You are on page 1of 11

Mecnica de Fluidos

Tema 3

INTRODUCCIN A LA HIDRODINMICA
Introduccin
El objetivo de este captulo es hacer un estudio preliminar del movimiento de los fluidos, para ello se enfocar el estudio al flujo de un fluido ideal (no viscoso) e incompresible. Los conceptos emitidos y herramientas estudiadas aqu servirn de base para el resto del estudio de los fluidos en movimiento.

Descripcin de los movimientos de un fluido


Para describir los movimientos de un fluido se usa generalmente la descripcin de campo o Euleriana, la cual se basa en el estudio de las propiedades del flujo que pasa por un determinado lugar, tal como la velocidad ( V ), aceleracin ( a ), direccin, presin, densidad etc. El lugar en cuestin puede ser un simple punto o un espacio ms amplio, si se quiere hacer un estudio de campo del flujo que lo atraviesa. En esta descripcin del movimiento de los fluidos, las propiedades del flujo son funciones del espacio y del tiempo.

Tomemos por ejemplo la velocidad, esta se puede expresar en coordenadas cartesianas como: V = V ( x, y , z , t ) , donde la regin de flujo considerada se llama campo de flujo. Aqu se puede realizar una pequea clasificacin de los flujos.

Segn la variacin del flujo en el tiempo


Si el flujo es variable en el tiempo se dir que este es transitorio o no estacionario. En cambio cuando este no vara con el tiempo se dir que este es estable o estacionario. En este ltimo caso las variables del flujo dependen solo de las coordenadas espaciales, por ejemplo la velocidad sera:

t t+dt

r V = V (x, y, z ) , lo cual nos indica que los cambios respecto al V tiempo son nulos: = 0 . Y esto para todas las propiedades t

del flujo. La figura muestra un ejemplo de un flujo no estacionario en un canal abierto.

Segn la variacin del flujo en el espacio


Cuando no existe cambio de las propiedades en el espacio se dir que el flujo es uniforme, y en caso contrario el flujo ser no uniforme. En el caso del flujo uniforme las variables del flujo dependen solo de las coordenadas temporales, por ejemplo la velocidad se expresar como V = V (t ) , lo cual indica que las variaciones en el espacio son cero:

V V V = = = 0. x y z
En los casos reales es difcil conseguir flujos estrictamente uniformes, sin embargo en muchos casos prcticos de la mecnica de fluidos se pueden simplificar los fenmenos considerando que el flujo es uniforme. En la figura siguiente se muestra un ejemplo de flujo en un canal abierto, en donde el flujo puede considerarse como uniforme o como no uniforme segn el comportamiento que presenta.

Jean-Franois DULHOSTE Escuela de Ingeniera Mecnica - ULA

Mecnica de Fluidos

uniforme gradual desacelerado

no uniforme rpido gradual desacelerado

uniforme rpido desacelerado .

no uniforme rpido acelerado

uniforme

vertedero

resalto cada

Segn el nmero de variables espaciales a considerar


En esta parte podemos clasificar el flujo como unidimensional, bidimensional o tridimensional. En la descripcin Euleriana el flujo es por defecto tridimensional, ya que depende de tres variables espaciales, en coordenadas cartesianas x, y, z. Sin embargo en muchos casos prcticos es posible simplificar la representacin del flujo y considerar solo dos componentes espaciales (x, y o x, z) en cuyo caso el flujo se denominar bidimensional. Esto se puede hacer cuando las propiedades (o propiedad en estudio) del flujo cambian preponderantemente en solo dos direcciones, siendo practicante constante en la otra. Por ejemplo en el caso de un flujo plano en donde el vector velocidad depende de solo dos coordenadas espaciales. En muchos casos es incluso posible el considerar solo una componente espacial para estudiar el flujo (x), en cuyo caso ste se denominar unidimensional. Esto es el caso del flujo en una tubera, en donde el vector velocidad se puede representar con una sola componente espacial.

Lneas de trayectoria, lneas de traza y lneas de corriente.


Para ayudarnos en la descripcin del comportamiento del movimiento de un fluido se pueden utilizar diversas herramientas como lo son las lneas de flujo, de las cuales podemos mencionar tres tipos.

Lnea de trayectoria
Es el lugar geomtrico de los puntos recorridos por una partcula que viaja en el campo de flujo. La figura muestra un ejemplo de lneas de trayectoria de partculas debajo de una ola en un tanque de agua.

