You are on page 1of 34

INTRODUCCION El uso de instrumentos financieros ha proporcionado a muchas instituciones financieras, empresas e inversionistas la oportunidad de hacer negocios transfiriendo a otros

su exposicin a las variaciones en precios, tipos de cambio o tasas de inters. Sin embargo, la posibilidad de negociar ttulos de alto rendimiento y riesgo no ha sido muy benfica en los ltimos aos a algunas empresas multinacionales, las cuales han experimentado severas prdidas econmicas y hasta bancarrotas. Esta situacin se debe muchas veces al desconocimiento de la funcin de los productos y a la falta de polticas dentro de una empresa que adecue un mtodo practico, para la implementacin de uno o varios instrumentos financieros adecuados para el xito de la empresa.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Con carcter general, los instrumentos financieros son contratos que dan lugar, simultneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o a un instrumento de capital en otra, y se refieren tanto a instrumentos primarios (partidas a cobrar o pagar, ttulos o participaciones, etc.), como secundarios (derivados financieros). Puede apreciarse que los instrumentos financieros son como las dos caras de una moneda, ya que representan al mismo tiempo un activo financiero -constituido por efectivo o cualquier clase de derechos de cobro e instrumentos de capital emitidos por otra empresa- para uno de los sujetos del contrato, y un pasivo financiero -formado por obligaciones de pago- para el otro. Otros autores plantean como concepto de instrumentos financieros, aquellos Instrumentos de financiacin, bancario y no bancario, que canalizan el ahorro hacia la inversin y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversin. TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Existen diferentes instrumentos de financiacin, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversin, y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversin: Prstamo y Crdito. Descuento. Capital - Riesgo. Prstamo participativo. Garantas - Reafianzamiento. Pagar. Cesin de crdito. Hipoteca y Prenda. Factoring. Leasing. Renting. Confirming. Forfaiting.

PRSTAMO Y CRDITO Contrato de prstamo: es aquel en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligndose este ltimo, al cabo de un plazo establecido, a restituir dicha cantidad, ms los intereses devengados.

Contrato de crdito: de cuenta corriente es aquel en el que la entidad financiera se obliga a poner a disposicin del cliente, fondos hasta un lmite determinado y un plazo prefijado, percibindose peridicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas, movimientos que se reflejarn en una cuenta corriente. Las principales diferencias entre operaciones de prstamos y de crdito en cuenta corriente, son las siguientes:

En el prstamo, la entrega del dinero es simultnea a la firma del contrato, mientras que en las operaciones de crdito, lo que se reconoce por el prestamista es un compromiso de entrega de dinero hasta un lmite mximo mediante la disposicin por parte del prestatario en la cuenta corriente abierta al efecto. Como instrumento de financiacin, el crdito personal y el empresarial de inversin se suele utilizar de forma inmediata para los fines que se solicit, por lo que se opta por el prstamo. Segn la formalizacin, en ambos es prctica habitual la intervencin por fedatario pblico, y la mayora se formalizan en pliza, ya que la simplicidad del procedimiento de intervencin y el coste lo recomienda. En cuanto a la prelacin en procesos de ejecucin, la pliza que formaliza una operacin de prstamo es un documento que acredita una deuda lquida y exigible por s misma, y en el caso de cuenta de crdito, la deuda no es lquida u exigible, sino que requiere un proceso para la fijacin del saldo final para su liquidacin.

DESCUENTO Es el hecho de abonar en dinero el importe de un ttulo de crdito no vencido, generalmente letras de cambio, tras descontar los intereses y quebrantos legales por el tiempo entre el anticipo y el vencimiento del crdito. El descuento nominal es la cantidad a descontar y el efectivo es el capital que se recibe una vez descontados los intereses. El descuento comercial y sus usuarios: Es el descuento que efectan las entidades de crdito de efectos comerciales, letras, pagars u otros efectos aptos para la funcin de giro, con el fin de movilizar el precio de las operaciones de compraventa de bienes y/o servicios.

Beneficiarios: Los principales usuarios del descuento son los comerciantes individuales y las sociedades mercantiles, si bien otras entidades, aun no siendo mercantiles, pueden descontar sus efectos. Documentos descontables: La letra de cambio es el principal documento descontable, aunque tambin pueden descontarse recibos, cheques, talones, pagars, certificados, contratos, plizas y otros. Condiciones del descuento:

Se recomienda que los efectos sean domiciliados, puesto que en los no domiciliados las tasas de comisin son ms elevadas. Las comisiones tienen marcado un importe mnimo por efecto, pero no uno mximo, siendo ste proporcional al importe. Los efectos deben ir extendidos en papel timbrado y tributar por el Impuesto de actos jurdicos documentados.

Descuento financiero: Es un prstamo formalizado mediante aceptacin o emisin por el prestario, de letras o pagars creados sin otro antecedente casual. El domicilio de pago de las letras financieras suele ser la propia entidad de crdito, y se suelen emitir con gastos. En los efectos financieros que no estn destinados a ser redescontados, es frecuente que el Banco o Caja no sean libradores, siendo un tercero, quien aparece como cedente del efecto que ordena a la Entidad el abono en la cuenta del beneficiario y aceptante, siendo extendido el efecto a la orden del Banco o Caja prestataria. Descuento al tirn: Este tipo de descuento es calculado por toda la duracin del plazo, y descontando el inters por anticipado, lo cual implica que el tipo de inters efectivo ser superior cuanto mayor sea el plazo del efecto. Por ello, las liquidaciones de este tipo de operaciones deberan efectuarse liquidando trimestralmente los intereses a tipos de inters anual. Descuento de certificaciones: Esta operacin se realiza especialmente en los contratos de obras y suministros pblicos. Se autoriza el pago mediante la prestacin de certificados, ya sea por partes o por la totalidad de las obras o el suministro. Estos documentos los presentan al descuento los suministradores o ejecutores de la obra. Cualquier entidad de crdito, puede tomar estas certificaciones al descuento concediendo entre el 80% y el 90% del nominal. El banco operar como si de una letra se tratara, calculando intereses hasta la fecha de cobro del deudor. Las certificaciones son endosadas con la expresin "valor recibido", encargndose la entidad que las recibe de presentarlas en el organismo expedidor para la toma de razn del endoso.

Descuentos Financieros con cuenta de compensacin: Un crdito formalizado en efecto financiero suele comportar un factor de elevacin del coste considerable, si el beneficiario no utiliza los fondos en su totalidad inmediatamente y durante todo el plazo del efecto, debido a que los intereses devengados son sobre la totalidad del crdito. Es por eso que se prefiere la pliza de crdito disponible en cuenta corriente, ya que los intereses son en funcin de la cuanta utilizada. Si se impone la letra, una frmula para reducir los costes es la apertura de una cuenta corriente de compensacin de intereses, a la formalizacin de la letra o pagar, en cuya cuenta se abona el lquido de su descuento y que, a partir de aqu, funciona igual que una cuenta de crdito, estipulando un tipo de inters algo menor al utilizado para el descuento, para remunerar los saldos acreedores que presenta la cuenta. Esta cuenta no debe tener saldo deudor, ya que representara un descubierto, pero si ste es aceptado por la entidad de crdito, lo tratar a efectos de intereses y comisin como los descubiertos en cuenta corriente. Descuento de certificaciones: Esta operacin se realiza especialmente en los contratos de obras y suministros pblicos. Se autoriza el pago mediante la presentacin de certificados (bien por partes, bien por la totalidad de las obras o el suministro). Estos documentos los presentan al descuento los suministradores o ejecutores de la obra. Cualquier Entidad de Crdito, puede tomar estas certificaciones al descuento concediendo entre el 80 y el 90% del nominal. El Banco operar como si de una letra se tratara, calculando intereses hasta la fecha de cobro del deudor. Las certificaciones son endosadas con la expresin "valor recibido", encargndose la entidad que las recibe de presentarlas en el organismo expedidor para la toma de razn del endoso. CAPITAL RIESGO Es una inversin a largo plazo de forma minoritaria y temporal en pequeas y medianas empresas con grandes perspectivas de rentabilidad y/o crecimiento. Esta actividad la realizan compaas especializadas de inversin en capital, que aportan un valor aadido al puramente financiero. La inversin en capital riesgo/inversin representa una alternativa interesante para capitalizar a las Pymes, ante la dificultad de financiacin que encuentran estas empresas, especialmente si se encuentran en las fases de crecimiento. Sociedad de Capital Riesgo: Es una sociedad que se dedica fundamentalmente a invertir sus propios recursos en la financiacin temporal y minoritaria de Pymes innovadoras, aportando un valor aadido en forma de apoyo gerencial. No suele tener duracin limitada y puede incrementar sus recursos mediante ampliaciones de capital.

