You are on page 1of 24

Romanizacin jurdica:

proceso por el cual roma transmite sus principios, valores, etc. A los pueblos que tiene conquistado. La romanizacin es un fenmeno que se ha dado en diferentes pocas de la historia universal. *el carcter practico de los romanos permiti la romanizacin 3 Ideas fundamentales de la romanizacin: 1. La romanizacin jurdica se extiende por amplios sectores del mundo conocido por primera vez. 2. La romanizacin viene despus de la conquista militar. 3. La presencia del derecho romano o desaparece con la cada del Imperio, pero si de alguna manera se vera afectado. 2 factores para romanizar 1. rgimen jurdico que Roma va a ir otorgndole a los distintos pueblos que conquista. 2. tipo de derecho que se va a aplicar a quienes habitan en provincias el derecho en Roma era estudiado por juristas, era mas desarrollado, en provincia era aplicado por personas que no eran sabedoras de derecho, era un derecho inferior. CONCEPTOS DE IMPERIO Y PROVINCIA IMPERIO: es un concepto tcnico general; es el poder del mando militar que poseen ciertos magistrados romanos. El imperio en este concepto, tiene un carcter personal y NO territorial. (Ser ciudadano romano hasta el siglo II era un privilegio, ya que no pagan impuestos.) PROVINCIA: tcnicamente, es el mbito para la, espera de poder, asigna a cada uno de los colegas, dentro de las magistraturas con imperio (cnsules y pretores). La espera seria la de doblegar o vencer a cuyos territorios debe someter. pro vinciere

Ciudades provinciales Ciudades tipo romano colonias municipios latinos romanos Ciudades tipo indgena estipendarias libres federales no federales

1 Descubrimiento del Derecho Justinaneo en Occidente Desde el s. XI al XVI fenmeno exclusivamente europeo La segunda fase del s. XVI al XIX en Europa y Filipinas Segunda etapa de romanizacin redescubrimiento a partir del 1.088 y siguientes del derecho romano justinaneo. Punto de vista poltico: Europa estaba fragmentada n una gran cantidad de pequeos reinos (en el s. XI) en que los reyes no son poderosos, no tienen fuerza poltica econmica ni militar. Los que tienen poder son los seores feudales feudalismo. Organizacin social imperante es la de estamentos rgidos: nobleza-clero-estado llano (estos no tenan derechos) poca Feudal. *menos del 1.5% de la poblacin sabia leer y escribir. La unidad econmica y social tenia atomizado todo tipo de poder en Europa, no haban grandes seores feudales (el poder estaba muy distribuido) Rey polticamente dbil. Las ciudades estaban en franca decadencia. La gran concentracin de habitantes estaba en el campo, mas del 90% de la poblacin. Las ciudades prcticamente no existan. El nivel cultural era muy bajo. Las leyes no eran escritas, las leyes eran costumbres (brbaras y primitivas) poca teocntrica Dios era el centro de todo. Como Europa va a estar acosada por los musulmanes por el occidente y por oriente avanzan hasta el centro de Europa. Uno de los lugares mas acosados es Constantinopla/Bizancio; capital del imperio Romano (cae en el ao 1453). La gente en un momento se aburre del acoso de los musulmanes los intelectuales bizantinos huyen, los recibe en el mundo occidental; el papado piden que se les eduque (a la iglesia) *El sacro Imperio Romano Germnico surge gracias a la proteccin de la iglesia. Se crea la Universidad. Universidad de Bolonia en el ao 1.088, universidad ms importante para el derecho primera universidad cuyo objeto de estudio era el derecho. Esto en aquella poca fue revolucionario. Antes cada universidad se especificaba en el estudio de una sola disciplina.

IRNERIO(monje, 1.088) forma la Universidad de Bolonia.

Pide a la seora feudal, duquesa de Toscana Matilde autorizacin para abrir esta U de derecho, pero del derecho romano justinaneo. Matilde no se atreve a darle permiso, porque le pide autorizacin al emperador, cediendo finalmente. El derecho justinaneo era un derecho no vigente en Europa occidental corpus iuris civile. El emperador da la autorizacin y le importaba esto por 4 razones: 1. Causa poltica: Justiniano (creador del corpus iuris civile) deca que era el representante de Dios en la tierra (se senta el mismo) creo un derecho en el que era tratado de ese modo. Pone a Justiniano en un lugar de preminencia, al emperador como algo superior. Por eso el emperador quera que esto se volviera a repetir. Emperador como figura mxima por el derecho vigente. 2. Causa econmica: como en el sistema feudal la economa solo se basaba en torno al trueque (porque la actividad econmica estaba en el campo); esto posibilitaba que los grandes seores fueran feudales. Si la gente se iba a la ciudad esto iba a debilitar a los seores feudales, el emperador quera esto el derecho justinaneo fomenta la actividad econmica 3. Causa cultural: algunos hombres estaban hastiados del bajo nivel cultural, aoraban los tiempos de la cultura clsica de los griegos y de los romanos. Sensacin de cambiar la cultura. El derecho justinaneo tena esto. 4. Causa religiosa: al papado le va a interesar que el derecho romano fuera el vigente porque al poner al emperador imponentemente el obispo quera ser la cabeza de la iglesia haciendo una alianza con el emperador. Derecho cannico derecho justinaneo escrito para la iglesia En el siglo XI el derecho esta sumido en estas disciplinas: retorica, gramtica, y dialctica. A partir de todo esto se va a reconstruir el corpus iuris civile de Justiniano el lo pens en hacer en 3 partes. 1. Digesto: rene la jurisprudencia romana clsica; parte mas celebre del CIC. 2. Codex: recopila un conjunto de constituciones (leyes) imperiales. 3. Institutas: libro de enseanza del derecho. Durante 33 aos despus de crear el CIC Justiniano sigue dictando leyes. A su muerte (ao 565) dicto que se recopilaran todas estas leyes en una cuarta parte que llamaron novelas. Estas ediciones fueron desapareciendo Irnelio, recupera este material. Irnelio parte con cuatro alumnos, enseo 31 aos; al ao 30 ya tenia 3.000 alumnos de derecho. Los libros en esta poca se escriban a mano, los libros hasta el siglo XVI eran carsimos.

