficos para conocer sobre otras realidades de vida y descubrir su importancia y funcin comunicativa.

3.- Relacin entre componentes curriculares


Destrezas con criterios de desempeo Exponer biografas y autobiografas orales adecuadas con la estructura y el desarrollo eficaz del discurso. Estrategias metodolgicas

Preparar una copia de una biografa de un personaje importante de la historia del Ecuador. Invitar a que formen equipos de trabajo de 5 integrantes y facilitar a cada grupo el texto de la biografa recortada por prrafos y en desorden. Estimular a que ordenen la biografa, la lean, determinen el contenido y lo analicen. Formar grupos de 4 integrantes. Facilitar a cada equipo el texto de una biografa y otro de una autobiografa. Solicitar que determinen las caractersticas de cada uno y que identifiquen las partes que poseen. Estimular a que elaboren un cuadro que compare la autobiografa con la biografa. Establecer grupos de trabajo y solicitar que escojan el nombre de un personaje, planeen el contenido de su biografa y la desarrollen. Estimular a que expongan sus trabajos.

Comprender las biografas y autobiografas escritas desde el contenido del texto y la jerarquizacin de ideas al contrastar con otras experiencias de vida.

Preparar el texto de una biografa en la que se puedam distinguir los prrafos de la misma. Formar parejas y entregar a cada una una copia de la biografa escogida. Explicar que lean un prrafo a la vez por turnos e indicar que, despus de leer la parte que les corresponde, uno de ellos resumir su contenido, mientras que el otro estudiante formular dos preguntas sobre lo que escuch. Invitar a que compartan las preguntas formuladas con las dems parejas para responderlas. Formar grupos de 5 integrantes y estimular a que identifiquen las caractersticas y cualidades del personaje descrito en la biografa. Invitar a que elaboren un mapa del carcter del mismo y lo expongan en clase. Formar grupos de 3 integrantes y solicitar que elaboren un resumen corto que utilice como idea principal la idea global de la autobiografa presentada. Pedir que compartan los trabajos elaborados en clase.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y la oracin simple desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

Pedir que emitan ideas acerca de las partes que constituyen una oracin. Permitir que expresen ejemplos de oraciones e identifiquen sus elementos. Registrar en la pizarra las ideas expresadas, analizarlas y elaborar un resumen en conjunto. Formar grupos de trabajo de 3 integrantes. Elaborar un cartel que en el que se presente una autobiografa y estimular a que identifiquen las ideas principales y las comparen con la vida real. Formar grupos de 5 integrantes y solicitar que elaboren un cuadro sinptico en un cartel en el que se presenten las partes principales de una oracin bimembre. Estimular a que determinen las semejanzas y diferencias entre la oracin simple y bimembre y animar a que ejemplifiquen cada una.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y el uso de maysculas en abreviaturas y ttulos desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

Indicar que, en parejas, enlisten varias palabras que se escriben con mayscula y formular preguntas para que las respondan en parejas y mencionen lo que conocen sobre su uso. Formar grupos de 5 integrantes e indicar que deben comentar sobre las palabras que se escriben con mayscula y aquellas que no. Estimular a que identifiquen la regla ortogrfica para su uso. Pedir que elaboren la Mesa de la idea principal ubicando en las patas de la mesa los casos en los que se aplica la regla de las maysculas, mientras que en el centro de la mesa se colocar la regla ortogrfica. Formar parejas y solicitar que elaboren una tabla de registro en la que se enlisten diferentes abreviaturas y escriban lo que significan.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y el ncleo y modificadores del sujeto desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

Presentar un cartel con un texto previamente elegido por usted. Solicitar que lo lean e identifiquen las oraciones que encuentren. Solicitar que separen los elementos de la oracin bimembre en un texto e identifiquen los elementos de la oracin. Sugerir que definan lo que es una aposicin explicativa y comparen la aposicin con la construccin comparativa. Animar a que escojan varias oraciones de la biografa y elaboren una tabla de dos columnas para que ubiquen las aposiciones en una columna y la construccin comparativa en otra.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y el uso de la z en los sustantivos terminados en anza desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

Presentar en clase dos carteles, el primero que contenga una autobiografa corta y el otro una biografa. Estimular a que lean las dos, las caractericen e identifiquen las palabras que terminen en anza. Formar grupos de 4 integrantes y motivar a que clasifiquen las palabras de la actividad anterior en las que tienen terminaciones en anza y aquellas que no la tienen. Pedir que deduzcan la regla ortogrfica del uso de la letra z en las terminaciones. Estimular a que elaboren un esquema con los conceptos emitidos. Solicitar que ejemplifiquen la regla y la apliquen en la creacin de una biografa o de una autobiografa. Mantener los grupos formados anteriormente y proponer que elaboren un informe en el que se registre la regla ortogrfica para el uso de la z en la terminacin -anza.

Investigar y producir biografas variadas desde la seleccin crtica de personajes y la valoracin de sus acciones.

Formar equipos de 5 integrantes y presentar las siguientes preguntas: Qu es una biografa? Qu presenta una biografa en su contenido? Qu elementos posee? Solicitar que respondan las preguntas en el grupo y estimular a que todos participen en la actividad. Invitar a que escuchen el relato de una biografa, sugerir que caractericen los personajes que aparecen en l, tanto principales como secundarios, y pedir que identifiquen el escenario. Solicitar que elaboren una rueda de atributos de un personaje que escojan o del escenario que se presente en el cuento. Pedir que elaboren biografas y expongan los trabajos realizados. Invitar a que los recojan para elaborar un lbum con todos.

Fecha de finalizacin:

as con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos

Evaluacin Recursos Indicadores esenciales de evaluacin gua del docente texto del estudiante recursos digitales recortes de textos de descripciones Planifica una autobiografa oral, jerarquizando las ideas principales. Identifica las partes importantes de una biografa. Compara biografa y autobiografa. Planea el contenido de una biografa. Propone una biografa y la desarrolla. Establece el inicio y final de la exposicin. Identifica la intencin comunicativa y las caractersticas de una biografa oral. Planifica una autobiografa oral, jerarquizando las ideas principales. Selecciona las ideas principales de las biografas que lee y compara con otras experiencias de vida. Analiza paratextos. Reconoce el tipo de texto, la funcin comunicativa, autor y formato. Formula y responde preguntas acerca del texto. Organiza la informacin del texto en un esquema grfico. Extrae la idea global del texto. Selecciona las ideas principales de las biografas que lee y compara con otras experiencias de vida. Selecciona las ideas principales de las biografas que lee y compara con otras experiencias de vida. Analiza semnticamente una oracin dada. Identifica los elementos que la conforman. Utiliza oraciones en la elaboracin de biografas. Utiliza adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, Tcnica e instrumento Tcnica: Prueba Instrumento: Prueba objetiva -Analiza una biografa y extrae informacin relevante que le permite realizar un resumen. -redacta una biografa utilizando los elementos de la lengua y relgas ortogrficas aprendidas.

autor y formato. Formula y responde preguntas acerca del texto. Organiza la informacin del texto en un esquema grfico. Extrae la idea global del texto. Selecciona las ideas principales de las biografas que lee y compara con otras experiencias de vida. Selecciona las ideas principales de las biografas que lee y compara con otras experiencias de vida. Analiza semnticamente una oracin dada. Identifica los elementos que la conforman. Utiliza oraciones en la elaboracin de biografas. Utiliza adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en los textos que escribe. Identifica palabras que se escriben con mayscula. Diferencia palabras que se escriben con y sin mayscula. Deduce la regla ortogrfica para el uso de maysculas. Aplica la regla ortogrfica. Identifica oraciones en un texto. Determina las partes que forman la oracin. Reconoce los modificadores del sujeto. Define aposicin explicativa. Compara la aposicin explicativa y la construccin comparativa. Forma familias de palabras que utilizan la terminacin -anza. Diferencia palabras que se escriben con -anza. Determina la regla ortogrfica del uso de la z en las terminaciones. Aplica la regla ortogrfica. Identifica la intencin comunicativa y las caractersticas de una biografa oral. Determina el objetivo del texto. Identifica las propiedades del texto. Organiza ideas para producir una biografa. Selecciona los personajes de una biografa. Identifica las acciones que realiza el personaje.

una biografa. Selecciona los personajes de una biografa. Identifica las acciones que realiza el personaje.

BLOQUE
1.- Datos informativos
rea: Lengua y Literatura Ao lectivo: Ttulo del bloque: Autobiografa Duracin aproximada: 4 semanas Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. Eje de aprendizaje: Escuchar, hablar, leer, escribir y texto. Eje transversal: La formacin de una ciudadana democrtica La interculturalidad Unidad: 2 Profesor/a: Ao EGB: Sptimo Fecha de inicio:

2.- Objetivo educativo del bloque: Comprender, analizar y producir biografas y autobiografas, adecuadas con las propiedades textuales, los
especficos para conocer sobre otras realidades de vida y descubrir su importancia y funcin comunicativa.

3.- Relacin entre componentes curriculares


Destrezas con criterios de desempeo Comprender las biografas y autobiografas escritas desde el contenido del texto y la jerarquizacin de ideas al contrastar con otras experiencias de vida. Escuchar y observar biografas variadas en funcin de la comprensin e interpretacin de informacin especfica desde la valoracin de otras perspectivas de vida. Estrategias metodolgicas

Solicitar que, en parejas, lean un determinado texto proporcionado por el docente. Pedir que observen la imagen y comprendan cul es el mensaje que quiere transmitir el ttulo y preguntar qu significa la palabra autobiografa. Sugerir que, mientras van leyendo el texto, subrayen las palabras desconocidas y busquen su significado en el diccionario. Pedir que subrayen las ideas principales de cada prrafo. Proponer que analicen el texto y respondan las preguntas planteadas. Pedir que formulen nuevas preguntas que ellos consideren necesarias. Reflexionar sobre el tipo de texto que es una autobiografa y cules son los elementos que en ella intervienen. Solicitar que definan el objetivo que tiene escribir una autobiografa, opinen y sustenten sus opiniones con criterios sobre actitudes de las personas con respecto a la escritura de su propia autobiografa. Solicitar que busquen en Internet o en enciclopedias la autobiografa de un personaje conocido por ellos. Pedir que identifiquen el objetivo, el mensaje y al pblico que pretende nllegar. Organizar un espacio para que compartan con el grupo las autobiografas investigadas.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y los elementos de la lengua desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

