You are on page 1of 2

Argentina Bolivia Brasil Colombia - Costa Rica Chile Ecuador - El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam Per.

DECLARACINPOLTICA TejiendolaArticulacindelaJuventudIndgenadeAmricaLatina. NosotrosjvenesindgenashijasehijosdelaMadreTierra,depueblosyculturasdiversasde Amrica Latina, provenientes de procesos organizativos comunales, locales, provinciales y nacionales,reunidosenlaCiudaddeLimadel18al20deAgostodel2012,conmotivodelTaller deJvenesIndgenas:ConstruyendoNuestroPlanEstratgicoparalaArticulacinenAmrica Latina, hacemos llegar nuestras voces frente al contexto actual que enfrentan nuestros pueblos, y compartimos los desafos que nos trazamos para encaminar nuestra articulacin comojvenesindgenasenAmricaLatina. Valorandolosaportesyelcaminotrazadopornuestroshermanosmayores,abuelasyabuelos, por la reivindicacin de nuestros pueblos y culturas, la defensa del territorio, la vida y el respetodenuestrosderechosindividualesycolectivos. Reconociendolaimportanciadeasumirunliderazgoconprincipiosyvisinintercultural,para el ejercicio responsable y consciente de nuestros derechos en tanto jvenes y pueblos colectivossomos. Expresamos nuestro rechazo frente a toda forma de violencia haca la niez y la juventud indgena,haciendohincapienlossucesosquevieneaconteciendoconlasfamiliasylosniosy nias Mapuches, violencia ejercida por los carabineros del Estado Chileno, atentando con la integridad fsica, psicolgica y moral del pueblo Mapuche, quines vienen defendiendo el reconocimientodesustierrasyterritoriosancestrales. Por tanto respaldamos las peticiones ya expresadas por organizaciones indgenas y redes de Derechos Humanos ante el Estado Chileno, entre ellas se detenga la militarizacin en las comunidadesMapuches,seprioriceantecualquiercircunstancialaproteccindelosderechos delaniez.AsmismoinstamosaqueelEstadoChilenoenconjuntoconlasociedadcivil,ylos pueblos indgenas promulguen unaLey de Proteccin Integral de Derechos de la Niez y que esta se ajuste a los principios de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio y la DeclaracindelasNacionesUnidassobrelosDerechosdelosPueblosIndgenasArt.22.2. Nodejamosdemencionarelestadodeviolenciapersistenteenterritoriosindgenas,comolos casosenColombia,ElSalvador,Mxico,Peryotros,yaseaporelconflictoarmadointerno,la militarizacin y narcotrfico, generando desplazamiento forzado, inseguridad, persecuciones, homicidioyviolacinaniasyadolescentes.

Argentina Bolivia Brasil Colombia - Costa Rica Chile Ecuador - El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam Per.

Frentealoscasosviolenciasexualaniasyadolescentes,elllamadoalasinstanciasdejusticia paratomarmedidasdeprevencin,sancinyreparacin. Expresamos nuestra preocupacin ante los efectos que vienen ocasionando la presencia de empresasextractivasenterritoriosindgenas,ascomosuimpactoenlavidacomunitariayel porvenirdelasnuevasgeneraciones,yanmsporlafaltadeaplicacineimplementacinde los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaracin de la ONU sobrePueblosIndgenas,elrespetoalderechodelaconsultaprevialibreeinformadaylalibre determinacin. RespectoalasPolticasenSaludSexualReproductivaparaadolescentesyjvenes,proponemos sean pertinentes, con enfoque intercultural y metodologa apropiada a las realidades de los pueblosindgenasyquelaelaboracindelosproyectosy/oprogramasseanconparticipacin activaeinvolucramientodelosadolescentesyjvenesindgenasdembitourbanoyrural. Instamos a los Estados formular polticas pblicas, programas y planes dirigidos a la niez y juventud indgena, con presupuestos especficos y suficientes, y en especial para la revitalizacin de identidad cultural, acceso a oportunidades de formacin, proyectos de emprendimiento econmico, garantizando mecanismos adecuados para nuestra participacin plenaenlosprocesosdeplaneamiento,ejecucinyevaluacindelosmismos. Finalmente,anuestroshermanosmayoresdelasRedesregionalesdeorganizacionescomoel Enlace Continental deMujeres Indgenas de las Amricas, la Alianza de Mujeres Indgenas de Mxico y Centroamrica, COICA y CAOI, a seguir acompandonos en este proceso de articulacin latinoamericana de la juventud indgena, sumando esfuerzos para emprender accionesconjuntas,en laformacindeliderazgos,propiciando dilogosintergeneracionalesy promoviendoespaciosdeparticipacin. Elfuturodenuestrospueblosrecaeenlasabiduradenuestrosancianos,larestitucindel rolsagradodelamujer,losjvenesylasfuturasgeneraciones DeclaracindeAnchorage CumbreMundialsobrepueblosindgenassobreCambioclimtico Alaska,abrildel2009 Lima,20deagostodel2012

You might also like