Lnea de traza
Una lnea de traza se define como una lnea instantnea cuyos puntos estn ocupados por todas las partculas que se originan un punto especfico del campo de flujo. La figura muestra el ejemplo de traza para un flujo inestable alrededor de un cilindro.

Jean-Franois DULHOSTE Escuela de Ingeniera Mecnica - ULA

Mecnica de Fluidos

Lnea de corriente
Es una lnea de flujo en donde el vector velocidad de cada partcula que ocupa un punto en la lnea de corriente es tangente a dicha lnea de corriente, tal como z se muestra en la figura. dr V La lnea de corriente se puede expresar matemticamente con la siguiente ecuacin:

r r V dr = 0

Donde V y dr son los vectores de velocidad y cambio de posicin, los cuales al ser paralelos su producto vectorial es cero.

V y V

Tubo de corriente
x Es un tubo cuyas paredes estn formadas por lneas de corriente. Esto representa un tubo de donde las partculas no pueden salir ya que la velocidad en las paredes es paralela a ellas. La nocin del tubo de corriente tiene un particular inters en mecnica de fluidos ya que con el se pueden representar casos prcticos, como por ejemplo el flujo en una tubera, de la cual no pueden salir el flujo, por lo tanto se puede considerar como un tubo de corriente. En un flujo estacionario, las lneas de trayectoria, de traza y de corriente coinciden. Esto ya que todas las partculas que pasan por un punto dado van a describir la misma trayectoria, y la velocidad en la lnea formada tiene siempre una direccin paralela a esta.

Aceleracin
La aceleracin de una partcula de fluido se obtiene considerando una partcula determinada, como se muestra en la figura: En donde V(t) es la velocidad en el instante t y V(t+dt) es la velocidad en el tiempo t+dt. La definicin de la aceleracin es:

z V(t+dt)

V(t) dV V(t)

r r dV a= dt

V(t+dt) y x

Donde el vector velocidad depende del tiempo y de las tres coordenadas espaciales, por lo tanto su derivada se escribe:

r r r r r V V V V dV = dx + dy + dz + dt x y z t r r r r r V dx V dy V dz V a= + + + x dt y dt z dt t

Por lo tanto la aceleracin ser:

Donde se pueden expresar las derivadas espaciales como componentes de la velocidad:

dx dy dz =u =v =w dt dt dt Con lo cual la aceleracin se escribe como: r r r r r V V V V a= u+ v+ w+ x y z t


Esta ecuacin se puede expresar en funcin de sus coordenadas como:

Jean-Franois DULHOSTE Escuela de Ingeniera Mecnica - ULA

Mecnica de Fluidos

ax =

u u u u +u +v +w t x y z v v v v ay = +u +v + w t x y z w w w w az = +u +v +w t x y z

Al trmino de la derivada respecto del tiempo se le denomina aceleracin local, mientras que las derivadas espaciales forman la aceleracin convectiva. Las ecuaciones anteriores representan la aceleracin en el marco de referencia del observador. Si el marco del observador se est moviendo se debe tomar en cuanta las aceleraciones a las cuales este puede estar sometido.

Velocidad angular y vorticidad


En el movimiento del fluido las partculas de este pueden girar y deformarse. Consideremos una pequea partcula de fluido que ocupa un volumen infinitesimal, donde la cara xy es como se muestra en la figura: D

u dy y 2 v v dx x 2

v dx x 2
A

v u

dy

u
dx

u dy y 2

x Las velocidades angulares de los segmentos AB y CD, alrededor del eje z, tomando en positivo el sentido contrario a las manecillas del reloj, son respectivamente:

AB

CD

v dx v dx v + v + x 2 x 2 v vB v A = = = dx dx x u dy u dy u + u + y 2 y 2 u D uC u = = = dy dx y

La velocidad angular de la partcula alrededor del eje ser el promedio de las velocidades angulares del segmento

z =

( AB + CD ) = 1 v u
2 2 x y

Para las cara xz y yz las velocidades angulares sern respectivamente:

