You are on page 1of 21

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

Concepto de Historia. La historia es la ciencia que estudia los hechos humanos, pretritos y trascendentes. Segn Ral Bolaos Martnez, la historia es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos ms importantes del pasado humano, analizados en funcin, causas y consecuencias. La historia se considera ciencia porque presenta los elementos bsicos: objeto de estudio, mtodo y un sistema * Objeto de estudio.- Los hechos humanos pretritos y trascendentes. * Mtodo.- La historia puede estudiarse con diversos mtodos propios, sin que sean contradictorios entre s, antes bien son complementarios. * Sistema.- Los amplios conocimientos conseguidos por la historia son complejos y jerarquizados, es decir, parten de los aspectos generales y simples hasta alcanzar los ms elevados y especializados. En cuanto hace a la formulacin de leyes cientficas, ltimo requisito bsico para que la historia sea unnimemente aceptada como ciencia, cabe destacar que al precisar si objeto de estudio no debemos limitarnos a suponer que basta describir de manera real y concisa los hechos humanos pretritos t trascendentes, sino que resulta indispensable comprender las causas que los motivaron y prever consecuencias, hasta donde lo permiten las ciencias sociales. Concepto de Derecho. Segn Eduardo Garca Mynes, el Derecho puede considerarse desde tres puntos de vista: 1. Como un conjunto de normas impero-atributivas; as, el Derecho es, en ltima instancia, normatividad, y ste sera el sentido objetivo de la definicin de Derecho. 2. Como una facultad derivada de la norma, lo que equivales al sentido subjetivo del Derecho, por ejemplo: mi derecho de libre trnsito o mis derechos polticos. 3. Como el estudio metdico y sistematizado de la normatividad.

Concepto de mexicano.

Normalmente entenderamos como mexicano a lo relativo a nacionalidad, es decir, lo perteneciente a Mxico como pas, y as tendramos que buscar en el Derecho constitucional y en el Derecho internacional pblico y privado un concepto adecuado, que incluso encontraramos en la sociologa si lo consideramos vinculado al concepto de nacin. Sin embargo, en la historia del Derecho mexicano se deben estudiar pocas en las que el pas no tena los lmites actuales y tampoco exista como tal y, en consecuencia, menos se contaba con un concepto o con un sentimiento de mexicanidad. Por ello se propone que lo mexicano sea entendido como el conjunto de elementos culturales que contribuyeron a formar la nacionalidad mexicana actual. Por lo anteriormente expuesto, la Historia del Derecho Mexicano es la ciencia que estudia el origen, los elementos formativos y el desarrollo del sistema jurdico nacional. Jos Luis Soberanes considera que es la disciplina que estudia de manera sistemtica, crtica e interpretativa de los fenmenos jurdicos del pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad mexicana.

Concepto y caractersticas del hecho histrico-jurdico. Concepto de hecho Histrico-jurdico. El objeto de la historia es el hecho histrico, es decir, el actuar del hombre en otras pocas. Alberto Malet seala que el conjunto de los hechos histricos ocurridos desde la ms remota antigedad hasta nuestros das constituyen la historia. Ahora bien, el hecho histrico-jurdico puede ser un acontecimiento humano pretrito con contenido normativo. El hecho histrico jurdico presenta las siguientes caractersticas: a. Es humano. b. Es pretrito. c. Es de naturaleza normativa. d. Es trascendente. e. Es nico. f. Es inmodificable. g. Es testimonial.

Mtodo

En el conocimiento cientfico se da una triloga de elementos: 1. Sujeto, quien conoce. 2. Objeto, qu conoce. 3. Mtodo, cmo conoce. La palabra mtodo proviene del griego methos, que significa camino, direccin, y se puede definir como el conjunto de procedimientos y tcnicas aplicables para obtener un conocimiento. Alfonso Garca Gallo seala que el modo de concebir y elaborar la ciencia de la historia del Derecho no puede quedar al arbitrio del estudioso, sino que le viene impuesto por el objeto de que se ocupa.

Mtodos generales. Se llaman mtodos generales los que son aplicables en cualquier rea del conocimiento, estn basados en los principios elementales de la lgica y, por lo mismo, se utilizan en todo razonamiento. Estos mtodos son: a. Induccin.- Consiste en ir de lo particular a lo general. b. Deduccin.- Parte de lo general a lo particular. c. Anlisis.- Consiste en la descomposicin de un todo en sus elementos integrantes para conocer sus alcances e interrelaciones. d. Sntesis.- Es la conformacin de un todo a partir de sus elementos constitutivos.

