You are on page 1of 79

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Los Documentos de Trabajo del CONAPRED representan un medio para difundir los avances de la labor de investigacin, asesoras y de estudios y para recibir comentarios sobre su posible publicacin futura. Se agradecer que stos se hagan llegar directamente a la Direccin General Adjunta de Estudios, Legislacin y Polticas Pblicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin. Dante 14, sptimo piso, Col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo, CP 11590, Mxico, D.F., TEL. 52 03 36 49 y 52 03 53 74; o a la direccin de correo: dceron@conapred.org.mx. Produccin a cargo del (los) autor(es), por lo que tanto el contenido como el estilo y la redaccin son responsabilidad suya. Este documento fue realizado por el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, a cargo de la Dra. Julia Isabel Flores Dvila y a solicitud de la Direccin General Adjunta de Estudios, Legislacin y Polticas Pblicas. Derechos Reservados, CONAPRED 2006. Este material puede ser reproducido, total o parcialmente, con la autorizacin por parte de la Institucin.

Direccin General Adjunta de Estudios, Legislacin y Polticas Pblicas Documento de Trabajo No. E-6-2005

ESTUDIO ACERCA DE LAS TENDENCIAS GLOBALES Y NACIONALES SOBRE EXCLUSIN Y DISCRIMINACIN, UN ANLISIS PROSPECTIVO

Diciembre de 2005

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

ESTUDIO ACERCA DE LAS TENDENCIAS GLOBALES Y NACIONALES SOBRE EXCLUSIN Y DISCRIMINACIN, UN ANLISIS PROSPECTIVO

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

I. INTRODUCCIN.................................................................................................. 4 II. CONSIDERACIONES TERICAS ...................................................................... 6 III. RELACIN ENTRE POBREZA, EXCLUSIN SOCIAL Y MARGINALIDAD...... 8 IV. SURGIMIENTO, DESARROLLO Y USO DEL CONCEPTO DE EXCLUSIN. 13

V. EL CONCEPTO DE MARGINALIDAD .............................................................. 18 VI. DESARROLLO DEL CONCEPTO DE MARGINALIDAD ................................. 22 VII. APROXIMACIN GENERAL A LA IDEA DE DISCRIMINACIN ................... 28 VIII. LAS RACES DE LA DISCRIMINACIN........................................................ 31 IX. PRINCIPALES TIPOS DE DISCRIMINACIN ..................................................... 33 9.1. Racismo y xenofobia................................................................................... 33 9.2. Homofobia................................................................................................... 34 9.3. Discriminacin a personas con discapacidad y enfermos........................... 35 9.4. Discriminacin a las mujeres (sexismo, machismo).................................... 37 9.5. Discriminacin religiosa .............................................................................. 38 9.6. Discriminacin positiva................................................................................ 39 9.7. Diferenciacin segn el estrato social......................................................... 40 X. POR QU EL CONCEPTO DE EXCLUSIN SOCIAL ES VALIDO? ............. 42 XI. DERECHOS, CIUDADANA Y EXCLUSIN SOCIAL...................................... 49 XII. ALGUNOS APUNTES SOBRE EL TEMA EN MXICO .................................. 53 XIII. EL SIDA COMO EJEMPLO PARA EL ANLISIS DE LA EXCLUSIN SOCIAL .............................................................................................................................. 60 13.1. El SIDA como estigma social .................................................................... 60 13.3. Educacin y SIDA ..................................................................................... 63 13.4. Derechos Humanos y SIDA ...................................................................... 64 13.5. Reacciones de intolerancia ....................................................................... 64 13.6. Tratamientos antirretrovirales.................................................................... 66 13.7. Apoyo social y calidad de vida .................................................................. 67 13.9. Organizaciones No Gubernamentales ...................................................... 69 XIV. CONSIDERACIONES GENERALES ............................................................. 72 XV. BIBLOGRAFA ................................................................................................ 76

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

rea de Investigacin Aplicada y Opinin Instituto de Investigaciones Jurdicas Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Julia Isabel Flores Dvila Coordinadora

Mauricio Padrn Innamorato Investigador responsable

Patricia Romn Reyes Rebeca Domnguez Cortina Horacio Hernndez Avils Mnica Maccise Duayhe Alberto Romero Beltrn Guillermo Cuevas Pineda Jorge Lus Tello Torres Navorina Daz Pineda Apoyo metodolgico

Arturo Mondragn Lule Apoyo tcnico de cmputo

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

I. INTRODUCCIN

El presente trabajo se dirige a analizar de manera terica la pertinencia del uso del concepto de exclusin social en la investigacin actual y pensar su utilidad al comprarlo con conceptos tales como la marginalidad y la vulnerabilidad.

Se dirige tambin, hacia la bsqueda de relaciones entre las polticas pblicas y las modalidades que adopta la exclusin social en realidades concretas, como una forma de identificar las formas que adopta la proteccin por parte del Estado hacia los grupos vulnerables.

La investigacin se ha propuesto adems, conocer cules son los principales factores sociales e institucionales que promueven la discriminacin y la exclusin con base en diferentes aspectos, cuales son los mbitos de mayor discriminacin y exclusin y qu tipo de medidas debera implementar el Estado para promover la inclusin y la no discriminacin.

Con base en lo anterior, el rea de Investigacin Aplicada y Opinin del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin se dio a la tarea de recopilar investigaciones y materiales desarrollados en Mxico y a nivel internacional para lograr los objetivos planteados.

El presente informe muestra los resultados de la investigacin de acuerdo con la siguiente estructura:

En la primera parte se realiza una aproximacin terica a los conceptos de exclusin social y marginalidad, cuestin que ha sido desarrollada en numerosos trabajos con diferentes enfoques y aproximaciones metodolgicas. Esto permite ver como han evolucionado estas ideas tanto en trminos conceptuales como de aplicacin en diferentes realidades.

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

En una segunda parte se analizan las diferentes formas de discriminacin y como estas, tienen nexos con los diferentes ejes de exclusin que se analizan en el trabajo, como una forma de establecer el vnculo entre los procesos de exclusin y el fenmeno de la discriminacin.

En las consideraciones finales se seala que el actual proceso econmico y social est dando lugar a un incremento y diversificacin de situaciones de vulnerabilidad que se pueden cristalizar en sociedades con una fuerte tendencia a la exclusin social y econmica, y que la tendencia central es hacia la conformacin de sociedades excluyentes en la que la vulnerabilidad de grandes grupos poblacionales es la regla y no la excepcin.

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

II. CONSIDERACIONES TERICAS

La exclusin social es un concepto que a menudo se analiza en la literatura principalmente segn dos ejes (Arjan de Haan; 1998). Un primer eje, se concentra en la forma de la exclusin; es decir que los individuos pueden experimentar situaciones de exclusin social en un plan fsico (aislamiento geogrfico), econmico, poltico, etc. Este anlisis pone el acento en el carcter multidimensional de la exclusin y la interrelacin entre los factores que la caracterizan.

Un segundo eje, se centra en los actores y en las interacciones entre los miembros que originan la exclusin. Entonces, se considera que la organizacin de la sociedad y de las instituciones desempean un papel decisivo en la generacin de fenmenos de exclusin.

As podemos definir a la exclusin como un proceso que se manifiesta bajo distintos aspectos en funcin de los factores que la determinan, insuficiencia o ausencia de oferta de atencin, barreras financieras, geogrficas, polticas o culturales, etc. (OIT, OPS; 1999).

La complejidad de los procesos de exclusin social resulta de que en ellos estn involucrados diversos fenmenos de carcter econmico, social, poltico y cultural, que se encuentran relacionados entre si de formas muy distintas.

Parte esencial del conjunto de relaciones que subyacen en los procesos de exclusin social en Mxico, reside en el patrn de concentracin geogrfica de las principales actividades econmicas que privilegi a unas cuantas zonas del pas.

Las profundas y extremas desigualdades sociales conducen a la exclusin cuando generan estructuras y condiciones de competencia en las que amplios sectores de la poblacin, por razones de formacin, o debido al lugar en el que

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

habitan, etc., no pueden tomar parte. As, se impide el acceso a la satisfaccin de necesidades bsicas, como la alimentacin y a la atencin a la salud, de vastos sectores de la poblacin. Las extremas distancias sociales constituyen en si segmentos de exclusin, en gran medida porque llevan a una lgica de abandono virtual de los sectores ms vulnerables.

El concepto de exclusin social ha ganado relevancia en los ltimos aos en la misma medida en que se han profundizado los procesos de crisis y reestructuracin econmica por los que han atravesado las sociedades contemporneas.

Si bien existe en Amrica Latina una larga tradicin de estudio de los diversos modos de participacin y exclusin a que da lugar la dinmica socioeconmica, la aparicin del concepto de exclusin social en el marco de los cambios promovidos por las nuevas estrategias econmicas ha levantado dudas acerca de la novedad de su aporte para el conocimiento de nuestras sociedades (Ariza y Oliveira, 2000).

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

III. RELACIN ENTRE POBREZA, EXCLUSIN SOCIAL Y MARGINALIDAD

Para comenzar es importante tener presente y no olvidar que la pobreza sigue siendo el factor ms decisivo de marginacin y exclusin social. El hecho de ser pobre marca a las personas mucho ms profundamente de lo que se suelen dar cuenta los que nunca lo fueron. Sobre todo las personas que nacieron en situaciones de extrema pobreza y luego, por las circunstancias tan adversas que rodearon su vida, nunca pudieron salir de la pobreza.

El ser pobre determina o condiciona todos los aspectos bsicos de la vida. Determina la vivienda e influye en la convivencia familiar, condiciona decisivamente el grado de enseanza y formacin al que se puede acceder; determina en gran medida las relaciones sociales que se pueden cultivar; merma las posibilidades de defensa de los propios derechos y de participacin social para hacerlos valer; reduce sustancialmente los niveles de informacin, tan decisivos para moverse en la sociedad de hoy; provoca incluso que, muchas veces, los ms pobres dentro de los pobres, queden marginados hasta de los servicios sociales tericamente previstos para atenderlos. Delimita la calidad de la alimentacin, la forma de vestir y de cuidar la salud. Y, en general, el rango social que las dems personas le reconocen al que vive en la pobreza.

Incluso cuando la marginacin y exclusin social se deben directamente a otras causas distintas de la pobreza (discapacidades de diferente orden, enfermedades, accidentes, pertenecer a una minora tnica, racial o de cualquier otro orden a priori mal vista por los prejuicios de las mayoras), incluso en esos casos no es lo mismo hacer frente a esas situaciones adversas desde la pobreza que desde la holgura econmica.

Se considera que la exclusin social de no pocas personas y hogares es consecuencia directa de los cambios estructurales que se vienen produciendo en

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

las economas y sociedades de hoy. Entre estos factores generadores de exclusin se pueden mencionar los siguientes:

Los cambios industriales, que dejan a muchas personas sin trabajo y sin que se vislumbre la sustitucin de los empleos destruidos por otros nuevos en cantidad suficiente.

Evolucin de los sistemas de valores, como la solidaridad y la relacin entre cohesin y tolerancia.

Cambios en las estructuras familiares, sociales y de participacin.

Nuevos fenmenos migratorios, con sus consecuencias de mestizaje cultural acelerado.

La dualidad social de conjunto, generada por un sistema que es capaz de producir al mismo tiempo mayor cantidad de riqueza y mayor nmero de pobres.

Sobre todo es fcilmente perceptible el empleo como vehculo de integracin social, y el desempleo de larga duracin como fenmeno de exclusin. Lo mismo podramos decir de la posesin de un domicilio fijo o la exclusin del mercado de la vivienda. Todo eso relacionado con las posibilidades de adaptacin a los cambios que proporciona una buena formacin bsica, as como una salud y edad adecuadas, pero de las que quedan privadas las personas sin estudios, de edades relativamente avanzadas o de salud precaria.

Inicialmente, el concepto de exclusin social aparece en Francia en la dcada de los sesenta para designar de forma muy vaga y difusa a los pobres. Una dcada mas tarde, el trmino se circunscribe, por una parte, a todas aquellas personas que se encontraban en circunstancias personales o grupales que les

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

impedan integrarse en la sociedad en las mismas condiciones que un ciudadano medio o normal y por otra, a las personas que no reciban ningn tipo de prestacin por parte del Estado. As se refera a ciudadanos marginados y desprotegidos (Lenoir, 1974).

A partir de la dcada de los setenta, el concepto de exclusin social se amplia y recoge un nmero mayor de categoras y sectores sociales debido a las mltiples carencias asociadas al desempleo y a las nuevas modalidades de trabajos precarios, espordicos y con insuficiente remuneracin.

El cambio profundo de los procesos de produccin en los mercados actuales cada vez ms globalizados, el ingente predominio de posturas polticas neoliberales que potencian la desregulacin y la desproteccin social, y una preocupante tendencia de desvertebracin social son, entre otras, algunas de las circunstancias citadas por los tericos de la exclusin social a la hora de explicar que la problemtica de la exclusin social no es algo concreto y casual que va ms all de la pobreza y la desigualdad social, sino la manifestacin de los procesos de cambio actuales que conducen a una nueva sociedad de dualismos y estratificacin social (Tezanos, 1999).

Es por esto, que el concepto de exclusin social que en su significacin originaria se refera a las condiciones de marginacin y desproteccin en las que vivan ciertas personas, pasa a adquirir una concepcin ms amplia, como exclusin de la plena condicin de ciudadana.

Nos encontramos entonces frente a una crisis estructural que erosiona numerosos elementos del entramado social y que pone en duda la propia aplicacin prctica de la nocin de ciudadana social, tal como fue descrita por Marshal (1964).

10

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

El concepto de exclusin social ha ganado relevancia en los ltimos aos en la misma medida en que se han profundizado los procesos de crisis y reestructuracin econmica por los que han atravesado las sociedades contemporneas.

Pero en Amrica Latina existe una larga tradicin de estudio de los diversos modos de participacin y exclusin a que da lugar la dinmica socioeconmica, por lo que la aparicin del concepto de exclusin social en el marco de los cambios promovidos por las nuevas estrategias econmicas ha levantado dudas acerca de la novedad de su aporte para el conocimiento de nuestras sociedades (Ariza y Oliveira, 2000).

