You are on page 1of 5

Historia de la Psicologa.

Ren Descartes
(Biografa)

Renato o Ren Descartes (filsofo, matemtico), naci el 31 de marzo en el ao de 1596 en La Haye, cerca de tours, Francia en el seno de una familia de abogados, comerciantes y mdicos. Fue el tercer hijo del jurista Joaqun Descartes, y de Jeanne Brochard. Tras la muerte de su madre, l y sus hermanos vivieron con su abuela, pues su padre, deba ausentarse por largas temporadas debido a su trabajo como concejal del parlamento de la provincia de Bretaa. Entre 1604 y 1612 fue alumno del College Royal de La Fleche, de los Jesuitas, la infantera Intelectual de la Iglesia Catlica. Recibi una rigurosa educacin clsica, con nfasis en las humanidades, las matemticas, la religin y la filosofa. (Toda su vida Descartes crey que las mejores ideas le venan por la maana en la cama) En 1616, ingres en la facultad de leyes en la Universidad de Poitiers donde se gradu en Derecho.

En su juventud, Descartes establece relaciones y recibe la influencia de un crculo de amigos intelectuales, como: Isaac Beeckman, quien intentaba desarrollar una teora fsica corpuscularista, muy basada en conceptos matemticos, J. Faulhaber el entonces famoso maestro calculista alemn. Estos contactos estimularon en gran medida el inters de Descartes por las matemticas y la fsica. Durante esta etapa, sin embargo, Descartes refiere que inspirado por una serie de sueos, vislumbr la posibilidad de desarrollar una "ciencia maravillosa". En su sueo el espritu de la verdad entro en su mente, ese sueo con su visin de un nuevo sistema cientfico y matemtico cambio su vida. Resolvi dedicarse a la bsqueda de la verdad y la unificacin de la ciencia, mediante el poder de la razn. Con la intencin de dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente a los Pases Bajos, Holanda donde llevara una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente para mantener oculto su paradero. Descartes permanece all hasta 1649, viajando sin embargo en una ocasin a Dinamarca y en tres a Francia. Sus escritos fueron: En 1628 "Reglas para la direccin del espritu" . Luego escribi "El mundo" o "Tratado de la luz" y "El hombre". En 1637 public el Discurso del mtodo seguido de tres ensayos: "Diptrica", "Geometra" y "Meteoros". En 1641 public las Meditaciones metafsicas, acompaadas de un conjunto de Objeciones y respuestas. Hacia 1642 un dilogo, "La bsqueda de la verdad mediante la razn natural" (pstumo). En 1647 los "Principios de filosofa", que Descartes idealmente habra destinado a la enseanza. En 1649 publica un ltimo tratado, "Las pasiones del alma". En septiembre de 1649 la Reina Cristina de Suecia le llam a Estocolmo. Descartes acept la invitacin de la reina Cristina para trabajar en su corte como tutor privado de filosofa y matemticas. All muri de una neumona el 11 de febrero de 1650 a los 53 aos de edad. Sus logros en diferentes campos Como cientfico, Descartes produjo al menos dos importantes revoluciones. En matemticas simplific la notacin algebraica y cre la geometra analtica. Fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas. Invent la regla del paralelogramo, que permiti combinar, por primera vez, fuerzas no paralelas. En qumica, el sistema propuesto por Descartes consigui desplazar al aristotlico, al proporcionar una explicacin unificada de innumerables fenmenos de tipo magntico, ptico, en astronoma, en fisiologa orgnica. De este modo sent los principios del determinismo fsico y biolgico, as como de la psicologa fisiolgica.

II. Conceptos Clave del pensamiento de Ren Descartes.

La Verdad: Conocimientos de los cuales no pudiera dudarse y fueran ciertos. Aqu


adopto una postura rigurosamente cientfica. Descartes consideraba que aunque la lgica tena muchos preceptos vlidos, que en general eran intiles, y que en realidad podran bastarnos cuatro. Son las reglas del mtodo: 1.El precepto de la evidencia: No admitir nunca algo como verdadero sin conocer con certeza que lo es, es decir, no dar asentimiento ms que a aquello que no tuviera ocasin de dudar, evitando la precipitacin y la prevencin. 2.El precepto del anlisis: Dividir las dificultades que tenemos en tantas partes como sea posible, para solucionarlas mejor. 3.El precepto de la sntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, incluso entre aquellas partes que no estn ligadas por un orden natural, apoyndonos en la solucin de las cuestiones ms simples (que Descartes llama "naturalezas simples") para resolver los problemas ms complejos. 4.El precepto de la comprobacin: Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.