Jean-Franois DULHOSTE Escuela de Ingeniera Mecnica - ULA

Mecnica de Fluidos

1 u w 2 z x 1 w v x = 2 y z y =
Es comn definir la verticidad () como el doble de la velocidad angular, as se tiene:

x =

w v y z

y =

u w z x

z =

v u x y

Cuando la vorticidad es cero se dice que el fluido es irrotacional, esto significa que se trata de un flujo en donde solo hay movimientos de traslacin. Este tipo particular de flujo suele ser importante en el estudio de muchos casos prcticos, tales como flujo alrededor de un ala, de un pilar, en una tubera, etc. En cuanto a la deformacin de una partcula esta se puede definir en el plano xy como el cambio de ngulo que forma el segmento AB con el segmento CD, es decir:

xy =

1 ( AB CD ) = 1 v + u ; 2 2 x y 1 w u 1 w v + + ; yz = 2 x z 2 y z

Y se puede definir para los planos xz y yz como:

xz =

Tambin puede existir una deformacin por estiramiento o compresin en una direccin dada:

u dx u dx u + x 2 u x 2 u u u xx = B A = = dx dx x v yy = y w zz = z

La Ecuacin de continuidad
Definicin de caudal
El caudal Q es el volumen de fluido que pasa a travs de una seccin transversal por unidad de tiempo. Si consideramos entonces un elemento diferencial de fluido con seccin transversal igual a dA, el caudal se puede expresar como:

dQ = VdA

Por lo tanto si integramos de ambos lados obtendremos el caudal para una seccin de rea cualquiera:

Q = VdA
Siendo

V la velocidad media del fluido en la seccin, el caudal se puede calcular como: Q = V dA

Ecuacin de continuidad
La ecuacin de continuidad, o tambin llamada conservacin de masa, aplicada a una lnea de corriente expresa que: La masa que entra al tubo infinitesimal debe ser igual a la masa que sale del tubo infinitesimal. Si analizamos esta formulacin esto nos indica que:

VdA = constante

Jean-Franois DULHOSTE Escuela de Ingeniera Mecnica - ULA

Mecnica de Fluidos

Cuando el fluido es incompresible,

es constante, y esta ecuacin se puede simplificar a:

dQ = VdA = constante
Esta expresin se puede entonces generalizar a un tubo de corriente integrando la expresin anterior:

Q = VdA = V A = constante
En trminos prcticos se puede usar la expresin, entre dos puntos sobre un tubo de corriente:

Q1 = Q2

V1 A1 = V2 A2

La Ecuacin de Bernoulli
Esta es una de las ecuaciones ms utilizadas para aplicaciones de flujo de fluidos.

Primera deduccin, a partir de la segunda ley de Newton.


Esta basada en la aplicacin de la segunda ley de Newton a una partcula que viaja sobre una lnea de corriente tal como se muestra en la figura. y

V ds
dA PdA
s

P ds dA P+ s

Lnea de corriente

dh =

h ds s

R radio de curvatura

gdsdA
x

La sumatoria de las fuerzas en la direccin del movimiento de la partcula, suponiendo que los esfuerzos viscosos son insignificantes (1er supuesto), es:

P PdA P + ds dA gdsdA cos = dsdAas s


Donde as es la aceleracin de la partcula a lo largo de la lnea de corriente (2do supuesto), en la direccin s, con un marco de referencia inercial (3er supuesto). Esta viene dada por:

as = V

V V + s t

Suponiendo que el flujo es estable se tiene Se tiene tambin que:

V = 0 (4to supuesto) t

dh = ds cos =
Por lo cual podemos deducir que:

h ds s

cos =

h s

Jean-Franois DULHOSTE Escuela de Ingeniera Mecnica - ULA

Mecnica de Fluidos Dividiendo la ecuacin entre dsdA

P dA PdA gdsdA h dsdA V P+ = ds V s dsdA dsdA dsdA s dsdA s P 1 P 1 h V ds g P = V ds ds s ds s s P h V g = V s s s


Si consideramos que la densidad es constante (5to supuesto), lo que supone un flujo incompresible, y tomando en cuenta que:

V V 2 2 = V s s
Se puede escribir la ecuacin como:

V 2 2 P h + + g =0 s s s V 2 P 2 + + gh = 0 s

Esta ltima ecuacin se satisface si a lo largo de una lnea de corriente:

V2 P + + gh = constante 2
O entre dos puntos sobre una misma lnea de corriente, obtenemos la conocida ecuacin de Bernoulli:

V1 P V P + 1 + gh1 = 2 + 2 + gh2 2 2
Esta ecuacin muy utilizada en la mecnica de fluidos, permite, a pesar de su simplicidad, entender muchos fenmenos que se presentan en los fluidos, y se puede aplicar tambin a un tubo de corriente. Es comn expresar la ecuacin de Bernoulli dividiendo todos sus trminos por la gravedad:

V1 P V P + 1 + h1 = 2 + 2 + h2 2 g g 2 g g P Con esta escritura se puede referir a los trminos + h como carga piezomtrica, y a la suma de los tres como carga g
total.