Una serie de publicaciones se ocupa de la amplia comprensin terica de la exclusin y de la pobreza social, explicando adems la dinmica de la pobreza, de la privacin, de la desigualdad y de la exclusin social. Se encarga adems

de analizar los procesos estructurales que generan pobreza y privacin, ofreciendo adems un anlisis crtico de la exclusin como carencia de integracin (PREALC, 1992; ILLS, 1993).

Otros enfoques se presentan en textos que hacen hincapi en la exclusin y pobreza como carencia de acceso a las mercancas y a los servicios. La pobreza definida como carencia del acceso a cierta cantidad de renta ha recibido ms atencin que otros activos, servicios y mercancas.

Las dos maneras principales de determinar la privacin con respecto a la renta han sido, por un lado, el acercamiento supuesto de la lnea de pobreza y, por otra parte, los estudios generalmente basados en la distribucin de ingresos (Filgueira, 1994; Banco Mundial, 1993).

11

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Una tercera corriente aborda la problemtica de estimar el tamao, de describir los rasgos principales y de determinar las perspectivas futuras de los diversos grupos que viven en la pobreza y sufren exclusin, discriminacin o privacin. Los pobres urbanos, definidos en trminos de la renta o de las necesidades bsicas son, en general el grupo estudiado (Minujin, 1992; CEPAL, 1985).

Finalmente, existen publicaciones que se enmarcan en el anlisis de la exclusin, pobreza y vulnerabilidad en relacin a la metodologa, medida y datos bsicos, haciendo estimaciones de la pobreza en base a encuestas de hogares utilizando tanto el mtodo de LP como de NBI (PNUD, 1991; Boltvinik, 1990; Corts y Rubalcava, 1982).

12

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

IV. SURGIMIENTO, DESARROLLO Y USO DEL CONCEPTO DE EXCLUSIN

En los tiempos en que el debate de la marginalidad se llevaba a cabo en Latinoamrica, surge en Francia el concepto de Exclusin Social, primero es expuesto por Pierre Mass y posteriormente por Ren Lenoir, pero se debe reconocer que el contexto tanto de Francia como del resto de Europa era totalmente diferente al de Amrica Latina, los primeros vivan los aos de prosperidad que se han denominado los treinta gloriosos, los cuales contaban con muy bajas tasas de desocupacin, empleos estables, buenos salarios y la proteccin que brindaban los distintos estados de bienestar.

En las primeras dcadas de la posguerra los pases desarrollados experimentaron, no solo, un crecimiento econmico espectacular con muy bajas tasas de inflacin sino que alcanzaron sostenidamente niveles cercanos al pleno empleo, ello sin perjuicio de la persistencia de considerables desigualdades y de grandes bolsones de pobreza.

En

este

contexto,

las

polticas

macroeconmicas

asuman

la

responsabilidad por el problema de la ocupacin mientras que los riesgos inflacionarios eran generalmente controlados en el plano de la microeconoma, mediante acuerdos entre empresas y sindicatos.

Se consumaba as la llamada sociedad salarial, segn Castel, en la que el empleo de tiempo completo y duracin indeterminada, con protecciones legales y buenas remuneraciones, se converta en el dispositivo calve de distribucin del ingreso y conformaba esa dimensin social de la ciudadana expuesta por Marshall (Nun, 2001).

El concepto de Exclusin Social, por lo tanto, tuvo una circulacin limitada debido al carcter reducido del fenmeno en esta poca de bonanza. Su

13

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

reaparicin exitosa tiene su ubicacin en la dcada de los noventa, cuando ya haban cambiado los datos positivos de la posguerra.

Estos cambios se producen en el ltimo cuarto de siglo, cuando la creciente precariedad de los puestos de trabajo haba desgastado seriamente los cimientos mismos de la sociedad salarial, la inflacin desplazaba al empleo como preocupacin dominante de los gobiernos, mientras avanzaban tanto la recesin econmica como los procesos de automatizacin en la industria y en los servicios y se generaba un aumento alarmante de la desocupacin y de la subocupacin.

En sus orgenes, el trmino se circunscribe, por una parte, a todas aquellas personas que se encontraban en circunstancias personales o grupales que les impedan integrarse en la sociedad en las mismas condiciones que un ciudadano medio o normal y por otra, a las personas que no reciban ningn tipo de prestacin por parte del Estado. As se refera a ciudadanos marginados y desprotegidos (Lenoir, 1974).

A partir de la dcada de los setenta, el concepto de exclusin social se amplia y recoge un nmero mayor de categoras y sectores sociales debido a las mltiples carencias asociadas al desempleo y a las nuevas modalidades de trabajos precarios, espordicos y con insuficiente remuneracin.

En este sentido Camarero (1998), seala que el concepto de exclusin social se ampla en las dos ultimas dcadas para designar no slo la marginalidad y desproteccin de algunas personas respecto de los sistemas universales de seguridad y asistencia social del estado, sino la falta o deterioro de vinculacin e insercin social de otras muchas, debido en su mayor parte al desempleo o al empleo precario.

En los Informes de la Unin Europea se entiende a la exclusin social como un concepto dinmico y mucho ms amplio que el concepto de pobreza en el

14

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

sentido de que no hace referencia exclusivamente a la escasez de ingresos. Se trata de un concepto ms complejo por su carcter multidimensional y sus consecuencias son tambin ms graves porque entraan desigualdad social y lleva consigo el riesgo de una sociedad fragmentada.

El concepto de exclusin social ha ganado relevancia en los ltimos aos en la misma medida en que se han profundizado los procesos de crisis y reestructuracin econmica por los que han atravesado las sociedades contemporneas.

En la actualidad, el nmero de personas que dependen del sistema para subsistir aumenta continuamente, se requieren procedimientos de insercin social por parte del Estado no slo para aquellos individuos que se sienten marginados y desprotegidos (los excluidos tradicionales) sino tambin para los nuevos excluidos, aquellas personas invalidadas por las circunstancias.

En la literatura actual sobre exclusin social, se pueden encontrar diversos enfoques que tienen en cuenta distintas variables y factores econmicos, culturales, polticos, personales, laborales, etc. Sin embargo, todas ellas coinciden en el hecho de que la exclusin social es el resultado de un proceso en el que intervienen muchas variables y en el que pueden diferenciarse diversos momentos en la continua integracin exclusin social. Trata a la vez de reflejar un proceso o situacin a nivel del individuo, por ejemplo, su marginalizacin, y un proceso o situacin a nivel de la sociedad, por los efectos excluyentes o discriminatorios que pueden tener sus instituciones. Por otra parte, ms que elaborar sobre las manifestaciones de la pobreza o identificar grupos pobres, este concepto enfatiza los procesos que llevan a ella, su

15

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

multidimensionalidad, as como a los agentes e instituciones asociados a estos procesos. En cuanto al concepto de exclusin, Minujin seala que la vaguedad del mismo ha llevado a que su uso abarque situaciones muy dismiles hacindole perder su especificidad. Por ello resulta importante acotarlo a las situaciones que implican una fuerte acumulacin de desventajas. Es en este sentido que resulta especialmente til la nocin de vulnerabilidad, la cual permite reflejar una amplia gama de situaciones intermedias, o sea de exclusin en algunos aspectos o esferas, e inclusin en otras.

La inclusin social, as como la exclusin, se dirimen en diversas esferas de la vida poltica, econmica, social y cultural. Situaciones de inclusin parcial en una u otra esfera implican riesgo y vulnerabilidad. El estar excluido en una esfera no implica necesariamente el estarlo en las otras. Es decir, la falta de xito no conduce necesariamente a la exclusin, pero ciertamente multiplica las posibilidades de caer en ella.

En este sentido algunos autores se refieren al proceso de acumulacin de desventajas o acumulacin de fallas, o de vulnerabilidades como el que lleva a la exclusin (Fitoussi y Rosanvallon, 1996; Kessler y Golbert, 1996).Estas desventajas pueden constituir una suerte de marca inicial, como en el caso de las nias y nios pertenecientes a hogares pobres, o irrumpir en cualquier momento de la vida, tal como les sucede a las familias de sectores medios que se ven empujadas por el proceso econmico a la pobreza.

La exclusin, de acuerdo con el anlisis de Castel, es un fenmeno que no constituye tanto un estado de cosas sino ms bien un proceso. Este autor explica estos procesos de diferenciacin social que estn desvertebrando nuestras sociedades mediante tres grados de cohesin social: a) la integracin, b) la vulnerabilidad y c) la exclusin. El primero queda ms que claro, as que se

16

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

desarrollaran los dos ltimos elementos que segn el autor hacen a la cohesin social.

La vulnerabilidad, significa enfriamiento del vnculo social y precede a su ruptura y se produce como conjuncin de dos factores, la precariedad en el empleo (que incluso se hereda y se ha hecho en todo caso estructural al aparecer la alternancia, los contratos temporales, etc.) y la fragilidad de los soportes relacionales, los propios de la familia y el entorno familiar y cultural que ya no ofrecen la proteccin prxima, producindose as una desestructuracin de los ciclos de vida normalmente secuenciales al quedar amenazada no ya la integracin por el trabajo sino la insercin social al margen del trabajo.

La exclusin, es el mbito de la marginalidad y la desafiliacin y es donde culmina el proceso, manifestndose en situaciones lmite de marginalidad extrema, de aislamiento social y pobreza absoluta.

No sera correcto, entonces, plantear el problema de la exclusin slo en las coordenadas sin trabajo exclusin, como si se tratara de una relacin directa. La exclusin pertenece a la categora de fenmenos que deben ser reconocidos como sociales y globales.

A partir de lo que se ha sealado se puede decir que la exclusin social es un fenmeno estructural (debido a las nuevas formas de crecimiento econmico y a los cambios demogrficos, poblacionales, migratorios y del sistema de valores), multidimensional (porque la exclusin tiene implicaciones en muchos mbitos, trabajo, educacin, salud, vivienda, acceso a los servicios, etc.), y creciente (es un fenmeno dinmico porque los procesos sociales causales estn en pleno desarrollo y no puede vislumbrarse una solucin clara) que se relaciona con los procesos sociales ocurridos en nuestra sociedad en las ltimas dcadas y que excluye a ciertas personas y grupos de la posibilidad de ser considerados como ciudadanos de pleno derecho.

17

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

V. EL CONCEPTO DE MARGINALIDAD

El concepto de marginalidad aparece en la literatura cientfica social de los estados Unidos de Norte Amrica durante las dcada de los veinte, en estudios vinculados a colectividades extranjeras de gente que haba emigrado a los Estados Unidos (Giusti, 1973).

Estos estudios tenan dos caractersticas generales, por un lado, se centraban en la formacin de espacios ecolgicos, en sus configuraciones fsicas dentro de las ciudades, y por otro lado, analizaban el proceso a travs del cul aquellos recin llegados se adataban a la ya establecida sociedad

norteamericana.

Encontramos entonces, por un lado, el enfoque que se centra en el nivel psicolgico del anlisis de los individuos aislados, no se niega que existan personalidades marginales o rasgos marginales en ciertas personalidades, podemos encontrar estos en todos los niveles sociales, lo que no podemos es transferir esos rasgos psicolgicos caractersticas de ciertas personalidades a todo un grupo social.

Otra forma de uso del concepto de marginalidad hacia referencia a la existencia de una cultura que era dominante y otra cultura que en la medida que es dominada por la primera resulta marginal. Las consecuencias de esta situacin tambin fueron estudiadas en el nivel psicolgico, ya que la principal preocupacin aqu era el impacto sobre el individuo.

Robert Park en su libro Human migration and the marginal man publicado en 1928, fue el primero en utilizar el concepto de hombre marginal al tratar el problema de los judos, y defina marginal como el hombre que se encuentra entre dos culturas y dos sociedades que nunca se nter penetraron y fusionaron en forma completa (Giusti, 1973).
18

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Pero fue Stonequist en 1937 (en su libro The marginal man: A study in personality and culture conflict) quien llev a cabo los estudios pioneros sobre el hombre marginal o la personalidad marginal. Este autor desarroll el concepto de Robert Park manifestando que el hombre marginal se halla manteniendo el equilibrio en una incertidumbre psicolgica, entre dos (o ms) mundos sociales, reflejando en su alma las discordias y armonas, los rechazos y atracciones de estos mundos. Propona la marginalidad como un fenmeno psicolgico (Giusti, 1973).

En Amrica Latina el concepto de marginalidad fue utilizado en los inicios para explicar el surgimiento de grupos de viviendas formadas por invasores de terrenos en las periferias de las grandes ciudades.

Guillermo Rosenblth es el primero en introducir el anlisis de Marshal sobre ciudadana limitada y dedujo que los pobladores de estas zonas no tiene posibilidades de ejercer derechos cvicos y menos de ejercer derechos sociales, econmicos y polticos.

En la lnea anterior la CEPAL defini a la gente marginal como aquellas masas de campesinos segregados de las instituciones del sistema nacional de poder. Estos campesinos participan del sistema nacional de poder mas como parte de una clientela que como ciudadanos.

En este sentido los referentes ecolgicos del trmino eran bastante claros, designaba a viviendas situadas al borde de las ciudades y carentes de ciertos requisitos mnimos de habitabilidad. Segn Nun (2001), lo anterior implicaba otros dos significados, el de un centro urbano en relacin con el cual se caracterizaba lo perifrico y respecto de cuyas condiciones habitacionales medias se juzgaban aquellas carencias.

19

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Este ltimo aspecto fue el que llev a extender casi de inmediato el uso de la nocin, al advertirse que albergues no perifricos padecan deficiencias iguales o peores que las de esos asentamientos. Por eso se releg a un segundo plano la localizacin fsica de la vivienda y la marginalidad pas a referirse a los rasgos negativos propios de la casa habitacin (Nun, 2001).

Fue as que los afanes de una ingeniera social simplificadora, plantea Nun, dieron un salto inaceptablemente determinista y consideraron marginal a todo habitante de una vivienda marginal, a pesar que varios estudios haban mostrado la altsima heterogeneidad del mundo de la pobreza urbana.

Este fue tambin el punto de partida de un enfoque inspirado por ciertos pensadores de orientacin catlica, segn los cuales la marginalidad manifestaba la desintegracin interna de grupos sociales afectados por la desorganizacin familiar, la anomia, la ignorancia, entre otras dimensiones. Se alegaba que esta era la principal razn que impeda a estos grupos intervenir en las decisiones colectivas y que tal falta de participacin activa se volva, a su vez, la causa de su bajsima participacin pasiva o receptora en los bienes constitutivos de la sociedad global.

