You are on page 1of 36

Introduccin En la presente investigacin tenemos el objetivo de ofrecer informacin sobre un tema de inters social, el embarazo en adolescentes.

Como principal punto damos a conocer las etapas de la adolescencia y las edades que la comprenden trayendo consigo cambios fsicos y emocionales; esto junto con el entorno social pueden ser factores influyentes en el incremento de este problema.

Con base en lo anterior, este tema es considerado problema debido a que, no solo es mal visto por la sociedad en la mayora de los casos, sino que tambin afecta al pas en distintos mbitos. Prueba de esto son los cambios en los ndices de natalidad y mortalidad; provoca incremento considerable en la poblacin y en la economa del pas.

La mayora de los embarazos en la adolescencia son considerados no deseados, por lo que se puede decir que hay falta de conciencia y responsabilidad en los jvenes en pleno desarrollo, puesto que en la mayora del pas se proporciona informacin sobre sexo y sexualidad, esto abarca maneras de prevenir los embarazos y nos explican como tener una vida sexual sana y libre de gran cantidad de riesgos.

Estableceremos que los adolescentes son propicios a embarazos prematuramente debido a que, al igual que su cuerpo, su mente no ha madurado lo suficiente, por lo que se podra decir que no saben lo que hacen; puesto que hay inexperiencia en el tema.

Con esto concedemos algunos de los puntos que daremos a notar en este proyecto esperamos sea de su agrado.

Pgina 1

Determinacin de la adolescencia

La adolescencia, es un perodo de transicin, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y anuncia la adultez, dicho trmino se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 aos de edad. Para muchos jvenes la adolescencia es un perodo de incertidumbre e inclusive de desesperacin; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueos acerca del futuro. En casa de alguno de los padres y con su novia o novio, buena parte de los chicos y chicas se inicia sexualmente cuando est promediando los 15 aos. Sin estadsticas oficiales, el comportamiento de los adolescentes se refleja en los hospitales pblicos. All se realizan encuestas, las que arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relacin sexual es casi a los 16 aos; y los chicos un ao antes. Pero en la cuestin de la primera vez de los peruanos, los especialistas consultados encuentran una relacin entre la edad del debut y el nivel de educacin. Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente informacin y educacin sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que ste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y tambin para poder desempear esa funcin sexual "aprobada por la sociedad". El Trabajo de Investigacin se divide en trece puntos incluyendo la bibliografa y al final se encuentra la bibliografa respectiva. Se ha considerado en el desarrollo de la monografa una serie de grficos, cuadros estadsticos y otros aspectos para una mejor explicacin de la temtica tratada.

Pgina 2

Conceptos generales sobre adolescencia La OMS define como adolescencia al "perodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicolgicos de la niez a la adultez y consolida la independencia socio-econmica" y fija sus lmites entre los 10 y 20 aos. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial Por los matices segn las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas: Adolescencia Temprana (10 a 13 aos) Biolgicamente, es el periodo peri puberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca (termino que usan los mdicos para referirse a la primera menstruacin). Psicolgicamente el adolescente comienza a perder inters por los padres e inicia amistades bsicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasas; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia fsica. Adolescencia media (14 a 16 aos) Es cuando ha completado prcticamente su crecimiento y desarrollo somtico. Psicolgicamente es el perodo de mxima relacin con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia fsica, pretenden poseer un cuerpo ms atractivo y se manifiestan fascinados con la moda. Adolescencia tarda (17 a 19 aos) Casi no se presentan cambios fsicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva ms adulta; adquieren mayor importancia las relaciones ntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarqua; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.
Pgina 3

Es importante conocer las caractersticas de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportar como corresponde al momento de la vida que est transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jvenes". La edad media del periodo de menarqua (primera menstruacin) se sita en los 11 aos, aunque esta cifra vara segn el origen tnico y el peso. El promedio de edad de la menarqua ha disminuido y contina hacindolo. El adelanto de la fecundidad permite la aparicin de embarazos a edades tempranas y depende por tanto no solo de factores biolgicos tambin sociales y personales. Las adolescentes embarazadas adems de enfrentarse a la misma situacin que cualquier otra mujer embarazada deben hacerlo con mayor desproteccin, mayores preocupaciones sobre su salud y su situacin socioeconmica, especialmente las menores de 15 aos y las adolescentes de pases con escasa atencin mdica y nula proteccin social. En los pases desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relacin con los niveles educativos ms bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social. El embarazo adolescente en los pases desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campaas con el objeto de conocer las causas y limitar el nmero de embarazos de adolescentes. En pases considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepcin social del embarazo adolescente vara de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biolgicos como culturales relacionados con el embarazo.

Pgina 4

Embarazo en la adolescencia Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia.

Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos aos de edad ginecolgica, entendindose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es an dependiente de su ncleo familiar de origen".

La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos. La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la prctica de relaciones sexuales sin mtodos anticonceptivos.

La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los aos 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este ltimo porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 aos.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a trmino, producindose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea ste espontneo o inducido, en ste ltimo caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislacin de cada pas.

Pgina 5

Tasas de nacimientos en adolescentes en el mundo En todo el mundo, como puede apreciarse en las tasas de embarazo en la adolescencia del ao 2002 y las de aos siguientes, stas varan desde las mximas de Nger y Congo (cerca de 200 embarazos por cada 1000 mujeres adolescentes) a tasas de 1 a 3 por 1000 en Corea del Norte, Corea del Sur y Japn. Segn la organizacin Save the Children cada ao nacen 13 millones de nios de mujeres menores de 20 aos de edad en todo el mundo, ms del 90% (11,7 millones) en los pases denominados en desarrollo y en los pases desarrollados el restante 10% (1,3 millones). Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres entre las edades de 15 y 19 en dichas zonas. La mayor tasa de embarazos de adolescentes en el mundo est en el frica subsahariana, donde las mujeres tienden a casarse a una edad temprana. En Nger, por ejemplo, el 87% de las mujeres encuestadas estaban casadas y el 53% haba dado a luz a un nio antes de la edad de 18 aos. En el subcontinente indio, el matrimonio precoz o temprano significa en numerosas ocasiones el embarazo de la mujer adolescente, especialmente en las zonas rurales, donde la tasa es mucho mayor que en el medio urbano. La tasa de matrimonios y embarazos en adolescentes o precoces ha disminuido considerablemente en pases como Indonesia y Argentina, aunque sigue siendo alta. En las naciones industrializadas de Asia, como Corea del Sur y Singapur, las tasas de nacimientos en adolescentes se encuentran entre los ms bajos del mundo.

