You are on page 1of 129

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CIUDAD JUREZ INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMDICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUMICO-BIOLGICAS PROGRAMA DE BIOLOGA

MANUAL DE PRCTICAS QUMICA GENERAL

MANUAL DE PRCTICAS DE QUMICA GENERAL COMPILADORES: Principal: M en SP MARTHA PATRICIA OLIVAS SANCHEZ Ing. Quim. GUILLERMO BARRAZA Ciudad Jurez, Chihuahua Universidad Autnoma de Ciudad Jurez 2009 p. 129

M. en C. Emilio Clarke Crespo Coordinador de la Academia de Biologa

D. Ph. Antonio de la Mora Covarrubias Coordinador del Programa de Biologa

Dr. Alejandro Martnez Martnez Jefe del Departamento de Ciencias Qumico-Biolgicas

M.C. Hugo Staines Orozco Director del Instituto de Ciencias Biomdicas

Aprobado por la Academia de Biologa, 2011

INDICE PRACTICA 1. MATERIAL DE LABORATORIO PRACTICA 2. MANEJO DEL MATERIAL VOLUMTRICO DE VIDRIO 1 12

PRACTICA 3. SEPARACION DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA 21 PRACTICA 4. DENSIDAD PRACTICA 5. TCNICAS DE FILTRACIN PRACTICA 6. MANEJO DEL MECHERO DE BUNSEN PRACTICA 7. OXIDOS E HIDROXIDOS 24 34 42 48 52 59

PRACTICA 8. REACCIONES QUMICAS PRACTICA 9. PREPARACIN DE SOLUCIONES PRACTICA 10. ESTEQUIOMETRIA. LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA PRACTICA 11. CONCENTRACION DE SOLUCIONES PRACTICA 12. SOLUCIONES ACUOSAS PRACTICA 13. LA CORRIENTE COMO INDICADOR DE UNA NEUTRALIZACION PRACTICA 14. DIFERENCIA ENTRE MOLARIDAD Y MOLALIDAD PRACTICA 15. ENLACES QUIMICOS PRACTICA 16. REACTIVO LIMITANTE PRACTICA 17 COSTO DE PRODUCCION DE MATERIAS PRIMAS EN BASE AL PROCENTAJE DE REMDIMIENTO PRACTICA 18 EJERCICIOS DE SINTESIS PARA ESTIQUIOMETRIA PRACTICA 19 IDENTIFICACIN DE COMPUESTOS PRACTICA 20 SIMBOLOS DE RIESGO O PELIGROSIDAD, REACCIONES QUIMICAS Y UTILIDAD DEL PAPEL TORNASOL

71 73 75

78 81 85 91

97 107 111

116

PRACTICA 1 MATERIAL DE LABORATORIO OBJETIVOS 1.- El alumno se familiarizar con el material de uso comn en un laboratorio de qumica general y conocer las medidas de seguridad general, servicios, almacenamiento de reactivos e higiene. 2.- El alumno conocer las medidas de seguridad e higiene a considerar (laboratorio y personal) durante todo trabajo de laboratorio.

INTRODUCCION La realizacin de prcticas de laboratorio requiere la utilizacin de diversos materiales. Estos materiales se clasifican en cuatro grandes grupos: Material de vidrio, Equipo, Reactivos y Miscelneos. 1.- Material de vidrio: La utilidad del material de vidrio en un laboratorio incluye:

Medicin de volmenes lquidos (por ej. con probetas, pipetas) Dosificacin de lquidos, cualitativa (por ej. con pizetas) o cuantitativa (por ej. con buretas).

Funcionar como contenedores en los cuales se efecten reacciones (por ej. en matraces Erlenmeyer, vasos de precipitados);

Preparacin de soluciones cuya concentracin se requiere conocer con exactitud (por ej. con matraces volumtricos, pipetas volumtricas);

Facilitar operaciones de laboratorio (como agitacin con varillas de vidrio, calentamiento en cpsulas de porcelana o crisoles).

El material de vidrio que es utilizado para la medicin de volmenes puede ser volumtrico (calibrado para medir un solo volumen) o serolgico (calibrado para
1

medir varios volmenes). Aunque ambos materiales se encuentran calibrados, el material volumtrico tiene un menor porcentaje de error. El material serolgico tiene varias marcas que indican diferentes subdivisiones, las cuales corresponden a los volmenes de lquido que pueden ser medidos. 2.- Equipo: Consiste en aparatos elctricos (digitales o de aguja) y no elctricos que facilitan la medicin de diferentes propiedades fsicas-qumicas de una sustancia. Ejemplos de equipo de laboratorio son: balanza analtica, balanza granataria, mel temp, espectrofotmetro y densitmetro. As mismo, el equipo de laboratorio permite facilitar o acelerar etapas requeridas para que se efecte una reaccin. Ejemplos de estos equipos son la mufla, estufa, incubadora, parrilla de agitacin/calentamiento, bao de agua, campana de extraccin, etc. 3.- Reactivos: Las sustancias qumicas (reactivos) que se encuentran almacenadas en un laboratorio incluyen sustancias de tipo orgnico e inorgnico, y su diversidad y cantidad dependen del tipo de laboratorio as como de las actividades que en l se vayan a realizar. Los reactivos ms comunes en un laboratorio de qumica inorgnica son agua destilada, cidos inorgnicos (HCl, HNO3, H2SO4), bases (NaOH, NaHCO3, Na2CO3), y sales minerales (Na2SO4, NaCl, KCl). 4.- Miscelneos: Corresponde al material que no cae dentro de algunos de los grupos antes mencionados. Sus usos son diversos, y algunos miscelneos son desechables. Ejemplos de miscelneos son: papel filtro, soporte universal, pinzas para soporte universal, pinzas para bureta, guantes. cepillos, propipetas y papel para pesar. Medidas de seguridad e higiene. Comprenden acciones preventivas y correctivas de posibles accidentes en el laboratorio. Para esto se consideran aspectos personales y del laboratorio.

Seguridad personal
2

Lea las etiquetas de los reactivos qumicos antes de tomar una sustancia de su contenedor. Nunca pruebe nada. Nunca huela directamente los vapores generados por una fuente; en su lugar, acarree una pequea muestra de vapor hacia su nariz. Reacciones que involucre irritacin de piel, peligro u olores no placenteros, debern ser realizados dentro de una campana de extraccin. Slo deben realizarse experimentos autorizados en el laboratorio. Limpie inmediatamente cualquier sustancia que se derrame: Disponga todas las sustancias slidas solubles o las soluciones en el resumidero. Todas las dems sustancias, as como el papel y cerillos, dispngalos en contenedores de residuos que han sido especificados por su profesor de laboratorio. Neutralice cidos o bases que han sido derramados: ACIDO SOBRE ROPA: Solucin diluida de NH4OH o Na2CO3. BASE SOBRE ROPA: Acido actico diluido; posteriormente NH4OH diluido y agua. ACIDO O BASE SOBRE EL AREA DE TRABAJO: NaHCO3 posteriormente agua. Siempre utilice cidos diluidos y bases diluidas, a menos que se indique lo contrario. Para diluir cidos y bases, vierta el reactivo concentrado hacia el agua por las paredes del recipiente y/o auxiliado por una varilla. Evite frotar sus ojos cuando sus manos estn contaminadas con sustancias qumicas.

El instructor debe ser notificado inmediatamente en caso de un accidente. Trate de evitar accidentes en el laboratorio: Siempre incline el tubo de ensaye en el cual se encuentre un lquido que se est calentando, y en una direccin contraria a su persona y la de sus compaeros de trabajo. Nunca se site cerca de aparatos en los cuales se est calentando algo. Nunca caliente materiales de vidrio que se encuentren quebrados. Despus de apagar su mechero, asegrese que la llave de gas est cerrada. Para insertar un tapn en un tubo de vidrio, primero lubrique el tubo y humedezca el tapn (a menos que tal operacin afecten su experimento); sostenga el tubo con un trozo de tela en la parte prxima por donde va a ser insertada, e inserte con un movimiento giratorio. No caliente material de vidrio de pared gruesa (como matraces volumtricos, probetas, botellas) ya que se quiebran fcilmente. Los tubos de ensaye pueden quebrarse si son calentados sobre el nivel del lquido, y el lquido es posteriormente vertido mientras continan calientes las paredes del tubo. Las cpsulas de porcelana y crisoles pueden ser calentados al rojo vivo. Evite calentar con el mechero cualquier tubo de ensaye demasiado rpido. Aplique la flama en forma intermitente.

MATERIALES Y REACTIVOS.
4

Diferentes tipos de materiales de laboratorio, dispuestos sobre las mesas de trabajo.

METODOLOGIA En base a las consideraciones tericas presentadas previamente:

1.- Realice una clasificacin del material dispuesto en su mesa de trabajo. Su clasificacin debe contener la siguiente informacin:

a.- Nombre y dibujo del material b.- grupo de clasificacin c.- uso en el laboratorio Adems verifique que en el laboratorio se cumplan los mnimos requerimientos de seguridad. Tome como gua la siguiente lista de verificacin:

___ Se encuentra en condiciones adecuadas de limpieza. ___ No existen defectos estructurales en pisos. ___ No existen defectos estructurales en escaleras ___ No existen defectos estructurales en paredes. ___ No existen defectos estructurales en techos. ___ Las aberturas del suelo se encuentran protegidas por barandillas. ___ Hay suficiente espacio para realizar con seguridad todas las operaciones. ___ Las mesas, inmobiliario y accesorios se encuentran en buen estado. ___ Las mesas que contiene solventes y sustancias corrosivas son resistentes ___ Existe un lavabo para el laboratorio.

___

La construccin y mantenimiento es tal que impide la presencia de roedores y artrpodos.

___

Se cuenta con cuartos y/o estantera para el almacenamiento de materiales y reactivos.

___

Organizacin del manejo y disposicin de basura infecciosa y no infecciosa.

___ Se cuenta con servicio de agua potable. ___ Se cuenta con servicio de gas ___ Se cuenta con servicio de electricidad ___ Existe una temperatura agradable en el laboratorio. ___ Existe ventilacin apropiada. ___ Existe buena iluminacin ___ Se cuenta con extinguidores. ___ Se cuenta con salidas de emergencia sealadas e iluminadas.

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO MATERIAL DE VIDRIO 1.-Tubos de ensayo. Se usan para realizar reacciones qumicas en pequeas cantidades. Los tubos de vidrio pyrex pueden calentarse y los hay de diferentes tamaos. 2.- Vasos de precipitados: Se usan en general para contener lquidos y especficamente para formar precipitados. Los hay en diferentes capacidades y algunos tienen graduacin. 3.- Vidrio de reloj: se usa para cristalizar en pequeas cantidades y tapar vasos. Los hay de diferentes dimetros.
6

4.- Matraces: Se emplean para contener, calentar o evaporar sustancias lquidas; debido a su forma, los lquidos llegan ms pronto a la ebullicin. Los hay de diferentes tipos. 5.- Matraz de destilacin: Consta de una base esfrica que permite un pronto calentamiento de las sustancias adems tiene un brazo que permite la salida de vapores y su conexin con el refrigerante. 6.- Matraz Erlenmeyer: Su base es circular y disminuye hacia arriba hasta una boca angosta, permite un calentamiento rpido. 7.- Matraz Kitazato: Su forma es similar al Erlenmeyer solo que tiene una salida lateral en la parte superior, que le permite conectar a una bomba de vaco, se utiliza para provocar un filtro rpido en sustancias cuyo precipitado es muy compacto. 8.- Matraz baln de fondo plano: su forma esfrica permite un calentamiento excelente y su base permite asentarlo. 9.- Matraz aforado: Consta de una base en forma de pera, plana en la parte inferior y un cuello largo en el que se encuentra una marca de aforo en forma de anillo, su funcin es la de medir exactamente una cantidad determinada. 10.- Pipetas: se utilizan para medir volmenes con gran exactitud. Las hay volumtricas y graduadas: en las primeras se mide el volumen definido que marca la pipeta; en las segundas se puede medir el volumen total, que marca la pipeta o fracciones de sta. 11.- Probetas: Estn graduadas y se utilizan para medir volmenes de lquidos. Las hay de diferentes capacidades. 12.- Embudos: Se usan para separar slidos de lquidos, utilizando un medio filtrante. Los hay de tallo largo para filtracin rpida filtracin lenta, se encuentran en diferentes dimetros.
7

y de tallo corto para

13.- Embudo de separacin: se utiliza para separar mezclas de lquidos inmiscibles o adicionar lquidos de manera semicontrolada. Los hay de diferentes formas y tamaos. 14.- Buretas: Se usan para medir con precisin volmenes de lquidos, por lo que se utilizan en anlisis cuantitativo y en la valoracin de soluciones. 15.- Cristalizador: Se utiliza para preparar cristales por medio de la evaporacin a temperatura ambiente, de soluciones saturadas o sobre saturadas. 16.- Frasco gotero: Se usa para almacenar lquidos que se adicionan en cantidades pequeas. Los hay de diferentes capacidades y normalmente son de color mbar. 17.- Frasco reactivo: Se usa para almacenar lquidos. Los hay cristalinos o mbar de diferentes tamaos de tapn esmerilado o con rosca y de boca ancha o angosta. 18.- Tubo de seguridad: Se utiliza para adicionar lquido a matraces cuando se realiza alguna reaccin que implique un riesgo.

19.- Agitador: Se usa para agitar sustancias. 20.- Refrigerante: Se usa para condensar vapores. Los hay rectos o de rosario o serpentn en diferentes tamaos. 21.- Termmetro: Se usa para medir la temperatura. 22.- Lmpara de alcohol: Se utiliza para calentar lentamente, aunque proporciona una llama intensa. 23.- Pinzas: Normalmente se utiliza para sujetar material o llevarlo a diferentes operaciones que entre otras o pueden se calentamiento. 24.- Pinza de Hoffman: Consta de un cuerpo de dos barras de acero que mediante un tornillo permite sujetar mangueras de hule ltex.

25.- Pinza para crisol: Consta de un cuerpo similar a unas tijeras, termina en punta curva que sirve para sujetar a gran temperatura. 26.- Pinza para bureta: Consta de una nuez con tornilllo para sujecin a una varilla para soporte y uno o dos dispositivos para sujetar buretas. 27.- Pinzas para tubo de ensayo: Son de alambre de acero y termina en forma cilndrica para sujetar tubos de ensaye. 28.- Pinzas de tres dedos: Consta de un tubo que se sujeta en una nuez y termina en tres dedos de sujecin manejados mediante tornillo. 29.- Nuez de doble sujecin: Est formada de hierro, consta de dos espacios, uno par sujetar a una varilla y otro a una pinza u otro material, se logra por el manejo de tornillos. 30.-Soporte universal: Se utiliza para fijar a la altura que se desee, pinzas y anillos, Adems sirve para detener los diferentes aparatos. 31.- Tripi: Se utiliza como base del material que deba ser calentado. 32.- Mechero: Se usa para calentar sustancias. El ms comn es el de Bunsen, pero existe el de Fisher para alcanzar temperaturas ms altas. 33.- Rejilla de asbesto: Se usa para homogeneizar el calentamiento y evitar que el fuego llegue directamente al material. 34.- Anillo de hierro: Se acopla al soporte universal; tambin se utiliza como base para materiales de laboratorio. 35.Esptula: Se usa en el laboratorio para manipular slidos.

36.- Cucharilla de combustin: Se usa para sacar pequeas cantidades de muestras de metales o quemar azufre; se puede introducir fcilmente en matraces y otros recipientes. 37.- Bao mara: Se utiliza para calentar en forma indirecta, dado que contiene agua en la cual se sumerge otro recipiente.
9

38.- Gradilla: Generalmente son de madera, aunque puede haber metlicas, se utilizan para colocar tubos de ensaye cuando no se estn manipulando. 39.- Cpsula: Por su facilidad para calentarse a fuego directo, se utiliza para evaporar lquidos. Las hay de diferentes dimetros. 40.- Crisol: Se usa para calentar sustancias hasta calcinarlas porque pueden soportar altas temperaturas. 41.- Mortero: Sirve para triturar sustancias. 42.- Tringulo de porcelana: Se usa como auxiliar para colocar crisoles en el soporte y calentar directamente. 43.- Embudo de Buchner: Con medio filtrante, se utiliza para filtracin al vaco. 44.- Pizeta: Se usa para contener agua destilada, la cual puede emplearse para lavar precipitados. As mismo sirve para diluir o disolver pequeas cantidades de ustancias. 45.- Tapones: Se utilizan en operaciones o procesos en los que se producen gases. Se usan para tapar embudos de seguridad, sostener termmetros, tubera, etc. 46.- Tubera de hule: Se usa para conectar aparatos o equipos. Sirve como conductor de lquidos o gases. 47.- Balanzas: Pueden ser granatarias o analticas. 48.- Balanza granataria: Sirve para pesar cantidades grandes de sustancias. 49.- Balanza analtica: Sirve para pesar pequeas cantidades, del orden de miligramos. 50.- Centrfuga: Aparato que se utiliza en las separaciones de sustancias generalmente slidas, finamente divididas o en estado coloidal.

