You are on page 1of 5

------- INGENIERA MECNICA ----------Mquinas de Fluidos Compresibles

Motores de Combustin Interna


1.1 Definicin, clasificacin y principio de funcionamiento 1.2 Componentes y Funcionamiento

Equipo 8
Ruiz Izquierdo SayraYamily Sosa Lpez Jos de la Luz Tun Canul Pedro Omar Uicab Canul Jorge Armando Vazquez Matos Juan

Ing. Ramn Novelo Coral

Mircoles 22 de Agosto de 2012

Motores de combustin interna 1.1Definicin, Clasificacin y Principio de funcionamiento Un motor de combustin interna es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte principal de un motor. Clasificacin Segn la forma ms utilizada de clasificarlos, se dividen en: motores de gasolina y motores Diesel. En un motor de gasolina se introduce dentro de una cmara de combustin una mezcla de aire y combustible, que luego se inflama con el uso de una buja, en una suerte de explosin controlada que hace aumentar la presin y la temperatura dentro de la cmara, esta presin empuja un rgano de trabajo (el pistn), que a su vez transmite la fuerza al eje de salida. Para el caso del motor Diesel el funcionamiento es muy similar, pero a la cmara de combustin solo entra aire, y luego, en ella, se inyecta el combustible finamente pulverizado, el que se inflama y produce el aumento de presin. Tambin se pueden clasificar de las siguientes maneras. Segn el modo de operar: Motores con mecanismo pistn-biela-cigeal.- Son los motores mas utilizados en los automviles desde sus orgenes. Motores rotatorios.- Se usan casi exclusivamente por algunos fabricantes de automviles, principalmente para los amantes de la velocidad.

Segn el tipo de combustible: Motores de gasolina.- Motores que se alimentan con una mezcla de airegasolina que luego es encendida por una chispa elctrica. Motores Diesel.- Motores que se alimentan solo de aire que comprime y calienta. Luego se inyecta el combustible finamente pulverizado para que se auto-inflame. Motores de gas.- son motores o bien Diesel, o bien de gasolina, a los que se le modifica el sistema de alimentacin para usar gases combustibles. Motores poli-combustibles.- Son escasos y en general estn dirigidos a motores utilizados en maquinaria militar.

Segn el sistema de alimentacin: Motores de aspiracin natural.- Son motores en los que el cilindro de trabajo se llena por la aspiracin natural del pistn al descender y hacer vaco. Motores sobre-alimentados.- Estn dotados de un compresor que fuerza la mezcla de aire-combustible o aire solo, segn el caso de que sea Diesel o de gasolina, en el cilindro de trabajo.

Segn los ciclos de trabajo: Motores de dos tiempos.- Motores donde todo el ciclo de trabajo se realiza en cada vuelta de cigeal o manivela. Motores de cuatro tiempos.- En este caso el ciclo de trabajo se realiza por cada dos vueltas del cigeal.

Segn el tipo de lubricacin: Motores de crter hmedo.- Motores donde existe un crter (recipiente) que contiene aceite lubricante y donde se toma y circula a las partes mviles del motor a travs de una bomba de desplazamiento positivo. Motores de crter seco.- En este caso el crter est vaco y el lubricante entra al motor mezclado con el combustible.

Principio de funcionamiento de un motor de combustin interna El funcionamiento se basa en el quemado de una mezcla comprimida de aire y combustible dentro de una cmara cerrada o cilindro, con el fin de incrementar la presin y generar con suficiente potencia el movimiento lineal alternativo del pistn Este movimiento es transmitido por medio de la biela al eje principal del motor o cigeal, donde se convierte en movimiento rotativo, el cual se transmite a los mecanismos de transmisin de potencia. Mediante el proceso de la combustin desarrollado en el cilindro, la energa qumica contenida en el combustible es transformada primero en energa calorfica, parte de la cual se transforma en energa cintica (movimiento), la que a su vez se convierte en trabajo til aplicable a las ruedas propulsoras; la otra parte se disipa en el sistema de refrigeracin y el sistema de escape, en el accionamiento de accesorios y en perdidas por friccin. En este tipo de motor es preciso preparar la mezcla de aire y combustible convenientemente dosificada, lo cual se realizaba antes en el carburador y en la actualidad con los inyectores en los sistemas con control electrnico. Despus de introducir la mezcla en el cilindro, es necesario provocar la combustin en la cmara del cilindro por medio de una chispa de alta tensin que la proporciona el sistema de encendido.