Pgina 6

Causas del embarazo en la adolescencia En algunas sociedades, el matrimonio a edades tempranas y el rol de gnero que tradicionalmente se asigna a la mujer, son factores importantes en las altas tasas de embarazo en la adolescencia. As, en algunos pases de frica subsahariana, el embarazo adolescente se celebra porque es la prueba de fertilidad de la mujer joven. En el subcontinente indio, el matrimonio en adolescentes y el embarazo es ms comn en las comunidades rurales tradicionales, donde es apreciada una numerosa descendencia, en comparacin con la tasas de las ciudades. En las sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la prctica de las relaciones sexuales de las jvenes sin mtodos anticonceptivos por lo que stos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados.

Factores predisponentes 1.- Menarca Temprana: otorga madurez reproductiva cuando an no maneja las situaciones de riesgo.

2.- Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevencin.

3.- Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de proteccin de una familia continente, con buen dilogo padres-hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsndola a relaciones sexuales que tiene mucho ms de sometimiento para recibir afecto, que genuino vnculo de amor.

4.- Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente Y / O Sola

5.- Bajo Nivel Educativo: con desinters general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es ms probable que la joven, an teniendo relaciones sexuales, adopte una prevencin efectiva del embarazo.

Pgina 7

6.- Migraciones Recientes: con prdida del vnculo familiar. Ocurre con el traslado de las jvenes a las ciudades en busca de trabajo y an con motivo de estudios superiores.

7.- Pensamientos Mgico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarn porque no lo desean.

8.- Fantasas De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estriles. 9.- Falta O Distorsin De La Informacin: es comn que entre adolescentes circulen "mitos" como: slo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es ms grande, o cuando lo hace con la menstruacin, o cuando no hay penetracin completa, etc.

10.- Controversias Entre Su Sistema De Valores Y El De Sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jvenes las tienen por rebelda y, a la vez, como una forma de negarse a s mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.

11. - Aumento en nmero de adolescentes: alcanzando el 50% de la poblacin femenina.

12. - Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos.

Factores determinantes 1.- Relaciones Sin Anticoncepcin 2.- Abuso Sexual 3.- Violacin

Pgina 8

Las caractersticas psicolgicas y emocionales de la adolescencia son un factor de primer orden en la aparicin del embarazo en estas edades. Las chicas jvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en s mismas que intentan suplir con las relaciones ntimas con el otro sexo. Existe una escasa o nula comunicacin con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinin y el consejo de otros jvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta. Existe adems un desmedido afn por entrar en contacto con "nuevas experiencias". Entre las madres adolescentes existe un factor comn a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto ndice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres ms jvenes. Adems parece ser que las jvenes incluidas en programas de educacin especial tienen tambin ms riesgo de tener un embarazo en su adolescencia. Todas las estadsticas realizadas demuestran que hay mayor nmero de embarazos en adolescentes cuyas familias estn separadas y tambin en familias con un solo progenitor. Hasta un 60% de las jvenes madres pertenecen a familias cuyos padres estn separados; y un 40% no ha vivido nunca una situacin familiar estable. En el mismo sentido, se comprueba que el embarazo precoz es ms frecuente en jvenes cuyas madres son solteras o lo eran al concebir a su hija, o que, a su vez, haban tenido hijos a una edad muy temprana.

Consideraciones psicosociales para el aumento de los embarazos en adolescentes El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:

Pgina 9

Sociedad Represiva Niega la sexualidad, considerando al sexo como un rea peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptndola slo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. Sociedad Restrictiva Tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los nios por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varn cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la ms comn de las sociedades en el mundo. Sociedad Permisiva Tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social comn en pases desarrollados. Sociedad Alentadora Para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduracin del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instruccin sexual formal. La insatisfaccin sexual no se tolera y hasta es causal de separacin de pareja. Son sociedades frecuentes en frica ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacfico. As se considera que el embarazo en adolescentes es un fenmeno causado por mltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas caractersticas en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones: Estratos medio y alto: la mayora de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestacin voluntariamente. Estratos ms bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es ms comn que tengan su hijo. Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jvenes en riesgo para as extremar la prevencin. Adems, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse.

Pgina 10

Comportamiento sexual adolescente Segn la informacin disponible en el Guttmacher Institute, tener prcticas sexuales a los 20 aos se considera un hbito normal en todo el mundo. En los pases con bajos niveles de embarazo en la adolescencia no se considera adecuada la maternidad prematura pero s las relaciones sexuales entre los adolescentes por lo que en estas sociedades se proporciona informacin completa y equilibrada sobre la sexualidad y se facilita la accesibilidad a los mtodos anticonceptivos. Adems de la prctica sexual deseada y consentida pero practicada sin mtodos anticonceptivos tambin existen comportamientos sexuales no deseados por los adolescentes que pueden contribuir a incrementar los embarazos no deseados. As, un estudio de laKaiser Family Foundation en adolescentes de EE. UU. concluy que el 29% de los adolescentes se sintieron presionados a tener relaciones sexuales, el 33% de los adolescentes sexualmente activos crean que mantenan una relacin en las que "las cosas se movan demasiado rpido en el aspecto sexual" y el 24% declaraba que haba "hecho algo sexual que realmente no quieren hacer". Varias encuestas han indicado que la presin de los compaeros es un factor que alienta, tanto a las adolescentes como a los adolescentes, a tener relaciones sexuales. Asimismo el consumo de bebidas alcohlicas y otras drogas producen una reduccin en la inhibicin que tambin puede estimular la actividad sexual no deseada. Aunque esto fuera as, no se sabe si las drogas mismas influyen directamente en los adolescentes en comportamientos sexuales ms arriesgados, o si los adolescentes que habitualmente consumen drogas son ms propensos a tener relaciones sexuales. Debe advertirse que la correlacin no implica causalidad. El consumo de drogas y medicamentos que han mostrado evidencias en su vinculacin con el embarazo de adolescentes son: alcohol, y anfetaminas, (incluyendo MDMA- xtasis). Otras drogas y medicamentos que no tienen correlacin -o es muy escasa- son los opiceos, como herona, morfina, y oxicodona, de los que es conocido el efecto directo en la reduccin significativa de la libido. Parece que en la adolescencia el consumo de algunas de stas ltimas ha reducido significativamente las tasas de concepcin frente a las drogas como el alcohol y la anfetamina. Las anfetaminas son ampliamente prescritas para el tratamiento de TDAH. Los pases con las tasas ms altas de prescripcin de las anfetaminas a los adolescentes tambin tienen las tasas ms altas de embarazo en la adolescencia.

