You are on page 1of 3

introducir texto a buscar

BUSCAR

INICIO

POLTICA

BERTAN

OCIO Y CULTURA

SOCIEDAD

OPININ

LA REAL

GIPUZKOA ACTIVA

IZAN GAZTE

blogs

hemer

Editorial

Mesaderedaccin Blogs

Cartas al Director

Tribuna abierta

Columnistas

Sabaque...

Encuestas

La pregunta al lector
Inicio Opinin

Tribuna abierta

COLABORACIN

LTIMA HORA

El racismo selectivo del Frente Nacional


* HISTORIADOR, POR CARLOS AITOR YUSTE ARIJA - Sbado,19deMayode2012- Actualizado a las 05:25h votos comentarios (?) tweet Recomendar 0

18:58 El FMI afirma que ni se le ha p

contempla asistencia al Estado

18:57 Casi cien detenidos en una pro

opositoranoautorizadaenMo

18:54 El Gobierno admite cambios a

financiera para evitar el no de

18:48 IsabelIIvisitarIrlandadelN
CUANDO hablamos de racismo contra los negros, y seguramente por influencia del cine, una de lasprimerasimgenesquenosvienenalacabezaesladeunsiniestrohombredelKuKluxKlan vestidoconunalargatnicablancayunigualmentelargoyblancocapirote.Otalvezladeun bancodeesosquehabaenlaSudfricadelapartheidenlosquelosnegrostenan terminantementeprohibidosentarse.Entodocasoalgodiametralmenteopuestoalasimgenes delosmtinesdealguientericamentetanracistayxenfobocomoMarineLePenysuFrente Nacional, en los que menudean no pocos negros y mestizos siguiendo embelesados sus promesasdecerrarFranciaalosextranjeros.Locura?Masoquismo?
LO + LEDO LO + VOTADO

porprimeravezenunadcada

18:44 DYAdesplegarundispositivo

"espectacular" para el concier Springsteen

18:13 "La sombra de los otros", un "t


sobrenatural

LO + COMEN

Tal vez la historia de Francia nos pueda ayudar a comprender este aparente sinsentido. En 1914, aliniciodelaGranGuerra,tantoFranciacomoelReinoUnidooAlemaniatenancoloniasen frica.Efectivamente,Alemaniatambin:lasactualesCamern,NamibiaoTanzaniaporcitar algunas.Yenellas,yparacontrolaralapoblacinautctona,contabanconnopocossoldados nativos,siempreesos,pertenecientesaunaetniadiferentealamayoralocalparaevitarlas lgicasconfraternizacionesentreopresoresyoprimidos. Conocedoresportantodesuvala,alasautoridadesgalaslespareciquepodraserunagran ideatrasladarlosalfrenteoccidental,esdeciralafronteraconAlemania,afinde,comoexplicel general Nivelle "aumentar la potencia prevista y evitar, en la medida de lo posible, el derramamientodesangrefrancesa".Adems,pensaban,eralomenosqueestosafricanos podanhacerporsumetrpoli,porFrancia,quehaballevadoasustierraslaluzdelacivilizacin occidental. Repulsivo,aunquenadacomparadoconlaposturaadoptadaporlosbritnicosolosalemanes, que prefirieron no hacer uso de esas tropas salvo en los escenarios donde no hubiese otros bancosluchando,puesconsiderabanquesiunnegrodisparabacontraunblanco,leperderael miedoyseraelprincipiodelfindesusupremaca.Cosasdelaguerra,alfinaldeesta,lanica unidad alemana que no fue derrotada ni una sola vez, fue la de los nativos, "askaris", de von Lettow,quieneslograronconvertirseenunautnticoquebraderodecabezaparalasautoridades colonialesdelcentrosurdefrica. Sinembargo,mientrastraanaesossoldadosnegros,aesa"forcenoire"desenegalesesensu mayora,aesasmismasautoridadeslescomenzapreocuparqueestosentablasentratoconlos ciudadanosfranceses,ynodigamosyaconsusmujeres.Aspues,procurarontenerlossiempre separadosdesuscompaerosdearmasblancos,ydeParsnodigamos.Peroelhombre propone y la trinchera dispone: las largas batallas de centenares de miles de muertos crearon lazosentrelossoldadosmuyporencimadelracismoimperanteenlapoca,hastaelpuntode que cuando los EEUU entraron en la guerra, los franceses acogieron encantados entre sus filas a lospocosbatallonescompuestosntegramentepornegrosamericanos. Maslaguerranoacababaycadavezhabamenospoblacindisponible,asqueelsiguiente pasofuetraerobrerosnorteafricanosyasiticosacubrirlospuestosqueloshombres abandonabanyparalosquenohabamujeresconlasquecubrirlos.Ysilallamadaalfrente anulunaviejaformaderacismo,estallamadaalasfbricasalumbrotraformanuevae
VDEOS FOTOS GALERAS

