You are on page 1of 40

5.

DISEO METODOLOGICO 75

5. DISEO METODOLOGICO 76

5. Diseo Metodolgico
Una vez concluido el marco terico, el equipo de trabajo se ve sujeto a la tarea de estructurar un diseo metodolgico que satisfaga las necesidades bsicas de la investigacin en curso. En el Diseo Metodolgico se expone los medios, y las posibilidades de las que dispone el investigador para atender los objetivos especficos que persigue el problema. Durante el transcurso de la investigacin se llevaran acabo un conjunto de seguimientos, los cuales se encuentran contenidos en el mtodo de investigacin que se este empleando.

5.1 Mtodo
Mtodo, el cual podra ser definido como un camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado. El mtodo es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodologa es el estudio del mtodo.

5.2 Mtodo cientfico


Definicin de mtodo cientfico: 1) El mtodo cientfico es el conjunto de procedimientos lgicos que sigue la investigacin para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

5. DISEO METODOLOGICO 77

2) Llamamos mtodo cientfico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigacin cientfica para obtener la extensin de nuestros conocimientos. 3) Se entiende por mtodo cientfico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigacin y demostracin de la verdad El objetivo del mtodo cientfico El mtodo cientfico busca alcanzar la verdad fctica mediante la adaptacin de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observacin y la experimentacin. El mtodo parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados fcticos que se observan con ayuda de teoras se constituye en la materia prima para la elaboracin terica. Caractersticas: 1. El mtodo cientfico es racional Es racional porque se funda en la razn, es decir, en la lgica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el mtodo cientfico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. Tambin es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lgicas, con el propsito de producir nuevas ideas. 2. El mtodo cientfico es analtico El mtodo cientfico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situacin total en trminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integracin. Por tal razn, los problemas de la ciencia son

5. DISEO METODOLOGICO 78

parciales y as con sus soluciones, ms aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van amplindose a medida que la investigacin avanza. 3. El mtodo cientfico es claro y preciso La claridad y la precisin del mtodo cientfico se consiguen de las siguientes formas Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categoras fundamentales. El mtodo cientfico inventa lenguajes artificiales utilizando smbolos y signos; a estos smbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designacin. 4. El mtodo cientfico es verificable Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razn la ciencia fctica es emprica en el sentido de que la comprobacin de sus hiptesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio. 5. El mtodo cientfico es explicativo Intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios; adems de responder al como son los cosas, responde tambin a los porqus, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera. La explicacin cientfica se realiza siempre en trminos de leyes.

5. DISEO METODOLOGICO 79

Pasos del mtodo cientfico Observacin:

Consiste en la recopilacin de hechos acerca de un problema o fenmeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo ms claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solucin. Hiptesis:

Es la explicacin que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretacin de los hechos de que disponemos, interpretacin que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hiptesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hiptesis. El objeto de una buena hiptesis consiste solamente en darnos una explicacin para estimularnos a hacer ms experimentos y observaciones. Experimentacin:

Consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. La experimentacin determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hiptesis se acepte o se deseche. Teora:

Es una hiptesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenmeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teora no es otra cosa ms que una hiptesis en la cual se consideran mayor nmero de hechos y en la cual la explicacin que nos

5. DISEO METODOLOGICO 80

hemos

forjado

tiene

mayor

probabilidad

de

ser

comprobada

positivamente. Ley:

Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hiptesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolucin de cualquier fenmeno natural. Ventajas: El mtodo cientfico tiene ventajas indiscutibles: por su naturaleza analtica, es capaz de pasar de lo simple a lo complejo, construyendo teoras que experimentan un continuo progreso. Pero, junto a las ventajas, aparecen tambin limitaciones. En primer lugar, la especializacin es un resultado inevitable del carcter parcial del mtodo empleado: emerge un cuerpo de conocimientos que son como islas en el ocano. Y, dado que en el fondo del mpetu de conocer late siempre un deseo de unidad, esta fragmentacin no permite dar respuestas unificadas y generales a las grandes preguntas. En segundo lugar, el deseo de responder a las grandes preguntas no abandona nunca al sujeto humano. En consecuencia, el cientfico tiende inevitablemente a dar respuestas ms globales que las empricamente demostradas. Esta tendencia contribuye a la reformulacin de las hiptesis y teoras. Tambin, frecuentemente, la respuesta cientfica se convierte en ideolgica, con lo que se establecen multitud de lneas de pensamiento cientfico. Sin embargo, todas estas limitaciones del mtodo cientfico

5. DISEO METODOLOGICO 81

aportan un aspecto positivo ya que provocan que la ciencia sea muy dinmica y este en constante cambio y evolucin. Resumiendo, el mtodo cientfico es la prueba experimental para comprobar la validez de la respuesta (hiptesis) a una pregunta formulada despus de una observacin objetiva y sistemtica. Desde aqu animo a que todo el mundo trate alguna vez de utilizar el mtodo cientfico como mtodo de respuesta, simplemente siguiendo estos sencillos pasos: primero observe la situacin, hgase una pregunta y convierta esa pregunta en una hiptesis demostrable, prediga el resultado de su experimento, desarrolle su experimento, analice los resultados y evalu la hiptesis.

5. DISEO METODOLOGICO 82

5.3Tipo de investigacin
La investigacin cuantitativa Surge en los de siglos XVIII y XIX, en el proceso de y el consolidacin econmico

del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad analizar los conflictos sociales hecho como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la fsica Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simn y Augusto Comte surge la Sociologa como Ciencia. Su racionalidad est fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemolgicas Institucionalitas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilizacin de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atencin a la subjetividad de los individuos. Su representacin de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigacin Cuantitativa tiene una concepcin lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definicin, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, tambin le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos". Caractersticas de la metodologa cuantitativa La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica. Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin

5. DISEO METODOLOGICO 83

cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigacin Lineal, se denominan: variables, relacin entre variables y unidad de observacin. Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodologa Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigacin desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es esttico, se le asigna significado numrico. El abordaje de los datos Cuantitativos son estadsticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numrico y hace inferencias

La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo

que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

El objeto de estudio es el elemento singular Emprico. Sostiene que al

existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.