Llevar grabadas al saln de clases varias autobiografas de artistas de cine, televisin, algn personaje de dibujos animados, etc. Solicitar que escuchen e interpreten los mensajes que transmiten. Preparar preguntas sobre alguna de las autobiografas escuchadas que generen la reflexin y aproximen al nuevo conocimiento que es el objeto directo en el predicado. Escuchar y anotar las respuestas en la pizarra. Preguntar nuevamente: Qu y de qu se habla en la oracin? Compartir conclusiones. Pedir que expresen diferentes oraciones, formulen las preguntas y respondan buscando el objeto directo en las mismas. Presentar una ficha de trabajo con ejercicios para encontrar el objeto directo y sustituirlo por la, lo, los, las. Proponer que, en parejas, reflexionen sobre lo que aprendieron del objeto directo. Sugerir que identifiquen las palabras por las que puede ser suplantado el objeto directo dentro de oraciones. Pedir que marquen dentro de una autobiografa las oraciones encontradas y encierren el objeto directo.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y el uso de c en adjetivos terminados en ciosa, -cioso desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

Estimular a que elaboren predicciones sobre el contenido de la lectura del texto a partir del ttulo de la pgina 30. Anotar las ideas en la pizarra para luego verificarlas. Pedir que lean el texto y subrayen las palabras resaltadas. Motivar a que escriban una breve composicin en base a la pregunta: Qu pasara si fueses una estrella de rock? Preparar preguntas sobre la personalidad de la estrella de rock tomando en cuenta las caractersticas que menciona la biografa y anotar en la pizarra los adjetivos que nombren los estudiantes. Agregar tambin las que se mencionan en el texto (ambiciosa, minuciosa) y advertir la forma en que estn escritas. Pedir que busquen otras palabras que cumplan con la misma regla ortogrfica y formulen la regla. Anotar en la pizarra la regla. Escribir palabras tales como: agencia, beneficio, supersticin y solicitar que anoten una palabra por derivacin que cumpla con la regla estudiada de cada una de las anteriores. Solicitar que busquen otras palabras en el diccionario con la terminacin -cioso, -ciosa. Con las palabras anteriores, solicitar que inventen un personaje y realicen de l una biografa. Motivar a exponer las biografas y resaltar las palabras. Proponer que escriban en un papelgrafo la regla ortogrfica aprendida y la expongan en clase.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y el objeto indirecto desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

Aplicar la tcnica S-D-A. Colocar las preguntas Qu sabemos del tema? Qu necesitamos saber? y Qu hemos aprendido? en una tabla de tres columnas. Mencionar el tema El objeto indirecto y solicitar que piensen en lo que ya conocen del objeto indirecto y lo anoten en la primera columna. Pedir que, en grupos, preparen preguntas sobre la lectura que generen reflexin. Discutir las ideas y llegar a consensos. Sugerir que compartan conclusiones con otros grupos y expongan en una plenaria las preguntas. Elegir las propias y escribirlas en la columna respectiva del cuadro S-D-A. Proponer que identifiquen los objetos indirectos dentro de las oraciones del texto de la lectura y las comparen entre ellas. Solicitar que elaboren un cuadro de semejanzas y diferencias entre el objeto directo y el objeto indirecto dentro de una oracin y diferencien el tipo de preguntas que se hace en ambos casos. Pedir que identifiquen los pronombres que se utilizan para suplantar los objetos indirectos y proponer ejercicios para sustituir. Presentar una ficha de trabajo con ejercicios varios para ser resueltos durante la clase. Reflexionar en clase sobre lo que aprendieron del objeto indirecto y llenar la ltima columna del cuadro S-D-A. Con la biografa de Chespirito, solicitar que seleccionen cuatro oraciones que contengan objetos indirectos y las sustituyan por pronombres. Pedir que compartan los trabajos en clase.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y el uso de v en palabras terminadas en voro e -vora desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

Presentar una breve biografa de un personaje conocido en el medio escolar, puede ser de la directora del plantel o de un profesor e incluir en la misma palabras con terminaciones en -voro vora. Pedir que la lean en voz alta, alternando prrafos para ser ledos por el grupo de escolares. Dividir la clase en dos grupos. Entregar al primer equipo tarjetas con palabras terminadas en voro e -vora escritas correctamente y al otro grupo, palabras con la misma terminacin pero que estn bien escritas ms la excepcin a la regla ortogrfica que es la palabra vbora. Pedir a los estudiantes que coloquen en una columna en el pizarrn las palabras y las relacionen con la regla ortogrfica aprendida. Proponer que realicen un cuadro sinptico con la conceptualizacin de la regla ortogrfica. Sugerir que elaboren oraciones con las palabras anteriores. Solicitar que elaboren carteles con los conectores adversativos y disyuntivos aprendidos y los expongan oralmente. Sugerir que decoren el saln con las tarjetas de las parejas formadas en la actividad anterior.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y el complemento circunstancial desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

Pedir que, en parejas, lean un texto biogrfico y elaboren predicciones acerca de quin se trata en la biografa e identifiquen la imagen. Anotar las ideas en la pizarra para luego verificarlas. Localizar en el texto las diferentes oraciones que se encuentren y copiarlas en la pizarra. Analizar dichas oraciones identificando los complementos circunstanciales y clasificarlos. Pedir que busquen biografas de personajes histricos importantes e identifiquen dentro de sus oraciones los complementos circunstanciales presentes. Presentar una ficha de trabajo con actividades diversas para completar oraciones con los complementos circunstanciales que correspondan. Sugerir que elaboren un breve manual de cmo se deben escribir biografas y autobiografas utilizando los elementos de la lengua aprendidos en esta leccin y lo presenten en clase.

Fecha de finalizacin:

as con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos

Evaluacin Recursos Indicadores esenciales de evaluacin texto del estudiante gua del maestro fichas de trabajo grabadora CD tarjetas cinta adhesiva pizarra Identifica la intencin comunicativa y las caractersticas de una biografa oral. Realiza inferencias mientras lee. Comprende el texto autobiogrfico desde el contenido y el orden de las ideas. Reconoce las partes y los elementos que intervienen en la escritura de una autobiografa. Identifica el objetivo y el mensaje que transmiten las autobiografas. Utiliza adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en los textos que escribe. Escucha autobiografas e identifica oraciones. Comprende la funcin que cumple el objeto directo dentro del predicado. Identifica el objeto directo y lo suplanta por los pronombres correctos. Predice a partir de un ttulo o imagen. Identifica, comprende y aplica la regla ortogrfica de escritura de las palabras terminadas en -ciosa, -cioso. Expresa lo que sabe sobre el objeto indirecto en las oraciones. Establece semejanzas y diferencias entre el objeto directo y el objeto indirecto. Reconoce el objeto indirecto dentro del Tcnica e instrumento Tcnica: Prueba Instrumento: Prueba objetiva -Analiza una biografa y reconoce elementos de la lengua y reglas ortogrficas aprendias.

de escritura de las palabras terminadas en -ciosa, -cioso. Expresa lo que sabe sobre el objeto indirecto en las oraciones. Establece semejanzas y diferencias entre el objeto directo y el objeto indirecto. Reconoce el objeto indirecto dentro del predicado, formula la pregunta y lo sustituye por los pronombres correspondientes. Escucha biografas de personas de su entorno. Identifica, comprende y aplica la regla ortogrfica del uso de la v. Identifica oraciones dentro de un texto bibliogrfico. Discrimina los complementos circunstanciales utilizando preguntas y los clasifica. Comprende el modo y los elementos necesarios para escribir biografas y autobiografas.

BLOQUE
1.- Datos informativos
rea: Lengua y Literatura Ao lectivo: Ttulo del bloque: Leyendas literarias Duracin aproximada: 4 semanas Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. Eje de aprendizaje: Literatura Eje transversal: El cuidado del medio ambiente La interculturalidad Unidad: 3 Profesor/a: Ao EGB: Sptimo Fecha de inicio:

2.- Objetivo educativo del bloque: Comprender, analizar y producir leyendas literarias apropiadas con la especificidad literaria, para conocer, 3.- Relacin entre componentes curriculares
Destrezas con criterios de desempeo Escuchar leyendas literarias en funcin de interpretarlas con una actitud crtica y valorativa. Estrategias metodolgicas

Solicitar que hagan predicciones sobre el contenido de la lectura del texto a partir del ttulo Cancin de la selva. Organizar parejas y pedir que ubiquen las ideas alrededor de la frase leyenda literaria en un esquema grfico. Solicitar que expongan lo que saben de estas palabras. Anotar las ideas en un cuadro para verificarlas al final. Preparar preguntas acerca de una leyenda en un esquema de tres columnas. Solicitar que anoten en la primera columna lo que es evidente en la lectura (Qu veo?); en la segunda columna describir las ideas que no aparecen en el texto (Qu no veo?) y en la tercera, las ideas que no son explcitas en el texto (Qu infiero?). Pedir que diferencien lo que se dice explcitamente y lo que est implcito en un relato. Analizar en una plenaria las ideas del cuadro. Verificar en clase las predicciones y anticipaciones realizadas en la primera actividad. Formular preguntas que no tengan una sola respuesta. Sugerir que discutan las respuestas en parejas. Pedir que escriban un prrafo sobre la lectura exponiendo en forma de opinin o crtica lo que les pareci a cada uno. Proponer que presenten el escrito en una plenaria de manera opcional.

Comprender las distintas leyendas literarias en funcin de la discriminacin entre lo tradicional y el aporte propio de los autores.

Colocar las preguntas Qu sabemos del tema? Qu queremos saber? Qu aprendimos? en una tabla de tres columnas y pedir que escriban en la primera columna lo que saben de la leyenda La cancin de la caa. Escribir en tarjetas pequeas tres ideas sobre las leyendas literarias. Dos de las tres son verdaderas y una es mentira. Pedir que analicen las ideas y descubran la que no es verdadera. Proponer que, en parejas, preparen preguntas que generen la reflexin sobre la lectura para ubicarlas en la segunda columna del cuadro S-D-A. Discutir las ideas y preguntas en clase y llegar a consensos. Distribuir a los estudiantes en grupos. Establecer turnos para hacer de maestro, quin llevar a cabo las tareas asignadas a su rol. Dividir la lectura de las leyendas literarias en prrafos. Pedir que cada uno lea en voz alta. Solicitar que resuman y presenten las ideas principales. Formular preguntas sobre las leyendas literarias ledas. Aclarar las partes difciles. Enfatizar el vocabulario del tema. Anticipar lo que vendr y comentar las predicciones. Proponer estas preguntas para responderlas en grupos: Cules son las caractersticas de las leyendas literarias? Quines son sus personajes? Cmo est organizada una leyenda literaria? Organizar una plenaria para discutir las respuestas a las preguntas planteadas. Analizar la tabla en una plenaria y modificarla de ser necesario. Pedir que identifiquen las ideas ms importantes. Sugerir que definan aspectos que argumentan las ideas anteriores. Plantear una pregunta de reflexin alrededor de la cual las opiniones puedan variar desde un categrico s, a un rotundo no. Por ejemplo, plantear una situacin de duda que se presente en alguna de las leyendas literarias compartidas y preguntar a un determinado estudiante: Cmo actuaras t ante esta situacin? Qu le hubieses recomendado? Por qu crees que actuaba as dicho personaje? Organizar a los participantes de acuerdo a su postura. Pedir que conversen entre los grupos afines para asegurar su posicin. Si no es as, deben moverse al otro extremo. Sugerir que expongan las posiciones de cada grupo.

