You are on page 1of 7

Tecnologa Industrial

1 Bachillerato

ENERGIA SOLAR
La energa solar es la que se aprovecha directamente de la radiacin solar. Algunos datos de inters: Potencia del Sol = 41026 W Energa del Sol que llega a la Tierra = 5,51024 J/ao Intensidad de radiacin que llega en las capas altas de la atmsfera = 138 kW/m2 Intensidad de la radiacin que llega a la superficie terrestre ~ 900 W/m2 De qu depende la incidencia del Sol? - La hora - La inclinacin de la Tierra respecto del Sol, variable a lo largo del ao. - Condiciones meteorolgicas - Grado de contaminacin De qu formas podemos aprovechar la energa del Sol? - Aprovechando el calor (conversin trmica) - Aprovechando la luz (conversin fotovoltaica) La energa solar presenta dos caractersticas que la diferencian de las fuentes energticas convencionales: Dispersin: su densidad apenas alcanza 1 kW/m2, muy por debajo de otras densidades energticas, lo que hace necesarias grandes superficies de captacin o sistemas de concentracin de los rayos solares. Intermitencia: hace necesario el uso de sistemas de almacenamiento de la energa captada

El primer paso para el aprovechamiento de la energa solar es su captacin, aspecto dentro del que se pueden distinguir dos tipos de sistemas: Pasivos: no necesitan ningn dispositivo para captar la energa solar, el aprovechamiento se logra aplicando distintos elementos arquitectnicos. Aqu, se introduce el concepto de arquitectura bioclimtica con el diseo de edificaciones para aprovechar al mximo los recursos disponibles (sol, viento,) reduciendo as, en lo posible, el consumo energtico y minimizando el impacto ambiental. Activos: captan la radiacin solar por medio de un elemento de determinadas caractersticas, llamado "colector"; segn sea ste se puede llevar a cabo una conversin trmica aprovechando el calor contenido en la radiacin solar (a baja, media o alta temperatura), o bien una conversin elctrica, aprovechando la energa luminosa de la radiacin solar para generar directamente energa elctrica por medio del llamado "efecto fotovoltaico"

Utilizacin pasiva de la energa solar


Un diseo pasivo es un sistema que capta la energa solar, la almacena y la distribuye de forma natural, sin mediacin de elementos mecnicos. Sus principios estn basados en las caractersticas de los materiales empleados y en la utilizacin de fenmenos naturales de circulacin del aire. Los elementos bsicos usados por la arquitectura solar pasiva son:

IES Villalba Hervs

Tecnologa Industrial

1 Bachillerato

Acristalamiento: capta la energa solar y retiene el calor igual que un invernadero Masa trmica: constituida por los elementos estructurales del edificio o por algn material acumulador especfico (agua, tierra, piedras). Tiene como misin almacenar la energa captada.

Las aplicaciones ms importantes de los sistemas solares pasivos son la calefaccin y la refrigeracin. La refrigeracin surge ms bien como una necesidad de utilizar los sistemas de calefaccin de forma continuada durante todo el ao. La integracin de colectores de aire, la utilizacin de paredes internas como muros acumuladores de calor y la aplicacin de ventiladores, aumentan la eficacia de los sistemas pasivos, y se les conoce como "hbridos", ya que utilizan ciertos sistemas mecnicos activos. En los ltimos aos se han mejorado mucho los sistemas pasivos que permiten un considerable ahorro energtico.