Pgina 11

Falta de informacin sobre mtodos anticonceptivos Los adolescentes pueden carecer de informacin y conocimientos suficientes sobre los mtodos anticonceptivos o tambin no tener un fcil acceso a su adquisicin. Tambin pueden sentirse avergonzados tanto para preguntar como para comprar anticonceptivos. En Estados Unidos las mujeres adolescentes sexualmente activas que desean evitar el embarazo tienen menos posibilidades que las de otras edades para el uso de anticonceptivos. As, un 18% de las adolescentes entre 15 y 19 aos no utilizan mtodos anticonceptivos, frente a 10,7% de mujeres de 15 a 44 aos. En las adolescentes ms del 80% de los embarazos no son deseados. Y ms de la mitad de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no usan anticonceptivos y la mayor parte del resto de embarazos no deseados se deben al uso incorrecto de los anticonceptivos. El 23% de las mujeres jvenes sexualmente activas44 admiti haber tenido relaciones sexuales sin proteccin con una pareja que no utiliz un preservativo, mientras que el 70% de las adolescentes manifestaron que les daba vergenza comprar preservativos o cualquier otro anticonceptivo y tambin solicitar informacin a un mdico. En muchos casos se usan mtodos anticonceptivos pero de modo inadecuado. Muchos adolescentes sin experiencia puede usar el condn incorrectamente y las adolescentes se olvidan tomar con cierta frecuencia los anticonceptivos orales. Las tasas de fracaso anticonceptivo (ndice de Pearl) son mayores en las adolescentes, especialmente en las pobres, que para las usuarias de ms edad. Los mtodos reversibles a largo plazo, tales como el dispositivo intrauterino, el anticonceptivo subdrmico, el parche anticonceptivo o inyecciones de anticonceptivos inyectables combinados (p.e. Depo Provera), requieren la intervencin del usuario con menos frecuencia -una vez al mes a cada varios aos-, y puede prevenir el embarazo con mayor eficacia en mujeres que tienen problemas para seguir las rutinas, incluidas las jvenes. El uso simultneo de ms de un mtodo anticonceptivo disminuye el riesgo de embarazos no deseados, y si uno de los mtodos es de barrera (condn), la transmisin de enfermedades de transmisin sexual tambin se reduce. La aprobacin, por las autoridades sanitarias de numerosos pases, de anticonceptivos de emergencia (Pldora del da despus o pldora, mtodo de Yuzpe) incide de manera especfica en la reduccin de las tasas de embarazos en adolescentes. Adems de la denominada pldora del da despus tambin ha aparecido en el mercado la denominada pldora de los cinco das despus (ellaOne (acetato de ulipristal). Ests pldoras anticonceptivas de uso de emergencia, que pueden requerir o no receta mdica dependiendo de los
Pgina 12

pases, no deben confundirse con la denominada pldora abortiva RU486 o mifepristona, para la que se requiere prescripcin y receta mdica y solamente puede usarse dentro de los 49 das siguientes a la concepcin. Cabe mencionar que los padres no deben temer al hablarles de sexualidad a sus hijos ya que es la mejor manera de prevenirlos y apoyarlos, porque si ellos ya han comenzado una vida sexual con su pareja, a veces en la escuela o medios fuera de casa se altera la informacin y no hay nada como que alguien cercano a ti y de confianza les hable sobre esto; no solo de los mtodos anticonceptivos tambin de las ETS (Enfermedades de Transmisin Sexual) y todas las ventajas y desventajas de embarazarse a corta edad. Cuando un adolecente ya ha comenzado su vida sexual intenta recabar informacin de todos lados, informarse ya que en muchos casos sus padres no le han hablado de esto, por este motivo muchos jvenes estn mal informados, y les da pena o miedo preguntarles a los padres. Por esto hay que hacer inca pi hacia los padres para que informen a sus hijos.

Diferencia de edades en las relaciones sexuales Segn la organizacin conservadora Family Research Council, los estudios en los EE. UU. indican que la diferencia de edad entre las adolescentes y los hombres que las embarazan es un factor a tener en cuenta. Las adolescentes que tienen relaciones con chicos mayores que ellas, y en particular con hombres adultos, tienen ms probabilidades de quedarse embarazadas que las adolescentes que tienen relaciones sexuales con chicos de su edad quienes son tambin ms proclives a llevar el embarazo a trmino en lugar de tener un aborto. Un estudio de 1992 del estado de Washington de 535 madres adolescentes encontr que el 62 por ciento de las madres haban sufrido abusos o haban sido violadas por hombres de una edad promedio de 27 aos. Este estudio encontr que las madres adolescentes haban sufrido abusos incluso antes del inicio de la actividad sexual y haban tenido relaciones sexuales con numerosas parejas de ms edad, por lo que haban estado expuestas a ms riesgos y de forma ms frecuente. Estudios realizados por el Population Reference Bureau y el Centro Nacional para Estadsticas de Salud (National Center for Health Statistics) revel que cerca de dos tercios de los nios nacidos de mujeres adolescentes en los Estados Unidos son engendrados por hombres adultos de 20 aos o ms.

Pgina 13

Abusos sexuales Diversos estudios han encontrado que entre el 11 y el 20 por ciento de los embarazos en adolescentes son un resultado directo de la violacin, mientras que un 60 por ciento de las madres adolescentes tenan experiencias sexuales no deseadas anteriores a su embarazo. Antes de los 15 aos, la mayora de las experiencias de la primera relacin sexual en mujeres son de carcter no voluntario, el Instituto Guttmacher'' encontr que el 60 por ciento de las muchachas que tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 aos fueron obligadas por hombres que en promedio fueron seis aos mayores que ellas. Uno de cada cinco padres de hijos de madres adolescentes admite que ha forzado a las chicas adolescentes a tener relaciones sexuales con ellos.50 Numerosos estudios en pases industrializados indican un fuerte vnculo entre abusos sexuales en la infancia y embarazos en la adolescencia. Hasta el 70 por ciento de las mujeres que dieron a luz en su adolescencia sufrieron abusos siendo nias; por el contrario, solamente el 25 por ciento de las mujeres que no dan a luz sufrieron abusos siendo nias. En la mayora de pases, las relaciones sexuales entre un menor y un adulto no estn toleradas por ley, as un menor de edad se cree que carece de la madurez y la competencia para tomar una decisin informada para tener relaciones sexuales totalmente consentidas con un adulto. En esos pases, las relaciones sexuales con un menor de edad se consideran abuso sexual a menores. Una vez el adolescente ha llegado a la edad de consentimiento sexual, l o ella puede legalmente tener relaciones sexuales con adultos, porque se sostiene que en general (a pesar de ciertas limitaciones), una vez alcanzada la edad de consentimiento sexual se entiende que puede mantener relaciones sexuales con cualquier pareja que como mnimo tiene la edad de consentimiento y voluntariamente. Por tanto, la definicin de violacin de menores se limita a las relaciones sexuales con una persona con edad inferior a la edad mnima de consentimiento, Lo que constituye violacin de menores en ltima instancia, difiere segn la jurisdiccin de cada pas. Factores socioeconmicos La pobreza se asocia con altas tasas de embarazo en la adolescencia. As, pases econmicamente pobres, como Nicaragua en Amrica, Nger en frica y Bangladesh enAsia y, tienen un nmero mayor de madres adolescentes en comparacin con pases econmicamente ms ricos. En el Reino Unido alrededor de la mitad de todos los embarazos de menores de 18 aos se produce en el 30% ms pobre de la poblacin. En Italia, la tasa de natalidad en adolescentes de clases ricas y acomodadas zonas de la regin central de Italia- es slo el 3,3 por 1.000, mientras que en las ms pobres Mezzogiorno es de 10 por 1000.

