You are on page 1of 42

Los Invisibles de la frontera olvidada

Visita de seguimiento al Campamento Campesino en Resistencia La Nueva Esperanza. Misin Civil de Observacin 3 de agosto de 2012 1

Particip en la Misin: La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes de Tenosique, Tabasco, quien se ha mantenido atento al caso y asistiendo humanitariamente en la medida de sus posibilidades a las familias guatemaltecas. Servicios y Asesora para la Paz (Serapaz) Chiapas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn Pro Jurez, Comit de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Comit de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Escuela de Agricultura Ecolgica U Yiits Kaan Equipo Indignacin AC Este trabajo de seguimiento tuvo tambin la atencin y respaldo de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom de las Casas.

Campamento Campesino en Resistencia La Nueva Esperanza exige al presidente garantizar las peticiones. Nosotros los campesinos de Nueva Esperanza somos tratados como delincuentes por el gobierno saliente, por lo que al gobierno actual le pedimos que cumpla con lo que prometi porque llevamos un ao con hambre y problemas de salud. Un pueblo con hambre y sed de justicia es un pueblo sin paz, ms de 300 das viviendo a la intemperie sin salud, ni techo mnimo, nuestra paciencia se agota. Hambre cero 60 kg de maseca 50 kg de frijoles vencidos 40 kg de arroz 20 lt de aceite Lo que hemos recibido para alimentar a nuestras familias a lo largo de estos 340 das de calamidad humana provocada por el gobierno a travs de la Conap.

Carteles de la Comunidad ahora denominada Campamento Campesino en Resistencia Nueva Esperanza 3 de agosto 2012 3

Es por esto seores que no les debe ser difcil a ustedes entender que de una vez y por siempre queremos permanecer y vivir en las tierras que nos ha tocado colonizar y sobre las cuales tenemos sudor y sangre derramada, derechos adquiridos y que no estamos dispuestos a abandonar.1 Como se document en la Primera Misin Civil de Observacin2, realizada del 19 al 21 de octubre de 2011, la comunidad de Nueva Esperanza, perteneciente al Municipio de la Libertad en el Departamento de El Petn Guatemala, fue desalojada de manera violenta el 23 de agosto de 2011. Desde entonces, sus habitantes han estado en una situacin precaria que representa una verdadera emergencia humanitaria, la situacin ha empeorado dramticamente en el plazo de un ao.

1
2

Anexo 1. MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADES DE PETN

Informe La Frontera Olvidada. Primera Misin Civil de Observacin, realizada del 19 al 21 de octubre de 2011. Las organizaciones que participaron en las reuniones son: Centro de Derechos Humanos Usumacinta, Indignacin. Promocin y defensa de derechos humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn Pro Jurez y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas.

La Misin Civil de Observacin y Seguimiento, realizada el 3 de agosto de 2012, pudo constatar que la comunidad sigue careciendo de servicios bsicos que garanticen condiciones dignas de vida; las negociaciones para que se resuelva la situacin de la falta de acceso a tierras y la reubicacin de las familias desalojadas no ha avanzado por el incumplimiento de las promesas del Estado guatemalteco, y existen graves violaciones a los derechos a la alimentacin, la salud, la vivienda y la educacin, colocando en una situacin de mayor vulnerabilidad a las nias, a los nios y a las mujeres embarazadas. Todo ello se enmarca en un contexto de militarizacin de la frontera entre Mxico y Guatemala3. Debido a lo que han vivido, las personas de la comunidad se han autodenominado Campamento Campesino en Resistencia porque, como ellos explican, han tenido que resistir las inclemencias del tiempo, las promesas sin concretar de los gobiernos mexicano y guatemalteco y el incumplimiento de los acuerdos de las mesas de negociacin. El nmero de personas que fueron desplazadas de Nueva Esperanza por el gobierno guatemalteco sera entre 250-270, hasta este momento entre12 a 15 personas han retornado a Guatemala de manera individual. El grupo actual est compuesto de 185 personas que viven en la comunidad desplazada y 31 personas en San Benito, Guatemala, cerca de la frontera con Belice.4 En Nueva Esperanza, la mayora de las familias provenan de diferentes partes de Guatemala, pero en particular de los departamentos de Izabal, Chiquimula y Zacapa. Estas familias, indgenas K`eqchi, Chort y mestizas, casi todos agricultores, permanecen en condiciones inhumanas en la lnea fronteriza con Mxico. Lo ocurrido el 23 de agosto de 2011 es el tercer desalojo que han sufrido.

3
4

Anexo 5, Nota de prensa


Anexo 1. MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADES DE PETN

Contexto del desalojo


El amparo fue presentado porque con anterioridad se le hizo saber al Presidente de la Repblica en reiteradas oportunidades, que ese contrato es ilegal y proviene de una decisin que no puede entrar en la vida pblica.5 En el marco de la Ley de reas Protegidas de 19896, el 9 de febrero de 1990 se declar, mediante el Decreto 5-90, la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) como rea natural protegida7. Dentro de la RBM han sido declaradas como Zona Ncleo el Parque Nacional Laguna del Tigre8 y el Parque Nacional Sierra del Lacandn9. El Reglamento establece que las tierras de los parques nacionales son propiedad del Estado y prohbe los asentamientos humanos, con excepcin de aquellos que sean necesarios para la investigacin y administracin del rea. Sin embargo, el artculo 22 de la Ley de reas Protegidas contempla que las personas que ya se encontraban asentadas en las reas protegidas debern adecuarse a las condiciones y normas de operacin, uso y zonificacin del rea, procurando su incorporacin a las actividades de manejo. La legislacin ambiental tambin contempla las reas de uso mltiple, en las cuales se permite una produccin sostenida de agua, madera, flora y fauna silvestre. En ellas se busca la conservacin de los ecosistemas, permitindose las actividades sociales y econmicas sustentables. Se permite la propiedad privada, aunque la legislacin sugiere dar preferencia a la propiedad del Estado.

Buscando el Fututo. Unidad de Proteccin de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) y El Observador. Anlisis Alternativo sobre Poltica y Economa 6 Decreto 4-89 7 La RBM tiene una extensin de 20,000 km2 y es considerada el complejo de reas protegidas ms grande de Centroamrica. Est conformada por 5 Parques Nacionales, 4 Biotopos, una Zona de Usos Mltiples y una Zona de Amortiguamiento. 8 Fue declarado como rea protegida el 30 de enero de 1990 mediante el Decreto 5-90. 9 Fue declarado como rea protegida el 30 de enero de 1990 mediante el Decreto 5-90.
5

En las zonas de amortiguamiento en el Municipio de La Libertad, s se permiten actividades econmicas como la ganadera y la agricultura, la concentracin de las tierras en manos de los finqueros se ha intensificado en las dos ltimas dcadas. La inseguridad jurdica en torno a la tenencia de la tierra por parte de los campesinos en el departamento de Petn ha sido acompaada por la prctica de desalojos. En el ao 2010, el entonces Presidente lvaro Colom anunci medidas para recuperar las reas protegidas y combatir las actividades ilcitas y el narcotrfico.10 Estas incluyeron el inicio de operaciones del Batalln de Infantera de la Selva (Batalln Verde) con la asignacin de 250 soldados y oficiales entrenados e instalados en el Parque Nacional Laguna del Tigre. Este grupo tena el propsito de contrarrestar las actividades del narcotrfico, el trfico de personas, las usurpaciones de tierras y proteger los recursos naturales y est financiado por Perenco11. Desde un enfoque de derechos humanos, la utilizacin de efectivos militares para proteger las reas naturales protegidas y en la ejecucin de desalojos o en el control y vigilancia de las comunidades asentadas en las reas protegidas es un gran riesgo. Como se expuso en el Informe La Frontera Olvidada12, la situacin de la tenencia de la tierra en la Repblica de Guatemala ha sido motivo de permanente conflicto entre el Estado y las comunidades campesinas e indgenas, as como fuente de preocupacin para diversos organismos internacionales de derechos humanos por las consecuencias del acaparamiento de tierras, en posesin de un reducido grupo de terratenientes, y la nula accin del Estado guatemalteco para generar condiciones de equidad y seguridad jurdica sobre la tenencia de la tierra, que han tenido en los derechos fundamentales de decenas de comunidades rurales. 13 A juicio del Relator Especial para la Alimentacin de la ONU, en Guatemala los conflictos agrarios locales y los desalojos conexos no siempre se manejan de conformidad con las normas de derecho internacional y derechos humanos. Por ejemplo, el Relator recibi informaciones sobre varios casos de desalojo realizados sin haberse verificado debidamente la identidad del propietario de la tierra o sin haberse delimitado con precisin las tierras pertenecientes a la finca en cuestin. En varias ocasiones se ha observado la participacin de los peones de las fincas en los desalojos, pese a que esta prctica es ilegal. Aunque el Gobierno ha manifestado que est abierto a la solucin de los casos mediante mesas de dilogo, el Relator Especial observa que con demasiada frecuencia los terratenientes ricos reciben ms apoyo del aparato estatal que los campesinos. En las zonas de amortiguamiento en el Municipio de La Libertad, en donde s se permiten actividades econmicas como la ganadera y la agricultura, la concentracin de las tierras en
Ibid. Buscando el Futuro Ibid. 20: Donacin de treinta centavos de dlar de los Estados Unidos de Amrica (US$0.30) por cada barril de petrleo crudo que se produzca en el rea de explotacin del Campo XAN a favor del Estado de Guatemala, para apoyar el funcionamiento y operaciones futuras del Batalln de Infantera de la Selva, de acuerdo con la estrategia de seguridad del rea que impulsa el Organismo Ejecutivo del Estado de Guatemala. 12 Ibid. 13 A/HRC/16/xx La cuestin de las tierras indgenas fue ampliamente considerada por el anterior Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, en el informe de su visita oficial a Guatemala en 2002, que puso de manifiesto el proceso de minifundizacin de las tierras indgenas, en gran medida debido a las tres dcadas de conflicto armado, que condujo a desplazamientos y reasentamientos de poblacin indgena y a la apropiacin indebida de tierras comunales y fiscales en varias regiones del pas. Esta situacin se ha visto agravada por lo que el anterior Relator describi como una situacin de alta inseguridad jurdica provocada por la insuficiencia y la ineficacia de las leyes y las instituciones encargadas de la titulacin de la tenencia, el registro de propiedades y el catastro agrcola, que ha sido tambin el origen de numerosos conflictos agrarios . Las polticas auspiciadas por los sucesivos gobiernos guatemaltecos, en particular tras la firma de los Acuerdos de Paz, se han enfocado en la promocin de la compra y arrendamiento de tierras (a travs del FONTIERRA) y de la resolucin de conflictos agrarios (CONTIERRA). Esta poltica se ha promovido mediante la titulacin individual de las tierras que fueron mantenidas tradicionalmente de forma colectiva por los pueblos indgenas, en abierta contradiccin con las normas internacionales en esta materia.
10 11