Con Irnelio surgen 3 vehculos de difusin del derecho romano: la Universidad, los libros y los estudiantes. Se difunde por Europa el estudio del derecho romano Justinaneo.

DISTINCION ENTRE TEORICA Y PRCTICA.


Recepcin terica del derecho Romano Justinaneo: (XI-XII, comienzo del XIII); la expansin del conocimiento de este derecho a nivel acadmico esta vinculada a una escuela de juristas: los GLOSADORES son nica y exclusivamente profesores de derecho que dedican toda su vida a ensearlo. Los COMENTARISTAS: escuela jurdica (tercera dcada S.XIII- XIV-XV); eran esencialmente hombres duales, eran profesores de derechos y ejercan la profesin desde el punto de vista romanista paralelamente. Estos traen el derecho de Bizancio de hace siglos atrs al presente. Esta es la recepcin PRCTICA del derecho romano justinaneo.

LA RECEPCION:
Existen 2 movimientos y 3 escuelas jurdicas 1. Movimiento mos italicus esta compuesto por dos escuelas jurdicas: los glosadores y los comentaristas 2. Movimiento mos galicus esta compuesto por una sola escuela: los humanistas jurdicos (XVI-XVII) Qu es el mos italicus? Modo italiano de ensear el derecho por ende el mos galicus es el modo glico/francs, de ensear el derecho. La gran diferencia entre uno y otro movimiento (adems de la poca temporal y territorial), es que los mos italicus estn inspirados, motivados, inducidos por el principio de autoridad los glosadores y luego los comentaristas, son sumamente devotos y reconocen en Justiniano que el era lo que el deca: el representante de Dios en la tierra. La actitud de los glosadores y comentaristas es de sumisin: Justiniano es perfecto, no se puede cuestionar. En cambio los mos galicus histricamente estn en una poca distinta RENACIMIENTO, ya no se cree en el principio de autoridad. Se comienza a cuestionar a Justiniano, porque es hombre y su derecho no es perfecto. Critican el pensamiento de Justiniano. Se burlan del principio de autoridad los humanistas nacen en el norte de Italia, se van del norte de Italia (huyen) a Francia (al sur) porque eran protestantes, y en esa poca, ser humanista era peligroso.

Los GLOSADORES son una escuela jurdica que a fines del s. XI 1.088 nace con Irnelio (el da inicio a esta escuela). Estn vinculados a la recepcin terica del derecho, son exclusivamente profesores de derecho, nacen se desarrollan y se extinguen en Bolonia. METODO la glosa. Anlisis de textos; aclarar o explicar el significado de las palabras. Dar una interpretacin. Formas simples de glosa: una palabra, un sinnimo, un ejemplo. Una palabra: interlineal Un prrafo: marginal (en los mrgenes)

Otras funciones de la glosa: (a)lgica paralela (b)lgica contraria Trabajan sobre un material que es nuevo para la Europa occidental (CIC); pero lo que mas los distingue es el principio de autoridad. Digesto no tiene jurisprudencia clsica, es lo que mas se va a glosar (recopilacin de la jurisprudencia romana) 4 tipos de glosa: 1. 2. 3. 4. Interlineal Marginal Gramatical: lo que quiere explicarse es la relacin de la gramtica. Interpretativa: orden contenida en un texto (explicar)

Razones de por que los glosadores glosan: 1. Como el derecho romano no era vigente, era desconocido, glosando lo hacen conocible. 2. El CIC era complejo, glosndolo, se hace mas fcil comprenderlo

*sociologa: dice que la generacin son 20 aos *gramtica: el lenguaje cambia cada 3 aos Irnelio es uno de los mas celebres glosadores. Sus discpulos son: Bulgano, Jacobo, Martin y Hugo; pero el ms celebre es Acursio (monje), ya desde los 25 a los 75 estuvo haciendo un solo libro; gloso 100.000 libros. Acursio agota la glosa facilita el conocimiento de toda la tradicin glosadora hizo caer en el olvido toda la otra glosa dirime controversias

los pasajes del CIC, que no estn contenidos en la glosa de

Acursio no se consideran vigentes. La magra glosa de Acursio, prevalece por sobre el


CIC. Los comentaristas no surgen inmediatamente despus del agotamiento de los glosadores. Este proceso de comentaristas es paulatino. COMENTARISTAS: surgen en el sur de Francia, nacen mal porque la Francia del sur era parte de los reinos exceptos (no forman parte de el Imperio romano germnico el que formo Carlo Magno el ao 800). Forman parte del mos italicus. METODO comentario: anlisis de los textos, empleo de la argumentacin de tipo escolstico. Emigran al norte de Italia (cuarta dcada del s. XIII-XVI y finales del s. XV) Trabajo jurdico de mayor valor de lo que hacan los glosadores. Usan el silogismo escolstico 1. 2. 3. 4. Determinar lo que dice el texto Dan las diferentes opiniones sobre lo que el texto dice. Dan su propia opinin, que creen verdadera. La refutacin de las opiniones contrarias y defensa de la opinin.