Pgina 14

Ambiente en la infancia Las mujeres expuestas al abuso, la violencia domstica y los conflictos familiares en la infancia tienen ms probabilidades de quedar embarazadas en la adolescencia, y el riesgo de quedar embarazada aumenta con el nmero de experiencias adversas en la infancia. Segn un estudio realizado en 2004, un tercio de los embarazos de adolescentes se podran evitar mediante la eliminacin de la exposicin al abuso, la violencia y los conflictos familiares. Los investigadores sealan que "la disfuncin familiar tiene consecuencias duraderas y desfavorables para la salud de las mujeres durante la adolescencia, la edad frtil, y ms all." Diversos estudios tambin han encontrado que aquellos nios criados en hogares con una madre que haba sido maltratada o que haba sufrido violencia fsica directa, era ms propensos a dejar embarazada a una chica. Tambin se ha indicado que las nias cuyos padres abandonaron a la familia cuando ellas eran pequeas tuvieron mayor tasa de actividad sexual temprana y de embarazo adolescente. Las nias cuyos padres abandonaron a la familia ms tarde tuvieron menor tasa de actividad sexual temprana. Las tasas ms bajas de actividad sexual y embarazo se encuentran en las nias cuyos padres estuvieron presentes durante toda su infancia. Las nias tuteladas, criadas en orfanatos, hospicios y centros de acogida son ms propensas a quedar embarazadas en la adolescencia que los criados en ncleos familiares. El estudio nacional de Antiguos Alumnos Casey, en el que se entrevist a alumnos de orfanatos de 23 comunidades en todo Estados Unidos, encontr que la tasa de natalidad de las nias en orfanatos es ms del doble que la tasa de sus compaeros fuera del sistema de estos centros. Un estudio de la Universidad de Chicago en centros deIllinois, Iowa y Wisconsin encontr que casi la mitad de las mujeres sufri un embarazo antes de los 19 aos de edad.

Pgina 15

Prevencin de los embarazos de los adolescentes La mayora de profesiones de la educacin y la salud sealan que para reducir el nmero de embarazos en adolescentes es necesaria una completa educacin sexual, el acceso a los mtodos anticonceptivos (tanto pre coitales, coitales como postcoitales) as como a los servicios de planificacin familiar Es conveniente el apoyo a los padres de los adolescentes para que stos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y mtodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo. Los sistemas de prevencin de embarazo en la adolescencia vigentes en Holanda han servido de modelo para muchos pases europeos y lo son para otros muchos. En los estudios obligatorios y especificados en los programas y planes de estudios se incluyen valores, actitudes, habilidades de comunicacin y negociacin, as como los aspectos biolgicos de la reproduccin. Los medios de comunicacin han alentado el dilogo abierto y claro sobre las relaciones sexuales y el sistema de salud garantiza el acceso a los mtodos anticonceptivos as como la absoluta confidencialidad. En los pases denominados en desarrollo, los programas de salud y educativos comienzan a implantarse. Algunos pases como Indonesia y Sri Lanka han aprobados un marco normativo sistemtico para la educacin sexual en las escuelas. Muchas organizaciones no gubernamentales como la International Planned Parenthood Federation (Federacin Internacional de Planificacin Familiar) prestan asesoramiento sobre mtodos anticonceptivos para las mujeres jvenes en todo el mundo. Las leyes contra el matrimonio de nios han reducido pero no eliminado estas prcticas. La mejora social de la mujer, mediante la alfabetizacin, la educacin y la proteccin legal de sus derechos en igualdad al hombre han dado lugar a un aumento en la edad del primer parto en reas como la Irn, Indonesia, y el estado indio de Kerala.

Apoyo a la maternidad del adolescente Tambin se debe facilitar un mejor apoyo a las madres adolescentes, incluida la ayuda para poder volver a integrarse en la educacin obligatoria, asesoramiento y apoyo psicolgico y econmico, colaboracin con los padres jvenes, mejor cuidado de los nios y el aumento de viviendas especficas, de proteccin oficial o subvencionadas.

Pgina 16

Embarazo adolescente como factor de riesgo Un riesgo mdico El embarazo y el parto de una mujer de edad inferior a los 20 aos tienen un alto riesgo puesto que se dan cita varios factores que aumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia edad de la mujer, el bajo peso del nio y la prematuridad del alumbramiento. El hecho de ser el primer hijo es otro factor de riesgo. Siempre tiene mayor probabilidad de padecer un sufrimiento fetal durante los ltimos perodos del embarazo y en el parto. La deficiente nutricin de la adolescente y las malas condiciones de reposo y bienestar fsico durante el embarazo, son tambin factores de riesgo. Tambin suele darse una habitual ausencia de cuidados prenatales en las jvenes madres por la frecuente negacin del embarazo por parte de la adolescente.

El embarazo adolescente es un factor de riesgo de las siguientes enfermedades

Espina bfida

La espina bfida es una malformacin congnita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestacin y la mdula espinal queda sin proteccin sea. La principal causa de la espina bfida es la deficiencia de cido flico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Ya hoy en da se ha comprobado que la espina bfida no tiene un componente hereditario, lo que se heredara sera la dificultad de la madre para procesar el cido flico, lo que ocurre en muy pocos casos. Tambin se comprob que una persona con espina bfida no tendr necesariamente hijos con la misma discapacidad. Bsicamente existen dos tipos de espina bfida, la espina bfida oculta y la espina bfida abierta o qustica.

Pgina 17

Sndrome de muerte sbita del lactante

El sndrome de muerte sbita del lactante (SMSL) se define como la muerte repentina e inesperada de un nio menor de un ao aparentemente sano. Tambin se le conoce como sndrome de muerte sbita infantil, muerte en cuna o muerte blanca. Generalmente se encuentra muerto al beb despus de haberlo puesto a dormir, no mostrando signos de haber sufrido. Se considera SMSL si, despus de una investigacin post mrtem, la muerte permanece inexplicada. En esta investigacin se incluye una autopsia, examen de la escena y circunstancias de la muerte y exploracin del historial mdico del beb y de la familia.

