You are on page 1of 4

FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PROCESO BIOLGICO La planta de tratamiento de agua emplea un proceso biolgico donde

las bacterias aerbicas, absorbiendo el oxigeno en solucin, degradan y oxidan la materia orgnica. Este proceso es llamado digestin aerbica. La metodologa es la siguiente: 1. El tratamiento se inicia en un compartimento primario donde se reciben las aguas servidas y se retienen suficientemente para permitir que la materia slida sedimente sobre el manto de lodo del fondo del estanque. Aqu la accin de las bacterias anaerbicas continuamente degradan los slidos de las aguas servidas. 2. Luego en la cmara de aireacin, la materia finalmente dividida y pretratada en el compartimento primario, se mezcla con el lodo activado y es aireada. Un aireador agita y mezcla todo el contenido, mientras inyecta grandes cantidades de aire para satisfacer la demanda de oxigeno en el proceso de digestin aerbica. 3. Posteriormente pasa a una cmara de sedimentacin donde no hay turbulencia que interfiera en el proceso de clarificacin, cualquier partcula que haya quedado en suspensin, sedimenta y a travs de las paredes inclinadas de la tolva regresa al compartimento de aireacin para un nuevo tratamiento. 4. La fase final del proceso toma lugar en la cmara de desinfeccin, la cual no es mecnica ni utiliza electricidad, sino que funciona por gravedad, consiste en un estanque que se compone de dos dosificadores que contienen, uno tabletas de hipoclorito clcico con una concentracin especifica de cloro activo (clorador) y otro tabletas de sulfito de sodio que eliminan el cloro residual (declorador) as protegiendo las reas verdes y la vida acutica. El liquido clarificado e inodoro se mantiene en la superficie para luego descargarse a la lnea del efluente.

FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS ELECTROCOAGULACIN El fundamento terico de la electrocoagulacin, consiste en que la coagulacin se lleva a cabo al mismo tiempo que la desestabilizacin de coloides. Las masas de coloides se forman por el contacto entre los coloides, ste se logra principalmente por el movimiento del liquido, debido a los fenmenos elctricos, como la presencia de iones de carga opuesta a la de los coloides, accin de hidrgenos y otros. Es importante mencionar que el agua esta sometida a una electrlisis, la cual se ve favorecida por la presencia de sales en disolucin, que posibilitan la conduccin de electricidad y que estn presentes en todas las aguas servidas e industriales. Debido a esto de produce un desprendimiento de hidrogeno y oxigeno gaseoso en sus respectivos electrodos. Estos gases al ascender a la superficie provocan tres fenmenos: 1. Separacin rpida de coloides del electrodo, evitando que se ensucie. 2. Arrastre de coloides desestabilizados a la superficie formando una nata, posibilitando no slo una extraccin por sedimentacin clsica, sino tambin, por flotacin (eleccin de extraccin). 3. Debido a las burbujas de gas se producen corrientes ascendentes y descendentes de la solucin ocasionando una mejor superficie de contacto, provocando as un aumento en la eficiencia de desestabilizacin. Esta agitacin espontnea evita la agitacin mecnica (no necesita agitacin externa). El proceso de electrocoagulacin, puede ser definido como la desestabilizacin de especies qumicas suspendidas o disueltas presentes en una solucin, producto de la aplicacin de una diferencia de potencial elctrico a travs de un sistema catodoanodo inmerso en la solucin de agua a tratar. A consecuencia y en el transcurso de dicho proceso electroltico, las especies catinicas producidas en el nodo entran a la solucin, reaccionando con las dems formando xidos metlicos y precipitando los respectivos hidrxidos. El origen del catin proviene de la disolucin del nodo metlico, ya sea, fierro o aluminio.

VENTAJAS COMPARATIVAS ENTRE EL METODOS DE ELECTROAGULACION Y EL METODO BIOLOGICO PARA ELTRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS El sistema de electrocoagulacin aplicado a aguas servidas, en comparacin a sistemas biolgicos convencionales, requiere de una superficie de un 50 a 60% menor. Los tiempos de residencia de la electrocoagulacin son de 10 a 60 segundos, en comparacin con los sistemas biolgicos que requieren de a lo menos 24 horas. Son unidades compactas, fciles de operar, con un consumo de energa y produccin de lodos (mas compacto) menos, a los sistemas biolgicos convencionales. Las celdas de electrocoagulacin se construyen en FVR e instalan sobre terreno. Por lo tanto, no requieren de obras civiles mayores, como los sistemas qumicos y biolgicos.

Los costos de inversin son un 50% ms bajos que los sistemas biolgicos. Los consumos de energa elctrica por m3 de agua tratada, entre un 0.1 a 1 Kwh/m3, son menores a los sistemas de tratamientos convencionales. No utilizan productos qumicos. Son unidades 100% automticas, que se utilizan cuando se requieren, con tiempos de respuesta de 10 a 60 segundos, en su nivel de eficiencia.

CAMARA DE CLORACION POR CONTACTO DESINFECCIN DE AGUAS SERVIDAS La mayora de las plantas de tratamiento de aguas servidas, entregan un efluente libre de slidos pero no libre de elementos patgenos (bacterias, virus, etc.). Para la eliminacin de estor microorganismos patgenos es necesaria la desinfeccin del afluente ya tratado. Para este efecto existe la cmara de cloracin por contacto diseada especialmente para la desinfeccin de aguas residuales de plantas de tratamiento y/o cmaras filtrantes; cuyo funcionamiento es el siguiente: En su interior se encuentra un clorador y un declorador que contiene dos tubos ranurados cada uno, en los cuales se introducen tabletas cloradoras (hipoclorito de calcio) y tabletas decloradoras (sulfito de sodio). Al pasar las aguas residuales por el clorador las tabletas en su interior liberan una cantidad de cloro activo (70%) proporcional al flujo. Luego las aguas son retenidas por un periodo de 30 minutos durante los cuales el cloro cumple su funcin bactericida, eliminando toda clase de bacterias. Posteriormente el liquido ya desinfectado sale por el declorador donde las tabletas en su interior remueven el cloro residual que es daino para el medio ambiente. En la medida que el efluente de la planta de tratamiento fluye a travs de la cmara de contacto, las tabletas se disuelven lenta y gradualmente dispersando ya sea cloro activo (clorador) o sulfito de sodio (declorador) en el liquido. Si el flujo aumenta, el liquido de los tubos sube y un mayor numero de tabletas entra en contacto con l. Si el flujo disminuye, el liquido desciende y un menor numero de tabletas quedan inmersas. De esta manera la dosificacin de cloro o de sulfito de sodio se produce automticamente, puesto que es proporcional al flujo de entrada y de salida.

You might also like