manos de los finqueros se ha intensificado en las dos ltimas dcadas. La inseguridad jurdica en torno a la tenencia de la tierra por parte de los campesinos en el departamento de Petn ha sido acompaada por la prctica de desalojos. Los conflictos y el contexto sealado anteriormente ya haban sido documentados por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en su Informe sobre la situacin de los Derechos Humanos en Guatemala de 2003, en donde sealaba la permanencia de los grandes latifundios en detrimento de la propiedad comunal, as como la falta de garanta sobre la tenencia de la tierra y la falta de solucin que ha dado el Estado guatemalteco a esta imperante situacin. La CIDH comparti que: diversas organizaciones informaron que no existe voluntad poltica del Estado Guatemalteco para erradicar la pobreza que tanto sufre el rea rural, visibilizada en la falta de oportunidades para tener acceso a la tierra, la falta de servicios sociales, la explotacin laboral en el rea rural y la escasez de fuentes de trabajo. 14

14

OEA/Ser.L/V/II.118

Derechos Vulnerados
Despus de la Primera Misin Civil de Observacin, el gobierno mexicano se comprometi a suministrar agua y alimentos para la comunidad e iniciara jornadas mdicas semanales. En varias ocasiones no se cumplieron los acuerdos. Toda la ayuda qued cancelada a partir de la repatriacin forzada el 9 de enero de este ao. Durante el tiempo que el Estado mexicano brind ayuda humanitaria, organizaciones de la sociedad civil que participaron en la Primera Misin Civil de Observacin sostuvieron reuniones con Ren Zenteno (Subsecretario de Poblacin, Migracin y Asuntos Religiosos), Salvador Beltrn del Ro (Comisionado del Instituto Nacional de Migracin) y funcionarios de la Comisin Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a fin de que se respetaran los derechos humanos de las familias guatemaltecas desplazadas. En la ltima reunin, el 4 de enero de 2012, se comunic a las autoridades mexicanas que las familias guatemaltecas no deseaban regresar por el momento a Guatemala y que esperaran al resultado de negociaciones con su gobierno para una posible reubicacin, quedando las autoridades mexicanas a la espera de estos acuerdos.

Repatriacin forzada

Cuando lleg el operativo nos dijo que nos iba a llevar a migracin para darnos mejores papeles, yo les dije que no era cierto, que nos iban a deportar. Las personas tenan escudos de granaderos. Fui por mis cosas y luego me llevaron a la fuerza, me arrastraron como perro. Me pegaron en la espalda y me llevaron entre 4 elementos. Esos son los modos de las autoridades. Ya en migracin parquearon y nos llevaron rpido, sin alimentar a nadie, ni a los nios, hacia Villahermosa. Llegando a Villahermosa les dijimos que necesitbamos comida para los nios y nos dijeron que hasta que llegramos all. Finalmente, despus de demandar comida, le dieron medio taco a cada nio. En Tapachula nos encerraron en el recinto. Cuando supieron que algunos grupos de derechos humanos iban a venir a Tapachula nos llevaron a las 7 de la noche a Tecn Umn. 15

15

Misin de Observacin. Agosto 2012

10

El 9 de enero de 2012, alrededor de las seis horas, se realiz un operativo en el que participaron elementos de la Polica Federal, Ministerios Pblicos de la Federacin y Policas Municipales, algunos elementos policiacos se encontraban vestidos de civil y al mando de estas autoridades se encontraba una persona que se ostent como el Subdelegado Regional del Instituto Nacional de Migracin. Segn testimonios, las autoridades arribaron en camionetas y patrullas al campamento y comenzaron su desmantelamiento con lujo de violencia. Al rechazar estas acciones y pedir explicaciones, las y los habitantes del campamento comenzaron a ser detenidos. 16 Previo al desalojo, cinco miembros del CISEN (Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, Secretara de Gobernacin) llegaron a la comunidad, internndose en territorio guatemalteco y la noche anterior, alrededor de las 10 pm, lleg al campamento un grupo que vena con la intencin de presentar proyectos ecolgicos. 70 personas (45 nias y nios, 14 hombres y 11 mujeres) fueron desalojadas violentamente en el operativo17. Su estatus no les fue respetado cuando fueron capturados y lo cierto es que se les despoj de sus papeles migratorios, visas temporales y visas fronterizas18. Las autoridades inicialmente se acercaron con el ofrecimiento de trasladarlos para entregarles nuevos papeles migratorios. Posteriormente iniciaron la detencin de las nias y los nios de la comunidad para que los padres se entregaran19.
Centro de Derechos Humanos Usumacinta, Indignacin. Promocin y defensa de derechos humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn pro Jurez y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, Servicios de Asesora para la Paz y Movimiento Migrante Mesoamericano, Comunicados del 10 y 11 de enero de 2012. 17 Anexo 2. Lista de personas 18 Este es el testimonio de David Vzquez Cuoto: La maana del da 9 de Enero de 2012 sobre las 6.00 a.m. intervienen en el campamento para refugiados llamado Nuevo Progreso agentes del INM, DIF y la polica federal fuertemente armada y con el sector de antidisturbios. Aprovechando el desconcierto y levantando a la gente de sus camas irrumpen en cada casa diciendo que los refugiados tenan que acompaarlos para arreglar sus papeles al INM. Los agentes de INM, escoltados por la polica armada, despoja de toda documentacin a los refugiados y a m, y nos sube a los autobuses forzosamente, pues la otra opcin sera resistir enfrentndose a posibles daos fsicos. En mi caso, a pesar de tener todo en regla (Pasaporte y Visa vigentes), me quitan la documentacin y sin ninguna explicacin me suben a un autobs. Una vez all, reclam amable e intilmente mi documentacin, pregunto a donde nos llevan y porqu. Ante la falta de respuestas en algunas ocasiones y mentiras en otras, siento todo aquello como un secuestro. Tras unas 15 horas de viaje e incertidumbre, llegamos al INM de Tapachula.
16

11

Muchas de las personas cruzaron la lnea fronteriza hasta donde fueron perseguidos para ser detenidas en territorio guatemalteco, por los elementos mexicanos que tambin cruzaron la lnea, incursionando ilegalmente a este pas. En medio del operativo, las autoridades se llevaron los vveres y el maz que la propia comunidad estaba cultivando para su consumo mientras amenazaba con volver para desmantelar el campamento. Los repatriados solicitaron que fueran trasladados al Petn, zona cercana al campamento para mantener el contacto y evitar la fragmentacin y el debilitamiento de la articulacin comunitaria en torno a las demandas de una restitucin justa de sus tierras y patrimonio. Fue negada la solicitud20. Actualmente, algunas personas han vuelto a la lnea fronteriza donde se ha asentado el Campamento en Resistencia Nueva Esperanza y otras permanecen en el albergue de San Benito, en Guatemala. Existe un acuerdo verbal para que las personas que permanezcan en dicho albergue reciban del gobierno guatemalteco alimentacin, servicios y el acceso a la escuela pblica a los nios y las nias, nica promesa que han cumplido. La repatriacin de los habitantes desplazados de Nueva Esperanza implica una clara vulneracin a los derechos humanos contenidos en la nueva Ley de Migracin mexicana que establece en su artculo primero claramente que las disposiciones de la Ley tiene como objeto regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el trnsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, en un marco de respeto, proteccin y salvaguarda de los derechos humanos. Igualmente, en su artculo segundo, prrafo segundo, se establece que un principio fundamental de la poltica migratoria es el: Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, gnero, etnia, edad y situacin migratoria, con especial atencin a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indgenas, adolescentes y personas de la tercera edad, as como a vctimas del delito. Y establece claramente que el retorno asistido de mayores de dieciocho aos que se encuentren irregularmente en territorio nacional se llevar a cabo a peticin expresa del extranjero y durante el procedimiento se garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos.
21

Ver en el anexo 6 la noticia oficial del repatriamiento de parte del gobierno guatemalteco. Ven en el anexo 7 el testimonio de una defensora de derechos humanos que visit a los repatriados en la estacin de Tecn Umn, donde permanecieron un tiempo antes de ser trasladados a San Benito. 21 Artculo 119
20

19

12

Ayuda Humanitaria negada


Las polticas pblicas del Estado guatemalteco de invisibilizar, tanto la existencia de nuestras comunidades como la resistencia de nuestros Pueblos tapando nuestra existencia, ocultan nuestros propios derechos, tanto polticos, sociales, econmicos, culturales, como los derechos humanos que amparan a las personas y a las comunidades.22 Existen alrededor de 90 nios, antes eran 120. El promedio de hijos vara entre 4 y 8 por familia. En el primer desalojo haba 90 familias; en el segundo 75 y ahora hay 57. Todas las familias tenan casa antes de los desalojos. En los 11 meses que llevan de desarraigo han recibido tres entregas de alimentos y una de lonas. En diciembre 2011 se realiz la ltima entrega de comida. Poco despus de agosto de 2011, el gobierno mexicano ofreci documentos para que

