You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACIN DE PROFESORES DE ENSEANZA MEDIA

PROGRAMA ACADMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D

MDULO DE APRENDIZAJE 3 REALIDAD SOCIOCULTURAL DE GUATEMALA

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA INTERCULTURAL

Lic. Dennis Alonzo Mazariegos Ministro de Educacin

Dr. Oscar Hugo Lpez Rivas Director EFPEM Universidad de San Carlos de Guatemala Asamblea Nacional del Magisterio ANM-

Cooperacin Tcnica Alemana GTZ

Sistema Nacional de Formacin del Recurso Humano Educativo del Ministerio de Educacin SINAFORHE-

Rosa Snchez del Valle Autora

Octubre, 2011

CONTENIDO

Presentacin UNIDAD 1 Parte 1. Mdulo de Aprendizaje Sesin No. 1 Sesin No. 2

Parte 2. Cuaderno de Trabajo Sesin No. 1 Sesin No. 2

Anexos Bibliografa

Presentacin En este mdulo 3 de aprendizaje se presentan con mayor amplitud y detalle los contenidos (aplicaciones didcticas, conceptos, enfoques y/o teoras) incluidos en el Programa y en la Gua Metodolgica. En total se entregarn cuatro mdulos, cada uno de los cuales estn destinados a apoyar el aprendizaje de los participantes. Las aplicaciones didcticas que contiene cada mdulo, estn diseadas de modo que se puedan aplicar en el trabajo de enseanza que los profesores realizan con sus alumnos en el aula y con la comunidad. Cada mdulo est previsto para trabajarse en dos das de clase. Incluye el desarrollo del contenido del curso, tanto en la fase presencial, como contenidos extras. Se incluyen tareas breves, ejercicios pequeos y preguntas de reflexin o anlisis. Al final del mdulo se incluyen pginas de un cuaderno de trabajo con tareas de ejercitacin de los contenidos estudiados en el curso. Estos ejercicios permitirn la aplicacin de los contenidos desarrollados en la clase, aplicables en la escuela con los nios y nias, vinculando directamente el curso con el portafolio, al reflejar lo que el alumno-maestro ha realizado, lo que hace y lo que quiere hacer. En el anexo se incluyen otras lecturas propuestas, dinmicas, materiales a reproducir o construir por los estudiantes, recopilacin de las tareas sugeridas para cada da de clase, otros ejercicios sugeridos para ampliacin o reforzamiento de conocimientos y una descripcin del portafolio del curso.

Unidad 3 Parte 1. Mdulo de Aprendizaje El conocimiento a ensear Sesin 5 Principales problemas socioeconmicos del pas Desarrollo y subdesarrollo Cuando hablamos del componente econmico de la realidad sociocultural estamos hablando de costos, de recursos econmicos, de modelos de desarrollo, hablamos del Estado y sus instituciones, de las personas, grupos y estructuras. Hablamos de las consecuencias positivas y negativas para los pases y sus habitantes de la aplicacin de polticas que no tienen en cuenta las condiciones de los grupos sociales, no slo de los que estn en el poder sino de todos los habitantes porque cada uno contribuye al desarrollo econmico y social de los pases. Ejercicio de comprensin

En estos prrafos podemos encontrar una explicacin de lo que podemos entender por desarrollo, cmo se ha abordado, desde qu perspectivas, cul ha sido el modelo a seguir y una breve referencia a las desigualdades Norte/Sur.

Desarrollo es un concepto polismico, es decir que se le adscriben Motivar una discusin diferentes significados, se utiliza en distintos contextos, tiene mltiples definiciones, pero adems porque se recurre a l desde Antes de iniciar la sesin puedistintos mbitos de las ciencias como la economa o la sociologa, de motivarse una discusin por ejemplo. sobre las opiniones de los estudiantes sobre el trmino deJordi Cambra Bassols1 lo explica de la forma siguiente: sarrollo y cmo lo estn aplicando al contexto nacional. Desarrollo: El desarrollo es conceptuado reduccionistamente como crecimiento econmico, en un proceso esenPuede construirse un cuadro cialmente tcnico-econmico que, por un lado, privilegia el con las opiniones que se van crecimiento econmico como condicin y causa del desaexternando. Para el docente, rrollo general y, especficamente, del desarrollo social; y, esto puede ser importante ya por otro lado, parte de una ingenua y acrtica -pero no por que constituye un acercamienello carente de contenido ideolgico- concepcin de la exto a los conocimientos que el pansin tecnolgica como motor de un crecimiento que grupo tiene y a la forma como permitir una mayor acumulacin de riqueza que, a su vez, lo estn enfocando. nos llevar al reino de la libertad. Est claro que el modelo a seguir, necesaria y universalmente, es el de los denominados pases desarrollados, bajo la gua de una ciencia econmica presuntamente avalorista y desinteresada que promete que, si se sigue un proceso gradual y ordenado, algn da el pastel ser suficientemente grande como para que haya para todos, anteponiendo la eficiencia y posponiendo la equidad. Ideologa y subdesarrollo del desarrollo.
1

El texto completo de este autor parece en el anexo1 de este mismo mdulo.

Mientras tanto, se incrementan las desigualdades Norte/Sur y las bolsas de pobreza en el Norte, se degrada la diversidad cultural y se perjudica irreversiblemente el medio ambiente... stas son las consecuencias del desarrollismo o modelo del desarrollo sostenido [MEDINA (1997): 103105].

Qu ideas motivan las ideas de estos dos autores?

Dos famosos autores Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, escribieron entre 1966 y 1967 el libro Dependencia y Desarrollo en -Sobre los Amrica Latina. En la introduccin se puede leer: habido; Este ensayo fue escrito en Santiago de Chile entre 1966 y 1967, poca en que los autores trabajaban en estrecha relacin con economistas y planificadores, en una institucin internacional de enseanza, investigacin y asesora en planificacin. En esa poca, su propsito era establecer un dilogo con los economistas y planificadores para destacar la naturaleza social y poltica de los problemas de desarrollo en Amrica Latina. Ninguna discordia de importancia hubo en cuanto a los aspectos sociales y polticos del desarrollo econmico. Las dificultades aparecieron cuando se intent mostrar, de manera ms directa y especfica, cmo se da esta relacin y qu implicaciones surgen del tipo de combinacin que se establece entre economa, sociedad y poltica en momentos histricos y situaciones estructurales distintos. Exactamente en tal direccin se orient e esfuerzo realizado en este ensayo Haciendo un poco de historia estos dos autores nos indican que: al terminar la segunda guerra mundial pareca que algunos pases de Amrica Latina estaban en condiciones de completar su proceso de formacin de su sector industrial y de iniciar adems, transformaciones econmicas capaces de lograr un desarrollo auto sustentado parecan hallarse en condiciones de completar el ciclo denominado de sustitucin de importaciones y empezar, sobre una base firma, la etapa de produccin de bienes de capital, (su) mercado interno pareca lo bastante amplio para estimular el sistema econmico y se contaba, adems, con que la transferencia de mano de obra de los sectores de baja productividad principalmente en el campo- hacia los sectores de alta productividad, sera un factor de ampliacin del mercado. Ms tarde, hacia 1955, para garantizar el desarrollo, se consider necesario un nuevo elemento: la redistribucin de la renta. Todos estos factores, actuando en conjunto, parecan suficientes para asegurar el automatismo del crecimiento de tal como que condujeren a l los puros estmulos del mercado la industrializacin se conceba como un recurso complementario en el proceso de

-Sobre los enfoques que se utilizaban para su estudio; cambios que ha

-Cmo se enfoca ahora; -Cmo la historia nos ha ido enseando la necesidad de enfoques multidisciplinarios.

Qu relaciones se pueden hacer entre las ideas planteadas en el texto y algunos aspectos de la historia econmica de Guatemala?

El texto sobre desarrollo nos sirve para analizar un aspecto del desarrollo referido a Amrica Latina.. Reflexin para el Portafolio: Construya un cuadro donde anote en tres columnas, un dato de la historia de su departamento que ilustre condiciones de desarrollo, en otra columna como afecta a la poblacin en general y a grupos determinados en especial. Recuerde dnde ha ledo sobre este aspecto del desarrollo y cmo lo puede relacionar con aspectos de su municipio referidos al estado, las polticas pblicas locales y el desarrollo.

desarrollo-basado en la exportacin de productos primarios- y, adems, como una especie de alternativa forzosa para los periodos de contraccin del mercado internacional el paso siguiente consista en la creacin de instituciones pblicas para fomentar el desarrollo segn las nuevas ideas y lograr una redefinicin de las expectativas y del comportamiento entre los encargados de tales decisiones en el aparato estatalel fortalecimiento y la modernizacin del Estado parecan los instrumentos necesarios para lograr una poltica de desarrollo efectiva y eficaz el supuesto general implcito en esa concepcin era que las bases histricas de la situacin latinoamericana apuntaban hacia un tipo de desarrollo eminentemente nacional Y analizando en retrospectiva este escenario, los autores sealaron: queda, pues, la impresin que el esquema interpretativo y las previsiones no fueron suficientes para explicar el curso posterior de los acontecimientos luego sealan el curso negativo seguido por los acontecimientos como indicador de la insuficiencia de las previsiones econmicas anteriores y deducir de ah la necesidad de reemplazar las explicaciones econmicas por interpretaciones sociolgicas sera una respuesta superficial falta un anlisis integrado que otorgue elementos para dar respuesta en forma ms amplia y matizada a las interrogantes generales sobre las posibilidades del desarrollo o estancamiento de los pases latinoamericanos Disponible en:(http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=em8jqCxO5rsC& oi=fn d&pg=PA1&dq=+concepto+desarrollo+en+sociologia&ots=HJCSofQL3&sig=kIwU UviAk2dbQSWelpVOCow_hrA#v=onepage&q&f=false) Fecha de consulta: 12 09 2011. Otro terico del desarrollo, Amartya Sen2, tambin nos muestra Ejercicio de comprensin otros aspectos del desarrollo y subdesarrollo: La evolucin de las ideas no sigue el curso de los siglos. Es ms, en el transcurso del siglo XX hemos presenciado cambios radicales en lo que a teora del desarrollo se refiere. Ni siquiera es indispensable definir los siglos de acuerdo con la clasificacin del calendario, de cero a noventa y nueve. En su clebre discurso del 8 de mayo de 1942, Hen2

Este texto habla sobre la teora del desarrollo. Pero especialmente sobre las diferencias que hay entre la teora y la prctica.

Amartya Sen. TEORAS DEL DESARROLLO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI. Catedrtico universitario de Lamont y profesor de economa y filosofa de la Universidad de Harvard. Disponible en www.comminit.com/la/node/149992. Fecha de consulta: 08 09 2011 pp. 3-5

ry Wallace afirmaba que el siglo que estamos por vivir puede y debe ser el siglo del hombre corriente, pero no hablaba del siglo XX o del XXI. El hecho conocido de que nos hallamos en los aos postreros del siglo XX no significa que ste sea necesariamente tiempo de revisin; y esto es igualmente vlido para la propuesta de reevaluacin de nuestra teora del desarrollo. Y a pesar de todo, la coyuntura actual nos proporciona un momento idneo para replantear la cuestin, por lo que la tarea que me ha sido asignada me parece muy apropiada. Desde que surgiera por vez primera la cuestin del desarrollo al trmino de la segunda guerra mundial, han tenido lugar muchos cambios tanto en el mbito de la experiencia como en el de la teora del desarrollo. Algunos sucesos recientes han justificado el replanteamiento, evaluacin o revisin de nuestras primeras observaciones acerca de la naturaleza del desarrollo econmico y social. Las conclusiones que extrajimos entonces nos conducen ahora a nuevas reflexiones. Este es un momento tan bueno como cualquier otro para preguntarnos qu direccin est tomando la teora del desarrollo. La experiencia y sus enseanzas En el mundo de la posguerra se dieron experiencias de desarrollo muy notables y variadas, entre las que cabe destacar las siguientes: -La acelerada reconstruccin posblica de Alemania y Japn, que emergen como nuevos lderes de la economa mundial. El crecimiento econmico sin precedentes de Europa y Norteamrica, seguido de una desaceleracin que se tradujo, especialmente en Europa, en un aumento sostenido de las tasas de desempleo. La creacin del Estado de bienestar, partiendo de Europa, con grandes repercusiones tanto en la calidad de vida como en la carga financiera que deba soportar el Estado. El advenimiento de Asia oriental como regin de extraordinario crecimiento econmico con un notable desarrollo social y equidad comparativa. La rpida expansin econmica experimentada en algunas partes de Amrica Latina, sin que se produjera una reduccin proporcional de la pobreza.

Nos propone ver la coyuntura, comparar entre lo que la teora ha dicho sobre el desarrollo y lo que en realidad ha sucedido y nos invita a que esa comparacin sea utilizada para preguntarnos acerca de una tendencia. Para construir capacidades de comprensin en los estudiantes, por ejemplo Puede quedarles como tarea que observen cuntos comercios nuevos han identificado en un determinado periodo de tiempo, a qu se dedican, y si han aparecido en coincidencia con un evento importante en la historia del pas como el fin del enfrentamiento armado interno, la apertura democrtica, etc. Identificar si este crecimiento econmico est en el rea urbana, periurbana o rural. Tambin puede indagarse sobre apertura de centros comerciales, nuevos negocios, o servicios, como restaurantes, cafeteras, etc. De dnde provienen los artculos que se ponen a la venta, o los alimentos que se ofrecen en nuevas cafeteras o restaurantes. En clase, estas observaciones pueden relacionarse con el anlisis que ofrece el texto sobre lo que la experiencia nos ensea sobre el desarrollo y la realidad local.