De donde sacan los comentaristas sus silogismos? En la escolstica Aristteles Santo Tomas. Cul es la contradiccin? Que Santo Tomas se base en Aristteles Aristteles no era creyente porque vivi V siglos antes del nacimiento de Jess. PREGUNTA PRUEBA

Los comentaristas creen en el sistema de derecho comn. 1. Chocan con el derecho feudal feudalismo sr. Feudal. 2. El derecho de los gremios. La forma en que los comentaristas desplazaron este derecho, se llama derecho comn (derecho romano justinaneo)

DIFERENCIAS ENTRE GLOSADORES Y COMENTARISTAS


Cronolgicamente son unos anteriores y otros posteriores (glosadorescomentaristas). Esto es muy comn con excepcin del derecho penal y del

derecho constitucional (hay dos o ms escuelas a la vez). Cuando estuvieron los glosadores no hubo ninguna otra escuela jurdica, al igual que paso con los comentaristas. Los glosadores solo son profesores de derecho, no practicaban el derecho, los comentaristas practicaban, aplicaban y eran profesores de derecho. La glosa es una tcnica apegada al texto de la ley, son literalitas. Los comentaristas, van al fondo, analizan, buscan un fondo. Los glosadores, siguen el orden de los textos. Los comentaristas no siguen ningn orden, no estn determinados por este. Los comentaristas amplan el derecho. Los comentaristas van a hacer realidad que el derecho romano justinaneo sea vigente. Tanto en territorios romano-germnicos como en territorios fuera del reino del sacro imperio romano germnico Los comentaristas aparte de trabajar sobre el CIC, tambin trabajan sobre el derecho cannico.

QU ES EL DERECHO CANONICO?
Corpus Iuris Canonici (a partir del s. XII) Derecho cannico clsico a) Su funcin y fuentes. Decretistas y decretalistas. b) El corpus iuris canonici. El derecho cannico era creado mirando el corpus iuris civile.

Derecho comn 4 pilares: derecho feudal, cannico, romano justinaneo, propios.

San Isidoro de Sevilla (obispo visigodo) LA HISPANA (630-632)


Obra jurdica ms importante en el primer milenio de la cristiandad primer texto de derecho cannico. La Hispana es una recopilacin de cnones consiliarios (acuerdos que se adoptan entre los obispos) Iglesias: visigoda; de los reinos de los francos; marroqus, cartaginienses. Esta obra fue profusamente usada por los tribunales de la Iglesia Catlica. Segundo milenio de la cristiandad corpus iuris canonici; tuvo vigencia hasta el ao 1.917 Benedicto XV primer cdigo de derecho cannico.

La obra mas importante del Corpus Iuris Canonici es el decreto. Fuentes del C. I. Canonici: las sagradas escrituras; los escritos de los santos padres; los decretos o epstolas pontificias; los cnones conciliares 3 tipos de concilios: ecumnicos (todos los obispos), provinciales (obispos de varios reinos, estados, pases), nacionales (obispos de un mismo pas). Decreto (Graciano, monje jurista) 1.140hasta el ao 1.917 Concordancia de cnones discordantes decreto graciano. *OBRAS DE ORIGEN PARTICULAR, QUE TUVIERON VIGENCIA. PREGUNTA PRUEBA Derecho Cannico: tiene tres periodos San Isidoro de Sevilla; primer milenio Derecho cannico clsico; 2 milenio dividido en 2 EL CORPUS IURIS CANONICI DIVIDIDO EN 4 PARTES. 1. El decreto (1.140), obra jurdica de carcter privado, escrita por Graciano, toma los cnones conciliares de los ltimos 100 aos y cada canon conciliar que era opuesto con otro lo fue concordando. Tiene aplicacin oficial. 2. El papa Gergorio IX va a encargar al Fraile Raimundo de Peafort que recopile todos los decretos papales entre 1.140 y 1.234; a diferencia del decreto, esta es una obra de carcter oficial. Los decretales se dividen en 5 libros: Judex, Indicium, Clericium, Conubi, Crimina. 3. En el ao 1.298, el papa Bonifacio IX publica lo que se conoce con el nombre de liber sextusrecopilacin. 4. En 1320, el papa Clemente V ordena que se recopilen las fuentes posteriores las clementinas. Recopilacin de decretos papales 1.298-1.320 (periodo del derecho clsico cannico) 1917 Benedicto XI dicta el primer Cdigo de Derecho Cannico 1983 Papa Juan Pablo II dicta el segundo Cdigo de Derecho Cannico.

Ejemplo: art. 102 CC 1098 C. Cannico articulo/cnones

PREGUNTA PRUEBA. Juristas de derecho cannico (los mas grandes) Juan Andrs, Nicols Tudesqui (el abad de Palermo), Juan Teutnico (Acursio de los canonistas)

El derecho comn el sistema de derecho comn consiste en el proceso por el cual los comentaristas van a transformar como derecho vigente el derecho romano justinaneo y el derecho cannico; esto es posible de la siguiente forma: frente a un problema jurdico, para dictar sentencia el juez debe en primer lugar recurrir al derecho feudal o a los derechos propios (derechos estatuarios), si la solucin no se encuentra en estos derechos, la solucin debe estar si o si en el derecho comn. (Los comentaristas actuando de jueces) El derecho comn tiene caractersticas que lo hacen distinto a los otros: 1. Derecho de juristas derecho de alto nivel cientfico. 2. Es un derecho controversial y argumentativo: no hay unidad de opinin, conflictivo. 3. Sus cultores del derecho comn son partidarios del derecho romano justinaneo y el derecho cannico. 4. El derecho comn es supranacional tiene vigencia en los nuevos pases. Derecho moderno: un E, un derecho. El derecho comn va a regir en Europa a fines del S. XVIII, comienzos del S. XIX, y va a ser barrido por los cdigos de la codificacin. El derecho comn, como un mecanismo: opinin comn de los doctores, como su principal caracterstica es que es derecho de juristas, y con alto carcter cientfico cuando hay controversias la solucin la da la opinin comn de los doctores. No importa la mayora, sino que el prestigio, pero en un solo jurista tambin forma opinin comn de los doctores, esto se da en 2 casos cuando Bartolo de Sosoferrato y Baldo de Ubaldi, ellos por si solo forman opinin. La opinin comn de los doctores: siempre hay distintas opiniones, se zanja el conflicto: 1. Atendiendo a la mayora de los juristas mas prestigiosos. 2. Si estos son equivalentes en prestigio, y se atiende a los mas connotados. 3. Bartolo- Baldo Los comentaristas escriben muchos libros, entre ms libros escriban, significaba mas prestigio para que se efecte la recepcin practica del derecho. La utilidad del jurista se ve en los libros que escribe. La recepcin se hace en base a tres vehculos: Universidades, estudiantes, libros.