10

REPORTE DE LABORATORIO. Su reporte debe presentar: nmero de la prctica, ttulo, objetivos, introduccin, material, procedimiento, evaluacin del aprendizaje, bibliografa.

CUESTIONARIO 1.- Presente sus resultados de clasificacin de material de laboratorio. 2.- Por qu razn los derrames de sustancias cidas o bsicas (tanto sobre ropa, como en el rea de trabajo) se neutralizan con soluciones diluidas y no concentradas, se sustancias contrarias de pH? 3.- Menciones la razn por la cual la dilucin de cidos y bases se efecta vertiendo el reactivo concentrado en el agua, por las paredes del recipiente y/o auxiliado por una varilla, y no el agua sobre el reactivo concentrado. 4.- Explique por qu no calentar materiales de vidrio que se encuentren quebrados. 5.- Por qu razn los tubos de ensaye pueden quebrarse si son calentados sobre el nivel de lquido, y el lquido es posteriormente vertido mientras continan calientes las paredes del tubo? 6.- Cuando se utiliza la flama de un mechero como medio de calentamiento de una solucin contenida en un tubo de ensaye, se recomienda efectuar el calentamiento de forma intermitente, NUNCA RAPIDA; Por qu? 7.- En base a la lista de verificacin de seguridad en el laboratorio, concluya respecto al grado de seguridad/inseguridad del mismo. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Fundamentals of Laboratory Safety. Physical Hazards in y\the Academic Laboratory.
11

PRACTICA 2 MANEJO DEL MATERIAL VOLUMTRICO DE VIDRIO

INTRODUCCION: Muchas propiedades de la materia son cuantitativas, esto es, estn asociadas con cifras. Cuando una cifra representa una cantidad medida, las unidades de esta cantidad deben estar especificadas. Otro aspecto importante en el uso de material de vidrio es saber cual de ellos es el indicado para ser utilizado de acuerdo a la capacidad deseada para as tener mejores resultados al llevar a cabo una prctica. PRERREQUISITOS 1.-Describa la diferencia entre nmeros exactos y nmeros inexactos. 2.- Explique la diferencia entre precisin y exactitud. 3.- Hacer una tabla donde se encuentren las unidades fundamentales de SISTEMA INTERNACIONAL. 4.- Escriba una tabla los prefijos selectos empleados en el sistema internacional de unidades. 5.- Use prefijos mtricos aproximados para escribir las siguientes mediciones si usar exponentes: a) 3.4 x10-12 m. b) 4.8 x10-6 ml. c) 7.23 x103 g. d) 2.35 x10-6 m.

12

Realice las siguientes conversiones. a) 3.05 x 10-5 g a_________________________________Kg. b) 0.00035 mm. A_________________________________nm. c) 3.45 x 10-1 seg. A____________________________mseg.

Indique cual de los siguientes son nmeros exactos. a)La masa de una lata de caf de 32 onzas. b)El nmero de estudiantes de un grupo de qumica. c) La temperatura de la superficie del sol. d) La masa de un sello de correo. e) El nmero de ml. En un metro cbico de agua. f) La altura media de los estudiantes de una escuela OBJETIVO: Desarrollar destreza en el manejo del manejo del material volumtrico de vidrio. MATERIAL Y REACTIVOS Matraz aforado de 50ml Termmetro Cuba hidroneumtica Pipeta graduada de 5ml. Bureta de 25 ml Pipeta volumtrica de 5ml. Matraz Erlenmeyer de 125ml. Vaso de precipitados de 150ml.
13

Probeta de 100ml. Agua destilada. Hielo. Problema 1 Cul es la temperatura adecuada para medir 50 mL de agua con un matraz aforado de50 mL?

HIPOTESIS______________________________________________________ _______________________________________________________

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Observe detalladamente las caractersticas e indicaciones del matraz volumtrico que va a utilizar. 2. Caliente agua destilada a 50 oC en un vaso de precipitados y con sta llene el matraz volumtrico de 50 mL hasta la marca de aforo. 3. Espere a que el agua alcance la temperatura ambiente y observe el volumen del lquido con respecto a la marca de aforo. 4. Con agua a temperatura ambiente, lleve otra vez el nivel hasta el aforo. 5. Coloque el matraz en un bao de hielo hasta que la temperatura del agua descienda a 5 oC. Observe lo que pasa con el nivel del lquido respecto a la marca de aforo. 6. Registre todas sus observaciones.

14

Cuestionario 1 Las preguntas siguientes se refieren a la relacin que hay entre la marca de aforo del matraz volumtrico y el menisco del agua. 1. Qu observa cuando se lleva al aforo con agua caliente y deja que sta alcance la temperatura ambiente? A qu atribuye este cambio? 2. Qu observa cuando se lleva al aforo con agua a temperatura ambiente y posteriormente lo enfra a 5 oC? A qu atribuye este cambio? 3. Qu pasa si se lleva al aforo con agua a 6oC y posteriormente lo deja que alcance la temperatura ambiente? 4. Registre todas las indicaciones que tiene el matraz volumtrico y explique qu significa cada una de ellas. 5. Considerando la temperatura de calibracin registrada en el matraz aforado y las observaciones de su experimento, cul es la temperatura adecuada para medir 50 mL de agua en un matraz aforado de 50 mL?

Problema 2 De los siguientes materiales: Pipeta graduada de 5 mL, pipeta volumtrica de 5 mL y bureta de 25 mL, con cul de ellos medira con mayor precisin y exactitud 5 mL de un reactivo a temperatura ambiente?

HIPOTESIS______________________________________________________ _______________________________________________________

15

Procedimiento experimental 1. Determine todas las masas utilizando siempre la misma balanza. 2. Determine la masa de un vaso de precipitados limpio y seco en una balanza digital. 3. Mida 5 mililitros de agua destilada con la pipeta graduada de 5mL previa determinacin de la temperatura del lquido. Vace el agua en el vaso y determine su masa. Repita el procedimiento cuatro veces ms. 4. Registre sus datos en la tabla 1. 5. Repita las operaciones de los pasos 2, 3 y 4, sustituyendo la pipeta graduada por una pipeta volumtrica de 5 mL y por una bureta de 25 mL. 6. Realice los clculos necesarios para completar la tabla 1. Consulte las frmulas necesarias en el apndice. Apndice:

Media aritmtica:

Desviacin estndar:

Incertidumbre porcentual: = x 100 Precisin: 100% - % Error porcentual: E% =

16

Exactitud = 100% - E% xi = valor en cada experimento (x1,...,xn), n = nmero de experimentos. X teo = valor terico X = valor promedio

Tabla 1 Masa de 5 mL de agua destilada a _____ oC.

Pipeta Graduada

Pipeta

bureta

volumtrica

1 2 3 4 5 X

Precisin E% Exactitud

17

Cuestionario 2 1. Cul es el valor experimental ms representativo de cada una de las series de mediciones que realiz? 2. Qu incertidumbre se debe asociar a cada uno de los valores promedio obtenidos? 3. Ordene los materiales utilizados en forma creciente respecto a la exactitud de las mediciones realizadas con ellos. Fundamente su respuesta con los datos obtenidos en la tabla 1. 4. Ordene los materiales utilizados en forma creciente respecto a la precisin de las medidas efectuadas con ellos. Fundamente su respuesta con los datos obtenidos en la tabla 1. 5. Compare la desviacin estndar obtenida con la tolerancia registrada en cada material, Son similares? por qu? 6. Cual de los materiales utilizados, es el ms apropiado para medir con mayor exactitud y precisin, 5 mL de un reactivo lquido a temperatura ambiente? Fundamente su respuesta con los datos obtenidos en la tabla 1.

Problema 3 De los siguientes materiales de vidrio: matraz Erlenmeyer de 125 mL, vaso de precipitados de 150 mL y probeta de 100 mL, cul elegira para medir 50 mL de un reactivo lquido con un error de + 0.5%?

18

HIPOTESIS______________________________________________________ _______________________________________________________

Procedimiento experimental

1. El procedimiento para llevar a cabo este experimento es similar al anterior. La diferencia consiste en pesar 50 mL de agua destilada a temperatura ambiente, utilizando para medir este volumen un matraz Erlenmeyer de 125 mL, un vaso de precipitados de 150 mL y una probeta de 100 mL. Los resultados se registrarn en la tabla 2.

Tabla 2 Masa de 50 mL de agua a _____ oC

Matraz Erlenmeyer

Vaso de

Probeta

Precipitados

1 2 3 4 5 X
19

Precisin E% Exactitud

Cuestionario 3 1. Ordene los materiales utilizados en forma creciente, de acuerdo con la exactitud de las mediciones realizadas con cada uno de ellos. Fundamente su respuesta con los datos obtenidos en la tabla 2. 2. Ordene los materiales utilizados en forma creciente de acuerdo con la precisin de las mediciones realizadas con ellos. Fundamente su respuesta con los datos obtenidos en la tabla 2. 3. De los materiales utilizados, cul elegira para medir 50 mL de un reactivo lquido con una incertidumbre Cuestionario final 1. Qu significan las siguientes indicaciones de la pipeta graduada de 5 mL? a) Tol. + 0.008 mL b) PE 20 oC 2. Qu especificaciones tiene cada uno de los materiales de + 0.5 %?

BIBLIOGRAFA Qumica, La Ciencia Central. Brown. 2002. Prentice Hall. Mxico.

20

PRACTICA. 3 SEPARACION DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA DE ACIDO BENZOICO, ARENA Y SAL. OBJETIVO El alumno observar las tcnicas ms simples que permiten la purificacin de sustancias, conociendo los principios en los que se basan los mtodos de separacin. INTRODUCCION Investigue en la bibliografa correspondiente: el principio de las tcnicas de separacin fsica de la materia. La diferencia entre cambios fsicos y qumicos. La estrecha relacin entre el tipo de material, el cambio y la energa. MATERIALES Mortero, vaso de precipitados, cpsula de porcelana, soporte, anillo para soporte, arandela para soporte, tela de asbestos, mechero de Bunsen, esptula, embudo, balanza, estufa, papel encerado. Reactivos: Acido benzoico (C7H6O2), arena lavada, cloruro de sodio, hielo, agua destilada. METODOLOGIA Armar el equipo, y pesar la cpsula de porcelana, el papel encerado y el papel filtro.

Separacin del cido benzoico:

Colocamos la mezcla seca (proporcionada por el maestro) en el vaso, lo tapamos con la cpsula llena con agua fra; seria conveniente aadir unos trozos de hielo. Calentamos suavemente el vaso, con lo cual el cido benzoico sublima y se deposita sobre la pared exterior de la cpsula, de donde lo retiramos con la esptula para depositarlo en el papel encerado (previamente pesado). Repetimos la operacin para cerciorarnos de que la separacin ha
21

sido completa. Posteriormente se procede a pesar el papel conteniendo el cido. Anote sus resultados: Peso del cido benzoico Peso final del papel Peso inicial del papel encerado

encerado con cido

Lavar la cpsula de porcelana para utilizarla en la siguiente separacin.

Separacin de la arena.

El residuo que queda en el vaso lo tratamos con agua; filtramos mediante el embudo con el filtro, pasndolo a la cpsula de porcelana (previamente lavada), y repetimos la experiencia utilizando pequeas porciones de agua destilada, las veces que sean necesarias para separar la arena de la sal (Cloruro de sodio), y as tener los dos componentes aislados. El filtro conteniendo la arena, se coloca en la estufa durante 30 minutos con el propsito de eliminar la humedad. Se pesa el filtro ante de colocarlo en el embudo y despus del proceso de filtradosecado. Peso de la arena Peso final del filtro ( con Peso inicial del filtro arena)

Peso de la arena = Peso final del filtro (con arena) Peso inicial del filtro.

22

Separacin de la sal.

Para la obtencin de la sal, se elimina el agua hirviendo con mucho cuidado. Recordar que este proceso hay que realizarlo con precaucin porque se pueden producir perdidas por precipitacin. El peso de la sal es el resultado de la sustraccin por las pesadas de la cpsula de porcelana vaca y seca (despus de la eliminacin del agua), respectivamente. Las pesadas se deben cuidar y registrar para poder comprobar el final de los pesos resultantes con los iniciales (este dato ser proporcionado por el maestro), y ver las prdidas.

CUESTIONARIO 1.- Determinar las prdidas de cada una de las sustancias del experimento. 2.-Qu tcnicas bsicas de separacin utilizaste para realizacin de esta prctica? 3.- Mencione los tipos de mezclas que se fueron dando en cada paso del experimento. 4.- Comente los tipos de cambios ocurridos en el experimento y clasifquelos de acuerdo con su propiedades o principio. 5.- Exponga las conclusiones y realice dibujos que ilustren las separaciones.

BIBLIOGRAFIA Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico.

23

PRACTICA . 4 DENSIDAD INTRODUCCIN La densidad se utiliza ampliamente para caracterizar las sustancias; se define como la cantidad de masa en una unidad de volumen de la sustancia. La densidad se expresa comnmente en unidades de gramos sobre centmetro cbico. PRERREQUISITOS La densidad del aire a presin atmosfrica normal y 25 oC Es de 1.19 g/L. Calcule la masa, en kilogramos, del aire contenido en una habitacin que mide 12.5 X 15.5 X 8.0 pies. La concentracin mxima permisible de monxido de carbono en el aire urbano es de 10mg/m3 durante un periodo de 8 horas. En este nivel, qu masa de monxido de carbono en gramos est presente en una habitacin que mide 8X12X20 pies? Una refinera de cobre produce un lingote de cobre que pesa 150 lb.Si el cobre se estira para formar alambre de de 8.25mm. de dimetro, cuntos pies de cobre podrn obtenerse del lingote? La densidad del cobre es 8.94g/cm3 . OBJETIVO Que el alumno asimile el concepto de densidad as como comprender la importancia y aplicacin de este conocimiento en el rea de la qumica. MATERIAL Y REACTIVO Un Matraz aforado de 25ml. Un Matraz aforado de 50ml. Un Matraz aforado de 100ml.
24

Una Balanza analtica Una Platina. Cloruro de sodio. Problema 1 Cul es la relacin masa/volumen, expresada en g/mL, en los siguientes volmenes de la disolucin problema: 25 mL, 50 mL y 100 mL? Se utilizarn disoluciones acuosas de cloruro de sodio previamente preparadas.

HIPOTESIS______________________________________________________ _______________________________________________________

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Mida la temperatura inicial de la disolucin en cada volumen que utilice; si existe alguna diferencia, trate de estandarizarla. La temperatura inicial de las disoluciones es_________ 2. Registre todos sus datos en la tabla 1. 3. Determine la masa de cada uno de los siguientes volmenes de la disolucin problema: 25 mL, 50 mL y 100 mL. 4. Calcule la relacin masa/volumen en cada caso. Tabla 1 Volumen (ml.) 25 50 100

Masa m1

25

Masa m2

Masa m3

(m/v) promedio(g/ml.)

Cuestionario 1 1. Qu relacin se encuentra en los resultados obtenidos? 2. Trace el grfico de la relacin masa/volumen (ordenadas) en funcin del volumen utilizado (abscisas). Anxelo. 3. Interprete la grfica obtenida. 4. Qu valor tiene la pendiente? Qu significado fsico tiene este valor?

Problema 2 Cul es la relacin masa/volumen (densidad), en g/mL, de cada una de las disoluciones problema?

HIPOTESIS______________________________________________________ _______________________________________________________

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

26

1. Mida la temperatura inicial de la disolucin en cada volumen que utilice; si existe alguna diferencia, trate de estandarizarla. 2. Registre todos los datos en la tabla 2. 3. Numere nueve vasos de precipitados de 100 mL. 4. Determine la masa de cada vaso perfectamente seco. 5. En cada vaso vierta 50 mL de cada una de las disoluciones problema. 6. Determine la masa de cada vaso con la disolucin correspondiente. 7. Calcule la masa correspondiente a los 50 mL de cada una de las disoluciones. 8. Calcule el valor de la relacin masa/volumen para cada una de las disoluciones. 9. Los vasos con las disoluciones se utilizarn para resolver el problema 3.

Tabla 2 Disolucin nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Volumen (ml.)

Masa de la Disolucin (g).

Masa/volumen

(g/ml.)

27

Cuestionario 2 1. Tienen la misma masa los 50 mL de cada una de las disoluciones? 2. Es igual la relacin masa/volumen en cada caso? 3. Cmo vara la relacin masa/volumen de las disoluciones problema? 4. Tiene algn significado esta variacin con respecto a la concentracin de las disoluciones? Justifique su respuesta. Problema 3 Cul es la concentracin, expresada en porciento en peso (% p/p), de cada una de las disoluciones problema?