La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una Concepcin lineal de la investigacin a travs de

aporta su origen, su marco y su fin.

concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista.

una estrategia deductiva.

Es de mtodo Hipottico Deductivo.

5. DISEO METODOLOGICO 84

Limitaciones cuantitativas Las limitaciones se sitan a nivel de varios riesgos de distorsin, el menor de los cuales no es ciertamente la conversin deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados ad hoc Gonzlez, Casanova (1975) menciona que la perspectiva y el nfasis Cuantitativo estn relacionados con muchas otras caractersticas del investigador. En trminos generales puede decirse que el anlisis Cuantitativo es tpico sobre todo en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, se liga al Empirismo y a la Ideologa del proceso de las ciencias Sociales". El investigador Sorokin ha indicado las limitaciones de la investigacin cuantitativa:
o o

La subjetividad disfrazada Cuantitativamente. La conjugacin Cuantitativa de agrupaciones para estudiar Tomar una parte del sistema como variable independiente

los sistemas Sociales.


o

(causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales.

5. DISEO METODOLOGICO 85

5.4 Universo/Poblacin
Una vez definido el tipo de investigacin a utilizar, el equipo de investigacin se ve en la tarea de delimitar el espacio de investigacin, el cual puede ser conocido como universo o poblacin el cual es como se enuncia a continuacin: El conjunto de personas, cosas o fenmenos sujetos a investigacin, que tienen algunas caractersticas definitivas. El universo que ser el rea de trabajo del equipo, consistir del territorio que comprende la ciudad Zihuatanejo, el cual es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, en la regin Costa Grande. Es cabecera del municipio de Zihuatanejo de Azueta. As pues se podr que el municipio de Zihuatanejo de Azueta con Conforme a los resultados que arroj el II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa, el municipio de Zihuatanejo de Azueta tena hasta ese ao una poblacin total de 104,609 habitantes, de los cuales, 51,578 eran hombres y 53,031 eran mujeres. En cifras porcentuales, el 49.3% de la poblacin es de sexo masculino; el 32.2% de la poblacin es menor de 15 aos de edad, mientras que el 62.8 se encuentra entre los 15 y los 65 aos de edad. A su vez, el 1.6% de la poblacin de 5 y ms aos habla alguna lengua indgena. Por otro lado, un 82.0 % de la poblacin del municipio reside en localidades de 2,500 y ms habitantes. El puerto Zihuatanejo Es un lugar de inslita belleza enclavado en el corazn del pacfico mexicano. Est rodeado de montaas cubiertas de una exuberante selva tropical de hojas caedizas que simultneamente lo

5. DISEO METODOLOGICO 86

embellecen y protegen de fenmenos meteorolgicos que se presentan con cierta regularidad durante la poca de lluvias.

Cuenta con un clima tropical ideal e inigualable para un destino de playa, pues su temperatura oscila entre los 23 y 33 C, as como con una extensin de tres kilmetros de playas semivrgenes, caractersticas que lo convierten en uno de los lugares ms visitados tanto por los turistas nacionales como extranjeros. Como es lgico, la actividad econmica de mayor importancia es la de servicios tursticos, seguida por el comercio. Estas actividades fueron desplazando paulatinamente a la pesca, la agricultura y la ganadera que tradicionalmente fueron el sostn econmico de la regin. El puerto de Zihuatanejo cuenta con 62,376 habitantes de los cuales 30.515 son hombres y 31.861 son mujeres.

5. DISEO METODOLOGICO 87

5.5 Muestra
En el presente apartado el equipo tiene como deber el seleccionar una muestra que satisfaga plenamente las necesidades de la presente investigacin, para entender mejor lo que es una muestra se busco un concepto de muestra; el cual cumple con las especificaciones requeridas. As como los requisitos que son necesarios para llevar a cabo la eleccin de una muestra apropiada. Por lo tanto tambin se investigo cuantos tipos de muestras hay y las especificaciones de cada una de ellas, as pues a continuacin se presenta el concepto y sus tipos: La muestra, es un subconjunto de la poblacin o parte representativa. Est constituida por uno o varios de los elementos de la poblacin y que dentro de ella se delimitan con precisin. Cualidades de una buena muestra. Para que una muestra posea validez tcnico estadstica es necesario que cumpla con los siguientes requisitos: Ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo de la manera ms exacta posible las caractersticas de ste. Que su tamao sea estadsticamente proporcional al tamao de la poblacin. Que el error muestral se mantenga dentro de lmites aceptables.

5. DISEO METODOLOGICO 88

Tipos de muestra: Muestra probabilstica: subconjunto donde todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Muestra aleatoria simple: como su nombre lo indica, es una muestra donde se escogi al azar a los elementos que la componen. Por ejemplo a partir de listas. Muestra estratificada: Implica el uso deliberado de submuestras para cada estrato o categora que sea importante en la poblacin. Muestra por racimo: Existe una seleccin en dos etapas, ambas con procedimientos probabilstico. En la primera se seleccionan los racimos (conjuntos), en la segunda y dentro de los racimos a los sujetos que van a ser medidos. Muestra no probabilstica: Muestra dirigida, en donde la seleccin de elementos depende del criterio del investigador. Muestra por cuotas o proporcionales: Consiste en establecer cuotas para las diferentes categoras del universo., que son rplicas del universo., quedando a disposicin del investigador la seleccin de unidades Muestra intencionada: Este tipo de muestra exige un cierto conocimiento del universo, su tcnica consiste en que es el investigador el que escoge intencionalmente sus unidades de estudio En base a lo investigado acerca de los tipos de muestra y procedimientos de seleccin el equipo ha considerado que la muestra no probabilstica es la ms apropiada para llevar a cabo la investigacin ya que nos permite tomar

5. DISEO METODOLOGICO 89

muestras intencionadas para que el equipo tenga la libertad de escoger intencionalmente las unidades de estudio.

