You are on page 1of 4

Qu es la energa telrica? La mayora de mis clientes me hacen siempre las mismas preguntas: Qu es la energa telrica?

Cmo es la energa de la Madre Tierra? Se puede medir? Tengo suficiente energa en mi casa? Cmo debe ser esta energa? Y cuando hay desequilibrios energticos, por supuesto, la pregunta estrella Cmo puedes corregirlos? Este artculo pretende ser una pequea explicacin introductoria para resolver este tipo de cuestiones generales sobre la energa telrica.

El campo de energa de los seres vivos Todos los seres del universo generan un campo de energa. Algunos seres generan campos energticos muy simples un simple pulso de vida a su alrededor otros en cambio, generan campos de energa extremadamente complejos, con infinidad de niveles, sutilezas, subcampos e incluso son capaces de interaccionar de forma inteligente con el campo energtico de otros seres. ste es el caso del planeta donde vivimos, Gaia.

El campo energtico de nuestra Madre Tierra es extremadamente complejo ya que, de hecho est formado por varios campos energticos distintos que conviven en un mismo espacio empezando por su pulso vital el de su cuerpo fsico, pasando por su complejo sistema de meridianos, hasta llegar hasta sus cuerpos mental, espiritual, etc.

La energa telrica La energa que comnmente se conoce con el nombre de Energa Telrica (la que asciende del subsuelo) es la que corresponde con la energa del cuerpo fsico de la Madre Tierra, su pulso vital. Este pulso arranca en las profundidades de su ncleo y se extiende de manera vertical ascendente hacia todos los rincones de la superficie terrestre y se va caracterizando y matizando para cada rea de la superficie terrestre en funcin de las caractersticas fsico-qumicas de los materiales que encuentra en su recorrido (de unos 6.500 km.).

La diferencia de materiales, estratos, densidades en los distintos recorridos ascendentes de la energa telrica sern lo que provocar la maravillosa variedad de matices que puede llegar a tener esta energa al llegar a la superficie. Esta variabilidad es el primer factor que estudia la Terapia del Espacio y lo modela y mide utilizando dos variables: Polaridad y Calidad.

Polaridad De forma parecida a la luz blanca, que en el fondo est formada por tres haces de color rojo, verde y azul, la energa telrica se caracteriza por estar formada por dos manifestaciones a un tiempo, esto es, la manifestacin Ying y la manifestacin Yang. La proporcin y relacin que guarden entre ambas [polaridad] determinar el carcter energtico de la zona, desde la ms pura de las tendencias centrpetas y cohesionadoras (un rea totalmente Ying) hasta la ms aguerrida de las tendencias centrfugas y dispersoras (un rea totalmente Yang).

Todas las combinaciones y proporciones son posibles y vlidas aunque solamente algunas de las combinaciones son adecuadas para el desarrollo de la vida y las actividades humanas. Cada uno de los matices se mide en una escala que va de 0 hasta 10 con lo que cualquier zona de nuestro espacio tiene un binomio numrico asociado que explica cmo son y cmo se comportan los matices de la energa telrica en esa zona. 0 10, 5 5, 6 6, etc.

Calidad Por otro lado, continuando con el ejemplo de la luz, podemos encontrarnos que, aun tratndose de luz perfectamente blanca (los tres colores perfectamente equilibrados) hay una inmensa gama de intensidades, desde la luz de una candela, hasta la luz de los focos que utilizan en los rodajes de cine as pues, la segunda caracterstica a tener en cuenta por tanto, ser la intensidad [calidad] con que se manifiesta la energa telrica en una determinada zona del espacio.

Este parmetro se mide utilizando la escala que a mediados del siglo XX invent Antoine Bovis en sus primeros experimentos con el campo energtico generado por alimentos y que bautiz con su propio nombre creando las unidades Bovis, uBv. En espacios urbanos, la calidad de la energa telrica tiene valores que suelen moverse entre las 4000uBv y las 9.000uBv.

A partir de estas caractersticas (polaridad y calidad) puede ya construirse una radiografa bastante exacta de las caractersticas energticas de un entorno y localizar aquellas zonas que debido a su acusada polaridad o bajo nivel de energa (zonas geopticas) deben ser evitadas o bien deben corregirse utilizando acupuntura del espacio u otras metodologas afines para hacerlas aptas para su uso prolongado (camas, despachos, salas de reuniones, sofs, ).