Utilizacin activa de la energa solar 1.- Conversin trmica


Se basa en la absorcin del calor del Sol. Si el cuerpo es negro, la absorcin es mxima y el cuerpo se calienta... y si es blanco refleja las radiaciones y el cuerpo no experimenta variacin de temperatura. La conversin trmica puede ser de tres tipos: de baja, media y alta temperatura. 1.1.- Conversin trmica de baja y media temperatura Se utilizan colectores, que absorben el calor del Sol y lo transmiten a un fluido (suele ser agua). 1.1.1.- Conversin trmica de baja temperatura Esta tecnologa comprende el calentamiento de agua por debajo de su punto de ebullicin. El conjunto de elementos para el suministro de agua caliente se conoce como "sistema solar activo de baja temperatura", distinguindose los siguientes subsistemas: Subsistema colector: Capta la energa solar y est formado por los colectores llamados tambin "placas solares", "captadores" o "paneles. Son planos, en forma de caja metlica, en la que se disponen una serie de tubos, pintados de color negro, por los que circula agua. El interior del colector est pintado, de color negro mate. As se logra mxima absorcin. En la parte superior se dispone de un cristal que permite el paso de los rayos y hace de aislante trmico, induciendo un efecto invernadero artificial.

IES Villalba Hervs

Tecnologa Industrial

1 Bachillerato

Subsistema de almacenamiento: Depsitos que almacenan el agua caliente procedente de los paneles Subsistema de distribucin: Instalacin de tuberas y accesorios que permite transportar el agua caliente desde el colector hasta los depsitos de almacenamiento y desde aqu a los puntos de consumo

Es de destacar que los equipos solares de baja temperatura no garantizan la totalidad de las necesidades energticas, por lo que necesitan de un equipo convencional de apoyo (calentadores elctricos o a gas, etc.) que suplan la carencia de energa solar, fundamentalmente debido a las condiciones climatolgicas. 1.1.2.- Conversin trmica a media temperatura Para obtener temperaturas superiores a los 100 se debe concentrar la radiacin solar, C para lo que se pueden utilizar lentes o espejos. Canalizando la radiacin hacia un punto o una superficie llamado "foco", ste eleva su temperatura muy por encima de la alcanzada en los colectores planos (200 a 500 C.). Aunque la superficie que recibe los rayos concentrados puede tener cualquier forma dependiendo de la tcnica usada, en la actualidad la solucin ms favorable para una concentracin de tipo medio (temperaturas menores de 300 es el "colector cilindroC) parablico". Este colector consiste en un espejo cilindro-parablico que refleja la radiacin recibida sobre un tubo de vidrio dispuesto en la lnea focal. Dentro del tubo se vidrio estn el absorbedor y el fluido portador del calor. Para que se puedan concentrar los rayos solares, estos colectores se montan igual que los planos, es decir, mirando al Sur (si estamos en el hemisferio norte) y con una inclinacin igual a la latitud del lugar. Adems necesitan un dispositivo que vaya haciendo girar los espejos a lo largo del da, sincronizado con el movimiento aparente del Sol. Los colectores cilindro-parablicos, aparte de poder operar a temperaturas superiores a las de los planos, tienen la ventaja de requerir depsitos de acumulacin ms pequeos y de tener menores superficies de absorcin y menores prdidas de calor. No obstante, son ms caros. Aunque los colectores cilindro-parablicos son aplicables en la misma gama de necesidades que los paneles planos, al poder desarrollar temperaturas considerablemente superiores tienen interesantes posibilidades de utilizacin industrial. As, se estn usando asociaciones de un cierto nmero de estos colectores en las llamadas "granjas solares", pudiendo ser utilizados para la produccin de calor o electricidad. La energa as obtenida se aplica a procesos trmicos industriales, desalinizacin de agua de mar, refrigeracin y climatizacin.