5. DISEO METODOLOGICO 90

As pues, el equipo ha deliberado que el da sbado 23 de mayo del 2009 a las 9:30 de la maana, este se dispondr a realizar la encuesta a las una variedad de 50 personas personas que estn en el interior del mercado municipal de Zihuatanejo, explicando as que nuestra muestra se compondr de personas que estn en el mercado llegando as a un total de las cuales debern de cumplir con las siguientes caractersticas: Se procura que las encuestas sean realizadas a personas mayores de edad para que tenga mas credibilidad la encuesta, ya que estas personas tienen el conocimiento que se necesita para esta encuesta Tambin la encuesta ser realizada tanto a hombres como a mujeres para as poder tener mas variabilidad en los patrones y en las respuestas Debido a que el instrumento utilizado es una encuesta y que el numero de personas es una gran cantidad ser indebido preguntar sus nombres y datos generales tales como trabajo que labora edad y lugar en el que vive En caso de la entrevista hemos hecho citas con diferentes personas que podran ayudar al equipo y la investigacin. Consideramos entrevistar a estas personas porque estn directamente relacionada con el problema que estamos investigando que es comercializacin de los productos derivados tortugas marinas como causa directa de la extincin de la misma. Se ha decidido entrevistar a cuatro tipos de personas relacionadas con el problema, las cuales son la autoridades que estn localizadas en la playa principal de Zihuatanejo, los especialistas del departamento de ecologa del H. Ayuntamiento municipal, a los pescadores de la playa principal y a los directores de las cooperativas que prestan los servicios de lanchas para la pesca deportiva.

5. DISEO METODOLOGICO 91

Los nombres de las personas que van a ser entrevistadas se mencionan mas a delante, se a programado una cita anticipada con cada una de ellas para as no haber problema en el que no nos puedan atender en caso de realizar la entrevista, la cita a sido programada para el da viernes 22 de mayo del 2009. As pues mencionamos los nombres de las personas con la que realizaremos la entrevista: Sr. Ral Lara Alvarado, integrante de la cooperativa de la baha de Zihuatanejo, cuya actividad es la renta de lanchas para la pesca deportivas Srita. Jessica Aid Avendao Gmez (especialista en tortugas del departamento de ecologa y medio ambiente del H ayuntamiento municipal de Zihuatanejo) Sr. Alejandro Leyva Gutirrez, pescador de la baha de Zihuatanejo Sr. Jos Manuel Arrieta Cortez polica primero encargado del sector numero dos cuyo modulo se encuentra en la playa principal de Zihuatanejo.

5. DISEO METODOLOGICO 92

5.6 Tcnicas
1. Definicin y utilidad Las tcnicas de investigacin de campo son aquellas que le sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por s mismo la realidad estudiada. Tienen el propsito de recopilar informacin emprica sobre la realidad del fenmeno a estudiar (Rodrigues, 1982:60) y son tiles para estudiar a fondo un fenmeno en un ambiente determinado. Con estas tcnicas el investigador puede acercarse a informacin que no ha sido documentada; es decir, estudiar aquello de lo que no hay nada escrito todava. 2. Experimento Para Giddens el experimento es "un intento de comprobar una hiptesis bajo condiciones supervisadas de cerca por un investigador. En un experimento el investigador (1998:688). En el campo de las ciencias naturales es recurrente el uso del experimento dado que es factible controlar en un laboratorio la aplicacin de variables experimentales y la influencia de variables extraas. En cambio, las caractersticas del objeto de estudio de las ciencias sociales reduce el empleo del experimento; la investigacin de individuos y grupos es difcil realizarla en el laboratorio: "Slo los grupos pequeos de individuos resultan manejables en un laboratorio y, en tales experimentos, la gente sabe que est siendo estudiada y puede comportarse de manera poco natural" (Giddens, 1998:688). controla directamente las circunstancias que estudia"

5. DISEO METODOLOGICO 93

Sin embargo, si bien el experimento puro control absoluto de variables en un ambiente artificial es poco probable en el anlisis de las conductas individuales y sociales, s es posible introducir variables experimentales y ejercer cierto control en ambientes naturales, es decir, en el espacio mismo donde la gente se desenvuelve cotidianamente. A esta modalidad de experimentos se les llama cuasi experimentos o experimentos de campo, dado que no son pues, experimentos en el sentido neto. Segn Aroldo Rodrguez (1982) el experimento de campo es el mtodo de investigacin ms deseable en la psicologa social y tiene la ventaja de estudiar los comportamientos tal y como ocurren en su ambiente natural. La desventaja, agrega Rodrguez, "es la posible aprensin de la evaluacin que puedan mostrar los sujetos de la experiencia" (1982:64); es decir, los sujetos al sentirse evaluados, pueden modificar o forzar un comportamiento, lo que "podra llevar al investigador a conclusiones errneas acerca de los efectos de las variables manipuladas" (Rodrguez, 1982:64). 3. Observacin La observacin es una prctica que se utiliza tanto en los mtodos cuantitativos como en los cualitativos, la diferencia estriba en la forma de ejercerla. Cuando el observador es pasivo y slo mide y registra acontecimientos o conductas regulares se acerca a la metodologa cuantitativa; cuando, por el contrario, el observador se involucra con el objeto de investigacin y participa cercanamente en las actividades del grupo de estudio, posibilita la comprensin de los procesos simblicos, de los significados de las acciones que los mismos individuos le imprimen, es decir, se aproxima a una metodologa de corte cualitativo.