Mtodos particulares. Son mtodos utilizados en el estudio de los hechos histrico-jurdicos, y son principalmente: a) Mtodo histrico evolutivo.- Consiste en estudiar una misma institucin o sociedad lo largo de sus etapas de desarrollo. b) Mtodo cronolgico.- Presenta dos aspectos, el primero de los cuales consiste en ubicar el acontecimiento por estudiar y, el segundo en relacionar acontecimientos anteriores, contemporneos o posteriores con los que guarda relacin el fenmeno histrico a analizar.

c) Mtodo comparativo.- Pretende conformar dos o ms hechos histricos para observar entre ellos semejanzas y diferencias, a fin de encontrar fundamentos similares de causalidad y evolucin. d) Mtodo dialctico.- Sostiene que la historia es el resultado del enfrentamiento de grupos de poder y de fuerzas sociopolticas contradictorias. Se parte de la tesis, confrontada con una anttesis y se llega a una conclusin: le sntesis. Se elimina todo lo anecdtico o particular para destacar el enfrentamiento de grupos que produce un hecho histrico. e) Mtodo sociolgico.- Realiza la idea de que la historia debe ser slo la narracin de las grandes biografas, es decir, el estudio de la vida y obra de las personalidades que tuvieron facultad de tomar decisiones fundamentales en una sociedad. Este mtodo pretende poner de relieve las costumbres, el desempeo y la manera de ser de los pueblos y las civilizaciones. f) Mtodo descriptivo.- Pone nfasis en narrar con la mayor precisin y detalle posibles los hechos ocurridos. g) Mtodo comprensivo.- Pretende buscar siempre la causalidad y las consecuencias de los hechos histricos. h) Mtodo integral e historia externa del Derecho.- Estudia el sistema jurdico en forma panormica, abarcando sus principales reas e instituciones. i) Mtodo sistemtico e historia interna del Derecho.- estudia una a una las instituciones jurdicas a lo largo de su desarrollo histrico.

Limitaciones de la investigacin histrico jurdica El propsito principal que ha de buscar quien estudia esta materia es apegarse en todo momento a la objetividad, para lo cual debe investigar cada tema sin interponer sus puntos de vista y preferencias particulares.

Fuentes histrico-jurdicas. Tradicionalmente, las fuentes jurdicas se han clasificado en tres grandes grupos: a. Fuentes reales.- Son fenmenos de la realidad que determinan el contenido o la modificacin de las normas jurdicas.

b. Fuentes formales.- Consisten en procesos de creacin de la norma jurdica, como la legislacin, jurisprudencia y la costumbre, entre otras. c. Fuentes histricas.- Son testimonios que consignan la existencia y los contenidos de normas que yo no estn vigentes, como las inscripciones, los papiros o libros.

Concepto de fuente histrica del Derecho. Son todos aquellos testimonios que permiten conocer la existencia y los contenidos de las fuentes reales y formales de otras pocas.

Clasificacin de las fuentes histricas del Derecho. Las fuentes histrico-jurdicas pueden clasificarse de acuerdo a: 1. Por su relacin con el historiador.- Los fuentes pueden ser directas o indirectas; son directas si se da cualquiera de estos tres casos: a. Si el historiador es autor de lo que escribe. b. Si fue testigo de lo que afirma. c. Si fue contemporneo de ese hecho. En cambio, son fuentes indirectas si emanan de estudios hechos generalmente con base en fuentes directas. 2. Por su inmediatez.- Las fuentes son inmediatas si se trata de aquellas que permiten conocer de primera mano los datos histrico-jurdicos que se investiga. Son fuentes mediatas las que deben ser interpretadas para conocer el dato histrico-jurdico que nos interesa. 3. Por su naturaleza.- Las fuentes pueden ser jurdicas si se trata de aquellas que en su tiempo fueron fuentes formales del Derecho. Son no jurdicas si jams tuvieron ese rango. 4. Por su presentacin.- Pueden ser: d. Grficas, si contienen signos o figuras que representen ideas o sonidos, en este caso pueden ser: * Pinturas (fuentes pictricas). * Esculturas o fuentes escultricas.

* Fuentes escritas. e. No grficas, entre las que tenemos: * Filosficas. * Objetos diversos. * Folclore jurdico. * Fuentes orales (frases, ideas y conceptos que van de generacin en generacin).

Marco cronolgico. Las divisiones cronolgicas que por estricta necesidad y sentido comn hacen los historiadores para ubicar los acontecimientos que estudian situndolos en una escala temporal acordada, sin embargo, son susceptibles de hacernos caer en errores porque pueden eliminar aspectos importantes, o bien abarcar en dos pocas los mismos acontecimientos, ya que esas clasificaciones son artificiales y se han establecido cuando ha pasado muchsimo tiempo desde que sucedieron los hechos.

Cronologa de la historia de Mxico. Se basa en el conjunto de hechos polticos, sociales, econmicos y culturales de mayor relevancia en el pas a lo largo del tiempo, estos son:

1. poca prehispnica. a. Horizonte prehistrico (12,000 aos a.c. a 5,000 aos a.c. aprox.) b. Horizonte arcaico (5,000 aos a.c. a 1,800 aos a.c. aprox.) c. Horizonte preclsico (1,800 aos a.c. a 100 aos a.c. aprox.) d. Horizonte clsico (100 aos a.c. a 850 aos d.c. aprox.) e. Horizonte posclsico (850 a 1250 d.c. aprox.) f. Horizonte histrico (1250 aprox. a 1517 d.c.)