Los estudiantes Dante, y Francisco Petrarca, estudiaron en la U. de Bolonia. Las universidades se organizaban en base a colegios agrupaciones de estudiantes o profesores. Los estudiantes vivan y convivan separados de los profesores. En la U se encontraban. La recepcin del derecho romano justinaneo tiene obstculos: Polticos: aquellos reinos que no incluan al sacro imperio romano germnico, no tenan inters de recepcionar el derecho romano germnico, queran mantener su independencia. Jurdicos: el derecho tradicional de los distintos reinos luchaba en contra del derecho romano germnico.

Reinos emblemticos en contra de la recepcin: Inglaterra: porque es una isla.

Basilius (no se si esta bien el nombreee) ensea derecho romano bolos, al final de su vida es expulsado por el rey, porque este no quiere que se ensee. PREGUNTA PRUEBA

Como nace el derecho comn ingles? Cuando Inglaterra se opone al derecho bolaez, se crea un respeto por el derecho consuetudinario. Francia: la parte centro sur fue romanizada. En la parte norte fue tenue y leve, haban muchos barbaros en la parde norte de Francia. Francia se forma en Paris (centro norte) Se crea la corte, en donde hay juristas, se rechaza el derecho boloez. En el norte de Francia el derecho va a ser muy propio, muy distinto al derecho del sur. Derecho del norte germanizado. Francia en el norte es muy nacionalista (nacionalismo galo). Alemania: la recepcin es mas intensa, pero mas tarda (la parte oriente). Pennsula Ibrica: exento del derecho romano justinaneo. Hasta antes del gobierno de Alfonso decimo, el sabio (1250- 1265), rey de Castilla por este periodo. Despus de el no va a haber influjo del derecho romano justinaneo. Acepta el influjo por dos razones: a) porque Alfonso decimo amaba la cultura. B) Alfonso decimo era nieto por lnea materna de una princesa del sacro imperio romano, por lo que poda acceder al trono.

Glosadores y comentaristas juntos forman la escuela del moss italicus: principio de autoridad, no se critica la obra de Justiniano. Los glosadores 1.088 todo el siglo XII hasta la tercera dcada del siglo XIII. Cuando se agota la glosa surge el comentario.

Tercera escuela: los humanistas


Son distintos a lo que aconteci a la primera y segunda escuela. Los humanistas centran la importancia del hombre como el centro de la historia. Crticos a Justiniano. Los humanistas tienen un tronco en comn que es el humanismo en general, surge como una filosofa, propugnar la defensa y restauracin de los valores y la cultura clsica griega y romana. El periodo clsico griego y romano se da antes de cristo. Los humanistas nacen a destiempo con estas crticas. La historia debe centrarse en el hombre no en Dios. El humanismo no tuvo un terreno frtil en Italia. Los humanistas huyen a Francia. Una de las ramas del humanismo es el humanismo jurdico Andrs Alciato. Fundador del humanismo jurdico. El humanismo surge en Italia, pero por la resistencia de Italia, huyen al sur de Francia.

Criticas al CIC:
Es un texto confuso El lenguaje que se utiliza es un lenguaje contradictorio. Justiniano no era un representante de Dios en la tierra porque el corpus tiene

interpolaciones, que son las alteraciones, modificaciones, adecuaciones que la comisin justinianea hace el material que esta recopilando; para cristianizar el derecho. Las interpolaciones eran sabidas, por los glosadores y comentaristas, pero no dicen nada, por el principio de autoridad. Los humanistas antes las interpolaciones, las denuncian porque no estaban imbuidos por el principio de autoridad.

El principal mtodo de trabajo de los humanistas es el cotejo comparar. Uno coteja cuando se tiene dudas. Con esto pesquisaban las interpolaciones. Hay cuatro tipos te cotejos: -el cotejo textual pretende determinar si una parte del corpus fue sacada de contexto o no. Comparacin del CIC con el libro de donde se saco. -cotejo filolgico: es el cotejo de una palabra que se ha creado con posterioridad y es usada en anterioridad.

-cotejo histrico: cuando en el texto se hacen referencias a figuras que no existan en esas pocas. -Cotejo estilstico: estilo de escribir, estilo de hacer escritura. Los humanistas vienen antes de tiempo, durante tres siglos se dedicaron a criticar al corpus al Justiniano Nunca los humanistas van a proponer una forma jurdica distinta, siempre solo van a criticar; ya que nadie iba a tomar en cuenta sus propuestas. Nunca dijeron como deba ser el derecho, pero prepararon el terreno para los racionalistas HASTA ACA ENTRA LA PRUEBA SOLEMNE!