Sociedad Gestora de Fondos de Capital Riesgo: Grupo de especialistas, de reconocida experiencia y prestigio en inversiones de capital riesgo, dedicados a promover la constitucin y desarrollar la gestin de Fondos de Capital Riesgo de duracin temporal, a cambio de una cantidad fija ms una participacin en las plusvalas realizada en la desinversin. La inversin se puede realizar en alguna de las siguientes fases de la empresa receptora: Semilla. Arranque. Expansin. Sustitucin. Compra apalancada. Reorientacin.

PRSTAMO PARTICIPATIVO En estos prstamos la entidad prestamista recibe un inters variable que se determinar en funcin de la evolucin de la actividad de la empresa prestataria, as como podrn acordar un inters fijo con independencia de la evolucin de la actividad

El prestatario slo podr amortizar anticipadamente el prstamo participativo si dicha amortizacin se compensa con una ampliacin de igual cuanta de sus fondos propios Los prstamos participativos en orden a la prelacin de crditos se situarn despus de los acreedores comunes Los prstamos participativos se consideran patrimonio contable a los efectos de reduccin de capital y liquidacin de sociedades, previstas en la legislacin mercantil.

Ventajas para el Prestatario: 1. 2. 3. 4. La remuneracin es deducible fiscalmente. Evita la cesin de la propiedad de la empresa. Evita la participacin de terceros en la gestin. Evita la posible entrada de socios hostiles. 5. El carcter subordinado permite incrementar la capacidad endeudamiento. 6. Adecua el pago de intereses en funcin de la evolucin de la empresa. 7. Plazos de amortizacin y carencia ms elevados.

de

Ventajas para la Entidad Prestamista: 1. 2. 3. 4. Permite rendimientos previsibles y peridicos, y a corto plazo. Ms facilidades para desinvertir. Elimina dificultad de valoracin de la empresa. Posibilita mayor rendimiento mediante la participacin en los resultados.

GARANTAS REAFIANZAMIENTO Es un instrumento de financiacin empresarial que facilita el acceso de la pyme al crdito, mediante la prestacin de garantas por aval y el refinanciamiento. PAGAR Es un documento privado, extendido en forma legal, por el que una persona emisor o suscriptor se obliga a pagar a otro tomador o beneficiario cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento. Tipos de pagar

Pagars seriados o no singulares: Para poder emitir esta modalidad, la Comisin Nacional del Mercado de Valores exige inscribir en sus registros todos los programas utilizados regularmente y cuyo objetivo es la captacin del ahorro pblico. La distribucin de estos pagars se realiza mediante subasta y oferta peridica y pueden acceder a ellos tanto inversores institucionales como minoristas. La forma de adjudicacin en el mercado primario de los pagars seriados podr ser por convocatoria de subasta o negociacin directa Pagars a la medida o singulares: Son emisiones no inscritas en la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Han sido el principal elemento de crecimiento del mercado, y toman la forma de operaciones nicas de alto valor nominal. La forma de adjudicacin en el mercado primario de los pagars a la medida, ser por negociacin directa.

HIPOTECA Y PRENDA HIPOTECA Es un contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente bienes inmuebles o derechos reales sobre stos en garanta del cumplimiento de una obligacin principal, en forma que, vencida sta y no satisfecha, pueda hacerse

efectiva sobre el precio de venta de aquel bien, con preferencia a los derechos de cualquier otro acreedor. Tipos de hipoteca

Hipoteca inmobiliaria: La hipoteca inmobiliaria est regulada en la Ley Hipotecaria, de acuerdo con la cual, slo podrn ser objeto del contrato de hipoteca:

Los bienes inmuebles Los derechos enajenables con arreglo a las leyes, impuestos sobre bienes de aquella clase Adems de los anteriores requisitos, es necesario, para que quede vlidamente constituida, que el documento en que se constituya se inscriba en el Registro de la Propiedad. Desde su constitucin, los bienes sobre los que se impone quedan sujetos directa e inmediatamente al cumplimiento de la obligacin principal.

Hipoteca mobiliaria: Queda reservada la hipoteca mobiliaria para aquellos

bienes de identificacin semejante a la de los inmuebles y claramente susceptibles de hipoteca, la cual debe constituirse en escritura pblica, que deber ser inscrita en el Registro especial creado por la ley. Los bienes susceptibles de hipoteca mobiliaria son:

Los automviles y otros vehculos de motor, tranvas y los vagones Los establecimientos mercantiles La propiedad intelectual y la industrial La maquinaria industrial Las aeronaves

PRENDA Contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente una cosa mueble al pago de una deuda, con las mismas consecuencias que en la hipoteca en el caso de vencida y no satisfecha. Los requisitos esenciales comunes a la hipoteca y a la prenda son:
1. Que se constituya para asegurar el cumplimiento de una obligacin

principal. 2. Que la cosa hipotecada pertenezca en propiedad al que la hipoteca. 3. Que las personas que constituyan la hipoteca tengan la libre disposicin de 4. Sus bienes, o en caso de no tenerla se hallen legalmente autorizadas al efecto.

Adems de los requisitos comunes a la hipoteca, es necesario, para constituir el contrato de prenda, que se ponga en posesin de sta al acreedor o a un tercero de comn acuerdo. Pueden darse en prenda todas las cosas muebles que estn en el comercio, con tal que sean susceptibles de posesin. Este contrato da derecho al acreedor a retener la cosa en su poder o en el de la tercera persona a quien se hubiera entregado, hasta que se le pague el crdito. El acreedor no podr usar la cosa dada en prenda sin autorizacin del dueo, y si lo hiciere o abusare de ella en otro concepto, puede el dueo pedir que se la constituya en depsito. Prenda sin desplazamiento de posesin: En este caso las cosas pignoradas quedan en posesin del dueo. Esta prenda se constituir en escritura pblica, o en pliza intervenida por el Corredor de comercio cuando se trate de operaciones bancarias, y, en cualquier caso, deber ser inscrita en el Registro especial que la ley establece. Una vez constituida, el deudor no podr, sin consentimiento del acreedor, enajenarla ni trasladarla del lugar en que se encuentre. FACTORING Es una operacin que consiste en la cesin de la cartera de cobro a clientes de un titular a una firma especializada en este tipo de transacciones, convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargndose de su contabilizacin y cobro. Las operaciones de factoring pueden ser realizadas por entidades de financiacin o por entidades de crdito, como bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crdito. Ventajas e Inconvenientes de un contrato de factoring. Ventajas: Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisin de la obtencin de informes. Permite la mxima movilizacin de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos. Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado. Saneamiento de la cartera de clientes. Permite recibir anticipos de los crditos cedidos. No endeudamiento: compra en firme y sin recurso.

Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organizacin de una contabilidad de ventas. Puede ser utilizado como una fuente de financiacin y obtencin de recursos circulantes.

Inconvenientes:

Coste elevado. Concretamente el tipo de inters aplicado es mayor que el descuento comercial convencional. El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente. Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de a largo plazo (ms de 180 das). El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores. LEASING Es un contrato de arrendamiento de un bien mueble o inmueble con la particularidad de que se puede optar por su compra. Su principal uso es la obtencin de financiacin a largo plazo por parte de la pyme. Una vez vencido el plazo de arrendamiento establecido, se puede elegir entre tres opciones:
1. Adquirir el bien, pagando una ltima cuota de valor residual preestablecido 2. Renovar el contrato de arrendamiento 3. No ejercer la opcin de compra, entregando el bien al arrendador

Tipos de leasing

Financiero: La sociedad de leasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparacin, y el cliente queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente, al final del cual, el cliente podr o no ejercitar la opcin de compra Operativo: Es el arrendamiento de un bien durante un perodo, que puede ser revocable por el arrendatario en cualquier momento, previo aviso. Su funcin principal es la de facilitar el uso del bien arrendado a base de proporcionar mantenimiento y de reponerlo a medida que surjan modelos tecnolgicamente ms avanzados Lease-back: Operacin que consiste en que el bien a arrendar es propiedad del arrendatario, que se lo vende al arrendador, para que ste de nuevo se lo ceda en arrendamiento

Ventajas de un contrato de Leasing:

Se consigue una amortizacin acelerada del bien a gusto de la empresa y no de la Ley del Impuesto de Sociedades. Ello es especialmente til para empresas muy solventes y para usuarios de bienes de fuerte progreso tecnolgico, puesto que al poder adecuar el periodo de financiacin a la vida econmica del bien, se reduce el riesgo de obsolescencia tecnolgica. Las cuotas son tomadas como gasto deducible. A diferencia de alguna otra fuente de financiacin, el leasing permite la financiacin del 100% del bien. No es necesario hacer un desembolso inicial, con lo que la empresa no sufre una disminucin del activo circulante. Se mantiene la rentabilidad econmica sobre activos fijos, dado que el leasing no aparece en el balance. Consecuentemente tampoco modifica el ratio de endeudamiento del arrendatario. Se consiguen descuentos por pago al contado. Al final, mediante el pago de un valor residual prefijado en el contrato, se puede adquirir la propiedad del bien. Suele poder cerrarse una operacin en menos tiempo que pidiendo un prstamo bancario.

RENTING Es un contrato mercantil bilateral por el que una de las partes, la sociedad de renting, se obliga a ceder a otra, el arrendamiento, el uso de un bien por un tiempo determinado, a cambio del pago de una renta peridica. La empresa de renting abre un espacio entre fabricante/proveedor y el cliente final gracias a los descuentos y economas de escala que logra con su intermediacin Algunas de las principales ventajas para el distribuidor/proveedor de los equipos son las siguientes:

Posibilita un crecimiento de las ventas sin bloquear sus lneas de financiacin al no tener que intervenir en la compra de los equipos. Menor presin para hacer descuentos sobre el precio. Se asegura la venta del servicio de mantenimiento durante la vigencia del contrato de alquiler. Se garantiza el puntual cobro del servicio de mantenimiento, pues forma parte de la cuota. Anticipacin del importe del mantenimiento con carcter semestral. Se fideliza al cliente al mantener una opcin preferente en el momento de sustituir los equipos. Evita la anticipacin del IVA en el proceso de compra y venta. Mejora los ratios de rentabilidad del balance.

Las ventajas que experimenta el cliente son de varios tipos: Econmicas: Posibilidad de disfrutar del bien sin realizar un desembolso ni una inversin. No inmoviliza recursos de la empresa en bienes que necesitan continua renovacin. Permite una mejor adaptacin a la evolucin tecnolgica de los equipos existentes en el mercado, o a la evolucin de la propia empresa. Contables: Los bienes en renting no se incorporan al inmovilizado de la empresa. Los bienes en renting no se reflejan en el balance de la sociedad. Una operacin de renting tiene una administracin muy sencilla. Disminuye el nmero de documentos (slo una factura) y de proveedores.

Fiscales: El alquiler es 100% gasto fiscalmente deducible. Evita cualquier controversia acerca de la amortizacin del equipo ya que no es propiedad del arrendatario. No existe opcin de compra a favor del arrendatario al trmino del contrato de arrendamiento. CONFIRMING Es un servicio ofrecido por entidades financieras que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales, ofrecindole a estos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. El confirming es un servicio de gestin de pagos y no un servicio de gestin de deudas. El confirming es atractivo para empresas que renan una o ms de las siguientes caractersticas:

Empresas que tengan diversificados a sus proveedores Empresas que tengan un sistema de pagos complejo Empresas que deseen alargar el plazo de pago a proveedores, o mejorar sus condiciones de compra

Para la empresa: que incorpora este servicio de gestin de pago a sus proveedores, los principales beneficios son los siguientes: Mejora su imagen ante sus proveedores al estar avalados sus pagos por una institucin financiera. Evita costes de emisin de pagars y cheques o manipulacin de letras de cambio. Evita las incidencias que se producen en las domiciliaciones de recibos. Evita llamadas telefnicas de proveedores para informarse sobre la situacin de sus facturas. Evita el seguimiento de distintas cuentas corrientes para conciliar los cargos de letras, pagars o cheques. La empresa mantiene la iniciativa de pago. Obtiene informacin de gran ayuda en la gestin de las compras. Para los proveedores: Los beneficios que les reporta el servicio de Confirming son bsicamente los siguientes:

Pueden cobrar sus facturas al contado, previo descuento de los costes financieros, eliminando completamente el riesgo de impago. Obtienen la concesin de una lnea de crdito sin lmite y sin consumir su propio crdito. Evitan el pago de timbres (quien no los repercuta a sus clientes) al gestionar los cobros a travs de traspasos o transferencias.

FORFAITING Es una figura que supone la compra de letras de cambio aceptadas, crditos documentarios o cualquier otra forma de promesa de pago, instrumentada en divisas. El adquiriente de los efectos renuncia de forma explcita a su derecho legal de demanda frente a los anteriores proveedores de la deuda la clusula "sin recurso". El forfaiting es una solucin sencilla y barata frente a otras alternativas, para penetrar en mercados como los de Europa del Este, Marruecos, India, Vietnam o cualquier otro mercado considerado como pas de riesgo. Ventajas e inconvenientes de un contrato de Forfaiting: Ventajas:

El exportador mejora su liquidez al cobrar al contado, no alterando su capacidad de endeudamiento, a la vez que no agota sus clasificaciones bancarias. Elimina tanto los riesgos polticos y administrativos futuros, como el comercial y de tipos de cambio de las divisas involucradas, permitiendo conocer "a priori" el coste de la operacin a un tipo de inters fijo.