Niveles adecuados para la vida y actividad humana Para un correcto desarrollo de las actividad humana, desde la puramente biolgica (fisiolgica) hasta la ms intelectual o espiritual, los valores mnimos de polaridad y calidad de la energa telrica deben situarse por encima de ciertos lmites.

La polaridad debe estar pondera alrededor del 50% entre el matz Ying y en matz Yang, en el entendido que una cierta tendencia ying (hasta el lmite de 60 40) favorecer la reflexin y el aquietamiento, mientras que una cierta tendencia yang (hasta el lmite de 40 60) favorecer el cambio, la maduracin y la evolucin de los procesos. Ms all de estos lmites, las actividades humanas tienden a desquilibrarse demasiado. Son espacios en los que es difcil desenvolverse.

En cuanto al factor de calidad de la energa telrica, debido al propio nivel de vibracin del cuerpo humano, por encima de las 6.500uBv (no olvidemos que nosotros tambin generamos un campo de energa), la calidad energtica del entorno donde vivimos siempre deber estar por encima de ese lmite. Un entorno por debajo de este lmite nos descarga, nos ralentiza.

Las actividades biolgicas y fisiolgicas humanas se desarrollan a partir de niveles de 6.500 uBv, las actividades mentales se desarrollan en plenitud en espacios con niveles de energa telrica a partir de las 12.000 uBv, y los espacios con valores por encima de las 18.000uBv suelen considerarse espacios adecuados para la actividad espiritual, la meditacin, la sanacin, etc.

Cuando en nuestra vivienda o negocio, hay una zona en la que no se alcanzan estos mnimos valores de calidad energtica o bien ya un desequilibrio notable en la polaridad decimos que en esa zona existe una geopata.

Feng Shui y geoacupuntura Existen diversas metodologas para corregir los desequilibrios del entorno: colocacin estratgica de minerales en el espacio, la colocacin de testigos de cal, barras metlicas de descarga, numerologa, geometra, etc Todas las tcnicas son correctas, todas funcionan, todas tienen sus ventajas e inconvenientes, cada cual por tanto, deber examinar cual es aquella tcnica de correccin energtica que le hace sentirse ms en paz y obtener mejores resultados.

Personalmente, de entre todas estas opciones, la Terapia del Espacio (mi particular visin del Feng Shui) es la tcnica que habitualmente utilizo en mi actividad profesional. Este Feng Shui, enriquecido con las aportaciones de diversas disciplinas afines, adems de la aproximacin clasica para el anlisis del espacio, propone tambin el uso de las tcnicas de acupuntura aplicada al entorno -geoacupuntura- debido a sus mltiples ventajas:

es un mtodo muy eficaz y simple para lograr la regulacin de grandes reas de territorio consigue la regulacin energtica con una mnima intervencin en el espacio (algo extremadamente crtico cuando se aplica en centros de terapia, oficinas, espacios pblicos y similares) por otro lado, ms all de la simple regulacin de geopatas, la geoacupuntura sirve adems para la construccin de cualquier tipo de modelo energtico por complejos que sea y sobretodo, porque es una metodologa holstica que permite conectar todas estas intervenciones desde el nivel bsico con la deteccin y correccin de geopatas hasta niveles de energa mucho ms sutiles tanto a nivel terrestre, como humano y celeste.

Por ltimo, y desde mi particular punto de vista esencial, la Terapia del Espacio escoge la geoacupuntura porque nicamente utiliza la energa de la Madre Tierra para realizar todas las correcciones. Es la propia energa en desequilibrio, la que se autorregula por tanto, no hay intervencin de otras energas (no hay que aadir fuentes externas) y adems, como la nica energa que se utiliza es la telrica, todas las correcciones se realizan a ritmo natural, esto es, al ritmo de la Madre Tierra, lo que garantiza que los periodos de transicin y adaptacin al cambio, estn en completa consonancia con la actividad natural y humana.

Si quieres saber ms sobre energa telrica, el Feng Shui o la regulacin de geopatas pulsa ms abajo en el rea de artculos relacionados o, si deseas conocer ms a fondo mis servicios de Feng Shui y Correccin de geopatas.

You might also like