22

Anexo 1. MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADES DE PETN

13

determinadas personas pudieran regularizar su situacin migratoria en el pas. Dentro de todos los guatemaltecos fueron pocos los que aceptaron el ofrecimiento. Entre ellos se encontraban personas cuyos hijos han nacido en territorio mexicano. Estos padres de familia contaban con una forma migratoria de no inmigrante que les facilitaba su estancia en Mxico. De acuerdo a los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU, en particular segn el Principio 1823 las autoridades competentes suministrarn a los desplazados internos, como mnimo y sin discriminacin, y se cerciorarn de que pueden recibir en condiciones de seguridad: a) alimentos indispensables y agua potable; b) cobijo y alojamiento bsico; c) vestido adecuado; d) servicios mdicos y de saneamiento indispensables. Adems, el principio 23 establece que las autoridades competentes se asegurarn de que ,los desplazados internos, en particular los nios y las nias desplazados reciban una educacin gratuita y obligatoria a nivel primario. La educacin respetar su identidad cultural, su identidad y su religin. La calidad de vida se ha agravado con el paso del tiempo, ya que las lonas con las cuales se han improvisado las viviendas de las personas que habitan en el Campamento en Resistencia Nueva Esperanza fueron donadas el 11 de septiembre de 2011, hace casi un ao, por lo que se encuentran en total deterioro. A pesar de las continuas demandas que ha hecho la comunidad al Estado guatemalteco el envo de las lonas se ha visto obstaculizado por cuestiones burocrticas y la negligencia del Estado guatemalteco. Las instancias de Fomento Nacional para la Paz (FONAPAZ) y Fomento Nacional para la Vivienda no han dado una respuesta a las necesidades. Si bien, FONAPAZ propuso el envo de lminas en vez de lonas para que se construyeran viviendas; el Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP) se opuso a esta accin argumentando que la comunidad se ubica en un parque nacional en el que se prohbe todo asentamiento humano. A lo anterior se suma la falta de accin del gobierno mexicano que ahora sostiene que no tiene ninguna responsabilidad de asistencia humanitaria con la comunidad de Nueva Esperanza, debido a que las y los desplazados se encuentran en territorio guatemalteco, tras la repatriacin que efectuaron las autoridades. La Misin Civil de Observacin constat que actualmente la poblacin del Campamento en Resistencia Nueva Esperanza no tiene acceso al alimento y el agua necesarios, ponindose en riesgo su derecho a la vida y la integridad. A travs de las solicitudes de la comunidad al gobierno guatemalteco, el 9 de septiembre de 2011, se lleg a un acuerdo en donde se estableca que el Estado proporcionara la ayuda alimentaria necesaria para garantizar las necesidades bsicas de las familias. Dicho acuerdo se tradujo en la entrega de 4 ayudas alimentarias que deberan de cubrir las necesidades de la poblacin. En total, CONAP ha entregado: 60 kilos de maseca, 50 kilos de frijoles vencidos, 40 kilos de arroz y 20 litros de aceite, una cantidad claramente insuficiente y de mala calidad para garantizar una alimentacin bsica para 185 personas, sin tomar en cuenta las necesidades especficas de las mujeres embarazadas y los recin nacidos, las nias y los nios. Durante la Misin de Seguimiento, mencionaron que el hecho de entregar alimentos echados a perder atenta contra la comunidad en general, pero especialmente contra nias y nios. Con cada entrega las y los habitantes deben firmar una hoja para comprobar que la comunidad recibe ayuda alimentaria, muchos de los habitantes firman estos papeles a pesar de que no saben leer ni escribir. La falta de una vivienda adecuada, de una alimentacin bsica, de atencin mdica suficiente y de acceso a los medicamentos son factores que han puesto en riesgo continuamente la salud, la integridad e incluso la vida de las y los habitantes del Campamento en Resistencia Nueva Esperanza.

Naciones Unidas, Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, 11 de febrero de 1998, disponible en www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/0022

23

14

La falta de garanta al derecho a la salud result en la muerte prematura de Yorleni Yolet Zacaras Escobar, una nia mexicana de 5 meses de edad que naci en Tenosique, Tabasco, y viva con sus padres guatemaltecos en la lnea froneriza. 24 Yorleni falleci el 10 de abril de 2012 cuando era trasladada en una ambulancia a Villahermosa por deshidratacin, fiebre y diarrea ya que cuando la dieron de alta por primera vez en un hospital en Tenosique le exigieron contar con el seguro popular para seguir atendindola, lo que dificult el rpido y pronto acceso a la atencin mdica necesaria. Durante la Misin Civil de Observacin de Seguimiento, nos compartieron la preocupacin de la comunidad porque continuamente los nios y las nias tienen enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Si bien un mdico atiende a la comunidad los mircoles en la clnica de Nuevo Progreso, Tabasco, ste no les proporciona las medicinas necesarias. En lo que va del ao han nacido 4 nios. Actualmente hay alrededor de 10 mujeres embarazadas, de las cuales muchas son menores de edad, lo que puede incrementar el riesgo de la falta de atencin. . En el centro de salud del poblado mexicano Nuevo Progreso, se atiende a las mujeres sin cobrarles la consulta. Se les ha proporcionado cido flico, a los infantes les aplican vacunas igual que a la poblacin mexicana. Antes de la repatriacin forzada, realizada por el Estado mexicano, el Campamento en Resistencia

Fray Toms Gonzlez y La 72, Toms denuncia muerte de Yorleni Yolet, nia guatemalteca de un ao, en la comunidad de desplazados Nueva Esperanza Comunicado del 13 de abril de 2012.

24

15

Nueva Esperanza contaba con 2 tanques de agua potable que llenaba de forma peridica la Cruz Roja (CICR). Con la reubicacin de la comunidad a territorio guatemalteco se ha cesado la entrega de dicho lquido con el argumento de que ya no se encuentran en la parte de Mxico. Actualmente, la comunidad ha improvisado pozos que concentran el agua del ro local, en el cual la Comunidad de Nuevo Progreso deposita sus desechos y el drenaje. Lo anterior, hace suponer que la calidad del agua es insalubre. La nica fuente de agua potable son los 2 manantiales de los cuales la comunidad utilizaba el agua antes de ser desalojados. Dado un acuerdo con el gobierno guatemalteco, a las y los habitantes del Campamento en Resistencia Nueva Esperanza se les permite ir a sacar agua de dichas fuentes naturales. No obstante, es importante sealar que la zona donde se encuentran los manantiales est militarizada y que existe un miedo fundado que impide que las mujeres puedan ir solas a recoger agua, ante las amenazas latentes de una posible violacin o abuso sexual. Hacemos lo posible para quedarnos todos juntos y que no haya ningn problema

16

La situacin en el albergue de san Benito


En una visita al albergue de san Benito, posterior a la visita de seguimiento al campamento Nueva Esperanza que se documenta a detalle en el presente informe, se constat las condiciones en que se encuentran las personas repatriadas y albergadas en un saln municipal abandonado. Se encuentran all 37 personas: 14 adultos y 23 menores de edad. Dos adultos mayores de 70 aos, dos nios con discapacidad y una nia recin nacida entre ellos. Aunque son precarias las condiciones de vida en las que se encuentran y la desatencin en la ayuda humanitaria que les fuera prometida por el gobierno guatemalteco, los albergados en san Benito insisten en reclamar la condicin de abandono en el que se encuentran sus demandas por el incumplimiento de la palabra del gobierno respecto a la compra de tierras. La construccin de sus casas y su pronta reubicacin. En febrero les aseguraron que su estada en el saln que la municipalidad les ha brindado sera provisional y no pasara de tres meses. La ayuda humanitaria les fue condicionada a que viniera directamente de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres (CONRED), que funcion bien los primeros dos meses, pero que al ser de carcter temporal, tiene ahora que ser gestionada mediante una prrroga, lo que correspondera hacer a la Secretara, pero que an no ha hecho. En el saln tenemos servicio de luz y agua, que no nos ha faltado. Han venido a ver a los nios y a vacunarlos y podemos ir al hospital que est aqu cerca. En marzo solicitamos unos mosquiteros y aunque nos dijeron que los traeran, hasta la fecha no nos han llegado. Ha venido mucha gente solidaria y de la iglesia, que nos tiene lstima y nos ha regalado la ropa que tenemos, sentencia una de las personas albergadas en san Benito. Con la alimentacin, ah es donde ms sufrimos, es donde estamos pataleando cada da. A veces los nios se van a la escuela sin desayunar. Los alimentos que nos quedan de lo que nos han trado ya estn caducados25, tienen gorgojo, estn agrios son comidas fras, de mal sabor, que estn amargas los nios estn enfadados, ya no quieren tomar la incaparina (constatamos la fecha de caducidad: 19 de julio) no estamos acostumbrados a comer as, sino ms bien del maz y frijol que cosechamos, de las verduras del monte, de los animales que criamos nunca le hemos pedido nada al gobierno para que nos mantenga o nos d de comer, nosotros mismos nos sostenemos con nuestro trabajo en el campo pero ahora s que nos tratan peor que animales con estas comidas que no conocemos. Que estn echadas a perder, como si furamos basurero en abril, de plano, les devolvimos una caja de incaparina que estaba echada a perder, pero cmo se ofendieron!... eso s, que a los militares y a los policas no les dan esto, a ellos s que les mandan buenos alimentos, y a nosotros la resaca qu somos, pues, para las autoridades?, concluye el testimonio. Otras promesas incumplidas que refirieron los albergados en san Benito fueron la visita del gobernador, anunciada por su asesora, y la ayuda prometida a los menores con discapacidad, a quienes se ofreci una atencin especial en el programa de Funda Bien: nos ofrecieron terapias para ellos, pero la nica terapia que hemos recibido es la terapiada que nos estn dando Esperamos que las autoridades no lo tomen a mal, pero es la verdad, sta es la situacin y stas son las condiciones en las que estamos.

La ltima ayuda recibida, segn testimonios recogidos en la visita, fue en la primera quincena de julio: 25 cajas, cada una con 32 bolsas que contienen a su vez seis sobre de 150 gramos: uno de pasta, otro de harina para frijol, uno de galletas y otro de bienestarina (atole) y dos sobres de incaparina (bebida nutricional de maz y soya).