Ahorra costes de administracin y gestin de cobros. Permite financiar el 100% del importe de la operacin. No se precisa de pago inicial. Permite ofrecer a los clientes un plazo de pago ms dilatado que, comercialmente, es una gran ventaja. Inconvenientes:

La principal desventaja reside, al igual que en el factoring y el confirming, en los altos tipos de inters, al mismo tiempo que se asume el riesgo del forfaiter. Los controles de cambio y administrativos que tienen algunos pases. Poca predisposicin de los importadores a facilitar una garanta o aval. CESIN DE CRDITO La palabra crdito tiene un amplio significado. Su origen se encuentra en el vocablo creer, dar fe a alguien, confiar, ofrecer. El crdito bsicamente consiste en la entrega de un bien presente a cambio de la promesa de su restitucin o pago futuro. En este sentido se puede decir que cuando se celebra un contrato, una de las partes, el prestamista o acreedor hace - en el presente - una prestacin a la otra parte, y el prestatario o deudor, a cambio de ella, formula la promesa de efectuar una contraprestacin diferida en el tiempo, en bienes o en servicios. Cuando se inicia un negocio es bastante comn que se necesite algn financiamiento. Los fondos requeridos pueden ser aplicados para la compra de inmuebles, maquinarias o equipos para la produccin de un bien, para adquirir materia prima o insumos de fabricacin, o como capital de trabajo para cubrir el perodo de tiempo entre lo que se compra y los ingresos por la venta de los productos o servicios. Antes de asumir compromisos financieros es importante evaluar cuidadosamente cul es el monto necesario, la oportunidad de tomar el crdito, las condiciones que ofrecen las distintas fuentes de financiamiento y principalmente se debe analizar cmo quedar la composicin del pasivo de la empresa. Esto ltimo tiene relacin con el perfil de las obligaciones de corto, mediano y largo plazo, y las posibilidades de cubrir sin contratiempos las deudas contradas. Por eso es necesario ser muy cauteloso en la eleccin de los instrumentos de financiamiento que resulten ms apropiados para cada necesidad planteada.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Propias: Estos fondos pueden tener origen en las utilidades generadas por las empresas una vez iniciada la actividad, y constituyen una fuente importante de financiamiento. Tambin las empresas pueden recibir aporte de los dueos en forma de capital, producto del ahorro personal, o tambin de familiares o amigos, sin necesidad de recurrir al ahorro externo. Externas: Los proveedores mediante el otorgamiento de plazos de pago para la compra de bienes, son una fuente de financiamiento. Este tipo de crdito lleva implcito un costo, que depende del monto de la operacin, el perodo de amortizacin, la naturaleza de la competencia entre los proveedores, etc. Dicho costo es la diferencia entre el monto de la compra a crdito y el valor de contado. Esta diferencia, es el descuento por pronto pago. Si bien es cierto que ste tipo de crdito a corto plazo tiene una ventaja importante, que es su relativa facilidad para obtenerlo, hay que evaluar la conveniencia de tomarlo, porque en la mayora de los casos es sensiblemente ms caro que otras fuentes de financiamiento. El leasing es un convenio contractual entre dos partes por el cual una de ellas, el tomador, puede usar un activo que legalmente pertenece a otra y a cambio de ese uso se deber abonar una serie de pagos que mutuamente han acordado. El tomador usufructa el activo y paga un alquiler al dador, dueo del bien en cuestin, y puede decidir si opta restituirlo o por comprarlo y convertirse en el propietario del bien, una vez finalizado el contrato. En este caso se toma como parte de pago el canon que abon el tomador y se fija un valor residual del bien, previamente establecido en el contrato. Puede ser el caso, por ejemplo, de la incorporacin de una fotocopiadora a un negocio de artculos de librera, donde se establece en el contrato un pago mensual por el alquiler de la mquina durante un perodo determinado o por cantidad de fotocopias mensuales, hasta cubrir una determinada cifra. Se fija un valor residual y el tomador del bien tiene la opcin de comprarla por ese valor o devolverla. Como la garanta de la operacin est en el bien mismo, el leasing hace posible que empresas sin recursos financieros especiales o historia de calificacin crediticia puedan acceder a activos sin la necesidad de recurrir a crditos bancarios tradicionales. Es una forma de financiarse a mediano y largo plazo. El Estado, tanto nacional o provincial, puede ofrecer alternativas de financiamiento, a partir de sus polticas de apoyo a las micro y pequeas empresas.

Generalmente son programas que tienden a dar soporte a la inversin en bienes de capital, activos de trabajo, incorporacin de procesos de calidad e innovacin tecnolgica. Los crditos se otorgan a tasas de inters subsidiadas, notablemente inferiores a la que ofrecen los bancos privados. Tambin el Estado dispone de planes de apoyo a las exportaciones mediante la instrumentacin de crditos para la prefinanciacin de exportaciones destinado a determinados sectores. Brinda informacin sobre la demanda externa, ferias y exposiciones, oportunidades comerciales y todo lo relativo a la insercin de las pymes en los negocios internacionales. Las empresas pueden acceder al financiamiento por parte del Estado a travs de programas de capacitacin y asesoramiento gratuitos o arancelados. Estos ltimos tienen la particularidad de que el monto del servicio puede ser descontado en parte o en su totalidad, de los tributos que debe pagar la empresa. Uno de los inconvenientes que tienen los pequeos empresarios para acceder al crdito, es la dificultad para presentar garantas que respalden la operacin. En algunos pases, el Gobierno responde a esta preocupacin creando lo que se denominan Sociedades de Garanta Recproca (SGR), para brindar asesoramiento tcnico, econmico y financiero. Estas sociedades tienen dos tipos de socios: los protectores o patrocinantes que pueden ser personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras; que realizan los aportes de capital social al fondo de riesgo (SGR) y los partcipes o patrocinados que son los titulares de las pequeas empresas (sean personas fsicas o jurdicas) constituyen los demandantes de la garanta para presentar a las entidades financieras. La garanta le brinda al banco el respaldo para otorgar prstamos con un riesgo prcticamente nulo y se puede acceder a tasas de inters ms bajas. Los Bancos representan una de las principales fuentes de financiacin externa para las pymes, en particular cuando superaron la etapa de iniciacin y las utilidades no son suficientes para autofinanciarse. Muchas veces las empresas estn limitadas en su capacidad de obtener prstamos, porque el valor de sus activos o el monto de su capital societario, no cubre los requisitos de Patrimonio Computable en relacin al crdito solicitado.

INSTRUMENTOS DE CRDITO DEL SISTEMA FINANCIERO

Se describe a continuacin en forma genrica las operaciones crediticias que se pueden acceder dentro del sistema financiero y pueden ser utilizadas por las pequeas empresas. Las ms habituales son las siguientes: a) Apertura de crdito: Es el contrato mediante el cual el banco se obliga a tener a disposicin de la otra parte una suma de dinero, por un cierto perodo de tiempo o por un tiempo indeterminado en funcin de diversas opciones operativas. En este caso el cliente no retira los fondos del banco, sino que los tiene a disposicin cuando los necesita. Pueden ser los casos de apertura de cartas de crdito en operaciones de comercio exterior (importacin y exportacin) o acuerdos en cuenta corriente. La sola apertura del crdito no genera obligacin de pagar intereses a la entidad, sino que estos comienzan a tener efecto a partir del momento en que efectivamente se utilizan los fondos provistos por el banco. b) Prstamos financieros: Cuando el cliente solicita a una entidad financiera una determinada suma de dinero, previo al otorgamiento, se pacta por escrito entre el cliente y la entidad las condiciones de la operacin (monto, plazo, tasa, garanta, etc.), que dan lugar al uso de fondos por parte del cliente y ste se compromete a restituir a la entidad en las condiciones y formas acordadas. Este tipo de prstamos son los que generalmente se utilizan para financiar capital de trabajo en las empresas, compras de equipamiento, proyectos de inversin, etc., estando ms asociados a los ciclos productivos de ellas. c) Adelantos en cuenta corriente: Hay una cierta similitud entre el contrato de apertura de crdito y el adelanto en cuenta corriente. La diferencia fundamental entre ellos es que en la apertura los fondos an no han sido utilizados por el cliente, mientras que cuando existe adelanto en cuenta corriente (girar en descubierto), la entidad ya atendi pagos del cliente sin que existieran fondos suficientes en su cuenta. Este es un tipo de financiacin que debe ser utilizada con prudencia para cubrir necesidades excepcionales de liquidez, dado que se trata de un recurso financiero de costo muy elevado como para que un usuario individual o empresario lo utilice permanentemente. d) Otros adelantos: Adelantos a exportadores locales en operaciones de comercio exterior. Anticipos efectuados sobre prstamos pendientes de instrumentacin definitiva. Adelantos contra entrega en caucin, en garanta o al cobro, segn corresponda, de valores mobiliarios, cheques, certificados de obra, certificados de