HIPOTESIS______________________________________________________ _______________________________________________________

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. Registre todos sus datos en la tabla 3. 2. Evapore a sequedad el contenido de cada uno de los vasos utilizados para resolver el problema 2. Caliente con cuidado para evitar que se proyecte el slido. 3. Deje enfriar a temperatura ambiente y registre la masa de cada vaso con el residuo slido. 4. Determine por diferencia la masa del residuo slido de cada uno de los vasos. 5. Calcule el valor de la relacin masa del residuo/masa inicial de la disolucin.
28

6. Multiplique por 100 para obtener el porciento de soluto en cada una de las disoluciones. 7. Calcule la concentracin, en gramos de soluto por mililitro de disolucin, de cada una de las disoluciones utilizadas. Tabla 3 Disolucin nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Volumen (ml.)

50 50 50 50 50 50 50 50 50

Densidad (g/ml.) Obtenida del Problema 2

Masa disolucin

(g)

Masa residuo Slido (g).

(Masa residuo/ Masa de la Disolucin)

Concentracin
29

(% peso)

Concentracin (g soluto/ volumen disolucin)

Cuestionario 3 1. Tienen la misma cantidad de sal los 50 mL de cada una de las disoluciones? 2. Cul de las disoluciones tiene mayor concentracin? 3. Tiene sal la disolucin A? De qu sustancia se trata? 4. Trace el grfico de densidad (ordenadas) en funcin de la concentracin expresada como % p/p (abscisas). 5. Interprete la grfica obtenida. 6. Son similares para una misma disolucin los valores de densidad (g/mL) y concentracin (g/mL)? Qu diferencia hay entre las unidades de densidad (g/mL) y las unidades de concentracin (g/mL)?

Problema 4 Cul es la densidad de cada una de las disoluciones problema a las siguientes temperaturas: 10oC, 20oC,30oC, 40oC,50oC,60oC y 70oC?

HIPOTESIS______________________________________________________ _______________________________________________________
30

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Utilice un densmetro para determinar el valor de la densidad de cada una de las disoluciones a las temperaturas indicadas. 2. Registre sus resultados en la tabla 4.

Tabla 4 Densidad

Disolucin Concentracin 10oC 20oC 30oC 40oC 50oC 60oC %peso

31

Cuestionario 4 1. Trace en la misma hoja de papel milimetrado las curvas de

densidad(ordenadas) en funcin de la temperatura (abscisas), para cada una de las disoluciones utilizadas. Anxela. 2. Interprete la familia de curvas obtenidas. 3. Trace en la misma hoja de papel milimetrado las curvas de

densidad(ordenadas) en funcin de la concentracin (abscisas) para los diferentes valores de temperatura. Anxela. 4. Interprete la familia de curvas obtenidas.

Cuestionario final 1. Existe alguna diferencia en los valores de la densidad obtenidos para cada una de las disoluciones, mediante los mtodos propuestos en los problemas 2 y 4? (Compare los valores de densidad correspondientes a la temperatura de trabajo del problema 2). Se justifican estas diferencias?
32

2. Es la densidad una propiedad extensiva o intensiva? Justifique su respuesta. 3. Cmo vara la densidad de una disolucin en funcin de la concentracin? 4. Cmo vara la densidad de una disolucin en funcin de la temperatura?

BIBLIOGRAFA

Rayner-Canham G. Qumica Inorgnica Descriptiva. 2da. Ed. Pearson Educacin. Mxico. (2000). Beyer, L. Y Fernndez Herrero, V. (2000). Qumica Inorgnica. Ariel Ciencia. Barcelona. (2000)

33

PRACTICA. 5 TCNICAS DE FILTRACIN

OBJETIVO El alumno conocer y aplicar los principios bsicos de una de las principales tcnicas de separacin de mezclas empleando diferentes tipos filtracin. INTRODUCCION Puesto que la mayora de las reacciones qumicas se llevan a cabo en solucin acuosa, es comn que se forme algn producto slido que queramos separar de la solucin con la intencin de desecharlo o de reunirlo cuidadosamente, secarlo y despus pesarlo, lo cual se logra aplicando una de las tcnicas bsicas del laboratorio: la filtracin. Para conseguir una filtracin eficiente se deben tomar en cuenta ciertas caractersticas de cada precipitado en especfico, tales como tamaos de las partculas, solubilidad respecto a la temperatura, etc. PRERREQUISITOS 1. 2. 3. a) Qu es una reaccin en solucin acuosa? Menciona 3 ejemplos Qu es un precipitado? Resuelve el siguiente problema Considera la siguiente reaccin:

AgNO3 + NaCl AgCl + NaNO3 Un volumen de 20ml de solucin 0.1 M de AgNO3 reacciona completamente con 40ml de solucin de NaCl, qu masa de productos slidos esperaras recuperar al hacer una filtracin? 4.-.Cuales son las principales tcnicas de filtracin?

34

OBJETIVOS: a) Dominar las diferentes tcnicas de filtracin. b) Formar un criterio para la aplicar la tcnica de filtracin apropiada segn sea el producto slido obtenido.

c) Aprender a secar y recuperar los precipitados. MATERIAL Y REACTIVOS Embudo cnico Embudo Bchner Manguera de Hule Matraz kitasato Vaso de precipitados Agua destilada Soporte universal Triangulo de porcelana Pipeta graduada de 10ml Probeta graduada de 100ml 3 Papeles filtro Mechero de Bunsen Vidrio de reloj Vaso de precipitados de 250ml Agitador de vidrio Maskin Tape Trampa para bomba de vaco
35

Soluciones de NaOH y Fe(NO)3 Problema Cul de las dos tcnicas de filtracin : por gravedad o al vaco se lleva a cabo en menor tiempo? HIPOTESIS______________________________________________________ ________________________________________________________________ ___________________

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1.

Prepara un dispositivo para llevar a cabo una filtracin con un embudo cnico (convencional) y otra a vaco.

2. 3.

Registra la masa inicial de los papeles filtro que vas a usar. Toma 15ml de la disolucin de nitrato frrico , en un vaso de precipitados, y aade 10 ml de la disolucin de NaOH 0.5M poco a poco segn , hasta verificar que ya no haya reaccin. Puedes usar un papel indicador para asegurarte de que la reaccin ha sido completada.

4. 5.

Espera 5 minutos en lo que el producto lleva a cabo la digestin. El coloide formado se debe filtrar utilizando un embudo cnico. Deja que filtre totalmente y anota el volumen de lquido recogido.

6.

Repite el proceso anterior con un embudo de Bchner y compara las velocidades de las dos operaciones.

7.

En caso de que al retirar el papel filtro del embudo Bchner observes restos de slidos sobre la cermica del mismo, toma un trozo de papel filtro (previamente pesado) y limpia a forma de servilleta los
36

restos. Scalo de igual forma y luego psalo de nuevo. Esto se hace con el objeto de recuperar todo el slido formado. 8. Extrae de ambos los papeles filtro y determina la masa de precipitado obtenida. Seca el papel filtro.

FILTRACIN A PRESIN NORMAL O POR GRAVEDAD

Para filtrar a presin normal, se opera tal como se muestra en la figura 6. El embudo debe de tener un ngulo aproximado de 60 grados y vstago largo, con lo que el liquido al llenarlo har disminuir

ligeramente la presin en la cara inferior del papel filtro, favorecindose as la velocidad de filtracin. El papel filtro se escoger de tal modo que su poro sea lo suficientemente pequeo como para

retener a las partculas slidas y lo suficientemente grande como para que pasen las partculas liquidas. Para filtracin de precipitados gelatinosos, como xidos hidratados, se utilizan papeles de textura blanda y poco compacta. Para precipitados como el sulfato de bario se necesita un papel de alta retencin. En general se utilizan con profusin papeles de 9 a 11cm de dimetro y embudos de 7.5cm de dimetro. El borde del papel debe quedar
37

al menos a 1cm del borde del embudo. Se debe comprimir bien el papel contra el embudo, cuidando que los dobleces y los bordes superiores queden adheridos al vidrio; si queda entre el papel y el embudo alguna burbuja de aire, debe expulsarse presionando con los dedos. Hay operaciones en donde es necesario que el proceso de filtracin a gravedad sea ms rpido. Para esto se dobla el papel en pliegues como se muestra en la figura siguiente.

FILTRACION AL VACIO En ocasiones al realizar una filtracin es demasiado el tiempo que toma sta para completarse debido a que la presin por debajo del papel filtro no es la suficiente como para provocar que el liquido de lavado traspase los poros del papel rpidamente, es por eso que conviene hacerlo al vaco, es decir, aplicar
38

una presin extra con ayuda de una bomba de succin como se muestra en la figura 7. En estos casos se usa un embudo especial llamado embudo de Bchner, al cual se le coloca en su placa interior un crculo de papel filtro con un dimetro igual al de la boca de ste, humedecindolo luego con el lquido de lavado para que la adherencia sea total. El embudo se une a un kitasato por medio de un tapn de hule que embone perfectamente con la boca del matraz. Por medio de la tubera lateral del kitasato se conecta a una trampa (frasco limpio y seco con dos entradas) y esta a una toma de vaco. La trampa evita que la bomba de vaco absorba reactivos o solventes que la contaminen y daen. Procura que las mangueras sean de un hule ms grueso y duro que el convencional para que no se colapsen cuando la succin se aplique. Asegrate de que el matraz no tenga fisuras o paredes demasiado delgadas. El matraz kitasato debe de estar bien limpio en caso de que la filtracin deba repetirse.

Precaucion
Es muy importante envolver el matraz Kitasato y la trampa con tiras de cinta adhesiva gruesa fcil de remover, ya que si llega a ocurrir una implosin no saltaran los pedazos de vidrio y habr menos peligro de que alguna persona salga lesionada.

39

LAVADO DE PRECIPITADOS

El lavado eficaz de un precipitado se consigue aadiendo una cantidad

pequea del lquido de lavado adecuado al precipitado, la mayor parte del cual debe quedar aun en el vaso despus de que el lquido en que se formo se ha vertido sobre el filtro. La mezcla se agita bien, se deja sedimentar el precipitado y se vierte el lquido que sobrenada en el filtro; se repite varias veces esta

operacin. Este proceso se conoce con el nombre de lavado por decantacin. Finalmente se transfiere el precipitado totalmente al filtro. Gran parte del precipitado habr pasado ya al filtro en la ltima decantacin. Se completa la transferencia manteniendo la varilla de agitacin contra el vaso con el dedo ndice e inclinando el vaso por encima de la posicin horizontal. La varilla conduce el material al embudo. Se somete despus la superficie interior del vaso a la accin de un chorro de agua de la piseta o frasco lavador (o de otro liquido de lavado especifico) para que todas las partculas pasen al embudo (vase la figura 8). Se coloca el vaso en la mesa, se le aade una pequea cantidad de liquido de lavado y se separan las partculas de precipitado adheridas a sus paredes por frotamiento con un agitador de vidrio, vertiendo luego la suspensin obtenida en el filtro y repitiendo la operacin las veces que se considere necesario para completar la recogida del precipitado. Las operaciones anteriores dejan casi completo el lavado del precipitado. Se verifica luego un lavado adicional con un chorro fro de liquido de la piseta o aadiendo liquido mediante una varilla, conduciendo siempre el liquido
40

alrededor del borde superior del papel. Es mas eficaz el lavado con pequeas cantidades de liquido aadidas de forma sucesiva que con la misma cantidad de liquido utilizada de una sola vez. Debe dejarse escurrir cada porcin de lquido de lavado antes de aadir la siguiente. En general, el lavado debe prolongarse hasta que unas gotas del ultimo liquido que filtra den negativo el ensayo de algn componente (generalmente el precipitante) del filtrado principal. Cuando el lavado termina, el precipitado est reunido de forma compacta en el vrtice del filtro, que puede retirarse con el embudo sin peligro de prdidas de precipitado.

CUESTIONARIO 1. Escribe la ecuacin qumica balanceada de la reaccin que se llevo a cabo cuando se combinaron las dos soluciones 2. Cul es el nombre y la formula del slido formado? 3. Qu masa de slido se recuper en la filtracin al vaco? y a gravedad? 4. Tericamente qu masa de slidos se debi haber recuperado? 5. Suponiendo que el rendimiento de la reaccin es del 100% Qu porcentaje de slidos logr recuperar? 6. Qu factores crees que afectaron a la recuperacin total del slido formado? 7. De que manera el papel indicador seala que la reaccin ha sido completada.

BIBLIOGRAFIA 1. Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico. 2. Fudamentos de qumica. Ocampo G.A.; Fabila G. F.; Jurez J.M.; Monsalvo R.; Ramrez V.M. 2000. Publicaciones cultural. Mxico.
41

PRACTICA. 6 MANEJO DEL MECHERO DE BUNSEN PRERREQUISITOS 1. 2. Investigar tipos de mecheros, sus componentes su manejo y usos. Explicar con detalle las zonas de la flama explicar, el fenmeno de combustin y sus reacciones. 3. Explique l porque los diferentes espectros de luz de identificacin de sales a la flama. 4. 5. Qu aplicacin se le da este procedimiento? De ejemplos. Mencione 3 instrumentos que se basen en este fundamento, de la utilidad de la flama. 6. Cuales son los elementos que tienen la particularidad de emitir coloraciones OBJETIVO Familiarizar al estudiante con el manejo del material de vidrio, utilizacin de la flama del mechero, elaborar algunos de los implementos esenciales en el laboratorio como; pisetas, varilla de vidrio, conexiones, etc. Incrementar su habilidad manual, criterio y confianza, ensearle a registrar sus observaciones en forma metdica, exacta, completa e inteligible. Para que estos fines se logren; se necesita la ilimitada cooperacin del estudiante, quien deber estudiar cuidadosamente y ampliamente toda la teora de la prctica asignada antes de empezar su ejecucin. especificas en la llama del mechero?

42

INTRODUCCIN: Algunos metales producen coloraciones a la flama del mechero, esto es debido a que al vaporizarse algunas de sus sales, los tomos de estos elementos son fcilmente excitables. Material asa de alambre de platino o lpiz de plomo (grafito) vidrio de cobalto vidrios de reloj mechero de bunsen tripie o soporte universal telas de asbesto cpsulas de porcelana Sustancias - cloruro de litio - cloruro de sodio - cloruro de potasio - cloruro de bario - cloruro de estroncio - sulfato de cobre - cido clorhdrico 1:1 - arena - solucin de nitrato de plata 0.1M pinzas para crisol - sulfato de calcio

HIPOTESIS______________________________________________________ ________________________________________________________________

DESARROLLO Experimento # 1 Coloca las sustancias por experimentar en vidrios de reloj, procurando humedecerlas con unas gotas de agua destilada. En uno de los vidrios de reloj se tendr cido clorhdrico diluido 1:1 para limpiar el asa de platino cuantas veces sea necesario. El asa debe limpiarse cada vez que se cambie de sustancia para evitar interferencias en las coloraciones. Generalmente, los
43

mecheros Bunsen estn muy contaminados de sodio, por lo que la identificacin de este elemento se dificulta un poco; sin embargo, repitiendo el experimento varias veces, es posible lograrlo con cierta facilidad. Para limpiar el asa, se humedece sta en el cido clorhdrico y se lleva a la llama hasta que su coloracin sea normal. Experimento #2 Mezcla los cloruros de sodio y de potasio, lleva la mezcla a la llama y observa a simple vista. Despus, haz la observacin a travs del vidrio de cobalto. Anota las observaciones.

Anote sus resultados Sustancia Cloruro de litio Cloruro de sodio Cloruro de potasio Cloruro de bario Cloruro de estroncio Sulfato de cobre Coloracin de la llama Observaciones

Conclusiones y observaciones del experimento No. 2.

44

Experimento # 3. Trabajo con tubo de vidrio. 1. CORTAR EL TUBO DE VIDRIO. Coloca el tubo de vidrio sobre la mesa, con la arista de una lima triangular haz una incisin a los 45 cm. De uno de los extremos. Toma el tubo con las manos colocando los dedos pulgares

directamente opuestos a la marca y los dedos ndices a los lados de ella. Haz presin con los dedos pulgares contra el tubo tratando de flexionarlo hacia fuera. NOTA: para hacer un corte correcto es necesario tener suficiente espacio para apoyarse. 2. - REDONDEAR LOS BORDES .Como al hacer el corte siempre quedan pequeos filos que pueden producir cortaduras o destruccin de las

conexiones de hule, es conveniente redondear los bordes; Para ello coloca el extremo del tubo sobre la flama del mechero hacindolo girar constantemente hasta que se ponga rojo, retralo de la flama y haz lo mismo con el otro extremo; espera que se enfre para colocarlo sobre la mesa. 3. DOBLAR EL TUBO DE VIDRIO. Toma el tubo de 45 cm. ; a los 10cm. De uno de los extremos, haz el dobles. Figura #1. Se requiere para ello una flama plana, misma que se obtiene con el uso de una mariposa; en caso de que no cuentes con ella, coloca el tubo directamente sobre la flama, tomndolo entre los dedos ndice y pulgar de ambas manos y apoyndote en el dedo medio hazlo girar procurando que la zona de calentamiento sea de 8 cm. Aproximadamente para que el dobles sea correcto. Un tubo bien doblado no debe tener arrugas ni aplastamientos en el vrtice.

