You are on page 1of 21

Qumica inorgnica 1. MATERIA.

TOMOS Y MOLECULAS Concepto Ciencia que estudia la naturaleza de la materia, sus propiedades, las modificaciones que se producen en su composicin y los cambios de energa que acompaan a las mismas. Materia Todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y es perceptible por nuestros sentidos. Tiene masa y ocupa un lugar en el espacio; decimos que es extensa. El Universo que nos rodea est formado por materia y en l ocurren fenmenos fsicos y qumicos. Toda porcin limitada de materia recibe el nombre de cuerpo. Es decir, un cuerpo es un objeto material caracterizado por su forma. Teora Cintica de la Materia En 1827, Robert Brown observ un movimiento similar en pequeas partculas slidas (granos de polen) suspendidas en un gas o en un lquido. El movimiento era al azar en forma de zigzag y ms intenso cuanto menor era la partcula suspendida y ms elevada la temperatura. Este fenmeno es conocido con el nombre de movimiento browniano, en homenaje a su descubridor. 1. Las partculas constituyentes de la materia estn en movimiento, es decir, poseen energa cintica. 2. Cuanto mayor es la temperatura tanto mayor es la energa cintica media (promedio) de las partculas. 3. Entre las partculas que componen la materia existen fuerzas de atraccin. Estados de la materia La materia se presenta en estados fsicos diferentes denominados estados de agregacin: Slido Forma y volumen propios y prcticamente no se los pueden comprimir (son incompresibles). A nivel submicroscpico, es el estado ms ordenado y las partculas que lo constituyen forman un conjunto compacto, que les impide trasladarse. Lquido Si bien tienen volumen propio, adoptan la forma del recipiente que los contiene. Son poco compresibles, y sus partculas pueden deslizarse unas sobre otras, lo cual les posibilita fluir. El estado lquido es ms desordenado que el slido, pero menos que el gaseoso. Gaseoso No tienen forma ni volumen propios. Ocupan todo el espacio del recipiente que los contiene y se comprimen fcilmente. Es el estado de mximo desorden y sus partculas se mueven al azar. (Tanto los lquidos como los gases presentan la propiedad de moverse progresivamente de una parte a otra, es decir, fluyen. Por esta razn se los conoce con el nombre de fluidos.) Plasma A muy altas temperaturas, la materia se separa en partculas positivas y negativas. (ejemplo: superficie solar, a una temperatura de aproximadamente 6000 C, los tomos del hidrgeno y del helio se dividen en partculas subatmicas.)

Cambios de estado

1. 2.

3. 4. 5. 6.

Fusin pasaje de estado slido a estado liquido. Solidificacin pasaje de estado liquido a estado slido. Vaporizacin pasaje de estado liquido a estado gaseoso. Ebullicin pasaje de lquido a vapor que tiene lugar en toda la masa del lquido, a una temperatura y presin determinadas. Evaporacin pasaje de lquido a vapor que se produce desde la superficie de un lquido a cualquier temperatura. Condensacin pasaje de estado gaseoso a estado liquido. Licuacin pasaje de estado gaseoso a estado liquido. Volatilizacin pasaje de estado slido a estado gaseoso. Sublimacin pasaje de estado gaseoso a estado slido.

Consideraciones 1. Cada sustancia pura tiene su propia temperatura de fusin denominada punto de fusin, en ste punto la presin de vapor del slido equilibra a la presin de vapor del lquido. 2. Cada sustancia pura tiene su propia temperatura de ebullicin denominada punto de ebullicin, en ste punto la presin de vapor del lquido equilibra a la presin exterior. Clasificacin 1. Segn su interaccin con el medio que los rodea Sistemas abiertos: aquellos que intercambian materia y energa (en generaI en forma de calor) con el medio que los rodea. Por ejemplo, una botella abierta que contiene perfume, permite el intercambio de su vapor (masa) con el medio ambiente a travs de la boca y de calor (energa) por las paredes de la botella. Sistemas cerrados: no intercambian materia, pero si energa con su entorno. Si ahora cerramos la botella con un tapn, impedimos que los vapores de los componentes del perfume se escapen hacia el exterior. Ahora tenemos un sistema cerrado, dado que no hay intercambio de materia con el medio ambiente aunque puede intercambiar energa en forma de calor. Sistemas aislados: no intercambian ni materia ni energa con el medio ambiente. Si a la botella cerrada la aislamos rodendola con una cubierta aislante, estamos en presencia de un sistema aislado. Este sera el caso de un termo. 2. Segn las propiedades de la materia