5. DISEO METODOLOGICO 94

Observar no slo significa ver con los ojos, sino con todos los sentidos. Los bsicos son: la vista, el olfato, el tacto, el odo, el gusto. Segn sea el objeto estudiado ser la participacin y/o la intensidad de uno o ms sentidos. 3.1 Observacin pasiva Tambin denominada observacin directa, ordinaria o no participante, es aquella que permite la observacin de los fenmenos desde fuera. Cuando se observa un grupo de poblacin, el investigador se mantiene como agente externo, sin involucrarse como parte del grupo. Para aplicar esta tcnica es necesario definir el objetivo o finalidad de la observacin. Se recomienda la utilizacin de una gua de observacin y fichas de trabajo de campo en las que se registren los hechos ms importantes para la investigacin. Asimismo, si es posible y si no repercute en la "normalidad" del objeto estudiado, se podr hacer uso de instrumentos como grabadoras, cmaras fotogrficas o de video. 3.2 Observacin participante La observacin participante o activa se caracteriza por llevarse a cabo como miembro de un grupo, es decir, "implica que el observador intervenga en la vida del grupo, participe en sus actividades" (Duverger, 1978:330). Este tipo de observacin es una tcnica que permite enlazarse activamente con el objeto de investigacin. sta "funciona como observacin sistematizada natural de grupos reales o comunidades en su vida cotidiana, y que fundamentalmente emplea la estrategia emprica y las tcnicas de registro cualitativo" (Gutirrez y Delgado, 1995:144).

5. DISEO METODOLOGICO 95

Siguiendo a Gutirrez y Delgado (1995:145), algunas de las condiciones que posibilitan la prctica de la observacin participante son: El investigador en general debe ser un extrao a su objeto de investigacin. Debe convivir integradamente en el sistema a estudiar. Es decir, tener una participacin activa en la vida cotidiana y residir en ella durante un perodo ms o menos largo generalmente adoptando funciones especficas dentro de la comunidad estudiada (mdico, maestro, transportista, etc.). El investigador debe escribir una monografa etnogrfica empleando el gnero del "realismo etnogrfico". La observacin participante registra datos a travs de rboles genealgicos, confeccin de historias de vida, sistematizacin de un diario de campo, registro de audiovisuales de rituales y ceremonias, la fotografa, etc. (Gutirrez y Delgado, 1995:145). En cuanto a los instrumentos a utilizar Gutirrez y Delgado afirman que: (...) utilizar grabadora grande o pequea, con pilas o conectada a la red; tomar notas en un cuaderno o intentar memorizar, que el cuaderno sea cuadriculado o milimetrado, con margen o sin margen, que sean varios cuadernos llamados diario, cuadernos de campo y cuadernos temticos, etc., slo encuentran sentido en el marco de la discusin de sus presuntas implicaciones imaginacin (1995:143). En este sentido, la tcnica de observacin participante se resuelve en el proceso mismo en la medida que el investigador reconoce el terreno y se integra al grupo; por otro lado, permite la adaptacin ante "nuevas metodolgicas son siempre y epistemolgicas. consejeras La del paciencia y la buenas observador/lector

5. DISEO METODOLOGICO 96

circunstancias inesperadas y aprovechar las oportunidades que pudieran surgir durante el estudio" (Giddens, 1998:683). Asimismo, este tipo de estudios tiene como ventaja la probabilidad de obtener resultados inesperados que confronten las ideas preconcebidas que tena el investigador sobre un determinado grupo o hecho (Giddens, 1998:683-684). Una desventaja de la observacin participante es que el investigador se involucre a tal grado con el grupo que llegue a perder de vista las circunstancias objetivas y domine el factor subjetivo en su apreciacin. 4. Encuesta La encuesta es una tcnica de interrogatorio que emplea el cuestionario como instrumento. El cuestionario se caracteriza por ser estructurado y presentarse por escrito. Tiene como ventajas: La posibilidad de aplicacin extensiva, es decir, a un gran nmero de poblacin. Aplicarlo en forma indirecta envindolo por correo o dejndolo en manos del encuestado para despus recogerlo.

4.1 Tipos de preguntas

5. DISEO METODOLOGICO 97

Para elaborar el cuestionario se puede optar por tres tipos de preguntas: a. Cerradas Son preguntas cerradas cuando el encuestado slo tiene una alternativa de respuesta; por ejemplo: s, no o no s; de acuerdo, indiferente, o en desacuerdo, etc. b. Abiertas En las preguntas abiertas se deja al encuestado contestar en forma "libre" para que exprese a su manera la respuesta. c. Abanico (o de opcin mltiple) Con las preguntas de abanico se propone al encuestado un determinado nmero de respuestas a escoger. ste puede elegir una o ms opciones. Si es necesario se le puede indicar que especifique la respuesta considerada como principal o que ordene por grado de importancia. Es recomendable dejar abierta la posibilidad de respuesta, agregando la opcin otro y pidindole entre parntesis que especifique. A decir de Duverger (1978:230), las preguntas de abanico tienen grandes ventajas, ya que: Permiten un profundo examen, casi tan bueno como el de las abiertas y mucho ms serio que el de las preguntas cerradas. Aseguran una codificacin y una interpretacin casi tan fciles como las de las preguntas cerradas, reduciendo al mnimo los riesgos de interpretacin personal.