Recrear leyendas literarias para distintos pblicos en diferentes formatos, respetando sus cualidades textuales.

Anticipacin: Mezclar / congelar parejas Cambiar de sitio a los estudiantes para facilitar un intercambio. Pedir que caminen en diferentes direcciones en el aula hasta una seal del docente con la cual deben parar, presentarse con el compaero ms cercano y preguntar: De qu tiempo datan las leyendas literarias? En qu escenarios generalmente ocurren dichas historias? Solicitar que anoten sus respuestas y las compartan en una plenaria. Construccin: Lectura de codificacin de textos Leer la leyenda La flor ms grande del mundo propuesta en el texto. Pedir que elaboren cdigos segn lo que se desee identificar en la lectura. Sugerir que lean el texto y dibujen los cdigos cada vez que encuentren la informacin correspondiente. Proponer que dibujen una tabla dividida en cuatro casillas y coloquen en ella los smbolos que utilizaron durante la lectura. Pedir que, en parejas, realicen una lista con la informacin que encontraron en cada categora. Consolidacin: Productos creativos Proponer preguntas sobre el contenido de la leyenda La flor ms grande del mundo y asignarlas por grupos. Analizar y mostrar al grupo el origen de cada una de sus respuestas. Pedir que escuchen las respuestas de los otros. Sugerir que enseen las respuestas a otros grupos y asegurarse de que todos comprendieron. Formar grupos y entregar una parte de la leyenda literaria estudiada a cada equipo. Solicitarles que recreen la parte o la situacin que les toc como el grupo disponga; puede ser con tteres, una dramatizacin, una cancin, en un collage, etc. Compartir las actividades creativas y plsticas con el resto de la comunidad escolar.

Escribir leyendas literarias desde las experiencias de literatura oral de su comunidad.

Analizar una situacin comunicativa en parejas. Proponer una serie de leyendas literarias para que, en parejas, escojan cul quieren leer. Pedir que enlisten situaciones en las que participan las leyendas. Definir con la clase el propsito de la escritura. Solicitar que traigan de su casa una leyenda literaria, la intercambien con los compaeros, lean y analicen la estructura de cada una. Sugerir que organicen las ideas para la escritura de una leyenda literaria en un esquema grfico. Verificar que las leyendas literarias tengan la estructura estudiada. Pedir que escriban el primer borrador de la leyenda literaria. Proponer que realicen una revisin del texto escrito entre parejas o entre grupos. Solicitar que corrijan el texto e incorporen las sugerencias recibidas por sus compaeros. Proponer que preparen un nuevo borrador si fuese necesaria otra lectura y diseen diversas maneras de publicar las leyendas. Sugerir que escriban la versin final, la ilustren y la coloquen en la cartelera del grado.

Formular juicios de valor explicando su fundamentacin.

Pedir que lean en silencio el texto biogrfico de Abdn Caldern y trabajen en parejas para hacer preguntas sobre la lectura. Uno pregunta y otro responde. Proponer que intercambien los roles por cada prrafo e identifiquen la esencia de la biografa. Establecer el propsito de la escritura de dicha biografa. Pedir que organicen las ideas en un esquema de caractersticas del personaje Abdn Caldern. El docente formula la siguiente pregunta: Qu piensan ustedes sobre la actitud de Abdn Caldern en la batalla de Pichincha? Pedir que discutan con opiniones justificadas y sustentadas en criterios vlidos lo que les parece y opinan de dicha actitud. Formular otra serie de preguntas que generen la opinin y reflexin por parte del estudiantado. Guiar un foro sobre el tema para el confrontamiento de ideas con respeto y aceptacin de ideas y opiniones diferentes. Luego de terminado el foro de discusin, recordar los tems que se deben considerar para la formulacin de un juicio.

Fecha de finalizacin:

icidad literaria, para conocer, valorar y criticar desde la expresin artstica.

Evaluacin Recursos Indicadores esenciales de evaluacin texto del estudiante gua del docente leyendas literarias variadas material para collage disfraces artculos de plstica Reconoce en una leyenda literaria los elementos bsicos que la conforman. Realiza predicciones mientras lee. Relaciona el contenido del texto con sus conocimientos previos. Identifica elementos explcitos e implcitos de un texto. Reconoce en una leyenda literaria los elementos bsicos que la conforman. Distingue las principales acciones que se mencionan en un texto. Reconoce las consecuencias de un hecho. Explica sus argumentos con razones. Comprende los elementos necesarios para el reconocimiento de una leyenda literaria. Reconoce elementos explcitos del texto. Expone sus opiniones y las fundamenta con criterio. Expone datos y elementos importantes en las leyendas literarias. Codifica el texto de una leyenda literaria y relaciona cdigopalabra. Recrea una leyenda literaria con imaginacin y creatividad. Analiza una leyenda literaria. Organiza sus ideas en esquemas. Escribe el borrador de una leyenda. Revisa el borrador. Publica su leyenda. Expresa sus ideas y opiniones y las Tcnica e instrumento Tcnica: Prueba Instrumento: Prueba objetiva -Analiza e interpreta una leyenda. -Reconoce en una leyenda los elementos y estructura especfica. -Escribe una leyenda atendiendo los parmetros y caractersticas propias.

Reconoce las consecuencias de un hecho. Explica sus argumentos con razones. Comprende los elementos necesarios para el reconocimiento de una leyenda literaria. Reconoce elementos explcitos del texto. Expone sus opiniones y las fundamenta con criterio. Expone datos y elementos importantes en las leyendas literarias. Codifica el texto de una leyenda literaria y relaciona cdigopalabra. Recrea una leyenda literaria con imaginacin y creatividad. Analiza una leyenda literaria. Organiza sus ideas en esquemas. Escribe el borrador de una leyenda. Revisa el borrador. Publica su leyenda. Expresa sus ideas y opiniones y las argumenta.

BLOQUE
1.- Datos informativos
rea: Lengua y Literatura Ao lectivo: Ttulo del bloque: Palabras e imgenes que convencen Duracin aproximada: 4 semanas Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. Eje de aprendizaje: Escuchar, hablar, leer, escribir y texto. Profesor/a: Ao EGB: Sptimo Fecha de inicio:

Eje transversal: La proteccin del medio ambiente El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes La formacin de una ciudadana Unidad: 4

2.- Objetivo educativo del bloque: Comprender y analizar folletos, descubrir su importancia y su funcin comunicativa para emplearlos como 3.- Relacin entre componentes curriculares
Destrezas con criterios de desempeo Escuchar comentarios sobre el anlisis de la informacin de folletos que provengan de diferentes mbitos y jerarquizarlos con diversos propsitos. Estrategias metodolgicas

Pedir que observen diferentes imgenes con un texto. Un escolar lee el texto (Folleto) y otro extrae las ideas principales del mismo mientras que el resto opina y resume la lectura. Solicitar que elaboren un cuadro con la informacin encontrada en la lectura anterior. Sugerir que establezcan las caractersticas que presenta un folleto e identifiquen el tipo de mensaje que se transmite y el pblico al cual va dirigido. Motivar a que establezcan y diferencien el orden de importancia de la informacin que se detalla en el mismo. Estimular a que relacionen cul es el objetivo que se tiene al repartir un folleto e identifiquen los elementos que utilizaron los agentes publicitarios en la confeccin de un folleto. Pedir que distingan y expongan en clase la estructura de un folleto. Solicitar que, en parejas, busquen un folleto de entrega gratuita, ya sea en el peridico o en la calle y determinen si contiene o cumple con los elementos estudiados. Sugerir que establezcan la importancia y el objetivo del folleto hallado y lo expongan en clase.

Comprender el orden en que aparece la informacin en folletos variados, desde el anlisis de sus partes.

Exponer en la pizarra una serie de informaciones que se relacionen con alguna propaganda publicitaria. Sugerir que lean la informacin y conversen en parejas sobre lo expuesto. A partir del ejercicio anterior, pedir que identifiquen el orden en que aparece la informacin en los folletos. Sugerir que encierren qu se escribe primero y caractericen en una rueda de atributos el lugar u objeto que se est promocionando. Presentar varios folletos para que identifiquen el orden y analicen sus partes. Solicitar que busquen y localicen la informacin que debe constar en un folleto de acuerdo a la estructura estudiada y sinteticen en un papelgrafo la conceptualizacin del orden de la informacin en los folletos. Presentar una ficha de trabajo con una serie de datos e informacin en desorden para que los escolares la ordenen. Incluir actividades como: Unir con flechas, Completar con datos y Establecer semejanzas y diferencias entre folletos. Pedir que expongan en la cartelera los folletos observados, destacando el orden en que aparece la informacin en cada uno.

Utilizar de manera eficaz los verbos copulativos y no copulativos necesarios, para escribir folletos con diversos propsitos comunicativos.

Llevar al saln de clases un folleto y solicitar que, a partir de la imagen que observan en la portada, elaboren oraciones. Escribir dichas oraciones en la pizarra y pedir que identifiquen los verbos. Discutir en grupo los resultados obtenidos y elaborar conclusiones. Sugerir que tomen las oraciones elaboradas en la actividad anterior y enlisten los verbos. Solicitar que sealen si pertenecen a la clasificacin de verbos copulativos o no copulativos. Pedir que recorten y peguen diferentes palabras de revistas y formen oraciones con la clase de verbos aprendidos. Sugerir que elaboren un escrito en forma de folleto de una campaa social que incentive a los nios y nias de la comunidad escolar a practicar deportes y jugar en forma sana. Proponer que utilicen oraciones con verbos copulativos y no copulativos en el escrito y expongan sus trabajos en el rincn de biblioteca.