La recepcin del Derecho Romano Justinaneo en Castilla


Reinos exentos: independencia poltica del Sacro Imperio romano germnico

CASTILLA reino exento. Es importante porque Cristbal Colon se embarca y llega y descubre Amrica, en Amrica se aplica el derecho de Castilla. El derecho castellano es esencialmente de carcter practico sigue rigiendo aun cuando las naciones se independizan. Solo se modifica el derecho publico. Derecho de Seorio (no se do el fenmeno del feudalismo) La pennsula Ibrica estuvo atonizada. Alfonso X El Sabio real gobernante, abdica, debido a que por lnea materna tenia pretensiones de ser el emperador del sacro imperio romano germnico 472 prncipes lectores elegan al rey Rey espaol Carlos I de Espaa (Carlos I = Carlos V), Emperador del sacro imperio romano germnico; promete pagar el dinero sacado de Amrica por 25 aos a los prncipes lectores REFORMA RELIGIOSA Alfonso X quera ser emperador, pero aun no se descubra Amrica, quera adoptar el derecho del Sacro Imperio Romano Germnico. Enva dos de sus mejores abogados a estudiar a Bolonia Trajo desde Bolonia a profesores boloeses para hacer docencia a Castilla. Alfonso X realiza una serie de obras jurdicas: 1. 1252 fuero real: leyes o normas de un municipio, cuidad: Los fueros castellanos eran muy antiguos, algunos de estos se haban escriturado; pretende hacer un fuero comn. El fuero real se divide en 3 tipos de materia: - derecho nuevo: Derecho romano Justinaneo, que va a estar contenido en el fuero real. -derecho cannico: creado por Alfonso X, contenido en fuero real -derecho antiguo: parte del fuero juzgo contenido en el fuero real. (Derecho romano vulgar) El fuero juzgo, texto jurdico creado en el ao 654 y se le llamo liber iudiciorum poca visigoda. Rigi hasta el 711 cuando los musulmanes invaden la Pennsula Ibrica. Los visigodos huyen al norte de la P. Ibrica y se llevan consigo el derecho (LIBER) VIGENCIA TERRITORIAL.

Los visigodos que no huyeron siguieron usando el LIBER entre ellos VIGENCIA PERSONAL (entre cristianos que no se conviertan al Islam) mozrabes hasta el s.XIII. En la Pennsula Ibrica existan muchas ciudades, cada ciudad tenia su fuero. En los pueblos musulmanes rige el Corn derecho con tinte religioso al igual que el Corpus Iuris Canonici. Se pretende dar por la corona a los distintos pueblos conquistados fuero real, a partir de 1255 se rechaza por las distintas ciudades el fuero real creado tres aos atrs. 2. Crea el Especulo 1255, fue pensada en 9 libros, se conocen solo 5, se conoce la existencia del 6, 7, 8 y 9 porque en los primeros 5 tomos se mencionas estos. Trato de ser una obra jurdica de carcter GENERAL TERRITORIAL. Alfonso X no intento darle aplicacin legal. *ambos textos estn escritos en lengua romana. En 1256 Alfonso X va a enviar a hacer las 7 partidas obra jurdica mas importante en el mundo occidental. Las 7 partidas tiene enigmas esta escrita en latn. trata de figuras que no existen en castilla, pero qe si existen en el Imperio. las 7 partidas fue escrita completa por Alfonso X, cuando la termin la guarda en su escritorio. Nunca intento aplicarla Se usaron para su redaccin fuentes jurdicas y no jurdicas: fuentes jurdicas: CIC, CI Canonici, libro de los feudos, las obras jurdicas de los glosadores y los comentaristas. fuentes no jurdicas: la Biblia, los escritos de los santos padres de la iglesia, las obras de Buda (filosofa oriental), las obras jurdicas de Aristteles y Paltn. Es un texto jurdico ARGUMENTATIVO las 7 partidas da razones de por que se unas una razn determinada. Es un texto jurdico de derecho PRIVADO. Partida primera: Fuentes del derecho Partida segunda: derecho pblico, derecho poltico Partida tercera: procedimiento civil Partida cuarta: derecho de familia, matrimonio Partida quinta: actos y contratos Partida sexta: derecho sucesorio (ligado a la familia) partidas ms romanizadas y mas importantes

Partida sptima: delitos OMNICOMPRENSIVO REGULABA TODAS LAS MATERIAS NECESAROIAS EN UN REINO. Se demoran 92 aos en tener vigencia legal, gracias a Alfonso XI, bisnieto de Alfonso X

Existe una obra final las leyes de estilo que no fue escrita por Alfonso X, pero se atribuye a el , no es de el no la mando a escribir. Consiste en lo siguiente: conjunto de 250 sentencias dictadas por los tribunales durante e periodo del reinado de Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV, ambos hijos de Alfonso X. estas sentencias se dictan a lo largo de 30 aos. Estas sentencias demuestran cuales son los criterios de los tribunales de justicia para aplicar el fuero real. Esta recopilacin de sentencias es de CARCTER PRIVADO En 1348 se dicta el ordenamiento de Alcal, esto es de suya importancia. Alfonso XI bisnieto de Alfonso X, en el ao 1384, frente a la gran cantidad de leyes que regan en Castilla, frente a la confusin de que leyes primaban sobre otras, frente a las incertidumbres que los fueros planteaban; va a dictar un conjunto de leyes que se conoce con el nombre de Ordenamiento de Alcal prembulo: el rey hace un llamamiento a sus sbditos, de que el derecho romano es un derecho bueno y justo, pero que es un derecho que solo hay que estudiarlo en la Universidad. Hace por lo tanto, entender a sus sbditos que no quiere darle vigencia legal al derecho Romano. Establece el siguiente orden que deber seguir los jueces al momento de dictar sentencias, estableciendo las primacas de unas leyes sobre otras. El primer orden del Ordenamiento de Alcala primero recurrir a las leyes reales. Desde el propio ordenamiento de Alcala en adelante. Si la solucin no se encuentra en las leyes reales, el juez debe recurrir en segundo lugar, a los fueros locales, el fuero juzgo y los fueros reales, siempre y cuando se pueda acreditar su existencia u vigencia por escrito y que no sea contradictorio a la ley divina y a la ley natural. En la prctica la solucin muchas veces no se encuentra en el segundo orden. En el tercer orden van a estar las 7 partidas (es una ley real anterior al ordenamiento de Alcala) En el cuarto orden esta la figura del referimiento al legislador, aquella situacin que se produce cuando un juez no encuentra en una con la cual resolver el caso concreto. Toma el expediente y se lo enva al rey para que este dicte una ley especial para que ese nico caso se resuelva.