La duda: Descartes pensaba que, en el contexto de la investigacin, haba que rehusarse


a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente. Experiment un dilema existencial agudo ya que dud del mundo, de las personas, de Dios. l estableci tres niveles de duda: 1. Poner en duda algunas percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables; 2. Sealar la similitud entre la vigilia y el sueo, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; de este modo se plantea una duda general sobre las percepciones (aparentemente) empricas, que podran imputarse al sueo. 3. Imaginar que podra haber un ser superior, llamado Genio Maligno (o un azar o un orden causal adverso) capaz de inducirnos a un error masivo que puede afectar tambin las ideas no sensibles

La Mente: Substancia o entidad responsable de la totalidad de la vida psquica.

La tradicin aristotlico-tomista consideraba al alma como el principio de la vida biolgica, sensitiva y espiritual, aceptando con ello la existencia de almas en los vegetales y en los animales. Descartes se separa de esta tradicin limitando las capacidades del alma a la vida psquica, entendida como conjunto de actividades conscientes o que pueden hacerse conscientes a voluntad. De ese modo para l el alma se identifica con la mente, cuyo rasgo principal es precisamente el pensamiento o ser consciente de.

Dualismo Mente-Cuerpo: El hombre tiene mente, y sta es radicalmente distinta al


cuerpo.

La razn crea que esta facultad era capaz de darnos importante contenidos, a la vez que
procedimientos que garantizasen la verdad. Descartes considera que existen dos tipos de realidad muy distintas, la "res extensa" (del latn res: cosa) o cuerpos, y la "res cogitans" (del latn cogitans: pensante) o mentes. Los animales y el resto de los cuerpos son nicamente res extensa y sus diferencias se pueden explicar en trminos cuantitativos y matemticos. Los hombres participan de la res extensa (pues tienen cuerpo) y de la res cogitans (puesto que disfrutan de mentes). Se trata de dos realidades distintas que se rigen por leyes distintas.

El Pensamiento: Descartes llama pensamiento a todo lo que se da en la mente y de lo


que cabe ser consciente. Descartes entiende esta palabra de un modo ms genrico que nosotros: nosotros llamamos pensamiento a un acto mental de tipo cognoscitivo, y ms exactamente intelectual. Sin embargo, Descartes se refiere con esta palabra a todo contenido mental, a todo lo que se encuentra en la mente. En las Meditaciones Metafsicas nos dice que por pensar entiende todo lo que se produce en nosotros de tal suerte que lo percibimos inmediatamente por nosotros mismos; por esto, no slo entender, querer, imaginar sino tambin sentir es la misma cosa aqu que pensar.

Las Ideas: Hay dos principales clases de Ideas en la mente, Las ideas Innatas: que son
con las que se nace y no dependen de la experiencia, ej. el yo, Dios, el tiempo, el espacio y el movimiento y los axiomas geomtricos. Las ideas Derivadas: que surgen de la experiencia, ej. Todas las dems y se basan en recuerdos y sucesos pasados.

Mecanicismo:

Descartes considerar que los procesos biolgicos y la vida biolgica en general pueden explicarse en trminos puramente corporales y mecnicos. Los animales no poseen alma o mente por lo cual son incapaces de tener un lenguaje o conciencia propios.

III. Contribucin a la Psicologa.


La influencia en la psicologa cognitiva: El Racionalismo a una de las escuelas ms importantes de la Edad Moderna que se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII en la Europa continental. El racionalismo clsico tiene como representantes ms destacados a Descartes, su fundador, Leibniz, Malebranche y Espinoza. La tesis principal destac la primaca de la mente, la importancia de los procesos cognitivos y racionales y la matematizacin del pensar; esta forma de entender la subjetividad estar claramente presente en la psicologa cognitiva y su comprensin del psiquismo en trminos computacionales La influencia en el Conductismo: Segn Descartes, los animales carecen de subjetividad y psiquismo, son como mquinas y su comportamiento est causalmente determinado de forma estricta. Descartes y su escuela realizaron investigaciones relativas a la fisiologa de los animales y utilizaron el concepto de reflejo para dar cuenta de la conducta automtica que manifiesta un organismo ante la presencia de un estmulo. Por su parte, el conductismo es claramente heredero de esta tradicin y su concepto explicativo fundamental (el reflejo), descansa sin duda en la escuela cartesiana, transmitada por la reflexiologa rusa. La influencia en La Psicologa fisiolgica: Cuerpo y mente son substancias radicalmente distintas que, sin embargo interactan (Descartes) o parecen interactuar. Puesto que cambios en el cuerpo pueden tener su expresin en cambios en la mente, y a la inversa, Descartes crey que se ponian de algn modo en contacto, y encontrar ese contacto en la glndula pineal (rgano situado en la base del cerebro).

You might also like