depsito de mercaderas, letras, pagars, facturas conformadas y otras obligaciones de terceros. e) Documentos descontados: El descuento de documentos es un contrato financiero, mediante el cual la entidad pone a disposicin del cliente una determinada suma de dinero a cambio de la transmisin de un ttulo de crdito de vencimiento posterior, del cual el cliente es poseedor. Estos ttulos de crdito se entregan por va del endoso al banco y pueden ser: letras, pagars, certificados de obra y otros documentos, cuya responsabilidad recae en el cedente. f) Documentos comprados: Corresponde a los prstamos otorgados por entidades financieras contra la entrega - por va del endoso - de letras, pagars, certificados de obra y otros documentos transferidos a ellas, sin responsabilidad para el cedente en caso de incumplimiento por parte del firmante. g) Aceptaciones: Hay crdito por aceptaciones, cuando el banco se obliga a aceptar letras de cambio giradas por su cliente a su propia orden o a la de un tercero o bien letras giradas por un tercero a cargo del banco que el cliente indique. La aceptacin de una letra implica que la entidad financiera garantiza una obligacin que previamente ha contrado el cliente frente a ese acreedor, quien le ha exigido, en seguridad de su crdito, la intervencin del banco en el ttulo valor correspondiente, como aceptante de ste. h) Descuento de facturas (factoring) El nombre de factoring proviene del trmino factor, que significa auxiliar del comerciante y que est autorizado a realizar determinadas transacciones a nombre y cuenta de l, para colaborar en los negocios. Como las pequeas empresas no tienen, en la mayora de los casos, una estructura lo suficientemente amplia para la gestin de cobranza de deudas, recurre a un gestor capacitado con experiencia y criterio para realizar el trabajo de factor. El factoring es un contrato, por el cual una de las partes (entidad financiera o empresa de factoring), adquiere toda o parte de la cartera de crditos que un determinado cliente tiene frente a sus deudores comerciales. La entidad financiera o empresa de factoring que interviene, le compra a la empresa contratante las facturas y le adelanta el importe de ellas (generalmente entre un 70 y 80 % del valor de las cuentas). Luego se encarga de la gestin de cobro, asumiendo o no el riesgo de incobrabilidad. En este ltimo caso hay un

servicio extra que excede del solo descuento de facturas y por ello se cobra un adicional. La contratacin de sta modalidad de financiamiento tiene costos derivados de los intereses y comisiones que cobra el factor, pero tiene las ventajas de tipo administrativo (control de registraciones, simplificacin de la informacin, reduccin del personal de cobranzas, eliminacin de riesgos por incobrabilidad, etc.) y de orden financiero (mejora el activo circulante, se dispone de ms efectivo, se pueden realizar compras de contado con descuentos importantes, etc.). El inconveniente principal es el costo. Tambin puede haber interferencia del factor en la relacin con el cliente de la empresa y generar perturbaciones debido al trato poco mesurado que puede llegar a perjudicar la relacin comercial. Para ello se establecen clusulas, donde el factor debe consultar a la empresa antes de llegar a una accin judicial. La operacin de factoring debe valorarse considerando todo el conjunto del servicio brindado, es decir, el financiamiento, la gestin de cobro, la administracin y otros servicios tcnicos administrativos. i) Prstamos hipotecarios: Se trata de aquellos prstamos, en los que la nica instrumentacin que respalda la operacin es la constitucin de una hipoteca sobre el inmueble que es objeto de compra - venta por parte del cliente. Tambin dentro del universo de las garantas para diversas operaciones de crdito, la hipoteca ocupa un lugar de privilegio debido a la seguridad que un inmueble representa para el acreedor. Sin embargo, a pesar de la calidad que puede representar la garanta constituida sobre un determinado inmueble, las entidades financieras no pueden dejar de evaluar la idoneidad del cliente dado que, en caso de incumplimiento por parte de ste, aquellas deberan iniciar un proceso de ejecucin y recuperacin del bien que, adems de costoso, no constituye el objeto primario por el cual las entidades financieras desarrollan operaciones hipotecarias. j) Prstamos prendarios: Se trata de aquellos prstamos, en los que la nica instrumentacin que respalda la operacin es la constitucin de una prenda sobre bienes muebles que sean objeto de compra - venta por parte del cliente. Al igual que en los crditos hipotecarios, las entidades optan, por lo general, en efectuar contratos de mutuo con garanta prendaria accesoria. La prenda es una garanta de tipo real, es decir constituida sobre bienes. En el caso de la hipoteca los bienes afectados en garanta son inmuebles o buques, en cambio, los contratos prendarios se constituyen sobre cosas muebles (rodados, maquinarias, ttulos, certificados de depsitos, etc.). k) Documentos a sola firma: Se trata de aquellos prstamos que las entidades financieras acuerdan contra la entrega por parte del deudor de letras, pagars,

debentures y otros documentos suscriptos con su firma o de varias personas en forma mancomunada, ya sea que se trate de operaciones amortizables o de pago ntegro. Los sistemas ms comunes de amortizacin de los prstamos son: Sistema Francs: es el de uso ms generalizado en las entidades financieras para este tipo de operaciones, y se caracteriza porque los importes de las cuotas son fijas, los saldos de amortizacin de capital son crecientes y los servicios de intereses son decrecientes. Sistema Alemn: la particularidad es que los importes de las cuotas son decrecientes, los saldos de amortizacin de capital son constantes y el servicio de los intereses son decrecientes.

l) Warrant: El warrant es una operatoria que permite a los sectores productivos la obtencin de crdito, mediante la entrega de mercadera o productos agrcolas ganaderos, forestales, mineros o manufacturas nacionales, que se encuentran depositados en almacenes, bajo resguardo, custodia y control de empresas autorizadas a tal efecto, con el objeto de constituirlas en garanta de crditos. El warrant es un documento de crdito que a travs de su endoso permite entregar, en concepto de garanta, los derechos crediticios de los bienes a que se refiere el correspondiente certificado de depsito. Se puede decir que se trata de una garanta real. El certificado de depsito es el ttulo que acredita la propiedad de las mercaderas depositadas. Este instrumento, puede transferir mediante su endoso, la titularidad de la mercadera. Una vez solicitado el Warrant por el cliente, el banco inspecciona el depsito donde se almacenar la mercadera y lo habilita si cumple con las condiciones requeridas. El banco recibe la mercadera, controla la calidad y cantidad y la documentacin que acredita su titularidad, sin inhibicin alguna y luego expide a la orden del depositante dos documentos: Certificado de depsito y certificado de warrant. El warrant siempre ser nominativo. El warrant posibilita financiar capital de trabajo y permite tambin vender la produccin fuera de poca para conseguir mejores precios. Es ms gil la obtencin del crdito y en muchos casos los costos financieros son menores. Y su uso est ms difundido en productos tipo commodities como son los agropecuarios. Existen tambin otros tipos de contratos financieros, pero el nivel de complejidad y caractersticas operativas a partir de las cuales se instrumentan, resultan dificultosas en su aplicacin y acceso para el segmento de empresarios titulares de micro y pequeas empresas.