Todo el ordenamiento de Alcala esta empapado de DERECHO ROMANO. tipo de derecho en cada tipo de orden (derecho vulgar, derecho romano boloez,derecho feudal) 1er orden derecho romano bolos 2do orden el fuero juzgo derecho romano vulgar; derecho romano vulgar derecho romano cannico y bolos: fuero real. 3er orden derecho romano bolos 100% 4to orden derecho romano bolos EL REY LOGRA UNIDAD JURIDICA EN LA PENINSULA IBERICA.

La figura de referimiento al legislador ha resultado inoperante. En la practica se modifico se va a aceptar hacer citas de autores del derecho comn para fundar las sentencias, de modo que el rey no va a ser consultado, sino que simplemente los jueces van a citar LEY DE CITAS 2 leyes que tratan de limitar esto: En 1427 en el reinado de Juan II se va a dictar lo que se conoce como programtica de Juan II, que va a poner un cierto limite a la cita de autores diciendo lo siguiente: entre los romanistas se va a poder citar hasta Bartolo y entre los canonistas hasta Juan Andrs. En 1490 se dicta una segunda pragmtica, la pragmtica de los reyes catlicos, que va a limitar la cita de autores entre los romanistas a Bartolo de Sosoferrato y a su discpulo Baldo de Ubaldi, y entre los canonistas la cita se restringe a Juan Andrs y a Nicolas Tudesqui. En 1505 la reina Juana La Loca quiso poner fin a las leyes de citas, y dicto 83 leyes que se conocen como leyes de Toro, una de estas leyes deroga las pragmticas de Juan II y los reyes Catolicos. Las leyes de Toro ordenan que el ordenamiento de Alcala deba dictarse tal como fue dictado, en consecuencia prohbe las citas CLASE HISTORIA 24-05-12 Prueba 22 de Junio Los espaoles utilizaron la recolocacin PREGUNTA DE EXAMEN: RECOPILACION ES UNA REUNION ORDENADA DE MATERIAL JURIDICO PRE EXISTENTE ordenado este material a raves de algn sistema de mayor a menor de mas antiguo a mas moderno de temas mas especficos a mas generales la recopilacin es una forma de fijacin del derecho que no le da vigencia legal al texto recopilado porque este la tiene desde antes, sino que permite la ordenacin del material jurdico permite eliminar contradicciones, eliminar controversias, lagunas

Recopilar no es juntar, es juntar ordenadamente, esta ordenacin es lo esencial, se hace siguiendo un criterio. La recopilacin usa una filosofa la dialctica, la dialctica en el plano jurdico va a ser creada por CICERN En el s. XIX va a ver un gran terico poltico que va explicar la evolucin de la historia a travs de la dialctica Carl Marx Los castellanos tienen tres momentos en que se hacen recopilaciones: 1480 Juan Daz de Montalvo recibe la orden de los reyes catlicos que efectuara una recopilacin de todo el derecho castellano y este trabajo lo hace el trabajo de origen particular que nunca va a ser promulgado, los reyes la encargaron pero nunca la sancionaron Recopilacin de Montalvo: va a reunir todo el derecho castellano desde el ordenamiento de Alcal hasta el ao 1480 inclusive. Va a contener 150 aos de legislacin castellana El problema de las recopilaciones es que despus de su promulgacin se sigue legislando, por lo que las recopilaciones no contienen esta nueva legislacin. En el ao 1567 el rey Felipe II de Espaa ya de manera oficial va a disponer que se efecte una nueva recopilacin de leyes de castillas nueva recopilacin de Espaa; va a contener: el ordenamiento de Montalvo completo mas todas las leyes dictadas desde el ao 1480 hasta el ao 1567. En 1805 bajo el reinado de Carlos IV los espaoles consideraron que la nueva recopilacin de Espaa era antigua por lo que decidieron hacer una novsima recopilacin de Espaa, contiene todo el ordenamiento de Alcal todo el ordenamiento de Alcal, toda la nueva recopilacin de Espaa y toda la legislacin desde 1567 hasta 1805.

DERECHO INDIANO Capitulaciones de Santa Fe partida de nacimiento del derecho indiano 12 de abril de 1492. A Colon se le otorgaba dos ttulos vitalicios y hereditarios, adems del 90% de las riquezas Obligaciones: en todos los territorios que conquiste tiene que aplicar el derecho castellano y el sistema administrativo de los castellanos que se aplican en Castilla que regia en Espaa. Y adems debe cumplir una labor de evangelizacin en los territorios que ocupe. Existen dos definiciones de derecho indiano:

Definicin amplia: se compone de tres elementos es derecho indiano el derecho creado en castilla para regir en castilla. Es derecho indiano el derecho creado en castilla para regir especialmente en Amrica. Es derecho indiano el derecho creado en Amrica para regir en Amrica Definicin restringida: dice que es el derecho creado en castilla o en Amrica para regir especialmente en Amrica