ESPACIO

PARA LA FIGURA # 1.

45

4. - CONSTRUYE LAS SIGUIENTES CONECCIONES: A)Con el tubo de 45 cm. Termina de construir una conexin en escuadra

haciendo, para ello, otro doblez a los 10 cm. Del anterior. Figura 2.

ESPACIO PARA LA FIGURA 2 (elabora tus dibujos)

B) Corta 2 tubos, uno de 40 cm. y otro de 30 cm., y construye con ellos una conexin para obtener gases por desalojamiento del agua. Figuras 3 y 4

46

ESPACIO PARA FIGURAS 3 Y 4 (elabora tus dibujos)

C) Ya obtenidos los dobleces en los tubos de 30 cm. y 40 cm., nelos como la muestra de la figura 5 y habrs hecho la conexin para obtener gases por desalojamiento de agua. FIGURA 5

ESPACIO PARA FIGURA 5 (elabora tus dibujos)

BIBLIOGRAFA 1. Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico. 2. Fudamentos de qumica. Ocampo G.A.; Fabila G. F.; Jurez J.M.; Monsalvo R.; Ramrez V.M. 2000. Publicaciones cultural. Mxico.

47

PRACTICA. 7 OXIDOS E HIDROXIDOS

OBJETIVOS El alumno distinguir qumicamente la diferencia entre xidos e hidrxidos PRERREQUISITOS. 1. - Definir el concepto de metal 2. -Investigar las caractersticas del oxgeno. 3. - Definir el concepto de hidrxido. 4. -Investigar algunos indicadores de pH utilizados en qumica. 5. - Definir el concepto de cido 6. - Definir el concepto de sal. INTRODUCCIN La mayora de los metales se combinan con el oxgeno dando xidos que son slidos a la temperatura ordinaria. Muchos xidos metlicos no son alterados por el agua, pero algunos se disuelven originando soluciones que azulean el papel tornasol rojo; Estas disoluciones se denominan alcalinas o bsicas, y los xidos se llaman xidos bsicos. Los xidos bsicos reaccionan con el agua para dar origen a hidxidos. xidos bsicos Na2 O + H2 O 2 Na OH hidrxidos = (2 Na + 2 OH )

Las disoluciones de estos hidrxidos reaccionan con disoluciones cidos para formar agua y sales: Na OH + HCl Na Cl + H2 O
48

Aunque los xidos de la mayora de los metales no son solubles en agua, reaccionan, no obstante, con disoluciones de cidos para formar agua y sales: Zn O + 2 HCl Zn Cl 2 + H2O

A los xidos de metales se les denominan xidos bsicos, mientras que a los xidos de elementos no metlicos se les llaman xidos cidos o anhdridos. OBJETIVO: Comprobar el carcter alcalino de algunos compuestos producidos por reacciones qumicas simples, con ayuda de indicadores. METODOLOGIA: Se ensayar la sntesis de xidos e hidrxidos experimentalmente y se comprobar su principal propiedad. MATERIAL, EQUIPO Y SUSTANCIAS Material y equipo 1 pinzas para crisol 1 mechero de bunsen 1 vidrio de reloj 1 vaso de precipitados de 250 ml 1 varilla de vidrio 1 cucharilla de combustin Sustancias 1 cinta de magnesio, 3 cm. solucin indicadora de fenoftaleina al 1% calcio agua destilada
49

papel tornasol rojo

HIPOTESIS______________________________________________________ ________________________________________________________________ METODOLOGIA 1. -Tomar con una pinza para crisol un trozo pequeo de cinta de magnesio, por uno de sus extremos y llevar a la llama del mechero; calentar enrgicamente hasta que se observe un fenmeno notable; Depositar el polvo obtenido en un vidrio de reloj. 2. - Colocar en un vaso de precipitados de 250 ml un poco de agua y aadir el polvo residual obtenido en el paso anterior; Agitar repetidas veces con una varilla de vidrio.Anotar observaciones. 3. -Colocar en una tira de papel tornasol rojo unas gotas de la solucin obtenida en el paso anterior utilizando la varilla de vidrio. Observar el cambio de color en la tira de papel. 4. -Al terminar la prueba anterior, agregar unas gotas se solucin indicadora de fenoftaleina al 1% al vaso de precipitados.Anotar observaciones. 5. - Colocar en la cucharilla de combustin un trozo pequeo de calcio, acercar a la llama de oxidacin del mechero y calentar directamente hasta observar el cambio de color en el slido y en la llama. Asir la cucharilla utilizando un pedazo de tela u otro elemento que proteja a la mano del calor. 6. - Repetir para el calcio los mismos procedimientos seguidos en los pasos 2, 3 y4. Anotar las observaciones.

Anota tus observaciones

50

observaciones Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

OBSERVACIONES, RESULTADOS Y CONCLUSIONES 1. -Anotar las observaciones de los pasos que se han efectuado en la prctica. 2. - Anotar los resultados en cada uno de los pasos. 1. - Escribir las conclusiones a las que ha llegado al finalizar la prctica.

BIBLIOGRAFA 1. Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico. 2. Fudamentos de qumica. Ocampo G.A.; Fabila G. F.; Jurez J.M.; Monsalvo R.; Ramrez V.M. 2000. Publicaciones cultural. Mxico.

51

PRACTICA. 8 REACCIONES QUMICAS OBJETIVO El alumno podr diferenciar los diferentes tipos de reacciones que existen de acuerdo al reacomodo de los tomos, por el rompimiento o formacin de enlaces qumicos. INTRODUCCIN Conceptos tericos. Que es una reaccin qumica? Es un reordenamiento de tomos en el que ciertos enlaces se rompen y se forman nuevos; desde luego no se pueden observar directamente. Indicios de que ha ocurrido una reaccin qumica. Se forma un precipitado. Si se forma un precipitado, es que se deben de haber formado unos nuevos enlaces ms fuertes, los cuales no se pueden romper mediante reacciones con los otros productos qumicos disponibles. Se forma un gas. Esta circunstancia debe significar que se forman nuevos enlaces y/o se rompen otros para formar una sustancia que no estaba presente previamente. Hay cambio de color la mayor parte del color que aparece en las sustancias es el resultado de unas ciertas variaciones de energa que experimentan los electrones. Los cambios posibles estn determinados por el medio que rodea a los electrones; los cambios en los enlaces qumicos originan cambios en el medio y por consiguiente, variaciones en el colorido.

52

Color absorbido o cedido.- Se necesita energa para romper enlaces y se libera energa al formarlos a menudo estas dos cantidades no son iguales y la reaccin global es endotrmica o exotrmica.

Tambin es conveniente clasificar las reacciones segn diferentes categoras para tener un conjunto de reglas para predecir el resultado de reacciones especficas. He aqu algunas de estas categoras.

REACCIONES DE COMBINACIN O DE SNTESIS Elemento + elemento = compuesto 2Mg + O2 2 MgO Elemento + compuesto = compuesto O2 + 2NO 2NO2 Compuesto + compuesto compuesto NH3 + HCl NH4 Cl REACCIONES DE DESCOMPOSICION Estas reacciones son las opuestas de las reacciones de combinacin recientemente mencionadas. Compuesto elementos y compuestos, o bien, elementos o elementos. NiCO3 NiO + CO2 HgO Hg + O2 REACCIONES DE SIMPLE DESPLAZAMIENTO Elemento 1 + compuesto2 elemento2 + compuesto1 Zn + 2HCl H2 + ZnCl2

53

DESPLAZAMIENTO DOBLE Compuesto1 + compuesto2 compuesto 3 + compuesto4

No se trata ms que de un simple cambio de pareja H2 S O4 + C a F 2 PRERREQUISITOS 1.- QUE ES UNA REACCION QUIMICA Y UNA ECUACION QUIMICA (DESCRIBA LA DIFERENCIA ENTRE AMBAS)? 2.- CUANTOS TIPOS DE REACCIONES HAY, CONSIDERANDO LA CaSO4 + 2 H F

FORMACION O RUPTURA DE LOS ENLACES MOLECULARES? EXPLICA BREVEMENTE CADA UNA DE ELLAS. 3.- CUANTOS TIPOS DE REACCIONES HAY CONSIDERANDO El CALOR ABSORBIDO O DESPRENDIDO (EXPLIQUE Y DE EJEMPLOS ) 4.- QUE DATOS APORTA UNA ECUACION QUIMICA? 5.- QUE CONDICIONES BASICAS DEBEN REUNIR LAS ECUACIONES QUIMICAS? 6.- QUE SIGNIFICA BALANCEAR O AJUSTAR UNA ECUACION QUIMICA (MENCIONE METODOS DE BALANCEO)? 7.- QUE CONOCEMOS COMO AGENTES OXIDANTES O REDUCTORES? 8.- QUE CONOCEMOS COMO VALENCIA Y NUMERO DE OXIDACION? 9.- QUE ES ESTEQUIOMETRIA, Y MENCIONE LAS LEYES QUE LA APOYAN? 10.- DEFINA: PESO ATOMICO: ISOTOPOS: MASA ATOMICA:
54

PESO-ATOMO-GRAMO: PESO MOLECULAR: MOL:

MATERIAL Y REACTIVOS MATERIAL SUSTANCIAS

Gradilla Dos tubos de ensaye Esptula Pinzas de crisol Mechero 3 vasos de precipitado

agua oxigenada dixido de manganeso varilla de madera cinta de magnesio solucin de nitrato de mercurio objeto de cobre solucin de nitrato de plomo solucin de yoduro de potasio

PROBLEMA 1 En que consiste la reaccin de descomposicin? HIPOTESIS______________________________________________________ ________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: a) Deposite en un tubo de ensaye 5 ml. De agua oxigenada. b) Utilizando la esptula, agrguele aproximadamente un gramo de dixido de manganeso.
55

c) Rpidamente encienda el extremo de una varita de madera, luego apague la flama de modo que se conserve el carbn incandescente e introdzcalo al tubo. d) Observara que se aviva la combustin, lo cual indica la presencia de oxigeno. Cuestionario 1 1.- Indique la reaccin antes descrita por medio de una ecuacin qumica, y lleve a cabo el balanceo. 2.-Porque es una reaccin de descomposicin? 3.- Anote observaciones. Problema 2 En que consiste la reaccin de simple sustitucin? HIPOTESIS______________________________________________________ ________________________________________________________________

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Precaucin; Debemos despojarnos de objetos de oro y plata que tengamos en las manos, ya que el mercurio forma amalgama con ellos. a) Deposite en un vaso de 10 ml. De solucin de nitrato de mercurio. b) Introduzca en dicha solucin un objeto de cobre durante 5 min. c) Utilizando las pinzas, saque el objeto de cobre se ha recubierto de una capa de mercurio formando una amalgama. Cuestionario 2 1.- Indique la reaccin antes descrita por medio de una ecuacin qumica, y lleve a cabo el balanceo.
56

2.-Porque es una reaccin de simple sustitucin? 3.- Anote observaciones. Problema 3 En que consiste la reaccin de sntesis? HIPOTESIS______________________________________________________ ________________________________________________________________

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Tome un pedazo de cinta de magnesio y aprecie su color, y su dureza. b) Sujetando la cinta por su extremo con las pinzas de crisol expngalo por el otro extremo a la flama del mechero. c) Observara que la cinta se inflama con una luz muy intensa quedando un polvo blanco como residuo. Cuestionario 3 1.- Indique la reaccin antes descrita por medio de una ecuacin qumica, y lleve a cabo el balanceo. 2.-Porque es una reaccin de sntesis? 3.- Anote observaciones. Problema 4 En que consiste la reaccin de doble sustitucin?

HIPOTESIS______________________________________________________ ________________________________________________________________

57

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Deposite en un vaso 10ml. De solucin de nitrato de plomo. b) Ahora deposite en otro vaso 10 ml. De solucin de yoduro de potasio. c) Unir las dos soluciones. d) Observara la formacin de un precipitado de color amarillo. Cuestionario 3 1.- Indique la reaccin antes descrita por medio de una ecuacin qumica, y lleve a cabo el balanceo. 2.-Porque es una reaccin de doble sustitucin? 3.- Anote observaciones.

BIBLIOGRAFA 1. Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico. 2. Fudamentos de qumica. Ocampo G.A.; Fabila G. F.; Jurez J.M.; Monsalvo R.; Ramrez V.M. 2000. Publicaciones cultural. Mxico.

58

PRACTICA. 9 SOLUCIONES OBJETIVOS El alumno conocer los principios de disolucin y aplicar las tcnicas para preparar soluciones empleando los diferentes estados fsicos de la materia PREPARACIN DE SOLUCIONES INTRODUCCIN Una de las operaciones bsicas ms recurrentes en casi todos los experimentos qumicos es el de preparar soluciones. Aunque en principio es generalmente sencillo, hay ciertos procedimientos que se tienen que seguir para garantizar la eficiencia de la tcnica. La mayor parte de las reacciones qumicas se llevan a cabo en disolucin, siendo imprescindible conocer la cantidad de soluto que contiene un cierto volumen de disolvente. En esta prctica se prepararan diferentes tipos de disoluciones: slido-liquido y lquido-lquido. Existen diferentes tipos de concentracin como: Normalidad (N), Molaridad (M), Molalidad (m), Fraccin Molar (Xi), Porcentaje en peso (%W), Porcentaje en volumen (V%), Partes por milln (ppm). PRERREQUISITOS 1.- Explique que es una mezcla y cuantos tipos de mezclas existen 2.- Defina que es una solucin 3.- Cmo se clasifican las soluciones desde el punto de vista cualitativo, o empricas y expliquelas? 4.- Cmo se clasifican las soluciones desde el punto de vista cuantitativo?

59

5.- Mencione y explique las unidades de concentracin de las soluciones, as como las frmulas: porcentaje en masa, porcentaje en volumen, fraccin molar, molaridad, molalidad y normalidad 6.-Mencione y explique los principios de solubilidad. 7.- Qu factores afectan la solubilidad de las soluciones y de que manera? 8.- Calcular la molaridad, molalidad y la normalidad de una solucin de H2SO4 cuya densidad es de 1.17 gr/ml. Y una concentracin del 30 % 9.- calcule el porcentaje en masa de Ca Cl2 en una solucin que contiene 16.5 gr. De Ca CL 2 en 456gr. de agua . 10.- Un mineral de plata contiene 83.5 gr. de Ag por tonelada de mineral. Exprese la concentracin de plata en ppm. OBJETIVOS: Ejercitar la tcnica de preparacin de soluciones. Expresar correctamente la concentracin de soluciones. Realizar correctamente las disoluciones y expresar su concentracin. Adquisicin de destreza en el manejo de material.

3 Vasos de precipitados de 250ml Vaso de precipitados de 50ml Agitador de vidrio Tringulo de porcelana 1 Matraz aforado de 250ml 1 matraz aforado de 100ml 3 Pesa sustancias
60

Pipeta graduada de 10ml Soporte universal Embudo cnico de vidrio 5 frascos de 250ml Propipetero Agua destilada Cloruro de sodio Hidrxido de sodio cido clorhdrico comercial Problema 1 Cmo se prepara una solucin slido Lquido?

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PREPARACION DE SOLUCIONES SLIDO-LIQUIDO 1. Calcula la masa del slido que va a pesar para preparar la solucin del volumen y concentracin especificada. Si el slido cristaliza con molculas de agua, debe de tomarlas en cuenta al momento de los clculos. 2. Pese a continuacin el slido tomando en cuenta las sugerencias siguientes: a) Los reactivos slidos NUNCA se ponen directamente sobre el platillo o sobre un pedazo de papel, ya que se puede contaminar el slido y, en algunos casos, deteriorarse la balanza. Siempre utiliza un pesa sustancias, como un vidrio de reloj, vaso de precipitados pequeo o cpsula de porcelana.
61

b) Conoce las caractersticas de la balanza, as como la precisin de esta. c) Ten cuidado de no aadir materia extraa al pesa sustancias, evitando ponerlo sobre una superficie hmeda o sucia. En operaciones que requieren de mucha ms precisin, hasta una huella digital sobre el pesa sustancias puede afectar los clculos. d) No te obsesiones en pesar la masa exacta del reactivo slido, basta con que sea lo mas aproximado posible. Con la cantidad pesada se calculara la concentracin exacta de la disolucin que se va a preparar. e) No retornes NUNCA el exceso de sustancia al bote original de reactivo, ya que podras impurificarlo f) Evita colocar la tapa del bote reactivo boca abajo, ya que podra absorber materia que contaminara la sustancia del bote al colocarla de nuevo sobre el recipiente.