El principal representante de esta postura fue el Programa de Desarrollo Social para Amrica Latina (DESAL) quien en los comienzos de los aos sesenta, centrndose solo en los marginados urbanos vistos como producto de las grandes migraciones rurales distingue cinco dimensiones del concepto de marginalidad:

1) Dimensin ecolgica: los marginados tienden a vivir en viviendas localizadas en crculos de miseria , viviendas deterioradas dentro de la ciudad y viviendas planificadas de origen estatal o privado.

20

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

2) Dimensin socio psicolgico: marginalidad significa falta de participacin en los beneficios y recursos sociales, en la red de decisiones sociales, sus grupos carecen de organizacin interna, los marginados no tienen capacidad para actuar.

3) Dimensin socio cultural: presentan bajos niveles de vida, salud, vivienda, bajos niveles educacionales y culturales.

4) Dimensin econmica: se puede considerar subproletarios porque tienen ingresos de subsistencia y empleos inestables.

5) Dimensin poltica: los marginales no participan, no cuentan con organizaciones polticas que los representen ni toman parte en las tareas y responsabilidades que deben emprenderse para la solucin de los problemas sociales, incluidos los propios (Vekemans, 1970).

21

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

VI. DESARROLLO DEL CONCEPTO DE MARGINALIDAD

Derivado de las contradicciones del proceso de industrializacin y urbanizacin dependientes, la problemtica de la marginalidad origin en la dcada de los setenta y los ochenta, una vasta y creciente literatura tanto en lo que concierne a exmenes tericos como en lo referente a investigaciones empricas.

Es en este sentido que el significado y el status del concepto de marginalidad variaba segn el contexto, y apareca simultneamente como concepto emprico que describe situaciones urbanas o que designa a un estrato fundamentalmente rural, o que totaliza la falta de participacin activa y pasiva de determinados sectores; como construccin hipottica que atribuye las carencias de la mayora de la poblacin del continente a su desintegracin interna y a su resignacin, abulia y apata; y como concepto terico que connota conflictos culturales, o que tematiza ciertas incongruencias de status, o que indica un bajo grado de proximidad a los valores centrales de un sistema social integrado, o que hace referencia a formas particulares de insercin en el mercado de trabajo y por consecuencia en la estructura social global, determinadas por la naturaleza dependiente del rgimen capitalista de los pases latinoamericanos

(Franssinetti,1978).

Jos Nun (2001) manifest que uno de los factores que haban inhibido el avance en los estudios sobre marginalidad social, estaba ligado al hecho que en los estudios el concepto de marginalidad haba sido estructurado a distintos niveles de anlisis y haca alusin segn el caso, a unidades diferentes: ya sean reas urbanas o rurales, individuos o grupos sociales concretos, tipos de personalidad y formas de apego a determinados sistemas de valores, categoras de un sistema de estratificacin social, etctera.

A esta falta de univocidad del concepto se agrega tambin, segn Nun (2001), y tal vez con mayor peso, la creciente confusin entre los instrumentos

22

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

adecuados para el anlisis. Y ello porque no siempre parece haberse distinguido entre la marginalidad como categora concreta y la marginalidad como categora analtica.

La historia del concepto de marginalidad en Amrica Latina registra varias etapas que, segn Franssinetti (1978), pueden ser bien precisadas. De su uso original en los aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, destinado a enfatizar los aspectos meramente ecolgicos de la marginalidad, se pasa rpidamente a la condicin social misma de los propios habitantes de estos poblamientos y viviendas marginales. El trmino se extiende as, del anlisis de las diferentes condiciones habitacionales de los barrios perifricos urbanos a las condiciones de trabajo y al nivel de vida de este sector.

Definida la marginalidad como falta de participacin o integracin de ciertos individuos y grupos en aquellas esferas en las que le corresponda participar, esta fue percibida, tanto en relacin al sistema econmico social de la produccin como al sistema regulador del consumo, en bienes y servicios. A la vez, se advirti que tal estado de marginalidad alcanzaba otros aspectos esenciales, tales como la participacin poltica, la sindical, la participacin formal e informal y, en general, su ausencia o exclusin de la toma de decisiones ya sea al nivel de la comunidad local, de la situacin en el trabajo o en el orden de instituciones y estructura ms amplias, estaduales o nacionales (Franssinetti, 1978).

Posteriormente, y a partir de la incorporacin del materialismo histrico como marco terico de anlisis, se produjo una reformulacin de la problemtica de la marginalidad. Se parti del supuesto de que las relaciones de dependencia constituyen uno de los ncleos de factores determinantes de las tendencias bsicas de existencia y cambio de la sociedad latinoamericana, esta nueva corriente argument que como efecto de la nueva tecnologa introducida al proceso de industrializacin, ste asume un carcter fundamentalmente restrictivo y excluyente absorbiendo un segmento muy reducido de la fuerza de trabajo y

23

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

cerrando irreversiblemente para el resto de ella, toda posibilidad de reinsercin directa y estable en el proceso productivo la cual queda fuera del mercado de trabajo significativo para el desarrollo del modo de produccin (Franssinetti, 1978).

De esa manera, la poblacin marginalizada lo es tanto porque est impedida de ocupar los roles de mayor productividad, como porque est forzada a refugiarse en una estructura de actividad econmica que, como tal, es tambin marginalizada (Quijano, 1974).

En esta perspectiva, Quijano (1974) plantea que la existencia de un polo marginal de la economa y de una poblacin marginalizada no implican la existencia de una situacin de no participacin o no integracin al sistema social global, es decir que la mano de obra marginalizada no es expulsada del sistema, ni a partir de esto, se produce un nuevo dualismo estructural: la oposicin de un sector integrado y un sector marginal. Por el contrario, de lo que se trata es de la acentuacin de los desequilibrios entre los varios niveles del sistema, por el desarrollo de un nivel cuya significacin para las necesidades de productividad de los sectores nucleares del sistema es casi insignificante y que es, en ese sentido, marginal pero que sin embrago hace parte integrante del sistema tomado en su conjunto y obedece a su lgica histrica.

Esto se produce, contina Quijano (1978), porque el polo marginal de la economa lejos de constituir un sector separado y aun opuesto al sector integrado, es el nivel ms bajo de la estructura de actividad econmico general del modo de produccin capitalista contemporneo y est relacionado directamente con los procesos de realizacin de la plusvala para los niveles medios y bajos del sistema y fragmentariamente con el proceso productivo. Pero estas relaciones son, por su naturaleza, inestables y precarias, y no pueden ser estructuradas de manera consistente.

24

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Si bien la marginalidad se funda en los mecanismos que en la estructura de distribuciones de ocupaciones introduce el desarrollo tecnolgico, plantea Quijano (1978), a partir de ello se genera un modo de existencia social global, en que cada una de las dimensiones bsicas asume caractersticas especficas. La configuracin conjunta de ese modo de existencia social en la sociedad capitalista contempornea, constituye el concepto de marginalidad del cual la segregacin ocupacional es la dimensin fundante o determinante.

En sntesis, se puede decir que el concepto de marginalidad, en los comienzos, est comprometido con al teora del desarrollo, donde la tesis central de su estrategia es el desarrollo hacia adentro, con lo que se enunciaba que la industrializacin en los pases latinoamericanos traera consigo una alta tasa de crecimiento con la que se lograra superar el subdesarrollo (Bennholdt-Thomsen, 1976).

La marginalidad es entendida entonces como una integracin aun no alcanzada de ciertos grupos poblacionales en este proceso de crecimiento o participacin deficiente en sus logros y conquistas.

El concepto de sociedad dualista donde existe un sector tradicional y otro sector moderno, y donde el primero es marginal an, y no se ha integrado al sector moderno, pero como consecuencia de las tasas de crecimiento lo har en el futuro, debe dejarse a un lado por que la realidad no lo sustenta.

El desarrollo posterior de la teora refleja esta realidad vivida por los pases latinoamericanos, y la marginalidad se entiende cada vez menos como un estado an no alcanzado, y cada vez ms, como un proceso, y este proceso de marginalizacin de amplias capas de la poblacin se atribuye a las leyes de la acumulacin capitalista, a la produccin progresiva de una superpoblacin relativa (Bennholdt-Thomsen, 1976).

25

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Lo que hasta este momento era considerado como elemento de la marginalidad es considerado por alguno autores, como Quijano, como criterio determinante, haciendo referencia a la desocupacin y a la subocupacin de grandes sectores de la poblacin.

Si hasta ahora se le haba dado importancia, segn Bennholdt-Thomsen (1976), al aspecto del consumo, ahora se empezaba a ver su requisito previo, el aspecto de la produccin.

Si algunos sectores de la poblacin no encuentran los medios de produccin que necesitan y que les permitan hacer uso de su fuerza de trabajo, ser difcil que dispongan de ingresos que les proporcionen poder de compra, y tampoco tendrn acceso a las instituciones sociales ni participacin en los procesos de produccin (Bennholdt-Thomsen, 1976).

Posteriormente el desarrollo del concepto de marginalidad est influido por la crtica a las llamadas teoras de la dependencia, donde las objeciones a las tesis sobre la estructura del capitalismo dependiente provienen bsicamente de Brasil, crticas sustentadas en la llamada milagro brasileo, donde se cuestiona principalmente las consecuencias ligadas inevitablemente a la dependencia.

Uno de los autores principales en esta lnea es Fernando Henrique Cardoso (1971), quien rechaza como falsa la tesis de que el desarrollo capitalista en la periferia sea imposible, y tampoco acepta la opinin de que la industrializacin intensiva en capital absorba demasiado poca fuerza de trabajo y esto sea la causa de la creciente marginalizacin. Para este autor el fenmeno de la desocupacin masiva en las ciudades o la marginalidad no es un problema del subdesarrollo que estructuralmente no pueda ser superado, sino que es ms bien la consecuencia de una determinada fase del desarrollo capitalista.

26

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Como una especie de mediador, segn Bennholdt-Thomsen, en 1977 Alain Touraine se sita en el centro de los tericos de la dependencia y los tericos del modelo de acumulacin brasileo y sus crticos. Este autor aboga por una reformulacin de la dependencia, donde sera preciso no hablar ms del capitalismo dependiente, sino de la acumulacin capitalista en una sociedad dependiente.

El inters principal de Touraine se centra en la llamada marginalidad urbana y considera que sus causas estn en el sector agrario; llegando a definir la marginalidad urbana como un signo de la desarticulacin de la sociedad dependiente, de la falta de coordinacin de los sectores dominantes y los dominados en el empleo

A su modo de ver, la agricultura precapitalista se ha conservado e incluso ampliado para los terratenientes, debido a la proteccin de las nuevas burguesas, lo que conduce a una expulsin de la fuerza de trabajo de este sector. Pero el problema radica en el hecho que, entre su expulsin por un lado y la atraccin y absorcin en actividades industriales por el otro, no exista coordinacin.

27

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

VII. APROXIMACIN GENERAL A LA IDEA DE DISCRIMINACIN Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminacin es una situacin en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categora social distinta; la definicin anterior debe distinguirse de la discriminacin positiva (que supone diferenciacin y reconocimiento). Entre esas categoras se encuentran la raza, la orientacin sexual, la religin, el rango socioeconmico, la edad y la discapacidad, entre otras.

Por ejemplo, una gran parte de los pases practican la discriminacin contra extranjeros y otras minoras dentro de sus fronteras. Esta discriminacin puede ser por razones de religin (como la existente entre protestantes y catlicos o entre musulmanes y judos), por razones de raza (como la poltica de apartheid que se practic en Sudfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos pases donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminacin a homosexuales).

La legislacin de cada pas debera ser el medio para combatir la discriminacin, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prcticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminacin aumenta de forma considerable en perodos de recesin econmica, en donde la poblacin vuelca su insatisfaccin sobre otros grupos tnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situacin.

Los esfuerzos internacionales para combatir la discriminacin fueron casi inexistentes hasta la aprobacin de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este documento era fomentar "el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distincin de raza, sexo, idioma o religin".

28

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, contiene una amplia afirmacin de los derechos humanos, aunque carece de efecto vinculante sobre los Estados miembros. Posteriormente la Asamblea General aprob el Acuerdo sobre Derechos Civiles y Polticos (que entr en vigor en 1976), as como acuerdos especficos sobre prevencin y penalizacin del genocidio y sobre eliminacin de cualquier forma de discriminacin racial. Estos acuerdos fueron firmados por la gran mayora de los pases, entre los que no se encontraba Estados Unidos, aunque en febrero de 1986 el Senado de este pas respald la condena de la ONU sobre el genocidio.

El principal obstculo a la proteccin internacional de los derechos humanos es el hecho de que la mayora de los pases no aceptan la intervencin en sus asuntos internos, y no reconocen la discriminacin de sus propios ciudadanos. En cierta medida esta dificultad ha podido ser solventada por organizaciones como la Comisin Europea de Derechos Humanos y la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Algunas organizaciones independientes, como Amnista Internacional, trabajan por la proteccin de los derechos humanos y contra la discriminacin en todo el mundo.

A partir de la definicin vista anteriormente, discriminacin en trminos generales, significa accin y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, desde la ptica del derecho el trmino hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, polticos, de sexo, de filiacin o ideolgicos, entre otros.

Ha sido tradicional, por ejemplo, la desigual consideracin de los hijos segn fuera su origen matrimonial o extramatrimonial. As, los segundos tenan menos derechos en la herencia de sus progenitores que los hijos habidos en matrimonio. Tambin, en el mbito laboral, es reseable el trato discriminatorio

29

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

que sufren las mujeres, pues el costo que para las empresas supone contratar a una mujer, en especial si est casada, es mayor si se tiene en cuenta una posible baja por maternidad.

La poltica oficial de Apartheid fue abolida en la Repblica Sudafricana, en lo cual tuvo un protagonismo indudable el dirigente de la poblacin negra Nelson Mandela, adems de las presiones internacionales generalizadas. A pesar de todo, en los ltimos tiempos se han recrudecido las prcticas racistas o xenfobas en los pases occidentales (skin heads o 'cabezas rapadas', grupos neonazis, entre otros), y de una manera alarmante en algunos pases rabes (Argelia, Irn, Egipto), en stos ya con serias implicaciones religiosas.