Si la mayor partcula del sistema es

< 1nm homogneo 1 nm heterogeneo

Sistema homogneo (monofsico = una sola fase) Sus propiedades intensivas no cambian a lo largo de todo el sistema, es decir, cualquier porcin del sistema tiene los mismos valores de sus propiedades intensivas que el resto. Sustancia: puede ser simple (es decir, no se puede descomponer ni aun mediante transformaciones qumicas; ej: O 2) o compuesta (puede descomponerse en otras mas sencillas mediante transformaciones qumicas; ej: H 2O) Solucin: dos o ms componentes. Esta formada por Soluto (la de menor abundancia dentro de la solucin) + Solvente (estado fsico es el mismo que presenta la solucin) Sistema heterogneo (polifsico = 2 o ms fases) Valores de las propiedades intensivas varan segn la porcin del sistema considerado. No son uniformes, sino que presentan partes separadas por superficies de discontinuidad bien definidas. Cada unas de esas partes que tiene iguales valores de propiedades intensivas constituye una fase del sistema. Separacin y fraccionamiento de los sistemas materiales Sistema heterogneo Se aplican mtodos fsicos que aprovechan las diferentes propiedades de los componentes del sistema. 1. Sedimentacin 2. Decantacin 3. Centrifugacin 4. Tamizacin 5. Filtracin 6. Disolucin A menudo se requiere una combinacin de varios mtodos para lograr una separacin completa. 1. 2. Sistema homogneo Destilacin: proceso que permite lograr la separacin de los componentes de una solucin lquida. Consiste en el calentamiento del sistema y la posterior condensacin de los vapores producidos, al hacerlos pasar a travs de un tubo refrigerante. Cristalizacin: se utiliza para separar un slido de la solucin en la que se halla disuelto, mediante el enfriamiento del sistema. Es muy utilizado para purificar sustancias slidas que contienen impurezas.

Propiedades de la materia Extensiva: dependen de la cantidad de materia considerada, es decir, dependen de la masa del sistema. Ej: masa, peso, volumen. Intensiva: contrario extensiva. Ej: densidad, punto de ebullicin Composicin centesimal Expresar la masa de cada una de los componentes presentes en 100 g del sistema y de esta forma se saca un porcentaje. La composicin centesimal de una solucin viene dada por las relaciones porcentuales entre la masa de cada uno de los componentes y la masa total de la solucin. Esta composicin se conoce como porcentaje en masa y se simboliza % m/m. Por ejemplo, una solucin de azcar en agua al 10% m/m, significa que hay 10 g de azcar disueltos en 100 g de solucin. As, si tenemos 50 g de azcar disueltos en 200 g de solucin, el porcentaje en masa puede calcularse de la siguiente manera: 200 g de solucin - - - - - - - 50g de azcar 100 g de solucin - - - - - - - x = 25 g de azcar Por lo tanto, decimos que la composicin centesimal de esta solucin es 25% m/m. Para soluciones formadas por dos componentes lquidos, se utiliza el porcentaje en volumen (% V/V), que indica la relacin porcentual entre el volumen de cada componente y el volumen total de la solucin.

Molcula Partcula formada por un conjunto de tomos ligados por enlaces covalentes o metlicos, de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un nmero considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mnima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades qumicas tomo Porcin ms reducida de materia, con propiedades qumicas. Esta palabra proviene del griego, y quiere decir no divisible o indivisible, por lo cual antiguamente se lo consideraba una partcula fundamental indestructible; sin embargo, luego se descubri la posibilidad de separar al tomo en otras partculas, esta vez s fundamentales. Formula emprica Indica la mnima relacin numrica existente entre los tomos que constituyen la molcula de una sustancia Frmula molecular Representa a cada de las molculas de una sustancia indicando, mediante un subndice, el nmero de tomos de los elementos que la constituyen. Ej: O2, O3, HCL, H2O 2. ESTRUCTURA ATMICA Y CLASIFICACIN PERIDICA 2.1 Composicin atmica Est constituido por tres partculas fundamentales:

Numerosas experiencias, en particular las efectuadas por Rutherford, indicaron que en el tomo puede distinguirse una regin central, denominada ncleo, donde se hallan los protones y los neutrones, rodeada por electrones. Relacin aproximada entre radio del atomo y del ncleo

Nmero atmico Nmero entero positivo que equivale al nmero total de protones en un ncleo del tomo. Se suele representar con la letra Z. Es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. En un tomo elctricamente neutro (sin carga elctrica neta) el nmero de protones ha de ser igual al de electrones. De este modo, el nmero atmico tambin indica el nmero de electrones y define la configuracin electrnica de los tomos. Nmero msico (A) Representa la suma de los protones y neutrones presentes en el ncleo atmico. Tambin se conoce como nmero de masa. Se simboliza con una A. Para todo tomo e ion: Nmero de neutrones = Nmero msico (A) - Nmero atmico (Z) A=Z+N Nucledo Todo tomo caracterizado por valores determinados de nmero atmico (Z) y nmero msico (A) El valor de su masa depende de las masas de las partculas subatmicas que forman el tomo, aunque el valor no es exactamente igual a la suma de ellas (Efecto de defecto de masa). Experimentalmente sabemos que las masa de los ncleos estables es siempre un poco

menor que la suma de las masas de sus constituyentes. Si la masa de un ncleo es M = M (Z, A) y las masas de un protn y un neutrn son respectivamente mp y mn, la cantidad Dm = Z. mp + N. mn recibe el nombre de defecto msico y es una medida de la estabilidad del ncleo. Ion tomo o molcula que perdi su neutralidad elctrica por que ha ganado o perdido electrones de su dotacin, originalmente neutra, fenmeno que se conoce como ionizacin. Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones y los cargados positivamente, consecuencia de una prdida de electrones, se conocen como cationes. Isotopos tomos de un mismo elemento, que difieren en sus nmeros msicos Isoelectrnicos tomos con igual cantidad de electrones. Ej: F- = 9 (-1)= 10 e - y Na += 11 1 = 10 e- , Ne = 10 e2.2 Magnitudes atmico moleculares Masa atmica A partir de 1961, la 1UPAC propuso una unidad de masa atmica tomando como unidad de referencia la doceava parte de la masa del nucledo ms abundante del elemento carbono: el 12C. Esta unidad, se denomina unidad de masa atmica y se simboliza mediante la letra u.

La masa del nucledo I2C medida en gramos fue obtenida experimentalmente por mtodos indirectos y es 1,9926 x 10 -23 12 u ------------------------ 1,9926 x 10 g -24 1 u -------------------------- x = 1,6605 x 10 g

-23

g = 12 u

Masa molecular Para determinar la masa molecular de una sustancia debemos conocer su frmula y las masas de los tomos que componen la molcula. Por ejemplo, las molculas de agua (H20) estn formadas por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Como la masa atmica del hidrgeno es aproximadamente 1 u y la del oxgeno aproximadamente 16 u, la masa molecular del agua es aproximadamente: m (H20) = 2 x l u + l x l 6 u = 1 8 u Cantidad de sustancia (mol) Es la magnitud que mide el nmero de partculas presentes en una determinada porcin de sustancia. Cuando tenemos dos muestras de igual masa de sustancias qumicas distintas, pueden diferir en el nmero de partculas que contienen. Por ejemplo, en un kg de aluminio hay ms tomos que en un kg de plomo, porque los tomos de este ltimo son ms pesados. En Qumica, cuando se habla de cantidades iguales de dos sustancias, significa igual nmero de partculas y no iguales masas, ni volmenes. Constante de Avogadro Masa molar La masa de un mol de tomos de carbono es 12,011 g, que coincide con el valor de la masa atmica expresada en u, tal como figura en la Tabla Peridica. Esto mismo ocurre con lodos los elementos. Por ejemplo, la masa molar del elemento azufre, cuya masa atmica es 32,07 u, es 32,07 g/mol y escribimos: M(S) = 32,07 g/mol Esto nos indica que la masa de un mol de tomos de azufre es 32,07 g, es decir 6,02 x 1023 tomos de azufre tienen, en promedio, una masa de 32,07 g.