25

17

Los nios y las nias


Me gusta baarme en el manantial en donde vivamos, ah hay ms flores, No me gusta que entre agua a la casa cuando llueve, tampoco que entren las culebras26 Diversos estudios realizados en dcadas pasadas han demostrado claramente la relacin entre el estado nutricional de la niez y el acceso a la tierra de sus familias y han establecido que los nios que proceden de familias con menor acceso a la tierra tienen un mayor riesgo de tener desnutricin de moderada a severa que los nios de familias que son propietarios o arrendatario,27 tal es el caso de los nios y las nias en el Campamento en Resistencia Nueva Esperanza. El reconocimiento de los nios, nias y adolescentes como sujetos de derecho que la Convencin sobre los derechos del nio establece, nos convoca a colocarlos como uno de los puntos centrales en el presente informe de seguimiento. Es la niez de Nueva Esperanza uno de los actores que, por ende a las caractersticas propias que tienen como nios y nias, a quienes debe prestarse una atencin urgente por la condicin de vulneracin de sus derechos en la que se encuentran desde el operativo de desalojo llevado a cabo por elementos del Ejrcito Guatemalteco, la Polica Nacional y el Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP) y desde el desalojo por parte del gobierno mexicano en enero de 2012. Es alarmante para la Misin Civil de Observacin que, siendo crtico el estado en el que se encontraba la niez de Nueva Esperanza y que el primer informe

26
27

Misin Civil de Observacin. Agosto 2012

Mireya Palmieri y Hernn Valenzuela, PNUD, Anlisis situacional de la malnutricin en Guatemala: sus causas y abordaje, Guatemala, 2011.

18

sealara28, a la fecha no se hayan presentado acciones por parte de los gobiernos involucrados de Mxico y Guatemala que garanticen su proteccin; por el contrario, las condiciones se han ido deteriorando an ms. Es por ello, que la visita de seguimiento de la Misin de Seguimiento consider importante recoger en voz de los nios, nias y adolescentes del Campamento en Resistencia Nueva Esperanza qu piensan, sienten y desean para ellos y su comunidad. Desde sus palabras, pudimos constatar que la condicin de desplazados, tal y como se ha documentado en otras experiencias29, altera y transforma a los nios, nias y adolescentes. La experiencia de ser testigos del despojo violento de sus bienes, deriva en traumas psicolgicos y fsicos y trastorna su desarrollo; vivir situaciones de miedo, rabia, rechazo, prdida del entorno cotidiano, les genera desconfianza e inestabilidad; el desarraigo y prdida de recursos del que han sido vctimas va en detrimento de sus derechos sociales, econmicos y culturales, y por lo tanto genera condiciones de vida precaria, de inseguridad alimentaria e insalubridad, y todo esto al momento de emitir el presente informe de seguimiento, ni un gobierno ha garantizado atender con seriedad, permanencia y conforme a derecho esta situacin. Aludimos inmediatamente al derecho del inters superior del nio, siguiendo el principio 2 de la Convencin sobre los derechos de los nios, y que se reitera y desarrolla en su artculo 3, que dispone que: I. En todas las medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, una consideracin primordial a que se atender ser el inters superior del nio. 3 Los Estados Partes se asegurarn de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la proteccin de los nios cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, nmero y competencia de su personal, as como en relacin con la existencia de una supervisin adecuada.30 Al respecto, los Estados involucrados, han demostrado actos de incumplimiento y violentado este derecho de la niez de Nueva Esperanza, al no aplicar las medidas y cuidados especiales de las que se tiene obligacin. Los nios y nias manifestaron que viven en constante preocupacin y temor de que se repitan acciones violentas e invasivas como lo fueron el operativo de desalojo en octubre de 2011 y el acto de detencin arbitraria de menores que pudieron presenciar en enero del presente ao. Al respecto, esta ltima experiencia puede contextualizarse en el acto de deportacin que el gobierno Mexicano realiz a un grupo de 70 personas, como ya se ha mencionado, y en el que usaron a los nios y nias como objeto de presin hacia los padres y madres de familia para que tuvieran que ir a buscarlos a los camiones en donde se encontraban detenidos. Preocupa a la Misin Civil de Observacin, que en la ejecucin de este acto de deportacin, el Estado Mexicano haya sido violatorio de derechos humanos que tena obligacin de respetar como parte de un
Misin Civil de Observacin. La Frontera Olvidada. Informe sobre las condiciones de las personas migrantes, desplazadas y defensoras de los derechos humanos en Tenosique. Mxico. Octubre. 2011. Pg. 27 29 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Directrices para la atencin diferencial de nios, nias y adolescentes, vctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Colombia. 2010. Pg. 26. 30 En el mismo sentido, conviene observar que para asegurar, en la mayor medida posible, la prevalencia del inters superior del nio, el prembulo de la Convencin sobre los Derechos del Nio establece que ste requiere cuidados especiales, y el artculo 19 de la Convencin Americana seala que debe recibir medidas especiales de proteccin En ambos casos, la necesidad de adoptar esas medidas o cuidados proviene de la situacin especfica en la que se encuentran los nios, tomando en cuenta su debilidad, inmadurez o inexperiencia. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinin Consultiva OC-17/2002. Agosto 2002. Pg. 62.
28

19

proceso de deportacin31, todava ms delicado no considerar los derechos de la infancia involucrada. Abimael, nio de 11 aos, expresa a la Misin de Observacin, sentirse triste por presenciar cmo su casa fue quemada por los que tienen casco, otros dicen: Se llevan a los nios y eso nos da miedo. La Observacin Civil de Seguimiento tambin pudo constatar que los habitantes del Campamento en Resistencia Nueva Esperanza, estn viviendo una situacin de vulnerabilidad alimenticia32. Los nios y nias con los que se dialog as describen el primer alimento que ingieren en el da: Tomamos caf, a veces lo acompaamos con galletas. Como se ha destacado en el presente informe, el abastecimiento de alimentos por parte de los gobiernos de Guatemala y Mxico, ha sido insuficiente, e incluso de mala calidad por lo que el limitado acceso y abastecimiento de alimentos nutritivos y suficientes, est ocasionando el debilitamiento del estado de salud de nios y nias. Y si a estos actos se suma que no se est garantizando los servicios sanitarios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitacin de la salud, el riesgo de que se empeore la situacin se vuelve inminente. Esta desatencin de los gobiernos ha provocado ya la muerte de una nia, Yorleni Yoret, que falleci en abril pasado, como ya se mencion anteriormente. Al respecto, un nio expresaba: No queremos ver nios muertos. El derecho a la salud reconocido en el artculo 24 de la Convencin sobre los derechos de los nios enuncia que:

1. Los Estados Parte reconocen el derecho del nio al disfrute del ms alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitacin de la salud. Los Estados Partes se esforzarn por asegurar que ningn nio sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios. Mencin tiene tambin la Declaracin Americana que ampla lo anterior; dice en su artculo 7:
Sin Fronteras I.A.P.. Litigio estratgico y deportacin de extranjeros en Mxico. Mxico. Junio. 2011. Pg. 6. Una persona se encuentra en situacin de vulnerabilidad alimentara cuando enfrenta factores que la colocan en riesgo de convertirse insegura en trminos de alimentos o de desnutricin, incluyendo aquellos factores que afectan su habilidad para hacer frente a dichos riesgos. La vulnerabilidad alimentaria de hogares desplazados y no desplazados: un estudio de caso en ocho departamentos de Colombia. Naciones Unidas. Programa Mundial de Alimentos. Bogot, Colombia. 2009.
31 32

20

Toda mujer en estado de gravidez o en poca de lactancia, as como todo nio, tienen derecho a proteccin, cuidados y ayuda especiales; y en el artculo 30: Toda persona tiene el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos menores de edad, y los hijos tienen el deber de honrar siempre a sus padres y el de asistirlos, alimentarlos y ampararlos cuando stos lo necesiten. (...) El derecho a la educacin enunciado en el artculo 29 de la Convencin sobre los derechos de los nios, no ha sido efectivo para los nios y nias de Nueva Esperanza, en edad de acceder a la educacin bsica. Las condiciones son precarias en la escuela construida temporalmente, as como la imparticin de clases es irregular y sin material adecuado y suficiente. La Misin Civil de Observacin recuerda que no garantizar condiciones adecuadas para que los nios y nias accedan a la educacin preescolar, primaria y secundaria significa, no slo no cumplir con las obligaciones estndares educativos derivados de las Constituciones de ambos pases y Tratados Internacionales, sino que fomenta condiciones de exclusin y discriminacin ya de por s agravadas en la situacin de desplazados. La visita de seguimiento de la Misin Civil de Observacin exige la atencin inmediata a las condiciones descritas que vulneran los derechos de los nios y nias para que se garantice el acceso una vida digna.

21

Hostigamiento a Defensores de DH
Estos desalojos se han realizado sin agotar las posibilidades de dilogo con la poblacin y sin tener previsto la reubicacin de estas comunidades como lo seala la ley. Es decir, se desaloj violentamente y dejaron tirada por todas partes, sin ningn tipo de asistencia y sin ninguna entrega de tierra a la comunidad desalojada.33 Paralelo a la repatriacin se detuvieron a 2 representantes de la comunidad que viajaban hacia Guatemala para participar en una reunin de negociacin con el gobierno de este pas. La detencin arbitraria tuvo lugar en un retn en territorio mexicano, donde pararon al autobs en el cual viajaban los representantes. Los elementos de seguridad presentaron una supuesta orden de aprehensin en contra de los representantes del campamento y en contra de Fray Toms Gonzlez, quien ha acompaado de forma cercana la defensa de los derechos de la poblacin desplazada de Nueva Esperanza, y quien no se encontraba con los representantes en ese momento. Esta orden de aprehensin se suma a los hostigamientos y abusos contra Fray Toms originados por su labor en la defensa de los derechos de las personas migrantes en Tabasco, dichas agresiones y amenazas estn sistematizadas en el Informe La Frontera Olvidada34. Es importante sealar que la reciente reforma a la Ley de Migracin indica que la labor humanitaria de las personas que trabajan en estas organizaciones se establece como una excepcin a la comisin del delito de trfico de indocumentados. Tras la detencin arbitrara, los representantes de la comunidad fueron trasladados en un vehculo de la polica. En un primer momento, se les inform que seran llevados a Villahermosa, Tabasco, para rendir su declaracin, sin aclarar de qu se les acusaba. Durante el camino, los despojaron de sus documentos y pertenencias. En el trayecto a Villahermosa el automvil se desvi a Tenosique, Tabasco. Las personas detenidas permanecieron en la Procuradura General de Justica de las 8 de la maana hasta las 5 de la tarde, en ningn momento se les ofreci alimento. Una persona les inform de forma annima que se les acusaba de trfico de personas, especficamente de cobrar 2,500 dlares americanos por ayudar a cruzar a personas a Estados Unidos. Las personas detenidas nunca haban ni han realizado tal actividad ilcita. Despus de rendir su declaracin, fueron trasladados a migracin donde finalmente fueron liberados. La detencin arbitrara de los representantes de la comunidad de Nueva Esperanza implica la criminalizacin de las personas defensoras de derechos humanos por parte del Estado mexicano. Nos preocupa adems que sta detencin se enmarca en un patrn sistemtico de actos de hostigamiento cometidos por agentes del Estado contra las y los defensores de los derechos de migrantes en Tabasco, los cuales permanecen impunes.