2. Conquista espaola (1571 a 1521) 3. Colonia (1521 a 1821). a. Instauracin (siglo XVI) b. Decadencia intermedia (siglo XVII) c. Resurgimiento borbnico (siglo XVIII) d. Decadencia final (siglo XIX)

4. Guerra de Independencia. (1800 a 1821). a. Antecedentes (1800 a 1810) b. Iniciacin (1810 a 1811) c. Resistencia (1811 a 1820) d. Consumacin (1820 a 1821) 5. Mxico Independiente (1821 a 1876). 6. Porfirismo (1826 a 1911). 7. Revolucionaria (1900 a nuestros das). a. Antecedentes (1900 a 1910). b. Lucha armada (1910 a 1917). c. Institucionalizacin (1917 a nuestros das)

Cronologa de la historia del Derecho mexicano. En la divisin anterior, debemos encuadrar la cronologa de la historia del Derecho mexicano, de la manera siguiente: 1. Derecho Prehispnico (del horizonte preclsico, 1800 a.c., al 1521 d.c.). 2. Derecho Indiano (de 1492 a 1821 d.c.) 3. Derecho Insurgente (de 1800 a 1821 d.c.)

4. Derecho del Mxico Independiente (de 1821 a 1876 d.c.) 5. Derecho Porfirista (de 1876 a 1911 d.c.) 6. Derecho revolucionario (de 1900 a nuestros das).

Relatividad territorial de la historia del derecho mexicano El estudio histrico-jurdico de Mxico no debe circunscribirse a la normatividad aplicable en el espacio geogrfico que actualmente ocupa nuestro pas. Durante la dominacin espaola nuestro territorio fue dividido polticamente de manera muy diversa de la actual; Chiapas qued fuera de su demarcacin, Texas, California y otros territorios, fueron provincias de la Nueva Espaa y pasaron a formar parte del territorio mexicano en 1836 y 1848, a la vez que el virreinato tena control en varios aspectos del rea administrativa en lugares lejanos como Santo Domingo y Filipinas. El hecho de que al considerar al Derecho castellano como raz primordial de nuestro actual sistema jurdico, nos vemos obligados a estudiarlo de forma ms o menos pormenorizada. La relatividad territorial se hace ms patente al analizar una por una las diferentes etapas evolutivas del sistema jurdico mexicano.

DERECHO PREHISPNICO Conjunto de normas instituciones y principios filosficos que regularon los pueblos autctonos de Amrica El derecho prehispnico es la muestra de que hubo un sistema poltico-jurdico en las sociedad tipo de derecho a pesar de ser de tipo consuetudinario, adquiri gran valor, y no importo que no fuera escrito, adems que se dice que conocer y comprender nuestro pasado forma parte del conocimiento del futuro y la previsin de nuestro futuro. El derecho es el resultado de la evolucin cultural de la sociedad, para comprender nuestras instituciones actuales debemos de conocer cul fue su desarrollo y sus antecedentes, de esa manera podemos retomar aspectos positivos, para no cometer los mismos errores del pasado. El derecho azteca fue el ltimo y ms extendido de todos los derechos prehispnicos. La poca prehispnica se divide en seis horizontes procede a su ordenacin indicando su duracin aproximada.

Horizonte prehistrico que duro del ao 1200 a 5000 aos a.c. El horizonte arcaico que duro del ao 5000 a 1800 aos a.c. El horizonte preclsico que duro del ao 1800 a 100 a.c. El horizonte clsico duro del ao 10 0 a.c. a 850 d.c. El horizonte posclsico duro del ao 850 a 1200 d.c El horizonte histrico que duro del ao 1200 a 1517 d.c.

La distribucin geogrfica de los pueblos prehispnicos La zona maya compendia los estados de Chiapas tabasco Campeche Yucatn y quinta roo y en el extranjero Guatemala Belice honduras y parte de el salvador bajo la cultura de los maya-Quiches La zona oaxaquea compendia los estados de Oaxaca parte de puebla guerrero Chiapas y Veracruz bajo la cultura de mixteca-zapoteca La zona costera del golfo compendia la parte sur de Tamaulipas Veracruz gran parte de tabasco y proporciones de san Luis potos y gran parte de hidalgo bajo la cultura huasteca totonaca olmeca La zona costera del pacifico compendia los estados del sur de Nayarit Jalisco colima Michoacn y partes de guerrero y Guanajuato bajo la cultura purpecha La zona dela meseta central compendia los estados de estados de Morelos el estado de Mxico distrito federal Tlaxcala y partes del pueblo de hidalgo bajo la cultura tolteca teotihuacana tlaxcalteca y azteca. La zona chichimeca o brbara. Es muy amplia y comprende Quertaro, san Luis potos, hidalgo, Jalisco, Guanajuato, nuevo len, Coahuila, chihuahua; ah los grupos culturales son diversos, pero con pequeos ndices de desarrollo cultural, todos ellos agrupados con el nombre genrico de chichimecas o barbaros.