Las modernas Constituciones prohben la discriminacin, a partir de la proclamacin de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Es ms, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no-discriminacin por razn de nacimiento, sexo, raza o cualquier condicin personal o social. En la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre de 1948 este derecho se encuentra reconocido expresamente.

No son pocas las legislaciones penales que consideran delito la prctica del funcionario pblico o del particular que desempea un servicio pblico que niega a una persona, por razn de origen, sexo, religin o raza, una prestacin a la que tiene derecho.

30

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

VIII. LAS RACES DE LA DISCRIMINACIN No cabe duda de que el racismo y la xenofobia son problemas graves que tienen planteados en la actualidad muchos de los pases, tanto europeos como americanos. Pero si el racismo es discriminacin por raza y xenofobia es discriminacin por nacionalidad, el obligado debate ser sobre la discriminacin.

Recomendar que no se ejerciten comportamientos racistas es una falacia, que cuando procede de quienes ostentan el poder se convierte en un claro ejercicio de hipocresa, por ser ellos los responsables de las leyes para los extranjeros, y adquiere tintes de grave irresponsabilidad porque al obviar los restantes modos de discriminacin los perpetan, sabedores de que las recomendaciones no modifican los comportamientos.

De manera por dems simplificada, se puede decir que discriminacin es una conducta sistemticamente injusta contra un grupo humano determinado.

Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohbe al negro utilizar el mismo autobs que un blanco, se tratar de discriminacin por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminacin por sexo; y si los ciudadanos de determinados pases viven en el lujo y la opulencia mientras los de otras regiones lo hacen en la miseria y mueren de hambre, esto es resultado de la discriminacin econmica internacional; existiendo un sinfn de diversas formas de discriminacin: por discapacidad, por pertenencia religiosa, por orientacin sexual, etc.

La discriminacin es un fenmeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus races en la opinin que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestin pueden ser parte interna de otra

31

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

sociedad mayor (mujeres, ancianos, pobres, homosexuales...), o pueden ser un elemento externo (extranjeros, emigrantes, etc.)

Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categoras y prejuicio, conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos. Es importante, por tanto, investigar los orgenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, la Imagen de Grupo, ya sea de organizaciones (iglesia, ejrcito), ya sobre colectivos (seguidores de equipos), ya sobre categoras sociales (mujeres, varones, nios, ancianos), sin olvidar la imagen que el propio grupo tiene de s mismo, la auto imagen.

El tema tiene que ver, en ltima instancia, con la convivencia. Quien defiende el derecho a discriminar, no slo deteriora la convivencia, sino que se hace acreedor a ser vctima de discriminacin por parte de otros grupos, porque el hecho discriminatorio impregna la vida cotidiana.

32

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

IX. PRINCIPALES TIPOS DE DISCRIMINACIN

9.1. Racismo y xenofobia

El racismo es una conducta fundamentada en el prejuicio segn el cual hay razas humanas que presentan diferencias biolgicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, as como comportamientos de rechazo o agresin.

El trmino racismo se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregacin social, que son sus manifestaciones ms evidentes. A principios del siglo XX tuvo lugar una toma de conciencia internacional del fenmeno del racismo. Los procesos de Nuremberg a los criminales de guerra nazis crearon una situacin psicolgica y poltica decisiva en la voluntad de las naciones para erradicar el racismo.

Sin embargo, en la sociedad actual an perduran numerosas formas de racismo, a pesar de las exhortaciones de los organismos internacionales y especialmente de los acuerdos alcanzados respecto a los derechos de las minoras y de las personas.

Aunque el racismo no se haya erradicado, la ideologa en la que se basa ha sido sometida a una crtica radical en la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carcter subjetivo, basado en prejuicios. Antroplogos, bilogos, genetistas y socilogos han demostrado que la nocin de raza careca de sentido en la medida en que el gnero humano es uno e indivisible.

Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminacin. Las actitudes racistas que combaten

33

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicolgicas. Se fundan en reacciones de miedo ante la diversidad y a la incomprensin de lo desconocido, que engendra sentimientos de odio y una violencia muchas veces mal dirigida. Debido a la complejidad del fenmeno, el racismo es difcil de combatir.

9.2. Homofobia

La homofobia es una conducta que se define por tener odio a los homosexuales. Pertenece al mismo grupo de otras conductas parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Estas conductas son conocidas con el nombre genrico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido ste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraos, amenazadores para la sociedad, y (lo que es peor) contagiosos.

La homofobia, como las dems variantes del fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gays y las lesbianas, identificndoles como personas peligrosas, viciosas, ridculas, anormales, y enfermas, marcndoles con un estigma especfico que es el cimiento para las acciones de violencia poltica (desigualdad legal), social (exclusin y escarnio pblicos) o fsica (ataques y asesinatos).

Todo el mundo recuerda que los nazis exterminaron a varios millones de judos; pero nadie recuerda que tambin exterminaron a cientos de miles de homosexuales, y que tras la derrota nazi muchos de ellos siguieron en prisin porque en Alemania (antes y despus de la II Guerra Mundial) la homosexualidad era delito.

34

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Algunas naciones como, por ejemplo, Gran Bretaa y Alemania han legalizado las relaciones homosexuales entre adultos. Sin embargo, en muchos pases el hecho de ser homosexual o de practicar la homosexualidad puede provocar la prdida del trabajo, la discriminacin en la concesin de vivienda, el rechazo social e incluso la crcel.

Durante los ltimos aos, los grupos a favor de los derechos de los gays han trabajado para conseguir una mayor aceptacin de la homosexualidad por parte de la opinin pblica y en la legislacin. El nivel de aceptacin alcanzado en la dcada de 1970 disminuy durante la dcada siguiente debido a la reaccin pblica negativa respecto a la propagacin del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que fue identificada en mayor proporcin a la sociedad homosexual masculina. Este hecho condujo al rechazo social y a un prejuicio creciente contra los homosexuales.

En Amrica Latina hay diversas asociaciones para la defensa de los derechos civiles de homosexuales masculinos y femeninos. Aunque la permisividad hacia este tipo de orientaciones de gnero ha aumentado en los ltimos aos, queda an un largo camino por recorrer.

9.3. Discriminacin a personas con discapacidad y enfermos

Las personas con discapacidad a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte pblico, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomsticos. Sin embargo, el mayor reto para las personas con discapacidad ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Histricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.

35

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difcil que la sociedad reconociera que las personas con discapacidad (aparte de su defecto especfico) tenan las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la poblacin; por ello segua existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida. Haba empresarios que se resistan a dar trabajo o promocionar a personas con discapacidad, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas y tribunales que a veces los privaban de derechos bsicos como los de custodia de los hijos. En las ltimas dcadas esta situacin ha ido mejorando gracias a cambios en la legislacin, a la actitud de la poblacin y a la lucha de las personas con discapacidad por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.

Las personas con discapacidad, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus mritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con ms facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte pblico, a edificios y a espectculos) y, finalmente, integrarse con la poblacin capacitada.

El movimiento a favor de los derechos de las personas con discapacidad ha encontrado una cierta oposicin en grupos que consideran que realizar los cambios necesarios tiene un costo demasiado alto. Adems, la ausencia de instalaciones que facilitaran su integracin en la vida pblica es utilizada a veces por las personas capacitadas como excusa para ignorar este tema.

As como se discrimina a las personas con discapacidad fsica o mental, tambin se hace lo mismo con los que padecen alguna enfermedad, y el ejemplo ms comn en este caso es el de los infectados por el virus del HIV/SIDA. En la actualidad, los enfermos de HIV/SIDA son uno de los grupos marginados ms grandes

36

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

9.4. Discriminacin a las mujeres (sexismo, machismo)

Se ha escrito profusamente acerca de los devastadores efectos del machismo en nuestra sociedad, en lo referente a la discriminacin contra la mujer. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendi desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varn tanto fsica como intelectualmente.

Sin embargo su "cultura" le ense a ver a la mujer en trminos de valores o atributos fsicos: instrumento de placer, objeto de exhibicin y reproductora de la especie. Su admiracin o atraccin hacia la mujer se basa, principalmente, en una concepcin biolgica de la misma.

La discriminacin sexual es una de las ms arraigadas en nuestra sociedad, sin duda por sus precedentes histricos, que se asientan sobre una base difcil de echar abajo. Hay mujeres que en su trabajo no le es permitido alcanzar diversos puestos de alta responsabilidad aunque estn incluso ms capacitadas que los otros aspirantes masculinos para ese puesto.

La discriminacin sexual hacia las mujeres tiene un carcter histrico, puesto que a lo largo de los tiempos se observa que ha habido una gran discriminacin, ya que las fminas no podan alcanzar ni cargos polticos, incluso en algunos sitios no podan salir a la calle sin su marido, ni tener un trabajo remunerado.

Un ejemplo ilustrativo del sexismo en el trabajo se obtiene comparando la proporcin por sexos actual y la estimada en la poblacin mundial. El economista indio Amartya Sen ha estimado que faltan 100 millones de mujeres en el mundo, lo que equivale al volumen anual de crecimiento actual. Este dficit tan grande es probablemente el mejor indicador del alcance del sexismo en todas sus formas de que disponen los cientficos.

37

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Es discutible la base utilizada para el clculo de esos 100 millones de mujeres de dficit. La proporcin de nacimientos es de alrededor de 105 mujeres por cada 100 varones. Existe una mayor proporcin de mortalidad en los hombres y la esperanza de vida de la mujer es aproximadamente seis aos mayor que la del hombre. Por lo tanto, la expectativa es que habr ms mujeres que hombres en el mundo.

Sin embargo, este clculo slo es cierto para Europa, Amrica y los pases ms ricos de la costa asitica como Japn, Taiwan, Australia y Nueva Zelanda. Otros pases como Pakistn, China, algunos estados de la India y algunas partes de frica tienen ms hombres que mujeres, es decir, lo contrario a lo esperado dada la herencia evolutiva y la tecnologa mdica y medioambiental disponibles en el mundo contemporneo. La explicacin de este fenmeno es mltiple: desde el infanticidio de nias recin nacidas en los casos extremos, al impacto de la negacin a que las mujeres dispongan de los servicios y oportunidades que s disfrutan los hombres.

9.5. Discriminacin religiosa

El artculo 1, inciso 3, de la Declaracin Sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminacin Fundadas en la Religin o las Convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece que "La libertad de manifestar la propia religin o las propias convicciones estar sujeta nicamente a las limitaciones que prescriba la ley y que sean necesarias para proteger la , el orden, la salud o la moral pblicos o los derechos y libertades fundamentales de los dems."

Adems, el artculo 18 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de

38

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

conciencia y de religin; ese derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual o colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia".

9.6. Discriminacin positiva

Este tipo de discriminacin o acciones positivas, se refiere a aquellas polticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionndoles la oportunidad de conseguir alimentos y de disponer de derechos civiles.

Este concepto fue utilizado, por ejemplo, en las dcadas de 1960 y 1970 en Gran Bretaa para definir las reas prioritarias de educacin. Su equivalente en Estados Unidos es la disposicin de intercambiar nios entre reas escolares con el fin de favorecer una mayor mezcla tnica en las escuelas.

Ambos trminos han surgido al intentar las democracias parlamentarias liberales crear un rea de juego con igualdad de oportunidades para todos los grupos con independencia de sus desventajas histricas o de explotacin. Los programas estn especialmente concebidos para eliminar el racismo, el sexismo y la discriminacin contra las personas mayores y con discapacidad.

El objetivo de estos movimientos es combatir cualquier estatus o caracterstica que tradicionalmente ha justificado un tratamiento desigual promoviendo los derechos y privilegios del grupo desfavorecido en cuestin. La teora subyacente es que si, a travs de acciones tales como el trato preferencial a la hora de conceder un trabajo, se consigue que el grupo desfavorecido comience a ser respetado, se podrn ir retirando de forma paulatina las acciones oficiales y se establecer una igualdad de oportunidades o, en el caso ideal, una igualdad de resultados.

39

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Aunque es patente que muchos colectivos (grupos tnicos, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, homosexuales, nios, etc.) reciben un trato injusto, resulta difcil demostrar legalmente esta discriminacin.

Las principales reas de discriminacin positiva tienden a combatir el racismo, el sexismo y a defender a los nios. Ejemplos como los documentos de transporte especiales para la tercera edad o el establecimiento de porcentajes de empleo para personas con discapacidad, ponen de manifiesto la naturaleza de esta reforma social.

9.7. Diferenciacin segn el estrato social

Clase social, en sociologa, es el trmino que indica un estrato social en una sociedad y un estatus correspondiente. El principio de organizacin en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideologa igualitaria asociada a la ciudadana en los Estados de derecho.

Cada uno de estos sistemas define a las personas y a los grupos segn cuatro parmetros: su procedencia, su trabajo, el tipo de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los tipos de derechos y deberes rituales propios. Adems, cada uno de estos sistemas est regido bsicamente por un determinado tipo de regulacin. La casta est regida por una reglamentacin de tipo religioso, el Estado por una de tipo legal y el estamento por una de tipo social. La clase social se diferencia de ellas en que est regida fundamentalmente por una ordenacin de tipo econmico.

En la mayora de los pases (y entre un pas y otro) las desigualdades en cuanto a capital, ingresos, sanidad y educacin son cada vez mayores. Algunos

40

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

socilogos intentan explicarlas utilizando otros atributos humanos como gnero, raza, religin o inteligencia, aunque este debate supone restar importancia a las terminologas o al significado de clase social.

Otros autores destacan los grandes cambios que han tenido lugar a medida que la estructura de las sociedades se ha transformado gracias a los avances tecnolgicos. As, por ejemplo, las clases ms desfavorecidas han podido mejorar sus condiciones de vida, en trminos absolutos, al aumentar la riqueza y organizarse el Estado de bienestar.

Generalmente se define clase social como grupo de personas situadas en condiciones similares en el mercado de trabajo. Esto significa que las clases sociales tienen un acceso distinto, y normalmente desigual, a privilegios, ventajas y oportunidades. En las sociedades actuales, por ejemplo, encontramos directores de grandes empresas con salarios muy elevados, mientras que los jubilados reciben pensiones escasas. Los hijos de los grupos con mayor poder adquisitivo van a escuelas distintas, obtienen calificaciones escolares superiores, disponen de diferentes oportunidades de trabajo o gozan de mejores condiciones de vivienda.