33 34

Anexo 1. MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADES DE PETN Ya citado en la nota 23.

22

Militarizacin
Vino al campamento un kaibil, un capitn o instructor de kaibiles. Con gesto de burla y jactndose, habl con nosotros y dijo que no tenamos que estar aqu y que nos recomendaba que conscientemente abandonemos el lugar, por el peligro que representa estar ac, y que mejor nos vayamos al centro del pas, donde hay programas y escuelas para atender a la poblacin Cmo vamos a irnos a un rea central, la gente no nos conoce all, somos del Petn!.35 El ejrcito ha dicho en las juntas que no responde si hay una mujer violada, porque los soldados pasan hasta tres meses aislados. Nosotros tratamos estar en el rea para que no haya ningn problema con las mujeres.

35

Misin Civil de Observacin. Agosto 2012

23

Respecto a la militarizacin, la asamblea del Campamento Campesino en Resistencia Nueva Esperanza manifest a la Misin Civil de Seguimiento su preocupacin por que pudieran llegar a darse actos que atenten contra la integridad de alguno de sus miembros -particularmente las mujeres- por la obligada interaccin cotidiana que tienen con personal militar destacamentado a pocos metros de donde se encuentran. En un recorrido del campamento al manantial donde las familias desplazadas se abastecen de agua para beber y preparar sus alimentos (a un kilmetro de distancia, aproximadamente), constatamos la permanencia armada del ejrcito guatemalteco y la polica nacional civil en el lugar, as como el desplazamiento de una docena de militares jvenes y su instructor (no iban armados) hasta el ejido mexicano de Nuevo Progreso, donde permanecieron por ms de una hora en las inmediaciones de una tienda del poblado. En el mismo permetro del poblado desplazado, los militares tomaron una nueva posicin: dejaron la casa que haban ocupado los primeros meses para reubicarse en un rea mayor de aproximadamente media hectrea, cercada con alambre de pas, donde ocuparon otra de las casas de los desplazados que sobrevivi a la destruccin del 23 de agosto de 2011 y levantaron dos nuevas construcciones, utilizando la madera y las lminas de las casas que fueron destruidas en el desalojo, constituyendo as la sede fsica del denominado Centro de Operaciones Combinadas36.* Su localizacin a pocos metros del manantial, obliga a las mujeres, nios y en general a los miembros del campamento que necesiten acudir por agua limpia, a que por la fuerza pasen por el camino del Centro de Operaciones Combinadas. Esto motiv una advertencia preventiva de los responsables militares al campamento en resistencia: que las mujeres no fueran solas al manantial y que tuvieran cuidado puesto que haba personal militar que tena muchos das de estar lejos de su casa, por lo que dijeron no hacerse responsables de cualquier incidente que pudiera suscitarse al respecto. Esta advertencia fue reiterada por las autoridades en una de las mesas de dilogo a los delegados de la comunidad. La comunidad en resistencia refiri los siguientes incidentes con militares guatemaltecos: En das prximos a la toma de posesin del nuevo gobierno se dieron los relevos de personal del Centro de Operaciones Combinadas, mismos que se realizaron por va area utilizando helicpteros de las fuerzas armadas de Guatemala. 29 de marzo, 2012, 13 hrs. Tres militares de las fuerzas especiales del ejrcito guatemalteco (llevaban una boina roja con la leyenda kaibil), llegaron ante miembros de la comunidad para solicitar una reunin. Al frente iba el coronel Milton Trujillo quien se present como asesor del comandante de la zona militar No. 23, conocida como Fuerza de Tarea del Norte, en el Petn. Iba acompaado del teniente Lpez Hernndez y del oficial Justiniano, comandante del destacamento del Subin. As nos fue referida la reunin: Vino al campamento un kaibil, un capitn o instructor de kaibiles. Con gesto de burla y jactndose, habl con nosotros y dijo que no tenamos que estar aqu y que nos recomendaba que conscientemente abandonemos el lugar, por el peligro que representa estar ac, y que mejor nos vayamos al centro del pas, donde hay programas y escuelas para atender a la poblacin. En otra ocasin posterior a esta fecha, se present un grupo de militares armados, alrededor de las 7 de la tarde, casi a las 8, despus del atardecer. Ya estaba oscuro. Venan preguntando por un compaero que formaba parte de la representacin del grupo para la negociacin con el gobierno. Claramente se mostraron en una actitud intimidatoria. Cuando algunos miembros del campamento sacaron sus cmaras para grabar la reunin, el militar que estaba al mando orden que regresaran, porque -dijo- as no se puede platicar.
El Centro de Operaciones Combinadas est integrado por personal de 3 instituciones gubernamentales: la Divisin de Proteccin a la Naturaleza (Diprona), de la Polica Nacional Civil; los guardarrecursos del Consejo Nacional de reas Protegidas (Conap), y el Ejrcito guatemalteco, predominando el carcter militar, por el tipo de uniformes, formaciones y armamento que el personal presenta a la vista, adems de que los relevos del personal se realizan por medio de helicpteros de la Fuerza Area.
36

24

Mes de julio, 2012. Hace como 15 das, alrededor de las 10 de la noche, llegaron en 3 unidades mviles, una de ellas del ejrcito (artillada), personal que pareca polica judicial, PGR y del ejrcito o marina. Estaban encapuchados. Reunieron a la gente del campamento para preguntarnos si habamos visto pasar por all 2 camionetas blancas que estaban buscando. Nosotros no vimos pasar a nadie. Despus de eso se retiraron. Mes de julio, 2012. Conversacin escuchada en una tienda en Nuevo Progreso, entre la dependiente y un oficial militar, mientras se disputaba un encuentro deportivo entre personas del ejido y personal del Centro de Operaciones Combinadas: ... y quines son los que estn jugando?, Son kaibiles, y ellos van a ganar, porque esa es la ley del kaibil: matar y no morir. Tenemos miedo... (en el Centro de Operaciones Combinadas) tienen armas que han llegado a accionar. En una ocasin que estaba aqu una reportera de Televisa, accionaron hasta en 6 ocasiones. La reportera se asust mucho cuando escuch los disparos, porque fueron varios. Respecto al ejrcito mexicano, reportan que en noviembre del 2011, aproximadamente durante veinte das, personal militar llegaba a pernoctar al ejido mexicano de Nuevo Progreso, supuestamente para dar proteccin a los pobladores. Esto a raz de la queja de algunas autoridades de Nuevo Progreso por supuestos desmanes que habran hecho los desplazados. Dicen no haber sido molestados por los militares mexicanos, quienes al constatar que no era verdad que hubiera desmanes ni problemas de convivencia, suspendieron su presencia en el lugar37.

37

Ver nota de prensa en anexo 3

25

Reparacin del Dao


No tuvimos de otra que aceptar la reubicacin llegaron con un acta en la que decan que esa era la nica alternativa. Nosotros estamos con toda la voluntad de darle fin al problema.38 Desde el 20 de octubre de 2011, las y los habitantes de Nueva Esperanza han estado en procesos de negociacin con dos administraciones guatemaltecas. De acuerdo a la informacin que compartieron, la administracin anterior intent desgastar a la comunidad convocando a los representantes a reuniones cada 8 o 15 das, sin que todos los encuentros se llevaran a cabo. Adems en las reuniones que s tuvieron lugar no se produca ningn avance o se incumplan los acuerdos tomados. A la fecha se han desarrollado un total de 18 reuniones con la participacin de distintas instancias del Estado Guatemalteco, incluyendo a la Procuradura de Derechos Humanos, la Cancillera, la Secretara de Asuntos Agrarios, entre otras. El ambiente de las reuniones suele ser tenso e incluso
38

Misin Civil de Observacin. Agosto 2012

26

violento. Adems a las y los habitantes desplazados de Nueva Esperanza les preocupa que en ocasiones les han proporcionado informacin falsa. Por ejemplo, el dueo de una de las posibles fincas que se compraran para la reubicacin de la comunidad les aclar a las y los habitantes que l s estaba dispuesto a vender su tierra, siendo que el gobierno sostuvo en una reunin con la comunidad que el retraso de la reubicacin se deba a la falta de voluntad del propietario de vender su finca. Es importante sealar que, desde el 29 de octubre de 2011, la propuesta del gobierno guatemalteco ha sido que si las personas de Nueva Esperanza no aceptaban una reubicacin, renunciando a la posibilidad de retornar a sus tierras, no iba a avanzar ningn acuerdo. Ante este escenario, la comunidad decidi aceptar la restitucin de sus tierras en otro lugar, siempre y cuando se cumplieran las condiciones mnimas para el retorno. A pesar de ello an no se ha dado solucin al conflicto. Si bien en el Informe La Frontera Olvidada39, las organizaciones de la sociedad civil instbamos al gobierno guatemalteco anterior a evitar trasladar el conflicto a la nueva administracin dada la coyuntura electoral, la solucin fue relegada. Con ello se ha prolongado la emergencia humanitaria en la que vive la comunidad. Desde febrero de 2012, los representantes de la comunidad se han reunido con el nuevo gobierno. Las y los habitantes del Campamento en Resistencia Nueva Esperanza narraron a la Misin que con el cambio de gobierno se han presentado algunas alternativas de terrenos. No obstante, existe un conflicto en relacin con la justa restitucin de las tierras de las cuales fueron desalojadas de forma violenta. El Principio 28 de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU, sealan que: las autoridades competentes tienen la obligacin y responsabilidad primarias de establecer las condiciones y proporcionar los medios que permitan el regreso voluntario, seguro y digno de los desplazados internos a su hogar o su lugar de residencia habitual, o su reasentamiento voluntario en otra parte del pas. Especficamente, los Principios sobre la Restitucin de las Viviendas y el Patrimonio de los Refugiados y Personas Desplazadas establecen que: Todos los refugiados y desplazados tienen derecho a que se les restituyan las viviendas, las tierras y el patrimonio de que hayan sido privados arbitraria o ilegalmente o a que se les indemnice por cualquier vivienda, tierra o bien cuya restitucin sea considerada de hecho imposible por un tribunal independiente e imparcial El derecho a la
39