IES Villalba Hervs

Tecnologa Industrial

1 Bachillerato

1.2.- Conversin trmica de alta temperatura a) Centrales solares: Para conversiones trmicas superiores a los 500 , C encaminadas a la produccin de energa elctrica a gran escala, es necesario concentrar la radiacin solar mediante grandes paraboloides (captadores parablicos) o un gran nmero de espejos enfocados hacia un mismo punto. El sistema ms extendido es el de receptor central, formado por un campo de espejos orientables, llamados "heliostatos", que concentran la radiacin solar sobre una caldera situada en lo alto de una torre. El calor captado en el absorbedor es cedido a un fluido portador circulando en circuito cerrado y que, debido a las altas temperaturas que ha de soportar (superiores a 500 C) suele ser sodio fundido o vapor de agua a presin. Este fluido primario caliente se hace pasar a un sistema de almacenamiento, para luego ser utilizado en un sistema de generacin de vapor, que se alimenta a una turbina. Esta acta sobre un alternador, que permite obtener energa elctrica. Los captadores tienen que estar constantemente orientados hacia el Sol, por lo que sus soportes han de ser mviles y cuentan con un sistema informtico que determina de forma precisa la posicin en cada momento del da. Enlace a infografa de funcionamiento central solar de Consumer Eroski b) Hornos solares: formados por un espejo parablico que concentra en su foco los rayos provenientes de la reflexin de las radiaciones solares en un cierto nmero de espejos, llamados heliostatos, convenientemente dispuestos. Estos hornos permiten alcanzar temperaturas muy elevadas (hasta 6000 C). Suelen emplearse para generar energa elctrica y con fines experimentales.

c) Concentrador con motor Stirling: Un sistema de concentrador disco Stirling est compuesto por un concentrador solar y por un motor Stirling (motor que funciona por medio de calor en lugar de funcionar con combustibles) o una microturbina acoplada a un alternador. El funcionamiento consiste en el calentamiento de un fluido localizado en el receptor hasta una temperatura aproximada de unos 750 C. Esta energa se usa para la generacin de energa por el motor.

2.- Conversin fotovoltaica

Disco Stirling con diseo propio Abengoa Solar

La conversin de la energa solar en energa elctrica est basada casi por completo en el denominado "efecto fotovoltaico", o produccin de una corriente elctrica en un material semiconductor como consecuencia de la absorcin de radiacin luminosa.

IES Villalba Hervs

Tecnologa Industrial

1 Bachillerato

La luz del Sol se transforma directamente en energa elctrica en las llamadas clulas solares o fotovoltaicas, constituidas por un material semiconductor, como, por ejemplo, silicio. Al incidir luz (fotones) sobre estas clulas se origina una corriente elctrica (efecto fotovoltaico), aunque el rendimiento de este proceso es muy pequeo, pues en el mejor de los casos slo un 25% de la energa luminosa se transforma en elctrica. Para obtener suficiente amperaje, se conectan varias de ellas en serie. Son los llamados mdulos o paneles fotovoltaicos. Las clulas del panel estn protegidas por un cristal y se construyen de forma que se pueden unir con otros paneles. Las instalaciones fotovoltaicas han de ir provistas de acumuladores, capaces de almacenar la energa elctrica no utilizada en forma de energa qumica. En algunos casos, tambin puede estar conectado en paralelo con la red, para emplear la energa de la misma cuando falte el Sol. Enlace a infografa de conversin fotovoltaica de Consumer Eroski

Aplicaciones Aplicaciones remotas: lugares donde slo se prev un pequeo consumo de electricidad (repetidores de radio y televisin, radiofaros, balizas, etc.), y en los que es necesario una acumulacin a base de bateras Usos rurales: instalaciones aisladas de la red general que no suelen requerir acumulacin (riego, molienda, descascarillado, etc.) Autogeneracin: centros de consumo conectados a la red, utilizando la energa solar como base y la de la red como complemento Grandes centrales: generacin masiva de electricidad, slo posible en condiciones favorables de evolucin de la tecnologa fotovoltaica, el coste de las fuentes energticas convencionales y las condiciones climticas Es necesario destacar que los costes de las clulas fotovoltaicas siguen siendo altos en la actualidad, debido principalmente a la complejidad de la fabricacin de las mismas. Es por ello que se siguen realizando importantes investigaciones respecto a la reduccin de costes de las clulas, centrados en dos facetas fundamentales:

IES Villalba Hervs

Tecnologa Industrial

1 Bachillerato

Utilizacin de nuevos materiales: existen semiconductores con propiedades fotovoltaicas, cuyo coste de produccin es mucho ms bajo que el del silicio Aumento de la radiacin incidente: existen dos opciones al respecto; o utilizar clulas bifaciales, capaces de recibir la radiacin solar por ambas caras, o utilizar concentracin ptica por medio de lentes