Utilizar de manera eficaz la regla ortogrfica para el uso de la s en los numerales terminados en -simo, -sima para escribir folletos informativos.

Solicitar que busquen y enlisten palabras numerales que terminen en -simo, -sima. Pedir que utilicen dichas palabras en una breve composicin sobre el uso de los folletos informativos recordando los pasos y la estructura del folleto informativo. Permitir que compartan con la clase la redaccin realizada. Dividir la clase en dos grupos. Entregar a un grupo tarjetas con palabras escritas correctamente utilizando la regla ortogrfica de la s en numerales y al otro grupo entregarle tarjetas con palabras con la misma regla ortogrfica, pero que se encuentren mal escritas. Solicitar que muestren sus tarjetas, busquen su pareja y observen. Pedir que discutan sobre cules palabras estn bien escritas y por qu, y expongan la regla ortogrfica y los ejemplos que la justifican. Sugerir que elaboren oraciones con las palabras anteriores. Pedir que elaboren carteles con la regla ortogrfica aprendida, coloquen ejemplos y los exhiban en cartelera.

Utilizar correctamente los verbos transitivos e intransitivos a partir de la reflexin, el anlisis y su uso en la elaboracin de folletos informativos. Escribir con b las palabras que comienzan con las slabas -abo, a partir del anlisis, la reflexin y su aplicacin en la escritura de folletos informativos.

Pedir que lean los ttulos del folleto de la pgina 66 y conversen en parejas sobre lo que creen que anuncian estos ttulos. Sugerir que elaboren predicciones sobre el contenido del texto. Presentar una ficha de trabajo con actividades tales como: completar el verbo y subrayar de qu clase es; encerrar las palabras que comiencen con la slaba -abo; escribir familias de palabras por derivacin, etc. Entregar folletos de reparticin libre y gratuita en revistas y peridicos y solicitar que enlisten los verbos que aparezcan escritos y las palabras que contengan la slaba -abo. Pedir que escriban la conceptualizacin y clasifiquen varios verbos. Solicitar que elaboren un organizador grfico con los conceptos aprendidos y ejemplos. Sugerir que formulen la regla ortogrfica de las palabras que comienzan con la slaba -abo. Proponer que expliquen en forma oral la utilizacin de los verbos transitivos e intransitivos y ejemplifiquen. Motivar a que hagan lo mismo con la regla ortogrfica aprendida.

Producir distintos tipos de folletos adecuados con mbitos de desempeo reales segn las propiedades textuales especficas y grficas.

Pedir que, en grupos, preparen un cuadro de doble entrada, para buscar informacin en folletos. En cada columna debern escribir una pregunta; por ejemplo: Cul es el propsito? De qu manera logra su propsito? Cul es el destinatario? Propone la compra de algn producto? Cmo llega al destinatario? y marcar lo que est presente. Sugerir que analicen el cuadro anterior para establecer el propsito de un folleto, su utilidad y funcin. Proponer que conversen en grupos y definan el propsito de la escritura de un folleto. Motivar a la escritura de un folleto y sugerir que organicen las ideas segn la estructura aprendida en la unidad. Motivar a que revisen el borrador entre pares o con el docente y verifiquen que el folleto contenga los elementos que lo caracterizan. Proponer varios indicadores para la correccin. Solicitar que incorporen sugerencias y corrijan los errores. Publicar el producto terminado con ilustraciones y fotografas en la cartelera.

Argumentar con razones.

Sugerir que elaboren un escrito con algn deseo personal relacionado con el bienestar educativo. Solicitar que expresen sus razones en su escrito y, una vez terminado, lo lean en clase. Presentar un escrito donde se exponga un tema determinado y en el que el autor exprese en forma vaga e imprecisa las razones que lo llevaron a escribir sobre ello. Solicitar que expongan en forma oral los motivos que llevaron a cada escolar a escribir su propio artculo. Pedir que elaboren un cuadro comparativo entre el escrito presentado por el profesor y el presentado por los escolares, y adviertan la importancia de sustentar sus opiniones con razones o argumentos para validar dicho escrito. Sugerir que identifiquen si se utilizaron las expresiones adecuadas. Motivar a que escriban en el cuaderno y con sus propias palabras por qu es importante sustentar siempre las ideas y las opiniones personales.

Fecha de finalizacin:

ntes La formacin de una ciudadana democrtica comunicativa para emplearlos como recurso de informacin.

Evaluacin Recursos Indicadores esenciales de evaluacin texto del estudiante gua del docente tarjetas pizarra folletos varios peridicos y revistas ficha de trabajo Elabora un esquema de jerarquizacin de informacin relacionada con folletos. Lee y resume un texto. Identifica las caractersticas de los folletos. Discrimina la finalidad de la escritura de un folleto. Compara folletos y advierte diferencias y semejanzas. Expresa en forma oral sus opiniones personales. Identifica el orden de la informacin en un folleto. Clasifica y cataloga el tipo de informacin que contiene un folleto. Disea y escribe folletos sobre distintos temas, con diferentes funciones del lenguaje, trama textual adecuada y que posean variedades lingsticas. Elabora oraciones a partir de una imagen. Reconoce verbos copulativos y no copulativos en oraciones. Elabora un escrito utilizando los verbos aprendidos . Escribe numerales terminados en -simo, -sima. Reconoce y comprende la regla ortogrfica de escritura de los numerales terminados en -simo, -sima. Predice a partir de ttulos. Identifica verbos transitivos e intransitivos. Conoce, comprende y aplica la regla ortogrfica del uso de la b. Expone en forma oral los conocimientos aprendidos. Identifica distintos tipos de folletos. Establece las caractersticas de cada Tcnica e instrumento Tcnica: Prueba Instrumento: Prueba objetiva -Reconoce el tipo de publicacin que es un folleto e interpreta la informacin que contiene. -Reconoce la utilidad de un folleto y crea uno utilizando elementos de la lengua y las reglas ortogrficas aprendidas.

de ttulos. Identifica verbos transitivos e intransitivos. Conoce, comprende y aplica la regla ortogrfica del uso de la b. Expone en forma oral los conocimientos aprendidos. Identifica distintos tipos de folletos. Establece las caractersticas de cada uno de ellos. Crea distintos tipos de folletos. Escribe en forma libre y creativa. Advierte la falta de razones y argumentos en un escrito. Reconoce la importancia de sustentar y argumentar sus opiniones y escritos.

BLOQUE
1.- Datos informativos
rea: Lengua y Literatura Ao lectivo: Ttulo del bloque: Comparacin entre folletos Duracin aproximada: 4 semanas Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. Eje de aprendizaje: Escuchar, hablar, leer, escribir y texto. Eje transversal: La proteccin del medio ambiente Unidad: 5 Profesor/a: Ao EGB: Sptimo Fecha de inicio:

2.- Objetivo educativo del bloque: Comprender y analizar folletos, descubrir su importancia y su funcin comunicativa para emplearlos como 3.- Relacin entre componentes curriculares
Destrezas con criterios de desempeo Comparar, con una actitud crtica y valorativa, entre varios folletos, las distintas maneras en que se presenta la informacin. Estrategias metodolgicas

Solicitar que observen y lean los dos folletos proporcionados por el docente. Sugerir que organicen, en parejas, las ideas alrededor de las palabras informacin y propaganda en un esquema grfico. Proponer que expongan oralmente lo que saben de estas palabras y anotar las ideas en un cuadro para verificarlas al final. Pedir que lean nuevamente los textos y establezcan cdigos; por ejemplo, al encontrar palabras que indiquen informacin se debe dibujar un cdigo ya preestablecido sobre la palabra, y lo mismo cuando hallen palabras que indiquen propaganda. Motivar a que establezcan por lo menos cuatro cdigos y dibujen, al leer los textos, los cdigos establecidos. Proponer que identifiquen si los folletos observados son volantes, dpticos o trpticos. Sugerir que dibujen una tabla dividida en cuatro casillas y coloquen los smbolos utilizados durante la lectura. Pedir que, en parejas, realicen una lista con la informacin encontrada en cada categora. Proponer que lean, en grupos y en silencio, diferentes folletos. Realizar preguntas de comprensin y verificarlas contrastando con el texto. Solicitar que discutan en grupos y respondan las preguntas: De qu manera se puede presentar la informacin en un folleto? Cul creen que es la mejor forma o la ms ptima? Para qu casos se recomienda utilizar volantes, dpticos o trpticos? Pedir que anoten las respuestas en tarjetas para luego compartirlas con los diferentes grupos.

Utilizar de manera eficaz los tiempos verbales necesarios para escribir folletos publicitarios.

Intercambiar los puestos de los estudiantes y solicitar que caminen libremente por toda la clase hasta una seal suya a la que debern parar y preguntar al compaero ms cercano: Qu tiempos verbales conoces? Detener la circulacin hasta otra seal que indique que deben caminar nuevamente por el aula hasta otra seal. Parar nuevamente y averiguar al compaero ms cercano: Los tiempos verbales se relacionan con el momento en que se realiza la accin? Sugerir que expongan sus ideas a todo el grupo. Modelar la actividad de enseanza recproca con el procedimiento descrito a continuacin. Pedir que lean el texto de la pgina 80 en voz alta y con la debida entonacin. Sugerir que identifiquen las ideas ms importantes de cada prrafo y formulen dos preguntas. Aclarar palabras de difcil comprensin y solicitar la explicacin de las ideas surgidas. Pedir que identifiquen los verbos encontrados y los clasifiquen de acuerdo al tiempo verbal en que se encuentran. Presentar una ficha de trabajo donde los escolares tienen que completar oraciones o prrafos utilizando verbos en varios tiempos verbales solicitados. Corregir los tiempos verbales mal utilizados. Motivar a que realicen las actividades que propone el texto en la pgina 81. Pedir que elaboren un folleto publicitario utilizando los diferentes tiempos verbales aprendidos y compartan los trabajos con los compaeros.

Utilizar de manera eficaz los verbos en modo indicativo para escribir folletos con diversos propsitos comunicativos.

Escribir, en tarjetas, al menos 20 oraciones con verbos conjugados en el modo indicativo, recortarlas en partes, mezclarlas y entregarlas a cada grupo para que armen oraciones. Incorporar en el sobre de tarjetas algunos verbos que no correspondan a este modo. Explicar el sentido de la oracin. Proponer que armen las oraciones y descubran aquellos verbos que no empatan en ellas. Sugerir que realicen un collage de oraciones en modo indicativo, reconozcan las formas verbales que pertenecen al modo indicativo y pronuncien enfticamente las palabras que nos indican a qu forma verbal corresponde dicha oracin. Realizar un cuadro de clasificacin. Pedir que elaboren oraciones con verbos en el modo indicativo. Plantear una pregunta de anlisis y reflexin alrededor de la cual las opiniones puedan variar; por ejemplo: En qu forma verbal es ms conveniente elaborar el texto de un folleto informativogrfico? Cul ser la manera ms convincente de llegar al lector? Escuchar todas las opiniones y respuestas, anotarlas en la pizarra y llegar a consensos.