Factores de riesgo del sndrome de muerte sbita del lactante (SMSL) Al no conocerse las causas del SMSL, se ha establecido factores de riesgo puramente estadsticos, entre los que destacan:

Exposicin del beb al humo de tabaco. Los bebs que mueren por SMSL tienden a tener concentraciones de nicotina y cotinina (un marcador biolgico de la exposicin al humo de tabaco) en sus pulmones mayores que los bebs que mueren por otras causas. Los bebs que son fumadores pasivos tienen un alto riesgo de SMSL. Los padres que fuman pueden reducir significativamente el riesgo de que sus bebs padezcan el SMSL ya sea abandonando la adiccin al tabaco o fumar solamente fuera de la casa, para dejarla completamente libre de humo.

Poner a dormir al beb boca abajo, sobre su estmago. No haber alimentado al beb con leche materna. Temperatura demasiado elevada en la habitacin. Exceso de ropa de cama, exceso de ropa, colchn demasiado blando (donde se puede hundir el rostro del beb) y peluches.

Madre adolescente (cuanto ms bebs tiene una madre adolescente, ms riesgo existe).

Edad del beb: el peligro comienza de cero al nacer, es mximo entre los dos y cuatro meses y disminuye hasta cero a los doce meses.

Pgina 18

Embarazo demasiado pronto luego de un parto anterior, nacimientos subsecuentes con menos de un ao de distancia.

Alimentacin inadecuada de la madre durante el embarazo; nutricin prenatal insuficiente.

Cuidado inadecuado de la madre durante el embarazo; cuidado prenatal inadecuado.

Beb prematuro (el riesgo SMSL aumenta 50 veces). Sexo del beb (el 61% de los casos de SMSL suceden en varones). Bajo peso al nacer (especialmente menos de 1,5 kg). Antecedentes de hermano que padeci el sndrome. Cuidado prenatal deficiente. Consumo de drogas por parte de la madre. Sobrepeso durante el embarazo. Parto mltiple. Efectos de aplicacin de Vacunas, segn Dr. Viera Scheibner 95% de casos de SMSL podran atribuirse a vacunas. Su diagnostico se basa en datos recolectados por un monitor de respiracin desarrollado por su esposo Leif Karlsson. Sin embargo, el consenso entre mdicos, cientficos, juristas y otros crticos, es el de cuestionar las credenciales de Scheibner, sus aptitudes para la investigacin, y su honestidad.

Anemia

La anemia hemtica (sangunea) que es debida a una alteracin de la composicin sangunea, determinada por una disminucin de la masa eritrocitaria que condiciona una concentracin baja de hemoglobina (ver los parmetros estndares). Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definicin de laboratorio que entraa un recuento bajo de eritrocitos (vase hematocrito) y un nivel de hemoglobina menor de lo normal.

Pgina 19

Hipertensin inducida por el embarazo (pre eclampsia)

La hipertensin arterial (HTA) es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presin sangunea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el lmite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presin sistlica sostenida por encima de 139 mmHg o una presin diastlica sostenida mayor de 89 mmHg, estn asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensin clnicamente significativa. La hipertensin arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas ms importantes de salud pblica, especialmente en los pases desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensin es una enfermedad asintomtica y fcil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensin crnica es el factor de riesgo modificable ms importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, as como para la enfermedad cerebro vascular y renal. La hipertensin arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguneo, a nivel macro y micro vascular, causados a su vez por disfuncin de la capa interna de los vasos sanguneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular perifrico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevacin de la presin arterial y producen lesiones orgnicas especficas.

Enfermedades de transmisin sexual

Las infecciones de transmisin sexual (ITS) (tambin enfermedades de transmisin sexual (ETS), antes enfermedades venreas) son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; tambin por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo. La mayor parte de las enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus, pero algunas tambin son causadas por hongos y protozoos. Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar mtodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condn) y conocer sus sntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. Tambin es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).
Pgina 20

Complicaciones Prenatales Embarazos precoces En los embarazos adolescentes se presentan muy a menudo deficiencias en la nutricin de las chicas, ya que se produce un aumento de las necesidades en esta edad en la que an est creciendo. Tambin es un factor importante el hecho de que las adolescentes y las jvenes se alimenten en muchos casos un tanto arbitrariamente y no se ajustan a las autnticas necesidades. Presentan con frecuencia dficits minerales y de vitaminas que afectarn no slo a la madre sino al hijo que lleva en su seno. Las infecciones durante el embarazo, y muy en especial la infeccin urinaria, se presentan en un mayor nmero de gestantes adolescentes. Asimismo son ms frecuentes a esta edad las infecciones de transmisin sexual, favorecidas por las circunstancias en que se desenvuelven a menudo sus relaciones, con alto riesgo de afectacin del feto y consecuencias muy graves para ste, ms todava que para la misma madre. Otra consecuencia en las adolescentes gestantes es la hemorragia durante el tercer trimestre del embarazo debido al desprendimiento prematuro de la placenta. El riesgo de parto prematuro y de muerte del feto dentro del tero aumenta con ello considerablemente. La causa habra que buscarla en la inmadurez hormonal de la adolescente y en l tambin incompleto desarrollo del tero a esas edades.

Pgina 21

Partos conflictivos En este tipo de embarazos hay una mayor frecuencia de partos prematuros y de bajo peso en los nios al nacer. Si bien hoy da las tcnicas de asistencia a nios se han desarrollado extraordinariamente, sigue siendo indudable que el bajo peso es una de las principales causas de mortalidad y de serias discapacidades en la primera infancia. Entre las adolescentes que dan a luz, la presentacin del nio "de nalgas" a la hora del parto aparece en cifras elevadas. El nacimiento de esta forma, como es sabido, lleva consigo un cierto aumento del riesgo de sufrimiento por parte del nio. Al no estar en la adolescente completada la maduracin del esqueleto de su pelvis son frecuentes durante el parto las situaciones en las que la cabeza del feto no es capaz de atravesar el canal seo que le conducir desde el tero al exterior. As pues, con frecuencia se hace imprescindible la prctica de una cesrea, intervencin que, en efecto, se efecta ms a menudo en adolescentes que en mujeres maduras. Tras nacer La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores de 17 aos triplica la existente entre madres de 20 a 29 aos. Tambin es mucho ms alto el ndice de lesiones cerebrales en el nio como consecuencia del traumatismo sufrido durante el parto o de haber nacido en condiciones de prematuridad. Para muchos investigadores son ms preocupantes los factores de ndole psicolgica, social y educacional. Segn estos autores, tales nios tienen, tarde o temprano, mayores problemas, necesidad de ayuda especial, repeticin de cursos escolares y terminacin de los estudios a mayor edad que los otros nios. Son nios con agresividad, rebelda y poco control de sus impulsos. Las causas de ello no se conocen aunque se han sugerido la falta de interaccin madre-hijo, la ausencia de la figura del padre o los problemas socioeconmicos.
Pgina 22