DERECHO OLMECA La cultura olmeca se considera la civilizacin inicial en nuestro territorio, paralela a los pueblos que se establecieron en la poca preclsica en el Valle de Mxico, es decir, las culturas de Copilco, Cuicuilco, Zacatenco, etc. Por eso a la cultura olmeca se le denomina madre o reina, de ah que resulte interesante estudiarla desde el punto de vista de la historia del Derecho.

Los olmecas se ubicaron en el sureste de nuestro pas, en la llamada Mesopotamia mexicana, entre los ros Grijalva y Papaloapan, y abarcaron de esta manera el sur de Veracruz y casi todo el estado de Tabasco. Sus principales centros arqueolgicos son La Venta en Tabasco, y Tres Zapotes, San Lorenzo y el Cerro de las Mesas, en Veracruz. La influencia de esta cultura se encuentra en regiones como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, sur de Puebla, Morelos y en el Valle de Mxico. Esto se debe, entre otras cosas, a que en el horizonte cultural en que se desarroll el ciclo histrico olmeca, el preclsico, se dieron las bases culturales bsicas de casi todos los pueblos prehispnicos asentados en nuestro actual territorio. Los olmecas se desarrollaron entre los siglos X y XI a.C., aproximadamente. Algunos investigadores opinan que esta cultura se origin en la misma regin costera del Golfo, ya que en ella se encuentran sus sitios arqueolgicos principales; otros, en cambio, suponen que naci en Oaxaca, Guerrero y Puebla, lugares donde aparecen sus formas primitivas de manifestacin. La desintegracin de la cultura olmeca se inici al comenzar la era cristiana y precisamente en la regin de la Venta en Tabasco, la que hasta entonces haba sido su capital cultural. Esto se debi a la fuerte presin que ejercieron los mayas procedentes de Guatemala y Chiapas, quienes terminaron por someter y dispersar a los olmecas. Sin embargo, algunos emigrantes pudieron establecerse en la zona de Veracruz, para luego sucumbir ante las invasiones teotihuacanas y totonacas, pero todava manifestaron un renacimiento hacia el ao 800 d.C. en la zona de Cholula, en cuyo caso se habla de los neo olmecas. Economa Los olmecas se dedicaron a la agricultura, la caza la pesca y la recoleccin, y con sus productos excedentes realizaron un comercio intensivo con otros pueblos vecinos y aun distantes como los asentados en el Valle de Mxico, todo ello a travs del trueque. Sus habitaciones, estaban hechas de barro y varas. Adems, elaboraron vestidos, canoas, esteras, mscaras, cuerdas, pelotas y protecciones de hule para el juego, armas de piedra y vasijas de barro. Romn Pia Chan afirma que podemos hablar en este pueblo de una economa tributaria aldeana con produccin artesanal semiurbana concentrada en el centro ceremonial principal, y una poblacin campesina perifrica.1 Ello implica la existencia de una sociedad compleja compuesta por diversos grupos de poder, cuyos elementos se advierten en las representaciones escultricas encontradas hasta la fecha y en las cuales observamos el mayor o menor atuendo segn la jerarqua que ostenten, a pesar de que en esta cultura el ropaje era mnimo y sencillo.

Otro aspecto de la cultura olmeca En el mbito histrico-jurdico, la cultura olmeca cont con una sociedad compleja y Organizada, sometida al predominio de una elite sacerdotal. En consecuencia, integraba un sistema teocrtico basado en una economa con una doble funcin: la de autoconsumo y la de un incipiente comercio por medio del trueque, que abarc a pueblos vecinos y aun a los ms distantes ubicados en el Valle de Mxico, que luego desaparecieron sepultados por la lava de las erupciones del Xitle.