3.

Las disoluciones se preparan en matraces aforados, cuyo volumen exacto se ha calibrado a una temperatura de 20C y se seala mediante una raya horizontal grabada conocida como aforo. Hay especies qumicas que al ser disueltas en agua generan una gran cantidad de calor o se enfran de manera violenta (ver calor de dilucin), por lo que afectan permanentemente la exactitud de medicin que tienen estos matraces. Es por ello, que jams debes disolver directamente ningn soluto en un matraz aforado, ya que adems de echar a perder el equipo, no lograras una medicin precisa. Para esto, primero logra que el soluto se disuelva en un vaso de precipitados con un volumen de agua mucho menor al de la capacidad del matraz y espera que alcance la temperatura ambiente
62

(para asegurarse de esto basta con tocar el vaso de precipitados con l a

m a n o ) .

figura 1

4.

Traslada el slido disuelto al matraz aforado como lo describe la figura 1 Con una piseta o frasco lavador asegrate de arrastrar cualquier

resto contenido en el vaso de precipitados. No siempre es adecuado usar un embudo para hacer el transvasado. 5. Aade agua destilada al matraz aforado sin llegar al inicio del cuello. Ponga el tapn esmerilado y voltee el matraz unas 10 veces para homogenizar la solucin. 6. Completa el aforo cuidadosamente y deje reposar la disolucin a fin de comprobar su homogenizacin. 7 .Puede transferir la solucin a un frasco limpio y seco, tpelo y rotlelo
63

con una etiqueta en la que conste la disolucin de la que se trata, su concentracin y su fecha de preparacin. 8..Prepara las siguientes soluciones siguiendo el mtodo descrito en los pasos anteriores de preparacin de soluciones slido-lquido: 100ml de NaCl 0.1M, 100ml de NaOH 0.5M. Problema 2 Cmo se prepara una solucin lquido- Lquido? PREPRACION DE SOLUCIONES LIQUIDO-LIQUIDO

Riesgo
El HCl comercial (generalmente al 38% en peso) desprende vapores irritantes y txicos, evite inhalarlos. Usa mascarilla y haz esta operacin en la campana. Es altamente corrosivo.

Cuando se van a llevar a cabo este tipo de disoluciones es mucho mas practico medir el volumen del soluto que su masa. En esta prctica vas a preparar soluciones de concentraciones mas diluidas a partir de otras mas concentradas del reactivo deseado. En concreto se van a preparar disoluciones cidas, y distinguiremos dos casos, segn se parta del cido comercial, cuya densidad y riqueza se conoce, o de una disolucin mas concentrada del cido, de la que se conoce su molaridad.

Qumico

1.

A partir de los datos de riqueza y densidad del cido comercial especificado en su etiqueta, calcula el volumen del producto comercial que debe disolver para obtener la concentracin deseada de la disolucin. En caso de no conocer la densidad del cido determnala con ayuda de la balanza analtica (procura mantener el compartimiento superior de la caja de medicin abierta para que los vapores del cido no se queden en la balanza). Densidad = masa/volumen

64

2.

Transvasa un volumen de cido comercial superior calculado en el apartado anterior desde el recipiente hasta un vaso de precipitados limpio y seco, ayudndote para ello de una varilla de vidrio. La varilla conduce al lquido, evitando que resbale por la pared de la botella y salpique al caer.

Precaucin
Al hacer cualquier solucin debes agregar el soluto sobre el agua, principalmente cuando se trata de cidos concentrados, pues de este modo la superficie de contacto entre los dos reactivos disminuye y la generacin de calor es menos violenta. El proceso termoqumico es conocido como calor de dilucin y est relacionado con la asociacin de las molculas del solvente y el soluto (solvatacin). En el caso de los cidos se debe a la formacin del ion hidronio (H3O+).

3.

Debes medir el volumen del cido con una pipeta volumtrica o

graduada para una mayor precisin. a) Si la pipeta no esta

perfectamente limpia, lvala con una solucin jabonosa y enjugala varias veces con agua del grifo, y una ultima vez con agua destilada. Si la pipeta esta bien limpia debe dejar una pelcula continua al fluir liquido, es decir, no deben de quedar gotas de agua adheridas a
figura 2

H2O + H+ H3O+ + calor

las paredes interiores de la pipeta. b) Introduce el extremo de la pipeta por debajo de la superficie

Es por esto, que primero se debe conseguir la dilucin del soluto en un vaso de precipitados y no en un matraz aforado directamente, pues el calor liberado puede afectar nuestras mediciones. Recuerda, tambin, nunca calentar a la flama o enfriar sbitamente cualquier cristalera aforada (pipetas, matraces, etc.) ni siquiera para secarlos.

del lquido y con ayuda de un propipetero o dosificador succiona 3 o 4ml de reactivo. Inclina con cuidado la pipeta y rtala para que el lquido moje por completo las paredes interiores de la pipeta. Toma un vaso de precipitados y vierte en l los productos de desecho de los enjuagues realizados. c) Vuelve a introducir la pipeta en el vaso donde se encuentra el cido concentrado y llnala hasta por encima de la marca de calibrado. Saca el extremo de la pipeta y lmpiala con papel filtro o

65

un trozo de toalla grueso. d) Sita la pipeta sobre el vaso de precipitados que utilizas para los desechos (observa la figura 3). Mantn el vaso en posicin ligeramente inclinada y, manteniendo la pipeta en posicin vertical apoyada sobre la pared interior del vaso, deja caer el volumen de liquido en exceso (conviene practicar primero con una pipeta limpia y agua destilada para aprender a manejarla y controlar la velocidad de vertido). 4. Sita la pipeta sobre el vaso de precipitados en el que va a verter el lquido, el cual debe de contener un volumen inferior de agua destilada al de la capacidad del matraz aforado donde vas a preparar la solucin. Esto se hace con el objetivo de evitar que el matraz volumtrico reciba el calor de dilucin y disminuya la precisin de medicin (la mayora de los matraces aforados estn calibrados a 20C), adems, es mucho mas fcil trasvasar el liquido a travs de un vaso de precipitados. 5. Durante el vertido mantn el extremo de la pipeta apoyado sobre la pared del recipiente y por encima del nivel del lquido. El mantenerse ligeramente inclinado. Espera

recipiente debe de

unos segundos hasta que el lquido haya escurrido bien antes de sacar la pipeta. 6. Asegrate de que la disolucin esta a temperatura ambiente al En ocasiones es demasiada

momento de hacer el trasvasado.

seductora la idea de usar un embudo para facilitar el trasvasado, pero no es lo ms conveniente. Tendrs que obtener la habilidad de hacer el trasvasado usando solo el vaso de precipitados, debido a que los embudos acumulan impurezas en el vstago (tallo del embudo) que son difciles de limpiar, adems, las paredes exteriores del vstago
66

desplazan o acarrean parte de la solucin al introducirlo en el cuello del matraz aforado. 7. Aade agua destilada al matraz aforado sin llegar al inicio del cuello. Ponga el tapn esmerilado y voltee el matraz unas 10 veces para homogenizar la solucin. 8. Completa el aforo cuidadosamente y deje reposar la disolucin a fin de comprobar su homogenizacin. 9. Puedes transferir la solucin a un frasco limpio y seco, tpalo y rotlalo con una etiqueta en la que conste la disolucin de la que se trata, su concentracin y su fecha de preparacin. 10. Prepara 100ml de HCl 1M, partiendo de un HCl comercial donde la densidad y concentracin esta indicada en la etiqueta. En caso de no estar la densidad, calclala. Problema 3 Cmo se prepara una solucin por dilucin?

PREPARACION DE SOLUCIONES POR DILUCION Un caso frecuente en el laboratorio es el de preparar una disolucin a partir de otra de mayor concentracin. En este caso la forma de preparar la solucin no difiere de la anteriormente expuesta, solo varia en el modo de realizar los clculos para determinar el volumen necesitado.

67

1. A partir de la concentracin de la disolucin concentrada, calcula el volumen de la misma que debe tomar para preparar el volumen deseado de disolucin diluida. 2. Mide el volumen necesario del cido diluido con un pipeta. 3. Prepara la disolucin siguiendo la tcnica de preparacin utilizada para los slidos.

4.

Prepara de HCl 0.1M, tomando la cantidad necesaria de la disolucin

preparada en el caso anterior y diluyendo hasta el volumen del matraz que se esta utilizando. 5. Deposita cada una de las soluciones anteriores en un frasco limpio y seco que cierre perfectamente (de preferencia un frasco reactivo mbar). Recuerda etiquetar adecuadamente, pues estas soluciones se utilizaran en prcticas posteriores.

68

Descarga hasta estar sobre la marca de calibracin Succiona con la perilla

Suelta el dedo ndice para liberar el lquido

Si una gota queda en la punta no intentes vaciarla. La pipeta esta calibrada para que esta cantidad permanezca

Apoya la pipeta en la pared del recipiente

figura 3- Tcnica apropiada para utilizar una pipeta

69

CUESTIONARIO:

1.

Escribe todos los clculos que realizaste en cada una de las soluciones slido- lquido que preparaste.

2.

Qu cantidad de HCl concentrado tomaste para preparar la solucin 1M? Justifcate con clculos

3.

Qu cantidad de la solucin 1M de HCl tomaste para preparar la solucin 0.1 M? Justifcate con clculos

4.

La concentracin para cada una de las soluciones es exactamente igual a la calculada? Por qu?

5.

Escribe los clculos que realizaste para preparar la solucin por disolucin.

BIBLIOGRAFIA 1. Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico. 2. Fudamentos de qumica. Ocampo G.A.; Fabila G. F.; Jurez J.M.; Monsalvo R.; Ramrez V.M. 2000. Publicaciones cultural. Mxico 3. Petrucci, R. H. Y Harwood, W. S. (1999).Qumica General. Prentice Hall Iberia. Madrid.

70

PRACTICA. 10 ESTEQUIOMETRIA. LA LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA OBJETIVOS El alumno comprobar la ley de la conservacin de la materia (Lavoisier , 17341794), pesando una sustancia antes y despus de que tome parte una reaccin qumica. INTRODUCCION La naturaleza cuantitativa de las frmulas qumicas se denomina estequiometra. La palabra se deriva del griego stoicheion (elemento) y metron (medida), es decir es la herramienta qumica para medir cantidades, por ejemplo problemas tan diversos como calcular la cantidad de ozono que hay en la atmsfera, determinar el rendimiento potencial de oro de una mina, etc. El principio bsico es conocer lo que se denomina "un mol", que equivale al nmero de Avogradro (6.022x1023 tomos, molculas o iones) o tambin se conoce como el peso molecular expresado en gramos de cualquier elemento o compuesto. MATERIAL Y EQUIPO Balanza, 1 matraz Erlenmeyer de 250 ml, 1 globo grande, 1 probeta de 25 o 50 ml, 1 embudo de filtracin. Reactivos: 0.5 g de bicarbonato de sodio (NaHCO3), 20 ml de cido clorhdrico al 3.7 % (HCl). METODOLOGIA 1.- Coloque en el matraz Erlenmeyer 20 ml de HCl al 3.7%, empleando una probeta. 2.- Pese 0.5 g de NaHCO3 y vacelo cuidadosamente en el interior del globo. 3.- Ajuste el globo a la boca del matraz Erlenmeyer, teniendo cuidado de que no caiga el NaHCO3 dentro del matraz.
71

4.- Coloque el sistema en la balanza y pselo. El valor obtenido ser masa 1. 5.- Sin retirar el sistema de la balanza, permita que caiga el NaHCO3 en el matraz. Una vez terminada la reaccin (cuando ya no se observe desprendimiento de gases), pese nuevamente el sistema y el valor obtenido ser masa 2 Anote sus datos: Masa 1 Masa 2

CUESTIONARIO 1.- Se cumple la ley de la conservacin de la material? Explique por qu. 2.- De acuerdo con la reaccin que se llev a cabo: NaHCO3 + HCl -------- CO2 + NaCl + H2O

a) Cul b) Cuntos c) Cul

es

el moles el

reactivo de

limitante Cloruro terico de para

cul sodio

en se de

exceso? obtienen? carbono?

es

rendimiento

el

dixido

d) Suponiendo que se obtuvieron 0.0912 g de dixido de carbono, cul es el % de rendimiento? 3.- Balancee las siguientes ecuaciones qumicas: a) b) c) __ Cu + __ HNO3 ----- __ Cu(NO3)2 + __ NO2 + __H2O __ Cu(NO3)2 + __ NaOH ------ __ Cu(OH)2 + NaNO3 __ Cu(OH)2 + Calor ------ __ CuO + __

BILIOGRAFIA Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico.


72

PRACTICA. 11 CONCENTRACION DE SOLUCIONES OBJETIVOS El alumno aprender a preparar soluciones de diferentes concentraciones y a medir el pH.

INTRODUCCION Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. Una de estas sustancias se llama solvente y por lo regular es el componente que esta presente en mayor cantidad. Las dems sustancias de la solucin se denominan solutos y decimos que estn disueltas en el disolvente. Los cientficos han empleado diferentes trminos para expresar la concentracin de una solucin: Molaridad, ppm (partes por milln), molalidad, % en masa. Molaridad ( M ) = nmero de moles de soluto Litros de solucin

6 Partes por milln (ppm)= masa de un componente X 10 masa total de la solucin Fraccin molar de un componente = moles de un componente moles totales de todos los componentes % en masa de un componente = masa de un componente en solucin X 100 masa total de la solucin Molallidad = moles de soluto kilogramos de disolvente
73

MATERIALES

2 Vasos de precipidatos de 100ml, 2 Matraces aforados de 50ml, balanza, esptulas. REACTIVOS Acido clorhidrico, NaOH, glucosa. METODOLOGIA 1.- Hacer los clculos correspondientes para preparar una solucin 0.1 M de HCl en un matraz aforado de 50ml, y una solucin 0.1 M de NaOH aforando a 50ml. Tomando en cuenta las especificaciones de la etiqueta.

2.- Hacer los clculos correspondientes y preparar una solucin de glucosa que esta el 11.9 %.

3.- Tomar el pH de las soluciones en cuestin. Anote sus resultados Solucin HCL 0.1M NaOH 0.1M C6H12O6 pH

BIBLIOGRAFIA 1. Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico. 2. Fudamentos de Qumica. Ocampo G.A.; Fbila G. F.; Jurez J.M.; Monsalvo R.; Ramrez V.M. 2000. Publicaciones Culturales. Mxico.

74

PRACTICA 12 SOLUCIONES ACUOSAS OBJETIVOS El alumno distinguir la diferencia entre un electrolito dbil y un fuerte, empleando el concepto de enlace qumico, afinidad electrnica y caractersticas de un metal y un no metal. INTRODUCCION Las soluciones inicas se caracterizan por contener partculas cargadas (iones), y por eso conducen la electricidad. La conduccin de la corriente elctrica es efectuada por lo iones, y la intensidad de esta dependen de la concentracin de los iones en la solucin. Por tanto:

Las soluciones moleculares estn constituidas de molculas neutras (sin carga) y, por ello, no son conductores de electricidad. Las soluciones inicas o electrolticas presentan partculas mviles cargadas (iones) responsables de su buena conductividad elctrica.

Existen soluciones moleculares provenientes de la disolucin de un soluto molecular en agua que se mantiene inalterado. Es el caso de una solucin acuosa de azcar. Hay sustancias moleculares como HCl, que al disolverse en agua generan iones, y la solucin formada se denomina electroltica (conductora de electricidad). As, el HCl disuelto en agua reacciona de esta manera formando iones: HCl + H2O H3O + Cl(ion cloruro)

(ion hidronio)

Existen solutos formados de iones que al disolverse en agua los liberan a la solucin, dejndolos libres para la conduccin de corriente elctrica. Esto ocurre, por ejemplo, con el NaCl: NaCl + H2O Na + Cl (acuoso)

(acuoso) MATERIAL

Vasos de precipitados, esptulas, balanza , diferentes compuestos: glucosa, NaCl, aceite vegetal, agua de la llave, agua de piscina, agua filtrada, agua de lluvia METODOLOGIA
75

Emplea el montaje de la figura 1-28 para las pruebas. En l se debe usar un foco de baja potencia (de 5 a 15 W). Utiliza las muestras siguientes: ** agua de mar (o agua salada). ** suero casero (preparado con un vaso de agua, una cucharada rasa de azcar y 1 pizca de sal). ** agua de piscina ** agua de la llave ** agua filtrada ** agua destilada **agua de lluvia. Observa con qu muestras el foco permanece apagado y con cuales se enciende. Compara la intensidad del brillo en el foco en estos casos. MUESTRAS agua de mar (o agua salada). suero casero (preparado con un vaso de agua, una cucharada rasa de azcar y 1 pizca de sal). agua de piscina agua de la llave agua filtrada agua destilada agua de lluvia. encendi el foco?