Una

nueva

madre

Las consecuencias postparto para la madre comienzan con un mayor ndice de mortalidad materna y siguen con importantes alteraciones en el crecimiento, que puede incluso detenerse. Tambin las carencias nutritivas influyen negativamente sobre ese crecimiento de la muchacha adolescente. Las consecuencias de orden psicolgico no son menos importantes para la madre. En adolescentes embarazadas se descubren con frecuencia sentimientos de autodestruccin, agresin hacia todo lo que represente autoridad, falta de responsabilidad o splicas desesperadas en busca de atencin y ayuda. Las madres muy jvenes sufren retrasos en sus estudios y luego tienen mayores problemas a la hora de encontrar puestos de trabajo o de integrarse en los que tenan antes del embarazo. Por si todo lo anterior fuera poco, se ha sealado en mltiples trabajos que la adolescente que ya tiene un hijo est en un gran riesgo de volver a quedar embarazada durante el resto de su adolescencia. En el plazo de tres aos hasta un 70% tienen un nuevo hijo en algunos de los grupos estudiados en estos trabajos. En Espaa las madres adolescentes entre 18 y 19 aos lo eran de su segundo hijo en casi un 15% de los casos.

LA ADOLESCENCIA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempear adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado. Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales ms desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene caractersticas particulares. Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportndose como "hija - madre", cuando deberan asumir su propia identidad superando la confusin en que crecieron.
Pgina 23

Tambin, en su historia, se encuentran figuras masculinas cambiantes, que no ejercen un rol ordenador ni de afectividad paterna, privndolas de la confianza y seguridad en el sexo opuesto, incluso con el mismo padre biolgico. As, por temor a perder lo que cree tener o en la bsqueda de afecto, se someten a relaciones con parejas que las maltratan. En otros casos, especialmente en menores de 14 aos, el embarazo es la consecuencia del "abuso sexual", en la mayora de los casos por su padre biolgico. El despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio); con modelos familiares de iniciacin sexual precoz; por estimulacin de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jvenes, con muy escasa comunicacin verbal y predominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin proteccin contra enfermedades de transmisin sexual buscando a travs de sus fantasas, el amor que compense sus carencias. ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuacin de conflictos no resueltos anteriormente. Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependern de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre. En la adolescencia temprana, con menos de 14 aos, el impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban los temores por los dolores del parto; se preocupan ms por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformar en madres. Si, como muchas veces ocurre, es un embarazo por abuso sexual, la situacin se complica mucho ms. Se vuelven muy dependientes de su propia madre, sin lugar para una pareja aunque ella exista realmente. No identifican a su hijo como un ser independiente de ellas y no asumen su crianza, la que queda a cargo de los abuelos. En la adolescencia media, entre los 14 y 16 aos, como ya tiene establecida la identidad del gnero, el embarazo se relaciona con la expresin del erotismo, manifestado en la vestimenta que suelen usar, exhibiendo su abdomen gestante en el lmite del exhibicionismo. Es muy comn que "dramaticen" la experiencia corporal y emocional, hacindola sentirse posesiva del feto, utilizado como "poderoso instrumento" que le afirme su independencia de los padres. Frecuentemente oscilan entre la euforia y la depresin. Temen los dolores del parto pero tambin temen por la salud del hijo, adoptando actitudes de auto cuidado hacia su salud y la de su hijo. Con buen apoyo familiar y del equipo de salud podrn desempear un rol maternal, siendo muy importante para ellas la
Pgina 24

presencia de un compaero. Si el padre del beb la abandona, es frecuente que inmediatamente constituya otra pareja an durante el embarazo. En la adolescencia tarda, luego de los 18 aos, es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja jugando, muchas de ellas, el papel de madre joven. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes. En resumen, la actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, estar muy influenciada por la etapa de su vida por la que transita y, si es realmente una adolescente an, necesitar mucha ayuda del equipo de salud, abordando el tema desde un ngulo interdisciplinario durante todo el proceso, incluso el seguimiento y crianza de su hijo durante sus primeros aos de vida. EL PADRE ADOLESCENTE Si la adolescente no est preparada para ser madre, menos lo estar el varn para ser padre especialmente porque, en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy comn que el varn se desligue de su papel y las descendencias pasan a ser criadas y orientadas por mujeres. Esta exclusin del varn provoca en l sentimiento de aislamiento, agravados por juicios desvalorizadores por parte de su familia o amistades ("con qu lo vas a mantener", "seguro que no es tuyo", etc.) que precipitarn su aislamiento si es que haban dudas. Al recibir la noticia de su paternidad, el varn se enfrenta a todos sus mandatos personales, sociales y a sus carencias, exacerbndose todo ello por altruismo, lealtad, etc. como tambin por su dependencia econmica y afectiva. Por ello, busca trabajo para mantener su familia, y abandona sus estudios, postergando sus proyectos a largo plazo y confunde los de mediano con los de corto plazo, comenzando a vivir las urgencias. A todo esto se agrega el hecho de que la adolescente embarazada le requiere y demanda su atencin, cuando l se encuentra urgido por la necesidad de procuracin. En la necesidad de plantearse una independencia frente a su pareja y la familia de sta, siente que se desdibuja su rol, responsabilizndolo de la situacin, objetando su capacidad de "ser padre". Se enfrenta a carencias por su baja capacitacin a esa edad y escolaridad muchas veces insuficiente para acceder a trabajos de buena calidad y bien remunerados. Ello lo obliga a ser "adoptado" como un miembro ms (hijo) de su familia poltica, o ser reubicado en su propia familia como hijo-padre. Esta situacin de indefensin hace confusa la relacin con su pareja, por su propia confusin, lo que le genera angustia. Por ello es que el equipo de salud deber trabajar con el padre adolescente, estimulando su compromiso con la situacin, o bien posibilitando una separacin que no parezca "huida".