Op.Cit, nota 23

27

restitucin de las viviendas, las tierras y el patrimonio es un derecho en s mismo y es independiente de que se haga o no efectivo el regreso de los refugiados y desplazados a quienes les asista ese derecho40. Al respecto la Comisin Internacional de Juristas ha sealado que: El operativo del Ejrcito guatemalteco, la Polica Nacional y el Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP) del 23 de agosto de 2011, result en la destruccin completa de la comunidad, incluyendo las casas, la escuela, la iglesia y el centro de salud, como se document en el informe la Frontera Olvidada. Adicionalmente, las y los habitantes de Nueva Esperanza sealan que cada familia de campesinos perdi 42 hectreas de tierra durante el desalojo.41 En este sentido, la peticin de las y los habitantes de Nueva Esperanza comenz con la justa exigencia de 42 hectreas por familia, equivalente a las tierras de las cuales haban sido despojados. No obstante, con el paso del tiempo, el desgaste de la comunidad y la falta de avances en las negociaciones, la comunidad ha aceptado la reubicacin si se garantizan 16 hectreas por familia, a pesar de que con ello no se restituira integralmente las tierras de las cuales fueron privados. Sin embargo, la Comisin de Atencin a Crisis seala que tal acuerdo es imposible en razn a la nueva legislacin para atender a las personas durante una emergencia o un desastre natural, la cual estipula que se restituirn hasta 2 hectreas por persona. A los y las habitantes de Nueva Esperanza les preocupa que con 2 hectreas de tierra no puedan garantizar un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades bsicas, necesarias para una vida digna, especficamente porque la mayora de la poblacin se dedica nicamente al campo. Tambin, sealan que no se les debera de aplicar una disposicin legal relacionada a desastres naturales, ya que ellos son vctimas de un desalojo forzoso ejecutado por el Estado y no de un infortunio de la naturaleza. Existe otra propuesta del Estado guatemalteco es que la comunidad pague el precio de las 42 hectreas por familia, en un proceso que durara hasta 5 aos. Dicha opcin vulnera claramente la obligacin del Estado guatemalteco de restituir o indemnizar a las personas desalojadas conforme a los derechos humanos. Antes de la publicacin de este informe, representantes del Campamento en Resistencia Nueva Esperanza participaron en una reunin con representantes del gobierno guatemalteco el pasado 17 de agosto. En dicha reunin, los representantes del gobierno, que les haban hecho una oferta anterior de 18 caballeras, a condicin de que las aceptaran lo antes posible, les dijeron ahora que seran solamente 10 caballeras (aproximadamente 42 hectreas, que divididas entre todas las familias, daran como resultante nicamente 4 hectreas por familia) las que se podran negociar para retribuirles la tierra de la que fueron despojados. Advirtieron las autoridades, sin embargo, que los dueos de las fincas andaban paseando en Israel, de manera que hasta dentro de un mes podran decirles si este proceso de negociacin sigue o no. Esta situacin parece rayar ya en la burla a la comunidad, debido a la falta de seriedad de los representantes del gobierno guatemalteco, pues cada junta, a pesar de que les han prometido la resolucin del conflicto, parece un retroceso en la bsqueda de soluciones viables.

Naciones Unidas, E/CN.4/Sub.2/2005/17, Principios sobre la restitucin de las viviendas y el patrimonio de los refugiados y las personas desplazadas. 28 de junio de 2005, p. 6 41 Anexo 1

40

28

Conclusiones y exigencias
No ms concentraciones! No ms reubicaciones! No ms desplazamientos y no ms desalojos en Petn! PETEN TIERRA DE DESPLAZADOS Y DESPOJADOS PRESENTES EN LA LUCHA, EN UNA MISMA CAUSA AYER, AHORA Y SIEMPRE42 a) Al Estado mexicano: Reiteramos la exigencia de que se investigue y sancione a las y los funcionarios de las distintas corporaciones federales (Polica Federal, Instituto Nacional de Migracin) que participaron en la repatriacin forzada contra la comundiad de Nueva Esperanza el da 9 de enero del presente ao, por haber violado los principios humanitarios establecidos tanto en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley de Migracin.

b)

En virtud de que las y los desplazados se encuentran en la lnea fronteriza y atendiendo al principio de universalidad de los derechos humanos y solidaridad con los pueblos, eje de la poltica exterior mexicana establecida en el artculo 89, fraccin X, garantice: a) la ayuda humanitaria respectiva, y, b) el acceso a los centros de salud ubicados en la ciudad de Tenosique, especialmente para las mujeres embarazadas y para las nias y los nios, quienes se encuentran en una especial situacin de vulnerabilidad.
Al gobierno de la Repblica de Guatemala; Agilizar las mesas de dilogo, garantizando que a la comunidad desplazada de Nueva Esperanza les sean restituidos de manera adecuada y con estndares compatibles con los derechos humanos, sus tierras, viviendas y, en general todas aquellas condiciones necesarias para una vida digna. Asimismo, la ayuda humanitaria resulta fundamental para poder llevar una adecuada mesa de negociacin.
42

Anexo 1. MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADES DE PETN

29

La Misin Civil de Observacin de Seguimiento insta al gobierno de Guatemala a reconsiderar el retorno de las y los habitantes de el Campamento en Resistencia Nueva Esperanza a su comunidad de origen conforme a los Principios Bsicos y Directrices del Relator Especial de la ONU, en los que se seala claramente que se debe favorecer y dar prioridad el retorno de las comunidades afectadas, y slo cuando el desalojo es inevitable y necesario para la promocin del bienestar general, entonces el Estado garantizar una reparacin integral. Particularmente, instamos al gobierno guatemalteco, dada la situacin de crisis humanitaria que continan viviendo las y los desplazados despus de un ao de su desplazamiento, a cesar en la prctica del desgaste, buscando que, como producto de las negociaciones, quede garantizado: Mientras duren las negociaciones y se reubique a las y los desplazados, se otorgue la ayuda humanitaria necesaria, de tal manera que se garanticen condiciones mnimas de vida digna. Que se evite criminalizar el proceso de reivindicacin de las tierras en el que la comunidad de Nueva Esperanza ha venido insistiendo. Se proporcione a la brevedad posible tierras similares, en calidad y extensin, a las que posean los desplazados al momento de su expulsin, as como los respectivos ttulos de propiedad, de tal manera que exista certeza jurdica sobre las mismas. Indemnizar adecuadamente a los habitantes de Nueva Esperanza por la destruccin de sus viviendas, pertenencias y cultivos. Esta indemnizacin deber considerar el lapso que la comunidad tardar en adaptarse a sus nuevas tierras, as como el perodo que tiene que pasar para que sus cosechas produzcan, de tal manera que no se generen condiciones de depauperizacin que a la postre obliguen a sus habitantes a vender sus tierras ante una situacin de necesidad imperiosa. Que en el espacio donde sea reubicada la comunidad de Nueva Esperanza se garantice estndares mnimos de derecho a la vivienda, educacin, salud y medioambiente sano. Que el proceso de reubicacin se de en condiciones que garanticen la integridad fsica y psicolgica los habitantes de Nueva Esperanza.

30

ANEXOS
1.- MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADES DE PETN
http://www.protectionline.org/Informe-de-UDEFEGUA-y-El.html

Todos nosotros, firmantes de este Manifiesto y miembros de esta pequea delegacin representativa de nuestras comunidades, somos vecinos y vecinas de comunidades de la Laguna del Tigre, Ruta Bethel, Ruta Naranjo y Sierra Lacandn, que forman parte de los municipios de San Andrs y La Libertad, en el departamento de Petn. Nosotros y nuestras comunidades por nuestro medio, nos estamos haciendo presentes hoy 10 de septiembre de 2010 ante el Congreso de la Repblica para exponer, ante personeros del Gobierno de lvaro Colom, ante la Comunidad Nacional e Internacional, lo siguiente: Nuestros padres y abuelos, originarios de costa sur de Guatemala, Oriente, Alta Verapaz, Huehuetenango, y otras regiones del pas, empujados por la falta de tierra, el hambre y diversos programas de distintos gobiernos de la Repblica, llegaron hace muchos aos atrs al Petn y colonizaron con nuestras familias y sus esfuerzos, estas tierras peteneras. Nuevamente muchos de nuestros padres, nosotros mismos y nuestras comunidades fueron desplazados por la guerra a otras tierras ms al norte, dentro del mismo territorio de Petn. Es as como nuestras historias y las historias de nuestras comunidades estn llenas de concentraciones, desplazamientos, desarraigos y reinstalaciones forzosas, una detrs de la otra, en diversos lugares del pas. Es por esto seores que no les debe ser difcil a ustedes entender que de una vez y por siempre queremos permanecer y vivir en las tierras que nos ha tocado colonizar y sobre las cuales tenemos sudor y sangre derramada, derechos adquiridos y que no estamos dispuestos a abandonar. Es por esto que tambin ante el gobierno, ante la Comunidad Nacional y la Comunidad Internacional, nos hemos juntado para denunciar lo siguiente: 1. Las polticas pblicas del Estado guatemalteco de invisibilizar, tanto la existencia de nuestras comunidades como la resistencia de nuestros Pueblos, en el rea La Laguna del Tigre, del municipio de San Andrs, la Sierra Lacandn y Ruta Bethel, del municipio de La Libertad, ambas en el departamento de Petn, de este modo tapando nuestra existencia, ocultan nuestros propios derechos, tanto polticos, sociales, econmicos, culturales, como los derechos humanos que amparan a las personas y a las comunidades. 2. Se nos est negando el derecho a nuestra propia tierra, trabajada por nosotros; se nos estn negando nuestros derechos polticos, dado que a muchas de nuestras comunidades ni siquiera se les permite hacer construcciones de viviendas firmes, ni tener COCODES de segundo nivel, ni tener alcaldes auxiliares y por lo tanto, tampoco se les permite poder desarrollar. Lo nico que se les permite a miles de personas es sobrevivir hasta ser desalojadas o acarreadas a otros lugares. 3. Se ha negado y se nos est negando ahora por parte de las autoridades correspondientes, tanto la participacin poltica de nuestros Pueblos como el reconocimiento jurdico de nuestras comunidades y los derechos a una vida digna con servicios de educacin y salud. 4. Denunciamos la usurpacin de nuestras tierras y la concentracin de tierras destinadas al desarrollo de megaproyectos, as como a los grandes monocultivos y a la gran ganadera, estrechando cada da ms las tierras disponibles para la sobrevivencia de la poblacin de Petn, desviando sus ros y agotando los nacimientos de agua por medio de la perforacin de pozos mecnicos, como es el caso de grandes plantaciones de Papaya en la Ruta Bethel y rea Central. 5. Denunciamos as ante el Estado guatemalteco las megaplantaciones de Teca que cubren una gran parte del municipio de La Libertad, y el agotamiento de la laguna La Gloria y de Las Cuaches, 31