5. DISEO METODOLOGICO 98

Ayudan al individuo a responder, proporcionndole unos puntos de partida que le permitan elucidar su pensamiento. Por otro lado, la inconveniencia de las preguntas de abanico reside en: (...) su tendencia a sugerir respuestas determinadas. El individuo interrogado elige a menudo una respuesta en la que no haba pensado antes de la encuesta; la actitud de los indagadores puede agravar este peligro de sugestin. Una apropiada formacin de los indagadores puede disminuirlo, pero no es posible eliminarlo por completo (Duverger, 1978:230). 4.2 Clasificacin de las preguntas segn la naturaleza de las respuestas Duverger (1978) propone una clasificacin de las preguntas segn la naturaleza de la respuesta. a. Preguntas de hecho y de accin Las preguntas de hecho son comunes en los censos. Se piden datos especficos sobre un aspecto determinado, como la edad, sexo, profesin, domicilio, etc. Las preguntas de accin inquieren acerca de una actividad realizada y/o el porqu de ella. b. Preguntas de intencin o de opinin Interrogan al encuestado acerca de lo que hara o preferira ante una determinada situacin, es decir, se le pide contestar ante una accin terica o hipottica. Las respuestas se tomarn como reveladoras de la opinin pero no una manifestacin segura de la accin.

5. DISEO METODOLOGICO 99

c. Preguntas-test Este tipo de preguntas aportan indicios de un hecho u opinin que el encuestado no quiere revelar directamente. 4.3 Recomendaciones para la elaboracin del cuestionario Las preguntas del cuestionario debern ser ordenadas rigurosamente. Se recomienda dividir por bateras o bloques de preguntas. La redaccin debe ser lo ms clara posible y tomando en cuenta la poblacin a quien va dirigido el cuestionario. Las instrucciones debern indicar con precisin la forma en que se contestar el cuestionario. Una de las garantas que ofrece el cuestionario para el sujeto encuestado es el anonimato. Este hecho aumenta la posibilidad de que el sujeto proporcione informacin veraz. Por ello se sugiere evitar preguntar el nombre de la persona encuestada, a menos que sea estrictamente necesario para la investigacin. Para la identificacin del cuestionario se pueden utilizar nmeros. La presentacin del formato de cuestionario debe facilitar su lectura y su llenado. Asimismo, se recomienda limpieza y cuidado ortogrfico y mecanogrfico.

5. DISEO METODOLOGICO 100

5. Entrevista La entrevista es una tcnica de interrogatorio que se caracteriza por su aplicacin interpersonal o "cara a cara". sta se utiliza con el fin de obtener informacin en forma amplia y detallada, por ello las preguntas suelen ser abiertas y se aplica a quienes poseen datos y experiencias relevantes para el estudio. Al realizar una entrevista es necesario cultivar el arte de escuchar, no slo or y recordar, sino tambin "aparentar que se escucha" a travs del lenguaje corporal y el contacto ocular (Woods, 1989:93). Se recomienda no juzgar las ideas de los entrevistados y adaptarse a sus normas o condiciones de vida. Es mejor, "ponerse de su lado" para inspirarles confianza y proporcionen al investigador la informacin necesaria. Los datos obtenidos se anotan en fichas de campo o, si es posible, se har uso de una grabadora o cmara de video. La entrevista es muy til para trabajar "historias de vida" o cuando se requiere informacin especializada. Por ltimo, la entrevista puede ser estructurada o no estructurada (esta ltima tambin llamada entrevista "libre"). 5.1 Entrevista estructurada Se denomina estructurada cuando el entrevistador prepara previamente una gua de preguntas con un orden definido. Llevar a efecto este tipo de entrevista demanda informacin suficiente sobre el tema u objeto de estudio as como de claridad acerca de la informacin

5. DISEO METODOLOGICO 101

requerida para alcanzar los objetivos, es decir, saber con precisin qu datos necesitar recopilar a travs de la entrevista. Asimismo, se recomienda su uso para aplicarlas a especialistas o "informantes clave" o, cuando el entrevistador no tiene suficiente experiencia, con el fin de evitar perder el objetivo de la entrevista. 5.2 Entrevista no estructurada o "libre" A esta forma de entrevista se recurre cuando no se cuenta con suficiente informacin sobre el tema o para efectuar una entrevista en profundidad, es decir, una entrevista que rescate datos significativos de la persona a medida que se desarrolla la conversacin. Si bien se define previamente un objetivo, las preguntas se formulan conforme transcurre el proceso de entrevista, a partir de lo que la persona entrevistada va diciendo. La entrevista no estructurada facilita la expresin de opiniones y hechos personales (Woods, 1989:80). Se puede obtener informacin acerca de "cmo los sujetos diversos actan y reconstruyen el sistema de representaciones sociales en sus prcticas individuales" (Alonso, 1995:226). El inters de este tipo de entrevista ms que en el registro de hechos se centra en la expresin directa de la actitud del emisor, de la emocin expresada como reflejo de su subjetividad ante el referente de investigacin (Alonso, 1995:226). Para Alonso la informacin obtenida con la ayuda de esta tcnica, proporciona "una orientacin e interpretacin significativa de la experiencia del entrevistado. Orientacin, deformacin o interpretacin que muchas veces resulta ms interesante informativamente que la propia exposicin

