You are on page 1of 6

L abor at or io Dinm ica de M quinas

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIN DINMICA DE MQUINAS

PRACTICA 3

VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINMICO


3.1. Objetivos 1. Estudiar el comportamiento de un sistema de dos grados de libertad con vibracin forzada. 2. Disear un amortiguador dinmico como absorbedor de vibraciones. 3. Comparar los resultados tericos estudiados en el curso de vibraciones mecnicas, con los obtenidos experimentalmente.

3.2. Introduccin terica En esta tercera prctica se estudiarn sistemas de dos grados de libertad con vibracin forzada. Bsicamente se trata del mismo sistema de un grado de libertad de la prctica anterior, al que se le acoplar un segundo grado de libertad. En la prctica anterior, ya se haba mencionado y observado que cuando la frecuencia de excitacin coincide con una de las frecuencias naturales del sistema, ocurre resonancia, en cuyo caso se tienen como consecuencia oscilaciones de grandes magnitudes. Teniendo en cuenta este fenmeno, una mquina que opera a una frecuencia cercana a la de resonancia, transmite una fuerza excesiva a sus soportes y/o fundacin, y por lo tanto pueden crearse daos sobre la misma. A fin de minimizar este efecto, la primera opcin que se tiene es la de eliminar la fuerza, pero en la mayora de los casos es imposible. Tambin se podra cambiar la masa o la elasticidad equivalentes, pero generalmente resulta poco prctico y muy difcil. La tercera posibilidad recae entonces en el uso de un amortiguador dinmico, inventado en 1909 por Frahm, el cual consiste en un sistema vibratorio acoplado al sistema original cuya frecuencia natural coincide con la frecuencia de la excitacin; por consiguiente, ya no habr una fuerza neta que acte sobre el sistema original y cesar su vibracin.

Laboratorio de Vibraciones Mecnicas / Prctica 3

Por lo tanto, al acoplar un segundo sistema al inicial, se tendr un nuevo sistema mecnico de dos grados de libertad, es decir, un sistema cuya posicin geomtrica debe expresarse en cualquier instante con dos variables. La frecuencia natural de un sistema representa una caracterstica propia de ste. Un sistema tendr tantas frecuencias naturales como grados de libertad tenga y, por lo tanto, tambin tendr el mismo nmero de frecuencias de resonancia. El sistema entrar en alguna resonancia al igualar la frecuencia de excitacin con alguna de sus frecuencias naturales.

3.3. Instrumentacin
Los instrumentos de medicin de vibracin que se han utilizado a lo largo de estas prcticas han sido el transductor de proximidad, el vibrmetro y el acelermetro. Durante el desarrollo de esta tercera y ltima prctica se utilizar nuevamente un transductor de proximidad y un acelermetro. Adquisicin de datos y anlisis de seales La adquisicin de datos se hace, tal como en las prcticas 1 y 2, a travs de una tarjeta convertidora analgica digital. Los datos digitales son procesados mediante un Instrumento Virtual desarrollado en el Laboratorio de Dinmica de Mquinas por medio del software LabVIEW, el cual puede mostrar la seal original en el dominio del tiempo y tambin puede procesar los datos para obtener un espectro en el dominio de la frecuencia a travs de la FFT.

3.4. Montaje experimental


El montaje experimental que se muestra en la figura 18 consta de lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Una barra de acero de seccin rectangular de 1 x y longitud 32 articulada en sus dos extremos en los miembros verticales del bastidor del Banco Universal de Vibracin. Un motor colocado en el centro de la barra al cual se le fija, en su eje, un disco de desbalance con un agujero para generar la funcin de excitacin. Un variador de frecuencias que se conecta al motor con la finalidad de variar la velocidad de giro del mismo. Dos pequeas barras horizontales de seccin rectangular (lminas de zinc), colocadas debajo de la barra de acero y ajustadas mediante un tornillo, como se muestra en la siguiente figura:

FIG. 23. Barras horizontales (lminas metlicas).


Laboratorio de Vibraciones Mecnicas / Prctica 3

5. 6. 7.

Un acelermetro fijado justo debajo del motor que permite obtener una seal proporcional a la aceleracin de la barra producto de la vibracin. Un amplificador de seal, al cual se conecta el acelermetro. Una computadora en la cual se ha instalado una tarjeta de adquisicin de datos y el respectivo instrumento virtual, que permitir observar y analizar la seal proveniente del acelermetro.

FIG. 24. Montaje experimental.

