You are on page 1of 4

CALIDAD, EQUIDAD E INDICADORES EN EL SISTEMA PERUANO

He ledo en su totalidad el documento titulado

Calidad, Equidad E Indicadores En El


a nuestra situacin peruana que

Sistema Espaol lo cual me ha motivado a investigar sobre


se asemeja a lo ledo en el documento mencionado.

Sin duda, el rendimiento de los estudiantes peruanos es inaceptablemente bajo, como se puede inferir de los detallados reportes y anlisis de resultados de las evaluaciones nacionales del 2001 y del 2004 y de la evaluacin internacional PISA realizada el 2001. Las cifras oficiales de ECE-2010 (referidas al 2 Grado de Educacin Primaria) nos dicen:

En el caso de la escuela pblica, para el ao 2010, solamente un 25.8% de estudiantes (2 Grado de Educacin Primaria) obtiene logros previstos en comprensin lectora y un 11.7% en matemtica. Los logros de la escuela privada son mejores (ver Grficos N 1 y 2). En la poblacin rural (mayormente estatal), para el ao 2010, el escndalo es mayor: solamente un 7.6% de los estudiantes (2 Grado de Educacin Primaria del 2010) llega a los logros previstos en comprensin lectora; y un 5.8% en matemtica. Los logros en zonas urbanas son mejores (ver Grficos N 3 y 4).

En ellos se muestra qu es lo que los estudiantes peruanos de diferentes grados de primaria y secundaria pueden y no pueden hacer en reas como comprensin de lectura y matemtica. Estos informes deberan ser la base de una profunda reforma que implique cambios en cuanto a alinear diversos aspectos pedaggicos (por ejemplo, currculo, textos escolares y programas de evaluacin, formacin y capacitacin docente). El Per tiene un problema de calidad, si consideramos los niveles de aprendizaje como un valor indicativo. El pas ha participado en dos evaluaciones internacionales de logros del aprendizaje: Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes (PISA) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin (LLECE). En PISA, el puntaje peruano fue el menor de Amrica Latina (alrededor de 20% por debajo del promedio de Chile, Argentina, Brasil y Mxico), y muy inferior al de otros pases de ingreso medio con un creciente logro educativo como Tailandia, con los cuales el Per tendr que competir. nicamente alrededor de 5% de los estudiantes peruanos se desempean al nivel del promedio de los pases de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). Las evaluaciones nacionales del estudiantado en el pas arrojan resultados decepcionantes: apenas alrededor de 20% de los alumnos alcanza el nivel deseado. En nuestra propia evaluacin simple de la lectura, solo 20% de los alumnos de 1er y 2 grado se desempeaba a un nivel aceptable. Es importante tener en cuenta que el Per tiene un ingreso per cpita insuficiente, una carga demogrfica relativamente alta y pobres niveles de lectura y escritura en las generaciones previas. As, no resulta muy sorprendente el nivel promedio de desempeo de los alumnos. Parece ms interesante el hecho de que haya una gran desigualdad en el desempeo en el Per, as como una

brecha significativa entre los niveles de matrcula y de desempeo. En matemtica, por ejemplo y tomando en cuenta tanto la prueba PISA como la prueba de Enseanza Integrada de Ciencia y Matemticas (TIMSS), la desigualdad interna del Per fue la ms alta despus de Sudfrica. Adems, y a diferencia de la mayora de los pases, en el Per la desigualdad no puede ser explicada nicamente en trminos econmicos. Otros factores parecen estar operando, como la discriminacin lingstica o cultural, o la poca atencin prestada al desarrollo pedaggico de los pobres. Adems, la desigualdad en los logros del aprendizaje entre los pobres es ms alta que entre los ms comodados. En el Per, el gasto en educacin es de alrededor de 3% del producto bruto interno (PBI) bajo en comparacin con otros pases. Aunque el gasto ha sido relativamente eficiente en la generacin de cobertura, no lo ha sido en la generacin de calidad. El Per se encuentra cerca del lmite de lo que un pas puede hacer para generar cobertura a travs del gasto, pero est muy por debajo del lmite o incluso del promedio de lo que se puede hacer para convertir el gasto en logro educativo.

Equidad e igualdad son dos conceptos tan relacionados como distintos. Por un lado, en educacin, no hay sociedad equitativa sin algn principio de igualdad. Como seala Lpez (2005), esto hace referencia al hecho de que siempre que uno se plantee el logro de la equidad se debe definir un horizonte normativo de igualdad. Es decir, qu tipo de igualdad se promueve y, por lo tanto, qu desigualdades no son legtimas? La inequidad en la educacin es hoy inaceptable, tanto por cuestiones relativas a los derechos humanos como porque vivimos en un contexto democrtico. En este sentido, desde el Estado no se puede reaccionar pasivamente. Es decir, es necesario enfrentar activamente la dispareja competencia que existe en las escuelas peruanas, lo que obliga a reconocer su rol credencial y las implicancias de ello en un contexto de alta desigualdad como el nuestro. En el Per, esto no es reconocido por quienes ven la educacin desde su perspectiva de construccin democrtica y en su rol igualitario, ni por quienes desconocen que no basta con mejorar los vnculos entre educacin y mercado de trabajo. Es urgente actuar, entonces, tanto por un asunto de igualdad de oportunidades como para elevar la calidad general del sistema educativo peruano. El concepto de equidad busca superar el impase de aceptar un igualitarismo imposible. Siendo as, hablamos de equidad educativa y no de igualdad educativa. Sin embargo, al hacerlo asumimos como referencia los mismos rasgos que hoy asume el derecho a la educacin. En este marco, creemos que debe existir: a) Equidad en la oportunidad de todos y todas para estudiar; b) Equidad en el acceso al estudio formal y no formal; c) Equidad para garantizar condiciones de entorno familiar y comunal para el estudio exitoso; d) Equidad para garantizar condiciones para la permanencia en el estudio, por lo menos en educacin bsica; e) Equidad para obtener resultados similares de calidad; y f) Equidad para tener una educacin con pertinencia.

Para demostrar la inequidad existente en nuestra educacin peruana se presenta los siguientes resultados

You might also like