5. DISEO METODOLOGICO 102

cronolgica o sistemtica de acontecimientos ms o menos factuales" (1995:226). 6. Historias de vida La tcnica de historia de vida recoge los relatos de la gente tal y como surgen; "estn formados por relatos que se producen con una intencin: elaborar y transmitir una memoria personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un perodo histrico concreto" (Santamarino y Marinas, 1995:258). Adems de los recuerdos de la gente, las historias de vida suelen construirse tambin con la ayuda de cartas, informes de la poca o descripciones de peridicos para ampliar la informacin que da el individuo y tener un parmetro de comparacin (Giddens, 1998:688). 7. Grupos de discusin La investigacin con grupos de discusin es una prctica de corte cualitativo. Es valiosa en tanto que el grupo permite que se exteriorice el discurso social del individuo (Canales y Peinado, 1995:290-291). Los grupos de discusin sirven complementariamente a la entrevista en profundidad, pues de los primeros se obtiene informacin colectiva: "Los grupos no nos proporcionan conocimiento sobre los comportamientos, sino sobre los sistemas de representaciones en relacin con los objetos de estudio" (Alonso, 1995:227). Prez Adn explica que el procedimiento a seguir en la tcnica de grupos de discusin consiste en recoger un texto hablado a travs de su reproduccin literal en cinta magnetofnica que es resultado de la expresin espontnea de un grupo de participantes, cuyo nmero oscila de siete a diez miembros

5. DISEO METODOLOGICO 103

(...). [El investigador] asiste como observador no directivo a la reunin del grupo (1997:51). Por ltimo, los grupos de discusin, agrega Prez Adn (1997) son tiles para obtener informacin acerca de la estructura social de los sujetos o grupos a partir de sus expresiones de "posicin social", as como sobre sus orientaciones ideolgicas o estructura latente de deseos. 8. Sociograma. Consiste en un grfico en que se expresan las atracciones y repulsiones que los miembros de un determinado grupo experimentan entre s, siendo por ello de suma utilidad para detectar fenmenos tales como liderazgo. Se construye pidiendo a cada miembro que seale a las personas que ms congenian con l y las que menos lo atraen. Esta informacin se recoge mediante el uso de breves cuestionarios de dos o tres preguntas, y luego es procesada para construir el diagrama correspondiente. Tests Psicolgicos. Emplean una gran variedad de tcnicas especficas. Una buena proporcin de ellos utiliza la formulacin de preguntas anotadas en algn formulario apropiado (el test) y que por lo general se auto administra. En otros casos, se propone a la persona la realizacin de ciertas actividades pautadas y se observa su desarrollo. Se registra el tiempo empleado en su ejecucin, las reacciones que se producen, el desempeo de ciertos roles. Desde un punto de vista general, estos tests pueden considerarse como observaciones realizadas en condiciones artificiales, preparadas y definidas de antemano.

5. DISEO METODOLOGICO 104

Tcnicas Proyectivas. Se basan en presentar algn estmulo definido a los sujetos para que ellos expresen libremente, a partir de estos estmulos, lo que piensan, sienten o ven. Generalmente, se trata de dibujos, manchas, fotografas u otros elementos similares, aunque tambin se apela a veces a estmulos verbales o auditivos. La recoleccin de datos, normalmente, se hace por medio de entrevistas poco formalizadas. Escalas Y Diferenciales Semnticos. En las escalas, se pide al entrevistado que se site, segn su opinin o actitud, en una escala grfica. Se trata de un segmento de dimensiones fijas y conocidas, sobre el cual el entrevistado marcar algn signo que indique la posicin en que se sita. Midiendo luego la distancia en centmetros que separa la marca hecha por el entrevistado respecto a cualquiera de los extremos, se podr obtener un valor numrico, que corresponde a un punto determinado de la escala. Tambin es posible sealar previamente en el segmento las posiciones intermedias, o utilizar otros recursos grficos que no sean segmentos: caras serias o alegres, termmetros, rectngulos o cualquier otro elemento grfico capaz de reflejar una gradacin y que resulte atractivo a la vez que preciso. En los diferenciales semnticos, lo que aparece en cada posicin, son oraciones que sealan conductas o actitudes tpicas, entre las cuales el entrevistado podr elegir las que ms coinciden con sus opiniones. Anlisis De Contenido. Es una tcnica que se basa en el estudio cuantitativo del contenido manifiesto de la comunicacin. Es usada especialmente en sociologa, psicologa, ciencias polticas y literatura, e incluye normalmente la

5. DISEO METODOLOGICO 105

determinacin de la frecuencia con que aparecen en un texto ciertas categoras previamente definidas, tales como ideas, trminos o vocablos, o elementos grficos de diversa naturaleza. Estas categoras son las variables o indicadores que intervienen en el problema de investigacin planteado. El anlisis de contenido es til, especialmente, para establecer comparaciones y estudiar en profundidad diversos materiales: registros de entrevistas en estudios de psicologa clnica o evolutiva, editoriales de peridicos o revistas, programas o declaraciones polticas, entrevistas focalizadas o abiertas, etc. Gracias a la aplicacin de esta tcnica, es posible hacer apreciaciones sistemticas sobre la ideologa y el pensamiento poltico de diversos rganos de difusin, encontrar coincidencias y discrepancias en entrevistas y, en general, obtener un tipo de informacin bastante profunda sobre temas complejos y difciles de estudiar. Tambin es posible realizar anlisis de contenido de materiales propagandsticos, cuantificndose el espacio en centmetros dedicado a ciertos temas o elementos grficos, as como la frecuencia de aparicin de ciertas palabras o frases. La principal ventaja que posee el anlisis de contenido es que tiene una base emprica clara y perfectamente accesible, por lo que puede analizarse un texto con menos subjetividad que por otros medios. Su principal desventaja estriba en su costo, pues slo puede hacer un anlisis de contenido de cierta calidad un personal de alta calificacin. Esta tcnica tiene adems una limitacin intrnseca que el investigador tiene que tener presente: como el anlisis abarca solamente el contenido manifiesto de la informacin (lo denotativo) pero no mide ni evala los contenidos latentes o implcitos (lo connotativo), no puede afirmarse que por medio de esta tcnica pueda tenerse una visin completa de los documentos en estudio. Los programas de computacin llamados procesadores de textos facilitan enormemente la aplicacin de esta tcnica.