Ventajas e inconvenientes Ventajas Inconvenientes

Energa limpia, pues no emite ningn tipo de Las instalaciones exigen una gran superficie residuo. de suelo. Fuente inagotable y gratuita de energa. La radiacin solar no es uniforme, pues su uso se limita a zonas de elevado nmero de horas de sol al ao. Compensan desigualdades: los pases menos El coste de las instalaciones es alto en desarrollados disponen de ella y no necesitan relacin a su rendimiento. importarla Aunque es una energa limpia, producir y mantener los paneles fotovoltaicos es contaminante. Las instalaciones modifican el entorno inmediato, dada su magnitud.
Nota: Los semiconductores son sustancias, de conductividad elctrica intermedia entre un aislante y un conductor y, segn sus caractersticas, se clasifican en dos tipos: "tipo p" y "tipo n". Estas caractersticas se consiguen aadiendo impurezas que afectan a las propiedades elctricas del semiconductor, proceso que se llama "dopado". Aadiendo al silicio impurezas de fsforo se consigue un semiconductor tipo n, mientras que aadiendo boro, se consigue un semiconductor tipo p. El alto grado de pureza necesario para la obtencin de semiconductores ser el motivo principal de su elevado coste. Un disco monocristalino de silicio dopado en su superficie expuesta al Sol hasta hacerla de tipo n y en su parte inferior de tipo p, constituye una "clula solar fotovoltaica", completada por unos contactos elctricos adecuados para hacer circular la corriente elctrica por el circuito exterior. Generalmente, conectando 36 de ellas y montndolas entre dos lminas de vidrio que las protegen de la intemperie, se obtiene un "mdulo fotovoltaico", capaz de proporcionar una corriente continua de 18 V con una 2 iluminacin de 1 kW/m . Una serie de mdulos montados sobre un soporte mecnico constituyen un "panel fotovoltaico"; segn se conecten dichos mdulos en serie o en paralelo, puede conseguirse casi cualquier valor de tensin y de intensidad de corriente.

Aqu les pongo otros enlaces a infografas tambin de Eroski que me parecen interesantes: Placas solares mviles Lminas nanosolares Energa solar en viviendas comunitarias

IES Villalba Hervs

Tecnologa Industrial

1 Bachillerato

Expresiones matemticas necesarias para las aplicaciones prcticas Para calcular las dimensiones necesarias de un colector solar, si queremos obtener una potencia determinada, necesitamos saber, entre otras cosas, la cantidad de calor que se recibe en el punto de la tierra en el que queremos realizar la instalacin. As, ese calor, Q, se puede obtener a partir de la expresin: Q=KSt Q= cantidad de calor (caloras) K = constante solar (cal/min cm2) S = Superficie sobre la que incide la radiacin (cm2) t = Tiempo durante el cual est recibiendo radiacin
La constante solar es la cantidad de energa recibida en forma de radiacin solar por unidad de tiempo y unidad de superficie, medida en la parte externa de la atmsfera en un plano perpendicular a los rayos. En la 2 superficie de la tierra, en las mejores condiciones, no supera el valor de 1,3 cal/min cm . Toma valores entre 0 y 1,3 2 2 cal/min cm , pudiendo tomarse como media en un da de verano 0,9 cal/min cm

Otra expresin til para calcular la cantidad de calor, es en funcin de la masa de material que almacena ese calor Q = Ce m T Q= cantidad de calor (kcaloras) M = masa (kg) T = variacin de temperatura (0C) Ce = calor especfico Kcal/KgC (en el caso del agua toma el valor 1 Kcal/KgC) = E salida / E entrada o, en funcin de la potencia:

= P salida / P entrada

La potencia captada por un colector solar, depende de la densidad de radiacin que incide en un determinado lugar y de la superficie de captacin Pinc = rad S Pinc = Potencia captada por el colector (w) rad = densidad de radiacin (w/m2) S = superficie de captacin (m2)

IES Villalba Hervs

You might also like