Las crisis econmicas padecidas en la Unin Sovitica y Europa oriental, cuyas reformas acentuaron el declive existente. La rpida transformacin de la economa china mediante el recurso al comercio y los mercados aunque sin poner en marcha reformas en gran escala. La eliminacin de la dependencia alimenticia de muchos pases del tercer mundo, incluida Asia meridional. La agudizacin de las hambrunas en Africa al Sur del Sahara, a la vez que se produca una reduccin de las mismas en otros pases como India o China despus de 1962. El aumento extraordinario del volumen del comercio internacional y el flujo de capitales a escala mundial. La expansin sostenida de la longevidad en buena parte del mundo, que se increment rpidamente tanto en regiones de alto crecimiento econmico (Corea del Sur, Taiwan y Hong Kong) como en zonas de menor desarrollo econmico (Costa Rica, Sri Lanka, la China anterior a la reforma, y el estado indio de Kerala). Sangre, sudor y lgrimas? Aqu abordaremos la cuestin de forma distinta, desterrando nociones antitticas ya clsicas tales como la de Estado versus mercado o planificacin versus rentabilidad, independientemente de cun dogmtica sea nuestra concepcin del desarrollo. Por un lado, nos encontramos con la concepcin del desarrollo como proceso inherentemente cruel, basado en unos principios morales que podran resumirse, parafraseando a un conmovedor Winston Churchill, en sangre, sudor y lgrimas. Dado que vivimos en la era de las siglas, nos tomaremos la libertad de llamar a sta la concepcin BLAST5 del desarrollo. Y trataremos de mostrar los giros -asombrosamente distintos entre s-que ha llegado a adoptar este enfoque. Esta concepcin contrasta vivamente con aqulla que considera el desarrollo como un proceso esencialmente amigable, donde se destaca la cooperacin entre los individuos y para con uno mismo, pudindose reducir a la estrofa de los Beatles: Saldremos adelante con una ayudita de los amigos. Por ayudita puede entenderse, por un lado, la interdependencia caracterstica del mercado (interdependencia que Adam Smith ilustraba en su paradigma de

Un ejercicio similar de investigacin/discusin en clase se puede hacer pidiendo a los estudiantes que indaguen en su entorno ms inmediato, como su casa, su cuadra, para poder explicarse cmo estos cambios lo afectan. Las discusiones en clase se pueden orientar a analizar el aumento del volumen del comercio o de los servicios y sacar algunas consideraciones preliminares sobre si todo este crecimiento ha incidido en el desarrollo humano, o si ha incidido y de qu manera en otras dimensiones de la vida humana como el medio ambiente.

Para que el facilitador pueda hacer relaciones entre el desarrollo y otros aspectos de la realidad local, se puede tomar el caso de la relacin que existe entre algunos aspectos del desarrollo, el crecimiento de los mercados y los efectos que ambos tienen en los comportamientos individuales y grupales.

Realice sus propias anotaciones sobre los aspectos anterimente propuestos, haga sus propias observaciones sobre la forma como la actividad fue realizada en clase, incluyendo Como veremos ms adelante, actualmente el concepto de desarro- algunas evidencias bibliogrllo, a menudo lo encontramos analizando complementariamente, ficas, fotogrficas, etc., para algunas de sus expresiones, como, por ejemplo: Desarrollo y me- ilustrar lo discutido en clase. dio ambiente, desarrollo sostenible, desarrollo humano, desarrollo y globalizacin, desarrollo sostenible y seguro, y otros ms. Para ampliar sobre estos puntos, puede consultarse el texto incluido en el anexo 1 de este mdulo. Pero como desde la economa clsica se desarroll la clasificacin tripartita de los factores de la produccin: tierra, trabajo y capital, muchos de los actuales trabajos de investigacin, parten ahora de uno o varios de estos factores, para hablar de desarrollo y subdesarrollo: Tambin para el caso de Guatemala, el tema de la tierra es importante para ilustrar aspectos de desarrollo y subdesarrollo. Esa im- Para su portafolio: portancia la podemos ver desde varias perspectivas. Aqu citamos Elabore un cuadro; en la primera columna busque identitres: ficar en el texto sobre la vio1. Hablar del acceso a la tierra es importante porque la mayor- lencia y en el siguiente que a de estudios de organismos internacionales demuestran nos habla sobre la formacin que existe una relacin inversa entre tamao del terreno y de la nacin y las categoras su productividad, es decir, mientras ms grande el terreno, tnicas, relaciones causa efecmenos la productividad y que la distribucin inequitativa to que se establece, por ejemde la tierra limita el crecimiento econmico y dificulta el plo, entre alfabetismo y empleo. O entre decisiones de combate a la pobreza. los grupos en el poder y traba2. Guatemala es uno de los pocos pases latinoamericanos que jo. Por ltimo, busque hacer se siguen caracterizando por la alta importancia que la acti- estas relaciones con algunos vidad agropecuaria representa, tanto econmica como so- ejemplos que se pueden obcialmente. El peso del sector agropecuario en la economa servar en el rea rural de su nacional ha sido histricamente muy importante; de hecho municipio o departamento. se ha constituido en el mayor generador de empleos y recursos econmicos. El sector agropecuario representaba el 23% del PIB en 1997, la poblacin rural sobre la poblacin total alcanzaba el 65% para 1994, y la poblacin rural en situacin de pobreza el 86.8% segn datos de 1989. La poblacin rural en extrema pobreza alcanza el 71% y la poblacin econmicamente activa ocupada en el sector agrcola (el 52% en 1994). El porcentaje de poblacin analfabeta que vive en el rea rural es del 77% segn datos de 1994 y la poblacin rural sin acceso al agua potable, entre

ganancias mutuas a travs del intercambio entre carnicero, cervecero y panadero); por otra parte, los servicios pblicos, capaces de fomentar la cooperacin entre y para los individuos, en referencia a los cuales Adam Smith sealaba: A un costo mnimo, el (sector) pblico puede proporcionar, estimular e incluso imponer al conjunto de la poblacin ciertos elementos bsicos de la educacin ms elemental6.

Para su portafolio:

10

otros servicios bsicos era del 46% en 1994.3 3. Las polticas de acceso a la tierra en Guatemala se han desarrollado desde 1970 en el marco de dos grandes etapas u olas de la teora del desarrollo. La teora desarrollista o reformista, que centra su nfasis en el crecimiento y el rol planificador del Estado, y el ajuste que se sustenta en el mercado, la privatizacin y la reduccin del Estado.4

b) Pobreza en Guatemala
Hablar de acceso a la tierra, actividad agropecuaria y poblacin rural, nos refiere adems a la poblacin indgena como sector vulnerable, dadas las condiciones descritas arriba. La Comisin interamericana de Derechos Humanos (CIDH)5 al referirse a la situacin de los pueblos indgenas, nos muestra otros aspectos de esa vulnerabilidad: En Guatemala la marginacin de los pueblos indgenas es innegable. Aproximadamente el 40% de los indgenas viven en extrema pobreza y cerca del 80% son pobres, padeciendo los ndices de alfabetizacin y de ingresos ms bajos de la sociedad guatemalteca.

Para su portafolio: Realice sus propias anotaciones sobre las vinculaciones que se plantean en estos textos sobre desarrollo, eventos polticos, ruralidad, formas de concebir la cualidad tierra y territorio.

Promueva la realizacin de un trabajo en grupos, asignando a cada uno estos temas, luego en plenaria, estimule una discusin sobre lo que cada gruGuatemala es un pas mayoritariamente rural; dentro de po discuti. ella, la mitad de la poblacin es indgena. La poblacin rural representa aproximadamente el 57% de los hogares del Haga sus propias observaciopas y cerca del 61% de la poblacin nacional constituyen nes sobre la forma como la el 73% de los hogares en situacin de pobreza y el 93.2% actividad fue realizada en de los hogares en extrema pobreza.[238] Estos datos colo- clase, sobre todo, sistematican a los pueblos indgenas en una situacin de particular zando los puntos que fueron vulnerabilidad, marginacin y exclusin social, siendo los de mayor inters en los grupos ms afectados los nios y nias indgenas. En Guatemala de trabajo y en la plenaria. aproximadamente el 67% los nios y nias indgenas padecen de desnutricin crnica. La Comisin (para el Esclarecimiento Histrico) observa que esta situacin de exclusin y discriminacin se ha mantenido luego del fin de conflicto armado. De hecho, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sostuvo en el ao 2002 que la relacin entre composicin tnica de la poblacin guatemalteca y pobreza son el reflejo de una ex3

FONTIERRAS: El modelo de mercado y el acceso a la tierra en Guatemala. Balance y perspectivas. Coordinacin de ONG y Cooperativas CONGCOOP- Programa de estudios para el Desarrollo Rural. Guatemala 2002. Introduccin. Pp. 11. 4 Ibd. Pp.15 5 Comisin interamericana de Derechos Humanos. Organizacin de los Estados americanos. Captulo IV La situacin de los Pueblos Indgenas. http://www.cidh.org/countryrep/Guatemala2003sp/capitulo4.htm

11

clusin sistemtica de la poblacin indgena de la dinmica social, econmica y poltica del pas, en claro detrimento de su bienestar y desarrollo, tanto a nivel individual como colectivo. Segn las organizaciones mayas, la falta de implementacin integral por parte del Estado de Guatemala ha significado continuar con pautas de discriminacin, explotacin e injusticia por razones de origen, cultura y lengua a la cual han estado sometidos los pueblos indgenas y ha contribuido a un constante deterioro de las condiciones de vida de los pueblos indgenas.

c) Situacin Econmica y exclusin social


La distribucin de los recursos y el acceso a la tierra, como elementos que nos ayudan a comprender otros aspectos del desarrollo y subdesarrollo, tambin puede ser enfocada desde una perspectiva histrica: I. Cambios contextuales6 Una de las principales causas de la violencia en Guatemala ha sido el despojo de la poblacin indgena de sus tierras desde el siglo XVI. La posesin comercial de tierras por parte de la poblacin ladina no adquiri fundamental importancia sino hasta el siglo XIX, en donde la construccin de un Estado agro-exportador conllev al despojo de la poblacin indgena de las tierras comunales adquiridas durante la poca colonial. Con contadas excepciones, la tendencia del control ladino sobre las tierras, as como el despojo de la poblacin indgena de las mismas, ha sido una constante, cuya expresin ms violenta ha sido el Conflicto Armado Interno de casi cuatro dcadas. La firma reciente de los Acuerdos de Paz conllev la creacin de diversas instancias relacionadas con la problemtica agraria, las cuales no han logrado la resolucin de las desigualdades estructurales del pas.2 La conflictividad agraria que acompaa la desigual distribucin de la tierra y la inseguridad jurdica sobre su tenencia, persisten en la actualidad.3 A ello se suman la falta de reconocimiento en la legislacin de los sistemas de tenencia y transmisin propios de los pueblos indgenas. Por lo mismo, stos en la mayora de casos permanecen en la informalidad. Siendo que ni la cultura indgena, ni sus sistemas de justicia han sido reconocidos por el Estado, el resultado ha sido la formacin de una sociedad que destaca a nivel mundial por su extrema inequidad.
6

Tomado de: Winkler, Katja. Despojo histrico y vas indgenas para la defensa territorial. En: Territorios V. Guatemala, 2010. Revista del Instituto de Estudios Agrarios y rurales CONGCOOP. Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de CONGCOOP. (pp.73- 78).

12

En la era de la mundializacin, en donde el tema del acceso a la tierra es manejado como mito o remanente del pasado, las cabezas del poder econmico ya no se adscriben a personalidades, familias o nacionalidades concretas, sino que a empresas cuyos tentculos organizativos se inmiscuyen en una vasta gama de esferas y estratos de la poltica econmica y en la toma de decisiones a nivel mundial( Teitelbaum 2007). Tambin en Guatemala, la concrecin acelerada de mega-proyectos de infraestructura, energticos4, mineros5, tursticos, madereros6, de bio-prospeccin, de siembra de palma africana y caa de azcar para agro-combustibles7, as como la declaracin de reas Protegidas en Territorios Indgenas8, responde a las necesidades de crecimiento sostenido de los capitales internacionales, ante las cuales destaca la desregulacin estatal. II. Tierra y territorio Vemos que tanto en el manejo privado de reas Protegidas, la extraccin de minerales y combustibles fsiles, el avance de la frontera agrcola y la expansin de la siembra para agrocombustibles, como tambin en la tala desmedida de bosques y la creciente escasez del agua, el Estado guatemalteco juega un papel cada vez menos activo. La presin creciente ejercida sobre los territorios rurales mediante polticas nacionales de desarrollo econmico y las polticas de libre mercado vividas en Latinoamrica desde hace dos dcadas, se reflejan en leyes que propician la privatizacin de los recursos naturales, as como en la criminalizacin del uso no corporativo de los mismos. La famosa apertura comercial ha propiciado concesiones estatales guatemaltecas a compaas extranjeras en territorios de poblacin indgena y campesina con fines extractivos, en donde se observa adems el creciente inters comercial latifundista en los remanentes coloniales de tierras comunales9 Los pueblos reclaman derechos de posesin por la va ancestral y/o histrica, mientras que las empresas buscan el control de los recursos por otras vas que la propiedad, actualmente en su mayora mediante concesiones, o sea, derechos exclusivos de acceso y uso, poco claras e indefinidas. Las llamadas soluciones a la conflictividad a menudo van en la lnea represiva de los conflictos agrarios y sociales latentes y crnicos, ocasionados por los intereses privados y un curso de colisin de la institucionalidad oficial que ignora las institucionalidades propias comunitarias. El despojo histrico que anteriormente se atribua a las oligrquicas familias terratenientes, ahora se atribuye a las corporaciones en complicidad gubernamental. Los fines con intenciones de megaproyectos extractivos, justifican los medios cada vez ms violentos de despojo y de violacin a los derechos humanos y constitucionales.