5. DISEO METODOLOGICO 106

5.7 Herramientas
Ya que el equipo ha investigado los distintos tipos de tcnicas, se a decidido utilizar tres tcnicas en especial, la entrevista, la encuesta y el sociograma por lo tanto se tendr que hacer las herramientas que se adapten mas a esta investigacin y a nuestras necesidades, se han investigado varios ejemplos de las herramientas para as darnos idea de cmo se realizaran las nuestras, as pues utilizaremos distintas preguntas que conformaran la entrevista y la encuesta segn corresponda el caso. En el caso de la entrevista que se presenta a continuacin, hemos pedido la colaboracin y se ha hecho una cita con la persona a la que vamos a entrevistar as como tambin pedimos otros datos que son importantes como el nombre de la persona, que funcin laboral realiza entre otros. El objetivo de esta entrevista es para pedir informacin que les pueda ser til a la investigacin que el equipo realiza. Se ha seleccionado cada una de las preguntas con mucho cuidado para que sea posible capturar la informacin necesaria y el apoyo de la especialista en tortugas del departamento de ecologa y medio ambiente Jessica Aid Avendao Gmez que se a prestado con mucha amabilidad a contestar nuestra entrevista. As pues mostramos a continuacin las preguntas que se han realizado.

5. DISEO METODOLOGICO 107

Entrevista Objetivo: el objetivo de esta entrevista es adquirir ms informacin acerca de las tortugas marinas que estn en peligro de extincin y ms detalladamente las que llegan a la baha de Zihuatanejo ya que son el objeto de estudio de nuestra investigacin. Esta entrevista fue dirigida a la Srita. Jessica Aid Avendao Gmez ecologista del H. Ayuntamiento Municipal. 1.- Qu tipo de tortuga es la que predomina en Zihuatanejo? 2.- Cuntas y cuales son las reservas de tortugas en Zihuatanejo? 3.- En dnde se encuentran los campamentos para las tortugas marinas? 4.- Cada cuanto se da el desove de las tortugas? 5.- En que temporada se da la liberacin de las tortugas? 6.- Se tiene una estadstica de cuantas tortugas hay aqu? 7.- Respecto a la proteccin de las tortugas que medidas llevan a cabo? 8.- Cual es la multa que se les impone a las personas que venden productos derivados de la tortuga? 9.- De acuerdo con las estadsticas presentadas por SEMARNAT existe un incremento significativo sobre la comercializacin los productos derivados de la tortuga. Qu opina al respecto? 10.- Existen planes para futuras reservas de tortugas?

5. DISEO METODOLOGICO 108

Entrevista a los pescadores: La entrevista que se le realizara a los pescadores es con el fin de tener informacin acerca de en cuantas ocasiones han atrapado accidentalmente a las tortugas marinas en sus redes y tambin para ver si es que toman alguna medida preventiva en este caso y que opinan acerca de esto. 1.- En qu parte de la baha acostumbran a pescar? 2.- Alguna vez han quedado tortugas marinas atrapadas en sus redes? 3.- Que se ha hecho con las tortugas que han encontrado atrapadas en las redes? 4.-Cuando es temporada de des ovacin de la tortuga marina, en promedio, Cuntas tortugas marinas han quedado atrapadas en las redes? 5.-Cuando no es temporada se ha quedado atrapada alguna tortuga? 6.-En sus redes, alguna vez han encontrado una tortuga marina viva que hayan podido salvar? 7.- Qu precauciones toman en temporada de des ovacin para evitar que las tortugas queden atrapadas en sus redes? 8.- Cree usted que el gobierno est cooperando con ustedes para ayudar a evitar la extincin de la tortuga?

5. DISEO METODOLOGICO 109

Entrevista a los directores de las cooperativas: Sabiendo de antemano que la funcin principal de las cooperativas es el prstamo de lanchas a turistas para que se realice la actividad denominada pesca deportiva, esta entrevista se hace para ver si se han atrapado tortugas marinas durante esta actividad y si es que esta actividad influye en algo a que la extincin de tortugas, tambin averiguar si hay vigilancia en la pesca de los turistas para que no atrapen a propsito tortugas y que se haran en este caso. 1.- Cules son las actividades que usted realiza? 2.- Cul es el objetivo principal de esta actividad? 3.- En qu momento se realiza la pesca deportiva? 4.-La temporada en que se realiza esta actividad ha coincidido o coincide con la temporada de des ovacin de las tortugas? 5.- Se ha dado algn caso en el que hayan atrapado alguna tortuga marina por accidente en este tipo de actividad? 6.-Si este fuera el caso qu hacen con la tortuga capturada? 7.- Toman alguna medida preventiva para evitar que estos accidentes ocurran? 8.-Los que practican esta actividad tienen algn tipo de penalizacin por haber atrapado e incluso matado a una tortuga marina? 9.- Hay alguna norma o ley que les prohba a ustedes realizar la pesca deportiva cuando se esta en temporada de des ovacin de la tortuga marina?

5. DISEO METODOLOGICO 110

Entrevista a los policas de la playa: El objetivo de la entrevista hacia los policas es saber si se implementa la vigilancia de los nidos de las tortugas marinas para evitar el saqueo de personas que consumen los huevos as como tambin averiguar si existe una sancin o multa para estas personas, con esto queremos averiguar si es que realmente se cumple con la vigilancia. 1.- Qu funcin realizan en estas playas? 2.- Usted tiene conocimiento acerca del desove de la tortuga marina, en qu tiempo llegan y cules son las tortugas que vienen? 3.- Realizan vigilancia durante la temporada de des ovacin de las tortugas marinas en las playas? 4.- Que es lo que se observa cuando las tortugas ponen sus huevos? 5.- Han atrapado a personas intentando robar o capturar a las tortugas y sus huevos? 6.- Qu pasa con las personas que son atrapadas intentando robar o capturar a las tortugas y sus huevos? 7.- Qu hace cuando encuentra tortugas muertas o nidos destrozados en la playa? 8.- Ustedes ayudan a recolectar los huevos y ponerlos en incubacin? Si no es as qu personas realizan esta funcin? 9.- Cules son las recomendaciones cuando se ve a una tortuga salir del mar para desovar?