Una forma de diferenciacin social se produce con la explotacin del trabajador. La explotacin consiste en el pago al propietario de un factor de produccin (trabajo, energa) de una cantidad inferior al valor del producto. Este trmino puede tener dos significados bsicos: el primero es el uso de bienes materiales, normalmente con un suministro fijo, para los fines establecidos por los que se realiza su manipulacin, y el segundo, ms negativo, es un elemento clave de la teora marxista sobre la lucha de clases.

41

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

X. POR QU EL CONCEPTO DE EXCLUSIN SOCIAL ES VALIDO?

A partir de los visto anteriormente se podra decir que el fenmeno de la marginalidad es visualizado como residual y es producto de las transformaciones productivas que se dieron en las dcadas del 50 y 60 en toda Latinoamrica: la llamada industrializacin por sustitucin de importaciones, con lo cual hay una creciente incorporacin al mercado laboral de trabajadores, pero tambin un excedente de fuerza de trabajo, cuya caracterstica reside en la precariedad de sus relaciones laborales, y la falta de seguro social, caracterstica de los incorporados y asalariados.

Los autores de la Teora de la Dependencia, postulan que el desarrollo no es una cuestin de etapas, y que el subdesarrollo no es una etapa anterior al desarrollo, sino que existe el desarrollo a expensas del subdesarrollo. As, la marginalidad es vista por los dependentistas no como la falta de adecuacin de vastos sectores al modernismo, sino como consecuencia de dicho proceso.

La crisis del sistema en los aos setenta revel la falta de efectividad de los mecanismos establecidos durante todos estos aos, para asegurar la satisfaccin de las metas bsicas de la economa capitalista. El Estado entr en una crisis fiscal provocada por el aumento del gasto determinado por las demandas sociales, el endeudamiento y la emisin de dinero, sumado a esto, las empresas comenzaron a trasladar los costos de produccin a los precios provocando altos ndices de inflacin.

Desde mediados de la dcada de los setenta en nuestros pases se dio un aumento significativo de la pobreza, de la desocupacin y de la precarizacin del trabajo (flexibilizacin laboral y fragilizacin de los soportes relacinales).La precarizacin del trabajo a travs de la transformacin del mercado laboral se

42

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

acompaa de un deterioro de los soportes relacinales que brindan una proteccin significativa. En este sentido la exclusin social es un fenmeno que necesariamente remite para su comprensin a su opuesto: la nocin de inclusin social. As, exclusin social refiere a todas aquellas condiciones que permiten, facilitan o promueven que ciertos miembros de la sociedad sean apartados, rechazados o simplemente se les niegue la posibilidad de acceder a los beneficios institucionales. Ambos fenmenos (exclusin-inclusin) son producto de una misma dinmica, en sntesis, los miembros excluidos se ven afectados por la inclusin de otros.

Durante la dcada de los 80, un nuevo modelo de capitalismo empeado en aumentar la productividad y el nivel de explotacin por medio de una reestructuracin del proceso de trabajo y del mercado laboral, adopt sintticamente las siguientes caractersticas: Una mayor productividad derivada de la innovacin tecnolgica, con una desigual distribucin de la riqueza a favor del capital.

Salarios ms bajos, beneficios sociales reducidos y condiciones de trabajo menos protectoras. En el mbito internacional, se da una marcada

descentralizacin de la produccin a regiones o pases caracterizados por bajos salarios. Una gran expansin de la economa informal, o sea el conjunto de actividades generadoras de ingreso que no estn reguladas por el sistema institucional. Gran parte del desarrollo de la economa informal tiene que ver con la retirada del Estado de bienestar en lo que se refiere a pago de los beneficios sociales y la falta de control en el cumplimiento de la legislacin que protege a los trabajadores.

Entonces se podra decir, que la marginalidad es un atributo de economas dependientes y del funcionamiento del sistema econmico. Los marginados no fueron absorbidos por la sociedad sino rechazados por ella, expulsados; y sus

43

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

conductas llevan la marca de esta situacin y esta traduce la naturaleza profunda de las sociedades dependientes, sociedades desarticuladas. Retomando la interpretacin de Touraine, la marginalidad hace referencia a los individuos que estn abajo en la escala social. Aquellas personas o grupos que han quedado de manera total o parcial fuera de los crculos de pertenencia a la sociedad. La pertenencia al sistema social significa estar integrado a una red de produccin y consumo conforme estndares sociales y culturalmente aceptados.

Sin lugar a dudas el desempleo genera las condiciones para que grupos de personas se conviertan en marginados desde el punto de vista econmico, pero tambin esta la situacin de personas en empleos precarios, informales o empleos de mala calidad y por ende excluidos de los circuitos de la economa que habilitan a una plena integracin social y econmica.

A comienzos de la dcada de los 90 se perciba que una de las caractersticas de la senda de desarrollo que se estaba impulsando, tanto a nivel mundial como en los diferentes pases de Amrica Latina, era aquella que produca efectos de desintegracin y de exclusin social de ciertos sectores de la sociedad, aspectos que se relacionan de manera ms amplia con la integracin social, con la participacin de los individuos y las instituciones en las estructuras y procesos que acaecen en las sociedades.

Ello estaba ocurriendo no slo en los pases en vas de desarrollo, sino que tambin en los pases ms desarrollados, particularmente en los centros urbanos, incluyendo las principales capitales de esos pases. Estas manifestaciones de exclusin eran y son observables en las diferentes dimensiones en las cuales los individuos estn colocados en la sociedad: poltica cultural, social y econmica, por mencionar las principales.

Desde ese entonces, esta idea de exclusin social ha pasado a formar parte de debates mas amplios tales como los efectos sociales de la globalizacin y

44

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

las implicaciones que la crisis fiscal tiene para con el futuro del "estado de bienestar" del Norte y el estado desarrollista del Sur.

Se debe reconocer que el concepto de la exclusin social ofrece ciertas ventajas ya que aporta una perspectiva analtica integrada y dinmica que revela los procesos; la agencia; y la multidimensionalidad de la desventaja. Tambin aporta un marco de referencia para analizar las relaciones entre los medios de vida, el bienestar y los derechos, lo que permite relacionar la situacin social y econmica con la idea de la ciudadana.

Es por esto que el concepto de exclusin social hace referencia a un proceso de desintegracin social en el sentido de una ruptura progresiva de las relaciones entre el individuo y la sociedad.

Se puede analizar la exclusin social como un atributo de las personas que se concentra directamente en la clase de vida que est teniendo la gente. Aquellas personas o grupos que quedan excluidos se les considera que estn en una situacin de desventaja, de la misma manera como se consideran en desventaja aquellos con bajos ingresos.

Pero el uso de la idea de la exclusin social va ms all de una limitada definicin de la pobreza como una falta de ingresos o de bienes materiales. El describir a personas como "socialmente excluidas" (en lugar de describirlas como "pobres") es sugerir que, en cierto sentido, estn socialmente aisladas, que "tienen", o han experimentado, una dbil forma de relacin social.

A los socialmente excluidos les podrn faltar vnculos con la familia, la comunidad local, las asociaciones voluntarias, los sindicatos o hasta con la nacin. Podrn tambin tener desventajas en cuanto a la medida de sus derechos legales o de su capacidad para realmente ejercerlos. Esta perspectiva tambin ve la desventaja personal como una situacin multidimensional y, en contraste con las

45

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

tradicionales ideas sobre el estndar de vida y la pobreza, fusiona los aspectos de la desventaja relacionados tanto con el consumo como con el trabajo. Finalmente, se concentra sobre la dinmica de la causacin acumulativa, describiendo los efectos de una retroalimentacin positiva que refuerzan la desventaja y que la pueden hacer irreversible, as como tambin los factores que pueden evitar los procesos de marginalizacin y de "desafiliacin social".

Es as que esta manera de describir la desventaja dirige la atencin a la capacidad de las personas para cambiar su posicin dentro de una distribucin de ingresos y jerarqua social, as como a la manera en que se distribuyen los ingresos y la forma de la jerarqua misma.

Desde otro lado la exclusin social puede ser vista como una propiedad de las sociedades la cual puede definirse de varias maneras. Un enfoque til es una perspectiva institucional en la que la exclusin social es una propiedad del marco institucional bsico y de los arreglos institucionales vigentes dentro de los que tanto las personas como los grupos "escogen opciones y continan con su trabajo diario de ganarse la vida".

En este sentido la exclusin social no se concentra en las personas sino en las instituciones, las reglas, formales e informales, explcitas y tcitas, que permiten y limitan la interaccin humana.

La exclusin social est presente como una propiedad estructural de un sistema socioeconmico cuando: (a) una sociedad est dividida en segmentos y los diversos segmentos de la sociedad se organizan en base a diferentes reglas, procesos e instituciones que producen diferentes sistemas de incentivos y desincentivos ante los cuales responden las personas; y, (b) las reglas que permiten y limitan el acceso y la titularidad sobre los bienes, servicios, actividades y recursos son injustas en el sentido de que a ciertas categoras de personas se les niegan oportunidades que s estn abiertas a otras personas semejantes.

46

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

La exclusin social es una propiedad de la sociedad si estn presentes formas de discriminacin racial, sexual y de otra ndole; si estn segmentados los mercados mediante los cuales las personas pueden ganarse la vida; o si los bienes pblicos, que en teora deberan estar al alcance de todos, slo son semipblicos.

La exclusin social siempre se ve como un estado de malestar o discapacidad (prdida de poder, inhabilitacin) que experimentan las personas y los grupos. Como una descripcin de la desventaja individual, la exclusin social abarca tanto problemas de bienestar (tal como se le entiende convencionalmente en los anlisis econmicos de la pobreza) y de agenciamiento (la incapacidad de las personas para encontrar empleo, para ganarse la vida o medios a travs de los cuales se alcancen los derechos).

Como una caracterstica de la estructura de las sociedades, la exclusin social se manifiesta en repetidos patrones de relaciones sociales en los que a personas y grupos se les niega acceso a los bienes, servicios, actividades y recursos concomitantes con la condicin de ciudadanos.

Finalmente, los estudios tambin han demostrado que la exclusin social puede analizarse como un proceso, lo que implica ir mas all de mecanismos de asignacin de recursos y pasar a relaciones de poder, cultura e identidad social. Con esta perspectiva, se puede pensar en la exclusin social como un concepto multidimensional de la pobreza que, en particular, introduce aspectos de participacin social y realizacin de derechos dentro de su conceptualizacin. La pobreza material puede verse como una forma particular de exclusin social.

Lo que podra ser mas importante respecto a la exclusin social como concepto, a nivel individual, es que se refiere a procesos de empobrecimiento. El concentrarse en los procesos ms que en los pobres permite el anlisis causal.

47

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

Dirige la atencin tanto a la variedad de maneras en las que la gente se vuelve pobre como a la variedad de maneras en que se puede salir de la pobreza. Particularmente seala los vnculos entre la pobreza y el empleo, y las maneras en que ciertos tipos particulares de derechos ciudadanos permiten la participacin social y ocupacional.

Se podra tambin sugerir que los "modelos de exclusin" ofrecen una amplia clase de explicaciones para la desigualdad de ingresos. La exclusin social se vincula al proceso de adquisicin de ingresos, ya que esto involucra el acceso a activos de varias clases (incluyendo factores convencionales de produccin y de capital social) y a las corrientes de ingresos que pueden derivarse de stos.

48

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

XI. DERECHOS, CIUDADANA Y EXCLUSIN SOCIAL

El primer derecho, es el derecho a los derechos. Sin embargo, sea porque una vez enunciados los derechos parecen quedar resueltos los problemas, dado que en la mayora de los casos se considera utpica su aplicacin; o sea porque, en muchas ocasiones, los que elaboran y promulgan las leyes no creen en ellas, sino que es el pulso de la sociedad el que les lleva a enunciarlas, muchas cosas quedan sin resolver por una cuestin de prioridades.

En este contexto, la sociedad se mantiene inmutable al observar como el sistema arrastra a los ms dbiles, a los que sobran, a los que no encajan o no pueden defenderse; indiferentes a la situacin de estos grupos de personas, que incluso, carecen en muchas ocasiones de voluntad o capacidad para reclamar los derechos que les corresponden, se les hace invisibles, y se intenta no escuchar sus voces cuando logran contar su realidad.

Durante mucho tiempo se pens que el desarrollo econmico y el Estado de Bienestar haran desaparecer la pobreza y la desigualdad en la sociedad, sin embargo, no slo no ha sido as, sino que, como consecuencia del desarrollo desequilibrado, han ido apareciendo nuevos grupos marginales.

La pobreza alcanza a nuevos grupos vulnerables y los lanza a la exclusin, bien a causa de problemas legales y administrativos, o bien por sus actividades, adems de alcanzar a ciertos grupos que quedan fuera del mercado laboral y del acceso a la vivienda, entre otros.

Entonces, el desarrollo y extensin del Estado de Bienestar para hacer frente a las desigualdades, la pobreza y la exclusin se han mostrado ineficientes, adems, aparece como poco competitivo en el actual modelo econmico global en la medida en que entraan un costo en las situaciones de seguridad y proteccin

49

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

social, as como en la rigidez de las relaciones laborales en los mercados de trabajo.

La reduccin de muchas de las partidas sociales del Estado y la liberalizacin de los mercados laborales han conducido a que sectores cada vez mayores de la sociedad caigan en situaciones de precariedad social y, por lo tanto, a que se luche con mayor dificultad contra la desigualdad.

Ritzer (1997), postula que la caracterstica principal de la era de la globalizacin como sistema econmico actual es la produccin de la desigualdad, se puede hablar realmente de una sociedad dual y de una exclusin social sistemtica como consecuencia de dicho sistema, porque la globalizacin no facilita una distribucin justa de la renta, no permite el trabajo a todas las personas y realiza una mala gestin y cuidado de los recursos naturales del planeta.

Una vez que el Estado de Bienestar intent alcanzar la cohesin social, este se destruy, despus de haber tenido como proyecto la igualdad, ahora se tiene como proyecto, aunque no expresado directamente, la desigualdad.

Se podra decir entonces que cada vez aparecen ms categoras de excluidos, a los que algunos autores denominan los sin: personas sin empleo, sin techo, sin tierras, sin salud, etc.

Esto lleva, en consecuencia, a la necesidad de discutir de manera profunda sobre la ciudadana. En muchos pases se pueden ver diferentes medidas legales para ciudadanos de distintas categoras y como resultado de esto, existen ciudadanos con ms o menos derechos, fomentndose as la divisin entre grupos e incluso dentro de los mismos grupos.