CUESTIONARIO Con qu soluciones prendi la bombilla? Porqu? Con qu soluciones no prende? Porqu? Qu tipo de enlace existe en compuestos moleculares y en compuestos inicos? Qu es un electrolito fuerte y un dbil?

76

BIBLIOGRAFIA 1. Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico. 2. Fudamentos de qumica. Ocampo G.A.; Fabila G. F.; Jurez J.M.; Monsalvo R.; Ramrez V.M. 2000. Publicaciones cultural. Mxico.

77

PRACTICA. 13 LA CORRIENTE COMO INDICADOR DE UNA NEUTRALIZACION OBJETIVOS 1.- El alumno determinar la acidez de una sustancia, reconociendo las reacciones de neutralizacin. 2.- El alumno observar la aplicacin de los principios de electrolito y no electrolito, al aplicar una corriente elctrica en una solucin acuosa. INTRODUCCION El procedimiento mediante el cual se conoce la concentracin de una solucin problema a travs de una solucin estndar se denomina titulacin. Para poder titular una solucin desconocida con una estndar, debe haber alguna forma de determinar cuando se ha llegado al punto de equivalencia de la titulacin, para tal fin se emplean indicadores cido-base, los cuales tienen un color en cido y otro cuando el pH es alcalino, cuando cambia el color se llega al punto de equivalencia o punto final, esto se puede determinar al mismo tiempo determinar cuando se suspende la conduccin de electricidad pues se agotan los iones en solucin. MATERIALES 3 Vasos de precipitad, soporte, nuez doble, papel adhesivo, bureta de 25 ml, agitador, lmpara o bombilla, 3 conexiones, 2 pinzas de cocodrilo, 1 pipeta de 10 ml, electrodos. REACTIVOS Solucin de cido sulfrico, H2SO4 de concentracin desconocida. Solucin de Hidrxido de calcio, Ca(OH)2 de concentracin 0.05 M Fenolftalena. Agua desionizada. METODOLOGIA 1.- Deposite en un vaso de precipitado una muestra de 10 ml exactos de la solucin problema (H2SO4) y agregue 3 gotas de fenolftalena. 2.- Llene la bureta hasta la marca de aforo con solucin valorada, en este caso es la solucin de Ca(OH)2 al 0.05 M. Cuide que no haya fugas. 3.- Coloque el matraz sobre un papel blanco. Antes de iniciar el goteo, verificar que los electrodos se encuentren sumergidos en la muestra problema y conectados a la fuente de energa (la bombilla en ste paso se encuentra encendida).
78

4.- Abra la llave de la bureta y deje gotear la solucin valorada de Ca(OH)2 en el matraz que contiene el problema, agitando en forma constante. Cuando se presente un cambio de color en forma permanente, cese la adicin de Ca(OH)2. En este momento debe coincidir con que se apague la bombilla.

Volumen 0.05M

consumido

de

Ca(OH)2

Volumen de H2SO4 Moralidad del H2SO4 Anote sus clculos y la ecuacin qumica

CUESTIONARIO 1. Investigue en la bibliografa correspondiente: a) El principio de equivalencia b) Tcnicas para titulacin de soluciones c) Titulacin cido-base d) Electrolito y no electrolito e) Principio de solubilidad f) Reacciones de mettesis g) Teora de ionizacin 2. Anote el volumen que 3. Complete la reaccin efectuada: __ H2SO4 (ac) + __ Ca(OH)2 (ac) 4. Calcule la concentracin de la solucin problema. 5. Cul es la funcin de la fenolftalena? utiliz de la solucin valorada.

79

6. Escriba la reaccin inica completa. 7. Hubo reaccin de mettesis? 8. Qu tipo de fuerza motriz influy en la reaccin? 9. Mencione el motivo por el cual la bombilla se apag al coincidir en el momento de la neutralizacin. 10. Exponga las conclusiones de sta experiencia y realice dibujos que la ilustren.

BIBLIOGRAFIA 1. Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico. 2. Fudamentos de Qumica. Ocampo G.A.; Fbila G. F.; Jurez J.M.; Monsalvo R.; Ramrez V.M. 2000. Publicaciones Culturales. Mxico

80

PRACTICA . 14 DIFERENCIA ENTRE MOLARIDAD Y MOLALIDAD

INTRODUCCIN: Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias cuyas proporciones relativas pueden variar dentro de ciertos lmites.El componente menos abundante recibe el nombre de soluto y el de mayor abundancia se llama solvente, las soluciones pueden ser gaseosas, lquidas o slidas. Debido a que la composicin de una solucin puede variar, es necesario especificarla concentracin de los solutos. Ordinariamente se expresa la cantidad de soluto por cantidad de solucin. Entre las soluciones qumicas comunes se encuentra la molaridad, la molalidad y la normalidad. PRERREQUISITOS: 1.-Qu es una solucin? 2.-Qu diferencia existe entre molaridad y molalidad? 3.-Qu unidades para la concentracin de soluciones son las ms usadas y explique cada una de ellas? 4.-Explique que es una solucin qumica. 5.- Qu material se requiere para preparar una solucin qumica? 6.-Cules son las propiedades fsicas, qumicas y toxicidad de los reactivos usados ( cidos, y bases) y que medidas de seguridad deben emplearse al preparar una solucin? 7.-Una solucin acuosa de HNO 3 cuya densidad es de 1.17 gr/ml. Y tiene una concentracin del 87% determine: a) molaridad
81

b) molalidad c) normalidad. OBJETIVO: El alumno comprender la diferencia entre la molaridad y molalidad, por medio de la experimentacin. El alumno aprender a preparar concentracin de soluciones. MATERIAL Y SUSTANCIAS Un matraz aforado de 100 ml. Balanza granataria 8 frascos de vidrio(que el alumno llevar a laboratorio) Cloruro de sodio Sacarosa. PROBLEMA Cul es el comportamiento entre la molaridad y la molalidad en una solucin qumica? HIPOTESIS______________________________________________________ ________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Prepare 100ml. De las soluciones que se te indican en las siguientes tablas, as como completarlas de acuerdo con lo que se te pide. SOLUCIONES DE CLORURO DE SODIO (Na Cl ) M Densidad Mol/l soluto solvente total
82

W2

W1

n2

m M

soluto

mol/Kg

g/ml

0.2

0.4

0.6

0.8

SOLUCIONES DE SACAROSA ( C 12 H22 O 11 ) M Densidad Mol/l soluto solvente total soluto mol/Kg g/ml W2 W1 W n2 m m M

0.2

0.4

0.6

0.8

83

Cuestionario 1.- Construya grficas para cada una de las soluciones M (x ) y m M ( y ), M (x ) y m ( y ), M ( x ) y d ( y ). Qu tipo de funcin se obtiene en cada caso? 2.-Qu ocurre con la diferencia m M al aumentar la concentracin: a) Para la solucin de sacarosa. b) Para la solucin de cloruro de sodio c) En cul es mayor el efecto? 3.-En qu condiciones la concentracin molal (m ) se aproxima a la concentracin molar (M)? Ocurre esto para cualquier disolvente? Porqu? 4.- Conocida la concentracin molal (m) Cmo se puede conocer la concentracin molar (M)

BIBLIOGRAFA 1. Qumica, La Ciencia Central. Brown. 1997. Prentice Hall. Mxico. 2. Fudamentos de qumica. Ocampo G.A.; Fabila G. F.; Jurez J.M.; Monsalvo R.; Ramrez V.M. 2000. Publicaciones cultural. Mxico.

84

PRACTICA . 15 ENLACES QUIMICOS OBJETIVO El alumno distinguir el tipo de enlace qumico en una sustancia en base a la presencia de iones en un enlace inico o no en un enlace covalente utilizando una circuito elctrico. NTRODUCCIN Para establecer el concepto de enlace qumico , podemos remontarnos a la poca de John Dalton , cientfico conocedor de la naturaleza qumica de la materia;en algunos de sus postulados maneja lo que se considera enlace qumica, mencionando la unin de tomos idnticos en la formacin de un elemento. Desde principio del siglo XIX se conoca la existencia de una cierta relacin entre la electricidad y las fuerzas que mantienen unidas a las molculas. La Teora nuclear del tomo (Rutherford) y la estructura del tomo de hidrgeno(Bohr) permitieron la explicacin de los enlaces qumicos. En los enlaces qumicos existe la tendencia de los tomos a adquirir la configuracin electrnica del gas noble ms cercano, aunque para ello se habr de ceder o compartir electrones de valencia. Los enlaces qumicos se pueden clasificar en inico, covalente, covalente coordinado, covalente polar , covalente no polar, metlico y puente de hidrgeno entre otros. PRERREQUISITOS 1.- QUE MANTIENE UNIDO A LOS ATOMOS?

2.-POR QU QUEREMOS ENTENDER COMO SE ENLAZAN LOS TOMOS DE UNAS SUSTANCIAS Y OTRAS.? 3.- EXPLICAR LA REGLA DEL OCTETO Y ESTRUCTURA DE LEWIS.

4.- NOMBRAR DIFERENTES TIPOS DE ENLACES PARA SU ESTUDIO.

85

5.- QUE ES LA ELECTRONEGATIVIDAD Y QUIEN LA DEFINI?

6.- CMO SE PUEDE USAR LA ELECTRONEGATIVIDAD PARA PREDECIR El CARACTER DE UN ENLACE QUIMICO?

7.- QUE ES UN ENLACE COVALENTE?

EXPLICA CADA UNA DE ELLOS

8.-QUE ES UN ENLACE IONICO (ELECTROVALENTE)?

9.-EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE ENLACE COVALENTE Y ENLACE IONICO.

10.-QUE ES ENLACE METALICO?

11.-QUE SON LAS FUERZAS INTERMOLECULARES? . 12.-DAR EJEMPLOS DE COMPUESTOS CON DOBLE ENLACE Y TRIPLE MOSTRANDO SU ESTRUCTURA DE LEWIS. LOS TERMINOS RESONANCIA E HIBRIDO DE

13.-EXPLIQUE RESONANCIA.

14.-DESCRIBA LA ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AGUA.

15.-EXPLIQUE El ENLACE PUENTE DE HIDROGENO Y DESCRIBALO EN LA ESTRUCTURA DEL AGUA. . OBJETIVO: El alumno conocer mediante la experimentacin algunas diferencias bsicas entre enlace covalente y enlace inico.
86

MATERIAL EQUIPO Y SUSTANCIAS 4 vasos de precipitados de 100ml 1 agitador 1 esptula 2 m de cable num. 14 o 16 concentrado 1 socket 1 foco de 40W 1 clavija 1 desarmador 1 pinzas de punta 1 pipeta graduada de 10ml 1 balanza granataria agua destilada 3g de sal comn 3g de azcar 3ml de concentrado cido sulfrico

3ml de cido actico .

PRACTICA 1. 2. Utilizar El cable, foco, clavija y socket para armar un circuito elctrico como el del inciso a. Deposita 50ml de agua destilada en un vaso de precipitados de 100ml, e introducir Los dos electrodos del cable, sin aislante, por orillas opuestas del vaso. Conectar con precaucin el circuito al contacto elctrico y observar el agua y el foco (esquema, inciso b). Desconecta el circuito y pesar 0.5g de cloruro de sodio. Adiciona al agua este soluto y agitar hasta la disolucin. Introducir nuevamente los electrodos, conectar el circuito y observar lo que sucede. Anota los resultados en la tabla. Continuar adicionando cantidades de 0.5g de cloruro de sodio y repetir el procedimiento anterior para cada adicin hasta un total de 3g de cloruro en el agua. Anota los resultados. Tomar otro vaso de precipitados, depositar 50ml de agua destilada y repetir el procedimiento pero utilizando azcar hasta siete observaciones, adicionando en cada una de ellas tambin 0.5g. Anota los resultados. Repetir El procedimiento en otro vaso de precipitados utilizando sucesivamente 0.5ml de cido sulfrico hasta siete observaciones (3ml
87

3.

4.

5.

6.

en total), y nuevamente con 0.5ml de cido actico tambin hasta siete observaciones (3ml den total).

ESQUEMAS

(a)

CABLE SIN AISLANTE

10ml de agua + 0.5g de NaCl

CONCLUSIONES, RESULTADOS Y OBSERVACIONES 1.Anotar las observaciones realizadas.

2.-Anotar Los resultados en la siguiente tabla.

soluto g/ ml 0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0

NaCl

Azcar

H2SO4

CH2COOH

88

CODIGOS -x xx xxx xxxx xxxxx no enciende el foco encendido bajo encendido regular encendido mediano encendido normal encendido intenso

3.-Anota las conclusiones a que se ha llegado en la prctica. ENLACES QUIMICOS II. PROCEDIMIENTO PRUEBA DE SOLUBILIDAD Disuelva cada uno de los solutos en los solventes que indica la tabla siguiente, y en la columna del tipo de enlace anota el que corresponda. SUSTANCIA AGUA (solvente) ACIDO ACETICO (VINAGRE) solvente CLORURO DE SODIO BENCENO (solvente) TIPO ENLACE DE

(soluto) AZUCAR (soluto) UREA (soluto)

89

CONCLUSIONES RESULTADOS Y OBSERVACIONES 1.- LLENA CORRECTAMENTE LA TABLA ANTERIOR. 2.- EXPLICA CADA UNO DE LOS RESULTADOS. 3.- ANOTA LAS CONCLUSIONES DE ESTE EXPERIMENTO.

BIBLIOGRAFIA Beyer, L. Y Fernndez Herrero, V. (2000). Qumica Inorgnica. Ariel Ciencia. Barcelona. Valenzuela Calahorro, C. ( 1999). Introduccin a la Qumica Inorgnica. Mc Graw Hill.

90

PRACTICA. 16 REACTIVO LIMITANTE OBJETIVOS a) El alumno aplicar los conceptos de estequiometra para determinar reactivos limitantes, reactivos en exceso y porcentaje de rendimiento. b) El alumno podr determinar mediante una serie de reacciones qumicas el reactivo limitante. INTRODUCCIN El reactivo limitante es aquel reactivo que se consume por completo en una reaccin qumica, por lo tanto limita, la cantidad de producto que se forma.

PRERREQUISITOS 1.- Define los trminos de reactivo limitante y reactivo en exceso. 2.- Defina los trminos rendimiento terico, rendimiento real y porcentaje de rendimiento. 3.- El carburo de silicio, SiC , se conoce comnmente como carborundum.Esta sustancia dura , que se emplea comercialmente como abrasivo, se fabrica calentando SiO2 y C a altas temperaturas.

SiO2 (s) + C (s)

SiC (s) + CO (g)

a) Cuntos gramos de SiC pueden formarse si se permite que reaccionen 3 gramos de SiO2 y 4.5 gramos de C? b) Cul reactivo es el reactivo limitante, y cul est en exceso? c) Cunto queda en exceso despus de que se consume totalmente el reactivo limitante? 4.- Cuando se burbujea sulfuro de hidrgeno gaseoso en una solucin de hidrxido de sodio, la reaccin forma sulfuro de sodio y agua. Cuntos gramos de sulfuro de sodio se forman si 1.5 gramos de sulfuro de hidrgeno se burbujea en una solucin que contiene 1.65 gramos de hidrxido de sodio, suponiendo que el reactivo limitante se consume por completo?
91

Problema Qu especie acta como reactivo limitante en la siguiente reaccin qumica? Pb(NO 3)2 + K 2Cr O 4 PbCrO 4 + KNO 3

HIPOTESIS______________________________________________________ ________________________________________________________________

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Instale dos buretas de 50 mL. Las denominar A y B. Las disoluciones y su concentracin las proporcionar su profesor. 2. Llene la bureta A con disolucin de Pb(NO3)2. 3. Llene la bureta B con disolucin de K2CrO4. 4. Numere doce vasos de precipitados. 5. Agregue a cada vaso los volmenes de reactivo A indicados en la tabla 1. 6. Caliente cada vaso en bao Mara hasta alcanzar casi el punto de ebullicin. 7. Agregue a cada vaso los volmenes de reactivo B indicados en la tabla 1.

