You are on page 1of 3

TALLER PARA CONGRESO MISIONERO 2011 Ps.

Luis Ernesto Jurez Mrquez TEMA: PABLO Y EL INICIO DE SU MINISTERIO EN EUROPA TIEMPO: 45 minutos. PROPOSITO: Este taller busca ayudar a los participantes a conocer un poco ms el transfondo histrico de los viajes misioneros de Pablo hacia la Europa antigua. Adems de reflexionar sobre principios bblicos que les motiven a involucrarse en un nuevo reto misionero hacia la Europa contempornea. INTRODUCCION Hermanos presten atencin al ttulo de este taller, y responda: QUIN ES EL PERSONAJE DEL CUAL HABLAREMOS? ___________________________________________ DE QU ASUNTO HABLAREMOS DE L?____________________________________________________ EN QU LUGAR?_______________________________________________________________________ Seguramente se preguntar qu es lo que tiene que ver el Apstol Pablo con Europa?. En el desarrollo de este taller se dar cuenta que tiene que ver mucho. Pero es necesario recordar el transfondo . TRANSFONDO HISTRICO GEOGRAFICO El ao en que Pablo inici su primer viaje misionero partiendo de Antioqua fue aproximadamente el ao 46 d.C. El Imperio Romano estaba en su apogeo. El Emperador en aquel ao tiempo era Claudio. El su ultimo viaje a Roma , Nern era emperador. En aquel tiempo el imperio Romano dividi la peninsula de Asia Menor (Anatolia) en regiones, provincias y ciudades.

1.

El Apstol Pablo predic en su primer viaje en la Isla de Chipre, y en las provincias de Pisidia, Licaonia,y Panfilia. En su segundo viaje confirm a las iglesias de las provincias de Siria, Cilicia, Licaonia, y predic el evangelio en las provincias de Macedonia, y Acaya. En su tercer viaje Pablo visit las mismas provincias de sus dos anteriores viajes. En su cuarto y ltimo viaje Pablo fue llevado detenido hacia la provincia de Italia, a la ciudad de Roma. Donde tambien predic el Evangelio. Muchas de esas ciudades que Pablo alcanz para Cristo eran parte de Europa Sur y Europa Sureste . Si bien el Apstol Pablo empez luego de su conversin a predicar en Damasco, Jerusaln, y Tarso ( Hch 9:19,20;Rom 15:19). Sus viajes misioneros fueron dirigidos al continente Euro asitico. Para terminar predicando netamente en Europa, en Roma.(Hch 23:11)

2.

CONOCIENDO ALGO MAS DE EUROPA

Se debe entender que Europa como continente abarca 49 pases geograficamente. Se subdivide en Europa Occidental , Central y Oriental, y Europa del Norte y del Sur. Y la Unin Europea (UE) es una constitucin poltica estratgica de 27 pases. Su unificacin empez en 1950 con 06 pases. En la actualidad tienen un aniversario(9 Mayo), una bandera,un himno, una sola moneda, y tienen en proyecto una Constitucin. Europa es la tercera potencia demogrfica del mundo detrs de China e India. Su poblacin se aproxima a 800 millones, alrededor del 11% de la poblacin mundial. Y la poblacin de UE es de 501 millones al 2010. La esperanza de vida es 75 aos. A finales de la dcada de 1980 la mayor parte de los europeos se declaraba cristianos. El grupo ms numeroso, el catlico vive principalmente en Francia, Espaa, Portugal, Italia, Blgica, el sur de Alemania y Polonia. Otro gran grupo lo componen las confesiones protestantes, concentradas en paises del norte y el centro de Europa, como Inglaterra, Escocia, el norte de Alemania,los Pases Bajos y los paises de Escandinavia. El tercer grupo cristiano ms importante era el ortodoxo, sobre todo en Rusia, Georgia , Grecia, bulgaria, Rumania, Serbia y Montenegro. Adems haba comunidades judas en la mayora de los pases europeos ( la ms numerosa en Rusia), mientras que los habitantes de Albania, Bosnia-Herzegovina y Turqua eran en su mayor parte musulmanes. 3. PRINCIPIOS ESPIRITUALES QUE IMPULSARON A PABLO A HACER MISIONES Nuestra Iglesia est frente a otro desafo misionero : Europa. Sin embargo sin diferenciar el lugart, debemos recordar lo que impuls a la Iglesia de Antioqua y al apstol Pablo para alcanzar naciones para Cristo. A. OBEDIENCIA A JESUCRISTO Pablo recibi expresamente de Jesucristo la comisin de ir a los gentiles cuando se convirti Hch 26:12-18. Y a traves de sus viajes Hch 22:21;23:11. Y tambien es seguro que Pablo fue instruido por los apstoles sobre la Gran Comisin Mt 28:19 En el apstol estaba latente el deber de obedecera Jesucristo su Seor. DESEA USTED OBEDECER A JESUCRISTO EN TODO?QU LO IMPIDE? _______________________________________________________________________________________ B. OBEDIENCIA AL ESPIRITU SANTO La Iglesia de Antioqua a travs de sus liderazgo recibi la orden pertinente del Espritu Santo.Hch 13:2 Tanto Bernab como Pablo fueron siempre sensibles a obedecer la gua del Espiritu Santo. Hch 16:6-10. QU LE EST ENSEANDO EL ESPRITU A TRAVES DE LA PALABRA EN ESTE TIEMPO? _______________________________________________________________________________________ C. COMPASION POR LOS PERDIDOS La obligacin es un buen motivador, pero la misericordia es lo que Dios: Padre e Hijo sintieron para salvarnos. Jn 3:16. Pablo tena compasin del perdido , sea judo o se gentil. Rom 10:1, 11-15. QU SIENTE USTED POR LOS INCONVERSOS?QU IMPIDE QUE SIENTA COMPASION? _______________________________________________________________________________________

You might also like