Numerosos autores han coincidido en resaltar que la falta o deterioro de vinculacin social se debe en su mayor parte al desempleo o al empleo precario

50

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

causado por los modelos de crecimiento econmico en auge (Tezanos, 1999; Camarero, 1998).

Si bien, la exclusin por desempleo es cierta y muy grave, se considera que existe una tipo de exclusin mucho ms grave: la denominada exclusin legal. Se trata de aquella exclusin que afecta a todas las personas a las que viviendo en el territorio nacional, ya sea por haber nacido aqu o por haber emigrado, se les niegan los derechos de ciudadana.

Se podra afirmar entonces, que ninguna constitucin recoge el momento en que las personas del mundo occidental, pierden la condicin de ciudadanos y, por lo tanto, dejan de percibir los beneficios que le confieren sus derechos.

El desarrollo de la internacionalizacin de las actividades econmicas y el supuesto crecimiento progresivo, que estas han trado consigo en las ltimas dcadas, han empujado a sectores sociales cada vez ms amplios hacia la miseria, la marginacin y la exclusin.

Segn Goldani (2001), ya se termin el mito que pona a la familia y el trabajo en mundos separados, con la mayor participacin de las mujeres en el mercado de trabajo se produce un aumento en el cuestionamiento de los roles y responsabilidades de hombres y mujeres.

Resaltando, adems, que las trayectoria de vida adulta, no solo para los hombres, sino tambin para las mujeres implica cada vez ms compartir roles y tareas, implica ser compaeros; pero las asimetras de gnero permanecen, haciendo que las mujeres tengan una condicin de ciudadana fragilizada.

Las oportunidades limitadas y el inadecuado contexto de reglas y normas estimulan la llamada ciudadana fragilizada de las mujeres. Al reconocer este tipo de ciudadana para las mujeres, tambin se reconoce que las dotaciones sociales

51

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

no son distribuidas de forma equivalente entre los sexos (Zincone, 1992; citado en Goldani, 2001)

A partir del anlisis de la familia brasilea como mediadora entre el Estado y los individuos, Goldani (2001) concluye que las polticas sociales futuras deben tener como foco central la ciudadana y los derechos individuales en el contexto amplio de las familias en transformacin, una ciudadana vista desde una perspectiva del bienestar cotidiano, material y espiritual, o sea de la calidad de vida pblica. As, centra el anlisis de la ciudadana como expresin pblica de las relaciones sociales entre las instituciones y los ciudadanos, lo que no constituye un conjunto de derechos iguales, cristalizndose esto en procesos de exclusin de grandes grupos de poblacin.

52

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

XII. ALGUNOS APUNTES SOBRE EL TEMA EN MXICO

A pesar de que el bienestar es un compromiso constitucional y programtico del rgimen emanado del la Revolucin de 1917, y de que todas las fuerzas polticas del pas han coincidido en la necesidad de un sistema econmico productivo capaz de proporcionar empleo, educacin y salud a toda la poblacin, no se ha podido construir un modelo econmico estable competente en la lucha contra la pobreza, en la extensin de la igualdad de oportunidades y en generar un mnimo de bienestar para todos los habitantes.

La complejidad de los procesos de exclusin social resulta de que en ellos estn involucrados diversos fenmenos de carcter econmico, social, poltico y cultural, que se encuentran relacionados entre s de formas muy distintas. Parte esencial del conjunto de relaciones que subyacen en los procesos de exclusin social en Mxico, reside en el patrn de concentracin geogrfica de las principales actividades econmicas que privilegi a unas cuantas zonas del pas; a las ciudades a costa del campo, y a las actividades urbanas a costa de la produccin agrcola (Gordon, 1997).

Las profundas y extremas desigualdades sociales conducen a la exclusin cuando generan estructuras y condiciones de competencia en las que amplios sectores de la poblacin, por razones de su formacin, o debido al lugar en el que habitan, entre otros, no pueden tomar parte. As, se impide el acceso a la satisfaccin de necesidades bsicas, como la alimentacin y la atencin a la salud, de vastos sectores de la poblacin. Las extremas distancias sociales constituyen en si segmentos de exclusin, en gran medida porque llevan a una lgica de abandono virtual de los sectores ms vulnerables.

En el marco de esta estructura de desigualdad excluyente, el modelo econmico puesto en marcha a raz del agotamiento del modelo de sustitucin de importaciones, trajo consigo procesos adicionales de exclusin de personas y

53

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

sectores antes incluidos, sobre todo los obreros industriales y los campesinos dedicados a cultivos para el mercado interno (Gordon, 1997).

El nuevo modelo de apertura y liberalizacin econmica carece de capacidad para crear la cantidad de empleos requerida por el crecimiento de la poblacin y, dados el cambio tecnolgico y los requerimientos de competitividad en el mercado internacional, ha implicado el despido de mano de obra y la cada de los salarios reales.

La apertura de la economa en condiciones de escasa competitividad de las empresas pequeas y medianas, han hecho descansar la capacidad exportadora en un alto grado de importaciones de productos intermedios, y ha provocado la ruptura de cadenas productivas (Gordon, 1997).

De ah que las exportaciones no puedan imprimir dinamismo a la economa y se haya agudizado el problema del desempleo y el subempleo. As, se generan procesos que tienden a la dualidad, debido a la polarizacin que existe entre el mundo de los incluidos y de los excluidos, y a la ampliacin de las distancias sociales. Una reducida minora concentra los recursos y, en ese sentido, el ejercicio de los derechos.

La dualizacin de la economa y el empobrecimiento de amplias capas de la poblacin, ha trado consigo una acentuacin de lo que Luhman (1994) ha llamado la indiferencia y la negligencia de la sociedad. La desigualdad y las extremas distancias sociales se asientan en una sociedad en la que el igualitarismo como valor carece de arraigo social, lo cual dificulta la exigencia de respeto generalizado a los derechos individuales.

Por otra parte, la escasa importancia social de la figura de individuo frente a la de las organizaciones, que caracteriza a la cultura cvica mexicana, as como la menguada capacidad regulatoria del derecho que se ve influido por intervencin

54

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

de otros mbitos, dejan a los sectores ms vulnerables al margen del disfrute de derechos en distintos planos, y sin mecanismos para reclamarlos.

As, medidas inicialmente orientadas a incluir, trajeron consigo exclusin. Esta modalidad estuvo en la base del privilegio de sectores sociales encuadrados en organizaciones corporativas, y la consiguiente exclusin de vastas mayoras del acceso a bienes distribuidos pblicamente, como la salud (Gordon, 1997).

En la medida en que se han cerrado los canales antes vigentes de acceso a la reivindicacin de demandas, que daban sentido y dotaban de ciudadana a diversos sectores de la poblacin, y se carece de instrumentos para garantizar el cumplimiento de los que tendran que ser los nuevos canales, asociados al respeto y valoracin social del individuo, respeto de los derechos humanos, positividad del derecho, se profundizan y expanden procesos de exclusin.

Los esfuerzos organizativos de grupos y sectores sociales dirigidos a reivindicar demandas se enfrentan a la creciente restriccin institucional a estas formas de participacin.

La discriminacin social, aunada a la falta de profesionalizacin en el desempeo de las funciones de quienes tienen a su cargo la atencin en servicios pblicos, se convierte en un elemento de exclusin, dado que, entre otros, impide un tratamiento neutro de las personas a atender.

Segn Gordon (1997), aunque ya no hay en Mxico una lgica de inclusin ni un corporativismo ordenador, el viejo modelo permanece,

desarticulado, fragmentado, deteriorado en su funcin de representacin de demandas. Por ejemplo, las estructuras formales de defensa de los trabajadores o de los agremiados a organizaciones, han dejado de tener vigencia. Si bien se ha debilitado el corporativismo, las relaciones clientelares y de patronazgo persisten y se han fortalecido. Al debilitarse la va corporativa sin haberse fortalecido

55

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

mecanismos ciudadanos institucionales y el carcter positivo del derecho, las obediencias y lealtades a individuos se han reforzado, aunque tengan un carcter efmero, de duracin limitada, en las que nada puede considerarse como adquirido. Ello ha determinado el redoblamiento de procesos de exclusin de trabajadores, tanto urbanos como rurales.

En las regiones que prevalecen las actividades primarias y el mercado se encuentra poco desarrollado, vuelven a predominar los cacicazgos que perpetan condiciones de exclusin de la poblacin ms vulnerable. Aunque, en muchas zonas, el lugar del Estado ha sido ocupado por organizaciones autnomas, en otras, los caciques hacen prevalecer sus intereses particulares.

Por ello, en esas zonas las medidas de descentralizacin corren el peligro de reforzar lo que ODonnell ha llamado un proceso de refeudalizacin, en la medida en que se refuerza poderosos intereses locales, a costa de polticas dirigidas a integrar a la poblacin ms vulnerable, trayendo consigo una mayor segregacin social (Gordon, 1997).

Parte importante de la gravedad de los fenmenos de exclusin consiste en los obstculos a la reinsercin de los expulsados. Este problema es experimentado frecuentemente en los sectores vulnerables, el cual se agudiza porque la heterogeneidad del pas obstaculiza el xito de medidas generales para todos los estados y las regiones.

La distribucin jerrquica e inequitativa de las tareas de produccin y reproduccin social entre hombres y mujeres establece uno de los principales ejes de inequidad en nuestra sociedad (De Barbieri, 1992; Lamas, 1996).

La separacin entre ambos tipos de actividad, su contraposicin ideolgica pero su integracin funcional, constituye, la forma ms general de segregacin social del trabajo (Oliveira, Ariza y Eternod, 1996).

56

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

El deterioro de las condiciones de trabajo, el aumento de la vulnerabilidad y la pobreza de los hogares, junto a las transformaciones demogrficas y socioculturales de ms larga duracin, han contribuido a alejar a los hogares del modelo de organizacin familiar caracterizado por la presencia de un jefe varn proveedor exclusivo, cuyo salario es suficiente para cubrir los gastos de manutencin de la familia.

Mediante la participacin en el marcado laboral y en el sustento econmico de sus familias, muchos sectores de mujeres han logrado redefinir sus papeles en nuestras sociedades, ampliando su presencia en la esfera de la produccin.

Pero el malestar social y el desdibujamiento del Estado como proveedor de servicios que propugn una dinmica integradora de la poblacin en su conjunto y la contraccin del gasto pblico, repercuten de forma directa y de manera especial en la vida cotidiana de amplios sectores de la poblacin femenina a pesar de su mayor participacin en el mercado laboral (Barrig, 1992; Fernndez Poncela, 1995).

Es esa dimensin de globalidad que ha cobrado la exclusin, lo que permite entenderla como el negativo de los derechos humanos. El incremento de la exclusin, segn De Lucas (2002), en un mundo que parece confiar ya slo en la religin de los derechos humanos es una de las paradojas ms significativas de nuestro presente.

Al mismo tiempo que parece cobrar fuerza como principio universalmente aceptado, el imperativo de luchar por eliminar el dao a las necesidades bsicas que ofende el consenso jurdico comn y el dao que significa la violacin de los derechos humanos, no cesan de acrecentarse las modalidades de exclusin empezando por la de dejar fuera del mundo globalizado a todos aquellos que no son funcionales al modelo.

57

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

El planteo, entonces, debera ser, cmo la categora de ciudadana ha de transformarse si queremos que sirva realmente como herramienta eficaz para luchar contra la exclusin social.

El primero de los derechos humanos, como se vio antes, segn Hanna Arendt, es el derecho a tener derechos, es decir, el reconocimiento como persona, como miembro de la comunidad jurdica y poltica.

El alcance de la tesis de la universalidad de los derechos humanos es precisamente ste, el que todos los seres humanos sean reconocidos como sujetos, y eso no porque se universalice un modelo homogneo, sino precisamente desde su carcter insustituible, desde su diferencia. Esto es, efectivamente, el derecho a la inclusin.

Uno de los rasgos definitorios del momento actual es el aumento de la fractura social y poltica causado por el aparentemente imparable aumento de la desigualdad. Aunque la cara ms visible de ese proceso es el incremento de la dualizacin, una barrera que no deja de crecer con el triunfo del actual modelo de globalizacin, se trata tambin de un fenmeno que puede advertirse en el orden interno y que se manifiesta en la progresiva privacin de la ciudadana que convierte a sectores crecientes de poblacin en no-sujetos de derechos.

Una perdida que se debe sobre todo a factores econmicos y en particular a la transformacin que experimenta el trabajo, aunque se debe destacar sobre todo su proyeccin en la titularidad y el ejercicio de los derechos, sobre todo sociales.

Como seala Sami Nar (1999), vivimos una revolucin social ms profunda que todas las revoluciones polticas experimentadas en la modernidad: una revolucin que afecta a la identidad social, al vnculo social mismo. En efecto, si caminamos hacia una nueva definicin del vnculo social es porque sus dos

58

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

parmetros, la relacin de trabajo y la de ciudadana (quiz habra que aadir las construccin del lazo social primario, la familia), han cambiado, y, concretamente, por lo que se refiere al trabajo, porque la precariedad, la movilidad, la vulnerabilidad son caractersticas que todos coinciden en utilizar para describir sus rasgos bsicos.

59

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

XIII. EL SIDA COMO EJEMPLO PARA EL ANLISIS DE LA EXCLUSIN SOCIAL

13.1. El SIDA como estigma social

La exclusin social puede entenderse, entonces, como la ausencia, para unos, del conjunto de oportunidades vitales que otros s tienen, como la imposibilidad o dificultad muy intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal e insercin sociocomunitaros y, a los sistemas preestablecidos de proteccin.

A continuacin se enumeran los principales ejes que configuran la exclusin social:

1) Pobreza en el sentido de ingresos econmicos. 2) Dificultad en la insercin laboral. 3) Dificultad o acceso a la educacin. 4) Carencia de salud, de capacidad psicofsica y de asistencia sanitaria. 5) Ausencia o insuficiencia de apoyos familiares o comunitarios 6) mbitos de marginacin social. 7) Falta de sensibilizacin y movilizacin de la poblacin en general ante la exclusin social.

