You are on page 1of 9

ID : 19289

PROCESOS RECREATIVOS Y TURISTICOS

CODIGO: 634204 AMBIEN HORARIO TE 9 14:00 a18:00 FECHA : Agosto 25 de 2012

Competencia: Diseo de Programas Recreativos y Tursticos N 260201006. Docente: Isabel Cristina Mazo Palacios

Aprendiz: YUDIS NEY LEON CAMPILLO

TALLER 1. Hacer una definicin breve pero precisa de lo que es un estudio de mercado. 2. Defina con sus palabras, que es un pblico objetivo.

3. Para que es necesario realizar un estudio de mercado en el siguiente ejemplo?, determinar 6 variables relevantes en dicho estudio que deben ser tenidas en cuenta y por que?: La seora Ana recibi un dinero de una herencia de su pap, y piensa montar un negocio que le permita salir adelante en la ciudad donde vive (Apartad); ella tiene capital suficiente para montar una panadera en el mejor sector de la ciudad, y sabe que sus cualidades como panadera son extraordinarias, lo cual le permitira hacer panes, tortas, postres y dems con sabor inigualable. La seora Ana est un poco temerosa, ya que no sabe si el negocio si le va a rendir los frutos necesarios para ella poder solventarse da a da, pues no tendra otra entrada de dinero con que mantenerse.

4. Cules son los 10 pasos bsicos a seguir en un estudio de mercado y dar una breve explicacin de cada uno de ellos, segn el documento GIA DE APOYO AL EMPRENDEDORCMO REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 5. Que es Turismo?

6. Defina el trmino industria del Turismo o industria de la hospitalidad. 7. En mximo dos renglones, de su concepto de mercado Turstico

8. El Producto Turstico, es principalmente un conjunto de servicios, compuesto por una mezcla o combinacin de elementos de la industria turstica. Especifique cuatro de sus caractersticas y haga una breve definicin de cada una de ellas. 9. Enunciar y definir segn la clasificacin tipolgica de los turistas, los tres principales tipos de turistas.

10. Clasificar el turismo segn: a. Origen o procedencia. b. Segn el motivo del viaje c. Segn la forma del viaje d. Segn la permanencia en el lugar de destino 11. En qu consiste la etapa previa para la elaboracin de un paquete turstico? 12. En qu consiste la etapa de estructuracin de un paquete turstico?

13. Para el diseo de un paquete turstico, debemos tener en cuenta que estos se clasifican por: a. Por la libertad de eleccin: b. Por su duracin: c. Por su categora: En cada uno de los anteriores, debe anotar que clase de paquetes se desprenden. 14. Enumere y defina los 7 elementos para el diseo de un paquete turstico. 15. Que es un Portafolio de Servicios?

16. Que caractersticas esenciales debe contener el portafolio de servicios? 17. Cules son los 3 aspectos ms importantes del participante para tener en cuenta dentro de las diversas actividades que deben conformar el programa recreativo?

18. Por qu debe ser tenida en cuenta la planimetra de un lugar para el diseo de un programa reacreativo? 19. En que consiste o cual es la finalidad de la implementacin de un itinerario en un programa recreativo o turstico?

20. Realice un programa recreativo bsico para un grupo de nios y nias entre 7 y 10 aos de edad, contando con las instalaciones y recursos del CTAPT, con una duracin establecida de 5 horas.

Solucin 1) El estudio de mercado nos permite saber de mercadeo como son el marketing y para reunir datos de un producto o servicio que voy a sacar al mercado y con esto los puedo analizarlo y si voy a tener aceptacin con el producto como tal.

2) El pblico objetivo este nos permite conocer cuales van hacer nuestro clientes y tambin si es hombres o mujeres, o mamas de casa, nios, jvenes adultos, tambin su nivel econmico si es medio, alto, bajo.

3) Por qu siempre que vamos a realizar una actividad empresarial de cualquier tipo de negocio es fundamental hacer un estudio de mercado porque este me va a indicar si mi negocio tiene xito o fracasa. Tambin puedo darme cuenta que parte puedo poner mi negocio. Variable Sexo: porque esta nos permite quienes van hacer nuestros clientes si son ms hombre o mujeres.