Volumen molar -2 3 -1 -1 Volumen molar (gas ideal) Vm = 2,2414 x 10 m mol = 22,4 litros mol 2. 3 ESTRUCTURA ELECTRNICA DE LOS TOMOS Modelos Atmicos Modelo de Bohr Se basa en los dos postulados siguientes: 1. El electrn slo puede moverse en algunas rbitas circulares (rbitas permitidas) en las cuales no emite ni absorbe energa. Del anlisis de este postulado surge que el electrn no puede circular por cualquier lugar del espacio que rodea al ncleo, sino describiendo algunas rbitas especiales en las cuales su energa es constante. Del mismo modo que en una escalera slo podemos estar parados en algn peldao, el electrn slo puede estar en las rbitas permitidas y no en los espacios intermedios entre ellas. Cada rbita permitida, est caracterizada por un nmero natural n = 1; 2; 3; ... denominado nmero cuntico principal. Bohr determin el radio (rn) de cada una de esas rbitas, observando que aumenta con n. La primera rbita (n=l) es la de menor radio y por lo tanto 1a que est ms cerca del ncleo. Adems, demostr que la energa del electrn (En) en cada rbita caracterizada por n, es constante y puede calcularse por la frmula: 2 En = -K/n Donde K = 2,18 aJ/e (atojoule/electrn) y n el nmero cuntico principal correspondiente a la rbita. De acuerdo con esta frmula la energa slo puede tomar una serie de valores negativos que indican que el electrn est ligado al ncleo. Estos valores de la energa constituyen los llamados niveles de energa del electrn en el tomo de hidrgeno. Reemplazando en la frmula n por el nmero 1, obtenemos E1 = - K que es el valor de la energa del electrn en la primera rbita. Para n = 2, obtenemos 2 = - K/4; para n = 3, es E3 = K79. A medida que crece el valor de n, aumenta el radio de la rbita y la energa (en) toma valores cada vez menos negativos, aproximndose a 0 y la separacin entre los niveles de energia es cada vez menor. El electrn se encuentra normalmente en la primera rbita (n = 1), que corresponde al nivel de menor energa (E1) y se denomina nivel fundamental. Decimos que el tomo se halla en su estado fundamental. Los otros niveles de mayor energa E2, E3,..., que corresponden a rbitas superiores (n = 2; 3;...), reciben el nombre de niveles excitados. Estas rbitas pueden ser ocupadas eventualmente por el electrn cuando recibe algn estmulo externo (como por ejemplo luz, o calor) que logra aumentarle su energa. Cuando el tomo se halla en este estado, decimos que est en estado excitado. Para explicar la ubicacin de las lneas espectrales observadas en el espectro de emisin del tomo de hidrgeno, Bohr debi recurrir a un segundo postulado referido a la emisin o absorcin de energa: 2. El electrn slo gana o pierde energa, cuando "salta " de una rbita permitida a otra, absorbiendo o emitiendo un fotn. La energa del fotn (h v) es igual a la diferencia entre las energas del electrn en los estados inicial (E) y final (Ef): hv= Ei Ef Donde h es la constante de Planck y v la frecuencia de la onda asociada al fotn, que es propia del salto electrnico. Cuando el tomo recibe un estmulo externo el electrn absorbe energa, pasando de la primera rbita a una superior. Cuando desaparece el estmulo pierde energa y cae espontneamente a una rbita ms cercana al ncleo, emitiendo un fotn luminoso de energa h v . Dado que el electrn pasa de una rbita de mayor energa a una de menor energa, Ei es mayor que Ef. Este proceso es de emisin.

Segn Bohr, en cada transicin electrnica se emite un fotn de longitud de onda determinada, que origina una lnea del espectro de emisin del tomo de hidrgeno. La longitud de onda asociada al fotn emitido, puede determinarse teniendo en cuenta que ecuacin Si despejamos se obtiene: y reemplazando en la