13

Adems de stos, con la imposicin son violados los derechos colectivos que otorgan un carcter vinculante a las consultas populares, y cuyos resultados en su gran mayora no han avalado el avance de tales proyectos. El campesinado guatemalteco actualmente se encuentra frente a amenazas territoriales que adquieren un nuevo matiz en el marco de relaciones de produccin y acumulacin recientes que necesitan de la actual desregulacin, y que complejizan la ubicacin de la terratenencia oligrquica como principal factor dominante: los intereses del capital trasnacional que han propiciado la apertura hacia polticas y prcticas extractivas. Las mismas han requerido la incorporacin de elementos discursivos y prcticos de reivindicacin cultural del movimiento maya en el proceso de lucha, tanto por la tierra como por el territorio. Si bien la lucha por el acceso a la tierra sigue vigente, la lucha por el territorio se convierte en una necesidad adicional y estratgica, ya que el mismo no abarca nicamente la lucha por los derechos de propiedad o posesin colectivos o individuales sobre el uso del recurso tierra, sino que incluye formas de control poltico, as como patrones de uso, manejo y control de los recursos naturales (Daz Polanco en Grnberg 2003). El derecho a un territorio implica el reconocimiento de jurisdicciones propias de los pueblos, es decir, el reconocimiento de las reglas e instituciones culturales propias relacionadas con el uso y manejo cultural territorial, cuyas bases son la accin colectiva y la comunidad. La institucionalidad indgena se encuentra ampliamente abordada y reconocida en los acuerdos internacionales, y ratificados por el Estado guatemalteco, recientemente de rango constitucional: El Convenio 169 de la OIT (OIT 1989); la Carta de los Pueblos Indgenas y Tribales de los Bosques Tropicales (Colchester 1995); la reciente Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas (Naciones Unidas 2009); el Convenio de diversidad Biolgica en pro de los Derechos Colectivos (Foro Mesoamericano y del Caribe 1999). Estos representan acuerdos que, entre otros relevantes, forman bases importantes para respaldar lo dicho. En la actualidad guatemalteca, la defensa y lucha por el territorio no ha sido desarrollada estratgicamente para enfrentarla, pues si bien se conocen las implicaciones, consecuencias y amenazas a la par de acciones de respuesta aisladas y poco coordinadas, los contenidos e implicaciones de lo que los diversos grupos culturales entienden por territorio, su control y defensa, as como lo que practican de acuerdo con ello, no han sido sistematizados ni consolidados. La caracterizacin territorial, sin embargo, est en funcin de

14

construir una estrategia de defensa del territorio que trascienda las demandas de seguridad jurdica sobre la tierra, y que se relacione con los posibles instrumentos poltico-jurdicos nacionales e internacionales. Adems, siendo que en Guatemala la mayora de la poblacin sigue siendo indgena, la mayora de las organizaciones indgenas y campesinas no han consolidado las contradicciones entre las distintas posturas reivindicativas, que oscilan entre los extremos de reivindicaciones tnicas, culturales y espirituales, hacia aquellas de la clase campesina, sin importar las nociones de pertenencia cultural. Durante las dcadas de los aos setenta y ochenta de la guerra interna, estas diferencias fueron menos palpables, ya que la lucha reivindicativa de las distintas fracciones insurgentes fue preponderantemente de clase, y de acceso a los medios productivos, especialmente la tierra. Como resultado de estos procesos de reivindicacin, en los cuales destacan las interrogantes sobre el tipo de relacin posible con el Estado, sobre sus propias formas organizativas, de alianzas, y sobre sus identidades, los sujetos del cambio se encuentran en construccin y renovacin, ya que quienes anteriormente se identificaban como campesinos, ahora consideran tambin su identidad indgena en la bsqueda de un mecanismo de cambio que posibilite la autonoma de sus territorios. El conocimiento a ensear Seccin 6 Ejercicio lectora: de comprensin

Arcoris cultural y lingstico de Guatemala


a) Cultura guatemalteca, cultura diversa La diversidad etnocultural y clasista en Guatemala . Existe en el pas una diversidad de base tnico-cultural que hace de Guatemala como lo dice la Constitucin y el Acuerdo de Identidad y derechos de los Pueblos Indgenas- una nacin multicultural. Lo tnico se refiere al sentimiento de pertenencia a un tronco comn, la descendencia compartida; y lo cultural, articulado con lo tnico, a un sistema de ideas, smbolos y formas de vida material y espiritual, donde el idioma rene, congrega. Por eso se califica a la poblacin indgena como un agrupamiento etnicocutlural. El ltimo censo (2004) presenta un 42% de indgenas en relacin con la poblacin total. Son indgenas porque se identificaron como tal; y lo que as lo hicieron fue respuesta a una autodefinicin personal. Puede argumentarse que se produjo aqu una auto percepcin de calidades propias y diferentes con respecto al resto de la
7

Estos prrafos hacen referencia a la etnicidad, algunas formas de explicarla y de asumirla. Tambin habla de distintas formas como es vivida. Proporciona algunos datos estadsticos que ilustran la forma como nos vemos, como nos asumimos. Cules prcticas sociales actuales podemos mencionar, y relacionar directamente con la situacin actual?

Torres Rivas, Edelberto. La diversidad etnocultural y clasista en Guatemala. Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

15

gente, los otros, los no indgenas?. El tema del reconocimiento mutuo entre personas (grupos) diferentes se procesa como modalidades de valoracin, ignorancia o rechazo con respecto a uno mismo o del otro. Es la percepcin de las diferencias, del reconocimiento que se hace en forma positiva o derogatoria, de manera recproca. Del total de los que se reconocen indgenas, un 30% confesaron no hablar su idioma natal sino solamente espaol. Faltara ah el componente clave de la identidad lingstica que probablemente pudo ser sustituido por la apropiacin de algunos rasgos culturales de la comunidad de origen. La existencia de casi un milln de indgenas que se auto reconocieron como tal, pero han perdido su idioma natal, introduce un segundo rasgo de la diversidad tnica, en la compleja realidad social de pas. Hay un tercer elemento sobre la heterogeneidad existente. Son tres datos inquietantes: uno, la existencia de 23 grupos lingsticos de los cuales solo los primeros cuatro son demogrficamente significativos (un 81% del total); otro, que esas etnias no se encuentran distribuidas en territorios bien delimitados, por equivalentes geogrficos y humanos, sino dispersos y confundidos de muchas maneras en circunscripciones municipales. Y finalmente, la potencialidad de conflictos intratnicos heredados y nuevos, entre aldeas, comunidades, municipios de la misma o de diferentes grupos indgenas, por lmites jurisdiccionales y problemas de tierras, celebraciones religiosa, problemas electorales y polticos. De hecho, desencuentros sangrientos o no, viene ocurriendo. Vase en el cuadro siguiente el nmero de indgenas segn identidad e idioma materno: De esas prcticas sociales, cules pueden ser ilustrativas del reconocimiento mutuo? Cmo puede el docente motivar esa observacin de la realidad que se expresa en el entorno de los (las) estudiantes?

16

Una iniciativa que podra resolver los problemas de la heterogeneidad tnica en el manejo poltico instrumental se viene produciendo con el uso de una identidad panmaya. Se ha empezado a hablar de mayas como un movimiento de reunificacin de todos los grupos etnolingsticos, como una calificacin unitaria para enfrentar la dispersin fctica y las relaciones externas y como un intento de auto identificacin comn de las races ms notables del pasado, la cultura maya. Hay un mrito intrnseco en el esfuerzo por lograr una representacin tnica de carcter universal, una unidad imaginaria que puede ganar vida; esta adjetivacin tiene la dificultad de que la identidad maya efectivamente no existe an. Es una realidad imaginada, pues no se trata de un grupo nacional homogneo sino de una poblacin cruzada por lo menos por dos rasgos diferenciales que se refuerzan, la variedad lingstica y las distancias de clase.

17

En el mundo maya actual hay un activo fermento de diferenciacin socioeconmica profunda, que no solo es resultado de los desarrollos de la sociedad exterior, sino de una dinmica de cambio interna, en numerosas comunidades. Ya se perciben jerarquas socioeconmicas, una heterogeneidad apoyada en la estratificacin social emergente, al punto que se habla de una burguesa indgena, unas clases medias, etc. Prueba que la uniformidad que nunca existi, ahora se perfila de modo ms secular. Vase el resultado de aplicar por vez primera un ndice de estratificacin un universo indgena:

Los datos comparativos entre indgenas y no indgenas estn ah. Son aproximaciones hechas a partir de una encuesta y por ello podrn ser ligeramente ms personas o ser menos. La discutible representatividad nacional de la encuesta no niega la evidente diferenciacin socio econmica que opera en la sociedad y que se hunde en algunos aspectos con la diferenciacin socio cultural del mundo indgena.

18

Nuestro abanico cultural. De acuerdo a Roberto Daz castillo, las culturas populares guatemaltecas muestran caractersticas rurales u obrero cam- Tcnica de comprensin lectora pesinas. Estas, en su interaccin en aquella sociedad, permean hoy, todos los sectores sociales y se acomodan dinmicamen- Elabore un mapa de ideas te en el abanico pluriforme de nuestro pas8. acerca de las relaciones que Guatemala es pues, un pas que muestra un abanico cultural en el que interactan variedad de manifestaciones culturales representativas de diversos sectores que coinciden con la misma estructura social. Diramos, culturas acadmicas y oficiales y culturas populares. Todas en plural, puesto que ellas tambin, en s mismas, constituyen abanicos pluriformes como indica Daz Castillo. La cultura guatemalteca es una cultura mestiza. Despus de todo, no hay cultura qumicamente pura9. Recordemos que los elementos culturales de un grupo son tomados por otros que le transfieren su propia cosmovisin, los reinterpretan y los asumen como propios. De esa cuenta, nuestra cultura es el resultado de esa amalgama de elementos indios, espaoles, africanos y de otra procedencia, utilizando una metfora, diramos: un arcoris cultural en esta tierra primaveral. Los tejidos indgenas, es un buen ejemplo de aquel mestizaje. Estos son quiz una de las artes y artesanas con ms influencia de los conquistadores. El traje indgena de hoy, es resultado de un largo proceso de cambios e innovaciones que llega hasta el presente. Los trajes de hoy, son algo diferente a los de remotos tiempos, pero ello dista de ser ajeno a la comunidad que lo usa y defiende, porque incluye adems del prstamo de ideas ajenas, su propia reinterpretacin y otras nociones propias que vienen de lejos, en el tiempo10.
puede hacer sobre etnicidad y ciudadana: El ideal de ciudadana comn se aplic realmente con igualdad? Por qu cuando se habla de subordinacin se dice que son causas histrico estructurales las que la determinan? Cules son actualmente esos grupos subordinados? Qu relaciones podemos hacer entre las condiciones sociales y la discriminacin y subordinacin ? Cmo se puede analizar hoy el acceso a los recursos econmicos, haciendo un vnculo con las decisiones tomadas a travs de la historia a partir de una sociedad segmentada?

Puede agregar ms preguntas que le permitan analizar las especificidades de su entorno. Elementos de la cultura popular indgena que nos revela su belleza, . creatividad y funsin es la alfarera, algunas tcnicas que llegaron

Roberto Daz Castillo, CULTURA POPULAR Y CLASES SOCIALES. Guatemala: Cefol, USAC; 2002. Pg. XIII 9 Ibidem, pg. 5. 10 Ibidem, pg. 7.

19

a nosotros desde tiempos prehispnicos se mantienen vivas en Chinautla, Rabinal, Santa Apolonia, San Luis Jilotepeque y otros lugares. Tambin, como lo revela el investigador Daz Castillo a la par de la espaola vidriada, convertida en un complejo de procedimientos hbridos por la prctica indgena. Es lo que sucede en San Cristbal y San Miguel Totonicapn11. Por lo dems, manifestaciones de msica y danza precolombinas, el tun, el xul, el baile del venado y el baile de la culebra son tambin vestigios de aquel pasado cultural rico, junto con la literatura oral, el Popol Vuh, Rabinal Ach y otros12.

Para reflexionar con los (las) estudiantes: Pueden mencionar algunas expresiones de la diversidad cultural en expresiones artsticas de su municipio?

Qu participacin han tenido grupos locales en la revaloriLa cultura es algo ms que aspectos materiales, tambin es inmate- zacin de manifestaciones? rial. Tambin en ella tenemos una enorme riqueza. Nuestros pueblos nos legaron conocimientos transmitidos de una generacin a Los estudiantes las consideotra, adems de normas de comportamiento, valores, sabidura y ran formas de expresin de la habilidades, etc. riqueza de los grupos indgenas o mestizos que es posible El arte del pueblo, el arte popular, estimado profesor, es la expreobservar en su entorno inmesin de su capacidad creadora y elemento fundamental de su patridiato? monio, al mismo tiempo constituye premisa para la afirmacin de 13 su identidad cultural . Por ltimo, promueva una discusin general sobre las En Guatemala existen 23 grupos lingsticos diversos reideas y opiniones que se han conocidos oficialmente. La identificacin de lo lingstico vertido en respuesta a estas con lo tnico se debe a la importancia del sentido unificapreguntas. dor, colectivo, que tiene el idioma en la identidad bsica y en otras expresiones de la vida social. Con excepcin del espaol, del Xinca y del Garfuna, el resto han sido agrupados bajo la denominacin genrica de mayas, debido a su origen lingstico comn.

Hay algunos aspectos de la diversidad que se valoran cuando se analizan aspectos de la coyuntura que adquieren dimensin de problemas graves. Uno de ellos es el tema del agua que histricamente fue considerada por algunos grupos como un recurso renovable. Problemas como la sequa, asociada a impactos derivados del cambio climtico, por ejemplo, han mostrado la importancia de rescatar y revalorizar aspectos del conocimiento local. He aqu un ejemplo:
11 12 13

Ibidem, pg. 9. Ibidem, pg. 11 y 12. Ibidem, pg. 36.