Caractersticas del derecho indiano:


La principalsima caracterstica del derecho indiano es su carcter publicista, publico. tan pronto se produce la independencia en Amrica, este muere :D porque este es un derecho de carcter publico. Es un derecho localista cuando se dictan las normas por la autoridad competentes se dictan para que tengan vigencias en un virreinato o en una localidad especifica, pero no para que tuviera vigencia en todo el reinado. Como es localista va a ser copioso abundante, numeroso El derecho indiano es un derecho especial respecto el derecho castellano, que es un derecho supletorio, mas general Existe una pluralidad de fuentes orgnicas y de fuentes formales en el derecho indiano, son muchas las personas con autoridades unipersonales o colegiadas que pueden crear derecho en el derecho indiano y son distintas las formas en que se crea el derecho indiano El derecho indiano va a estar fuertemente determinado por la moral y la religin cristiana.

Clase Historia 31-05-2012 Derecho Indiano cual es la importancia en cuanto a la preminencia del derecho indiano de que este sea publicista? Lo primero que se va a abolir con la independencia de casa pas americano es el derecho indiano, porque el derecho indiano demuestra en cada una de sus normas que las colonias americanas estaban sometidas al derecho espaol. *Pervive el derecho castellano, hasta el siglo XIX ya que trata de materias de derecho privado. Que no son gravosas, molestas etc. dura hasta la dictacin del Cdigo Civil. Hasta la creacin del cdigo de procedimiento civil hasta aqu dura definitivamente el derecho castellano. Obediencia de la ley El viaje de Amrica a Espaa era muy largo por lo que no se aplicaban las normas de derecho indiano cuando haba dudas de esta. Que sucede cuando no se puede aplicar una norma de derecho indiano en Amrica se buscaba la solucin en el derecho castellano (es supletorio) 1855 cdigo civil de chile. Queda del derecho castellano materias procesales, dura hasta 1906 En chile entre 1088 y hasta 1875 se va a estudiar derecho de la misma manera que se estudiaba en Bolonia. Se estudiaba de la siguiente forma 1. Derecho cannico y derecho romano en la universidad (ambos no eran vigentes en la practica) *picar puntos. *primer presidente abogado Manuel Montt Desde 1875 en adelante se comienza a estudiar los derechos vigentes. LA UNIVERSIDAD DE CHILE CUANDO SE FUNDA EN 1842 LO UNICO QUE VA A HACER ES UNA ACTIVIDAD DE COORDINACION DE LAS ENSEANZAS PUBLICAS, NO IMPARTE DOCENCIA DE PRE Y POST GRADO HASTA 1875, CUANDO COMIENZA SU ROL DOCENTE Cuando se escribe el primer libro sobre teora de derecho positivo en Chile? en 1888 se escribe un libro de doctrina de derecho vigente la constitucin de 1833 comentada ante el congreso de la republica En 1855 se va a aprobar el texto de cdigo civil

En 1565 Juan de Solorzano Pereira (asesor jurdico de Felipe II) es enviado por Felipe II para fiscalizar a los trabajadores del consejo de Indias. En 1567 comienza un trabajo de recopilacin del derecho indiano. Sucesin de distintos juristas indianos para terminar de recopilar el derecho indiano. En 1630 Leon de Pinelo va a concluir el libro (recopilacin del derecho indiano) que recopila todas las reales cedulas que desde Espaa, se haban enviado a Amrica el problema de esto es que el derecho indiano era un derecho casuista, caso a caso. En 1680 se publica. Hay muchas fuentes en el derecho indiano orgnicas unipersonales: rey, virrey gobernador presidente de la real audiencia Orgnicas colectivas: el consejo de indias, la real audiencia, los cabildos, la casa de contratacin. Forma jurdica en que se incorpora un reino: hay dos formas de hacerlo cuando el reino triunfante vence a un reino cuyos habitantes no son cristianos al reino incorporante va accesoria se traspasaba al reino incorporado todo el derecho y sistema de administracin al reino incorporante Si los habitantes del reino incorporante son cristianos la forma de incorporacin se denomina va principal, se traspasa la figura de quien gobierna mas no se traspasa el derecho y el sistema de administracin de ese reino. Amrica se traspasa va accesoria al reino de castilla La norma que se va a aplicar de manera supletoria va a ser del derecho castellano Querella de los justos ttulos: en el tercer domingo de adviento 11 de abril de 1511 en la isla la espaola va a haber un monje Fray Antonio de Montecino da una predica Como consecuencia de esta predica los espaoles que estaban en la misa lo acusan al rey sermn de Montecino. Se le dice querella de los justos ttulos al debate jurdico teolgico que se origina a partir de la predica de Montecino se que va a dividir a los filsofos tericos y abogados castellanos por 40 aos, unos van a sostener que castilla o sea Espaa, no cuenta con ttulos justos que la habiliten legalmente para sostener que su presencia en Amrica es legitima. En cambo otros van a sostener que Espaa si cuenta con ttulos que la habilitan para estar en Amrica y para tratar a los indios como los estn tratando Junta de Valladolid (1512) lugar de una junta van a concurrir los hombres mas connotados del reino si es licito o no que los espaoles estn en Amrica; el resultado es que esto es licito. En 1550 el rey Carlos I de Espaa o V de Alemania va a convocar una junta nuevamente, es esta junta (Junta de Burgos) no solo va a ser citada para tratar el mismo tema de Valladolid sino que adems trata de si es licito o no el comportamiento que se tiene con los indgenas. El rey le pide a dos hombres (juristas) que lideren una posicin Fray Francisco de Vittoria: por que no es lcito estar en Amrica y el trato a los indgenas y a su abogado personal Palacios Rubio le pide que argumente por la postura contraria