Mediante esta frmula, Bohr calcul las longitudes de onda de los fotones emitidos en las transiciones electrnicas, comprobando que coincidan con las obtenidas experimentalmente para el espectro del tomo de hidrgeno. De esta manera, mediante su modelo, pudo explicar satisfactoriamente las lneas que aparecen en dicho espectro. Modelo Actual El modelo de Bohr fue insuficiente para explicar nuevos hechos experimentales. Slo explicaba el espectro de emisin del tomo de hidrgeno y no los de los otros tomos. No obstante, constituy la base que permiti desarrollar la teora atmica moderna. Mediante la teora fotnica, Einstein puso de manifiesto la naturaleza dual de la luz, asignndole a una partcula como el fotn una longitud de onda asociada a su movimiento. De esta manera establece el comportamiento del fotn como partcula y onda simultneamente. En 1924, el francs Louis De Broglie, supuso que este doble comportamiento no era una caracterstica exclusiva de los fotones, sino de cualquier partcula material y enunci: Toda partcula material (en movimiento) posee simultneamente propiedades ondulatorias. Estas ondas asociadas a cualquier partcula en movimiento se denominan ondas de materia. En realidad, las propiedades ondulatorias de la materia no las observamos en la vida cotidiana, porque slo se ponen de manifiesto en partculas subatmicas, como los electrones. La afirmacin de De Broglie fue confirmada experimentalmente en 1927 al observarse que los electrones pueden comportarse realmente como si fueran ondas (fenmeno de difraccin). El movimiento de las macropartculas, como por ejemplo una bola de billar, puede describirse por las leyes de la mecnica clsica de Newton. Pero esto no es as en el mundo atmico. De acuerdo con De Broglie, debemos convenir que los electrones no son partculas en el sentido clsico, como una piedra o una bola de billar. Siempre que efectuamos una medicin se produce una nteraccin con el objeto a medir, provocando algn cambio en la magnitud medida. Por ejemplo, cuando medimos la temperatura de un cuerpo, o la presin de un neumtico, introducimos un ligero cambio en la observacin. El termmetro absorbe calor modificando ligeramente la temperatura del cuerpo y el manmetro requiere el escape de algo de aire, disminuyendo la presin del neumtico por el slo hecho de medirla. Sin embargo, estos cambios son tan pequeos que son despreciables frente a la magnitud medida. Se puede describir el movimiento de una bola de billar o de un automvil, determinando al mismo tiempo la posicin y la velocidad con una exactitud satisfactoria. Pero qu sucede en el mbito subatmico, como en el caso de los electrones? No hay un instrumento de medida ms pequeo que el electrn y por lo tanto, cualquier medicin sobre ste estara afectada en forma significativa impidiendo su determinacin exacta. Seria como si quisiramos medir a temperatura de una gota de agua con un termmetro. Por pequeo que fuese su bulbo, modificara la temperatura de la gota. Si pudiramos detener por un instante al electrn, podramos determinar su posicin, pero nada sabramos acerca de su velocidad. Por otra parte, si logrramos medir su velocidad, no podramos fijar su posicin. En resumen, es imposible determinar con exactitud ambas magnitudes al mismo tiempo. Estas ideas rondaban en la cabeza del cientfico alemn Wemer Heisenberg, quien en 1927 enunci el principio de incertidumbre: Es imposible conocer simultneamente y con precisin, la posicin y la velocidad de una micropartcula. En otras palabras, cuanto mayor sea la exactitud con que se determina la posicin de un electrn, tanto menor ser la precisin con la que podr medirse su velocidad y viceversa. Esto significa que no se puede describir su movimiento, a diferencia de lo que ocurre con la bola de billar. El principio de incertidumbre impone otra limitacin: hay que descartar la idea del movimiento de los electrones en trayectorias definidas con una velocidad determinada, como propona el modelo de Bohr. Esta idea es reemplazada por el concepto de probabilidad de encontrar el electrn en una regin determinada del espacio, alrededor del ncleo atmico. Mecnica cuntica Era necesario encontrar un nuevo modelo para describir el comportamiento de una micropartcula como el electrn, que a su vez tuviera en cuenta sus caractersticas ondulatorias. Esto llev al fsico austraco Erwin Schrodinger, en 1926, a plantear una ecuacin matemtica muy compleja denominada ecuacin de ondas. Su resolucin brinda una informacin muy valiosa respecto la probabilidad de encontrar al electrn en una pequea regin del espacio. As surgi una nueva teora para explicar los fenmenos que se producen en el mundo atmico: la mecnica cuntica. Esta teora constituye el modelo ms actualizado sobre la estructura del tomo.