siempre en el municipio de La Libertad, as como las grandes siembras de palma africana en otras reas del departamento del Petn. 6. Ninguna de nuestras comunidades ha sido oficialmente informada de la instalacin de ningn megaproyecto y mucho menos ninguna de nuestras comunidades ha sido consultada para establecer el desarrollo de los mismos. Es de este modo que en las comunidades en donde nosotros vivimos, el Estado y las empresas violan de manera total los derechos de nuestros Pueblos y comunidades a la informacin, as como el derecho de nuestros Pueblos y comunidades a ser consultados por los proyectos que de forma directa o indirecta les van a afectar y querindonos obligar a cambiar nuestras vidas, violentando nuestra dignidad. El derecho al acceso a la informacin y a la consulta en este momento son ley en el Estado de Guatemala. 7. Denunciamos la implementacin de los megaproyectos como son el 4 Balam, la implementacin de proyectos de infraestructura como es la carretera desde el Ceibo a Flores, as como la realizacin de 5 proyectos hidroelctricos sobre el ro Usumacinta que determinarn las aguas del ro La Pasin, las concesiones petroleras y mineras realizadas tanto en el municipio de San Andrs como en La Libertad, Petn. 8. Estbamos ya viviendo y asentados en la Sierra Lacandn y en la Laguna del Tigre cuando ni informados ni consultados el gobierno estableci la Ley de reas Protegidas. Actualmente ni siquiera se nos permite plantear, participar como poblacin, ni como comunidades, en la administracin y desarrollo de esas reas protegidas, cosa que contempla la misma ley, la nica opcin que se nos da es la de abandonar nuestras tierras. 9. Nos preocupa de sobremanera la Ley de Inamovilidad de la Finca 292, Petn, la cual tiene cobertura en 5 municipios y especficamente en las reas de Amortiguamientos de la Libertad, ya que en la mayora de nuestras comunidades se est buscando la legalizacin de la tierra y esto impide y paraliza el proceso de certeza jurdica de nuestras tierras. 10. Denunciamos los desalojos forzosos realizados en las comunidades La Colorada, San Andrs, El Florido y Centro I de La Libertad y San Andrs, as como la falta de seguimiento por parte de las autoridades en caso de seguir el debido proceso que marca la ley. Estos desalojos se han realizado sin agotar las posibilidades de dilogo con la poblacin y sin tener previsto la reubicacin de estas comunidades como lo seala la ley. Es decir, se desaloj violentamente y dejaron tirada por todas partes, sin ningn tipo de asistencia y sin ninguna entrega de tierra a la comunidad desalojada. 11. Asimismo, denunciamos tambin las amenazas pblicas de desalojo en contra de las 37 comunidades de la Laguna del Tigre, efectuadas por el Presidente de la Repblica, lvaro Colom, el da 23 de julio del ao 2010 en Santa Elena, Petn. 12. Dentro de estas declaraciones se acusa a las 37 comunidades que pueblan la Laguna del Tigre de daos al medio ambiente; se les califica como poblacin invasora al mismo tiempo que se prolongan los contratos de explotacin a la compaa petrolera Perenco, que est perforando sus pozos en la zona central del rea protegida y causando daos irreparables al medio ambiente. 13. Denunciamos el despliegue anunciado para el prximo 15 de septiembre, del Ejrcito para tareas de seguridad pblica as como la militarizacin de los municipios de la Libertad y San Andrs, as como la criminalizacin de las comunidades de La Laguna del Tigre, vinculando a los comunitarios con los dueos de las grandes fincas ganaderas y actores del crimen organizado, que se han podido establecer en el rea gracias a la complacencia del Ejrcito que resguarda el acceso a la zona, ya que se encuentran administrando el ferry, en el ro San Pedro. Por todo esto y ante la negativa del seor Presidente de la Repblica de Guatemala Ing. lvaro Colom, a la solicitud de las comunidades del municipio de La Libertad cursada el pasado mes de noviembre del 2009, en donde se le convoc a una reunin abierta y masiva para exponer todas estas situaciones y necesidades de los problemas que estamos pasando, exigimos: Que se garantice a las comunidades su derecho a la vida, la proteccin de los pobladores y su desarrollo integral, tal como lo establece la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en los Artculos 1 y 2. 32

El reconocimiento inmediato de las comunidades y pobladores que habitan en La Sierra Lacandn y La Laguna del Tigre, tal como lo establece el Artculo 14, inciso 1 del Convenio 169 de la OIT; la permanencia perpetua de los pobladores en las tierras que tradicionalmente han ocupado y garantizar la proteccin efectiva de los derechos de propiedad y posesin sobre la tierra, desvinculndoles de los actores del crimen organizado y las grandes fincas ganaderas. Suspensin y anulacin de licencias para megaproyectos hidroelctricos, tursticos, mineros y de monocultivos, otorgadas sin consulta y proceso de informacin a las comunidades, en violacin del Artculo 15 del Convenio 169 de la OIT, la Declaracin Universal de los Derechos de los Pueblos Indgenas, el Cdigo Municipal y la Ley de Descentralizacin del Poder. Ejercer el derecho de las comunidades en la participacin de proteccin, regulacin, utilizacin, administracin y conservacin de las reas protegidas y los recursos naturales existentes en sus tierras, tal como lo establece el Artculo 15, inciso 1 del Convenio 169 de la OIT, hoy da ley de Guatemala. La suspensin inmediata de las amenazas, rdenes de desalojo de comunidades que habitan en La Laguna del Tigre y Sierra Lacandn. El cese inmediato de la presencia militar en los municipios de San Andrs y La Libertad, y el retiro de los destacamentos militares de La Laguna del Tigre. Asimismo, que se reconozca el derecho de resistencia del pueblo para la proteccin y defensa de los derechos y garantas consignados en la Constitucin, tal como se establece en el Artculo 45 de la Constitucin Poltica de la Repblica, y que no se criminalice a los y las lderes y comunidades que estn en su legtimo derecho. Que se proporcione y garantice el cumplimiento de los derechos humanos econmicos y sociales, sus derechos de participacin poltica prevista en la Ley de Descentralizacin, incluyendo la formacin de COCODES y Cdigo Municipal como lo establece y exige el Proceso de Paz y la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Que se lleve una investigacin de los desalojos en las comunidades La Colorada, El Florido, Centro I y dems comunidades desalojadas, para establecer las violaciones de derechos humanos y se garantice un resarcimiento de los daos y perjuicios causados a los comunitarios que fueron desalojados. No podemos entender cmo es que el actual gobierno ha desechado propuestas internacionales para dar solucin a los problemas de las reas protegidas. Tampoco podemos entender cmo es que el Presidente lvaro Colom se neg a hablar con la poblacin de estas reas para buscar soluciones conjuntas en el mes de noviembre del ao 2009. Lo que si entendemos y sabemos las comunidades es que necesitamos de agua y tierra para sobrevivir, y que quitarnos el agua y la tierra para entregrsela a las compaas es igual que quitarnos el derecho a la vida.

No ms concentraciones! No ms reubicaciones! No ms desplazamientos y no ms desalojos en Petn! PETEN TIERRA DE DESPLAZADOS Y DESPOJADOS; PRESENTES EN LA LUCHA, EN UNA MISMA CAUSA AYER, AHORA Y SIEMPRE

33

2.- Lista de personas repatriadas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.

Ofelia Ramrez Garca Jos Usias sacaras Lpez Nerito Zacaras Ramrez Marisol Zacaras Ramrez Marleni Zacaras Ramrez Daniel Zacaras Ramrez Idalia Zacaras Ramrez Maicon Zacaras Ramrez Eva Araceli Zacaras Ramrez Adn de Jess Zacaras Ramrez Milvia Duarte Galicia (viaja sola con hijos) Esdras Inanias Duarte Galicia (hermano menor) Miriam Hernndez Duarte Alexander Hernndez Duarte Milixa Hernndez Duarte Osmar Hernndez Duarte Ins Cano Granados Walter Ottoniel Valdez Cano Kenia Valdez Cano Carolina Valdez Cano Carlos Valdez Cano Dallana Valdez Cano Wiliam Valdez Cano Wilson Valdez Cano Jos Duarte Gonzles Martha Itzol (abuela) Jos Duarte Gonzles Elvin Duarte Juan C. Duarte Luis F. Duarte Yorvin Hernndez Duarte Santos Audecio Ramos Raymundo

33. Rosa Vilma Hernndez Alonzo 34. Denmer Hernndez Alonzo 35. Adrianna Mariela Hernndez Alonzo 36. Sergio R. Ramos 37. Rosa A. Ramos 38. Maria de Jess Garca Vsquez 39. Ever A. Garca 40. Walter Y. Garca 41. Ludin A. Prez 42. ngel A. Prez 43. David Esquivel Jernico 44. Bernardina Jernimo 45. Deyvi Esquivel Jernimo 46. Suyapa Esquivel Jernimo 47. Hctor E. Esquivel Gernimo 48. Venancio Prez 49. Alida Prez 50. Walter Prez 51. Fernando Prez 52. Mara de los S. Prez 53. Elder Contreras 54. Idalia Duque 55. Francisco Contreras 56. Wilfrido Zacaras 57. Cindi P. Escobar 58. Yorleni Zacaras 59. Miguel. A. Prez 60. Simen Jimnez Martnez 61. David Ramrez Franco 62. Erick Vargas 63. Marvin Ramos 64. Alfredo Guillen 65. German Guillen

34

3.- Amparo

35

4.- Respuesta gobierno de Tabasco

36

5. NOTA DE PRENSA Citando como fuente a Milenio, con fecha 10 de mayo de 2012, el peridico Vanguardia, de Coahuila, public la siguiente nota:

Guatemala atacar a carteles mexicanos con kaibiles


El Departamento de la Defensa anunci que en junio sern enviados 500 elementos de lite a la frontera Guatemala.- En medio de la crisis por el narcotrfico que amenaza a Guatemala, el nuevo gobierno de ese pas desplegar en la frontera con Mxico una brigada de soldados de fuerzas especiales Kaibil para hacer frente a la creciente presencia de los crteles mexicanos de la droga, en especial Los Zetas. La brigada va a ser instalada el 30 de junio, inform a MILENIO el coronel Rony Urizar, portavoz del Ministerio de la Defensa de Guatemala. Estar compuesta por 500 soldados y tendr en su ncleo a un batalln kaibil de cerca de 300 comandos, elementos entrenados para emprender misiones de combate en condiciones selvticas, justo como las que existen en la frontera con Mxico. El nuevo cuerpo castrense que incluir francotiradores, expertos en operaciones de bsqueda y destruccin, incursiones nocturnas, demoliciones y rescate de rehenes estar basado en una zona caliente: a 100 kilmetros de la frontera con Mxico (Chiapas), en el poblado de El Subn. Simblicamente su base de operaciones estar a menos de media hora del sitio donde hace un ao, el 15 de mayo de 2011, 27 personas fueron masacradas y decapitadas por Los Zetas en una finca. Estos kaibiles van a estar involucrados de lleno en la actividad operativa en el Departamento del Petn, que es uno de los que tiene mayor incidencia de movimientos de narcotrfico y otros ilcitos, sostuvo Uriza. Se va a recuperar la presencia del Estado. Su rea de responsabilidad se enfocar a una franja de unos 300 kilmetros cuadrados de selva, en el municipio fronterizo de La Libertad, actualmente explotado y disputado por el crtel de Sinaloa y Los Zetas para el transporte de cocana desde Sudamrica. La zona est repleta de pistas clandestinas, coment un militar guatemalteco. El despliegue de kaibiles y otros militares de lite a la frontera con Mxico es una promesa de campaa del actual presidente de
37

Guatemala, Otto Prez Molina. El mandatario, ex general kaibil, plante utilizar al estandarte de las fuerzas armadas guatemaltecas como puntal en el combate al crimen organizado.

La leyenda negra

Fundado en momentos lgidos del conflicto interno que afect a Guatemala entre 1960 y 1996, el grupo de fuerzas especiales Kaibil fue concebido en 1975 como una unidad contrainsurgente, diseada para enfrentar a la guerrilla. El cuerpo, que gan fama como uno de las ms temidos en toda Amrica Latina fue acusado de haber participado en acciones violatorias de los derechos humanos, lo que propici que miles de guatemaltecos abandonaran su pas para refugiarse en Mxico. Destaca la masacre de Dos Erres en diciembre de 1982. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determin que una unidad kaibil encabez ese ao la masacre de 300 personas, en el municipio de La Libertad. En los ltimos aos los kaibiles han buscado cambiar su imagen. Hoy participan en misiones de paz bajo la bandera Naciones Unidas.

38

6. Comunicado oficial del gobierno guatemalteco Comunicado 006-2012 10/1/2012 Comunicados Oficiales

Comunicado Oficial del Gobierno de Guatemala


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informa que la Embajada de Mxico en Guatemala le comunic el da de hoy que a partir de las 7:00 horas se inici el proceso de repatriacin de los ciudadanos guatemaltecos que se encontraban desde agosto de 2011 en tierras del Ejido Nuevo Progreso, Tabasco, Mxico. En cumplimiento al "Manual de Procedimientos para la Repatriacin Digna, Ordenada, gil y Segura de nacionales Centroamericanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a disposicin de las autoridades migratorias mexicanas", dicho grupo de personas est siendo conducida en estos momentos a la Estacin Migratoria Siglo XXI, en territorio mexicano, para luego ser debidamente documentados por funcionarios consulares guatemaltecos, previo a su repatriacin a Guatemala. De acuerdo a la informacin preliminar recabada, se tiene entendido que el nmero de personas que estn siendo trasladadas a la referida estacin migratoria es aproximadamente de 71 personas, entre los que se encuentran varios menores de edad. Funcionarios del Consulado de Guatemala en Tapachula se encuentran a la espera del arribo de dicho grupo de personas a la Estacin Migratoria Siglo XXI, con el objeto de corroborar la situacin en la que llegan y que las condiciones que se brinden sean las ms apropiadas. Guatemala, 9 de enero de 2012.

39

7. Testimonio del repatriamiento desde Tecn-Umn Sobre como los capturaron Todas las personas coinciden en que fue un engao total el que les hicieron la gente de migracin pues en un principio les dijeron que nicamente estaban ah para una reunin y que slo tenan que llevar sus documentos los cuales les fueron recogidos desde el primer momento. Cuando las personas se empezaron a negarse usaron a los nios como seuelo, razn que explica porque algunas familias se dividieron y slo fue trasladada los hij@s con sus madres como el caso de Mara Garca que relata que ella iba a correr y escaparse pero atraparon a uno de sus hijos lo agarraron de la nica y lo golpearon para meterlo y cuenta que entonces ella no los iba a dejar as que tuvo que subirse a donde ya los tenan encerrados. Ofelia Ramrez relata que sus hijo de brazos ni siquiera andaba suelto sino que se lo quitaron de sus brazos, historia que se repite en el relato de otras m0ujeres quienes explican que claro que le pegaron a los nios, adems estaban llore y llore del susto . Algunos hombres, fueron engaados dicindoles que su familia ya estaba dentro del autobs al ver que no estaban intentaron bajar y ya no los dejaron, otros tantos al poner resistencia fueron arrastrados a la fuerza, cada uno por dos agentes a otras personales les dijeron que slo los llevaban a Tenosique a arreglar sus papeles y que en la tarde regresaban. Traslado Comentan que en el Cortijo los alcanzaron dos tanques que fueron acompaando todo el trayecto adems de patrullas, Don Jos Duarte comenta en esta forma nos trataron, como si furamos delincuentes. Ines Cano, relata que durante el trayecto logro hacer platica con uno de los hombres que l@s custodiaba y este dijo que ni ellos saban porque se los llevaban, que ellos slo cumplan ordenes y y adems explic que dentro de cada camin iba un hombre con un fusil. Durante el trayecto varias nias y nios se enfermaron de vmito y temperatura, cuando pidieron medicinas no se las dieron, lo nico que les dieron fueron bolsas para el vmito. En todo el trayecto no pudieron bajar de los autobuses, (as que ya se imaginaran el olor y las condiciones del bao) y slo les dieron agua al principio y al final aunque estuvieron pidindola durante todo el trayecto. Cuando hable con el delegado de la Cruz Roja de Tecn Umn me coment que una nia venia con hepatitis y no fue atendida en el trayecto ni durante la estancia en la Estacin Migratoria de Tapachula. Al respecto es relevante comentarles, que en mi perspectiva con la que no dudo coincidiran si visitaran el albergue, quienes estn resintiendo ms todo esto son l@s ni@s, nada ms en mi estancia pude comprobar que 2 infantes tenan temperatura y tienes problemas graves en la piel. Despus de llevarlos al consultorio el paramdico me dijo que era por el calor al que no estaban acostumbrados y por llevar tanto tiempo el paal. Recomend baarlos, cambiarlos seguido pero jabn y paales no son cosas abunden en ese lugar. Sobre los nios con temperatura s eles dio un jarabe y una receta que los padres tendran que surtir. Creo que estos ejemplos reflejan las condiciones en las que se encuentran aunado a que los ms grandes y 40

saludables se encuentran profundamente inquietos pues no pueden salir del albergue. Estancia en Estacin Migratoria de Tapachula El tiempo que pasaron en el albergue fue menor a un da completo, cuentan que ah les quitaron sus permisos de trabajo a todos los que tenan con el argumento de que no podan tenerlo e est rea. Durante se les tramite un pase de visitante local pero no a todos, en el caso de familias completas se lo dieron a las madres de familia, las familias que iban con un@ sol@ de las padres se los dieron a un integrante y los que fueron slo se les dieron a algunos si y a otros no arbitrariamente por lo que hay hombres que en el momento no tienen ninguna identificacin (ni siquiera de Guatemala) porque o se la quitaron desde Tenosique, se las quitaron en Tapachula o no la dejaron en el campamento. En la estacin separaron a los mayores de 12 aos de sus mams y relatan las condiciones que to@s l@s migrantes que llegan al lugar: hacinamiento, insalubridad total, escases de alimento y agua, no acceso a papel higinico, falta de atencin mdica y permanencia casi absoluta en las celdas. Estancia en Albergue de Tecn Umn Cuando fueron trasladados a Tecn Umn, no les dejaron llevar consigo las pertenencias que tenia, pues eran llamados a la oficina y de ah trasladados a los autobuses, cuando pedan regresar por sus pertenencias no les daban permiso. Al respecto la poblacin esta preocupada por sus pertenecas pues no saben cual es su paradero y algunos relatan que mucho de lo que se llevaron no era subido al camin sino a las patrullas y mencionan que sobre todo eran los costales de maz lo que no suban a donde ellos iban. Jos Duarte mencion al respecto que sus hijos que viven cerca del Ceibo fueron a preguntar si las cosas estaban en la garita de ah y les dijeron que s, otras personas mencionan que agentes de migracin les dijeron que sus pertenecas fueron trasladadas a ese lugar y que ah podan ir a recogerlas. La gente se encuentran en un albergue en el centro de la ciudad y manifiestas que se encuentran desesperad@s por las condiciones en las que se encuentran: no pueden salir, no tienen atencin mdica, no pueden trabajar, las familias estn separadas, tienen que compartir 3 baos y se estn enfermando mucho l@s ni@s. Durante la asamblea que tuvimos junto con la comisin que vena Tenosique mencionaron que en el albergue les haban dicho que slo podan estar ah 10 das y comentaron que les gustara que su traslado fuera antes de eso porque no saban que iba a pasar con ellos despus de 10 das y todos coincidieron en que ellos se trasladaban en el momento que fuera posible maana mismo si se poda expresaban algunos pues creen que ah cuando menos las familias estarn unidas y cada quien tiene sus espacio y sus libertades.

41

42

You might also like