You are on page 1of 13

Jean Piaget, llev a cabo observaciones minuciosas con los nios para elaborar complejas teoras acerca del

desarrollo congnoscitivo, el cual puede definirse como los cambios en el proceso de pensamientos de los nios que originan una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo. En su teora sostiene que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas. En cada una de ellas surge una nueva manera de pensar el mundo y de responder frente a su evolucin. Por lo tanto, puede decirse que, cada etapa es una transicin de un tipo de pensamiento o comportamiento a otro. Una etapa se cimienta en la anterior y sienta las bases para la que viene. Sostiene que las personas atraviesan las mismas etapas en el mismo orden, aunque el ciclo real vara de una persona a otra, lo cual hace que las fronteras de la edad no sean precisas. Piaget lleg a sus conclusiones al combinar la observacin con el cuestionamiento flexible en lo que el denomin mtodo clnico, para averiguar cmo piensan los nios, responda a sus preguntas a travs de otras preguntas. ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS Piaget crea que lo sustancial del comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Los nios construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a l. A medida que aprenden de sus experiencias, desarrollan estructuras cognoscitivas ms complejas. Las personas tienen su propia visin del mundo en cada una de las etapas del desarrollo. En esta visin subyace una cantidad de estructruras cognoscitivas bsicas que se conocen con el nombre de esquemas. Los esquemas, son patrones fijos de

comportamiento que los individuos utilizan para pensar en una situacin y enfrentarse a ella. Los actos motores son los primeros esquemas que se presentan. Con el desarrollo intelectual, los esquemas se convierten en patrones de pensamiento ligados a comportamientos particulares, yendo del pensamiento concreto hasta el pensamiento abstracto. Gran parte de lo que se sabe de la manera cmo piensan los nios se debe en parte al terico Jean Piaget. Piaget crey que el ncleo del comportamiento inteligente es una habilidad innata para adaptarse al ambiente, vio que cada nio normal, desde la infancia, es un hacedor que construye su mundo. Piaget describi que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas cualitativamente diferentes. En cada etapa el nio, desarrolla una nueva forma de operar. En cada etapa del desarrollo, el crecimiento cognoscitivo ocurre a travs de tres principios interrelacionados. Organizacin: Integracin del conocimiento dentro de un sistema para captar el sentido del ambiente. Creacin de una representacin mental cada vez ms precisa de la realidad que les ayuda a sentir y actuar en su mundo. Conocido Como esquema Esquema: Patrones organizados del comportamiento que una persona utiliza para pensar sobre una situacin y actuar de acuerdo con ella.

De acuerdo a Piaget los esquemas se vuelven ms y ms complejos en la medida en que el infante adquiere informacin. Ej: Un infante tiene un esquema simple para succionar, pero pronto desarrolla varios esquemas para succionar el seno, un bibern o el dedo. B. Adaptacin: De acuerdo a Piaget es el trmino que define cmo una persona maneja la informacin nueva. La adaptacin implica dos pasos: Asimilacin: Tomar informacin e incorporarla a esquemas Cognoscitivos existentes. Acomodacin: Cambios a una estructura cognoscitiva Existente para incluir nueva informacin. Cuando un infante descubre que succionar un bibern requiere movimientos de boca y lengua diferentes a los que utiliza para succionar el seno, entonces se acomoda para modificar el antiguo esquema. El infante ha adaptado su esquema de succin original para manejar una nueva situacin. Por lo tanto, la asimilacin y la acomodacin actan en conjunto para producir crecimiento cognoscitivo. Equilibrio La bsqueda constante de un balance entre los elementos cognoscitivos dentro del organismo y entre ste y el mundo exterior.

Ejemplo Cuando los infantes no pueden manejar experiencias nuevas con sus estructuras existentes, organizan nuevos Patrones mentales restableciendo el equilibrio. Piaget divide su teora en cuatro etapas que comienzan desde el momento de nacimiento y que continuan hasta aproximadamente los doce aos de edad. Etapa Sensorimotora. (desde el nacimiento hasta los 2 aos aprox ) El infante aprende sobre del mundo por medio de la visin, del tacto y por lo que prueba ( gusto ). La inteligencia del individuo est condicionada a los sentidos y movimiento corporal. Piaget divide esta etapa en seis niveles que se extienden desde el Momento de nacimiento hasta los dos aos aproximadamente. Identifica estos niveles como: Jugar con los objetos: Permite la infante descubrir formas, textura, sonidos. Imitacin: Permite al infante aprender por medio de los estmulos inmediatos que recibe de sus padres. Sonrisas, risas, extender los brazos, el infante muestra lo aprendido cuando imita un gesto o accin de su medio ambiente inmediato. Imitacin tarda: Capacidad para mostrar una conducta que fue aprendida o a la cual fue expuesto algn tiempo antes.

Permanencia: Capacidad para reconocer que los objetos son reales y continuan existiendo an cuando no estn presente. Se considera el logro ms significativo de la etapa sensorimotora. Memoria: Capacidad para recordar lo visto, tocado o probado anteriormente. Muetran preferencia por lo conocido. Representacin Simblica: Habilidad para visualizar o pensar en algo que ya no est presente. Manifestar una idea antes de poder expresarla oralmente. Mover la mano en seal de adios. El ladrido del perro para el nio suele ser el jau jau. El gato puede ser el miau. Etapa pre-operacional ( 2 a 7 aos aprox ) Esta etapa est dividida en dos perodos: Perodo preconceptual: ( entre 2 y 4 aos) Este perodo se caracteriza por un aumento significativo en el uso de smbolos simples y complejos. Anteriormente el ambiente limitaba su forma de pensar pero con un aumento en la movilidad todo esto queda atrs. Su pensamiento es ms flexible, ahora sus palabras tienen el poder de la comunicacin. Todava pueden mostrar limitaciones para distinguir entre realidades mentales, fsicas y sociales. Puede pensar que todo lo que se mueve est vivo. El sol, las nubes, el carro estn vivos. Lo que veo est cerca lo que no veo est lejos

Perodo intuitivo o transicional: ( 5 a 7 aos ) En este perodo el nio comienza a separar las realidades fsicas de las mentales. Comienza a aprender que no todo fu creado por pap y mam. Aprende a establecer diferencias entre lo que es real y lo que no lo es. Aunque de manera limitada pueden entender que existen otros puntos de vista.

You might also like