20

Mexicana purifica el agua con un cactus "Yo comenc a investigar esta tecnologa gracias a mi abuelita", le dijo a BBC Mundo Norma Alcntara, una investigadora mexicana radicada en Estados Unidos, que descubri una forma de purificar el agua mucho ms sencilla y econmica que los mtodos tradicionales. Se trata de una tcnica basada en una antigua costumbre de las comunidades mexicanas del siglo XIX -aunque se estima que la prctica data de la poca precolombina- que utilizaban trozos de cactus para eliminar los contaminantes del agua. Su estudio trata de validar una nueva e innovadora tecnologa que pueda ser implementado para la reduccin de la turbiedad y la remocin de arsnico en las zonas de contaminacin donde los ciudadanos no pueden invertir en costosos mtodos. El tipo de cactus se selecciono debido a la familiaridad del pueblo mexicano con este cactus no txico, el cual usan como alimento , y sobre el cual hay conocimiento emprico de su uso desde la antigedad, para reducir la turbidez y la dureza del agua de manantial. El muclago del nopal es una sustancia espesa y pegajosa que ofrece una capacidad natural para almacenar grandes cantidades de agua. Cuando est en el agua se hincha, adquiriendo la propiedad de precipitar partculas e iones a partir de soluciones acuosas. El uso de agentes naturales y benignos en el tratamiento de agua potable est ganando inters debido a su carcter renovable y de baja toxicidad. El cactus mexicano produce una sustancia gomosa el mucilago de cactus- que tiene una capacidad de floculacin (paso del proceso de potabilizacin de aguas de origen superficial y tratamiento de aguas servidas domsticas, industriales y de minera) superior a la del sulfato de aluminio de uso general. Tomado de Revista Aqua Vitae pp. 38. Ao 7, 2011, no. 14 disponible en www.aquavitae.com

Tcnicas de comprensin lectora Inicie un ejercicio corto de comprensin lectora con este texto. Luego organice una actividad con la tcnica de la mesa redonda. Un estudiante o el facilitador pueden actuar como moderador. El moderador realiza una introduccin al tema central del conocimiento local, formas en que se ha trasmitido y su revalorizacin. El moderador fomenta la participacin proponiendo preguntas o solicitando puntos de vista. El moderador elabora una primera sntesis de la discusin. En la segunda parte se invita a que las participaciones se refieran a ejemplos similares de su propio contexto. Pueden ser referidos al agua, a su uso en la agricultura, a formas de conservacin del recurso, individuales o comunitarias. Para su portafolio Elabore una sntesis de los resultados de esta mesa redonda. Proponga formas de incentivar en su comunidad la revalorizacin del conocimiento local.

21

La Carta de Zaragoza es un documentos suscrito durante la Expo Promueva una reflexin en Zaragoza 2008, uno de los eventos ms grandes en torno al agua y clase a partir de la lectura de saneamiento, celebrado en Espaa de julio a setiembre de 2008. este documento. La Carta de Zaragoza esta ideada como un instrumento de polti- Para su portafolio: cas pblicas, de conceptos y principios muy claros, de valores que se deben poner sobre la mesa, para entender los cambios que se Organice estas opiniones y, a deben hacer en materia de agua. Este documento ser sometido a partir de ellas: la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) para que sea un referente mundial en compromisos y propuestas en materia hdrica a) Sintetice la percepFuente: http://www.aquavitae.com/ - fecha de consulta 05 09 2011 cin de los y las estudiantes sobre el recurso agua; Nota: El texto de este documento aparece en los anexos. b) su relacin con el conocimiento local de grupos originarios, y c) defina que aspectos tericos y prcticos es necesario ampliar con sus estudiantes.

22

Bibliografa Para ampliar los conocimientos sobre el contenido de esta unidad se le sugiere consultar los siguientes libros:

Cambra Bassols, Jordi de. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO DEL CONCEPTO DE DESARROLLO: ELEMENTOS PARA UNA RECONCEPTUALIZACIN. Ponencia. Congreso Anlisis de Diez Aos de Desarrollo Humano". Organizado por el Instituto de Estudios sobre el Desarrollo Humano y la Economa Internacional de la Universidad del Pas Vasco. Bilbao, Espaa. Febrero 1999. Comisin interamericana de Derechos Humanos CIDH-. Organizacin de los Estados americanos OEA-. Captulo IV La situacin de los Pueblos Indgenas. Disponible en: http://www.cidh.org/countryrep/Guatemala2003sp/capitulo4.htm Amartya Sen. TEORAS DEL DESARROLLO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI. Catedrtico universitario de Lamont y profesor de economa y filosofa de la Universidad de Harvard. Disponible en www.comminit.com/la/node/149992. Fecha de consulta: 08 09 2011. pp. 3-5. FONTIERRAS. El modelo de mercado y el acceso a la tierra en Guatemala. Balance y perspectivas. Coordinacin de ONG y Cooperativas CONGCOOP- Programa de estudios para el Desarrollo Rural. Guatemala 2002. Introduccin. Pp. 11. Torres Rivas, Edelberto. La diversidad etnocultural y clasista en Guatemala. Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Sitios web consultados http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=em8jqCxO5rsC&oi=fnd&pg=PA1&dq=+con cepto+desarrollo+en+sociologia&ots=HJCS-ofQL3&sig=kIwU UviAk2dbQS WelpVOCow_hrA#v=onepage&q&f=false

23

Anexo 1: DESARROLLO Y SUBDESARROLLO DEL CONCEPTO DE DESARROLLO:


ELEMENTOS PARA UNA RECONCEPTUALIZACIN 14 Dr. Jordi de Cambra Bassols 15

Resumen: En primer lugar, se rastrean sucintamente los aspectos fundamentales de los orgenes histricos de las ideas de progreso, desarrollo y evolucin, abriendo paso a una breve caracterizacin del subdesarrollo de la teora econmica hegemnica del desarrollo. A continuacin se analizan los conceptos de desarrollo sostenible, desarrollo humano y desarrollo cultural, como alternativas al concepto dominante de desarrollo y a su aplicacin en el denominado proceso de globalizacin. Despus se destaca el papel central de la participacin en la teora y en la prctica de un desarrollo alternativo. Finalmente, se presentan un conjunto de propuestas para una reconceptualizacin del desarrollo, en directa vinculacin con la necesidad de una planificacin democrtica y, por tanto, participativa del desarrollo. Los servidores literarios de los poderosos tienen todava la desvergenza de preguntar, con la pose de hombres imparciales, de hombres que todo lo saben acerca de las dificultades tericas: qu es el progreso? El progreso es el mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres! Para la mayora de los hombres, este mejoramiento es lo ms importante del mundo. El progreso social es siempre una tarea histrica y no una necesidad mstica. Pero la historia no se orienta necesariamente en este sentido, a no ser que se la obligue. Max Horkheimer, Ocaso

1. Progreso, desarrollo, evolucin, revolucin?: races histrico-conceptuales de la teora econmica hegemnica del desarrollo. Estos conceptos, que tanto usan y de los que tanto abusan los humanistas y cientficos sociales, no han sido objeto de una investigacin que permita distinguirlos y clarificar sus contenidos. En la introduccin a esta breve ponencia no pretendo emprender semejante tarea, sino simplemente destacar algunos aspectos que considero importantes para la bsqueda de elementos que permitan contribuir a la reconceptualizacin del desarrollo. En los diccionarios -especializados o no- nos encontramos con una asimilacin de los trminos progreso, desarrollo y evolucin, que aparecen como sinnimos, bien entre ellos mismos, bien con los trminos adelanto, crecimiento, maduracin, ampliacin, mejora... Y en todos ellos encontramos, aunque con distintas priorizaciones y grados en cada caso, cinco nexos comunes e interrelacionados: a) La connotacin biologista que equipara la evolucin social y la orgnica, y de acuerdo con la cual las hiptesis de la biologa decimonnica sobre el desarrollo se confunden con las nociones contemporneas de desarrollo social, cambio social, modernizacin y trnsito del subdesarrollo al desarrollo. As, por ejemplo, la orientacin estructural-funcional sigue sosteniendo

14

Ponencia presentada en el Congreso "Anlisis de Diez Aos de Desarrollo Humano", celebrado en Bilbao (Espaa) del 18 al 20 de febrero de 1999, organizado por el Instituto de Estudios sobre el Desarrollo Humano y la Economa Internacional de la Universidad del Pas Vasco. 15 Profesor Titular de Sociologa y Responsable de la Ctedra Internacional UNESCO "Desarrollo Humano Sostenible: Equidad, Participacin y Educacin Intercultural" de las Universidades de Vic (Espaa) y de La Habana (Cuba); e-mail: jordi.decambra@uvic.es .

24

b)

c)

d) e)

que los procesos fundamentales son la diferenciacin funcional y el movimiento de lo simple a lo complejo. La concepcin lineal de los procesos, segn la cual parece que tengan que pasar necesariamente por unos estadios sucesivos, con el consiguiente determinismo histrico que relega el papel del sujeto humano a mero comparsa de la historia y que se justifica por un determinismo cientfico basado en la supuesta neutralidad de la ciencia. El carcter gradual, continuo y ordenado de las transformaciones, que excluye todo cambio revolucionario -entendido como cambio cualitativo radical fruto de la voluntad y de la accin humanas- como no normal o patolgico. La autoperpetuacin, consecuencia del alejamiento constante de la meta final, y el aplazamiento de su realizacin ad calendas graecas. El componente normativo inmerso en un juicio de valor acerca de la historia: el presente es mejor que el pasado y el futuro ser mejor que el presente.

La idea de progreso es una de las ms complejas cuestiones no resueltas del pensamiento social occidental moderno y contemporneo. Esta idea remite a la dimensin temporal y refleja una concepcin del presente como superior al pasado y la creencia de que el futuro ser an mejor. Mientras en un extremo nos encontramos con los ms fervorosos partidarios de esta idea, en el otro se ubican quienes -los menos- la consideran una perniciosa supersticin. El nacimiento de las ciencias sociales estuvo ligado a la nocin moderna de progreso y fueron -y son-, a la vez, consecuencia y causa de la idea de progreso. Idea que, por otra parte, no es ms que la versin laica y moderna de la idea cristiana y medieval de Providencia, y que, con ella, se distingue de la concepcin cclica de la historia de la antigedad greco-romana y se opone a las ideas de decadencia y de regresin. La idea moderna de progreso se alimenta de la tesis racionalista de la perfectibilidad del hombre, que, a partir del siglo XVII, hace creer en un perfeccionamiento inevitable de la especie humana. Se trata de esa razn de raigambre burguesa revolucionaria que se opone a toda imposicin fidesta de la teologa y a toda afirmacin no confirmada por los hechos de la metafsica. Pero esta fe en la razn, trascendente y crtica en sus orgenes, se ve menguada en el siglo XIX por una razn cientfica y positiva que se atiene a los hechos con pretensiones de neutralidad valorativa y con la consiguiente adaptacin apologtica a una realidad en la que la burguesa opera hegemnicamente. En este proceso, la complicidad de las ciencias sociales dominantes -especialmente de la economa y de la sociologa- est fuera de toda duda [CAMBRA (1982)]. Pero la castracin de la razn crtica burguesa se acenta con su reduccin a una razn instrumental [HORKHEIMER (1969)] tecnocientfica, al socaire del pragmatismo, el utilitarismo y el ludismo exacerbados y materialistamente vulgarizados que se prolongan hasta nuestros das. La fe en dios, sustituida primero por la fe en la razn, ms tarde por la fe en la ciencia y, finalmente, por la fe en la tcnica, reduce tambin nica y peligrosamente las ideas de progreso y de desarrollo al mejoramiento de los aspectos materiales y consumistas de la existencia humana, amn de que su disfrute est slo al alcance de una exigua minora de la especie. He aqu un aspecto esencial del subdesarrollo del concepto de desarrollo. Aunque siempre han convivido partidarios y detractores de la idea de progreso, los acontecimientos acaecidos durante la primera mitad del siglo XX provocaron la crisis de esta idea y de cualquier idealizacin respecto a la bondad del presente y del futuro. El siguiente punto de inflexin se produjo a partir de la crisis de la Unin Sovitica y de sus pases satlites. Aprovechando el derrumbe de un sistema que desde mucho antes haba traicionado al modelo socialista que deca representar, se pretende liquidar todo rastro del modelo ms avanzado de la modernidad. As se ha abierto paso la idea de que el sistema vencedor -igualmente traidor del modelo liberal que enarbola- y su totalitario pensamiento nico pueden llevar a la humanidad al progreso definitivo, que hoy se llama globalizacin y que no es ms que la fase ulterior de la concentracin de capitales en manos de los grandes trusts transnacionales y de su dominacin a nivel planetario. Esta dominacin adquiere un carcter