Utilizar de manera eficaz la tilde en adverbios terminados en -mente para escribir folletos con diversos propsitos comunicativos.. Utilizar de manera eficaz la voz activa y pasiva para escribir folletos con diversos propsitos comunicativos.

Presentar un texto donde consten varios adverbios terminados en -mente y pedir que marquen con un color los adverbios, y con otro, aquellas palabras que tienen relacin con estos. Formar equipos de trabajo y proponer que, a partir de los adverbios encontrados en el texto anterior, elaboren oraciones. Establecer la condicin del uso de la tilde siempre y cuando derive de un adjetivo que lo lleva. Pedir que identifiquen si las oraciones escritas se encuentran en voz activa o voz pasiva. Hacer nfasis en la utilizacin del verbo auxiliar en la voz pasiva y discriminar en qu o quin se centra la accin. Presentar un texto breve y solicitar a los educandos que cambien de voz activa a voz pasiva el mismo texto. Solicitarles que expresen cul de las dos formas es ms convincente de utilizar en la estructura de un folleto informativo. Motivar a que elaboren el mensaje de un folleto informativo utilizando adverbios terminados en mente y la voz activa y la voz pasiva.

Utilizar de manera eficaz la g en las formas verbales de los verbos terminados en -ger y -gir en la estructuracin de folletos.

Presentar una situacin comunicativa sobre la lectura de un folleto de propaganda de un sitio turstico e incluir en ella palabras que terminen en -ger y -gir, como escoger, sumergir, rugir, proteger, etc. Solicitar que escriban ocho palabras que comiencen en -ger, y ocho, en -gir. Pedir que circulen por el aula hasta que escuchen en voz alta: Paren!; entonces deben formar parejas y mostrar sus respectivos trabajos. Reflexionar sobre la correcta escritura de las palabras. Continuar con la circulacin por el aula y hacer la misma actividad varias veces. Sistematizar informacin expresada por los estudiantes en un papelgrafo. Presentar las palabras de la actividad anterior, pedir que revisen la escritura y deduzcan por qu estos verbos se escriben as. Buscar en enciclopedias o Internet la norma del uso de g en las formas de los verbos terminados en -ger, -gir y pedir que elaboren varios ejemplos. Sugerir que formen oraciones con ellos. Nombrar otras excepciones aparte de las que constan en el libro de trabajo. Motivar a que, en parejas, escriban un folleto utilizando verbos terminados en -ger y -gir.

Producir distintos tipos de folletos adecuados con mbitos de desempeo reales segn las propiedades textuales especficas y grficas.

Entregar por grupos algunos folletos. Formular preguntas; por ejemplo: Cmo es un folleto informativo? Qu forma de distribucin tiene? Quin crees que elabora el folleto: el vendedor o la persona del peridico? Discutir las respuestas en grupos. Proponer que conversen en grupos y definan el propsito de los folletos. Motivar la escritura de los mismos. Sugerir que organicen las ideas en un esquema previamente diseado y elaboren el primer borrador. Motivar a que revisen el borrador entre parejas o con el docente. Pedir que verifiquen que el folleto contenga los elementos que lo caracterizan. Solicitar que utilicen varios indicadores de correccin para poder luego publicarlos.

Fecha de finalizacin:

n comunicativa para emplearlos como recurso de informacin.

Evaluacin Recursos Indicadores esenciales de evaluacin texto del estudiante gua del maestro folletos varios papelgrafos tarjetas pizarra fichas de trabajo Elabora un esquema de jerarquizacin de informacin relacionada con folletos. Establece diferencias entre informacin y propaganda. Compara las maneras de presentar la informacin en los folletos. Expresa sus opiniones sustentadas con argumentos y razones. Disea y escribe folletos sobre distintos temas, con diferentes funciones del lenguaje, trama textual adecuada y que posean variedades lingsticas. Identifica los tiempos verbales. Relaciona el tiempo verbal con el momento en que se realiza la accin. Reconoce los tiempos verbales en diferentes oraciones y contextos. Identifica el modo indicativo de los verbos. Reconoce las formas verbales que conforman el modo indicativo. Determina cul es la manera ms convincente de escribir un folleto informativo. Identifica adverbios terminados en -mente. Reconoce la regla ortogrfica de acentuacin de los adverbios terminados en -mente. Discrimina la voz activa de la voz pasiva. Identifica el uso de la g en verbos terminados en -ger y -gir. Emplea satisfactoriamente Tcnica e instrumento Tcnica: Prueba Instrumento: Prueba objetiva -Discrimina las partes de un folleto y ubica la informacin de acuerdo a la estrucutra estudiada. -Aplica de forma adecuada los elementos de la lengua y relgas ortogrficasaprendidas en la produccin de un folleto turstico.

Reconoce los tiempos verbales en diferentes oraciones y contextos. Identifica el modo indicativo de los verbos. Reconoce las formas verbales que conforman el modo indicativo. Determina cul es la manera ms convincente de escribir un folleto informativo. Identifica adverbios terminados en -mente. Reconoce la regla ortogrfica de acentuacin de los adverbios terminados en -mente. Discrimina la voz activa de la voz pasiva. Identifica el uso de la g en verbos terminados en -ger y -gir. Emplea satisfactoriamente la regla ortogrfica aprendida. Emplea el uso de la g en la estructuracin de folletos. Disea y escribe folletos sobre distintos temas, con diferentes funciones del lenguaje, trama textual adecuada y que posean variedades lingsticas. Lee la informacin brindada en folletos. Advierte los elementos, caractersticas y estructura de un folleto. Organiza sus ideas en un esquema. Elabora, edita y publica su trabajo.

BLOQUE
1.- Datos informativos
rea: Lengua y Literatura Ao lectivo: Ttulo del bloque: Poemas de autor Duracin aproximada: 4 semanas Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. Eje de aprendizaje: Literatura Profesor/a: Ao EGB: Sptimo Fecha de inicio:

Eje transversal: El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes La formacin de una ciudadana democrtica El cuidado del medio Unidad: 6

2.- Objetivo educativo del bloque: Comprender, analizar y producir poemas de autor apropiados con la especificidad literaria, para conocer, v 3.- Relacin entre componentes curriculares
Destrezas con criterios de desempeo Recitar los poemas de autor como textos literarios con sus caractersticas propias desde la aplicacin de los elementos literarios. Estrategias metodolgicas

Presentar un mapa semntico de la palabra poema para activar conocimientos previos. Fraccionar un poema proporcionado por el docente en fragmentos cortos y pedir que lo lean en silencio. Presentar un cuadro de clasificacin de los elementos que contiene un poema: rima, mtrica, verso, estrofa, etc. Sugerir que lean poemas cortos que representen ejemplos de cada uno y los clasifiquen de acuerdo al organizador. Pedir que completen el cuadro en grupos agregando otros ejemplos. Organizar la presentacin de los cuadros en plenaria. Formar parejas y motivar a que lean el poema propuesto en el texto del estudiante e intercambien roles despus de finalizar la lectura de cada prrafo. Explicar los roles a intercambiar: Uno resume el prrafo despus de su lectura y otro formula una o dos preguntas para que el compaero las responda. Leer el cuadro Aprende y conversar e intercambiar ideas sobre la lectura. Solicitar que traigan de sus casas un poema de autor y lo reciten con nfasis y entonacin. Presentar las preguntas: Qu pasara si los poemas se eliminaran? Qu sentimientos estn presentes en los poemas? Creen que en la actualidad se usan los poemas tanto como en la antigedad? Guiar el dilogo y generar reflexin sobre el tema. Solicitar que escriban un prrafo con su respuesta. Motivar a intercambiar los trabajos para leerlos o guardarlos en su portafolio en caso de que no quieran que su trabajo sea ledo.

Comprender los poemas de autor desde el reconocimiento de los recursos literarios, caractersticas y efectos.

Intercambiar los puestos de los estudiantes. Solicitar que caminen libremente por toda la clase hasta una seal. Parar y averiguar al compaero ms cercano: Qu poema sabes? Detener la circulacin y pedir que caminen nuevamente por el aula hasta otra seal. Parar nuevamente y averiguar al compaero ms cercano: Cmo se recita un poema? Modelar la actividad de enseanza recproca que tiene el procedimiento que se describe a continuacin. Sugerir que lean diferentes poemas de autor en voz alta y con la debida entonacin. Pedir que identifiquen la idea ms importante de cada uno. Proponer que formulen dos preguntas sobre l. Aclarar palabras de difcil comprensin y pedir que utilicen el diccionario si es necesario. Solicitar que expliquen las ideas que surjan. Pedir que realicen las actividades de comprensin lectora de las pginas del texto. Sugerir que elaboren, en parejas, un poema y lo compartan con el resto de la clase. Motivar a que elijan dos personajes de los poemas y realicen el mapa de carcter de los personajes. Estimular a que organicen las cualidades de cada uno en una rueda de atributos. Analizar los esquemas en una plenaria y pedir que justifiquen las ideas expuestas para cada uno de los personajes.

Reconocer los poemas de autor como textos literarios con sus caractersticas propias desde la aplicacin de los elementos literarios.

Presentar cuatro poemas de autor y pedir que los analicen, reconozcan su estructura y los describan. Pedir que contrasten los textos en su forma y contenido, y ubiquen las semejanzas y diferencias en un mapa H. Pedir que lean los textos sobre la estructura de los diferentes poemas en parejas; la primera persona realiza el resumen del primer poema Se va con algo mo y la segunda formula una pregunta. Solicitar que se intercambien los roles para el segundo texto La vaca. Proponer que entre todos participen y traten de contestar las preguntas. Sugerir que determinen diferentes mtricas para clasificar los poemas de autor. Solicitar que reciten en forma de dramatizacin los poemas aprendidos.

Escribir poemas desde sus caractersticas textuales propias y con intenciones concretas.