Pgina 25

CONSECUENCIAS DE LA MATERNIDAD-PATERNIDAD ADOLESCENTE A las consecuencias biolgicas por condiciones desfavorables, se agregan las psicosociales de la maternidad-paternidad en la segunda dcada de la vida. Consecuencias Para La Adolescente Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realizacin personal al no cursar carreras de su eleccin. Tambin le ser muy difcil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duracin y ms inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situacin. En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminacin por su grupo de pertenencia. Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor nmero de hijos con intervalos intergensicos ms cortos, eternizando el crculo de la pobreza. Consecuencias Para El Hijo De La Madre Adolescente Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestacin. Tambin se ha reportado una mayor incidencia de "muerte sbita". Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso fsico, negligencia cuidados, desnutricin y retardo del desarrollo fsico y emocional. en sus

Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condicin de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos. Consecuencias Para El Padre Adolescente Es frecuente la desercin escolar para absorber la mantencin de su familia. Tambin es comn que tengan peores trabajos y de menor remuneracin que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. en general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.

Pgina 26

ENFOQUE DE RIESGO PARA LA ATENCION DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA La primera pregunta a responder es si se considera a las adolescentes gestantes como de alto riesgo obsttrico y perinatal. La segunda pregunta es cmo separar a las adolescentes que son de alto riesgo de las que no lo son. Una tercera pregunta es saber cules son esos factores predictores y si son biolgicos o psicosociales. La cuarta pregunta es saber si es posible aplicar modelos de atencin simples que permitan aplicar los factores predictores de riesgo y concentrar los recursos de mayor complejidad y de mayores costos en las adolescentes ms necesitadas. Para aplicar un modelo de atencin basado en factores de riesgo obsttrico y perinatal, conviene dividir a las adolescentes embarazadas en 3 grupos: de alto riesgo, de mediano riesgo y de riesgo corriente o no detectable.

GRUPO DE ALTO RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL Antecedentes de patologa mdica obsttrica general importante. Antecedente de abuso sexual. Enflaquecimiento (desnutricin). Estatura de 1,50 m o menor. Cursando los 2 primeros aos de la enseanza media. Pareja estudiante, en servicio militar o con trabajo ocasional.

GRUPO DE MEDIANO RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL

Menarca a los 11 aos o menos. Actitud negativa o indiferente al inicio del embarazo. Ser la mayor de los hermanos.

Pgina 27

GRUPO DE RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL CORRIENTE O NO DETECTABLE Incorpora a todas las dems adolescentes hasta la edad que determine el programa. Poseen diferentes normas de control prenatal, en base a nivel de complejidad de la atencin. Actualmente no se considera el grupo de mediano riesgo. El factor "actitud negativa" de la adolescente al inicio del embarazo, pas al grupo de alto riesgo y los otros 2 factores pasaron al grupo de riesgo corriente o no detectable. La aplicacin de un programa de estas caractersticas en CAPS del norte de la ciudad de Santiago de Chile, ha permitido descender la tasa de mortalidad materna a casi 0 en adolescentes y la de partos pre termino igualarlos prcticamente a la de la poblacin de adultas (7 a 8% en Chile).

ENFOQUE DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE Para aplicar este enfoque es necesario desarrollar actividades y

acciones integrales y coordinadas que abarquen el programa destinado a resolver los fenmenos y problemas del Crecimiento y Desarrollo normal y sus derivaciones, relacionados con la evolucin del proceso endocrinolgico sexual y mental del adolescente, la femineidad y su entorno social. Las actividades del programa se dividen en 5 periodos segn el momento de la aplicacin de las acciones, incluyendo aspectos obsttricos y no obsttricos, siendo stos los ms complejos de aplicar, pero indispensables para lograr buen impacto en los niveles de salud materna y perinatal y el ejercicio de una salud Sexual y Reproductiva en adolescentes.

Pgina 28

ALTO RIESGO MEDIANO RIESGO Condiciones indispensables Ingresa a 1 nivel: nivel con parto hospitalario por profesionales Ingresa a 2 nivel: estricta coordinacin entre diferentes niveles Atencin combinada entre 1 y 2 nivel seonormas: mayor concentracin

RIESGO CORRIENTE O NO DETECTABLE Periodo fetal e infantil (Desde inicio de vida fetal hasta comienzo pubertad) Actividades Diagnostico. Gentico Consej. Gentica Estudios Prenatales Ginecol. Urolg RN Ginecol. Infantil Prevencin primaria Diagnostico. precoz Educacin Educacin a padres Educacin a padres Educacin a padres Prevencin Secundaria Control de patologas Educacin Diagn. precoz Diagn. precoz Diagn. Precoz

LA CONSULTA CON ADOLESCENTES Debe recordarse que el embarazo no madura a la adolescente a la adultez, especialmente en los casos de adolescencia temprana o media y, para ello debern tenerse en cuenta algunos elementos:

Pgina 29

Caractersticas de la adolescente que las diferencia de la mujer adulta a. La adolescente tiene poca conciencia de salud, resultndole muy difcil asumir un auto cuidado debido a las circunstancias en que ocurri el embarazo y las dificultades que ste le plantea. No tiene tiempo para pensar que debe concurrir regularmente a la consulta, ni comprende la importancia de los estudios complementarios, interpretndolos como castigo. Por ello hay que explicarle muy cuidadosamente para qu sirven y cmo se los realizarn. b. La adolescente no ha elaborado an la identidad de gnero: si no puede comprender cabalmente lo que es ser mujer, menos comprender el significado de tener un hijo. Puede manifestarse contenta por ello, siendo ms una idealizacin de la maternidad que una visin real de ella. c. Una caracterstica de la niez y de la adolescencia temprana y media es el pensamiento mgico, convencimiento de que las cosas vana a ocurrir o no segn sus deseos (ej.: "el parto no me va a doler"; "nos vamos a vivir juntos y nos vamos a mantener con lo que l gana"), lo que puede poner en riesgo a la adolescente y/o a su hijo. d. Tiene temor a los procedimientos invasivos, incluso para los estudios complementarios. e. Tienen menos informacin sobre todo el proceso, ya que las vicisitudes del embarazo, parto y crianza no son temas de conversacin a esa edad. No han conversado con adultas comparando sntomas, por lo que el mdico deber brindar toda la informacin lo ms clara posible. Dificultad para el vnculo con el hijo a. Tienen dificultades para discriminarse del beb, estableciendo vnculos simblicos con l y, cuando esta vinculacin las agobia, pueden descuidar al nio e incluso maltratarlo. b. Priorizan sus necesidades sobre las del nio, ya que ellas son an demandantes, y no tienen capacidad de contener a su hijo. c. Toleran muy poco las frustraciones, ya que no comprenden que el beb no es como ellas quieren que sea, ni hace los que ellas quieren en el momento que quieren. Pueden llegar al enojo con el nio, ponindolo en riesgo.