Edad: porque esta nos damos cuenta de que edades son mis clientes y que van adquirir el producto o servicio. Nivel econmico: porque me doy cuenta a que niveles si son altos, medio, bajos. Psicografica: porque esta me doy cuenta a que personalidades o tipo de persona puede comprar mi producto o servicio. Geogrfica: porque depende de qu regin si es clida, calurosa, fra o si es grande o pequea dicha comunidad o ciudad. Conductual: porque esta depende de la condicin del usuario y si mis futuros clientes tiene actitud hacia el producto y les gusta. Estado civil: porque es muy importante si mis clientes potenciales son casados, soltero, unin libre, viudos

4) 1) Identificacin del problema: competidores que voy a tener si monto mi empresa, los precios de ventas, donde ellos distribuyen. 2) establecer los objetivos: los objetivos siempre deben ser claros y que sean sencillos y que no permitan dejar dudas de lo que voy hacer en la investigacin de mercado. 3) buscar fuente de informacin: cuales son las fuentes que voy a utilizar como son primaria y segundarias. 4) disear la forma en que vamos a recolectar los datos: cmo voy hacer el diseo de la investigacin si son cuantitativa, cualitativa. 5) determinar cul es el grupo que nos interesa investigar: a qu tipo de cliente est dirigido mi producto o servicio o a qu tipo de poblacin. 6) seleccionar y preparacin de instrumentos: esta es para realizar una lista de preguntas para la informacin que deseo entrevistas, a distancia, encuestas telefnicas o por correo. 7) anlisis de datos: para revisar todos los datos que se recolectaron para as corregir errores si se puede. 8) anlisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades 9) recogida y elaboracin de datos: esta ajuntar dos los datos que tengo de la investigacin. 10) presentacin de resultado y conclusin: este es cuando ya toda la informacin esta echa lo que hay es que analizarla si est todo bien para que mi producto o servicio si pude tener xito en el mercado.

5) Segn la organizacin mundial del turismo el turismo comprende las actividades que realiza las personas durante su viaje y estancia en un lugar distinto al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un ao y mayor a un da, con fines de ocio

6) industria turstica: se relaciona con el negocio turstico, con la parte operativa del turismo tambin se aplican en otros sectores.

7) El mercado turstico: es el sector econmico que abarca todas las empresas que son comercializadoras de productos o servicios que estn vinculadas a los viajes. 8) Intangibilidad: no se pude tocar, ver, sentir, or, oler ante de la compra. - Heterogeneidad: la cantidad de pende de quien, cuando, donde, y como lo proporciona. - Inseparabilidad: no se puede separar de sus proveedores. - Caducidad: no se pueden almacenar o utilizarlos mas tarde.

9) Alocentrico: son aquellos turistas que se sienten atrados por los destinos desconocidos en donde no hay desarrollo turstico previo y pude tener contacto con los habitantes. - Para.alocentricos: son turistas que les gusta de los destinos pocos visitados pero desean poder contar con instalaciones. - Psicocentricos: buscan destinos conocidos, instalaciones estndar creados para el turismo no quieren correr riesgos y no tienen mayor inters interactuar con los nativos. - pero desean poder contar con instalaciones. - Psicocentricos: son aquellos turistas que bien buscan destinos conocidos y con instalaciones turstica. Tienen una actitud un poco ms abierta hacia el entorno y con los habitantes del lugar - Cntricos: la mayor parte de los turistas se inscriben en esta categora. Oscilan entre categoras de Alocentricos Psicocentricos de acuerdo a sus necesidades y gustos - *Los tres principales tipo de turistas - Los sea : este grupo buscan aceptacin social y prestigio con un viaje. Buscan destinos de moda y son muy conformista. - Los intelectuales. Buscan conocer las culturas del lugar, la gastronoma o aprenden el idioma de all donde viajan. Que tiene una actitud receptiva y respetuosa con los del entorno que visitan. - Los comodones: es el grupo de gente que busca la comodidad ante todo. Eligen destinos conocidos o familiares.

10) A) origen o procedencia: domestico, nacional, internacional.