25

global -territorial e ideolgicamente hablando- que fomenta desde el poder una aceptacin acrtica de la injusticia por parte de la inmensa mayora de los escassimos beneficiarios -y de quienes aspiran a serlo- del materialismo consumista. El encubridoramente denominado neoliberalismo (qu queda del liberalismo en la situacin oligopolista/monopolista contempornea?) ensalza al mercado como el nuevo dios, erige al consumismo en la nueva religin, sustituye las catedrales por centros comerciales, reinventa los ejercicios espirituales bajo la forma de mensajes publicitarios e instaura el acto de la compra como comunin integradora: subdesarrollo del desarrollo. Otra cuestin importante ligada a la idea de progreso es su pretensin de universalidad que la ha llevado a ser aplicada con un carcter tan falaz como uniformizante ms all de las diferencias culturales y sociales. Es o debe ser el progreso igual para todos? Ante el enigmtico conjunto de diferencias culturales, ya en los inicios de la modernidad, se dio la solucin ms reduccionista y a la vez ms interesada: la negacin de las diferencias culturales y su falsa identificacin con distintos grados de realizacin en un proceso universal de desarrollo, considerando, eso s, a Europa como el exponente mximo de ese proceso. Se trata de una conceptuacin etnocntrica, por supuesto nada ajena a la dominacin econmica, poltica y cultural que Occidente ha ejercido y ejerce sobre el resto del planeta. Otro aspecto del subdesarrollo del desarrollo. El problema se agrava con el imperio de la razn instrumental -propia de un homo faber que es vctima enajenada de los instrumentos que l mismo ha producido [ARENDT (1974): 398-399]que desplaza toda reflexin acerca de los criterios sobre lo que es el bien y lo mejor: qu desarrollo, para qu y para quin? Es absolutamente necesario denunciar que el desarrollo, tal como se est realizando, comporta un posicionamiento ideolgico que encubre la defensa de intereses particulares bajo la pretensin de responder tecnocientficamente y neutralmente a intereses universales: poder, ciencia y tecnologa estn inextricablemente unidos. E igualmente necesaria es la determinacin de unos objetivos de desarrollo alternativos. Todo lo cual pasa por la asuncin y la denuncia de los vnculos existentes entre poder, perspectivas histricas, intereses y sistemas ticos. No puede hablarse de desarrollo si ste no implica la libertad de todos y cada uno de los seres humanos para elegir conscientemente su destino individual y colectivo. Mucho ms grave que la llamada crisis econmica -crisis de quin y a favor de quin?- es la crisis tica por la que atravesamos -de la que, por lo dems, son reflejo y retroalimentacin los neoconservadores pretendidamente postmodernos, quienes pretenden hacernos creer en un vale todo que excluye la realizacin y el mejoramiento de los modelos ticos y polticos aportados por la civilizacin occidental con tantas contradicciones, traiciones y frustraciones como sacrificios, luchas y esperanzas de grupos y clases oprimidos-. La eliminacin del juicio tico defenestra la crtica y slo favorece la reproduccin de las relaciones de dominacin establecidas: fin de la historia y fin del progreso. Ms subdesarrollo del desarrollo. 2. Breve caracterizacin de la teora econmica hegemnica del desarrollo: ideologa y subdesarrollo del desarrollo. Las transformaciones y reconceptualizaciones del concepto de desarrollo en las ciencias sociales siempre han estado ligadas al enfrentamiento entre distintas posiciones tericas vinculadas -ms explcita o ms subrepticiamente- a alternativas polticas y ticas concretas. Si una teora se convierte en hegemnica en unas circunstancias histricas concretas no es precisamente por su ms elevado nivel cientfico, sino porque responde a -y justifica- los intereses dominantes: es un elemento de la ideologa dominante. En este apartado caracterizar muy brevemente -otros paneles de este Congreso se ocupan de esta temtica- los principales componentes conceptuales de la teora econmica hegemnica del desarrollo, que, como se observar sin necesidad de explicitarlo, recoge los aspectos fundamentales de los orgenes histricos sucintamente rastreados en el apartado anterior.

26

La teora econmica hegemnica endiosa el papel del mercado -encubriendo la acentuacin de las tendencias oligopolistas y monopolistas bajo el principio del laissez-faire y de la libertad de mercado-, enfatiza la industrializacin -estudiando, en el mejor de los casos, cmo internalizar las externalidades ambientales pero sin preocuparse de erradicar sus causas-, hace del crecimiento econmico una profesin de fe -rehuyendo la cuestin de la distribucin equitativa del pastel o incluso justificando la desigualdad como algo natural, necesario y positivamente funcional- y minimiza el papel del Estado -aunque reclamando su intervencin para socializar prdidas mientras se privatizan ganancias, para reprimir la conflictividad social, para expandir la base social de la ideologa dominante y, en definitiva, para todo aquello que permita la reproduccin y ampliacin del poder econmico vigente-. Ideologa y subdesarrollo del desarrollo. El desarrollo es conceptuado reduccionistamente como crecimiento econmico, en un proceso esencialmente tcnico-econmico que, por un lado, privilegia el crecimiento econmico como condicin y causa del desarrollo general y, especficamente, del desarrollo social; y, por otro lado, parte de una ingenua y acrtica -pero no por ello carente de contenido ideolgico- concepcin de la expansin tecnolgica como motor de un crecimiento que permitir una mayor acumulacin de riqueza que, a su vez, nos llevar al reino de la libertad. Est claro que el modelo a seguir, necesaria y universalmente, es el de los denominados pases desarrollados, bajo la gua de una ciencia econmica presuntamente avalorista y desinteresada que promete que, si se sigue un proceso gradual y ordenado, algn da el pastel ser suficientemente grande como para que haya para todos, anteponiendo la eficiencia y posponiendo la equidad. Ideologa y subdesarrollo del desarrollo. Mientras tanto, se incrementan las desigualdades Norte/Sur y las bolsas de pobreza en el Norte, se degrada la diversidad cultural y se perjudica irreversiblemente el medio ambiente... stas son las consecuencias del desarrollismo o modelo del desarrollo sostenido [MEDINA (1997): 103-105]. Una fe tan profunda en el crecimiento econmico ya la encontramos en La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, quien, por otra parte, no consider el mecanismo de mercado como una forma de organizacin econmica universal y sin fallos. Adems, la lgica del intercambio -base de la falacia del libre mercado y preada de individualismo burgus- se ha empecinado durante dos siglos en dar poder a la empresa capitalista y en restringir la accin colectiva instrumentada a travs del Estado. Segn la lgica del intercambio, si dos partes -libres para elegir- eligen intercambiar, es porque el intercambio las favorece y enriquece a ambas. Esta lgica slo se sostiene si ambas partes estn plenamente informadas y si se guan por la maximizacin de su utilidad, lo cual -adems de contener muchas implicaciones ticas, ideolgicas y culturales- es mucho suponer o mucho encubrir. Pero, adems, la lgica del intercambio es indiferente a la naturaleza de las partes que realizan el intercambio: pueden ser individuos, grupos o naciones. Por qu no confiar a los individuos o al Estado la autoridad de la toma de decisiones? El modelo neoclsico tampoco restringa la posibilidad terica de la intervencin del Estado hasta los lmites que estamos viendo en la prctica de la economa contempornea y en la teora de los economistas neoliberales -quiz muy poco acertadamente calificados de neoclsicos- que son sus paladines. [GORDON (1995): captulos 7, 9 y 17; NORGAARD (1997): 187-192]. Hay que resear tambin, finalmente, que el tecnoeconomicismo slo utiliza variables econmicas descartando cualquier tipo de dimensiones sociales, polticas, ticas y culturales- y padece una obsesin cuantofrnica que le lleva a reducir el anlisis a variables, dimensiones e indicadores econmicos cuantificables, a hacer caso omiso de lo cualitativo y a presumir que lo que no puede ser medido, o no es importante, o sencillamente no existe. El resultado son unos ejercicios numricos expresados en la forma de modelos que muy poco, o nada, tienen que ver con la realidad y que sirven a su ocultacin: mistificacin del nmero, ideologa y subdesarrollo del desarrollo. El tecnoeconometra, mago de nuestra era, se rodea de artilugios informticos y bases de datos en su

27

campana de cristal y representa el ritual de la nueva magia del cunto, o no s si del cuento... [CAMBRA (1982)]. 3. El concepto de desarrollo sostenible: reduccionismo medioambientalista y desvirtuacin ideolgica. La interdependencia entre medio ambiente y desarrollo es obvia: el medio ambiente es un recurso para el desarrollo. Pero el caso es que la industrializacin se ha producido con un proceso de degradacin continua del medio ambiente a escala planetaria. La tesis de la corresponsabilidad de todos los pases en la conservacin del medio soslaya la responsabilidad histrica de los pases industrializados en los problemas que hoy afectan al medio. Los planteamientos que tienden a priorizar la importancia de los problemas globales de un mundo nico, lo hacen en detrimento de los problemas nacionales de los pases menos industrializados o econmicamente menos desarrollados, olvidando que nuestro planeta se caracteriza por la existencia de pases con muy distintos niveles de desarrollo econmico y cientfico-tcnico, con gran desigualdad en la distribucin de los ingresos y con distintas prioridades ambientales [PNUD (1992)]. No es fcil conciliar intereses ambientales nacionales y globales-, sobre todo si tenemos en cuenta la capacidad de los medios de comunicacin para generar en la poblacin del mundo econmicamente menos desarrollado la creencia en una fcil reproduccin de los irracionales y despilfarradores estilos de produccin y de consumo [PNUD (1998)] de los pases llamados desarrollados. La preservacin del medio ambiente ha de ser una responsabilidad de cada pas, aunque en un nuevo clima de solidaridad y cooperacin internacional impulsadas por mecanismos supranacionales que doten a los pases menos desarrollados de los medios financieros y de la transferencia de tecnologa que les permitan enfrentar sus problemas nacionales y colaborar en la solucin de los problemas globales. La perspectiva y las iniciativas del Sur han de ser respetadas y apoyadas. [BAR (1996)]. El concepto de desarrollo sostenible se aplica errada y reduccionistamente en referencia exclusiva a la dimensin ambiental del desarrollo [PNUD (1998): 14]. Por otra parte, su uso y abuso como un trmino de moda, moralmente noble y polticamente correcto lo ha ido convirtiendo en un lugar comn de amplia y difusa aplicacin, capaz de acomodarse a un amplio abanico de discursos y circunstancias, de manera tal que se ha llegado a convertir en una pantalla de humo que contradice la propia idea de sostenibilidad [CELECIA (1997): 59]. El concepto de sostenibilidad se ha ido desvirtuando y ha perdido su contenido crtico en la retrica y trivializacin del discurso poltico, econmico y acadmico, en la acomodacin a los intereses de las lites o en el lirismo de las buenas intenciones. Hay que combatir el abuso en la utilizacin indiscriminada del trmino, al servicio de estrategias polticas o comerciales que poco tienen que ver con la sostenibilidad -e incluso se oponen a ella- [CAMBRA, BOU, SEROO, SERRAT (1999): Conclusiones]. Son muchas las definiciones de sostenibilidad que se han formulado en la ltima dcada, pero la que ofrece el denominado Informe Brundtland [WORLD COMMISSION ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT (1987)] -con todas sus limitaciones- ha sido generalmente aceptada y ha conferido al concepto una amplia difusin. El citado informe va mucho ms all de las polticas medioambientales y de las medidas de crecimiento econmico y define el desarrollo sostenible como aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. ste no es el momento de entrar en la problemtica filosfica relativa al significado y al carcter subjetivo, valorativo e histrico de los conceptos de necesidad y de satisfaccin. Voy a ser muy expeditivo. Amn de que la satisfaccin universal de las necesidades bsicas -fsicas, sociales y psicolgicas- es conditio sine qua non del desarrollo:

28

1) Las primeras necesidades que deben ser satisfechas son las que permiten la sobrevivencia, las denominadas necesidades primarias (alimento, abrigo, cobijo, proteccin contra la enfermedad...). 2) En nuestra poca -y quizs por primera vez en la historia de la humanidad- podemos afirmar -y hacerlo cientficamente- que es posible dar satisfaccin a las necesidades primarias de todos los miembros de nuestra especie y erradicar la pobreza. Slo un dato: el costo adicional de lograr la meta de prestar servicios sociales bsicos para todos en los pases en desarrollo, representa menos del 0,2% del ingreso mundial [PNUD (1997): 126]. 3) Por tanto, el problema esencial no es ni la superpoblacin -contra todo neomalthusianismo-, ni la escasez -contra toda obsesin del crecimiento por el crecimiento-, ni la falta de desarrollo de las capacidades productivas de la especie humana, sino la distribucin no equitativa de los recursos de la humanidad. Slo dos datos: las 225 personas ms ricas tienen una riqueza igual a la de los 2.500 millones de personas ms pobres y con menos de un 4% de su riqueza se lograra el acceso universal a los servicios sociales bsicos [PNUD (1998): 30]. La aplicacin del concepto de desarrollo sostenible es muy antigua, ya que ha sido practicada por culturas indgenas durante centurias o quizs milenios. Y la nocin de sostenibilidad tiene ya un largo camino recorrido en el que es de destacar su utilizacin -por lo que respecta a organismos, programas y conferencias del sistema de Naciones Unidas-: por la FAO, en relacin con la pesca, en la dcada de los aos 60; en la I Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Estocolmo en 1972; en el Programa Intergubernamental de la UNESCO Hombre y Biosfera (MAB), iniciado a principios de los aos 70; por la UNESCO, en relacin con la gestin de los recursos naturales terrestres, en los aos 70, y con un amplio debate en los 80; por la UNESCO en el Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural 1.988-1997, en cuyo marco se cre la Comisin Mundial de Cultura y Desarrollo que present el informe Nuestra Diversidad Creativa; en los Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD, publicados anualmente desde 1990; en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Ro de Janeiro en 1992; y en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague en 1995. En la Declaracin de la Conferencia de Ro de Janeiro [MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS Y TRANSPORTES (1993)] se pretenden sentar las bases del desarrollo sostenible. Bases que no estn reducidas a los aspectos medioambientales, tal como queda especialmente patente en los principios 1, 5, 8, 10, 20 a 22 y 25 de la Declaracin. En ellos se hace referencia a los seres humanos como el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, a la equidad intergeneracional, a la erradicacin de la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible, a la necesidad de eliminar los sistemas de produccin y de consumo insostenibles, a la participacin de los actores sociales, a la equidad entre gneros, a los valores e ideales, al respeto de las identidades culturales y a la interdependencia entre paz, desarrollo y proteccin del medio ambiente. As mismo, la Gua Bsica del Consejo de Municipios y Regiones de Europa para la Agenda 21 Local [GENERALITAT DE CATALUNYA, DEPARTAMENT DE MEDI AMBIENT (1998)] recoge los siguientes principios de sostenibilidad: proteccin de la biodiversidad; planificacin que asegure el desarrollo en el futuro; satisfaccin de las necesidades econmicas, sociales, culturales y espirituales; equidad; y participacin en la toma de decisiones. El informe sobre Ciudades Europeas Sostenibles [EUROPEAN COMMISSION (1996)] introduce una serie de cinco caractersticas de la sostenibilidad interrelacionadas, con el objetivo de entender mejor cmo alcanzarla: 1) Lmites medioambientales: debemos elegir determinados tipos de desarrollo que nos permitan reconciliar desarrollo y lmites medioambientales.