Presin en fluidos en movimiento


A partir de la ecuacin de Bernoulli se pueden definir diversos tipos de presin en los fluidos.

Presin esttica
Es la presin ejercida por el fluido en todas sus direcciones. Esta corresponde a la presin que se medira con un instrumento que se mueve con el fluido. Para medirla se puede usar una toma perpendicular a la direccin del flujo.

PE = P + gh

Presin dinmica
Es la presin que se produce por el efecto de la velocidad del fluido. Esta se ejerce solamente en la direccin del fluido. En un fluido esttico la presin dinmica es cero. Para medirla se debe hacer la diferencia entre la presin de estancamiento y la presin dinmica.

Jean-Franois DULHOSTE Escuela de Ingeniera Mecnica - ULA

Mecnica de Fluidos

PD =

V2 2

Presin de estancamiento
Es la presin resultante de la presin esttica ms la presin dinmica. Su valor ser el de la presin cuando el fluido se desacelera hasta obtener una velocidad cero en un proceso sin rozamiento.

V2 PT = PE + PD = P + gh + 2
Presin esttica Presin de estancamiento

Segunda deduccin: deduccin energtica


Es tambin posible deducir la ecuacin de Bernoulli utilizando la ley de la conservacin de la energa o primera ley de termodinmica, aplicada a un tubo de corriente, la cual se expresa como:
2 r & + W = edV + u + P + V + gz VdA & Q S 2 t vc sc

Donde:

& Q : calor generado o cedido & WS : trabajo generado o cedido edV : cambio de energa en el tubo de corriente (volumen de control) t vc
r P V2 u + + + gz VdA : energa atraviesa las paredes del tubo de corriente (superficie de control) 2 sc
Si consideramos el flujo estable:

edV = 0 t vc

La ecuacin de continuidad nos dice que para un flujo estable y propiedades uniformes:
sc

& VdA = 1V1 A1 = 2V2 A2 = m

Para un tubo de corriente las nicas entradas y salidas posibles son los extremos del mismo por lo tanto se puede analizar la ley para una entrada (1) y una salida (2):

r r P V2 P V2 u + + + gz VdA = u + + + gz VA 2 2 sc 1

2 2 P V P V = u2 + 2 + 2 + gz2 u1 + 1 + 1 + gz1 m & 2 2

Sustituyendo en la ecuacin y dividiendo entre el flujo msico se obtiene:

Jean-Franois DULHOSTE Escuela de Ingeniera Mecnica - ULA

Mecnica de Fluidos

2 2 & & P V P V Q WS + = u2 + 2 + 2 + gz2 u1 + 1 + 1 + gz1 & & m m 2 2

En donde:

La ecuacin queda como:

& Q + u1 u2 = q : energa disipada por prdidas por friccin & m & WS = W : trabajo por unidad de masa & m P 1

V1 P V + gz1 + q + W = 2 + 2 + gz2 2 2
2 2

Dividiendo la ecuacin por la gravedad obtenemos:

q W P V P V1 1 + + z1 + + = 2 + 2 + z2 g 2 g g g g 2 g
Si consideramos un flujo ideal (sin friccin) y no existe trabajo aplicado o cedido al fluido obtenemos la ecuacin de Bernoulli:

P V P V1 1 + + z1 = 2 + 2 + z 2 g 2 g g 2 g
En esta interpretacin energtica de la ecuacin de Bernoulli es posible identificar varios tipos de energa: Energa potencial o geodsica:

EZ = gVz

O como altura equivalente de energa especfica: eZ = Energa de presin:

gVz =z gV

EP =

m=

V = PV
PV P = gV g

O como altura equivalente de energa especfica: eP = Energa cintica:

EC = m

V2 2

V2 1 V2 O como altura equivalente de energa especfica: ec = m = 2 gV 2 g

Ecuacin de Bernoulli generalizada


En la ecuacin de Bernoulli se puede tambin tomar en cuenta los trminos de energa disipada y trabajo entregado o cedido al fluido en cuyo caso obtendremos la ecuacin de Bernoulli generalizada que se suele expresar como:
2 2

P V P V1 1 + + z1 + hW hP = 2 + 2 + z2 g 2 g g 2 g
Donde:

hW = W g : altura de trabajo de bombas o turbinas hP = q g : altura de prdidas por friccin.