DERECHO TEOTIHUACANO La fusin de los antiguos grupos de agricultores y artesanos del Valle de Mxico que sobrevivieron a la erupcin del Xitle, con los grupos emigrantes de olmecas del Golfo de Mxico que fueron expulsados de su regin por las invasiones mayas, hizo posible la aparicin de la cultura clsica de Teotihuacn, la ciudad de los dioses. Este centro ceremonial de primordial importancia en. Mesoamrica empez a poblarse hacia el ao 500 a.C., y alcanz tal grado de desarrollo que su influencia cultural se extendi en todas las direcciones posibles, al punto que se encuentran elementos suyos aun en Centroamrica. En Teotihuacn hubo un gobierno teocrtico. La clase sacerdotal controlaba todos los aspectos de la vida humana: prcticas religiosas y ceremoniales, funciones polticas y administrativas, actividades comerciales y manufactureras. Todo lo regulaban y todo lo ordenaban los sacerdotes porque representaban a los dioses, y esta representacin les aseguraba la fuerza poltica de que disponan ampliamente como reyes-sacerdotes. En Teotihuacn se formaron dos clases sociales: la de los sacerdotes gobernantes y la del pueblo productor de todas las riquezas de que podan disponer los primeros. La ciudad de Teotihuacn resulta impresionante por su extensin y calidad: en su mejor poca alcanz la extensin de unos 20 kilmetros cuadrados, con cerca de 200 000 habitantes; pero si recordamos que hacia el ao 1 000 d.C. Roma apenas alcanzaba los 10 000 habitantes y en toda Europa ninguna ciudad pasaba de 20 000 almas, y que tan slo es posible que Constantinopla rebasara un tanto esa cifra, podemos afirmar que en su tiempo Teotihuacn fue una de las ciudades ms pobladas del mundo. Hacia el ao 850 d.C. se inici la decadencia de Teotihuacn, que al fin perci vctima de conflictos internos entre dos grupos polticos que se disputaban el poder, los militares y los sacerdotes, y tambin por las invasiones brbaras o chichimecas, entre las que destacaron las de los otomes, quienes terminaron establecindose en la regin y se mezclaron con la poblacin campesina original. Las clases dirigentes emigraron hacia el Oriente, el

Occidente y el sur llevando consigo los principios culturales de su pueblo, que fueron luego adoptados por otras culturas tan distantes geogrficamente como las centroamericanas. (46)

DERECHO MAYA-QUICH El complejo cultural maya representa uno de los logros ms elevados de las civilizaciones prehispnicas en Mesoamrica. Se trata de un pueblo distribuido en una amplia zona geogrfica cuyos conocimientos en casi todos los rdenes del saber fueron muy completos. Entre los mayas priv la organizacin de ciudad-Estado, de suerte que cada ciudad era autnoma y predominaba sobre un grupo de aldeas vecinas. No obstante, entre estas ciudades haba un lenguaje comn, el quich, una religin compartida y algunas costumbres semejantes, igual que conocimientos similares. En la pennsula de Yucatn florecieron tres ciudades importantes, cada una con su propia familia gobernante: Chichn-Itz Uxmal Mazapn Itzaes Xiu Cocom

Las tres ciudades se confederaron para efectos de militares y as se form la llamada Liga de Mazapn, que funcion ms o menos adecuadamente, imponiendo su poder sobre otras ciudades y aldeas, hasta que por rencillas entre estas familias se debilit la liga, precisamente en vsperas de la llegada de los conquistadores, lo que les facilit la penetracin militar. En cada ciudad gobernaba un Halach-Uinic (verdadero hombre), tambin llamado Ahau, era auxiliado en sus funciones por un consejo de ancianos, el Ah-Cuch-Cab, o cargadores del pueblo, as llamado porque, con su sabidura, este consejo sostena moralmente al pueblo. A su vez, contaba el Ahua con la ayuda de tupiles, o policas verdugos. Otro personaje cercano al Ahau era el Nacom o jefe militar supremo, era designado entre los guerrreros ms valientes y osados, se les nombraba por tres aos y durante este lapso

era obedecido en forma absoluta, a la vez que se le rodeaba de grandes homenajes, slo superados por el propio Halach-Uinic. A su vez, cada aldea contaba con un consejo de ancianos en pequeo llamado Ah-CuchCaboobs, y con mensajeros ejecutores, especie de tupiles, denominados Ah-Kule-Boobs, quienes tambin se encargaban de llevar y traer mensajes entre las aldeas y la ciudad hegemnica. Tanto en las aldeas como en las ciudades, la popolna o casa de pueblo a donde la gente poda acudir, como en una verdadera casa de la cultura moderna, para aprender a danzar, pintar, cantar y tocar algn instrumento musical, sin que en ello hubiera limitaciones por rangos sociales. El director era l Ha-Hol-Popob, con sus directores para cada actividad, hoy decimos rea: los Ah-Holops. Todo el gobierno maya era aristocrtico porque los diferentes cargos eran ocupados por personas de la nobleza, a los que se les enseaba en forma exclusiva la lengua zuyua, y en ella les hablaba a los aspirantes a cada rango para verificar que la conocan. El derecho maya fue siempre consuetudinario.