Sin Amrica Espaa esta en ruinas, por lo tanto apoya la tesis de que es licito el asentamiento en Espaa y adems castiga al Fray Francisco de Vittoria su castigo fue que nunca mas pudiera leer y escribir, adems de pensar. Ttulos justos: Es lcito que los espaoles protegieran a indgenas sbditos frente a las prcticas antinaturas bajo su rey indio; que un pueblo indio firmara un tratado de paz y se rindiera, que un rey indio donara sus tierras, que los espaoles tuvieran una guerra defensiva. Ttulos injustos: El papa no es el dueo del mundo por tanto no lo puede donar, las riquezas y posesiones materiales de los indios no habilita iniciar guerra en contra de ellos; es injusto sostener que los indios no tienen la capacidad o razonamiento para decidir por ellos; es titulo injusto que los indios no se quieran convertir al cristianismo. Como se zanja la polmica de los ttulos? Santiago palacios rubio concluye que los indios se defienden porque ellos no saben que han sido objeto de una donacin pontificia, hay que leer una declaracin a los indios requerimiento de Palacios Rubio. La primera vez que se entra en contacto por fuerzas espaolas con indgenas deba el capitn de la fuerza espaola leer un requerimiento. Solo frente a la negativa de los indgenas poda usarse la fuerza el problema de esto es el lenguaje. Cuando en el ao 1630 se concluye materialmente la recopilacin de las leyes de india en una de estas normas se seala como real cedula que el fin de las querellas de los justos ttulos porque simplemente Amrica ha sido donada por el papa a Espaa

FALTA CLASE DEL JUEVES 7 DE JUNIO

CLASE 08-06-2012 Antes del cdigo redactado por Napolen hubo otros dos cdigos se cuestiona si son cdigos o no Cdigo Prusiano y Austriaco (de Prusia y Austria respectivamente, reinos monrquicos) dos primeros cdigos de la poca moderna.

HISTORIA DEL DERECHO CHILENO.


DERECHO Derecho Privado (derecho castellano) Derecho Publico (derecho indiano). Derecho nacional: derecho castellano que sigue rigiendo en chile luego de la independencia junto con todo el derecho las nuevas autoridades patrias van creando luego de la independencia. Derecho patrio: exclusivamente derecho nuevo creado por las autoridades republicanas luego de la independencia.

Actitudes De las Autoridades republicanas: 1) Frente al derecho indiano: derogacin inmediata y en bloque. 2) Frente al derecho castellano: va a ir cambiando en el tiempo: a) 1810: confirmacin general y expresa de todo el derecho castellano para que siga rigiendo. b) 1818 (consolidacin de la independencia): se va confirmando por parcialidades, por leyes en concreto. c) 1823 (Pdte. De Chile Ramn Freire): se va a ir modificando de manera gradual 1.888 primer libro en Chile de doctrina poltica Esto es as porque la actividad de doctrina poltica en Chile es muy pobre. 1.822-1.855 periodos de fijacin del derecho privado chileno. Este periodo se divide en 2: 1.822-1.840 poca del planteamiento de la fijacin del derecho privado: Ninguno de los planes de fijacin del derecho privado que se formularon se llev a la prctica. Esta etapa va a coincidir con la etapa de crtica del derecho privado vigente en Chile; las crticas que se hacen solo son formales, nunca de fondo ya que no existe un cuerpo de juristas en Chile capacitados para formular criticas de fondo. Por esto las criticas se efectuarn en los siguientes

lugares: en las editoriales de los diarios, en las cartas al director, en los mensajes y/o mociones de proyectos de ley. Por lo tanto la critica es superficial y escaza. Planes: Bernardo OHiggins propuso que se tradujeran del francs al espaol los 5 cdigos de Napolen. Esto no se llevo a cabo. Esto no hacia avanzar la ciencia jurdica. En 1.823 Ramn Freire propone hacer una recopilacin de todo el derecho castellano y patrio vigente en Chile enva este proyecto a la Corte Suprema, esta dice que no tiene tiempo para opinar de esto. En 1.833 Juan y Mariano Egaa proponen hacer una codificacin del derecho nacional deba ser un solo hombre el que hiciera esto, versado y erudito. Estos estaban pensando en Andrs Bello. En 1.835 Manuel Antonio Tocornal propone que se haga una comisin y que hagan una causidilizacion del derecho. tomar el derecho vigente y reactualizarlo derecho nacional. Esto deba hacerse por una pequea comisin.

1.840-1.855: poca oficial de la fijacin del derecho privado. En 1.840 el 12 de Agosto el presidente Manuel Bulnes le pide a Andrs Bello que prepare un proyecto de ley del ejecutivo para que se prepare una redaccin del Cdigo Civil. Se crea una comisin de 5 parlamentarios para que trabajen en la redaccin del CC (2 senadores y 3 diputados) Esto ser aprobado el 11 de septiembre de 1.840. La comisin estaba conformada por Andrs Bello, Mariano Egaa (senadores) y, Manuel Montt, Ramn Irarrzaval, Santiago Muoz de Savilla (diputados) El CC estaba dividido en 10 materias, Andrs Bello el 12 de septiembre de 1.840 propone que cada uno se adjudique dos materias, adjudicndose para el las materias mas difciles (derecho sucesorio y derecho de familia). Seis meses despus (el 12 de marzo de 1.841) se juntaran para revisar cada materia, se renen y a esto solo Andrs Bello llega con el material realizado. Por lo que deciden delegarle toda la redaccin del CC a Andrs Bello. Entre 1.830 y 1.862 todos los discursos presidenciales fueron redactados por Andrs Bellos as como tambin redacto durante esos aos los discursos del Congreso

You might also like