Tabla 1

VASO No

10

11

12

ml. A

15 15 15 15 15 15 15 15 15 15

15

15

ml. B

11

13 15 17 19

21

23

8. Caliente los vasos y su contenido durante 20 minutos en bao Mara. 9. Numere y pese doce piezas de papel filtro en la balanza granataria/analtica y registre la masa de cada papel seco. 10. Filtre en caliente el contenido de cada vaso sobre el papel filtro correspondiente. Evite prdidas de precipitado.
92

11. Lave el precipitado con agua destilada caliente y ponga a secar los precipitados en la estufa a 50 oC. 12. Compruebe que los precipitados estn secos con varias pesadas en diferentes tiempos. 13. Por diferencia de masas calcule la masa de precipitado obtenido en cada vaso. 14. Registre la informacin obtenida en la tabla 2. Tabla 2

Vaso No

10

11

12

ml. A

15

15 15

15 15 15 15

15

15

15

15

15

ml. B

11 13 15

17

19

21

23

15. Trace la grfica gramos de precipitado obtenidos (ordenadas) en funcin de los mililitros de reactivo B agregados (abscisas).

Cuestionario

1. Qu relacin se observa entre el volumen de reactivo B agregado y la masa de precipitado obtenida? 2. Qu valor encuentra para la ordenada al origen? 3. Qu significado tiene este valor? 4. Se justifica que este valor sea diferente de cero? 5. En qu punto de la grfica se observa un cambio de pendiente? 6. Estima usted que este cambio es significativo? 7. Qu relacin se observa entre el volumen de reactivo B agregado y la masa de precipitado obtenida en los tubos 8 a 12?
93

8. Por qu despus del punto 8, para volmenes cada vez mayores de reactivo B agregado, la masa de precipitado que se forma se mantiene constante? 9. Con sus datos experimentales, calcule el nmero de moles de los reactivos empleados en cada vaso y el nmero de moles de precipitado obtenido en cada caso. Utilice la tabla 3.

Tabla 3

P b ( N O 3) 2

K2 CrO4

PbCrO4 323.19 g/ mol

Vaso No

Volumen (ml)

No de mols

Volumen ( ml )

No de mols

Masa exp. (g)

No de mols

94

10

11

12

10. Trace la grfica moles de precipitado obtenido (ordenadas) en funcin de las moles de reactivo B agregado (abscisas). Recuerde que el volumen de reactivo A se mantuvo constante. 11. Por qu razn considera usted que esta grfica conserva la misma forma que la anterior? 12. Qu valor tiene la pendiente en la primera zona de la grfica? 13. Tendra significado un valor fraccionario para esta pendiente? 14. Qu significado tiene que el valor de la pendiente sea un nmero entero? Justifique su respuesta en funcin de los datos de la tabla 2. 15. Qu significado qumico tiene este valor? 16. Cmo explica usted que en los puntos 8 a 12 se obtenga una recta de pendiente igual a cero? 17. Cul es el mximo nmero de moles de precipitado que se obtuvo? 18. De qu depende este valor? 19. Hay alguna relacin entre este valor mximo y el punto de inflexin que se observa en las grficas trazadas? 20. Qu conclusin se obtiene al observar los valores correspondientes al nmero de moles de los reactivos A, B y precipitado, en el punto de inflexin de las grficas? 21. Qu especie actu como reactivo limitante en la siguiente reaccin qumica?
95

Pb(NO3)2 + K2CrO4 PbCrO4 + 2KNO3 22. Escriba sus conclusiones y definicin de reactivo limitante.

BIBLIOGRAFA Qumica, La Ciencia Central. Brown. 2002. Prentice Hall. Mxico.

96

PRACTICA. 17 COSTO DE PRODUCCION DE MATERIAS PRIMAS EN BASE AL PROCENTAJE DE REMDIMIENTO OBJETIVO Calcular el costo de produccin de una reaccin qumica con base en costo de las materias primas. Efectuar clculos estequiometricos para determinar el rendimiento de una reaccin qumica a partir de datos experimentales. INTRODUCCIN La estequiometra es la parte de la qumica que se refiere a la determinacin de las masas de combinacin de las substancias en una reaccin qumica. Esta cuantificacin tiene como base la ley de la conservacin de la masa establecida por Lavoisier que establece lo siguiente La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos Para efectuar clculos estequiometricos es necesario representar la reaccin qumica por medio de una ecuacin balanceada de la que a su vez es posible obtener informacin relacionada con el tipo de sustancias que participan en el proceso, propiedades fsicas de las mismas, direccin o sentido de la reaccin, absorcin o desprendimiento de energa calorfica, etc. Ejemplo:

De esta ecuacin que representa la produccin de amoniaco a partir de hidrogeno y nitrgeno, se puede decir que se trata de una reaccin de sntesis, reversible, exotrmica, homognea, cabalizada y en la que 6 unidades de masa
97

de hidrogeno se combinan con veintiocho unidades de nitrgeno, para producir treinta y cuatro unidades de masa de amoniaco. El amoniaco se emplea para producir fertilizantes. Estas unidades de masa pueden ser en gramos, kilogramos, toneladas, etc. Si la unida de masa se refiere especficamente al PESO MOLECULAR GRAMO, entonces se expresar en gramos, por que el peso molecular es la suma de los pesos atmicos de los tomos representados en la formula de la sustancia. En el caso anterior, el peso molecular de amoniaco es 17 y se encuentra representado dos veces segn el balance de la ecuacin. Pesos atmicos Peso molecular En un proceso industrial en el que ocurre una ecuacin qumica es necesario hacer uso de la estequiometria con el fin de establecer un balance de materias, mismo que conlleva un balance econmico al considerar el materias primas en las cantidades requeridas para una costo de las produccin

preestablecida La estequiometra permite resolver problemas inherentes al calculo de las cantidades de reactivos para obtener un producto o bien al calculo estequiometrico son

PUREZA DE UN REACTIVO RENDIMIENTO DE UNA REACCIN La pureza de un reactivo: es la relacin en la que se encuentra una sustancia en especie dentro de una muestra.

98

El rendimiento de una reaccin qumica indica en que medida, un reactivo se convierte en producto o bien en que cantidad se obtiene un producto con respecto a una cantidad terica o ideal esperada.

Finalmente, con objeto de asegurarse que se consuma totalmente un reactivo se agrega otro en mayor proporcin estequiometrica. Al principio se llama REACTIVO LIMITANTE y al segundo se la llama REACTIVO EN EXCESO. Ejemplo. Sea el proceso

Se pregunta Qu cantidad de amoniaco se podr obtener a partir de 100 de hidrogeno cuya pureza es del 99%, y nitrgeno en exceso, si la eficiencia de la reaccin es del 80% ? Solucin. Los pesos moleculares representan las proporciones definidas en las que se combinan la sustancias, por lo que para cualquier otra cantidad de reactivo, habr una cantidad proporcional de producto

El resultado real se obtiene cuando se consideran los factores de pureza y rendimiento.

Como se ve la cantidad real de producto disminuye con respecto al clculo ideal por los factores antes mencionados
99

MATERIAL Y REACTIVOS vaso de precipitados de 100 ml. vaso de precipitados de 250 ml soporte universal con anillo y tela de asbesto embudo tallo largo para filtracin simple mechero Bunsen agitador de vidrio pinzas para crisol vidrio de reloj esptula chica hoja de papel filtro de 10*10 cm. estufa con termmetro desecador balanza electrnica sustancias empleadas Limadura de hierro (Fe) de 98.5% de pureza Sulfato cuprico hidratado (cristales)

Agua destilada PROCEDIMIENTO 1. Lave el vaso de precipitados y enjuaguuelo con agua destilada. No es

necesario secarlo pero manjelo todo el tiempo con las pinzas para crisol. 2. Agregue 50 ml de agua destilada al vaso y monte el equipo.
100

3. Pese el papel filtro y anote ese valor 4. Pese en el vidrio de reloj, limpio y seco, cinco gramos de sulfato cprico penta hidratado y agrguelo al vaso con agua. Anote tambin el peso del vidrio de reloj limpio y seco 5. Agite con la varilla hasta disolucin total luego caliente suavemente con flama baja para evitar que la solucin comience a hervir. En ese momento, encienda la estufa para que alcance una temperatura comprendida entre 90 y 95 C 6. Al mismo tiempo, pese en el vidrio de reloj, lo mas exacto posible un gramo de limadura de hierro. 7. Adicione poco a poco la limadura al vaso y continu el calentamiento con flama baja. 8. cuando todo el hierro haya reaccionado suspenda el calentamiento y deje enfriar el vaso con su contenido Nota: el trmino de la reaccin se percibe porque en el fondo del vaso debe haber un residuo en forma de polvo fino color rojo y en algunas ocasiones porque la solucin pierde su color azul. 9. Proceda a filtrar, agitando constantemente la solucin para evitar que parte del producto se quede en el vaso. Si esto sucede agregue un poco de agua destilada. Reciba el filtrado en un vaso de 100 10. Lave el residuo obtenido y luego coloque el papel que contiene el polvo rojo extendido sobre el vidrio de reloj para su secado en la estufa. 11. Observe constantemente su producto para verificar que se haya secado completamente lo cual ocurre entre 10 y 20 minutos. 12. Una vez que est seco. Llvelo al desecador para que se enfri durante cinco minutos y luego pselo nuevamente. Anote este valor. 13. Determine la masa de producto obtenido experimentalmente.
101

Masa de producto = (masa final de vidrio + papel + residuo) - (masa de vidrio + papel) CONCLUSIN La estequiometra nos sirve para calcular y conocer la cantidad de materia de los productos que se forma a partir de los reactivos. En el caso de esta prctica, partimos que los reactivos son 5 gr. de CuSO4 y 1 gr. De Fe2 98.5 % de pureza. Durante la prctica, el reactivo limitante es el Fe2 ya que, durante la reaccin qumica es el que se agota primero. Al hacer clculos estequiomtricos indicados en la pregunta 4 del cuestionario, obtenemos la cantidad de cobre esperada; esto porque debemos partir de la ley la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma en otras palabras, todo lo que entra debe salir. Es por eso que la ecuacin qumica debe estar balanceada. Esta reaccin es de sustitucin simple y es endotrmica, ya que para efectuarse requerimos de energa calorfica. Tambin se calcula la eficacia de nuestro experimento. CUESTIONARIO 1. Complete la ecuacin de la reaccin qumica de simple sustitucin, llevada a cabo en esta prctica, con formular y nombres de las sustancias (reactivos y productos) 2CuSO4 (ac) + Fe2 (s) 2FeSO4 + Cu2 Donde: CuSO4 Sulfato cprico Fe2 Limadura de Hierro FeSO4 Sulfato ferroso Cu2 Cobre

102

2. Clasifique este proceso de acuerdo con su direccin con el estado fsico de las sustancias y de acuerdo con la energa calorfica requerida para llevarlo a cabo. Es endotrmico ya que para que se lleve acabo la reaccin qumica necesito de energa calorfica, es irreversible porque la flecha indica una sola direccin y es de sustitucin simple. 3. Qu sustancia es el polvo rojo que se obtiene como producto principal en esta reaccin y que aplicaciones industriales tiene? Se obtiene cobre. La industria de transformacin de los alimentos utiliza una cantidad importante de aleaciones de cobre y esto se debe a su elevada conductividad trmica, buena resistencia a la corrosin y fcil manejo. En la industria de los alimentos, el cobre es usado en pailas para la produccin de mermelada y refinacin de azcar. Recipientes similares son usados en la fabricacin de dulces y pastillas para propsitos mdicos. El cobre tambin es utilizado en el manejo de alimentos lquidos. En la fabricacin de cerveza, la fermentacin se produce en calderas de cobre y el proceso de purificacin del mismo se lleva a cabo en un equipo de destilacin de cobre. En la industria qumica muchos recipientes de reaccin y filtros son de cobre o aleaciones as como en diversos tipos de cambiadores de calor, esenciales en los procesos qumicos, Tanques metlicos fabricados a base de cobre son usados para el almacenamiento de cidos y otros productos qumicos. En una refinera de petrleo, las columnas de destilacin y torres para producir cloro etano (un solvente de grasas) son fabricadas con una aleacin de bronce al silicio. 4. Calcule la masa de cobre que tericamente se esperaba obtener, con base en el reactivo limitante que es 1 gramo de hierro de 98.5% de pureza. Datos. 5 gr. de CuSO4
103

1 gr. De Fe2 98.5 % de pureza 2CuSO4 + Fe2 2FeSO4 + Cu2 nFe2 = m / P. m. = 1 g/111.68 g/mol = 0.008954154 mol. 1 mol de Fe2 1 mol de Cu2 0.008954154 mol. de Fe2 0.008954154 mol de Cu2 m Cu2 = n * P. m. = 0.008954154 mol * 127.08 g/mol = 1.13789389 gr. de Cu2 (ideal) m Cu2 = 1.13789389 gr. de Cu2 (ideal) * (0.985) = 1.120825482 gr. de Cu2 (real) 5. Existe diferencia entre el peso esperado tericamente y el obtenido experimentalmente? Explique en cualquier caso. El peso obtenido experimentalmente de Cu2 fue de 0.9 gr y el terico es de 1.120825482 gr . Esto es porque durante el procedimiento del experimento pudo haberse medido mal o pudimos haber perdido materia en cada uno de los aparatos utilizados.

6. Determine el rendimiento de la reaccin.

7. Qu cantidad de cobre podra obtenerse a partir de 100 g de hierro con una pureza de 99%, considerando adems el rendimiento obtenido en el punto anterior? Datos.
104

5 gr. de CuSO4 100 gr. De Fe2 99% de pureza 80.29% de rendimiento 2CuSO4 + Fe2 2FeSO4 + Cu2 nFe2 = m / P. m. = 100 g/111.68 g/mol = 0.895 mol. 1 mol de Fe2 1 mol de Cu2 0.895 mol. de Fe2 0.895 mol de Cu2 m Cu2 = n * P. m. = 0.895 mol * 127.08 g/mol = 113.7366 gr. de Cu2 (ideal) m Cu2 = 113.7366 gr. de Cu2 (ideal) * (0.99) * (.8029) = 90.4059 gr. de Cu2 (real) 8. Investigue el costo de cada reactivo empleado en esta prctica y calcule el costo total de su experimento considerando nicamente las materias primas (agua, sulfato de cobre y hierro). Nota: deber hacer una cotizacin, por lo menos, con dos proveedores diferentes. 9. Qu le representa a usted, como administrador industrial, el costo de una materia prima y el rendimiento de una reaccin qumica? Como ingeniero en informtica, representa informacin que podra ser necesaria para hacer un programa que calcule la materia necesaria para obtener una cantidad especfica de cobre. A dems significan gastos para la empresa que se dedique a esta actividad. 10. Anote sus conclusiones generales de esta prctica. La estequiometra nos sirve para calcular y conocer la cantidad de materia de los productos que se forma a partir de los reactivos.

105

En el caso de esta prctica, partimos que los reactivos son 5 gr. de CuSO4 y 1 gr. De Fe2 98.5 % de pureza. Durante la prctica, el reactivo limitante es el Fe2 ya que, durante la reaccin qumica es el que se agota primero. Al hacer clculos estequiomtricos indicados en la pregunta 4 del cuestionario, obtenemos la cantidad de cobre esperada; esto porque debemos partir de la ley la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma en otras palabras, todo lo que entra debe salir. Es por eso que la ecuacin qumica debe estar balanceada. Esta reaccin es de sustitucin simple y es endotrmica, ya que para efectuarse requerimos de energa calorfica. Tambin se calcula la eficacia de nuestro experimento.