Derecho penal El Derecho penal maya era muy severo. El procedimiento penal era uniinstancial, ya fuera ante el Batab o ante el Ahau, segn que el delito se hubiera cometido en la aldea o en la ciudad; no caba pues la apelacin. En una sola audiencia se efectuaba todo el proceso y se llegaba a la sentencia, absolutoria o condenatoria, expresada de viva voz. Se desarrollaba el proceso en la plaza pblica popiln. Desgraciadamente, las partes podan dar presentes al juez. Haba responsabilidad colectiva de toda la familia en caso de dao en propiedad ajena. Sin embargo, se distingua entre delito doloso (generalmente castigado con pena de muerte) y delito culposo (con reparacin del dao o indemnizacin). En caso de adulterio cometido por la mujer, el marido poda optar entre la muerte de ella y de su cmplice; entonces se les ataba a un poste y se les dejaba caer una roca para aplastarlos, o bien se les otorgaba el perdn, pero con repudio de la mujer y disolucin del matrimonio. Por violacin y estupro la pena era de muerte por lapidacin, en tanto que para homicidio era la muerte, en igual forma que se haba inferido a la vctima; pero si el homicida era un menor se le aplicaba la esclavitud a favor de la familia del victimado. Tambin mereca pena de muerte el incendiario o el que se dedicaba al lenocinio.

En cuanto al robo, la primera vez por lo comn el ladrn era perdonado pero en caso de reincidencia caa en esclavitud a favor del sujeto pasivo del delito. Si el robo lo cometa un sujeto de la nobleza, adems se le labraba de por vida la cara con una navaja de obsidiana, desde la frente hasta el mentn. No exista la prisin como pena y slo se detena al posible delincuente atndole las manos y colocndole un aro en el cuello.

Derecho familiar El matrimonio (kaminict) era monogrfico, pero los nobles por lo general tenan varias esposas, si bien slo una de ellas no necesariamente la primera, disfrutaba de mayores derechos.

DERECHO MEXICA, AZTECA O TENOCHCA Los aztecas eran de origen chichimeca, es decir, brbaros del norte; en su peregrinacin hacia el sur se integraron en un total de siete tribus, a las que se les ha denominado nahuatlacas, por su lengua comn, el nhuatl. Tecpanecas (Azcapotzalco) Xochimilcas (Xochimilco y Mixquic) Chalcas (Chalco y Amecameca) Tlaxcaltecas (Tlaxcala) Acolhuas (Texcoco y Culhuacn) Tlahuicas (Tlhuac y Cuauhnhuac {Cuernavaca} Mexicas (Mxico-Tenochtitlan)

Etapas histricas Si tomamos en cuenta el tiempo trascurrido entre 1325 (fundacin de Tenochtitlan) y 1521 (cada de la ciudad en manos de Corts), estamos hablando de slo 196 aos, a lo largo de los cuales lograron los aztecas realizar todo su ciclo histrico (origen, esplendor y decadencia).

Organizacin poltica Mientras dur su peregrinacin los aztecas se configuraron como un pueblo organizado en clanes (grupos de familias), los que a su vez integraban una tribu, todas ellas formas elementales de organizacin sociopoltica. En cuanto a su gobierno, estaban regidos por una teocracia apoyada en un grupo militar. Durante el tiempo que transcurri en 1325 (fundacin de la ciudad) y 1376 (ascenso al trono del primer rey o tlatoani Acamapichtli), Tenochtitlan fue gobernada por sacerdotes y caudillos. Estos fueron, entre otros Ocelopan, Quiapan, Ahueyotl, Xomimitl, Acacitli, Mentezineahu, Xocoyotl, Atototl, Xihupati y Tenochtli. El Cihuacatl sera una especie de cogobernador, con varias funciones especficas, como la de ser responsable de la tributacin y del tesoro auxiliado en esto por los calpixquis (recaudadores) y el tepalcancete o petlancete (tesorero); igualmente preceda en ocasiones el Tribunal Supremo y organizaba y vigilaba a los tlatoques (magistrados) y a los tecutlis o teuctlis ( jueces menores). Asimismo, funga como superior de los militares es decir de los Tlacatecutlis (seores de los hombres), que eran dos (uno de la orden de los guerreros guila, y el otro de los guerreros jaguar o tigres); el Tlacochclcatl (jefe de la casa de los dardos o del arsenal), as como los Telpochtlataques (comandantes de batallones de 400 hombres).

Derecho procesal Entre los aztecas el procedimiento era oral, pero se levantaba un testimonio de todo lo actuado a manera de expediente, con su clsica escritura jeroglfica. Este expediente quedaba en poder del juzgado, como si se tratara de archivos judiciales, y ah la labor del tlacuilo o escribano era muy importante. La mxima duracin de un proceso era de 80 das; curiosamente, los casos ms graves eran resueltos con mayor celeridad y, por desgracia, con menos recursos de defensa. La carga de la prueba era para el acusador. La prueba poda ser testimonial, confesional, presuncional o documental (por ejemplo, presentando cdices). En ocasiones se aceptaban los careos, el juramento liberatorio, la inspeccin ocular y la reconstruccin de hechos. Las audiencias podan ser pblicas o privadas, a decisin de los jueces. Tenan ya la nocin de das y horas hbiles (estos ltimos eran slo las del sol, fuera diurnas o vespertinas). A los jueces y magistrados les daban de comer en el juzgado para que no se interrumpiera la audiencia.