B) segn el motivo de viaje: existen diversos motivos de desplazamientos como son turismo de descanso, salud, religioso, deportivo, cientfico entre otros etc. C) segn la forma de viaje: el turismo independiente del tipo de arreglo efectuado por el turista para realizar el viaje turismo individual, de grupo. D) segn la permanencia en el lugar de destino: de acuerdo a la permanencia que dure el turista en el lugar de destino puede ser clasificado: itinerante, de estada. 11) Etapa previa. - levantamiento de informacin - investigacin del mercado: inters del viajero, perfil del pasajero, datos precisos. - investigacin del producto: - investigacin de la ruta turstica, tiempos, destinos, vas de accesos. 12) estructuracin del paquete: - esquema de programacin: plantillas por producto. - definir proveedores (proformas, cotizaciones) -Variaciones de la programacin: noches adicionales, descuentos de nios, infantes, suplementos sencillos. - Elaboracin del producto final: descripcin de itinerarios

13) por la libertad de eleccin. - a) esttica: cuando el turista sigue el plan trazado por el operador. - b) dinmica: cuando el turista tiene la posibilidad de decidir sobre la prestacin de los Servicio. b) por su duracin: a) cortos: fin de semana. b) mediano: pueden ser de ocho das. c) largo: de 15 das en adelante.

c) por su categora: sobre la prestacin de los servicios. a) lujo b) estndar c) popular: estudiantes importancia ala economa, que el servicio, primario el recurso. 14) asignacin de un nombre: todo tour o paquete lleva un nombre y debe ser -sencillo: fcil de entender y subjetivo. - pude sealar el recorrido y lugares que van a ser visitado, caractersticas del Lugar. Pueden sealar la calidad del paquete.

2) diseo geogrfico: es una presentacin del recorrido sobre un mapa. Pude utilizar un mapa y trazarlo sobre esto. Pude ser una simbologa- o que represente un atractivo tpico de cada lugar. - Pude insertar una fotografa con el lugar caracterstico del destino Inventarios de recursos: es un listado de todos los atractivos que pueden ser visitados. Inventario de planta turstica: es el listado de todos los prestadores de servicio turstico. Ruta definitiva: seleccin de los recursos y atractivos tursticos. Programacin: descripcin detallada de todas las actividades que van a cumplirse en los diversos atractivos. Condiciones generales: es la descripcin de condiciones relativas al pago del tour - Cancelacin del tour - Rembolsos montos.

3) 4) 5) 6) 7)

15) un portafolio de servicios es un documento en el cual se contempla la informacin Bsica y precisa de nuestra empresa 16) resea histrica de la empresa - visin, misin

- objetivo de nuestra empresa -productos, servicios, garantas, socios proveedores, respaldos, clientes de la empresa. - datos de contactos

17) sus necesidades. Sus interese Sus habilidades El participante un programa recreativo debe tener estos tres aspectos ya que es lder y Y la gente tiene toda la atencin o los hacia esa persona.

18) se debe tener en cuenta la planimetra ya que para realizar un evento se debe conocer la La ubicacin de cada lugar que se requiere en un evento la descripcin de cada sitio Donde se pude realizar las actividades propuestas.

19) la finalidad de la implementacin de un itinerario de un programa recreativo es la Planeacin, ejecucin, organizacin y el control del desarrollo de los programa de Recreacin y saber con claridad todas las actividades, descripciones de cada actividad. 20) da: sbado 31/08/2012 de 8: 00am a 1:00pm en el complejo tecnolgico agroindustrial pecuario y turstico.
actividad
El puente est quebrado La nia mariquita pinta caritas

Duracin
15 mi

Lugar: CTAIP
cancha

jornada
maana

edad
7 A10 AO

responsable Yudis ney

15 mi 1hora y media

cancha cancha

maana maana

7 A 10 AO 7 A 10 AO

hidratacin piscina Futbol agua Rumbe arobico El gato y el ratn, pollitos refrigerio

30 mi 1 hora 20m 10 30 mi

cafetera piscina piscina piscina cancha

maana maana maana maana tarde

7 A 10 AOS 10 AOS 10 AOS 10 AOS 7 AOS

recretur

1 hora

auditorio

tarde

7 A 10 AOS

You might also like