You are on page 1of 8

( ) Multivibrador que no tiene ningn estado estable, lo que significa que posee dos estados "quasi-estables" entre los

que conmuta, permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. La frecuencia de conmutacin depende, en general, de la carga y descarga de condensadores. Ver definicin en Wikipedia Astable modelo 1: Esta configuracin es la que produce en su salida una secuencia de pulsos, un tren de pulsos, cuya frecuencia depende de los valores de las resistencias R1 y R2 y del condensador C que aparecen en el bloque timing components en el siguiente esquema de funcionamiento:

La frecuencia, nmero de pulsos completos por segundo, es perfectamente calculable mediante la siguiente frmula:

Es interesante recordar que el periodo T de un pulso, o tiempo que transcurre desde el inicio de un pulso hasta el inicio del siguiente, de frecuencia f es el inverso de la frecuencia o T = 1 / f

Asimismo puede calcularse el tiempo que cada pulso permanece en alto o en bajo, siendo accesibles cada uno de ellos mediante las siguientes formulas:

La relacin entre estos dos tiempos es lo que se conoce como Duty Cycle. Se expresa en tanto por ciento el tiempo que permanece en alto con respecto al que lo hace en bajo. Un Duty Cycle del 50% significa que ambos tiempos son iguales y estamos ante un tren de pulsos simtricos.

Duty Cycle = HIGH time / (HIGH time + LOW time) Recuerda que en estas frmulas estamos utilizando las unidades fundamentales, o sea Frecuencia en Hertzios, Resistencia en Ohmios, Capacidad en Faradios y Tiempo en Segundos. Si en cambio utilizamos mltiplos o submltiplos de alguna de ellas debemos tener en cuenta dicha relacin segn se muestra en la siguiente tabla: Resistencia Capacidad Tiempo Frecuencia F s Hz

F s Hz F ms KHz Con la resistencia expresada en MW y la capacidad en F entonces la frecuencia nos saldr

expresada en Hz. Si en cambio usamos los valores de resistencia en KW y la capacidad en F entonces la frecuencia nos vendr como Khz. Una baja frecuencia de oscilacin puede ser utilizada para hacer destellar un LED, y una frecuencia un poco mas alta (mayor a 20 Hz. aunque menor a los 20KHz.) se puede emplear para hacer sonar un parlante o buzzer conectado al pin 3 y de esta manera construir una alarma audible fcilmente.

Astable modelo 2: Una variacin muy interesante y efectiva del esquema inicial que propusimos consiste en colocar un diodo en paralelo con R2. Esto hace que el condensador C solo se carga a travs de R1 y solo se descarga a travs de R2.

Esta modificacin hace que nuestra frmula para el clculo de la frecuencia de oscilacin quede de la siguiente forma:

y los respectivos tiempos en HIGH y LOW del pulso quedan de la siguiente forma:

Con este circuito el Duty Cycle puede conseguirse con cualquier valor que deseemos. Si R1 = R2 entonces tendremos un Duty Cycle del 50%. Si R1 > R2 entonces el Duty Cycle ser mayor que el 50%, y si R1 < R2 entonces tendremos un Duty Cycle menor que el 50%. Astable modelo 3: Hay an una simplificacin posible en este esquema bsico si deseamos poder ajustar la frecuencia de oscilacin pero no el Duty Cycle, siendo ste siempre igual al 50%, un tren de pulsos simtricos. Para ello eliminamos la resistencia entre Vcc y el pin 7 de descarga (discharge) quedndonos solo con una resistencia que uniremos al pin 3 de salida (output) en lugar de a Vcc.