Para los juicios civiles se requera una demanda (tetlaitlanliztli), a la que recaa una notificacin (tenanaitiliztli) librada por el teuctl. En lo penal se proceda, por la denuncia o por oficio a la aprehensin del o de los posibles delincuentes. Se conocan las crceles hechas de madera, a manera de palomares, y se llamaban telpiloyan (lugar de presos); en Michoacn, por cierto, se denominaban cataperagua. A veces tambin la llamaban los aztecas cuauhcalli (casa de enjaulados), y all entraban los condenados a muerte o al sacrificio. Hay que agregar el petlacalli, donde estaban los presos por faltas leves, generalmente castigados con trabajos.

Derecho penal Era muy severo; as, tenemos como principales delitos y penas: Delitos contra la seguridad del Imperio: Traicin al soberano, espionaje, rebelin y hechicera que atrajera calamidades pblicas: desollamiento en vida, descuartizamiento en vida, confiscacin de bienes, demolicin de la casa, esclavitud para el inculpado, los hijos, cnyuge y otros parientes hasta el cuarto grado. Tambin muerte a golpes o por lapidacin. La embriaguez constitutiva de delito. Sin embargo, el octli o pulque poda ser administrativo a ancianos, enfermos y parturientas. En fiestas podan consumirlo personas de mayor edad. Si un plebeyo se embriagaba, se le quemaba el pelo pblicamente, sel le demola su casa y perda sus bienes. Si era noble, se le condenaba al destierro o a la muerte (si la embriaguez haba sido dentro del palacio). El lenocinio. Se castigaba con quema del cabello en pblico o con muerte, si se daba la reincidencia. La mentira en la mujer o en los nios. Se castigaba con pequeas incisiones en los labios y en la lengua; en hombres adultos, arrastrndolos hasta la muerte. La homosexualidad era un gran delito. Si se haba dado sodoma, el sujeto activo era empalado (se le introduca un palo por el orificio anal para atravesarlo y sacarlo por el cuello); al sujeto pasivo le extraan por el ano las entraas. Si un sacerdote o una sacerdotisa realizaban actos sexuales, eran muertos e incinerados en el propio templo. El aborto era castigado con pena de muerte para la mujer y para sus cmplices.

El adulterio era castigado con la muerte de la adltera y su cmplice, envolvindolos en un petate atado y ahogndolos en la laguna. Por lo general, el adulterio del marido contra su cnyuge no era castigado. El homicidio era penado con la muerte, salvo que la viuda solicitara la esclavitud del homicida, a su favor. La ria y las lesiones daban origen a indemnizacin. La violacin, incesto y estupro merecan la pena de muerte. Suplantacin de un cargo pblico: pena de muerte. El robo de 20 mazorcas por hambre, si era de primera vez, se perdonaba (robo famlico), pero si exceda esa cantidad o era en reincidencia, poda ser castigado con esclavitud o con pena de muerte segn la gravedad del delito cometido. El fraude y abuso de confianza hacan caer en esclavitud. El parricidio o felicidio eran sancionados con la pena capital. Igual suceda al hijo que alzara la voz o levantara la mano a sus padres. El exhibicionismo, por ejemplo, de quien se baara pblicamente, era castigado con prisin y100 azotes propinados con tiras de fibra de maguey.

Derecho fiscal Fue mediante el tributo de los vencidos como lograban los aztecas hacerse de los recursos econmicos que necesita su pueblo en expansin. De ah la importancia de las guerras de conquista de los pueblos vecinos (prximos o distantes). Los tributos se pagaban en especie y con periodicidad muy breve.

Derecho familiar y educacin Para los aztecas la familia era una institucin bsica y siempre mostraron gran respeto por ella. De alguna manera era obligatorio para los varones casarse entre los 20 y 25 aos de edad.

DELITO

SANCIN

Delitos contra la seguridad del Imperio Muerte a golpes, descuartizamiento, (traicin al soberano, confiscacin de bienes espionaje, rebelin, hechicera Demolicin de casa, esclavitud del inculpado, los hijos, el cnyuge y parientes hasta el 4to. Grado. Mentira en la mujer o en los nios Incisiones en labios y lengua. Actos sexuales de sacerdotes, sacerdotisas Muertes e incinerados en el templo Embriaguez Plebeyo: quema de pelo, demolicin de casa y perder bienes. Noble: Destierro o muerte Violacin, Incesto, Estupro Muerte Aborto Muerte para la mujer y sus cmplices. Suplantacin de cargo pblico Muerte Homosexualidad Activo: Empalamiento Pasivo: extraccin de entraas por el ano Fraude y abuso de confianza Exhibicionismo (baarse en pblico) Parricidio o Filicidio Ria y Lesiones Robo de 20 mazorcas por hambre Homicidio Adulterio Lenocinio CAUSALES DE DIVORCIO: Que la mujer fuera pendenciera, perezosa, imprudente y respondona Que la mujer con frecuencia no tuviera preparado el temascal ni la comida al Regresar su marido del trabajo Amenazas y lesiones Halitosis Abandonos Injurias TIPOS DE UNIONES FAMILIARES que haba entre los aztecas: MATRIMONIO DEFINITIVO Cumpliendo todos los requisitos, el Esclavitud Prisin y 100 azotes Pena Capital Indemnizacin Perdn la primera vez. Reincidencia: Esclavitud o muerte Muerte, a solicitud de la viuda esclavitud Muerte de la adltera y su cmplice, envuelta en petate y ahogada. Quema de cabello; reincidencia: muerte