29

2) Eficiencia medioambiental, con el objetivo de mantener la vida y el bienestar humanos as como la vida animal y vegetal y mantener e incrementar la biodiversidad. 3) Gestin de la demanda, de manera que la cantidad de bienes sea reemplazada por la calidad de vida. 4) Eficiencia del bienestar (equivalente social de la eficiencia medioambiental), capaz de obtener el mayor beneficio humano por unidad de actividad econmica (el beneficio humano se diferencia de la utilidad tal como la mide la economa neoclsica, pues se entiende en el marco del concepto de desarrollo humano). 5) Equidad, tanto en la presente generacin como en las futuras, de modo que sostenibilidad medioambiental y equidad y solidaridad sociales estn ntimamente relacionadas. La sostenibilidad se fundamenta en un sistema de valores que exige responsabilidad, voluntad y compromiso y que requiere una planificacin democrtica y participativa en un marco tico de cooperacin y solidaridad, capaz de superar el individualismo insolidario y competitivo inducido por las polticas econmicas llamadas neoliberales. La equidad es un componente esencial de la sostenibilidad y, aunque la equidad intergeneracional es un elemento importante de ella, nuestra responsabilidad y compromiso corresponden sin lugar a dudas al presente. [CELECIA (1997): 59-61, 73 y 170; CAMBRA, BOU, SEROO, SERRAT (1999): Conclusiones]. El modelo dominante considera que el problema es cmo emplear los recursos de manera eficiente y conseguir que los mercados trabajen de manera perfecta mediante la internalizacin de las externalidades ambientales. Pero el modelo econmico neoclsico no desencadena las seales de alarma que deberan sonar cuando actuamos imprudentemente. Adems, la sostenibilidad no es una cuestin de eficiencia sino una cuestin de equidad [NORGAARD (1997): 177-180]. Considero que la distincin entre una sostenibilidad dbil (basada en conceptos neoclsicos) y una sostenibilidad fuerte (la de la economa ecolgica) [CARPENTER (1997): 55-68; CELECIA (1997): 56-58] encubre la insostenibilidad de la primera y confiere a la segunda un grado que no le corresponde, dada la falta de atencin de una buena parte de su literatura a caractersticas importantes de la sostenibilidad. 4. El concepto de desarrollo humano: una alternativa para el desarrollo. El concepto de desarrollo humano no est separado del concepto de desarrollo sostenible, sino que lo incluye y lo complementa, y hay que entenderlo -en parte- como una respuesta al reduccionismo medioambientalista y a la desvirtuacin ideolgica de la idea de sostenibilidad que he denunciado en el apartado anterior [PNUD (1998): 14]. Por otro lado, es un concepto que se opone a la concepcin neoliberal del desarrollo, que critica la globalizacin tal y como se est produciendo y que apunta -ni que sea tentativamente- estrategias alternativas para el desarrollo de la humanidad y del planeta en que sta habita. El desarrollo humano -tal y como lo conceptan los Informes del PNUD [PNUD (1990-1998)]- es un concepto en evolucin, falto de una ms rigurosa base terica y de un modelo de desarrollo, y no exento de componentes ideolgicos ms que discutibles -especialmente en algunas de sus dimensiones-. Sin embargo -y a pesar de sus limitaciones-, el esfuerzo realizado por el PNUD para la realizacin de estos informes debe ser valorado muy positivamente, dado que ofrece un marco de reflexin sobre el desarrollo del ms alto inters. El Administrador del PNUD ha definido el desarrollo humano como un desarrollo que no slo genera crecimiento, sino que distribuye sus beneficios equitativamente; que regenera el medio ambiente en vez de destruirlo; y que potencia a las personas en vez de marginarlas, ampliando sus opciones y oportunidades y permitindoles su participacin en las decisiones que afectan a sus vidas. El desarrollo humano est a favor de los pobres, a favor de la naturaleza, a favor del empleo y a favor de la mujer. [UNICEF (1995): 7]. El trmino desarrollo humano significa tanto un objetivo a perseguir, como el proceso de ampliacin de las oportunidades, como tambin el nivel de bienes-

30

tar alcanzado. As mismo, pretende ayudar a distinguir entre la formacin de capacidades humanas y cmo se utilizan las capacidades adquiridas. [PNUD (1990): 34]. Desde 1990 [PNUD 1990: 33] hasta 1998 [PNUD 1998: 14], los informes del PNUD han insistido en que son tres las capacidades esenciales para el desarrollo humano: que las personas vivan una vida larga y saludable, que tengan conocimientos y que cuenten con acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente. Aunque se reconoce que el mbito del desarrollo humano es mayor, pues los aspectos esenciales de las opciones de las personas van desde las oportunidades polticas, econmicas y sociales de ser creativas y productivas hasta el auto-respeto, la potenciacin y la conciencia de pertenecer a una comunidad. Por otra parte, se indica que el desarrollo humano se relaciona con cuatro preocupaciones mundiales: la visin integrada de los derechos humanos, en contra del estrecho enfoque de los derechos civiles y polticos; el bienestar colectivo, que exige unas formas responsables de desarrollo, en contra del individualismo excesivo fomentado por el libre mercado; el lugar central de la equidad en el desarrollo humano, no slo en cuanto a la distribucin de la riqueza econmica, sino tambin en cuanto a capacidad bsica y oportunidades para todos; y la sostenibilidad -satisfaccin de las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad y las oportunidades de las generaciones futuras-, que implica equidad intrageneracional e intergeneracional. En el informe de 1996 [PNUD (1996): 62-63] se distinguen cinco dimensiones del desarrollo humano: a) Potenciacin, entendida como el aumento de la capacidad de las personas que entraa la ampliacin de sus opciones existenciales, destacndose la participacin de las personas en la toma de decisiones para que sean agentes activos de su propio desarrollo. Se determina como prioritaria la proteccin contra el hambre, la necesidad y la privacin. b) Cooperacin de las personas en las comunidades en las que viven que permita arraigar el sentido de pertenencia a la comunidad. El desarrollo humano comporta una preocupacin por la cultura, entendida como la forma en que las personas deciden vivir juntas. La cohesin social ha de estar basada en la cultura, los valores y las creencias compartidos. c) Equidad, no slo en trminos de ingreso, sino en lo referente a capacidades bsicas y oportunidades de vida. La equidad implica la no discriminacin por razn de gnero. d) Sostenibilidad, que como ya se ha dicho, implica equidad intra e intergeneracional. e) Seguridad, entendiendo por necesidades bsicas de la seguridad el derecho a ganarse el sustento y la liberacin de la amenazas de la enfermedad, de la marginacin y de la represin. Como puede apreciarse, el concepto de desarrollo humano -de la misma manera que el de desarrollo sostenible- es un concepto global y, por tanto, muy amplio y difcil de concretar y de definir. Hay que valorar muy positivamente la sencillez expositiva de los informes del PNUD, pues facilita su comprensin a sectores sociales mucho ms amplios que la lite de los especialistas. Pero esta sencillez corre el riesgo de convertirse en simplificacin, especialmente cuando se est trabajando con un concepto tan complejo y ambicioso. Su carcter difuso y, a veces, ambiguo es resultado de la falta de precisin conceptual. El problema se acenta cuando se pretende operativizarlo a travs de unas dimensiones mal definidas y sin un marco conceptual de referencia. Otra cuestin derivada de las anteriores -y en la que no voy a entrar, pues es objeto de otro panel temtico de este Congreso- es el de la medicin del desarrollo humano. Pero hay que dejar claro que todo intento de confeccin de indicadores de desarrollo humano ser baldo si no se realiza a partir de un marco terico adecuado y conceptualmente riguroso que permita unas definiciones operativas de sus dimensiones y una seleccin adecuada de las variables en ellas incluidas. Hay que tener presente, adems, que muchas dimensiones del desarrollo humano -y quizs las ms importantes- tienen un carcter cualitativo y no son cuantificables. Al nmero lo que es del nmero: sin miedo a la

31

magia del nmero, midamos todo aquello relevante que pueda ser medido; pero no caigamos en una cuantofrenia en la que la maraa de cifras nos haga olvidar los aspectos esenciales de aquello que estamos observando. 5. El concepto de desarrollo cultural: una propuesta integral. En ciertas concepciones de la relacin entre cultura y desarrollo, se describe a estas categoras como antagnicas: mientras que el desarrollo es entendido como un proceso deseable e inevitable hacia la modernizacin y el progreso, la cultura se asimila a la tradicin que es necesario conservar y preservar ponindola al amparo de lo moderno. De esta manera se olvida que todo proceso de desarrollo -incluso los cambios revolucionarios- contiene simultneamente elementos innovadores y elementos estabilizadores y que toda cultura -incluso la ms esttica- genera , a la vez, permanencia y transformacin. En el marco de las teoras y de las polticas econmicas hegemnicas, la cultura -si es que se la contempla- es un derivado de los avances en la esfera econmica, una consecuencia lgica del bienestar material, un epifenmeno insignificante de la economa o, lo que es peor, un objeto de consumo ms. Se trata de una nocin vulgarmente materialista del desarrollo con una connotacin ideolgica especfica, pues se sustenta en los valores del lucro, el consumismo y el carcter meramente utilitario de los objetos, y trata de justificar tericamente el tipo de relaciones sociales que se propone regir en una sociedad determinada. Adems, estos planteamientos dejan de lado el contexto histrico en el que el cambio es posible, las estructuras socio-culturales en que se apoya todo cambio, las relaciones de poder que lo alimentan y el carcter hegemnico de aquella cultura que pretende imponer su modelo. [LINARES, CORREA y MORAS (1996): 36-39; CENTRE UNESCO DE CATALUNYA (1998): 23]. Una consecuencia especialmente peligrosa de la globalizacin que estamos viviendo es el proceso de homogeneizacin cultural, cuyas fuerzas se manifiestan en tres tendencias principales [MMWERERIA (1997): 308-309]: a) Dan forma, condicionan y controlan los valores de la produccin y los gustos, destruyendo la diversidad cultural, inextricablemente ligada a la diversidad biolgica y biorregional. Como consecuencia, la capacidad humana para determinar las necesidades y la forma de satisfacerlas est controlada o eliminada. b) Determinan los lmites precisos del sentido comn, en una cultura del silencio y de las mentes conquistadas que corrompe nuestras mentes, nuestro pensamiento y nuestro lenguaje. c) Universalizan y cientifican el conocimiento, sustituyendo y destruyendo los conocimientos biorregionales a los que tachan de primitivos e indeseables. Lo que parece que no quiere entenderse es que la economa y el desarrollo son parte de la cultura de un pueblo y que ninguna comunidad puede ser liberada si no es a travs de su propia gente y de su conciencia. El desarrollo no llega dentro de las maletas de los expertos forneos. Ante la urgente necesidad de repensar el desarrollo, el conjunto de las Naciones Unidas -bajo la direccin de la UNESCO- cre el Programa Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural 1988-1997, cuyo principal objetivo ha sido fomentar la toma de conciencia de la relacin entre cultura y desarrollo. En el marco de este Programa se cre la Comisin Mundial de Cultura y Desarrollo que, presidida por Javier Prez de Cullar, present el Informe Nuestra Diversidad Creativa [UNESCO (1996)]. As mismo la UNESCO convoc la Conferencia Intergubernamental sobre Polticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo del 30 de marzo al 2 de abril del pasado ao [UNESCO (1998)]. A continuacin destacar los aspectos fundamentales de ambos documentos. Hay que precisar lo que entendemos por el trmino cultura. Aqu no lo utilizamos en su tristemente comn acepcin humanstica y elitista que restringe su contenido al gran arte o al conocimiento elevado. Hablamos de cultura en su sentido integral y holstico -antropolgico y so-

