You are on page 1of 3

AMNISTA INTERNACIONAL MXICO Tajn 389, Colonia Narvarte, Delegacin Benito Juarez Ciudad de Mxico.

COMUNICADO DE PRENSA

Es momento de poner los derechos humanos por encima de los intereses comerciales
El da de hoy, mircoles 29 de agosto, decenas de activistas de Amnista Internacional (AI) se congregaron a las puertas de la Secretara de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir a las autoridades mexicanas que muestren su compromiso con los derechos humanos, dando la prioridad que merecen a los tratados internacionales que son fundamentales para poner fin a la pobreza. A las afueras de la Secretara poda observarse un conjunto escultrico constituido por muecos monumentales y personas que recreaba mediante estas esculturas a un representante del gobierno mexicano respondiendo a los intereses de un empresario al tiempo que ignoraba a un gran nmero de personas que viven en la pobreza. El empresario tena en sus manos un documento en el que se poda leer claramente la palabra ACTA. Parece que cuando se trata de acuerdos comerciales, el gobierno mexicano no quiere hacer esperar a nadie, mientras que para firmar acuerdos que permitan a las millones de personas que viven en la pobreza exigir sus derechos, no hay tiempo. Declar una activista presente en la actividad. El Acuerdo Comercial contra la Falsificacin (ACTA, por sus siglas en ingls) es un tratado internacional que busca incrementar los controles relativos a la falsificacin de mercancas y marcas, que fue firmado por Mxico el pasado julio, apenas 9 meses despus de su apertura a firma, a pesar de las crticas generalizadas acerca de las graves consecuencias que este tratado podra tener para la libertad de expresin. En contraste, desde hace casi 3 aos organizaciones de la sociedad civil, incluyendo Amnista Internacional, han llamado a las autoridades a que firmen y ratifiquen el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales (PFPIDESC), un acuerdo que establece un mecanismo para que las personas que sufren violaciones de sus derechos econmicos, sociales y culturales, como el derecho al agua, la educacin o la vivienda, puedan reclamar justicia en el mbito internacional. Sin embargo, pese a los reiterados compromisos de distintos funcionarios, el gobierno mexicano contina realizando consultas para analizar la firma del Protocolo Facultativo, en una muestra de falta de voluntad poltica. Durante el evento, representantes de Amnista Internacional hicieron entrega a la Secretara de Relaciones Exteriores de las firmas de ms de 9,000 personas exigiendo al

AMNISTA INTERNACIONAL es una organizacin de derechos humanos no gubernamental, independiente de cualquier partido poltico, ideologa y religin, y sin intereses econmicos. Desde 1961, Amnista lucha a nivel internacional contra las violaciones de los derechos humanos mediante campaas, apelaciones e informes de investigacin. La organizacin cuenta con 3 millones de voluntarios en todo el mundo. En 1977, Amnista obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

DECLARACIN PBLICA

PGINA 2 / 3

gobierno que se comprometa en materia de lucha contra la pobreza, adoptando un enfoque que ponga los derechos de las personas en primer lugar.

La pobreza es la mayor crisis de derechos humanos en Mxico y es necesario actuar sin demora. Resulta incomprensible, por ello, que el gobierno federal haya decidido firmar el tratado comercial ACTA con sorprendente agilidad, a pesar de las negativas consecuencias que su ratificacin implicara en materia de derechos humanos y, en contraste, contine haciendo esparar a las millones de personas cuyos derechos econmicos, sociales y culturales estn en juego, para la firma de un tratado internacional que es fundamental para su defensa. Afirm Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnista Internacional Mxico. El Protocolo no va a solucionar por s mismo el problema de la pobreza en Mxico, pero es un paso fundamental y necesario para el empoderamiento de quienes viven en estas condiciones y una muestra del compromiso del Estado mexicano con sus habitantes y con la comunidad internacional para garantizar una vida digna a todas las personas que vivimos en Mxico aadi Alberto Herrera. Mediante esta actividad pblica, las y los activistas de Amnista Internacional hacen un llamado categrico a las autoridades mexicanas, para que demuestren que las personas que viven en la pobreza tambin son su prioridad y, de acuerdo con esto, tomen todas las acciones que sean necesarias para que el PFPIDESC sea firmado y ratificado a la brevedad. Contexto El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales (PFPIDESC) establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos econmicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el mbito nacional para reclamar la proteccin de estos derechos, puedan reclamar justicia en el mbito internacional. En julio de 2011, el Consejo nacional de Evaluacin de la Poltica Social (CONEVAL), dio a conocer las cifras oficiales de pobreza en Mxico, que reconocen la existencia de 52 millones de personas viviendo en situacin de pobreza en el pas. Coincidiendo con la publicacin de esas cifras Amnista Internacional denunci la inaccin de las autoridades mexicanas en materia de lucha contra la pobreza, en especial en lo relativo al reconocimiento de los derechos econmicos, sociales y culturales. El 7 de diciembre de 2011 la Campaa Mexicana por la Firma y Ratificacin del PFPIDESC, integrada por ms de 100 organizaciones, incluida Amnista Internacional, hicieron entrega a la Secretara de Relaciones Exteriores de ms de 18,000 firmas de ciudadanos y ciudadanas de todo Mxico que exigan la firma de este acuerdo contra la pobreza.

DECLARACIN PBLICA

PGINA 3 / 3

Han pasado casi cuatro aos desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt en diciembre de 2008 el Protocolo Facultativo y tres aos desde su apertura a firma. Desde entonces 39 pases de todo el mundo han firmado este instrumento, 10 de ellos de Amrica Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

You might also like