MATRIMONIO PROVISIONAL CONCUBINATO POLIGAMIA

ceremonial y el religioso esposa legtima Ejemplo: Tener un hijo Unin sin formalidades por no poder costear la fiesta. Solo los nobles tenan la legtima y concubinas, podan ser dadas en matrimonio o botn de guerra.

CUATRO IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO: Que la concubina del padre se casara con el hijo Parentesco consanguneo ascendente o descendente sin lmite de grado Consanguinidad colateral hasta el tercer grado inclusive Que el padrastro casara con su hijastra

Fuentes para estudio del Derecho Azteca Las fuentes para el estudio del derecho azteca son: CDICES: Pinturas indgenas a manera de escritos, plasmados en diversos materiales. El Cdice Mendocino.- Elaborado en tiempos del Virrey Antonio de Mendoza. Matrcula de Tributos.- Econmico Estadstico. El Cdice Caspianus.- Se halla en la universidad de Bolonia Los Cdices Borgia.- grupo de cdices en la que se encuentran los cdices del vaticano A yB. El Cdice Ramrez.- perteneci al historiador mexicano Jos Fernando Ramrez, ahora se encuentra en el museo de antropologa e historia. El Cdice Florentino.- hoy en Florencia Italia. El Cdice Boturini o Tira de la Peregrinacin.- mide 549 por 19 centmetros se dibuj de un solo lado, se crey que era prehispnico pero ahora se sabe que se elabor en la poca colonial

PRINCIPALES HISTORIADORES INDGENAS Fernando de Alva Ixtlixochitl (1580-1648) Juan Bautista Pomar (1520-1610) Fernando Alvarado Tezozomoc (1535-1590) Domingo de San Antn Muoz Chimalpain (1579-1660)

Cristbal del Castillo (1526-1606) Diego Muoz Camargo ( 1684) Mariano Fernndez Echeverra y Veytia (1718-1710)

CRONISTAS EUROPEOS Hernn Corts (1485-1547) Cartas de Relacin Andrs de Tapia (1485 - ) Soldado de Corts El Conquistador Annimo. Soldado de Corts Bernal Daz del Castillo (1493-1580) Historia Verdadera de la Conquista. Fray Bernardino de Sahagn (1500-1590) Franciscano. Fray Juan de Torquemada (1580-1674) Fray Bartolom de las Casas (1474-1566)

HISTORIADORES DEL SIGLO XIX Fco. Del Paso y Troncoso Antonio Garca Cubas Joaqun Garca Izcabalceta Alfredo Chavero Genaro Garca Miguel Orozco y Berra Vicente Riva Palacio (Mxico a Travs de los Siglos)

HISTORIADORES CONTEMPORNEOS Alfonso Caso (Pueblo del Sol) Miguel Len Portilla Alfredo Lpez Austin ngel Mara Garibay Edmundo O'Gorman Ral Carranc y Trujillo Floris Margadant

ARQUEOLOGA

Descubrimiento en el Templo Mayor Descubrimiento en Chapultepec

El mundo prehispnico en vsperas de la conquista Las comunidades indgenas antes de la llegada de los espaoles haban resuelto muchos problemas que occidente no haba podido resolver, su infraestructura y el gran tamao de sus ciudades son prueba de ello, en materia de administracin de justicia garantizaban que no hubiera corrupcin y que los castigos o penas tuvieran un carcter ejemplar frente a la sociedad. Un elemento importante para combatir la corrupcin y las grandes desigualdades fue la educacin que a pesar de estar dividida en castas se garantizaba para toda la educacin. Aun en materia electoral, las legislaciones modernas hacen observar el respeto que merecen los usos y costumbres locales de los pueblos indgenas, as el propio art. 2 de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos manifiesta en su primer prrafo lo siguiente: Art2o.- la nacin mexicana es nica e indivisible. La nacin tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del pas al iniciarse la colonizacin y que conservan sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas o parte de ellas. De todo lo anterior podemos deducir, que aunque en forma limitada, todava existen vestigios de lo que fue el ancho mundo del derecho prehispnico entre las grandes civilizaciones de nuestro pas.

You might also like