En este caso particular la frecuencia de oscilacin viene dada por la frmula:

Y el tiempo en HIGH o en LOW, aproximadamente iguales el uno al otro, podemos calcularlo con:

Digo aproximadamente iguales y no exactamente iguales debido a que los tiempos de carga y descarga no sern iguales ya que la salida (output) no es exactamente igual a Vcc y eso hace que nuestro pulso permanezca ligeramente mas tiempo en HIGH que en LOW. Nota: Si necesita un oscilador astable cuya frecuencia puede ser ajustada a un frecuencia exacta este NO es un circuito a utilizar. Astable modelo 4: Otra curiosa configuracin posible para el oscilador Astable consiste en conseguir una vibracin amortiguada, recordando el movimiento vibratorio armnico simple, en el que la oscilacin comienza con una frecuencia determinada pero que va menguando conforme pasa el tiempo hasta detenerse dicha vibracin. Aadiendo una resistencia, un condensador y un pulsador a nuestro esquema bsico podemos obtener este resultado:

Cuando accionamos el pulsador "go" el condensador de 47 F en paralelo con la red R1-R2-C se carga muy rpidamente a travs de la resistencia de 100 W. Cuando soltamos el pulsador el oscilador astable continua oscilando pero la carga almacenada en el condensador de 47 F se va descargando muy lentamente con el resultado de que cada vez tarda mas en cargar el condensador C de la res R1-R2-C. Para disparar el siguiente pulso el voltaje de C debe incrementarse hasta los dos tercios de Vcc. Despus de un tiempo el voltaje a travs del condensador de 47 F baja de este valor y los pulsos se detienen. Con los valores empleados en este ejemplo la frecuencia inicial es de unos 100 Hz y los pulsos se van espaciando hasta detenerse tras unos 40 segundos. La frecuencia inicial puede ser calculada mediante las frmulas anteriormente descritas. Para el tiempo de elongacin de la seal de salida prueba con distintos valores de condensadores hasta obtener los resultados que deseas. Astable con botn de "oscila" usando el Reset: Hasta ahora hemos ido conectando la patilla #4 del Reset a Vcc directamente para un funcionamiento "normal" de nuestro oscilador. Si la patilla #4 del Reset baja por debajo de 0.7V aproximadamente entonces la patilla #3 Output tambin pasa a nivel bajo.

Para testear la funcin de este pin #4 os propongo este circuito en el que conectamos el pin Reset a GND mediante un resistencia pull-down y a Vcc mediante un pulsador. Sin pulsar el pulsador nuestro NE555 permanece "reseteado", pero al pulsar el botn el pin reset es conectado a Vcc y nuestro NE555 comienza a oscilar. Cuando soltemos el botn cesar tambin la oscilacin y el pin Output pasar a Low. Ejemplos prcticos del NE555 en modo Oscilador Astable: Control de un Motor de corriente continua mediante PWM Como hemos visto anteriormente podemos generar con el NE555 un pulso de forma que la relacin entre el tiempo que permanece en alto y el que lo est en bajo o Duty Cycle es configurable. Esto se conoce como PWM o Pulse Width Modulation o modulacin del ancho del pulso. Configurando el NE555 como oscilador Astable podemos generar un tren de pulsos que actuando sobre el potencimetro R1 podemos variar la relacin HIGH-LOW del pulso. El pin 4 del Reset lo conectamos directamente a Vcc para que no interfiera en nuestro circuito. D1 y D2 hacen que nuestro condensador C1 se cargue solo mediante la parte derecha del cursor del potencimetro R1, y se descargue solo a travs de la parte izquierda de dicho potencimetro. Por ello la relacin entre altos y bajos ser siempre complementaria. Con el potencimetro en su punto central ambos semi-periodos sern iguales y tendremos un Duty Cycle del 50%. Como sea cual sea la relacin entre ambas partes del potencimetro la suma de ellas ser siempre la misma e igual al valor R1 podemos calcular la frecuencia de oscilacin como f = 1.44 / (R1 * C1) y sern solo los semiperiodos los variables, permaneciendo la frecuencia estable. Recuerde que el pin 3 Salida (output) y 7 Descarga (discharge) estn altos o bajos al mismo tiempo siguiendo el estado de oscilacin. As el pin 3 Salida (output) que tiene una configuracin interna totem-pole y puede actuar como fuente o como sumidero de corriente es la que usamos

para cargar y descargar el condensador C1. Y utilizamos en cambio el pin 7 Descarga (discharge), que es del tipo Open-Collector, conectada a Vcc mediante la resistencia pull-up R2 para actuar de Driver del transistor de potencia MOSFET Q1.

You might also like