SOLICITUDES DE CRDITO Informacin requerida por los bancos: Las entidades financieras consideran las solicitudes de crdito a partir de la apertura de un legajo por cada demandante. Deben llevar un registro por cada deudor que integre su cartera, y reunir los elementos de juicio necesarios para realizar las evaluaciones y clasificaciones correspondientes y dejar constancia de dichas revisiones y clasificaciones una vez asignadas. Informacin general: Los requerimientos que se enumeran a continuacin pueden estar incluidos en la propia solicitud del crdito, y se deber tener en cuenta al solo efecto ilustrativo, dado que cada entidad tiene implementado su propio sistema operativo comercial. 1. Nombre del cliente (persona fsica o empresa) 2. Direccin 3. Caractersticas societarias, en el caso de persona jurdicas (S.R.L., S.A., etc.) 4. Actividad de la empresa 5. Informacin accionaria 6. Informacin sobre el manejo y toma de decisiones en la empresa 7. Composicin del Directorio y la Gerencia 8. Antecedentes histricos de la empresa 9. Objetivos 10.Plan estratgico 11.Presupuestos econmicos y financieros 12.Problemas actuales que enfrenta la empresa 13.Caractersticas del negocio 14.Tipo de productos que fabrica o comercializa 15.Marcas y patentes 16.Organizacin de la produccin 17.Polticas de precios 18.Canales de distribucin 19.Mercado que atiende 20.Competencia 21.Ventajas con respecto a la competencia 22.Cartera de clientes 23.Poltica de inversiones 24.Poltica de dividendos 25.Relaciones con entidades financieras Documentacin: Para la apertura del legajo, en la mayora de los casos, solicitan los siguientes elementos:
1. ltimos tres balances certificados, o manifestacin de bienes actualizada en

caso de que se trate de una persona fsica.

2. Detalle de venta mensual histrica de balance presentado. 3. Detalle de venta mensual proyectada. 4. Detalle de deudas bancarias y financieras. No debe poseer deuda exigible por motivos impositivos o previsionales, al momento de la calificacin. 5. Manifestacin de bienes de los socios. 6. Seguros Patrimoniales o de Vida (si es una empresa unipersonal) 7. Constancias de cumplimiento de las obligaciones previsionales, de acuerdo a las leyes vigentes, en relacin a los empleados y como autnomo. 8. Declaracin jurada del Impuesto a las Ganancias 9. Declaracin jurada del Impuesto al Valor Agregado 10.Declaracin jurada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos 11.En el caso de sociedades de hecho, que no estn obligadas legalmente a presentar balances, deben informar el estado de situacin patrimonial incluyendo la totalidad de los activos y pasivos afectados a la actividad, adjuntando adems el cuadro de resultados, todo firmado por el cliente con carcter de declaracin jurada y certificado por un Contador Pblico. Esta declaracin jurada reemplaza al balance y se debe corresponder con la informacin de las liquidaciones presentadas ante el organismo encargado de recaudar los impuestos. La apreciacin de los aspectos antes mencionados, tanto informativos como documentales, permitirn evaluar la calidad del cliente a efectos de conceder o no la asistencia crediticia solicitada, siempre y cuando ella se encuadre dentro de las regulaciones tcnicas del Banco Central. LA NORMA 9 RESULTA FINANCIEROS SIGUIENTES RECONOCIMIENTO El reconocimiento de un instrumento financiero ha de realizarse cuando se convierta en una parte obligada de un contrato o negocio jurdico conforme a las disposiciones del mismo. ACTIVOS FINANCIEROS Un activo financiero es cualquier activo que sea: dinero en efectivo, un instrumento de patrimonio de otra empresa, o suponga un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero, o a intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente favorables. Tambin se clasificar como un activo financiero, todo contrato que pueda ser o ser, liquidado con los instrumentos de patrimonio propio de la empresa, siempre que: a) Si no es un derivado, obligue o pueda obligar, a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propio DE APLICACIN A LOS INSTRUMENTOS

b) Si es un derivado, pueda ser o ser, liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de instrumentos de patrimonio propio de la empresa; a estos efectos no se incluirn entre los instrumentos de patrimonio propio, aquellos que sean, en s mismos, contratos para la futura recepcin o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la empresa Los activos financieros, a efectos de su valoracin, se clasificarn en alguna de las siguientes categoras y su reclasificacin, reconocimiento de intereses y dividendos y baja de los mismos se recogen en los siguientes apartados Prstamos y partidas a cobrar En esta categora se clasificarn, salvo que sea aplicable lo dispuesto para los activos mantenidos para negociar y otros activos financieros con valor razonable con cambios en la cuenta de prdidas y ganancias, los: a) Crditos por operaciones comerciales: son aquellos activos financieros que se originan en la venta de bienes y la prestacin de servicios por operaciones de trfico de la empresa, y b) Crditos por operaciones no comerciales: son aquellos activos financieros que, no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuanta determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo. No se incluirn aquellos activos financieros para los cuales el tenedor pueda no recuperar sustancialmente toda la inversin inicial, por circunstancias diferentes al deterioro crediticio. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento Se pueden incluir en esta categora los valores representativos de deuda, con una fecha de vencimiento fijada, cobros de cuanta determinada o determinable, que se negocien en un mercado activo y que la empresa tenga la intencin efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento. Activos financieros mantenidos para negociar Un activo financiero se posee para negociar cuando: a) Se origine o adquiera con el propsito de venderlo en el corto plazo (por ejemplo, valores representativos de deuda, cualquiera que sea su plazo de vencimiento, o instrumentos de patrimonio, cotizados, que se adquieren para venderlos en el corto plazo). b) Forme parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente de la que existan evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo, o

c) Sea un instrumento financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garanta financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura. Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de prdidas y ganancias En esta categora se incluyen los instrumentos financieros hbridos que son aquellos que combinan un contrato principal no derivado y un derivado financiero, denominado derivado implcito, que no puede ser transferido de manera independiente y cuyo efecto es que algunos de los flujos de efectivo del instrumento hbrido varan de forma similar a los flujos de efectivo del derivado considerado de forma independiente (por ejemplo, bonos referenciados al precio de unas acciones o a la evolucin de un ndice burstil). Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas. Las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas se tienen que valorar aplicando los criterios de este apartado, no pudiendo ser incluidas en otras categoras a efectos de su valoracin . Activos financieros disponibles para la venta En esta categora se incluirn los valores representativos de deuda e instrumentos de patrimonio de otras empresas que no se hayan clasificado en ninguna de las categoras anteriores. Reclasificacin de activos financieros La clasificacin inicial que las empresas hagan de sus activos financieros en las categoras antes definidas condiciona su contabilizacin y su valoracin. Para evitar que se puedan hacer cambios con la intencin de modificar el valor del patrimonio neto y de la cuenta de prdidas y ganancias, el PGC establece una serie de prohibiciones para reclasificar determinadas partidas de los activos financieros. No se permite reclasificar ningn activo mantenido en las categoras de "mantenidos para negociar" o "valor razonable con cambios en la cuenta de prdidas y ganancias" a otras categoras, ni de stas a aqullas, salvo cuando proceda calificar el activo como inversin en empresas del grupo, multigrupo o asociadas. La prohibicin anterior implica la obligacin de deshacerse de la inversin mantenida para negociar en el plazo de un ao y por otro la imposibilidad de valorar a precios de mercado activos que no figurasen inicialmente en las carteras mencionadas, aunque se pretenda venderlos en el corto plazo.