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/05/19/opinion/tribuna-abierta/el-racismo-selectivo-del-frente-nacional

Page 1 / 3

igualmente nociva: estos obreros eran mucho peor pagados que los franceses o las francesas, y encima,alestarenretaguardia,podanrelacionarseconestasconmenosdificultadesquelos soldadosdelfrente,peseaquenolotenannadafciltampoco,nimuchomenos. As,enseguidacomenzaronlasagresionesporpartedelapoblacinblancaquelejosdeculpara laguerra,asuspolticosoalosempresariosqueseestabanhaciendodeoroenesacoyuntura consutrabajosemiesclavo,echaronsobreloshombrosdeestosrecinllegadostodoelpesode sufrustracin.Agresionescontralasquelapolicaylajusticia,porcierto,nohizonuncanada, permitiendo a esta forma de odio extenderse y enraizarse en una sociedad que acababa de empezar a ver a los negros como iguales, como hermanos de sangre. ElmismoodioracialqueestahoraaventandoelFrenteNacionaldelclandelosLePen:unoque no busca odiar a los negros por serlo, sino "solo" a los que vienen de fuera, a los que no tienen trabajo. Un discurso que encanta a todos aquellos franceses que, blancos o negros, experimentan la misma ceguera de sus abuelos, y que en lugar de responsabilizar a los verdaderosculpablesdelacrisisquehoydapadecemos,prefierencargarcontralosms humildes,losmsdesprotegidosy,portanto,losmsdbiles. Yesquecienaosnoesnada.

votos

comentarios

(?)

tweet

Recomendar

Cargando comentarios...

Haz tu comentario
Comentarios
Nmerodecaracteres(500/500)

Condiciones de uso 5
Noestnpermitidosloscomentariosno acordesalatemticaoqueatenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros. l Elusuarioeselnicoresponsablede sus comentarios. l Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
l

introduce tu comentario

Enviar

Soy Eres usuario registrado Introduce perfil | Desconectar Editar mitus datos.

Correoelectrnico

Quiero registrarme.Slo tardarsunminuto.El comentarioseenviar despusderegistrarte.

c d e f g Recordarmelaprximavez
Contrasea

Olvidastetucontrasea?

Enviar

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/05/19/opinion/tribuna-abierta/el-racismo-selectivo-del-frente-nacional

Page 2 / 3

Publicidad

Promociones

Suscrbete

Distribucin

Trabajosdeimpresin www.noticiasdenavarra.com Mapa web www.deia.com

Suscripcinpo Boletn Auditada por OJD

internet@noticiasdegipuzkoa.com Diario de Noticias-EdicinDigital Avda. Tolosa 23 20018 Donostia

Visitetambin www.noticiasdealava.com Aviso legal Condiciones de uso

Contacto

Tel943319200FaxAdministracin943223900FaxRedaccin943223902

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/05/19/opinion/tribuna-abierta/el-racismo-selectivo-del-frente-nacional

Page 3 / 3

You might also like