La mayora de las personas que padecen SIDA se encuentran inmersas en un crculo cerrado en el que estn incluidos todos los puntos citados, y que presumiblemente, en este caso, unos lleven a otros completando un crculo sin fin que slo en determinadas ocasiones se rompe, cuando el apoyo social y la solidaridad hacen su entrada. Desgraciadamente, no siempre ocurre esto, y es en la mayora de los casos cuando la enfermedad se convierte en un estigma social.

La exclusin social a causa del SIDA se expresa de mltiples maneras, algunas muy sutiles y otras demasiado evidentes para dejar de verlas. Pero todas

60

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

las formas de exclusin social coinciden en un hecho que, aunque se conoce, es inadmisible para cualquier sociedad o pas democrtico: la violacin de los derechos humanos esenciales de las personas que viven o padecen la enfermedad, consagrados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos suscritos y ratificados por la inmensa mayora de los pases del mundo (el derecho a la vida, a la salud, a la igualdad, al trabajo y a la educacin).

El SIDA no afecta de la misma manera a las personas de distinta condicin socioeconmica. Hay una marcada tendencia a castigar ms a quienes se encuentran en situacin de mayor vulnerabilidad. Se produce, entonces, una especie de sobre-exclusin, es decir, la exclusin social de los ya excluidos por otras razones (homosexuales, drogadictos, prostitucin, etc). Existen

informaciones que indican que la pobreza y el analfabetismo son dos factores que tienden a elevar el riesgo de adquirir ETS, incluyendo el SIDA.

Algunos ejemplos especficos sugieren que las personas de bajos ingresos no pueden pagar condones, para prevenir el contagio, ni el tratamiento de una ETS, una vez contrada. Algo parecido sucede con las personas con bajos niveles educativos, stos no tienen acceso a la informacin preventiva o bien la misma no se realiza de forma que puedan comprenderla con facilidad.

La cultura y la religin podran jugar un papel de prevencin, pero en la prctica sucede todo lo contrario. Ambos elementos contribuyen a la exclusin de los infectados por SIDA. Algunas caractersticas socioculturales, asociadas a la infeccin se expresan en los planos de la inequidad de gnero, por ejemplo.

Hay otros factores de vulnerabilidad que enfatizan la doble exclusin que sufren las personas con SIDA. Se trata de personas que por una u otra causa, sufren la violacin de sus derechos humanos. Por ejemplo, poblacin desarraigada, poblacin con problemas de drogadiccin, grupos con preferencias y prcticas sexuales distintas a las socialmente aceptadas. La estigmatizacin

61

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

social de la enfermedad amplifica las exclusiones en los espacios laborales, en los servicios de salud y hasta en el seno de las unidades familiares.

13.2. SIDA y mbito laboral

La realidad actual de las personas con SIDA ha cambiado mucho en los ltimos aos respecto a la esperanza y calidad de vida, debido a los resultados de las nuevas terapias antirretrovirales. La infeccin por SIDA afecta con especial crudeza al tramo de la poblacin entre los 20 y los 40 aos, es decir, a personas en plena edad productiva.

Frente a las situaciones de incapacidad que se daban anteriormente, hay ahora muchos hombres y mujeres seropositivos con perfecta capacidad de incorporacin al mundo laboral y con pleno derecho a una mejora en su calidad de vida.

Los trabajadores, al igual que las empresas, deben aprender a aceptar una nueva obligacin social, que es reducir el riesgo de SIDA, eliminar la exclusin basada en el miedo y promover la solidaridad, prestando el apoyo necesario a los afectados y manteniendo la solidaridad.

La tarea ms importante es prevenir y combatir la discriminacin en el empleo por motivo de infeccin por SIDA, pero tambin facilitar la reinsercin laboral de los afectados cuyo estado de salud as lo aconseje, de forma que les permita una mayor autonoma personal y auto-responsabilizarse de su propia vida. Las estrategias y actividades en esta materia deben establecerse conjuntamente entre los trabajadores, los empresarios y las organizaciones sindicales, y, cuando sea adecuado, con la administracin y las organizaciones de afectados.

En el mbito de la insercin socio-laboral es fundamental tener en cuenta el protagonismo del mundo empresarial, que son en ltimo trmino los que tienen

62

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

que contratar a las personas con discapacidad y, concretamente, a las personas seropositivas.

Por ello ser necesario establecer vas de colaboracin con las organizaciones empresariales, sindicatos y ONG especficas.

13.3. Educacin y SIDA

El SIDA se ha convertido hoy en un dramtico interrogante para la sociedad actual, que ve con cierta impotencia como esta enfermedad se extiende entre la poblacin, sin respetar edades, sexos, razas, religiones, pases o condiciones sociales.

Los problemas derivados de la escolarizacin de los nios con anticuerpos del SIDA slo han comenzado, pues segn las estadsticas el nmero de nios seropositivos sigue en aumento.

La escolarizacin de estos nios constituye hoy en da un problema social cuya raz es el temor irracional e infundado al contagio.

El nio seropositivo debe asistir a clase con normalidad, integrarse en la escuela y recibir una educacin en igualdad de condiciones que los dems nios de su edad; si bien en algunos casos deben prestarse unos especiales cuidados, como con toda enfermedad infecciosa.

El derecho a la intimidad debe ser protegido para que no se produzcan comportamientos discriminatorios que impliquen un aislamiento social injustificado hacia las personas que padecen o son portadoras de SIDA. El nio y su familia tienen derecho a no revelar el diagnstico en la escuela.

63

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

13.4. Derechos Humanos y SIDA

En el mundo la epidemia de SIDA ha sido acompaada por otra epidemia de miedo, estigmatizacin y discriminacin. Las reacciones negativas ante el SIDA no son nicas en la historia de las enfermedades, y cabe recordar que la respuesta de los seres humanos a las grandes pandemias ha sido pobre y se ha caracterizado por tratar de encontrar culpables y chivos expiatorios.

Mientras la discriminacin, la estigmatizacin y la violacin de los derechos humanos continen, la idea de que los infectados forman parte de grupos especiales no dejar de existir, y la percepcin de riesgo de quien no se considere parte de estos grupos ser nula o casi nula, aumentando la posibilidad de que se infecte. Por su parte, los afectados se alejarn cada vez ms de las medidas de prevencin que se adopten y se volvern cada vez ms remisos a acudir a los sitios donde se les puede brindar ayuda, pues tendrn miedo de ser identificados y de padecer en carne propia discriminacin o violacin de sus derechos.

Aunque el SIDA es un problema de la incumbencia del sector salud, en la medida que se manifiesta como una problemtica social diversa que se agrava por problemas de subdesarrollo, desempleo, pobreza y analfabetismo, se constituye en un problema que requiere la intervencin del conjunto de las instituciones responsables de la poltica de los Estados.

13.5. Reacciones de intolerancia

Desde el inicio de la epidemia se han levantado voces que claman por la instalacin de medidas coercitivas para su control. Las dos que con mayor frecuencia se han discutido son: las pruebas obligatorias (con el fin obviamente de tomar alguna medida represiva una vez se conozca el resultado positivo) y la cuarentena.

64

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

No se puede obligar a un individuo a confesar su seropositividad, cuando se sabe que puede estar en riego su trabajo, su vivienda, su atencin mdica, su educacin, el cario de quienes le rodean.

Estar en contra de la instalacin de medidas coercitivas no es ignorar o negar las responsabilidades de las personas que viven o padecen SIDA, como se quiere hacer creer.

Un ejemplo para emprender acciones especficas de prevencin y control de una enfermedad transmisible, es la identificacin de las personas infectadas y/o en riesgo de infectarse. Por eso en ocasiones, esgrimiendo este argumento epidemiolgico, y otras simplemente como producto del miedo o del rechazo a los infectados muchas voces han clamado por la obligatoriedad de la prueba de deteccin en los hospitales, en las crceles, para acceder a algunos trabajos o viajar a ciertos pases, como requisito prenupcial, etc. En el caso de SIDA, el diagnstico tiene implicaciones serias sobre el derecho a la confidencialidad del resultado: los individuos deben aceptar voluntariamente realizarse la prueba, y necesitan estar convencidos de que el resultado no los pondr en riesgo adicional frente a la sociedad.

El aislamiento de los pacientes con alguna enfermedad transmisible ha sido una medida adoptada desde que se demostr el contagio de algunos padecimientos infecciosos, sobre todo durante las epidemias. En el caso del SIDA la cuarentena carece de justificacin por dos razones bsicas; el SIDA no se transmite por la convivencia cotidiana y el SIDA se transmite durante el periodo de incubacin, que es asintomtico y extraordinariamente prolongado, por lo que se necesitara conocer el estado serolgico de toda la poblacin para que la medida tuviera sentido.

65

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

13.6. Tratamientos antirretrovirales

Actualmente el tratamiento contra el SIDA se fundamenta en la utilizacin de los llamados frmacos antirretrovirales.

El tratamiento antirretroviral es la utilizacin de frmacos para frenar la reproduccin del virus. De esta manera, se evita la destruccin de las defensas y se impide el desarrollo de enfermedades oportunistas.

Al reducir la reproduccin del virus, no slo se reduce la posibilidad de progresar en la enfermedad, sino que se permite al sistema inmunitario de nuestro organismo ir reconstituyendo las defensas daadas.

Actualmente es posible inhibir o frenar al mximo la reproduccin del virus del SIDA utilizando combinaciones de tres o ms antirretrovirales. Se trata de una terapia compleja, cuyos resultados pueden ser muy diferentes de unas a otras personas, sin embargo, est demostrado que el tratamiento antirretroviral reduce la progresin de la enfermedad y logra que se recuperen las defensas daadas de las personas con SIDA.

El inicio del tratamiento es una decisin muy importante, ya que el uso inadecuado de los frmacos contra el virus puede tener consecuencias negativas.

El xito del tratamiento depende muy directamente del cumplimiento estricto de la medicacin, sin saltarse ninguna de las dosis y respetando el horario de cada toma con precisin de acuerdo con la pauta prescrita por el mdico. Es importante pues hacer un calendario de tomas y dosis que se adapte la rutina de cada enfermo, para lo cual existen ayudas externas a las que el enfermo puede acudir en busca de consejo.

66

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

13.7. Apoyo social y calidad de vida

El SIDA ha modificado la forma de relacin entre paciente y mdico, precisamente por ser una patologa nueva, desconocida, por afectar a personas jvenes con practicas rechazadas por buena parte de la sociedad.

La presencia del SIDA en los medios de comunicacin ha favorecido que los pacientes tengan un gran nivel de informacin, y aqu el modelo tradicional de la medicina paternalista no encaja.

Se podra diferenciar dos grandes grupos de pacientes atendiendo a su actitud hacia el tratamiento. Por un lado estara el paciente pasivo que, como en cualquier otra patologa, hace lo que le dice su mdico y no quiere saber nada ms. Esta postura, muy respetable desde cualquier ptica, probablemente sea cuantitativamente mayoritaria.

Pero tambin existe otro tipo de actitud, la del paciente impaciente. Es la actitud del que quiere saber qu se est tomando, cmo acta el frmaco, qu garantas de seguridad le ofrece, cmo relacionarse con su mdico, etc. Las causas de esa actitud son, la incertidumbre, la inexistencia de un tratamiento curativo, los mltiples efectos secundarios de los frmacos, la necesidad de saber comunicarse con los sanitarios, etc.

Han sido estos pacientes activos los que, de alguna manera han cambiado el rol tpico de la relacin mdico - paciente. Han sido los que preguntan, se informan, leen, y negocian con su mdico su tratamiento los que, de alguna manera, han influido en la historia del SIDA, sirviendo de catalizadores entre las partes involucradas: mdicos, polticos e industria farmacutica.

13.8. Grupos de ayuda mutua

67

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

El concepto de la ayuda mutua nace en EEUU, a principio de la dcada de los treinta, cuando un mdico y un financiero con problemas de alcoholismo se dan cuenta de que si se juntan con el propsito de la abstinencia, lo hablan y lo comparten, el problema decrece y les ayuda a no beber. Haba nacido Alcohlicos Annimos.

A partir de aqu, con el desarrollo de la psicologa, se vio el papel beneficioso de estos grupos para sus participantes y se desarrollaron nuevos grupos para distintas problemticas; as nacen grupos de padres de nios con leucemia, de mujeres mastectomizadas, asociaciones de diabticos, etc.

Un Grupo de Ayuda Mutua es un grupo de iguales, que comparten un problema y que se renen de una forma peridica para hablar del mismo, buscar soluciones y apoyarse mutuamente.

Los grupos de ayuda mutua pueden proporcionar a sus miembros cinco tipos especficos de ayuda:

1. Apoyo emocional que facilite a las personas la superacin de su confusin y de su aislamiento, mediante el contacto de personas que han sufrido o sufren la misma situacin y poseen respuestas positivas al problema.

2. Informacin y asesoramiento sobre cmo cuidar de s mismo, as como los servicios asistenciales disponibles.

3. Participacin en actividades sociales. 4. Organizacin de actividades reivindicativas que pretenden alertar a la conciencia ciudadana o cientfica, o bien reclamar mejoras en la asistencia pblica.

5. Servicios para cubrir la atencin de necesidades.

68

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

13.9. Organizaciones No Gubernamentales

Desde el nacimiento de la Gay Mens Health Crisis ha sido imparable la creacin de asociaciones de prevencin y ayuda en el mbito de SIDA, sobre todo tras el descubrimiento del virus y sus formas de transmisin en 1984.

Ya en 1989, el 75% de los 123 pases encuestados por el Hawars Institute, tenan algn tipo de representacin por parte de ONG en los planes nacionales o regionales de prevencin del SIDA y la 42 Asamblea Mundial de la Salud, desarrollada el 19 de mayo de 1989, insta a los estados miembros a que incluyan representantes de ONG en los comits nacionales del SIDA y en otros rganos que participen en la lucha contra el SIDA.

La existencia de una enfermedad de tal complejidad provoc que el Estado fuera a menudo ineficiente en el manejo de su problemtica especfica. La ignorancia, el miedo y la indignacin ante la indiferencia general, provoc una respuesta social y voluntaria.

13.10. Algunas consideraciones sobre el tema

Hoy prcticamente todo el mundo sabe qu es el SIDA, cules son sus consecuencias y cmo se contrae. Sin embargo este conocimiento no alcanza para frenar el avance de la enfermedad, ya que la gente sigue manteniendo conductas riesgosas como si fueran invulnerables.