BIBLIOGRAFA Diccionario Enciclopdico Ed. Ocano, Edicin 1995 Paul E. Tippens. Fsica, Conceptos Y Aplicaciones Ed. Mc Graw Hill, 5a Edicin Mxico 1996, Pg. 310-312. Smoo Robertt, Price Jack. Qumica: Un curso moderno. Ed. CECSA, 12a Edicin. Mxico 1990, Pg. 348-349. Paul Ander, Anthony J. Sonsea . Principios de Qumica. Introduccin a los conceptos bsicos. Ed. Limusa, Pg. 413 Guillermo Garzn G. Fundamentos de Qumica General . Ed. Mc. Graw Hill, Pg. 144 http://www.lafacu.com/apuntes/quimica/esta_mate/default.htm http://html.rincondelvago.com/estequiometria_4.html

106

PRACTICA 18. EJERCICIOS DE SINTESIS PARA ESTEQUIOMETRIA

OBJETIVO Esta prctica tiene por objetivo afianzar los conceptos adquiridos en clase sobre reaccin qumica y eficiencia de reaccin e introducir al estudiante en las operaciones bsicas frecuentes en la sntesis de sustancias inorgnicas a escala de laboratorio. INTRODUCCION SINTESIS DEL SULFATO DE SODIO El sulfato de sodio, Na2SO4 , es uma sal higroscpica que cristaliza a partir de soluciones acuosas em su forma hiddratada, Na2SO4 10.H2O. Este compuesto tiene la particularidad de cristalizar en su forma anhidra a partir de soluciones de concentracin superior al 55% y temperaturas mayores de 31C o bien, en su forma de sal deca-hidradata, cuando la temperatura de las soluciones madres es inferior a 30 C. Para efectos de la prctica, tengase en cuenta que la solubilidad del sulfato de sodio decahidratado es, aproximadamente del 55% P/V ( peso a volumen ) a 30C, del 20% a 20C y del 6% a 0C. El procedimiento de sntesis consiste simplemente en mezclar las soluciones de hidrxido de sodio y cido sulfrico en proporcin estequiomtrica para formar la sal, que puede desprenderse bajo la forma de un precipitado anhidro- si la energa de reaccin es suficiente para elevar la temperatura de la mezcla por encima de 31-C o como sal hidratada en caso contrario. Para obtener la sal hidratada, en cualquiera de los casos, se enfra la mezcla reaccionante hasta aproximadamente 0C en un bao de hielo y se filtran los cristales formados de modo convencional. El resiudo se lava deos veces con
107

pequeas cantidades de etanol comercial para retirar los residuos de fenolftaleina y agua y posteriormente de seca a 20C durante 15 minutos antes de pesar. MATERIALES Y REACTIVOS Dos vasos de precipitados de 100 ml de capacidad Un vaso de precipitados de 250 ml de capacidad Dos poetas graduadas de 25 ml Un embudo de vidrio Vidrio de reloj Un aro de hierro o soporte para el embudo Papel filtro cualitatirvo Termmetro escala 10-110C Varilla de vidrio Frasco lavador Solucin de NaOH 4 M Solucin de H2SO4 2.M Adems de los anteriores materiales y reactivos, cada grupo de estudiantes deber llevar a la prctica, paos absorbenes o toallas de papel blancas, marcadors tinta indeleble, cinta de enmascarar y vaselina como elementos genticos para todas las prcticas. En particular, para esta, se debe llevar como materiales adicionales una botella de etanos comercial por sesin de laboratorio. PROCEDIMEINTO Coloque en un vaso de precipitados de 100 ml de capacidad, una alcuota de 10 ml de solucin de cido sulfrico de concentracin 2M y
108

ajuste este recipiente dentro de otro vaso de precipitados de 250 ml que contenga algunos trozos de hiela, con el propsito de refrigerar la mezcla reaccionanate. Adicione dos gotas de indicador fenolftaleina y, lentamente desde una bureta y con agitacin constante, 10 mls de solucin de hidrxido de sodio 4.0M Cerciorese de adicionar una cantidad equivalente de hidroxido, manteniendo el goteo desde la bureta hasta que en mezcla reaccionante persista una muy dbil coloracin rosada. Retire entonces la bureta de hidrxido de sodio y enfre la mezcla reaccionante hasta cuando su temperatura descienda a 20-25C. Homogenice vigorosamente durante aproximadamente cinco minutos y deje la mezcla, lo ms cerca posible a 0C, durante por lo menos 15 minutos. Controle esta temperatura utilizando un termmetro. Pase la mezcla reaccionante a travs de un pales filtro, grado cualitativo y lave sobre l los cristales de sulfato de sodio deca-hidratado con pequeas porciones de etanol. Acomode el papel filtro con los cristales sobre un vidrio de reloj y llveselos, primero a una estufa a 25C durante 10 minutos y luego a un desecador durante 10 minutos ms. Retire y pese el producto. Calcule la eficiencia de la reaccin que acaba de realizar.

Preguntas y Temas de reflexin 1. Explique con sus propies palabras, porqu es necesrio en esta experiencia que la cantidad de hidrxido de sodio sea equivalente a la del cido sulfrico?

109

2. Qu sucedera si el nmero de equivalentes-gramo de cido sulfrico es apreciablemente mayor que el de hidroxido de sodio? Qu sucedera en caso contratio? 3. Consulte en un texto de qumica analtica cualitativa el comportamiento de la solubilidad del sulfato de sodio en funcin de la temperatura. cmo se afectara la eficiencia de la reaccin si en el proceso de sntesis la mezcla se sobre-calienta por encima de 50C? Cmo se afectara la eficiencia de la reaccin si en el proceso de sntesis la mezcla se filtra a 10 C? 4. Cmo afecta a la eficiencia de la reaccin las impurezas de humedad en los cristales de sulfato de sodio? 5. Qu tanto sulfato de sodio permanece an en las aguas madras de la mezcla reaccionante en forma de solucin? 6. Si se realiza esta prctica de acuerdo a la metodologa descrita y sin error alguno, Cul sera la eficiencia mxima alcanzada?

Bibliografa Philips Strozag & Wistrom. Qumica. Captulos 1 y 3. McGraw Hilla. Bogot, Colombia Inteamericana Editores, 2000. Chang Raymond. Qumica. Captulos varios. Mc Graw Hill Interamericana Editores, 1999. Curtman, J. Anlisis Qumico Cualitativo. Manuel Martin. Barcelona, Espaa. 1960

110

PRACTICA. 19 IDENTIFICACIN DE COMPUESTOS OBJETIVO El objetivo de la prctica es que aprendamos a diferenciar un compuesto orgnico de uno inorgnico por sus puntos de ebullicin, estabilidad trmica y conductividad electrnica, todo con sustancias que usamos todos los das. INTRODUCCION Diferencia entre un compuesto orgnico y uno inorgnico Entre las diferencias ms importantes se encuentran: -Todos los compuestos orgnicos utilizan como base de construccin al tomo de carbono y unos pocos elementos ms, mientras que en los compuestos inorgnicos participan a la gran mayora de los elementos conocidos. -En su origen los compuestos inorgnicos se forman ordinariamente por la accin de las fuerzas fisicoqumicas: fusin, sublimacin, difusin, electrolisis y reacciones qumicas a diversas temperaturas. La energa solar, el oxgeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formacin de estas sustancias. -Las sustancias orgnicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la accin de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosntesis: el gas carbnico y el oxgeno tomados de la atmsfera y el agua, el amonaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azcares, alcoholes, cidos, steres, grasas, aminocidos, protenas, etc., que luego por reacciones de combinacin, hidrlisis y polimerizacin entre otras, dan lugar a estructuras ms complicadas y variadas.

111

-La totalidad de los compuestos orgnicos estn formados por enlace covalentes, mientras que los inorgnicos lo hacen mediante enlaces inicos y covalentes. -La mayora de los compuesto orgnicos presentan ismeros (sustancias que poseen la misma frmula molecular pero difieren en sus propiedades fsicas y qumicas); los inorgnicos generalmente no presentan ismeros. -Los compuestos orgnicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen nmero de los compuestos inorgnicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, xidos, etc. -Los compuestos orgnicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgnicos con excepcin de algunos silicatos no forman cadenas. -El nmero de los compuestos orgnicos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgnicos. PRUEBA 1 Materiales y reactivos Reactivos:

agua destilada NaCl alcohol benceno azcar

Materiales

electroscopio recipiente aislante


112

Procedimiento Se mezcla el agua destilada con la sal, el alcohol con el benceno, y el agua destilada con el azcar y se determina si hay o no presencia d cargas Anota tus resultados

PRUEBA 2 Materiales y Reactivos Materiales

termmetro

Reactivos

acetona benceno agua

Procedimiento
113

Se calientan los reactivos por separado asta llegar al punto de ebullicin y con el termmetro ver cual es su temperatura para comparar. Anota tus resultados

PRUEBA 3 Materiales y reactivos Materiales


encendedor plato de vidrio

Reactivos

NaCl Azcar Acetona Tierra


114

Vidrio Plstico

Procedimiento Se ponen los reactivos (por separado) en contacto con el fuego y comparamos. Anota tus resultados

BIBLIOGRAFIA Qumica, La Ciencia Central. Brown. 2002. Prentice Hall. Mxico.

http://html.rincondelvago.com/instrumentos-de-laboratorio_3.html

115

PRACTICA. 20 SMBOLOS DE RIESGO O PELIGROSIDAD, REACCIONES QMICA Y UTILIDAD DEL PAPEL TORNASOL OBJETIVO a) Identificar los direfentes smbolos de riesgo y peligrosidad en las

diferentes sustancias y reactivos que se utilizan en el de laboratorios. b) Identificar cuando se llevan a cabo reacciones exotrmicas. c) Conocer la utilizacin del papel tornasol. INTRODUCCION Para la correcta manipulacin de los productos peligrosos es imprescindible que el usuario sepa identificar los distintos riesgos intrnsecos a su naturaleza, a travs de la sealizacin con los smbolos de peligrosidad respectivos. Los smbolos de riesgo o peligrosidad son pictogramas o representaciones impresas en fondo anaranjado, utilizados en rtulos o informaciones de productos qumicos. stos sirven para advertir sobre la peligrosidad o riesgo de un producto. La etiqueta es, en general, la primera informacin que recibe el usuario y es la que permite identificar el producto en el momento de su utilizacin. Todo recipiente que contenga un producto qumico peligroso debe llevar,

obligatoriamente, una etiqueta bien visible en su envase que, redactada en el idioma oficial del Estado, contenga: a) Nombre de la sustancia o del preparado. Incluido, en el caso de los preparados y en funcin de la peligrosidad y de la concentracin de los distintos componentes, el nombre de alguno(s) de ellos b) Nombre, direccin y telfono del fabricante o importador. Es decir del responsable de su comercializacin.

116

Ahora se presenta una tabla con los smbolos de peligrosidad y su respectivo significado: TABLA DE SMBOLOS DE RIESGO O PELIGROSIDAD

Clasificacin: E Explosivo preparaciones exotrmicamente oxgeno y que de

Sustancias que

reaccionan sin segn fijadas,

tambin detonan ensayo

condiciones

pueden explotar al calentar bajo inclusin Precaucin: Evitar el parcial. choque,

Percusin, Friccin, formacin de chispas, fuego y accin del calor. Clasificacin: (Perxidos orgnicos). O Comburente Sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen exotrmica. Precaucin: Evitar todo contacto con sustancias
117

reaccin

fuertemente

combustibles.

Peligro

de

inflamacin:

Pueden

favorecer los incendios comenzados y dificultar su extincin. Clasificacin: Lquidos con un punto F+ de inflamacin inferior a 0C y un

Extremadamente punto de ebullicin de mximo de 35C. Gases y mezclas de gases, inflamable que a presin normal y a temperatura usual son inflamables en Precaucin: el Mantener lejos aire. de

llamas abiertas, chispas y fuentes de calor. Clasificacin: Lquidos con un punto F Fcilmente inflamable de inflamacin inferior a 21C, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias slidas y preparaciones que por accin breve de una fuente de inflamacin pueden inflamarse fcilmente y luego pueden continuar quemndose incandescentes. Precaucin: Mantener lejos de permanecer

llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

118

Clasificacin: La inhalacin y la T+ Muy Txico ingestin o absorcin cutnea en MUY pequea cantidad, pueden conducir a daos de considerable magnitud posiblemente mortales. Precaucin: Evitar cualquier para con la salud,

consecuencias

contacto con el cuerpo humano , en caso de malestar consultar

inmediatamente al mdico! Clasificacin: La inhalacin y la T Txico ingestin o absorcin cutnea en pequea cantidad, pueden conducir a daos para la salud de magnitud considerable, consecuencias Precaucin: evitar eventualmente con

mortales. cualquier

contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar

inmediatamente al mdico. En caso de manipulacin de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales! Clasificacin: C Corrosivo preparaciones exotrmicamente oxgeno
119

Sustancias que

reaccionan sin segn

tambin detonan

que

condiciones

de

ensayo

fijadas,

pueden explotar al calentar bajo inclusin Precaucin: Evitar el parcial. choque,

Percusin, Friccin, formacin de chispas, fuego y accin del calor. Clasificacin: Sin ser corrosivas, Xi Irritante pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilizacin en caso de contacto con la piel. Clasificacin con R43.

Precaucin: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores. Clasificacin: En el caso de ser N liberado en el medio acutico y no

Peligro para el acutico puede producirse un dao medio ambiente del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas

sustancias o transformacin

sus productos de pueden alterar diversos

simultneamente compartimentos.

Precaucin: Segn sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen la canalizacin, en el suelo o el medio
120

ambiente!

Observar

las

prescripciones de eliminacin de residuos especiales.

PROCEDIMIENTO 1 Tu maestro te proporcionar una serie de sustancias en las cuales identificars el tipo de sustacias de que se trate en base a su grado de peligrosidad. Completa la siguiente tabla. sustancia Grado de 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

peligrosidad

sustancia Grado de

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

peligrosidad

PROCEDIMIENTO 2 Reacciones Qumicas Una reaccin qumica ocurre cuando una o varias sustancias se transforman en otras nuevas, con propiedades fsicas y qumicas diferentes. Generalmente estn acompaadas de algn cambio observable como cambio de color, olor, produccin de gases, formacin de precipitado, variacin de la temperatura, etc. En las reacciones qumicas podemos reconocer dos tipos de sustancias, los reactivos y los productos. Los reactivos son las sustancias que se ponen en contacto para que ocurra la reaccin qumica. Los productos son las sustancias obtenidas luego de que ocurre la reaccin qumica.
121

Al ocurrir un cambio qumico ocurre la ruptura de enlaces o la formacin de enlaces nuevos, por lo que se requiere un aporte de energa o un desprendimiento de energa. Una reaccin qumica se considera endergnica cuando se absorbe energa, o requiere de energa para llevarse a cabo (endotrmica si se trata de energa trmica). Una reaccin qumica se considera exergnica cuando la reaccin desprende energa (exotrmica si se trata de energa trmica). Una reaccin qumica tambin se clasifica segn el tipo de sustancia en reacciones de combinacin (se produce un solo compuesto a partir de dos o ms sustancias), descomposicin (el reactivo se separa en varias sustancias), desplazamiento (un elemento toma el lugar de otro en un compuesto) o doble desplazamiento (desplazamiento de aniones por aniones y de cationes por cationes). Experimento de mezclar Aluminio (Al) con cido Clorhdrico (HCl) La realizacin de experimentos tiene una importancia fundamental en el proceso de aprendizaje de la Qumica. Los conocimientos tericos deben ponerse a prueba en la prctica para obtener un mejor aprendizaje, tal como lo dijo Confucio: "Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entend. Lo hice y lo aprend."

Mediante este experimento observaremos una reaccin qumica. Para el desarrollo necesitaremos los siguientes instrumentos de laboratorio: a) Gradilla. b) Tubos de ensayo. c) Pinzas para tubos de ensayo.
122

Los reactantes que utilizaremos son: a) cido clorhdrico (HCl) b) Aluminio (Al) en trozos (papel de Aluminio). El procedimiento es el siguiente: en un tubo de ensayo colocamos 5 ml de cido Clorhdrico en estado lquido. Luego agregamos algunos pequeos trozos de Aluminio en estado slido (papel de Aluminio en nuestro experimento). Se debe tener la precaucin de hacerlo despacio. Este experimento tambin se puede hacer con agua (H2O) y Cloruro de Sodio (HCl), no necesariamente tiene que ser Cloruro de Sodio puro para que resulte bien nuestro experimento. Un esquema grfico del con su respectiva ecuacin qumica y balanceo del experimento se presenta a continuacin:

123

Lo que ocurre durante el experimento es que se observa un burbujeo y el Aluminio se empieza a deshacer, al tiempo que se produce calor y hay desprendimiento de vapor o vaporacin. En este experimento observamos definitivamente una reaccin qumica, pues el Aluminio ya no se puede recuperar porque ha sufrido una transformacin o cambio qumico. Afirmamos que esta reaccin es exotrmica porque desprende calor. Al tocar el tubo de ensayo sentimos cmo la temperatura aumenta al producirse la reaccin qumica.

UTILIDAD DEL PAPEL TORNASOL

124

El tornasol es una sustancia colorante extrada de la planta tornasol y presente tambin en diversas especies de lquenes. Se usa en qumica analtica como indicador. Los indicadores se utilizan para obtener informacin sobre el grado de acidez o pH de una sustancia, o sobre el estado de una reaccin qumica en una disolucin que se est valorando o analizando. Uno de los indicadores ms antiguos es el tornasol, un tinte vegetal que adquiere color rojo en las disoluciones cidas y azul en las bases. Este instrumento es de gran utilidad ya que a travs del cambio de color a rojo o a azul, nos permita conocer si un objeto o un lquido es un cido o si es una base. PROCEDIMIENTO 3 Tu maestro te proporcionar varias sustancias cidas, bsicas y neutras para que identifiques sus caractersticas utilizando el papel tornasol. Anota tus resultados Sustancia Color papel Tipo de del 1 2 4 5 6 7 8 9 10

sustancia

BIBLIOGRAFA http://www.monografias.com/trabajos34/instrumental-laboratorio/instrumentallaboratorio.shtml#tabla Qumica, La Ciencia Central. Brown. 2002. Prentice Hall. Mxico.

125

You might also like