32

ciolgico-, que incluye tanto la cultura simblica como la material, la social y la ambiental. El Informe antes citado la define como el conjunto de rasgos distintivos -espirituales y materiales- que caracterizan el modo de vida de un pueblo o de una sociedad. O, de una forma muy simple, como las maneras de vivir juntos. En este sentido, las dimensiones culturales de la vida humana son ms amplias y ms esenciales que el crecimiento econmico: la cultura no tiene que estar al servicio del crecimiento econmico, sino, a la inversa, ser un elemento constitutivo del desarrollo humano. Obsrvese la interrelacin, el solapamiento y la complementariedad de los conceptos de desarrollo humano y de desarrollo cultural, que queda especialmente patente en el anlisis que hace el Informe de la relacin entre cultura y desarrollo: forma en que diferentes maneras de vivir juntos -es decir, diferentes culturas- afectan a la ampliacin de las posibilidades y opciones abiertas al ser humano. Hay que entender que la diversidad cultural es una fuente fundamental de energa social y un factor esencial de desarrollo y que las diferencias culturales slo desencadenan conflictos violentos cuando se movilizan y manipulan con ese fin para los intereses de determinados grupos. Armona entre cultura y desarrollo, respeto por las identidades y diferencias culturales y equidad socioeconmica son precondiciones de una paz justa y duradera. Por ello, el primer objetivo recomendado por la Conferencia a los Estados miembros es convertir las polticas culturales en uno de los componentes clave de las estrategias de desarrollo. Todas las culturas deben ser respetadas bajo el principio de libertad cultural: una de las libertades ms fundamentales consiste en poder definir nuestras necesidades bsicas y nuestra manera de vivir. Libertad que est amenazada por la globalizacin y que despierta la preocupacin de que el desarrollo se traduzca en prdida de la identidad cultural, del sentido de pertenencia a la comunidad y del valor personal en un contexto social. Se trata de un proceso de homogeneizacin cultural fomentado por el papel predominante de los medios de comunicacin oligopolsticos nacionales y transnacionales- cuya influencia debe ser combatida. El Informe hace un llamamiento al compromiso con el pluralismo cultural que implica el respeto y la aceptacin de la pluralidad de las culturas, etnias, razas y religiones -entre pases y dentro de un mismo pas-. Compromiso que va directamente ligado a la recomendacin de asumir el carcter multicultural y multitnico de los Estados y de promover la democratizacin, la cultura de ciudadana participativa fomentando la participacin de las minoras culturales y de las mujeres y eliminando su discriminacin-, la rendicin de cuentas de los funcionarios pblicos y la capacidad de la sociedad civil de ejercer control sobre el aparato estatal. Por lo que respecta a las relaciones entre cultura y medio ambiente, el Informe tambin insiste en que el desarrollo sostenible tiene un significado que va mucho ms all de conservar el capital medioambiental. Dado que el aspecto cultural de la sostenibilidad es fundamental -pues los valores culturales condicionan las relaciones de una sociedad con la naturaleza-, es necesario un enfoque culturalmente diversificado de las cuestiones de medio ambiente, desarrollo y cultura. Es preciso promover la conciencia de la relacin simbitica existente entre biodiversidad y diversidad cultural, entre hbitat y culturas, entre ecosistemas e identidad cultural; fomentar cambios en los modos de vida consumistas; y reflexionar sobre las repercusiones ticas y sociales de las nuevas tecnologas. Por supuesto que el Informe tambin exige asegurar el acceso universal a la educacin como derecho humano fundamental, fomentando una educacin intercultural que favorezca actitudes de cooperacin, solidaridad, participacin y reconocimiento de la diversidad cultural. En definitiva una educacin para una nueva tica global, entendida como un ncleo de principios y valores ticos capaces de criticar la injusticia y la falta de equidad vigentes y de evitar una respuesta relativista a la diversidad cultural-, que debe ser alcanzada a travs de la tan problemtica como desafiante y enriquecedora bsqueda de lo comn entre lo diverso, de la unidad en la diversidad. Este tema ha suscitado un amplio debate terico, pero est falto de investigaciones y de acciones que permitan

33

avanzar en el terreno terico y en el prctico [CENTRE UNESCO DE CATALUNYA (1998): 250314]. No es el momento de entrar en tan importante debate, pero s hay que sealar que esta nueva tica global pretende cimentarse sobre los siguientes cinco pilares: derechos humanos, democracia y participacin ciudadana real, equidad, proteccin de las minoras y resolucin pacfica de los conflictos. Y son muchas las voces que reclaman la necesidad de un posicionamiento tico capaz de enfrentar los problemas que afectan a la humanidad. Se trata de una inteleccin de la globalidad a travs de una conciencia de ciudadana planetaria solidaria y respetuosa de la diversidad entendida como un valor tico y un patrimonio de la humanidad: un sistema de valores o conjunto de ideales ticos y modelos de comportamiento alternativos, procedentes de nuestro acervo comn y capaces de influir en nuestra accin. La intensificacin de los intercambios a nivel planetario facilitar sin duda el dilogo intercultural y la eclosin de esta nueva tica global en un mundo multicultural. Quiz estamos en los orgenes de un cada vez ms necesario contraproyecto global y local, un conjunto de utopas realizables [BLOCH (1978): Tomo I] -diversas y unidas- como proyecto de futuro... 6. Desarrollo y participacin social: el concepto de democracia cultural. La participacin debe ser un elemento esencial del desarrollo. El derecho de toda la poblacin a decidir sobre aquello que influye en sus vidas implica la distribucin del poder en la sociedad y la transformacin del concepto de desarrollo. El desarrollo debe centrarse en el ser humano, que pasa a ser considerado como motor -a la vez que objeto- del desarrollo, y al que se le atribuye la capacidad y necesidad de participar activamente en los procesos de ampliacin de sus propias oportunidades. As, el ser humano es, a la vez, fin y medio del desarrollo: su objetivo y su agente esencial. [PNUD (1997 b): 4]. En el campo del desarrollo social y cultural, no slo ha emergido la dimensin cultural del desarrollo, sino tambin su carcter endgeno y autodirigido: el desarrollo que emana de las fuerzas internas de la sociedad y que se sustenta en los conceptos de democracia cultural y de participacin social [LINARES, CORREA Y MORAS (1996): 48-63]. Llamamos democracia cultural a la participacin activa, integral y pluridimensional de la poblacin en el complejo proceso de construccin de su vida individual y colectiva. La democracia cultural es un modelo terico que tiene por objetivo colaborar en la realizacin del derecho de la humanidad a la participacin en la toma de decisiones. La democracia es entendida como el conjunto de relaciones socio-polticas que permiten la participacin de los individuos en las decisiones de la sociedad y que aseguran las condiciones necesarias para garantizar su plena expresin y desenvolvimiento, a travs de un conjunto de canales que posibilitan compartir el poder. La calidad de vida depender del grado en que una determinada sociedad consiga realizar la democracia cultural: mejorar la calidad de vida es desarrollar estilos de vida participativos. La participacin es un proceso activo en el que se interpenetran los planos individual y social, y est encaminada a transformar las relaciones de poder. Con la democracia cultural se pretende crear la base de una estrategia general de desarrollo que site al ser humano como sujeto de sus propias transformaciones en un proceso integral, a la vez que respete la identidad y la diversidad culturales. La participacin se convierte en el prerrequisito de un verdadero proceso de desarrollo y hay que entenderla como medio y como fin del desarrollo, as como una de las principales necesidades humanas. La participacin es un acto democrtico y un proceso de autoaprendizaje individual y colectivo que transcurre en el propio proceso de toma de decisiones y que implica el compromiso activo de quienes deciden intervenir. En contra de los mltiples obstculos impuestos a la participacin y de su reduccin a una cuestin formal (en un proceso electoral, por ejemplo), es preciso crear las condiciones, los espacios y las estructuras que concreten y garanticen una verdadera participacin que comporte la evaluacin y la accin conscientes de los actores sociales. Hay que crear un conjunto de condiciones sociales y

34

polticas que estimulen espacios para compartir el poder y que permitan un reparto equitativo de los beneficios del desarrollo. Se trata de contribuir a elevar los niveles de participacin social como va para alcanzar un verdadero desarrollo y no convertir a ste en un medio al servicio de los grupos dominantes. En contra de la irracionalidad de las leyes ciegas del mercado y en contra de toda planificacin promovida y ejecutada centralizadamente por cualquier lite poltica, econmica, burocrtica, tecnocrtica o acadmica, es necesaria una planificacin democrtica a travs de planes de actuacin para el desarrollo -locales y regionales- elaborados y ejecutados con la participacin activa de todos los actores sociales [CAMBRA, BOU, SEROO, SERRAT (1999): Conclusiones; BOU, CAMBRA, NAVINS (1997): 97-110]. No pretendo aqu discutir ni restar importancia al papel del Estado, sino dejar claro que la legitimidad de sus rganos de gobierno slo puede sustentarse en la participacin real y efectiva de la poblacin en la toma de decisiones. La democracia cultural es la expresin de grupos y movimientos de oposicin surgidos en el Norte y, especialmente, en el Sur, sin el lastre y la inercia de la burocracia y de la oligocracia- que han conseguido socializar la ideologa democrtica entre las clases populares y que han servido para que se reconozca el derecho de todos los sectores sociales a tomar decisiones en los asuntos que les ataen. El desarrollo de estos movimientos y grupos alternativos es uno de los signos ms fuertes de renovacin en la esfera poltica. Ajenos a toda ingenuidad, debemos plantearnos algunas cuestiones. Hasta qu punto la democracia cultural puede ser llevada a la prctica y constituye una opcin alternativa real frente a la hegemona de los grupos dominantes en el mundo actual? Existe un punto de equilibrio entre centralizacin y descentralizacin? Cules son los lmites de la autogestin? Pueden encontrarse formas de centralizacin que no destruyan su propia base de implantacin y que no reincidan en el burocratismo y en la oligarqua? Pero de lo que no cabe la menor duda es de que las formas actuales de organizacin poltica -incluso las de los Estados denominados democrticos- estn muy lejos todava de responder a los criterios de la democracia cultural, o, si se quiere, a los principios recogidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. De ah la necesidad de una transformacin institucional capaz de aproximarnos al modelo de la democracia cultural. Y, sin duda, a los nuevos movimientos sociales les corresponde un papel importante en esta ansia de liberacin. [GARCA CANCLINI (1987)]. 7. Recapitulacin, conclusiones y propuestas. Paulatinamente se ha ido abriendo paso la idea de que el desarrollo es un proceso integral que incluye dimensiones culturales, ticas, polticas, sociales, econmicas y medioambientales, con una interrelacin que es inherente al propio fenmeno del desarrollo. Un fenmeno de tal naturaleza precisa una aproximacin transdisciplinar, superadora no slo de la especializacin disciplinaria acadmica convencional, sino tambin de la llamada colaboracin interdisciplinaria o multidisciplinaria. El enfoque transdisciplinar engloba las especialidades del viejo estilo -desde la biologa y la fsica hasta la tica y la filosofa de la historia, pasando por las denominadas ciencias socialespero adoptando una perspectiva holstica que lo diferencia de los enfoques inter o multidisciplinarios. Responde as a las exigencias de una realidad que no admite la fragmentacin de objetos de estudio impuesta por las disciplinas especiales, ya que la vida humana y los ecosistemas de los que forma parte incluyen mltiples aspectos esencialmente interrelacionados e interdependientes. Hay que entender -ms all de la inextricable relacin entre lo social y lo econmico y de su insercin en el marco de la cultura en su sentido integral- que los valores culturales condicionan las relaciones del ser humano con la naturaleza, que existe una interrelacin entre ecosistemas e identidades culturales, entre biodiversidad y diversidad cultural. Y tambin hay que entender que las culturas no son totalidades monolticas, determinantes pero indeterminadas: son escenario de desigualdades y de relaciones de poder. Es decir, estn socio-econmicamente diferenciadas e incluyen cdigos y prcticas tico-polticos diversos y, en las ms de las ocasiones, opuestos, que originan conflictos sociales, econmicos y polticos que determinan, a su vez, la construccin de la cultura y sus proce-

35

sos de cambio, transformacin o desarrollo. En definitiva, se trata de totalidades multidimensionales y contradictorias, en las que existe una interaccin entre las partes, dentro de las partes y entre las partes y el todo. Los conceptos de desarrollo sostenible, desarrollo humano y desarrollo cultural son conceptos con una pretensin globalizadora, exigen una ptica transdisciplinar y se oponen al reduccionismo economicista que equipara desarrollo a desarrollo econmico y ste a crecimiento econmico. Su loable pretensin integradora de mltiples dimensiones hace difcil su concrecin y definicin, pero tampoco hay que obsesionarse por encontrar una definicin omniabarcante: podra ser frustrante e incluso contraproducente para el carcter globalizador y abierto de estos conceptos, que los hace irreductibles y que se opone al impulso delimitador de toda definicin. Adems, una definicin cerrada y apriorstica ira en contra de su componente participativo y del papel protagonista de los actores sociales implicados en el proceso. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea preciso dotar a estas ideas de un marco terico adecuado y conceptualmente riguroso que permita evitar su apariencia difusa y a veces ambigua, tema en el que me detendr ms adelante. Los conceptos de desarrollo sostenible, desarrollo humano y desarrollo cultural tienen una base conceptual comn, se interrelacionan, se incluyen entre s y se complementan, hasta tal punto que la utilizacin alternativa de los tres trminos contribuye a incrementar la confusin. Aunque importa ms precisar el concepto que discutir el trmino utilizado para designarlo, elegir un trmino unificado facilitara la clarificacin conceptual. Descarto el trmino desarrollo sostenible porque est lastrado por el reduccionismo medioambientalista y, con ello y por ello, desvirtuado ideolgicamente; adems, la sostenibilidad es una de las dimensiones del desarrollo humano. Sin duda, el trmino desarrollo cultural es el acadmico-conceptualmente ms adecuado, dado el carcter integral del concepto antropolgico y sociolgico de cultura; sin embargo, el uso restringido y elitista del trmino cultura en el lenguaje comn me inclina a descartar el trmino desarrollo cultural. El trmino desarrollo humano, por su parte, cuenta con las siguientes ventajas: incluye la dimensin de la sostenibilidad; est ms difundido que el trmino desarrollo cultural y no tanto como el de desarrollo sostenible, lo cual, de momento, es una defensa contra la voracidad integradora de la ideologa dominante; y, finalmente, sita al ser humano en el centro del desarrollo. Se han propuesto otros trminos que no considero demasiado afortunados, como el de desarrollo compatible, en el marco de una propuesta que tiene, sin embargo, mucho inters conceptual [MEDINA (1997): 102-120]. Sin pretender echar lea al fuego de la confusin terminolgica, me permito someter a consideracin el trmino desarrollo de las civilizaciones, pues incluye desarrollo humano y desarrollo cultural; designa tanto la accin de civilizar -oponindose a la barbarie de la globalizacin tal y como la padecemos- como el proceso de desenvolvimiento de la humanidad, como el nivel alcanzado en este proceso, como, en fin, los objetivos humanos; por su origen etimolgico (civis, ciudadano) responde a la idea democrtica de cultura de ciudadana participativa; y, finalmente, su formulacin en plural es fiel a un enfoque culturalmente diversificado del desarrollo y deslegitima todo modelo uniforme, invariable a lo largo del tiempo o intra e intersocietalmente. En cualquier caso, sometido el trmino a su consideracin, quedmonos mientras tanto con el trmino desarrollo humano, aunque, de acuerdo con los criterios que acabo de exponer, mejorara con su formulacin en plural: desarrollos humanos. Sea como sea, es ms importante precisar el concepto que etiquetarlo. Visto lo que ha sucedido con el trmino de desarrollo sostenible, para mantener y ampliar el contenido crtico del concepto de desarrollo humano es necesario hacerlo desde un discurso y unas prcticas ms difcilmente integrables por la ideologa y las prcticas dominantes. El desarrollo humano ha de ser exigente en relacin con sus objetivos: exigente para situar al ser humano en el centro del desarrollo, exigente en relacin a la justa distribucin de los recursos y beneficios del desarrollo, exigente respecto a la defensa de la diversidad cultural y exigente respecto a la preservacin de la naturaleza. Y, para que