Para la resolucin de la ecuacin de ondas es necesario introducir tres nmeros enteros denominados nmeros cunticos, que se simbolizan con letras, de la siguiente manera: 1. n (nmero cuntico principal) cualquier numero natural. 1, 2, 3, 4, 2. l (nmero cuntico acimutal) desde 0 hasta n-1. 0, 1, 2, 3,.. (n-1) 3. ml (nmero cuntico magntico) varia desde l a l incluyendo al 0. -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, Los valores que puede tomar l dependen del valor de n y los de ml a su vez, dependen del de l. Hay un cuarto nmero, denominado nmero cuntico de spin (ms), que si bien no surge de la resolucin de la ecuacin de ondas, es indispensable para describir el comportamiento del electrn. El nmero cuntico de spin slo puede tomar estos dos valores: ms = 1/2 y -1/2 AI resolver la ecuacin de ondas se obtiene que la energa total del electrn del tomo de hidrgeno slo puede tomar los siguientes valores: En = - K/n2 Donde n es el nmero cuntico principal y K. una constante que depende de la carga y la masa del electrn. Cabe sealar que Bohr lleg a esta misma expresin mediante suposiciones arbitrarias, mientras que la mecnica cuntica la obtiene naturalmente como resultado de la resolucin de la ecuacin de ondas. Sin embargo, el aporte de Bohr en cuanto a la absorcin o emisin de energa entre niveles, permanece inalterado en la mecnica cuntica. Cada combinacin de los tres nmeros cunticos n, l, y ml caracteriza un estado cuntico del electrn en el tomo de hidrgeno. Los nmeros cunticos n y mj se indican mediante nmeros, mientras que el nmero cuntico l, se simboliza con letras, segn: Valor l 0 1 2 3 4 5 letra s p d f g h Orbita Orbital Regin del espacio, alrededor del ncleo atmico, en la cual hay una alta probabilidad de encontrar al electrn.

Consideremos que esta probabilidad es del 95%. De esta forma, la mayor parte de la nube electrnica (el 95%), queda encerrada por una superficie de forma geomtrica determinada. Debemos tener en cuenta que no se puede tomar el 100% de probabilidad, porque corresponderia a todo el espacio y en consecuencia no tendramos una forma determinada para el orbital. Cada estado cuntico del electrn, dado por una combinacin de los nmeros cunticos n, l y ml, es representado por un orbital. Los orbitales se designan mediante el nmero n y la letra correspondiente al l, sin tener en cuenta el nmero ml.