Jean-Franois DULHOSTE Escuela de Ingeniera Mecnica - ULA

Mecnica de Fluidos

10

Ejercicios
Ejercicio 1
A travs de una tobera horizontal se descarga aire hacia la atmsfera; el flujo es estacionario y con baja velocidad. A la entrada de la tobera el rea de la seccin transversal es 0.1 m2; a la salida el rea es de 0.02 m2. El flujo es esencialmente incompresible y los efectos de rozamiento se pueden despreciar. Determinar la presin manomtrica necesaria a la entrada de la tobera para producir una velocidad a la salida de 50 m/s.

Ejercicio 2
Un tubo en U que acta como un sifn para agua se muestra en la siguiente figura. Si el flujo se puede considerar como sin rozamiento como primera aproximacin y si el fluido que sale de la parte inferior del sifn constituye un chorro libre a presin atmosfrica, determinar (una vez listadas las suposiciones necesarias) la velocidad del chorro libre en m/s y la presin absoluta del fluido en el punto A del conducto en Pa.

1m 8m

Ejercicio 3
El acceso a un canal que conduce agua se controla mediante una compuerta deslizante. Aguas arriba de la compuerta, el nivel alcanza 1.5 pies y la velocidad es despreciable. En la seccin transversal ms reducida (conocida comnmente como vena contracta) aguas debajo de la compuerta, las lneas de corriente 1.5 pies son rectilneas y el nivel del agua es de 2 pulgadas. Se puede 2 pulg suponer que en cada seccin la distribucin de presiones corresponde a la hidrosttica, que el flujo es uniforme y los efectos viscosos despreciables. Determinar la velocidad del flujo aguas abajo de la compuerta y el gasto volumtrico en pie3/s por cada pie de ancho de la compuerta.

Ejercicio 4
Una avioneta vuela a 150 Km/hr a una altitud de 1000 m en una atmsfera estndar. En cierto punto cercano a una de las alas, la velocidad del aire relativo a dicha ala es de 60 m/s. Calcule la presin en ese punto. 1 DA = 40 cm DB = 60 cm 95 m A 5m 2 Turbina B 2

Ejercicio 5
Para un flujo sin friccin calcule el gasto (o caudal) en m3/s necesarios para que la turbina de la figura genere 2 MW. Calcule adicionalmente la presin manomtrica en los puntos A y B.

Ejercicio 6
Bomba A 1 2m 5m La figura muestra un sistema de bombeo para una caldera de 800 KPa. Para un flujo sin friccin calcular: La potencia de bombeo de un caudal de 0.5 l/s El dimetro de la tubera de succin (DA), necesario para que la presin de vaco en A sea de magnitud inferior a 40KPa.

Jean-Franois DULHOSTE Escuela de Ingeniera Mecnica - ULA

Mecnica de Fluidos

11

Ejercicio 7
Un tubo de Pitot se coloca en un flujo de agua para medir su velocidad. El tubo se coloca de tal manera que apunte hacia la direccin aguas arriba del flujo y que la presin que se obtiene de la sonda sea la presin de estancamiento. La presin esttica se mide en la misma seccin del flujo, utilizando un orificio practicado en la pared. Si el fluido en el manmetro es mercurio determine la velocidad del flujo.

40 mm

Ejercicio 8
La figura representa un tubo Venturi con un dimetro de tubera de D = 100 mm, y un dimetro en la garganta del Venturi de d = 50 mm. Si la diferencia de presin medida entre la entrada al tubo y la garganta es de 1.2 m de columna de mercurio, calcula la el caudal de agua que pasa por la tubera y la velocidad promedio del agua en la tubera.

1.2m

Ejercicio 9
Desde un depsito muy grande fluye agua a travs de un tubo de 2 de dimetro, tal como se observa en la figura. El fluido oscuro en el manmetro es mercurio. Determinar la velocidad en la tubera y el gasto volumtrico de descarga si la diferencia de nivel en los dos lados del manmetro es de 6 pulgadas. 12

2 2m

Ejercicio 10
35 m 2 Para el sistema de bombeo del edificio mostrado en la figura calcular, despreciando los efectos de friccin: Potencia requerida en la bomba para obtener un caudal de 1 l/s. Calcular el dimetro de la tubera de succin para que no se produzca cavitacin en la entrada de la bomba.

Bomba 5m A 3m 2m 1

Jean-Franois DULHOSTE Escuela de Ingeniera Mecnica - ULA

You might also like