36

no quede todo en un discurso impotente, la aplicacin del concepto de desarrollo humano pasa por la exigencia de una planificacin participativa en un marco tico de cooperacin y solidaridad, segn los criterios de la democracia cultural. El concepto de desarrollo humano comporta el ejercicio de la crtica de una realidad insostenible (del subdesarrollo del desarrollo) y de los discursos tericos que la justifican (de su ideologa perpetuadora) y la elaboracin de una propuesta tericoprctica alternativa capaz de transformar esa realidad en una realidad humana, sostenible y ms civilizada. De acuerdo con este procedimiento de crtica y formulacin de propuestas alternativas, expongo a continuacin un conjunto de elementos que pueden contribuir a sentar las bases tericas para una reconceptualizacin del desarrollo: Contra el determinismo histrico: el papel del sujeto humano como hacedor de su propia historia. Contra el cambio evolutivo, parcial, reformista o en el sistema: cambio cualitativo, radical, de sistema. Contra el aplazamiento continuo y represivo de la metas alcanzables: su realizacin liberadora. Contra el fin de la historia y del progreso: la utopa realizable, cmplice de la idea de progreso, ni que sea como extensin a toda la humanidad de las condiciones bsicas de existencia de las que disfrutamos una exigua minora. Contra la traicin a los modelos ticos y a las luchas sociales y polticas que nos han permitido aunque con frustraciones, limitaciones y contradicciones- alcanzar el presente: la forja de nuevos modelos tico-polticos capaces de contener y de superar a los anteriores. Contra el presunto avalorismo cientfico, el final de las ideologas, el vale todo y la crisis tica: la fundamentacin tica apoyada en la libertad de los seres humanos para elegir su destino y en la reivindicacin de la equidad. Contra la razn instrumental tecno-cientfica vulgarmente materialista y consumista: la reflexin sobre el bien y lo mejor que permita determinar los objetivos del desarrollo (qu desarrollo, para qu y para quin). Contra el cientificismo positivista adaptado a los hechos: la razn trascendente y crtica. Contra la pretensin de universalidad uniformizante, el euro-etnocentrismo y el pensamiento nico: la diversidad y la libertad culturales. Contra la fe en el mercado: confianza en el hombre y planificacin democrtica. Contra la dominacin poltica, econmica y cultural de unos pocos Estados y de las grandes corporaciones transnacionales: distribucin del poder en la sociedad y democracia cultural, como participacin activa e integral de los seres humanos en el proceso de construccin de su vida individual y colectiva. A partir de estos criterios bsicos, es necesario cimentar una concepcin del desarrollo que: 1) Critique y abandone el modelo hegemnico de desarrollo. 2) Reconozca el carcter multidimensional e integral de los procesos de desarrollo. 3) Adopte una perspectiva transdisciplinar y holstica. 4) Parta de la comprensin del contexto histrico que atraviesa la humanidad y sus diferentes pueblos y culturas, y en el cual son posibles los cambios locales, regionales y globales. 5) Tenga en cuenta las estructuras socio-econmicas en las que se promuevan los cambios. 6) Formule unos objetivos de desarrollo de acuerdo con los criterios expresados por la poblacin afectada y en los que el desarrollo se mida por su armonizacin con la sociedad y con la naturaleza, a travs de la equidad y la participacin. 7) Asuma la problemtica del poder, dado el contenido poltico de los procesos de desarrollo.

37

Esta concepcin del desarrollo parte de dos ejes fundamentales: la equidad y la participacin. Concibe la sociedad desarrollada como una sociedad equitativa, objetivo que hay que alcanzar por medio de la participacin de las personas inmersas en el proceso. Esta concepcin arranca de un juicio tico por el que se prefiere la equidad a la falta de equidad, la justicia a la injusticia. Y que nadie diga que este juicio es poco concreto o un mero capricho subjetivo al que se puede oponer con la misma legitimidad su contrario. El juicio tico a favor de la justicia encuentra su objetividad en un muy largo proceso histrico en el que la humanidad ha luchado y sigue luchando por el mejoramiento de sus condiciones de existencia, y que no puede ser olvidado, ni, an menos, banalizado. Adems, dicho proceso histrico ha cristalizado en un conjunto de normas y principios jurdicos (valga como ejemplo prototpico la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, por lo dems siempre mentada en las constituciones de nuestros Estados) cuyo nefasto y no penado incumplimiento no le resta ni un pice de objetividad ni de concrecin. Por otro lado, esta concepcin del desarrollo parte de un juicio descriptivo o de hecho y de un juicio valorativo o tico: segn el primero es posible dar satisfaccin a las necesidades primarias de todos los miembros de nuestra especie y prestar servicios sociales bsicos para todos, erradicando la pobreza [PNUD (1997)]; de acuerdo con el segundo, la erradicacin de la pobreza es mejor que su perpetuacin. La utopa, hoy, ya no es lo imposible, sino aquello que los sistemas de poder establecidos y los intereses creados no permiten que vea la luz [MARCUSE (1968)]. El eje equidad subsume las dimensiones ms importantes que hemos analizado en los conceptos de desarrollo sostenible, desarrollo humano y desarrollo cultural. Sin pretender ser exhaustivo, la equidad incluye: la participacin, la cultura de ciudadana participativa, la capacidad de la sociedad civil de ejercer control sobre el aparato estatal y la democracia cultural, como equidad poltica. la libertad cultural, la diversidad cultural, religiosa y tnica, la cooperacin, la identidad cultural, el sentido de pertenencia, el valor personal en un contexto social y la educacin intercultural, como equidad intra e intercultural. las capacidades bsicas y las oportunidades para todos, la potenciacin, el bienestar colectivo, la erradicacin de la pobreza y la liberacin de la marginacin, como equidad social. la no discriminacin entre hombres y mujeres, como equidad entre gneros. la gestin de la demanda, el freno al consumismo, la eficiencia del bienestar, la distribucin equitativa de la riqueza y el derecho a ganarse el sustento, como equidad econmica. la sostenibilidad, la biodiversidad y los lmites y la eficiencia medioambientales, como equidad intergeneracional. la no discriminacin entre pases, Norte/Sur, centro/periferia, rural/urbana y local/regional/global, como equidad territorial. El segundo gran eje del concepto de desarrollo es su eje motor: la participacin. Con ella, el ser humano no slo es objeto sino tambin sujeto del desarrollo, el ser humano es objetivo y agente esencial del desarrollo. Slo as, emanando de las fuerzas internas de la sociedad, el desarrollo puede ser endgeno y autodirigido. Y ello debe sustentarse, como ha quedado dicho, en la democracia cultural y en la participacin social, en una cultura de ciudadana participativa. La participacin la entendemos como un acto democrtico y un proceso de autoaprendizaje individual y colectivo que transcurre en el propio proceso de toma de decisiones y que implica un compromiso activo. Para colaborar a crear las condiciones, los espacios y las estructuras que concreten y garanticen una participacin real y efectiva, es muy adecuado el mtodo de Investigacin-Accin Participativa (IAP). Este mtodo tiene su fundamentacin terica en los mtodos educativos de Paulo Freire y se est poniendo en prctica especialmente en Amrica Latina. Se propone romper la separacin sujeto-objeto, investigador-investigado, salvar la distancia entre teora e investigacin y evitar la fractu-

38

ra entre teora y prctica: no hay que conformarse con conocer y explicar los problemas sociales, sino que tambin hay que transformarlos a travs de la accin investigativa. No voy a entrar aqu en las importantsimas consecuencias epistemolgicas y metodolgicas que comporta la IAP, pues slo quiero destacar su valor estratgico para la nueva concepcin del desarrollo [LINARES, CORREA Y MORAS (1996): 65-91]. La IAP coloca al sujeto como productor de conocimientos en la reflexin de s mismo y de su realidad, para generar cambios conscientes en el individuo y en su contexto social. Su aspiracin mxima es lograr un desarrollo permanente de la comunidad y de la conciencia crtica de sus habitantes y favorecer frmulas autogestionadas de organizacin social. La IAP parte de cuatro principios bsicos: a) Destacar que la realidad social no slo est conformada por objetos materiales y hechos concretos, sino tambin por la percepcin que de los mismos tiene la gente relacionada con ellos. b) Aproximar el saber popular y el conocimiento cientfico hasta hacerlos coincidir. c) Disminuir las diferencias entre el trabajo manual y el intelectual, y eliminar la distancia entre el investigador y los residentes, planificando la investigacin con la participacin directa de la comunidad. d) Contribuir a desarrollar la democracia participativa y el bienestar social de la comunidad. La IAP incluye cuatro procesos interrelacionados: a) Investigacin cientfica colectiva sobre los problemas de una comunidad por parte de todos los interesados en la solucin de los mismos. b) Reflexin conjunta sobre las causas estructurales y consecuencias de los problemas investigados y del potencial de la comunidad para superarlos. c) Accin organizada para modificar las causas que generan los problemas con el intento de solucionarlos. d) Capacitacin y educacin popular que se logra a travs de la prctica de la investigacin y de la sistematizacin e intercambio de los nuevos conocimientos. En definitiva, de lo que se trata es de impulsar investigaciones y acciones que involucren a los actores sociales. Esta investigacin-accin puede colaborar al establecimiento de canales de dilogo y a la creacin de espacios y estructuras que posibiliten la concrecin de procesos participativos para la toma de decisiones, en los que las personas puedan transformar su realidad de forma autodirigida. Lo ms urgente, sin duda, es pasar a la accin a travs de una planificacin democrtica del desarrollo humano. Responsabilidad sta que nos atae a todos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
ARENDT, HANNA (1974): La Condicin Humana, Seix Barral, Barcelona. BAR, SILVIO (1996): El desarrollo sostenible: desafo para la humanidad, en Economa y Desarrollo, n1, Ao XXV, Vol. 119, Facultad de Economa de la Universidad de La Habana, La Habana. BLOCH, ERNST (1978-1980): El Principio Esperanza, (3 vols.), Aguilar, Madrid. BOU, JOAN; JORDI DE CAMBRA y FERRAN NAVINS (1997): Anlisis Estratgico del Sector Turstico: Plan de Actuacin, en Papers de Turisme, n 21, Generalitat Valenciana, Valencia. CAMBRA, JORDI DE (1982): La teora crtica y el problema del mtodo en las ciencias sociales, en Revista de Investigaciones Sociolgicas, n 17, Madrid.

39

CAMBRA, JORDI DE; JOAN BOU, ONNO SEROO, EUGENIA SERRAT (eds.) (1999): Actes del II Simposi Internacional Costa Brava: Estratgia de Futur per un Turisme Sostenible. Economia, Ecologia, Cultura, Centre UNESCO de Catalunya, Barcelona. CARPENTER, STANLEY (1997): Desarrollo y `sostenibilidad fuerte, en Universitat Politcnica de Catalunya (ed.) (1997). CELECIA, JOHN y DOMINIQUE RICHARD (1997): Redefining Concepts, Challenges and Practices of Urban Sustainability, European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Luxembourg. CENTRE UNESCO DE CATALUNYA (1998): Informe Mundial de la Cultura 1998, Centre UNESCO de Catalunya, Barcelona. EUROPEAN COMMISSION (1996): European Sustainable Cities, Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg. GARCA CANCLINI, NSTOR (1987): Las Polticas Culturales en Amrica Latina y el Caribe, Grijalbo, Mxico. GENERALITAT DE CATALUNYA, DEPARTAMENT DE MEDI AMBIENT (1998): Guia Bsica del Consell de Municipis i Regions dEuropa per a lAgenda 21 Local, Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, Barcelona. GORDON, SCOTT (1995): Historia y Filosofa de las Ciencias Sociales, Ariel, Barcelona. HORKHEIMER, MAX (1969): Crtica de la Razn Instrumental, Sur, Buenos Aires. LINARES, CECILIA; SONIA CORREA y PEDRO E. MORAS (1996): La Participacin: solucin o problema?, Centro de Investigacin y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana. MARCUSE, HERBERT (1968): El Hombre Unidimensional, Seix Barral, Barcelona. MEDINA, MANUEL (1997): Sostenido? Sostenible? Compatible! Bases para un desarrollo compatible de ciencia, tecnologa y cultura, en Universitat Politcnica de Catalunya (ed.) (1997). MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS Y TRANSPORTES (1993): Ro 92. Tomo I: Textos y Documentos, Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, Madrid. MMWERERIA, GODFREY K. (1997): Una Visin del Sur, en Universitat Politcnica de Catalunya (ed.) (1997). NORGAARD, RICHARD B. (1997): Globalizacin e Insostenibilidad, en Universitat Politcnica de Catalunya (ed.) (1997). PNUD (1990-1998): Informes sobre Desarrollo Humano, Mundi-Prensa, Madrid. PNUD (1997 b): Investigacin sobre el Desarrollo Humano en Cuba, Caguayo, La Habana. UNESCO (1996): Nuestra Diversidad Creativa, UNESCO, Pars.

40

UNESCO (1998): Intergovernmental Conference on Cultural Policies for Development, Estocolmo 30-03 a 02-04-98, CLT-98/Conf.210/3. UNICEF (1995): Estado Mundial de la Infancia 1995, Barcelona. UNIVERSITAT POLITCNICA DE CATALUNYA (ed.) (1997): Sostenible?, Icaria, Barcelona. WORLD COMMISSION ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT (1987), Our Common Future, Oxford University Press, Oxford.

41

Anexo 2 Carta de Zaragoza

42

You might also like