You are on page 1of 6

Proyecto de: la afrocolombianidad

Hecho por: Luis David carrillo Cristian Andrs Caicedo Leander rojas

Entregado a: Lic. Viviana lvarez

Grado: 11-1

Institucin educativa: Jorge isaacs Entregado el 09-09-2012

De donde proviene la afrocolombianidad La poblacin afrocolombiana corresponde a las comunidades descendientes de las personas africanas esclavizadas por los espaoles y las comunidades cimarronas que conquistaron su libertad, entre 1510 y 1852. Son africanas por su ancestro gentico, tnico, cultural y espiritual, asumiendo la africanidad como un valor personal y de la sociedad colombiana. La poblacin afrocolombiana surgi con la expedicin en 1851 de la Ley de libertad de los esclavos, que aboli legalmente la esclavitud y la esclavizacin de personas en Colombia. Los ex esclavos, los cimarrones y sus descendientes quedaron en el pas como ocupantes de hecho, mas no en derecho y con derechos; quedaron ocupando el territorio pero ilegales, por haber sido excluidos del ordenamiento jurdico republicano y del Estado de Derecho, e ignorados en las leyes como sujetos jurdicos con derechos tnicos y ciudadanos especiales.

Los trabajos forzados que ejecutaron las africanas esclavizadas Durante el periodo de vigencia legal de la Institucin de la Esclavitud, cuya duracin super cuatro siglos, tanto en la Colonia como en las primeras repblicas todas las actividades productivas, los oficios y el conjunto de la economa dependieron del trabajo, el sudor y la sangre de las personas africanas e indgenas esclavizadas. Los principales trabajos forzados que realizaron las mujeres africanas esclavizadas fueron los siguientes: 1. Extraccin del oro presente en el cauce de los ros y organizacin de las minas de oro de aluvin, plata o de otros minerales en las selvas. 2. Construccin de las haciendas agrcolas y ganaderas de los espaoles. Lo anterior inclua derribo de bosques, siembra de pastos, cuidado de hatos ganaderos y cosecha de las plantaciones de algodn, cacao, tabaco, caa de azcar y caf. 3. Servicio domstico en casas, conventos, hospitales, universidades y colegios mediante la realizacin de oficios varios como cocineras, lavanderas, aguateras y parteras, entre otros. 4. Explotacin de las mujeres como mercanca sexual, alquilndolas de forma temporal para prestar servicios sexuales. Tambin fueron utilizadas como vendedoras ambulantes de frutas, dulces y comidas caseras especiales.

La condicin de mujer esclavizada En la sociedad colonial esclavista, la mujer africana esclavizada no era reconocida como persona sino como un animal salvaje llamado negra. Era una propiedad o bien mueble cuyo lugar era el inventario de las propiedades junto a los vacunos, el oro, las haciendas y las minas. Su dueo, el espaol, tena el dominio sobre sus capacidades sexuales y reproductivas: se relacionaba con ella a travs de la violacin, utilizndola como reproductora de la mano de obra esclava madre de leche y como mercanca sexual. En la legislacin espaola vigente en la Colonia se estableca la transmisin de la esclavitud de madre a hijo, es decir, el hijo heredaba la condicin de esclavo. Como se dijo, las esclavas eran consideradas reproductoras de mano de obra porque el vientre que daba sus hijos era la parte ms productiva de la propiedad esclava (Leiva, 1987). habiendo amas de conciencia tan depravada que si la negra no pare todos los aos, la venden por intil (Konetzke, 1962, p. 261).

Consecuencias de la esclavizacin hasta hoy Las consecuencias de la esclavizacin siguen vivas; afectan la sociedad colombiana, y de manera directa a la poblacin afro descendiente y a los pueblos indgenas. Se explicitan a continuacin: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. La carencia de propiedad. El atraso educativo. El racismo. La exclusin racial, laboral, educativa, poltica y meditica. La triple discriminacin de la mujer afro. La hegemona racial. El endoracismo y la baja autoestima. La pobreza. La violencia. La marginalidad. El clientelismo poltico.

LOS DERECHOS TNICOS DE LA POBLACIN AFROCOLOMBIANA SON: 1. Derecho a la verdad, justicia y reparacin por el crimen de lesa humanidad que signific durante 400 aos la institucin espaola de esclavitud 2. Derecho a tener un nombre o identidad personal y a no ser llamado negro 3. Derecho a la Interculturalidad sin racismo 4. Derecho a la diferenciacin positiva en la poltica pblica estatal 5. Derecho a la inclusin social y a la no discriminacin racial y tnica 6. Derecho al trabajo digno sin exclusin racial 7. Derecho a la etnoeducacin y a la enseanza de los estudios afrocolombianos en el sistema educativo. 8. Derecho a la representacin tnica en los espacios de participacin ciudadana

9. Derecho a la participacin tnica en los planes y proyectos de desarrollo GRANDES TERRITORIOS AFROCOLOMBIANOS Las siguientes son los territorios histricos en donde los ancestros esclavizados dejaron herencia de poblacin afro descendiente: La Regin Pacfica San Andrs y Providencia El Valle del Ro Pata El Valle del Ro Cauca Los Valles medio y bajo del Ro Magdalena Litoral Caribe Llanura de la Regin Sabanera La Llanura de Urab Departamento del Cauca Regin Atlntica

You might also like