Los expertos coinciden que la educacin y la prevencin son herramientas fundamentales para combatir el mal y que las campaas oficiales resultan, hasta aqu, incompletas escasas y poco efectivas. Aseguran que las actividades de educacin deben ir ms all de una simple publicidad televisiva: deben estar destinadas a cada tipo de pblico, con lenguajes y cdigos particulares. Adems,

69

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

se requieren campaas en escuelas y trabajos personalizados. No se trata de desparramar miedo, sino de ensear a protegerse por respeto a la vida.

Los dispositivos sociales, especialmente aquellos destinados a colaborar con la asistencia sanitaria, son en Espaa todava jvenes y, por lo tanto, presentan dificultades propias, por la insuficiencia de las infraestructuras y de las conexiones con los organismos sanitarios y organizaciones ciudadanas que desarrollan complementariamente este tipo de actividades.

Bastantes pacientes con infeccin SIDA presentan una importante problemtica social, especialmente en el caso de personas relacionadas con las drogodependencias. En nuestro pas, ha afectado fundamentalmente a personas con graves problemas sociales de desempleo, desestructuracin familiar, escasa escolarizacin, nivel cultural bajo, pobreza, marginacin e infravivienda. Si a esto aadimos el desconocimiento de los servicios sociales y la tendencia general a que sea el usuario quien se adecue a los servicios, es fcil encontrar una poblacin enferma, con elevada problemtica social, que no llega o llega con dificultad a las ayudas y a las prestaciones sociales de las que podra beneficiarse.

En los procesos de atencin sociosanitaria, se debe partir de situar a las personas en el contexto de sus posibilidades de origen, anteriores e independientes al problema de salud (infeccin por SIDA, drogodependencia), y abordar, conjuntamente con la atencin sanitaria, la atencin a los problemas. Se hace necesario por tanto, proporcionar a personas con problemtica social importante, una solucin que incluya el aprendizaje de habilidades de relacin familiar o grupal, mejoras culturales y educativas, alternativas adaptadas de empleo y acceso a la vivienda.

Es necesario apoyar a los familiares o allegados para aprender las habilidades que se requieren para el cuidado de sus enfermos y darles apoyo psicolgico para que no se deterioren las relaciones y para aliviar la tensin,

70

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

especialmente cuando los pacientes estn muy deteriorados o son nios, o cuando los cuidadores son de edad avanzada. El aprendizaje por parte de los propios enfermos de las tcnicas de autocuidado ha dado muy buenos resultados, disminuyendo los ingresos en los hospitales, consultas y urgencias. El apoyo psicolgico (grupos de autoapoyo), la coordinacin con red de salud mental y una mayor implicacin de la misma en estos temas son esenciales para mejorar los resultados de la atencin a estos pacientes.

Debemos por tanto incrementar los servicios sociales de apoyo (ayuda a domicilio, pisos o casas de acogida), as como dar mayor difusin a los recursos existentes de los que pueden beneficiarse, agilizando el acceso a los mismos.

Asimismo, hay que incrementar las medidas destinadas a la reincorporacin y reinsercin de estos pacientes a su vida laboral, de forma que les permita una mayor autonoma personal y autoresponsabilizarse de su propia vida.

A la propia enfermedad se aade el rechazo social e incluso familiar que reciben los enfermos de SIDA. La ignorancia, los tpicos y los prejuicios acentan la marginacin y la soledad. Homosexuales, drogodependientes, y de algn modo tambin, aquellos primeros hemoflicos, sufrieron el azote de los prejuicios mucho antes que el respaldo afectivo que necesitaban como enfermos.

71

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

XIV. CONSIDERACIONES GENERALES

La exclusin social es entendida como el estado en el cual el individuo no puede acceder a condiciones de vida que le permitan, al mismo tiempo, satisfacer sus necesidades esenciales (alimentacin, educacin, salud, etc.) y participar en el desarrollo de la sociedad en que vive (OIT, OPS; 1999).

En la actualidad, el nmero de personas que dependen del sistema para subsistir aumenta continuamente, se requieren procedimientos de insercin social por parte del Estado no slo para aquellos individuos que se sienten marginados y desprotegidos (los excluidos tradicionales) sino tambin para los nuevos excluidos, aquellas personas invalidadas por las circunstancias.

El concepto de exclusin social va ms all de los aspectos econmicos y sociales de la pobreza, incluye los aspectos polticos tales como derechos polticos y ciudadana que remarcan la relacin entre los individuos y el Estado, as como entre la sociedad y los individuos.

As, desde una perspectiva general se pueden distinguir, varios tipos de exclusin de acuerdo a las causas o circunstancias que la producen:

1. Exclusin legal: es aquella que afecta a las poblaciones y personas que, estando en determinado territorio, se les niegan los derechos propios de la condicin de ciudadanos porque no cuentan con la ciudadana de ese pas an cuando se les permite la participacin en el mbito de la economa sumergida.

2. Exclusin administrativa: sera la exclusin relacionada con problemas derivados de los aspectos administrativos y afectara a aquellas poblaciones que, por razones fundamentalmente econmicas y tambin factores de marginacin, se ven obligadas a cambiar de lugar de residencia o domicilio careciendo de un lugar fijo donde vivir. Actualmente se los conoce con el nombre de homeless o sin

72

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

techo, su ausencia en el registro administrativo los excluye de los derechos sociales y sanitarios.

3. Exclusin por privacin de libertad: los presos sufren la prdida de sus derechos sociales, incluyendo el derecho a la salud en igualdad de condiciones con la poblacin en general.

4. Exclusin por desempleo: numerosos estudios sobre el tema coinciden en destacar que tener trabajo, y el tipo de trabajo que se tiene, constituye la principal barrera delimitadora de la exclusin social. En los Informes sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas se incluye, desde 1998, un nuevo ndice de pobreza referido a los pases avanzados (IPH-2) en el que se incluye como una dimensin especfica de exclusin social el porcentaje de desempleados a largo plazo en el total de poblacin activa.

5. Exclusin cultural: el factor de exclusin, en este caso, es la pertenencia a minoras.

6. Exclusin social: la sociedad reconoce las condiciones de ciertos colectivos pero los discrimina como ocurre con prostitutas, drogadictos, entre otros.

7. Exclusin especfica de colectivos: en este apartado se incluiran las poblaciones que padecen exclusin por circunstancias especficas, tales como el SIDA.

Con demasiada frecuencia se puede hablar de deficiencias en el tratamiento de este tema debido a que los indicadores que normalmente se utilizan para analizar la exclusin social son indicadores econmicos que conllevan, en ocasiones, a conclusiones limitadas e incluso errneas.

73

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

En este sentido, Tezanos (1999) plantea, que hablar cuantitativamente de desempleados sin tener en cuenta factores tales como la duracin del desempleo, el tipo de ingresos previos de la persona desempleada, la familia de origen, el apoyo familiar y/o estatal, etc. puede conducir a un entendimiento alejado de la realidad; es por esto que plantea un acercamiento desde un enfoque ms sociolgico y propone incluir en el mapa o en el indicador general de riesgos de exclusin, las categoras antes presentadas.

Por otra parte, Minujin (1998), ha realizado un ejercicio de aproximacin al fenmeno de exclusin, vulnerabilidad e inclusin social, utilizando encuestas de hogares de pases de Amrica Latina, el ejemplo presentado se realiz a partir de la encuesta de hogares de Venezuela realizada en 1994.

No existe una coincidencia absoluta entre la pobreza medida en trminos de lnea de pobreza (LP) y la situacin de exclusin. Dentro de las familias cuyo ingreso per cpita est por debajo de la lnea de pobreza, se encuentra un significativo porcentaje de asalariados que si bien tienen un bajo ingreso, cuentan con un empleo permanente con cobertura social que los coloca ms en una situacin de vulnerabilidad social que de exclusin.

Las familias con ingresos superiores a 1 LP pueden estar viviendo en condiciones de alta precariedad que los coloca en una situacin de creciente exclusin. Tal es el caso de muchos pobres estructurales que aunque mediante el trabajo del grupo familiar en el sector informal, incluidos los nios, logran obtener un ingreso corriente superior a 1 LP, no les ser posible quebrar el crculo de la pobreza.

El actual proceso econmico y social est dando lugar a un incremento y diversificacin de situaciones de vulnerabilidad que se pueden cristalizar en sociedades con una fuerte tendencia a la exclusin social y econmica, y agrega,

74

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

que la tendencia central es hacia la conformacin de sociedades excluyentes en la que la vulnerabilidad es la regla y no la excepcin.

75

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

XV. BIBLOGRAFA

1.

Ariza, Marina y Oliveira, Orlandina de ( 2000), Gnero, trabajo y exclusin en Mxico en Estudios Demogrficos y Urbano, Vol. 15, Nmero 1.

2.

Arjan de Haan, Poverty Research Unit, University of Sussex, Social exclusion in policy and research: Operationalizing the concept, IILS, 1998

3.

Banco Mundial (1993), Poverty and Income distribution in Latin American: The story of the 1980s, Washintong, D.C.

4.

Barrig, Maruja (1992); Mujer, cooperacin y desarrollo: repensando estrategias, NOVIB, msterdam.

5. 6.

Bhalla, A. S y Lapeyre, F. (1994), Note on exclusin, Geneva, IILS. Boltvinik (1990); Pobreza y necesidades bsicas: conceptos y mtodos de medicin, PNUD/Proyecto Regional para Superacin de la Pobreza, Caracas.

7.

Camarero Santamara, Jess (1998), El dficit social neoliberal. Del Estado de Bienestar a la sociedad de la exclusin, Santander, Sal Terrae.

8. 9.

Castel, Robert (1999), La metamorfosis de lo social, Alianza, Madrid. Castel, Robert (1998), La lgica de la exclusin, en Todos entran, propuesta para sociedades incluyentes, Santaf de Bogot, UNICEF/Santillana.

10. CEPAL (1992), Procedimientos para medir la pobreza en Amrica Latina con el mtodo de lnea de pobreza, en Comercio Exterior 42(4), Mxico. 11. Corts y Rubalcava (1982), Consideraciones sobre la medicin estadstica de la desigualdad, Serie C. Metodologa y Tcnicas de Investigacin, FLACSO, Mxico. 12. De Barbieri, Teresita (1992), Sobre la categora de gnero, Revista Interamericana de Sociologa, Num. 2-3. 13. De Lucas, Javier (2002), El negativo de los derechos humanos: la exclusin, Universitat de Valencia. 14. Estabanez, Pilar (2002), Exclusin social y salud, Icaria editorial, Barcelona. 15. Fernndez Poncela, Anna M. (1995), Participacin social y poltica de las mujeres en Mxico: un estado de la cuestin, PIEM COLMEX.

76

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

16. Filgueira, Carlos (1994); Heterogeneity and incidence og urban poverty in Uruguay en Democracy and social policy series Num. 9, Kellogg Institute, Notre Dame. 17. Fitoussi y Rosanvallon (1996); Le nouvel ge des ingalits, Editions du Seuil. 18. Goldani, Ana Mara (2001), Las familias brasileas y sus desafos como factor de proteccin al final del siglo XX, en Procesos sociales, poblacin y familia, Cristina Gmes (coord.), Porra Flacso, Mxico. 19. Hernndez Laos, E. (1992), Crecimiento econmico y pobreza en Mxico. Una agenda para la investigacin, Mxico, CIIH-UNAM. 20. Kessler, Gabriel y Golbert, Laura (1996), Latin American: poverty as a challenge for government and society en Oyen, E., Miller, S. M. Y Samad, S. (Ed.) Poverty: A global review. Handbook on international poverty research, Oslo, Sacandinavian University Press. 21. Lamas, Marta (1996), El gnero: la construccin cultural de la diferencia sexual, Mxico, Programa Universitario de Estudios de Gnero, UNAM. 22. Lenoir, Ren (1974), Les esclus, Un Francais Sur Dix, Pars, Du Seuil. Naciones Unidas (1998), Informe sobre Desarrollo Humano, Nueva York, Naciones Unidas. 23. Marshall, Thomas Humphrey (1964), Class, Citizanship and Social

Development, Doubleday and Company. 24. Minujin, Alberto (1998), Vulnerabilidad y exclusin en Amrica Latina, en Todos entran, propuesta para sociedades incluyentes, Santaf de Bogot, UNICEF/Santillana. 25. Minujin, Alberto y Vinocur, Pablo (1992); Quienes son los pobres del Gran Buenos Aires? en Comercio exterior 42(4), Mxico. 26. Nar, Sami (1999), Le lien social au temps de la globalisation, Cuadernos de Trabajo de la Ctedra Caada Blanch de Pensamiento Contemporneo de la Universitat de Valencia, N 2.

77

Estudio acerca de las tendencias globales y nacionales sobre exclusin y discriminacin, un anlisis prospectivo

27. OIT, OPS (1999), Panorama de la exclusin de la proteccin social en salud en Amrica Latina y el Caribe, Reunin regional tripartita de la OIT con la colaboracin de la OPS, Mxico, D.F. 28. Oliveira, Orlandina; Ariza, Marina y Eternod, Marcela (1996), Trabajo e inequidad de gnero, en Orlandina de Oliveira (coord.) La condicin femenina: una propuesta de indicadores. Informe Final, Sociedad Mexicana de Demografa / Consejo Nacional de Poblacin. 29. Oliveira, Orlandina; Ariza, Marina (2000), Gnero, trabajo y exclusin social en Mxico, Revista Estudios demogrficos y urbanos, Vol. 15, Num. 1, COLMEX, Mxico. 30. Oliveira, Orlandina; Ariza, Marina (2002), Familias en transicin y marcos conceptuales en redefinicin, Revista Papeles de Poblacin, Num. 28, Mxico. 31. PNUD (1990); Pobreza y necesidades bsicas: conceptos y mtodos de medicin, Regional project for overcoming poverty, Caracas. 32. PREALC (1992); Empleo y transformacin productiva en America Latina y el Caribe, Series Working Papers, Oficina Internacional del Trabajo, Santiago de Chile. 33. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (1997), Informe de Desarrollo Humano: Desarrollo Humano para erradicar la pobreza. 34. Ritzer, G. (1997), The McDonalization Thesis: Explorations and Extensions, Londres, Sage. 35. Tezanos, Jos Flix (1999), Tendencias en desigualdad y exclusin social, Madrid, Sistema. 36. Tezanos, Jos Flix (1999), Tendencias en desigualdad y exclusin social, Madrid, Sistema.

78

You might also like