5. DISEO METODOLOGICO 111

ENCUESTA En caso de la encuesta se ha seleccionado preguntas que proporcione informacin acerca de que si la poblacin de Zihuatanejo guerrero consume o ha consumido productos derivados de la tortuga marina, se ha seleccionado el mercado municipal de Zihuatanejo. Debido a la cantidad de personas que se van a entrevistar tendremos que omitir algunos datos que en este caso no serian necesario tales como EL nombre, sexo, edad y posicin econmica da la persona encuestada. Esta encuesta esta realizada con fin de poder tener informacin acerca desde cuando las personas han consumido productos si es que la consume o no, el porque las consume y que piensa acerca del problema de la extincin de la tortuga marina. Las preguntas de esta encuesta son preguntas cerradas con parmetros distintos en cada una de ellas para as despus poder hacer una grafica que presente los resultados. A continuacin presentamos la encuesta. 1.- Considera usted que las tortugas marinas son una especie importantes para el medio ambiente? a) Muy importantes importantes 2.- En qu medida cree usted que nos afectara la extincin de las tortugas marinas? a) Mucho b) poco c) muy poco d) nada b) importantes c) poco importantes d) nada

5. DISEO METODOLOGICO 112

3.- Segn sus conocimientos, Qu tanto cree usted que la comercializacin de productos derivados de la tortuga haya influido al descenso de su poblacin? a) Mucho b) poco c) muy poco d) nada

4.- Cul es su postura con respecto a la siguiente opinin: Los productos derivados de tortugas marinas tales como los huevos, carne, collares, carteras y botas tienen una alta demanda en el mercado negro. a) totalmente de acuerdo. b) de acuerdo d) totalmente en desacuerdo. 5.- En qu nivel ubica Usted a las autoridades con respecto al combate contra el comercio ilegal de los productos derivados de la tortuga? a) Muy eficaces b) eficaces c) poco eficaces d) ineficaces c) en desacuerdo

6.- Con qu frecuencia ha consumido algn producto derivado de las tortugas marinas? a) Frecuentemente b) muchas veces c) Pocas veces d) Nunca

7.- Porque razn ha consumido productos derivados de las tortugas marinas? a) Por su sabor d) por sus propiedades, otras b) por gusto

C) por influencia de alguien (amigos, familia, etc.)

5. DISEO METODOLOGICO 113

8.- De acuerdo con su opinin, cuales de los siguientes productos considera que son los ms demandados. Ordene del 1 al 4: ( ) Carne de tortuga ( ) Huevos de tortuga ( ) Aceites de tortuga ( ) Artesanas elaboradas con caparazn y piel de tortuga 9.- Cuales son los productos derivados de la tortuga que usted ha consumido. Marque con una X la o las siguientes opciones: ( ) Carne de tortuga ( ) Huevos de tortuga ( ) Aceites de tortuga ( ) Artesanas elaboradas con caparazn y piel de tortuga 10.- En el caso de haber presenciado o tener conocimiento de esta actividad ilegal que hara al respecto? a) No hara nada al respecto b) denunciara dicho acto

c) tratara de concientizar a la persona que realiza el acto ilegal 11.- Tiene usted conocimiento de campaas de proteccin a la tortuga marina aqu en Zihuatanejo, tales como la liberacin de las tortugas? a) De varios b) De algunos c) De ninguno

12.- Ha usted participado en una de estas campaas de proteccin a la tortuga marina aqu en Zihuatanejo? a) Siempre b) varias veces c) pocas veces d) nunca.

5. DISEO METODOLOGICO 114

Sociograma Tomando en cuenta que el equipo de investigacin no ha podido utilizar una de las tcnicas que es la observacin debido a que no es temporada de desovacin de la tortuga que es objeto de estudio de esta investigacin y esta tcnica nos pide una observacin constante del problema, se ha decidido que se utilizara otra tcnica llamada sociograma que consiste en un grfico en que se expresan las atracciones y repulsiones que los miembros de un determinado grupo experimentan entre s, siendo por ello de suma utilidad para detectar fenmenos tales como liderazgo. Se construye pidiendo a cada miembro que seale a las personas que ms congenian con l y las que menos lo atraen. Esta informacin se recoge mediante el uso de breves cuestionarios de dos o tres preguntas, y luego es procesada para construir el diagrama correspondiente. El sociograma tiene diferentes tcnicas de aplicacin, y para nuestra herramienta vamos utilizar la tcnica proyectiva que consiste en Se basan en presentar algn estmulo definido a los sujetos para que ellos expresen libremente, a partir de estos estmulos, lo que piensan, sienten o ven. Generalmente, se trata de dibujos, manchas, fotografas u otros elementos similares, aunque tambin se apela a veces a estmulos verbales o auditivos. La recoleccin de datos, normalmente, se hace por medio de entrevistas poco formalizadas. Nuestra herramienta consiste en mostrarles a diez personas diferentes una hoja con cuatro imgenes de tortugas en distintos casos cada una, y as anotar la opinin que la persona nos diga o la impresin que tenga de ellas. Esto es con al finalidad de saber que es lo que la persona piensa del problema que estamos viviendo con las tortugas, ya que a diferencia del tests aqu se presentar mas abiertamente la opinin de la personas ya que despus se podr interpretar esta opinin en el vaciado de la informacin.

You might also like