tomos polielecrnicos: atracciones y repulsiones La mecnica cuntica ofrece una descripcin completa y coherente de los hechos experimentales para sistemas simples monoelectrnicos, como el tomo de hidrgeno. Esto no es as para sistemas ms complejos, como los tomos que tienen dos o ms electrones (tomos polielectrnicos). En estos tomos, cada electrn se mueve en un campo generado por el ncleo y tambin por los otros electrones del sistema. Aqu debemos considerar las fuerzas de atraccin electrn - ncleo y adems las fuerzas de repulsin electrn - electrones. La resolucin de la ecuacin de ondas para estos sistemas es prcticamente imposible, y slo se han obtenido soluciones aproximadas. El modelo satisfactorio ms simple para los tomos polielectrnicos es el de Hartree-Fock, conocido como de aproximacin orbital, cuyas conclusiones ms importantes son: 1. Los electrones individuales, no pueden considerarse como sistemas aislados, ya que nteractan con el ncleo y con los restantes electrones. 2. El comportamiento de un electrn en el campo del ncleo y de los dems electrones, se describe por su nube electrnica, que es el orbital. 3. La energa que tiene cada electrn en el orbital se denomina energa orbital (e). 4. La nube electrnica total del tomo se considera resultante de la superposicin de las nubes de cada electrn. 5. La energa total del tomo es la resultante de las energas de todos los electrones. Segn este modelo, el comportamiento de los electrones en los tomos polielectrnicos puede describirse aproximadamente en forma semejante al del tomo de hidrgeno. Asumiremos que el estado cuntico de cada electrn de un tomo complejo, puede describirse mediante el conjunto de sus cuatro nmeros cunticos n, l, ml y ms, que pueden tomar los mismos valores que en el tomo de hidrgeno. El anlisis de los espectros de emisin atmicos revela que, cuantos ms electrones posee un tomo, mayor es el nmero de lneas que aparecen en su espectro. Es decir, en los tomos polielectrnicos el nmero de saltos electrnicos debe ser mayor que en el tomo de hidrgeno. Esto sugiere que para los electrones de estos tomos deben existir ms niveles de energa permitidos que en el tomo de hidrgeno. Debido a las interacciones entre los electrones, y la de ellos con el ncleo, resulta que la energa de un electrn en un nivel caracterizado por su nmero cuntico principal n, depende tambin de su nmero cuntico l. Es decir, la energa de los electrones de los tomos polielectrnicos (energa orbital) es funcin de n y de l. Como para cada valor de n hay n valores de l (0, 1, 2,..., n-1), podemos considerar que cada nivel principal (caracterizado por n) se divide en n subniveles caracterizados por n y l. As, para n = 1, hay un nico subnivel correspondiente al orbital 1s, para n = 2, hay dos subniveles que corresponden a los orbitales 2s y 2p y as sucesivamente. La energa del electrn para un mismo valor de n, aumenta con l. Por ejemplo, E electrn del orbital 3p (n = 3, l = 1) > E electrn del orbital 3s (n = 3,1 = 0). Cuando un electrn est caracterizado por n y l decimos que est en el nivel n y subnivel l. Los electrones que se hallan en orbitales de un mismo subnivel tienen la misma energa. Por ejemplo, los electrones de los tres orbitales 2p, tienen la misma energa. Lo mismo ocurre con los electrones de los cinco orbitales d y con los de los siete orbitales f. Para definir completamente el estado de un electrn en un tomo es necesario dar sus cuatro nmeros cunticos: n Valores enteros + 1, 2, 3,.. Relacionado con el tamao y E e- en un orbital. Todos los e- de un tomo con el mismo valor de n pertenecen al mismo nivel. l Valores entre 0 y n -1 0, 1, 2, Determina forma geomtrica ml Valores entre l y l Determina cantidad de orbitales que hay que hay en un subnivel (2l + 1) La orientacin de los orbitales depende de el. ms Valores entre y

Todos los e- de un tomo con el mismo valor de l pertenecen al mismo subnivel

Configuracin electrnica Expresin que indica la ubicacin de los electrones en los orbitales de un tomo en su estado fundamental. Para establecer la configuracin (C.E.) electrnica de un tomo es necesario indicar los cuatro nmeros cunticos (n, l, ml y ms) de cada uno de sus electrones, ubicndolos en los orbitales correspondientes. Para ello, seguiremos el mtodo de construccin ordenada, conocido por la palabra alemana aufbau, que significa construccin o desarrollo. El procedimiento consiste en ubicar los electrones en un conjunto de orbitales anlogos a los del tomo de hidrgeno, de acuerdo con las siguientes reglas: 1. Mnima energa de un tomo Para escribir la configuracin electrnica de un tomo polielectrnico, los orbitales utilizados para describir su estado fundamental deben ser tales que la energa del tomo en su conjunto (total) sea mnima. Segn esta regla, la configuracin electrnica resultante de cada tomo es la que le da la menor energa y por lo tanto mayor estabilidad. Mediante el anlisis de los espectros atmicos se han confeccionado tablas, donde figuran las configuraciones electrnicas de los tomos de los distintos elementos. No obstante, cuando no se dispone de estas tablas, es posible establecer (aproximadamente) las C.E. mediante una regla mnemotcnica, basada en resultados experimentales, llamada la regla de la diagonal.

2. Principio de exclusin (Pauli) En un tomo no pueden existir dos electrones con los mismos valores de sus cuatro nmeros cunticos. Dado que un orbital est caracterizado por los nmeros cunticos n, l, y ml, un electrn all ubicado tiene estos tres nmeros iguales. En consecuencia, slo podr alojarse otro electrn siempre y cuando su nmero cuntico de spin sea distinto. Es decir, que como mximo un orbital puede contener dos electrones con distintos nmeros cunticos de spin. Esto puede visualizarse representando cada orbital mediante una caja en la que se ubican los electrones, indicados con flechas que apuntan en distinto sentido. Tambin nos permite calcular el nmero mximo de electrones que puede haber en cada tifio de orbital (s, p, d, f,...). Dado que por cada valor de 1, hay 21 + 1 orbitales y cada uno de ellos puede alojar a lo sumo 2 electrones, hay como mximo 2 (2l + 1) electrones.