1.2COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR Componentes Fijos: Culata.- La culata, tapa de cilindros, cabeza del motor o tapa del bloque de cilindros es la parte superior del motor y permite el cierre de las cmaras de combustin. Bloque de cilindros.- El bloque del motor es el elemento esencial del motor, que aloja al tren alternativo constituido por cigeal, pistn, y biela. Crter.- Su funcin es, adems de cerrar el bloque y aislarlo del exterior, es la importantsima misin de albergar el aceite de lubricacin del motor. La fabricacin del crter se realiza con aleaciones de aluminio o magnesio. Tapa balancines.- Es una pieza metlica que cierra la parte alta de la culata o tapa de cilindros. Su misin es proteger y facilitar el engrase del conjunto de distribucin. De alguna manera es el techo del motor, la parte ms alta y, generalmente, lleva incorporada la boca del depsito de aceite o crter. Partes Mviles: Pistn.-Es un mbolo ubicado dentro del cilindro con un movimiento alternativo y sus funciones son varias. Debe comprimir la mezcla de combustible y aire, hasta hacerla explotar, tambin es el encargado de difundir la fuerza de la explosin al cigeal a quien se conecta a travs del buln y la biela. Por ltimo, debe evitar que los gases quemados se escapen hacia el crter. Biela.- Es el elemento que une el pistn con el cigeal; aprovecha la fuerza del pistn para hacer que el cigeal rote. Cigeal.- Transforma el movimiento lineal y alternativo de los pistones dentro del cilindro en movimiento rotatorio mediante las bielas para que, posteriormente, giren las ruedas. rbol de levas.- Es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaos y estar orientadas de diferente manera, para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo las vlvulas, es decir constituye un temporizador mecnico cclico. Vlvulas.- Su funcin es regular el paso de lquidos y/o gases entre diferentes conductos Balancines.- Se emplean para transmitir el movimiento de una leva a la vlvula, directamente o mediante varillas empujadoras. Volante.- Sirve para almacenar energa cintica, Cuando el pistn finaliza su recorrido, entrega toda su energa y ya no le queda ms para iniciar otro ciclo de

admisin, compresin. Pero al colocarle un volante motor, parte de esa energa se almacena en forma de inercia y ayuda al motor a iniciar el ciclo siguiente Polea.- Es cualquier componente mecnico circular que transmite el movimiento giratorio de un eje a otro sin movimiento propio mediante una correa Funcionamiento de un motor de combustin interna reciprocante La mayora de los motores de combustin interna trabajan con base en un ciclo de cuatro tiempos, cuyo principio es el ciclo termodinmico de Otto (con combustible gasolina o gas) y el ciclo termodinmico de Diesel (con combustible A.C.P.M.). El ciclo consiste en dos carreras ascendentes y dos carreras descendentes del pistn. Cada carrera coincide con una fase del ciclo de trabajo y recibe el nombre de la accin que se realiza en el momento, as:

En el primer tiempo o admisin, el cigeal arrastra hacia abajo el mbolo, aspirando en el cilindro la mezcla carburante que est formada por gasolina y aire procedente del carburador. En el segundo tiempo se efecta la compresin. El cigeal hace subir el mbolo, el cual comprime fuertemente la mezcla carburante en la cmara de combustin. En el tercer tiempo, se efecta la explosin cuando la chispa que salta entre los electrodos de la buja inflama la mezcla, producindose una violenta dilatacin de los gases de combustin que se expanden y empujan el mbolo, el cual produce trabajo mecnico al mover el cigeal, que a su vez mueve las llantas del coche y lo hace avanzar. Por ltimo, en el cuarto tiempo, los gases de combustin se escapan cuando el mbolo vuelve a subir y los expulsa hacia el exterior, saliendo por el mofle del automvil.

You might also like