You are on page 1of 6

La mujer en Puerto Rico, hoy ms que nunca, se enfrenta a una situacin de crisis.

Sobrellevan una pesadsima carga en sus hombros. Son trabajadoras fuera o en el hogar, muchas con salarios decientes, desiguales a los de los hombres y muchas estn desempleadas.

El 60.7% de las familias con mujeres solas, estn bajo el nivel de pobreza. Como jefas de familia no cuentan con el apoyo suciente del estado que las ayude a cerrar la brecha de la desigualdad.

Por el contrario, en los pasados tres aos y medio el gobierno Fortuo-Pierluisi aplic la Ley 7 y redujo los recursos destinados a apoyar a la mujer. Recortes al Departamento de la Familia, a la Procuradura de las Personas de Edad Avanzada, incluso a la propia Ocina de los Asuntos de la Mujer, ahogan an ms a la mujer.

Los derechos reproductivos y a la salud de la mujer hoy estn ms que nunca en juego. El gobierno Fortuo-Pierluisi intenta retroceder los derechos

adquiridos durante los ltimos 50 aos al apoyar pblicamente las polticas del partido Republicano. Un gobierno que se enfoca exclusivamente en las penas de crcel como herramienta contra la violencia de gnero, ignorando la necesidad de prevenir y eventualmente erradicarla.

Consciente de la urgencia de proveer a las mujeres y sus familias mayores oportunidades de progreso y bienestar, presento las iniciativas que comenzar a trabajar a partir de 2013 como Comisionado Residente a Washington.

No me prestar para cortar o negarle fondos a programas que tengan que ver con la salud o derechos reproductivos de las mujeres. Dar la batalla

necesaria por que no se le eliminen fondos al programa Family Planning (Ttulo X), que por los pasados 40 aos le han provisto servicios comprensivos y accesibles que promueven la autodeterminacin de la Salud Sexual y Reproductiva de hombres, mujeres y adolescentes. Enfatizando la prevencin de violencia, coercin sexual, embarazos, uso de drogas y alcohol y el contagio de infecciones de transmisin sexual.

Estar activo defendiendo los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo, no apoyar legislacin que atente contra ellas. Durante este Congreso se han presentado proyectos para crear nuevos delitos sobre las decisiones que la mujer toma sobre su cuerpo y se ha intentado crear nuevas deniciones sobre lo que es la violacin. A diferencia del actual Comisionado Residente, no me prestar para estos ataques contra la mujer.

Facilitar la coordinacin entre la Procuradura de la Mujer y Small Business Administration (SBA) para crear un programa amplio de orientacin sobre las ayudas disponibles para el empoderamiento de mujeres a travs de la
2

creacin de nuevos negocios. Al presente, esta agencia tiene disponibles $17.5 millones en fondos para consejera y contratacin de negocios donde una mujer sea la duea. Adems, el Partido Popular Democrtico tiene el compromiso programtico de ampliar el programa del Banco de Desarrollo Econmico que provee fondos a mujeres de escasos recursos para crear nuevas empresas.

La Ocina del Comisionado Residente brindar la orientacin y el apoyo necesario a las agencias, universidades y compaas que tengan propuestas para fondos de Violence Against Women Act (VAWA). Esta ocina distribuye sobre $660 millones para programas que ayudan a combatir la violencia domstica y en Puerto Rico no se estn utilizando efectivamente.

Propiciar el desarrollo de modalidades de centros de cuido para nios para que sus madres puedan entrar a la fuerza laboral. Estos centros proveern un servicio de calidad a un costo accesible. Algunos de estos centros tambin servirn como centros de estudio para ayudar al enriquecimiento acadmico de nios a travs del programa 21st Century Community Learning Center.

Trabajar para aumentar los recursos para hogares de mujeres maltratadas y de centros y profesionales que brinden apoyo a estas.

Luchar por que la Polica tenga los recursos necesarios para investigar y esclarecer casos de violencia contra la mujer. Queremos que estos casos sean tratados con la diligencia que merecen.

Buscar los fondos para dar apoyo a la iniciativa programtica de Alejandro Garca Padilla y el Partido Popular Democrtico, que ayudar a mujeres de escasos recursos a completar escuela superior.

Daremos nfasis a la prevencin de violencia domstica a travs de los programas Grants to Encourage Arrest Policies y Rural Domestic Violence and Child Abuse Victimization Enforcement Grants, que el ao pasado distribuyeron $45 millones y $27.5 millones respectivamente.

Luchar por que se reintegre la perspectiva de gnero a los currculos de las escuelas pblicas. Enseando sobre la igualdad y la equidad logramos un

clima de respeto entre los jvenes y ayudamos a erradicar la violencia contra la mujer.

Luchar por expandir y crear nuevos programas de salud para las mujeres veteranas, para ajustarnos a la realidad de que cada vez son ms las mujeres que participan de las fuerzas armadas.

Apoyar la iniciativa programtica del Partido Popular Democrtico de crear ms oportunidades de empleo a mujeres veteranas. No me parece justo que estas mujeres arriesguen sus vidas en el frente de batalla, para llegar a Puerto Rico y tener entonces que dar una batalla contra el desempleo y las pocas oportunidades que existen al presente.

Buscar extender el Programa Family Unication Vouchers del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, que brinda ayuda a madres solteras para conseguir un hogar seguro.

You might also like