Intereses y dividendos recibidos de activos financieros Los intereses y dividendos de activos financieros devengados con posterioridad al momento de la adquisicin se reconocern como ingresos en la cuenta de prdidas y ganancias. Los intereses deben reconocerse utilizando el mtodo del tipo de inters efectivo y los dividendos cuando se declare el derecho del socio a recibirlo. Baja de activos financieros La empresa dar de baja un activo financiero, o parte del mismo, cuando expiren o se hayan cedido los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, siendo necesario que se hayan transferido de manera sustancial los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad, en circunstancias que se evaluarn comparando la exposicin de la empresa, antes y despus de la cesin, a la variacin en los importes y en el calendario de los flujos de efectivo netos del activo transferido. Se entender que se han cedido de manera sustancial los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo financiero cuando su exposicin a tal variacin deje de ser significativa en relacin con la variacin total del valor actual de los flujos de efectivo futuros netos asociados con el activo financiero (tal como las ventas en firme de activos, las cesiones de crditos comerciales en operaciones de "factoring" en las que la empresa no retenga ningn riesgo de crdito ni de inters, las ventas de activos financieros con pacto de recompra por su valor razonable y las titulizaciones de activos financieros en las que la empresa cedente no retenga financiaciones subordinadas ni conceda ningn tipo de garanta o asuma algn otro tipo de riesgo). PASIVOS FINANCIEROS Los instrumentos financieros se clasificarn como pasivos financieros siempre que de acuerdo con su realidad econmica supongan para la empresa una obligacin contractual, directa o indirecta, de entregar efectivo u otro activo financiero, o de intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente desfavorables. Tambin se clasificar como un pasivo financiero, todo contrato que pueda ser o ser, liquidado con los instrumentos de patrimonio propio de la empresa, siempre que: a) Si no es un derivado, obligue o pueda obligar, a entregar una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propio. b) Si es un derivado, pueda ser o ser, liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la empresa; a estos efectos no se incluirn entre los instrumentos de patrimonio propio,

aquellos que sean, en s mismos, contratos para la futura recepcin o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la empresa. Los pasivos financieros, a efectos de su valoracin, se clasificarn en alguna de las siguientes categoras y su reclasificacin y baja de los mismos se recogen en los siguientes apartados: Dbitos y partidas a pagar En esta categora se clasificarn, salvo que sean considerados pasivos financieros mantenidos para negociar, o a valor razonable con cambios en la cuenta de prdidas y ganancias, los: a) Dbitos por operaciones comerciales: son aquellos pasivos financieros que se originan en la compra de bienes y servicios por operaciones de trfico de la empresa, y b) Dbitos por operaciones no comerciales: son aquellos pasivos financieros que, no siendo instrumentos derivados, no tienen origen comercial. Pasivos financieros mantenidos para negociar Se considera que un pasivo financiero se posee para negociar cuando: a) Se emita principalmente con el propsito de readquirirlo en el corto plazo (por ejemplo, obligaciones y otros valores negociables emitidos cotizados que la empresa pueda comprar en el corto plazo en funcin de los cambios de valor). b) Forme parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente de la que existan evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo, o c) Sea un instrumento financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garanta financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura. En la valoracin de los pasivos financieros incluidos en esta categora se aplicarn los mismos criterios que para los activos financieros mantenidos para negociar. Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de prdidas y ganancias. En esta categora se incluyen los pasivos financieros hbridos que son aquellos que combinan un contrato principal no derivado y un derivado financiero, denominado derivado implcito, que no puede ser transferido de manera independiente y cuyo efecto es que algunos de los flujos de efectivo del instrumento hbrido varan de forma similar a los flujos de efectivo del derivado considerado de forma independiente (por ejemplo, bonos referenciados al precio de unas acciones o a la evolucin de un ndice burstil).

En la valoracin de los pasivos financieros incluidos en esta categora se aplicarn los mismos criterios que para los activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de prdidas y ganancias. Reclasificacin de pasivos financieros No se podr reclasificar ningn pasivo financiero incluido inicialmente en la categora de mantenidos para negociar o a valor razonable con cambios en la cuenta de prdidas y ganancias a otras categoras, ni de stas a aqullas. Baja de pasivos financieros La empresa dar de baja un pasivo financiero cuando la obligacin se haya extinguido. Tambin dar de baja los pasivos financieros propios que adquiera, aunque sea con la intencin de recolocarlos en el futuro. Si se produce un intercambio de instrumentos de deuda entre prestatario y prestamista y estos tienen condiciones sustancialmente diferentes, se ha de registrar la baja del pasivo financiero original y la alta del nuevo. Las diferencias entre los valores en libros de los pasivos financieros dados de baja y las contraprestaciones pagadas se llevarn a la cuenta de prdidas y ganancias del ejercicio en que tenga lugar. INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO PROPIO Un instrumento de patrimonio propio es cualquier negocio jurdico que evidencia, o refleja, una participacin residual en los activos de la empresa que los emite una vez deducidos todos sus pasivos . En el caso de que la empresa realice cualquier tipo de transaccin con sus propios instrumentos de patrimonio, el importe de estos instrumentos se registrar en el patrimonio neto, como una variacin de los fondos propios, y en ningn caso podrn ser reconocidos como activos financieros de la empresa ni se registrar resultado alguno en la cuenta de prdidas y ganancias. Los gastos derivados de estas transacciones, incluidos los gastos de emisin de estos instrumentos, se registrarn directamente contra el patrimonio neto como menores reservas. Los gastos derivados de una transaccin de patrimonio propio, de la que se haya desistido o se haya abandonado, se reconocern en la cuenta de prdidas y ganancias.

CASOS PARTICULARES Los instrumentos financieros que poseen normativas particulares son los siguientes: Instrumentos financieros hbridos. Los instrumentos financieros hbridos son aquellos que combinan un contrato principal no derivado y un derivado financiero, denominado derivado implcito, que no puede ser transferido de manera independiente y cuyo efecto es que algunos de los flujos de efectivo del instrumento hbrido varan de forma similar a los flujos de efectivo del derivado considerado de forma independiente (por ejemplo, bonos referenciados al precio de unas acciones o a la evolucin de un ndice burstil). Estos instrumentos dan lugar al reconocimiento por separado por parte de la empresa de un contrato principal y un derivado implcito. Instrumentos financieros compuestos. Un instrumento financiero compuesto es un instrumento financiero no derivado que incluye componentes de pasivo y de patrimonio simultneamente. La empresa distribuir el valor en libros inicial de acuerdo con los siguientes criterios que, salvo error, no ser objeto de revisin posteriormente: a) Asignar al componente de pasivo el valor razonable de un pasivo similar que no lleve asociado el componente de patrimonio. b) Asignar al componente de patrimonio la diferencia entre el importe inicial y el valor asignado al componente de pasivo c) En la misma proporcin distribuir los costes de transaccin. Derivados que tengan como subyacente inversiones en instrumentos de patrimonio no cotizados cuyo valor razonable no pueda ser determinado con fiabilidad. Los derivados que estn vinculados y se liquiden mediante la entrega de instrumentos de patrimonio no cotizados cuyo valor razonable no puede ser determinado con fiabilidad, se valorarn por su coste menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. Contratos que se mantengan con el propsito de recibir o entregar un activo no financiero. Los contratos que se mantengan con el propsito de recibir o entregar un activo no financiero de acuerdo con las necesidades de compra, venta o utilizacin de dichos activos por parte de la empresa, se tratarn como anticipos a cuenta o compromisos, de compras o ventas, segn proceda.