Motivar a que lean en parejas un texto especifico proporcionado por el docente y elaboren preguntas sobre cada uno. Uno deber preguntar y otro responder. Solicitar que intercambien los roles. Pedir que identifiquen la estructura de los poemas de autor y enlisten situaciones en las que se puede recitar poesas y poemas. Establecer el propsito de la escritura de los mismos. Leer varios poemas propuestos en esta unidad y analizar su estructura. Verificar que los poemas ledos tengan estructura narrativa. Sugerir que determinen el propsito y organicen sus ideas en un esquema como los para escribir el primer borrador atendiendo a la estructura y las ideas propuestas en el mismo. Solicitar que revisen los escritos utilizando las especificaciones de la pgina 105 e incorporen las sugerencias y correcciones del docente o los compaeros. Proponer que presenten los poemas elaborados en diferentes formatos: en una cartulina, en una tarjeta, con grficos, etc., para publicarlos. Pedir que reciten los poemas utilizando mmica y entonacin en la voz. Sugerir que ilustren los diferentes momentos del poema en tarjetas o cartulinas. Organizar una galera de trabajos para exhibir los poemas que escribieron. Recopilar todos los poemas, formar un libro del grado y colocarlo en el rincn de biblioteca.

Utilizar la coma para aposiciones.

Pedir que lean en silencioun dilogo determinado. Realizar preguntas de comprensin sobre la situacin. Solicitar que, en parejas, identifiquen dnde se colocan las comas en el dilogo ledo y en que situaciones se la utiliza dentro de una oracin. Presentar en la pizarra una serie de oraciones que contengan aposiciones y pedir que identifiquen y encierren las mismas. Presentar varias tarjetas con oraciones separadas por comas. Solicitar que busquen y armen las oraciones. Sintetizar en un papelgrafo la conceptualizacin del uso de la coma en aposiciones. Presentar carteles que contengan oraciones desordenadas y pedir que contesten: Se entienden estos mensajes? Qu se debe hacer para que tengan sentido? Sugerir que ordenen las oraciones utilizando comas y respondan: Qu significa lo que est entre comas? Quedara igual si se suprimiera lo que est entre las comas? Realizar una ficha de trabajo, colocar tres dibujos y pedir que escriban junto a cada grfico lo que hace cada personaje utilizando oraciones con aposiciones. Solicitar que escriban en cartulinas oraciones simples con aposiciones relacionadas con los poemas. Proponer que expongan en cartelera los trabajos realizados.

Fecha de finalizacin:

a democrtica El cuidado del medio ambiente

especificidad literaria, para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica.

Evaluacin Recursos Indicadores esenciales de evaluacin texto del estudiante gua del docente cartulinas tarjetas pizarra poemas varios lpices, colores, marcadores Determina los rasgos caractersticos de cada uno de los gneros literarios para diferenciarlos. Relaciona el contenido del texto con sus conocimientos previos. Identifica los elementos de un poema. Recita un poema. Reconoce los rasgos que distinguen un texto literario de uno no literario. Distingue las principales acciones que se presentan en un poema. Reconoce las consecuencias de un hecho. Explica sus argumentos con razones. Caracteriza personajes de un poema. Comprende los elementos necesarios para el reconocimiento de un poema de autor. Reconoce elementos explcitos del texto. Dramatiza y recita un poema de autor. Expone datos y elementos importantes en los poemas de autor. Analiza un poema de autor. Recrea un poema con imaginacin y creatividad. Organiza sus ideas en esquemas. Escribe el borrador de un poema. Revisa el borrador. Publica su poema. Expresa lo que sabe sobre el uso de las comas en las aposiciones. Tcnica e instrumento Tcnica: Prueba Instrumento: Prueba objetiva -Lee y reconoce los elementos y caractersticas de un poema de autor. -Imagina y crea sus propios poemas de amor.

elementos necesarios para el reconocimiento de un poema de autor. Reconoce elementos explcitos del texto. Dramatiza y recita un poema de autor. Expone datos y elementos importantes en los poemas de autor. Analiza un poema de autor. Recrea un poema con imaginacin y creatividad. Organiza sus ideas en esquemas. Escribe el borrador de un poema. Revisa el borrador. Publica su poema. Expresa lo que sabe sobre el uso de las comas en las aposiciones. Reconoce cundo se utilizan las comas dentro de una oracin. Utiliza las comas para aposiciones y elabora poemas utilizando el concepto aprendido.

BLOQUE
1.- Datos informativos
rea: Lengua y Literatura Ao lectivo: Ttulo del bloque: Cartas, correos electrnicos, mensajes (SMS, chat) Duracin aproximada: 4 semanas Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. Eje de aprendizaje: Escuchar, hablar, leer, escribir y texto. Eje transversal: La proteccin del medio ambiente El correcto desarrollo de la salud Unidad: 7 especficos, para conocer sobre otras realidades de vida y descubrir su importancia y funcin comunicativa. Profesor/a: Ao EGB: Sptimo Fecha de inicio:

2.- Objetivo educativo del bloque: Comprender, analizar y producir cartas, correos electrnicos y mensajes adecuados con las propiedades te 3.- Relacin entre componentes curriculares
Destrezas con criterios de desempeo Escuchar la lectura de mensajes cortos (SMS y chat) de todo tipo, con la finalidad de determinar los elementos del circuito de la comunicacin y los objetivos comunicativos de esta clase de texto. Estrategias metodolgicas

Aplicar la tcnica S-D-A. Colocar las siguientes preguntas en una tabla de tres columnas: (Qu sabemos? Qu queremos aprender? Qu aprendimos?). Mencionar el tema: las cartas, los correos electrnicos, los mensajes en el chat. Solicitar a los estudiantes que piensen en lo que ya conocen y que lo anoten en la primera columna. Preparar preguntas sobreun texto determinado. Localizar las partes en que se divide el texto, entre quienes se mantiene la comunicacin y el tema central. Generar preguntas que conlleven a la reflexin. Discutir las ideas y llegar a consensos. Compartir conclusiones con otros grupos. Reflexionar sobre lo que aprendieron de la idea global en este tipo de carta, identificar la estructura y organizar la informacin. (Qu aprendimos? Sntesis y abstraccin). Analizar la tabla en una plenaria y modificarla de ser necesario. Identificar las ideas ms importantes.

Comprender la idea global de diferentes tipos de cartas, en distintos soportes y usos, e identificar la estructura, organizacin de la informacin y funcin comunicativa.

Explorar el tema a travs de preguntas como: Qu significa SMS? Cundo los utilizamos? Por qu se utilizan? Quines los utilizan con mayor frecuencia? Se puede mandar una carta en un mensaje de texto? Por qu? Formar parejas para leer diferentes mensajes. Discutir en el grupo la forma de escribir este tipo de mensajes. Enlistar las palabras clave de vocabulario que se utilizan en la escritura de este tipo de mensajes cortos. El docente proporciona mensajes cortos y situaciones comunicativas para que los escolares escuchen. Advertir el tipo de lenguaje y el vocabulario que se utiliza. Leer otro tipo de mensajes como una carta o misiva. Establecer comparaciones entre los elementos utilizados en ambos casos. Procurar elaborar el concepto del tema. Invitar a los educandos al laboratorio de Computacin e incentivarlos a que enven un mensaje a uno de sus compaeros o compaeras. Recalcar la importancia del respeto mutuo al escribir frases y comentarios. Imprimir los mensajes y compartirlos entre todos los escolares.

Aplicar las propiedades del texto y los adjetivos no connotativos: mltiplos, partitivos y distributivos, en la produccin de cartas y correos electrnicos. Aplicar las propiedades del texto y el uso de la v en los verbos hervir, servir, vivir, venir y ver, en la produccin de cartas y correos electrnicos.

Analizar un texto en parejas. Enlistar las palabras resaltadas en la lectura. Conversar entre la pareja y analizar a qu se refieren estas palabras, luego, compartir los comentarios con el resto de la clase. Leer un mensaje que proporcione el docente y debatir cul es la forma correcta de escribir estos verbos. Entregar a los educandos un texto (carta) donde consten los adjetivos no connotativos y los verbos hervir, servir, etc. Solicitar a la clase que subraye las palabras que denoten cantidad y que encierre los verbos que se escriben con v. Arribar a la conceptualizacin de los contenidos nuevos, a partir de la observacin de dichos trminos y verbos. Sintetizar en un papelgrafo los conceptos aprendidos. Elaborar una conversacin o dilogo en el chat utilizando los conceptos aprendidos. Decorar la conversacin con creatividad e ingenio.

Aplicar las propiedades del texto y el uso de los verboides en la produccin de cartas y correos electrnicos. Aplicar las propiedades del texto y el uso del punto en las abreviaturas en la produccin de cartas y correos electrnicos.

Aplicar las propiedades del texto y los pronombres enfticos en la produccin de cartas y correos electrnicos. Aplicar las propiedades del texto y los adverbios de modo en la produccin de cartas y correos electrnicos.

Motivar a que lean un texto en parejas. Alternar su lectura. Pedir que planteen una pregunta para que su compaero o compaera la responda. Por ejemplo: Qu tipo de verbos aparecen en la lectura? Cundo se utilizan y cmo se llaman? Qu son los verboides? Invertir roles y realizar la misma actividad. Proponer que presenten en plenaria las respuestas y las dudas que surgieron. Escribir en la pizarra una carta utilizando abreviaturas y solicitar a los escolares que visualicen y descubran a qu palabras se refieren las abreviaturas. Sugerir que enlisten los verboides utilizados que aparecen en la lectura del mensaje de la pgina del texto. Proponer que elaboren un mapa de ideas con los diferentes usos de los verboides, los diversos tipos de abreviaturas que existen y el uso del punto en las mismas. Presentar actividades para que los escolares relacionen abreviaturas con el significado correspondiente Presentar preguntas que generen reflexin sobre los pronombres enfticos y discutirlas en grupo. Compartir conclusiones y analizar las semejanzas y diferencias entre los pronombres enfticos interrogativos y exclamativos. Sugerir que enlisten los pronombres enfticos y los adverbios de modo que conocen. Pedir que identifiquen caractersticas de los pronombres enfticos. Motivar a que determinen las caractersticas de la derivacin de los adverbios de modo (adjetivos). Realizar ejercicios de completar varios SMS con pronombres enfticos. Escribir oraciones y cortar sus elementos como rompecabezas. Hacer lo mismo con los pronombres enfticos. Solicitar que organicen las palabras para formar oraciones y que analicen los pronombres enfticos de cada uno de las oraciones formadas. Pedir que escriban un mensaje que llevar una paloma mensajera utilizando adverbios de modo en su escritura. Motivar a decorar las palomas, exponer los mensajes y colgar las palomas mensajeras por todo el saln de clase.

Escribir cartas y correos electrnicos a receptores reales respentado las propiedades del texto y transmitir informacin segn intereses particulares.