Pgina 30

Perfil deseable del mdico para atender adolescentes a. Tener idoneidad: no solo en perinatologa, sino en caractersticas biopsicosociales particulares de la adolescencia. b. Saber escuchar: permitir que la adolescente plantee sus dudas y temores, alentndola con preguntas respetuosas. Debe ser buen observador de gestos, y saber contener sus actitudes y entrenarse en el contenido de sus palabras, sin reemplazar al psiclogo. c. Saber respetar: aceptando los valores de la adolescente cuando difieren de los suyos. d. Ser capaz de registrar: las diferentes sensaciones que pueden provocar las palabras de la adolescente y tenerlas en cuenta. Algunas veces, las manifestaciones de la adolescente o la misma situacin, provoca rechazo, enojo e impotencia que pueden generar, en el mdico, actitudes punitvas o paternalistas poco operativas. Si estima que la situacin lo supera, deber buscar ayuda en otro miembro del equipo. Estas situaciones se plantean ms intensamente en el parto, especialmente si la adolescente es muy chica o se descontrola, cuando se necesita mayor tolerancia y comprensin, para no provocar dao emocional con secuelas futuras. Contexto de la maternidad adolescente Por lo general el equipo de salud se enfrenta a las siguientes circunstancias: a. Embarazo no planificado. b. Pareja ambivalente o ausente. c. Familia disfuncional o que, en principio no acepta la situacin. d. Condiciones econmicas desfavorables. e. Escaso espacio social frente al problema, con autoridades escolares que la separan de la institucin, empleadores que la despiden y dificultades para constituir una familia.

Pgina 31

Objetivos del equipo de salud a. Ayudar a la adolescente a aceptar su embarazo. b. Fortalecer los vnculos familiares. c. Conseguir actitudes compresivas en el personal de la institucin. d. Brindar atencin perinatal integral. Estrategias del equipo de salud a. Atencin por equipo interdisciplinario (obstetra, obsttrica, psiclogo, asistente social). b. Participacin de la atencin al padre y a los familiares cercanos que la adolescente desee. c. Brindar atencin y seguimiento a la familia y al padre del nio en espacio diferente al de la atencin prenatal. d. Trabajar con personal de la institucin (mdicos residentes, personal de guardia, enfermeras y otros) que intervengan en la atencin.

Pgina 32

Conclusiones Primera: la adolescencia es la etapa de la vida en la que hay ms riesgo de embarazo, esto se debe a que los jvenes comienzan a desarrollar feromonas y testosteronas adems de desarrollar una idea de independencia de los padres.

Segunda: en su mayora es irresponsabilidad por parte de los jvenes si caen en un embarazo no deseado puesto que informacin sobre la prevencin de estos hay en casi todo el pas y mtodos anticonceptivos de precio accesible.

Tercera: existen factores que influyen en la adolescente a arriesgarse a un embarazo, esto no solo es por parte de la pareja sino tambin problemas con la familia, problemas sociales y otros que afectan la conducta de la joven

Cuarta: aun en la actualidad hay jvenes menores de 18 aos que aun no terminan el bachillerato y ya tienen la responsabilidad de cuidar a un hijo. De un total de 35 alumnos 3 son madres, sin embargo esto no quiere decir que haya sido involuntario, hay jvenes que desarrollan el instinto maternal a muy temprana edad y eligen cuidar a su hijo y continuar con sus estudios.

Quinta: Para el apoyo de las madres adolecentes en mi opinin yo digo que sera de mucha ayuda que los padres los ayudaran sobre el cuidado de los bebes o si no reciben el apoyo completo de los padres, podran ir a un centro de ayuda para asesoramiento y cuidado adems de brindarles ayuda psicolgica y econmica

Sexta: un embarazo a tan temprana edad puede traer muchas complicaciones; y una de las ms riesgosas es el aborto clandestino.

Sptima: en los embarazos en adolecentes prematuros trae consigo algunas enfermedades las cuales podran ser mortales para la madre e hijo, como:

Pgina 33

La Espina bfida Es un malformacin que les daa la columna vertebral del bebe esto se debe a la falta de acido flico de la madre durante el embarazo existen 2 tipos de Espina bfida las ocultas o las abiertas. Las ms graves de estas 2 son las abiertas ya que son la que se alcanzan a ver ms de acuerdo a su abultamiento en la espalda Sndrome de muerte sbita del lactante Esta enfermedad se trata de la muerte repentina del bebe de un ao aunque su estado puede ser aparentemente sano o tambin se le conoce como muerte de cuna en la cual no sabes las causas de estas generalmente se encuentra el bebe muerto despus de haberlo puesto a dormir no mostrando ningn signo de haber sufrido.

Octava: las madres pueden trae consigo enfermedades como Anemia: (la falte de hierro) bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentacin, o por perdidas excesivas debido a hemorragias. Es muy frecuente en las mujeres en edad frtil debido a las perdidas peridicas de sangre durante la menstruacin. La hemoglobina es una molcula que se encuentra en el interior de los glbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxigeno hasta los tejidos. Cuando se tiene esta enfermedad los tejidos y los rganos del organismo no reciben oxigeno la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensacin de falta de aire. Preeclampsia: La preeclampsia, es una complicacin mdica del embarazo tambin llamada toxemia del embarazo y se asocia a hipertensin inducida durante el embarazo; est asociada a elevados niveles de protena en la orina. Infecciones de transmisin sexual: Son virus que pueden afectar la salud del bebe aun en el vientre tal es el caso del SIDA

Pgina 34

Novena: para reducir el nmero de embarazos en adolescentes es necesaria una completa educacin sexual, el acceso a los mtodos anticonceptivos (tanto pre coitales, coitales como postcoitales) as como a los servicios de planificacin familiar

Decima: en mi opinin no estoy en contra de que los familiares brinden apoyo a las adolescentes embarazadas puesto que hay casos en que estas no tienen eleccin (como en el caso del abuso sexual); sin embargo creo que si es el caso de que la joven as lo quiso o no hizo nada para evitarlo, no debera ser apoyada completamente puesto que la liberan de la carga de criar a su hijo propiciando falta de responsabilidad por sus actos.

Decima primera: en el caso de los jvenes, en muchas ocasiones emprenden la famosa huida debido a varios factores y uno de los principales es el miedo a la paternidad.

Decima segunda: la vida de una joven adolescente puede llegar a ser aun ms complicada que la de una pareja con su primer hijo puesto que no hay estabilidad psicolgica ni econmica, adems de las complicaciones de salud debido a que su cuerpo aun no se ha desarrollado del todo.

Decima tercera: los jvenes no son los nicos afectados fsica y emocionalmente, puesto que aunque no tenga razonamiento an, tambin habr situaciones que afecten la salud del beb.

Pgina 35

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001516.htm http://www.salud.com/salud-femenina/el-embarazo-adolescente.asp http://www.monografias.com/trabajos32/embarazo-adolescente/embarazo-adolescente.shtml

Pgina 36

You might also like