Contratos de garanta financiera. Un contrato de garanta financiera es aqul que exige que el emisor efecte pagos especficos para reembolsar al tenedor por la prdida en la que incurre cuando un deudor especfico incumpla su obligacin de pago de acuerdo con las condiciones, originales o modificadas, de un instrumento de deuda, tal como una fianza o un aval. Se han de valorar por su valor razonable. Con posterioridad al reconocimiento inicial se valorarn por el mayor de los importes siguientes: a) El que resulte de acuerdo a lo previsto para las provisiones y contingencias b) El inicialmente reconocido menos, cuando proceda, la parte del mismo imputada a la cuenta de prdidas y ganancias porque corresponda a ingresos devengados. Fianzas entregadas y recibidas En las fianzas entregadas o recibidas por arrendamientos operativos o por prestacin de servicios, la diferencia entre su valor razonable y el importe desembolsado (debida, por ejemplo, a que la fianza es a largo plazo y no est remunerada) se considerar como un pago o cobro anticipado por el arrendamiento o prestacin del servicio, que se imputar a la cuenta de prdidas y ganancias durante el periodo del arrendamiento. COBERTURAS CONTABLES Son las operaciones en las que uno o varios instrumentos financieros, denominados de cobertura, se designan para cubrir un riesgo especficamente identificado que puede tener impacto en la cuenta de perdidas y ganancias, como consecuencia de variaciones en el valor razonable o en los flujos de efectivo de una o varias partidas cubiertas. Se distinguen tres tipos de coberturas:
a) Cobertura de valor razonable que cubre la exposicin a los cambios en el

valor razonable de una partida cubierta. En este caso tanto los cambios de valor del instrumento de cobertura como de la partida cubierta se reconocern en la cuenta de prdidas y ganancias. b) Cobertura de flujos de efectivo, que cubre la exposicin a la variacin de los flujos de efectivo asociado a activos o pasivos reconocidos o transacciones previstas altamente probables, siempre que pueda afectar a la cuenta de prdidas y ganancias. En este tipo de coberturas los cambios en el valor del instrumento de cobertura se reconocern inicialmente en el patrimonio neto

y se llevarn a resultados en el ejercicio en que la operacin cubierta prevista afecte al resultado. c) Cobertura de la inversin neta en negocios en el extranjero, que cubre el riesgo de tipo de cambio de las inversiones en sociedades dependientes, asociadas o negocios conjuntos y sucursales cuyas actividades se realicen en una moneda funcional diferente a la de la empresa. Los cambios en el valor se recogern inicialmente en cuentas de patrimonio neto, llevndose a resultados en el ejercicio en que se produzca la venta de la inversin neta en el negocio en el extranjero.

ANEXOS Principales Leyes de la Reforma Financiera en Guatemala Con respecto a los grupos financieros
CAPITULO I

ARTICULO 27. Autorizacin y organizacin de Grupo Financiero. Grupo financiero es la agrupacin de dos o ms personas jurdicas que realizan actividades de naturaleza financiera, de las cuales una de ellas deber ser banco, entre las cuales existe control comn por relaciones de propiedad, administracin o uso de imagen corporativa, o bien sin existir estas relaciones, segn acuerdo, deciden el control comn. La empresa que tenga como accionistas a empresas de distintos grupos financieros, sin que sea posible determinar cul de stas ejerce el control de ella, formar parte de los grupos con los que deber consolidarse financieramente, de conformidad con lo que al respecto indican las normas contables correspondientes. Los grupos financieros debern organizarse bajo el control comn de una empresa controladora constituida en Guatemala especficamente para ese propsito, o de una empresa responsable del grupo financiero, que ser el banco; en este ltimo caso, conforme la estructura organizativa autorizada por la Junta Monetaria, previo dictamen de la Superintendencia de Bancos, de acuerdo a la solicitud fundamentada que para el efecto presenten a sta los interesados. Cuando exista empresa controladora, los grupos financieros estarn integrados por sta y por dos o ms de las empresas siguientes: bancos, sociedades financieras, casas de cambio, almacenes generales de depsito, compaas aseguradoras, compaas afianzadoras, empresas especializadas en emisin y/o administracin de tarjetas de crdito, empresas de arrendamiento financiero, empresas de factoraje, casas de bolsa, entidades fuera de plaza o entidades off shore y otras que califique la Junta Monetaria. Cuando el control comn lo tenga la empresa responsable, los grupos financieros estarn integrados por sta y por una o ms de las empresas mencionadas anteriormente. Corresponde a la Junta Monetaria autorizar la conformacin de grupos financieros, previo dictamen de la Superintendencia de Bancos. Todas y cada una de las empresas integrantes de los grupos financieros estarn sujetas a supervisin consolidada por parte de la Superintendencia de Bancos.

ARTICULO 28. Supervisin consolidada. Supervisin consolidada es la vigilancia e inspeccin que realiza la Superintendencia de Bancos sobre un grupo financiero, con el objeto de que las entidades que conformen el mismo, adecuen sus actividades y funcionamiento a las normas legales, reglamentarias y otras disposiciones que le sean aplicables, y los riesgos que asumen las empresas de dicho grupo, que puedan afectar al banco, sean evaluados y controlados sobre una base por empresa y global. Para estos efectos, la Superintendencia de Bancos tendr acceso a la informacin de operaciones y actividades del grupo financiero, sobre una base por empresa y consolidada, resguardando la identidad de los depositantes e inversionistas conforme a lo establecido en la presente Ley. ARTICULO 29. Facultades de las empresas del grupo financiero. Solamente las empresas que formen parte de un grupo financiero podrn: a) Actuar de manera conjunta frente al pblico; b) Usar denominaciones iguales o semejantes, imagen corporativa comn, smbolos, identificacin visual o identidad visual, que las identifiquen frente al pblico como integrantes de un mismo grupo, o bien usar su propia razn social o denominacin. En todo caso, debern agregar la expresin Grupo Financiero y la denominacin de dicho grupo; y, c) Usar en su razn social o denominacin, en su nombre comercial o en la descripcin de sus negocios, la expresin Grupo Financiero u otras derivadas de dichos trminos.

ARTICULO 30. Presuncin de la existencia de grupos financieros. Se presume la existencia de un grupo financiero cuando, entre las empresas indicadas en el artculo 27 de esta Ley, exista relacin de afinidad y de intereses, tales como: la realizacin de actividades propias de un grupo financiero, la presencia comn de accionistas, miembros de consejos de administracin o de juntas directivas y funcionarios principales, o ejecutivos; el otorgamiento de crditos por montos significativos, en relacin con el patrimonio del prestatario o sin garantas adecuadas; la posibilidad de ejercer el derecho de veto sobre negocios; la asuncin frecuente de riesgos compartidos; que permitan deducir la existencia de control comn entre ellas. Para efectos de la presuncin de la existencia de grupos financieros, la Superintendencia de Bancos, calificar la misma. Las empresas que manifiesten que no se encuentran en la situacin anterior debern probarlo ante la Superintendencia de Bancos, previa audiencia concedida por sta.

ARTICULO 31. Declaratoria de existencia de grupos financieros. La Superintendencia de Bancos, conforme lo dispuesto en el artculo anterior, y una vez agotado el debido proceso, deber, si fuere el caso, declarar la existencia de un grupo financiero de hecho, el cual estar obligado a conformarse como tal, de conformidad con la presente Ley, dentro del plazo de seis meses contado a partir de la fecha en que se le notifique a las empresas del grupo la correspondiente resolucin. La Superintendencia de Bancos, a solicitud justificada de los interesados, podr prorrogar el plazo hasta por el mismo perodo, por una sola vez.

E-GRAFA http://www.e-confuer.com/creacionempresas/Instrumentosfinanciacion.pdf http://www.lasasesorias.com/es/publica/financiera/instrufinan.html http://www.google.com/search? hl=en&q=instrumento+financiero&aq=f&aqi=&aql=&oq.

You might also like