Entregar a grupos de 5 integrantes diferentes tipos de cartas (de amor, de amistad de solidaridad, de psame, etc.). Pedirles que analicen e investiguen sobre su estructura y los elementos que las caracterizan. Formular preguntas. Por ejemplo: Es necesario colocar la fecha en la carta? Para qu sirve escribir el remitente? Por qu se debe comenzar con un saludo? Escribir las respuestas en la pizarra. Analizar el cuadro de la anterior etapa para establecer el propsito de la escritura. Motivar la escritura de una carta. Pedir que organicen sus ideas en un esquema previamente diseado Sugerir que revisen el borrador en parejas y verifiquen que la carta contenga los elementos que la caracterizan. Estimular a que compartan su carta y a que la lean en clase.

Fecha de finalizacin:

ajes adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos

Evaluacin Recursos Indicadores esenciales de evaluacin texto del estudiante gua del docente laboratorio de computacin mensajes de texto y cartas cartulinas colores, marcadores hilos y lanas Reconoce las ideas principales y las ideas secundarias en cartas y correos electrnicos. Hace predicciones sobre la lectura. Identifica informacin explcita del texto. Identifica el autor y el destinatario en una carta electrnica. Infiere, a partir del texto, las caractersticas de una carta o mensaje. Reconoce qu es un mensaje corto y cul es su objetivo. Identifica el vocabulario que se emplea en la escritura de los mensajes cortos. Escribe un mensaje en la computadora empleando la estructura y los elementos aprendidos. Utiliza adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en los textos que escribe. Identifica adjetivos no connotativos. Advierte el uso de la v en verbos especficos. Mantiene el sentido de un dilogo a partir de la utilizacin de adjetivos no connotativos. Identifica adjetivos no connotativos. Advierte el uso de la v en verbos especficos. Mantiene el sentido de un dilogo a partir de la utilizacin de adjetivos no connotativos. Reconoce los tipos de verbos que se utilizan en un texto. Reconoce abreviaturas Tcnica e instrumento Tcnica: Prueba Instrumento: Prueba objetiva -Lee e interpreta diferentes mensajes en cartas y mensajes electrnicos. -Reconoce y relaciona conceptos y definiciones. -

de un dilogo a partir de la utilizacin de adjetivos no connotativos. Identifica adjetivos no connotativos. Advierte el uso de la v en verbos especficos. Mantiene el sentido de un dilogo a partir de la utilizacin de adjetivos no connotativos. Reconoce los tipos de verbos que se utilizan en un texto. Reconoce abreviaturas e identifica su funcin. Utiliza el punto en la escritura de abreviaturas. Estructura oraciones converboides. Escribe y relaciona abreviaturas. Expone sus opiniones con respeto y argumentacin. Identifica pronombres enfticos. Emplea pronombres enfticos en SMS. Reconoce los adverbios de modo y su derivacin de adjetivos. Escribe un mensaje incluyendo adverbios de modo. Analiza la estructura de una carta. Determina la funcin de cada una de las partes de la carta. Escribe y revisa el borrador de una carta. Publica su trabajo.

BLOQUE
1.- Datos informativos
rea: Lengua y Literatura Ao lectivo: Ttulo del bloque: El correo electrnico Duracin aproximada: 4 semanas Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. Eje de aprendizaje: Escuchar, hablar, leer, escribir y texto. Profesor/a: Ao EGB: Sptimo Fecha de inicio:

Eje transversal: La proteccin del medio ambiente El correcto desarrollo de la salud La formacin para la democracia Unidad: 8 especficos, para conocer sobre otras realidades de vida y descubrir su importancia y funcin comunicativa.

2.- Objetivo educativo del bloque: Comprender, analizar y producir cartas, correos electrnicos y mensajes adecuados con las propiedades te 3.- Relacin entre componentes curriculares
Destrezas con criterios de desempeo Comprender la idea global de diferentes tipos de cartas, en distintos soportes y usos, e identificar la estructura, organizacin de la informacin y funcin comunicativa. Estrategias metodolgicas

Pedir que observen varias imgenes propuestas por el docente. Adicionalmente se entregar un texto tambin. Un escolar deber leer el texto y otro extraer las ideas principales del mismo, mientras que el resto opina y resume la lectura. Solicitar que elaboren un cuadro con informacin de la lectura anterior. Pedir que establezcan las semejanzas y diferencias entre los diferentes tipos de cartas en distintos soportes y usos e identifiquen el tipo de mensaje que se transmite y el pblico al cual va dirigido. Motivar a que relacionen cul es el objetivo en los diferentes tipos de cartas y discutan la ms adecuada en cada caso y por qu. Proponer que discriminen la estructura y la organizacin en el texto de una carta. Pedir que analicen la funcin comunicativa en distintos tipos de cartas. Sugerir que, en parejas, busquen una carta en revistas o peridicos y determinen a partir del cuadro cuadro de elementos si los contiene o cumple con los elementos estudiados. Pedir que determinen la importancia y el objetivo en el tipo de carta hallada.

Aplicar las propiedades del texto, las aposiciones y el vocativo, en la produccin de cartas y correos electrnicos.

Pedir que identifiquen en una ficha de trabajo el uso de la coma para la aposicin y el vocativo. Estimular a que los clasifiquen en una tabla y reconozcan el vocativo en las oraciones presentadas. Entregar una pregunta a cada estudiante; por ejemplo: En qu casos se utiliza la coma dentro de una oracin? Qu sucede si se suprime la coma en esos casos? Por qu se utiliza entonces la coma? Sugerir que averigen las respuestas, al menos a tres compaeros, y las anoten. Pedir que comenten lo que aprendieron de los otros estudiantes. Analizar las circunstancias en las que se utilizan las aposiciones y los vocativos en la produccin de cartas y correos electrnicos. Organizar grupos y pedir que establezcan turnos para que los estudiantes hagan de maestros del grupo. Mostrar algunas oraciones para que las lean con voz clara y con entonacin. Sugerir que formulen preguntas sobre las aposiciones, analicen su uso con el vocativo y determinen sus caractersticas. Proponer que elaboren ejemplos de cada uno y escribir un prrafo aplicando los contenidos aprendidos en la escritura de una carta o correo electrnico.

Aplicar las propiedades del texto y las preposiciones en la produccin de cartas y correos electrnicos.

Motivar a que lean el texto del mensaje de la pgina 138 y marquen con un color las palabras que indiquen nexos que relacionan a esas mismas palabras y que completan el sentido de la oracin. Formar equipos de trabajo y solicitar que, de la misma lectura, extraigan las preposiciones e identifiquen su significado. Sugerir que agreguen otros ejemplos y completen una tabla de clasificacin. Proponer que completen preposiciones en oraciones y prrafos extrados de una carta. Elaborar la escritura de un correo electrnico corto utilizando preposiciones. Imprimir y decorar con un dibujo.

Aplicar las propiedades del texto y las conjunciones en la produccin de cartas y correos electrnicos.

Repartir tarjetas entre los estudiantes, algunas de ellas con adjetivos, otras con sustantivos y otras con conjunciones. Solicitar que peguen las palabras en la pizarra en columna la clasificacin que los educandos propondran. Construir, junto con los estudiantes, el concepto de conjuncin a partir de la lista de palabras que se form de la actividad anterior. Pedir que utilicen las conjunciones y las palabras de las tarjetas para formar oraciones. Pedir que inventen una carta utilizando las oraciones anteriores y clasificando las conjunciones segn su clase y su significado. Entregar a cada estudiante varias cartas y correos electrnicos y pedir que identifiquen las conjunciones que aparezcan en el texto. Solicitar que escriban en un papelgrafo el concepto aprendido y lo expongan en cartelera

Aplicar las propiedades del texto y las interjecciones en la produccin de cartas y correos electrnicos.

Entregar a grupos de 5 integrantes tres cartas o correos electrnicos donde se hayan utilizado interjecciones y pedir que preparen un cuadro de doble entrada, para buscar informacin de los mismos. En cada columna debern escribir una pregunta; por ejemplo: Cmo es la forma de escritura? Qu caractersticas tienen? Todas son palabras con sentido las que aparecen escritas? Intercambiar los trabajos para resolverlos. Formar grupos de 4 integrantes y sugerir que investiguen sobre las interjecciones. Plantear preguntas sobre el contenido, tales como: Qu es una interjeccin? Para qu sirve? Proponer que elaboren un organizador grfico que resuma la conceptualizacin del contenido aprendido. Solicitar que enlisten ocho interjecciones y elaboren un crucigrama con ellas. Solicitar que intercambien los crucigramas y los resuelvan de acuerdo a las pistas establecidas.

Escribir cartas y correos electrnicos de todo tipo a receptores reales, respetando las propiedades del texto, con el fin de transmitir informacin segn intereses particulares.

Solicitar que traigan de sus casas datos que recuerden de un viaje que hayan realizado. Motivar a investigar y preguntar a los familiares, narrar ese viaje y escribir una carta alusiva. Pedir que organicen sus ideas para la escritura de una carta basada en un viaje que se haya realizado. Motivar a que escriban el primer borrador y realicen una revisin del texto escrito entre parejas o grupos. Estimular a corregir el texto, incorporar las sugerencias recibidas y preparar un nuevo borrador si fuese necesario. Leer varias cartas de los estudiantes y analizar su estructura. Proponer que escriban la versin final y expongan oralmente en clase el proceso utilizado.

Entender y ser capaces de manejar un libro electrnico para satisfacer necesidades de investigacin y aprendizaje.

Realizar una lluvia de ideas contestando a la pregunta: Saben qu es un libro electrnico? Registrar las ideas en la pizarra. Leer las ideas y subrayar las de mayor significado. Entregar una pregunta a cada estudiante; por ejemplo: Qu diferencias encuentras entre un libro electrnico y un libro de papel? Cmo reconoces a un libro electrnico? Qu caractersticas tiene? Qu necesitas para ver y leer un libro electrnico? Analizar las caractersticas del libro electrnico y determina su utilidad. Pedir que diferencien los trminos que se utilizan en los libros electrnicos. Demostrar qu se puede investigar utilizando libros electrnicos y proponer que elaboren argumentos para la siguiente pregunta: Qu es ms beneficioso para el medio ambiente: usar libros de papel o usar libros electrnicos? Organizar en grupos y establecer turnos para que los estudiantes hagan de maestros del grupo, quienes debern mostrar algunas alternativas para utilizar el libro electrnico. Llevar a los estudiantes al laboratorio de Computacin y colocar en la computadora un CD de un libro electrnico para que lo puedan manipular, investigar cmo se utiliza y expresar los beneficios que brinda este tipo de soporte.