3.5. Procedimiento experimental


Experiencia: Barra articulada en sus dos extremos, sometida a vibracin forzada. 1. Excitar el sistema con un conjunto de condiciones iniciales para que la computadora comience el muestreo de esa seal. De esta forma se registra la respuesta libre del sistema y puede determinarse la frecuencia de resonancia. Anotar este valor. Conectar el motor al variador de frecuencias y seleccionar la frecuencia de resonancia del sistema original de un grado de libertad que usted determin en la prctica 2. Medir la amplitud del movimiento vibratorio en esta condicin. Anotar este valor. Disear un amortiguador dinmico de manera que absorba las vibraciones del sistema en su frecuencia de resonancia. Para esto, calcular la distancia a la cual sern colocadas un par de masas conocidas a lo largo de las lminas metlicas que actuarn como resorte. Comprobar la efectividad del amortiguador dinmico midiendo nuevamente la amplitud del movimiento vibratorio en la frecuencia de resonancia del sistema de un grado de libertad. Anotar este valor. Comparar cualitativamente la nueva amplitud del sistema inicial con la que presentaba antes de colocarle el amortiguador dinmico. Con el motor apagado, excitar el sistema de dos grados de libertad con un conjunto de condiciones iniciales para que la computadora comience el muestreo de esa seal. De esta
Laboratorio de Vibraciones Mecnicas / Prctica 3

2.

3.

4.

5. 6.

forma se registra la respuesta libre del sistema y pueden determinarse las frecuencias de resonancia. 7. 8. Observar y anotar los dos valores frecuenciales que aparecen en el espectro de frecuencia. Comprobar que el sistema con el amortiguador dinmico tiene, efectivamente, dos frecuencias de resonancia. Para ello, utilizar el variador de frecuencias.

La siguiente tabla facilita la toma de todos los datos anteriores:

9.

El asistente indicar las velocidades en las cuales deber reportar los valores de amplitud de vibracin, medidos por medio del acelermetro y ledos en la computadora, para el sistema de dos grados de libertad. Tomar tres medidas por velocidad de giro con la finalidad de promediarlas. Se recomienda anotar los datos obtenidos en la siguiente tabla:

Laboratorio de Vibraciones Mecnicas / Prctica 3

3.6. Esquema del reporte


1) Experiencia: Amortiguador dinmico utilizado como absorbedor de vibraciones forzadas. 1. Del espectro de frecuencias de la respuesta libre, determine el valor de la frecuencia angular natural (considere despreciable la amortiguacin del sistema). Reporte este valor como la frecuencia angular de resonancia del sistema de un grado de libertad. Calcule la constante elstica de las lminas. Calcule la distancia a la cual se deben colocar las masas en las lminas para que el amortiguador dinmico funcione. Mediante comparacin de las amplitudes de vibracin en la frecuencia de resonancia del sistema inicial, calcule el porcentaje de reduccin luego de ser colocado el amortiguador dinmico. Calcule analticamente las dos nuevas frecuencias de resonancia y comprelas con los valores obtenidos en la sesin de prctica. Para ello, determine el error porcentual entre los valores prcticos y tericos. Anexe al informe el procedimiento para llegar a sus resultados (puede ser presentado a mano). Para el sistema de dos grados de libertad, realice las siguientes grficas: Espectro de frecuencias de la respuesta libre del sistema de 1 GDL y 2 GDL, Amplitud de vibracin pico-pico (X [mm]) vs. frecuencia de excitacin ([rpm]), Factor de amplificacin dinmico (r2 ) vs. relacin de frecuencias ( r ), 7. Tome los datos de amplitud de vibracin vs. frecuencia de excitacin de la prctica 2 y realice otra grfica donde solapar estos valores con los obtenidos para el sistema de dos grados de libertad. Es decir, obtenga una nueva grfica de amplitud de vibracin ( X [mm]) vs. frecuencia de excitacin ([rpm]) para ambos sistemas. Simule matemticamente el sistema fsico de dos grados de libertad con los valores caractersticos y de la excitacin. Luego de plantear las ecuaciones tericas, debe resolverlas para hallar las siguientes grficas. Puede utilizar cualquier programa que usted desee (Mathcad, Matlab, Excel, etc.). Amplitud de vibracin pico-pico (X [mm]) vs. frecuencia de excitacin ([rpm]), Factor de amplificacin dinmico (r2 ) vs. relacin de frecuencias ( r ), Amplitud de vibracin pico-pico (X [mm] ) vs. frecuencia de excitacin ([rpm]) para el sistema de 1 GDL (con amortiguacin) y para el de 2 GDL (despreciando amortiguacin) 2) Anlisis de resultados. 3) Conclusiones. 3) Escriba algunas recomendaciones y comentarios acerca de las prcticas efectuadas si lo considera necesario.

2. 3.

4.

5.

6.

8.

Laboratorio de Vibraciones Mecnicas / Prctica 3

Algunos datos y ecuaciones tiles:

Bibliografa a consultar: Rao, S. (2004). Mechanical Vibrations. USA: Pearson Prentice-Hall, Cuarta Edicin. Thomson, W. (1981). Theory of Vibration with Applications. USA: Prentice-Hall, Segunda Edicin. Dimarogonas, A. (1996). Vibration for Engineers. USA: Prentice-Hall, Segunda Edicin. Estos 3 libros los pueden conseguir en la biblioteca.

Laboratorio de Vibraciones Mecnicas / Prctica 3

You might also like