Fecha de finalizacin:

cia

ajes adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos

Evaluacin Recursos Indicadores esenciales de evaluacin texto del estudiante gua del docente fichas de trabajo tarjetas cartulinas cartas y correos electrnicos revistas y peridicos laboratorio de computacin CD lpices, marcadores Reconoce las ideas principales y las ideas secundarias en cartas y correos electrnicos. Identifica el objetivo de una carta. Extrae la idea global de un texto. Infiere la finalidad que tiene los distintos tipos de cartas. Relaciona el contenido del texto con sus conocimientos. Utiliza adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en los textos que escribe. Identifica el uso de la coma. Reconoce cundo se utiliza la coma en las aposiciones y en los vocativos. Produce cartas y correos electrnicos empleando los conceptos aprendidos. Identifica los nexos dentro de una oracin. Relaciona los nexos utilizados para conectar palabras y dar sentido a la oracin. Escribe un correo electrnico usando preposiciones. Diferencia adjetivos, sustantivos y conjunciones. Deduce el concepto de conjuncin. Clasifica las conjunciones segn su clase y significado. Diferencia la escritura de una carta de un correo electrnico. Identifica las Tcnica e instrumento Tcnica: Prueba Instrumento: Prueba objetiva. -Escribe una carta utilizando en sus mensajes, elementos de la lengua aprendidos en la unidad. -Identifica las partes de una carta y un sobre.

Diferencia adjetivos, sustantivos y conjunciones. Deduce el concepto de conjuncin. Clasifica las conjunciones segn su clase y significado. Diferencia la escritura de una carta de un correo electrnico. Identifica las interjecciones. Construye el concepto de interjeccin. Utiliza interjecciones en productos creativos. Reconoce las ideas principales y las ideas secundarias en cartas y correos electrnicos. Narra el recuerdo de un viaje. Organiza sus ideas en un esquema. Elabora el borrador de su carta. Revisa y publica su trabajo. Expresa ideas sobre lo que conoce de un libro electrnico. Caracteriza a un libro electrnico. Argumenta pros y contra de la utilizacin de un libro electrnico. Comprende la necesidad de utilizar un libro electrnico en beneficio de su aprendizaje. Interpreta y maneja un libro electrnico.

BLOQUE
1.- Datos informativos
rea: Lengua y Literatura Ao lectivo: Ttulo del bloque: Historietas Duracin aproximada: 4 semanas Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. Eje de aprendizaje: Literatura Eje transversal: La proteccin del medio ambiente La interculturalidad Unidad: 9 Profesor/a: Ao EGB: Sptimo Fecha de inicio:

2.- Objetivo educativo del bloque: Comprender, analizar y producir historietas adecuadas con la especificidad literaria para conocer, valorar, d 3.- Relacin entre componentes curriculares
Destrezas con criterios de desempeo Describir oralmente los elementos textuales y paratextuales de una historieta desde la diferenciacin de sus elementos de acuerdo con la intencin del autor con actitud crtica. Estrategias metodolgicas

Motivar a elaborar predicciones sobre imgenes de una historieta presentada y pedir que procuren no leer los dilogos, sino que nicamente imaginen de qu se trata la tira. Solicitar que enumeren los elementos que estn presentes en una historieta. Mostrar una historieta y solicitar que, en forma oral, nombren sus caractersticas con oraciones descriptivas. Pedir que escriban una oracin que describa la tira de la historieta y pasarla a otro estudiante que contine sin repetir la caracterstica. Terminar cuando el grupo sienta que ya no puede describir ms. Estimular a que lean el texto y, si surgieran preguntas, anotarlas en la pizarra. Pedir que lean en parejas cada globo de dilogo. Sugerir que conversen e intercambien opiniones al finalizar la lectura de cada uno. Formular preguntas para que las respondan en parejas. Proponer que elaboren un cuadro enlistando los elementos presentes en la historieta. Solicitar reflexiones sobre lo aprendido y pedir que comparen varios tipos de historietas. Sugerir que analicen cada una y establezcan semejanzas y diferencias.

Comprender el contenido de las historietas desde la relacin entre textos y paratextos.

Intercambiar los puestos de los estudiantes. Solicitar que caminen libremente por toda la clase hasta una seal en la que deben parar y preguntar al compaero o compaera ms cercana: Qu tipo de mensajes transmiten las historietas? Detener la circulacin hasta otra seal y pedir que caminen nuevamente por el aula hasta otra seal en la que deben parar nuevamente y averiguar al compaero o compaera ms cercana: Para que utilizaras una historieta? Pedir que expongan sus ideas a todo el grupo. Llevar al saln de clases varias historietas que expresen mensajes tales como: campaas de vacunacin a nios, nias y tercera edad contra el virus de la influenza, propaganda de algn medicamento, etc. Pedir que lean las historietas e interpreten el mensaje. Proponer que relacionen hacia quin van dirigidos los mensajes que transmiten. Modelar la actividad de enseanza recproca con el procedimiento descrito a continuacin. Pedir que lean la historieta de la pgina 152 en voz alta y con la debida entonacin. Sugerir que identifiquen las ideas ms importantes de cada vieta y formulen dos preguntas. Aclarar las palabras de difcil comprensin. Solicitar que sealen el inicio, desarrollo y cierre en la misma. Proponer que escriban en cada seccin lo que est ocurriendo y lo que creen que va a ocurrir. Motivar a que describan cmo est diagramada una historieta. Pedir que respondan al siguiente cuestionario. Tiene ttulo? Tiene autor? Se trata sobre algo de la vida real? Deja una enseanza? Est informando algo? Solicitar que escriban las respuestas en el cuaderno de materia y las compartan con otro compaero o compaera. Solicitar que realicen las actividades de comprensin lectora de las pginas del texto e intercambienn conclusiones con los compaeros y compaeras del aula.

Inferir la intencionalidad de los autores de historietas desde la identifcacin de la relacin que existe entre dibujo y texto.

Presentar algunas historietas del peridico local. Fraccionar las mismas en las vietas y pedir que las lean en silencio. Realizar preguntas sobre cada vieta. Efectuar una lectura en voz alta para abrir espacios de discusin de las respuestas a la preguntas. Establecer semejanzas y diferencias entre la escritura, tipo de texto y receptores. Preparar el texto para marcar cuatro o cinco puntos sobre los que se va a hacer pausas para hacer predicciones y reflexionar sobre ellas. Presentar un cuadro con preguntas de lectura y anlisis dirigido: Qu crees que va a pasar? Por qu crees eso? Qu pas realmente? Sugerir que realicen predicciones sobre lo que suceder en la historia a partir del ttulo o las imgenes y las escriban en el espacio asignado en la tabla: Qu crees que va a pasar? Solicitar que fundamenten sus anticipaciones; es decir, en qu se basan para sostenerlas. Las opiniones quedarn registradas en el espacio titulado: Por qu crees eso? Leer el primer globo de dilogo o el primer bocado para verificar predicciones. Invitarlos a escribir las ideas en el espacio: Qu pas realmente? Continuar la lectura y predecir, en cada punto marcado, lo que suceder en las siguientes partes del texto, explicar y verificar lo que realmente pas. Realizar las pausas para completar el cuadro en los siguientes momentos: despus de leer el ttulo; despus de leer el primer bocado; despus de leer el segundo y as sucesivamente hasta llegar al final. Comparar la ltima prediccin con lo que realmente sucedi en la historieta y analizar los descubrimientos. Sugerir que elijan dos personajes de la historieta leda en el mdulo y realizar el mapa del personaje. Pedir que organicen las cualidades de cada uno en una rueda de atributos. Analizar los esquemas en una plenaria y motivar a que justifiquen las ideas expuestas para cada uno de los personajes.

Escribir historietas en funcin de sus caractersticas textuales e icnicas propias.

Entregar a cada grupo varias historietas y formular preguntas; por ejemplo: Cmo se presentan estas historietas? Cuntas vietas tienen? Quin crees que elabora la historieta: el dibujante o la persona que la imprime? Dnde se publican para que puedan ser ledas por muchas personas? Tiene personajes? Cules? Cmo son? Es real o fantasa? Solicitar que discutan las respuestas en grupos. Proponer que conversen en grupos y definan el propsito, utilidad y funcin de la escritura de una historieta. Pedir que analicen su estructura y motivar la escritura. Sugerir que organicen las ideas en un esquema previamente diseado (ver pgina 158 del texto) y elaboren el primer borrador. Proponer que revisen el borrador entre parejas o con el docente. Pedir que verifiquen que la historieta contenga los elementos que la caracterizan. Motivar a utilizar los indicadores de correccin. Estimular a editar y publicar la historieta, utilizando creatividad e ingenio. Incentivar a que decoren la historieta a su gusto. Exponer en una galera los trabajos terminados.

Fecha de finalizacin:

icidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica.

Evaluacin Recursos Indicadores esenciales de evaluacin texto del estudiante gua del maestro peridicos locales historietas cartulinas marcadores, lpices cuaderno de materia Reconoce los rasgos que distinguen un texto literario de uno no literario. Predice a partir de las ilustraciones. Identifica detalles importantes del texto. Identifica la secuencia de una historieta. Identifica las caractersticas y elementos de una historieta. Expresa ideas sobre un tema. Interpreta mensajes que transmiten las historietas. Entiende el contenido de las historietas. Relaciona los contenidos de la historieta con la estructura que presenta. Describe una historieta. Identifica las partes y elementos que conforman una historieta. Observa y compara textos de historietas y autores. Predice, anticipa y realiza inferencias. Completa un mapa con las caractersticas del personaje. Reconoce la intencin del autor en una historieta. Analiza historietas. Selecciona el tema de una historieta. Escribe el borrador de una historieta. Revisa su escrito. Publica su historieta. Tcnica e instrumento Tcnica: Prueba Instrumento: Prueba objetiva -Interpreta la funcin de una historieta. -Discrimina entre texto y dibujo. -Imagina y crea una historieta a partir de los elementos y estructura conocidos.

historieta con la estructura que presenta. Describe una historieta. Identifica las partes y elementos que conforman una historieta. Observa y compara textos de historietas y autores. Predice, anticipa y realiza inferencias. Completa un mapa con las caractersticas del personaje. Reconoce la intencin del autor en una historieta. Analiza historietas. Selecciona el tema de una historieta. Escribe el borrador de una historieta. Revisa su escrito. Publica su historieta.

You might also like