10

3. Regla de Hund Esta regla indica cmo se van ubicando los electrones en los distintos orbitales de la misma energa. Esta situacin slo se puede dar cuando hay varios orbitales del mismo tipo como en los p, d, o f (no en los orbitales s). De acuerdo con esta regla, el sexto electrn del tomo de carbono se ubicar en uno de los orbitales 2p libres y con el mismo spin que el electrn anterior, quedando ambos electrones desapareados.

Elemento Qumico (no tangible) Es una sustancia pura que no se puede descomponer en otra sustancia ms sencilla utilizando mtodos qumicos. Est compuesto de un tipo o clase de tomo que se distingue por su nmero atmico (Z), que corresponde al nmero de protones en su ncleo. Ese nmero de protones coincide con el de electrones cuando el tomo es neutro. Las sustancias simples estn formadas por un solo elemento, mientras que las compuestas estn constituidas por dos o ms elementos. Los elementos ms abundantes en la Tierra son el oxgeno, el silicio, el aluminio y el hierro.

11

Pueden clasificarse, segn sus propiedades ms caractersticas en: Metales: tienen brillo, pueden convertirse en lminas (son maleables), pueden ser estirados en hilos (son dctiles) y son buenos conductores del calor y la electricidad. Todos los metales son slidos a presin normal y temperatura ambiente (1 atm y 25C), con excepcin del mercurio (Hg) y del francio (Fr) que son lquidos. No metales: malos conductores del calor y la corriente elctrica. A presin normal y temperatura ambiente pueden ser gases, lquidos o slidos quebradizos. Metaloides: ciertos elementos que no tienen propiedades bien definidas, sino intermedias entre las de un metal y un nometal. Estn situados prximos a la lnea escalonada que divide los metales de los no metales en la Tabla Peridica. Z (nmero atmico) = nmero de protones y electrones de los tomos que lo constituyen. A (nmero msico)= Z + N (neutrones)

Propiedades peridicas Radio atmico Si considerramos al tomo como una pequea esfera, podramos estimar su tamao a travs de su radio. Dado que la nube electrnica no tiene un lmite definido, no es posible determinar el radio atmico como la distancia entre el centro del ncleo y el nivel ms externo. El mtodo ms efectivo para evaluar dicho radio consiste en determinar experimentalmente la mitad de la distancia entre los ncleos de dos tomos iguales adyacentes, ya sea en una molcula diatmica simple o en un cristal metlico. De todas maneras, es importante destacar que el radio de un tomo depende esencialmente de la fuerza relativa con que el ncleo atrae hacia s a los electrones ms externos.

12

1. Efecto pantalla 2. Carga nuclear efectiva Zef (carga nuclear efectiva) = Z (carga nuclear real) s (constante de apantallamiento) Variaciones: 1. Perodo

A medida que recorremos el perodo de izquierda a derecha, observamos que el nmero atmico Z crece progresivamente, aumentando en consecuencia la carga nuclear (nmero de protones). En cambio, el nmero cuntico principal n de la capa externa permanece constante (n =2). Los electrones ms externos estn en el mismo nivel, siendo atrados por una carga positiva cada vez mayor. As por ejemplo, el tomo de F que tiene 9 protones en su ncleo, atrae con mayor intensidad a cada uno de sus electrones externos que el del Li que slo tiene 3 protones. En consecuencia, el radio atmico del F es menor que el del Li. Por lo tanto, el radio atmico disminuye del litio al nen 2. Grupo

Al descender en el grupo 1, aumenta el valor del nmero atmico y el del nmero cuntico n del nivel ms externo. Por lo tanto, crece el tamao de! orbital s, donde se halla el electrn ms externo, aumentando el radio atmico. Por otra parte, tambin aumenta la carga nuclear, que atraer ms intensamente al electrn ms externo, lo que hara disminuir el radio. En este caso, debemos considerar que el aumento del tamao del orbital, predomina sobre la contraccin del radio debido al aumento de la carga nuclear. Un comportamiento semejante se observa en los restantes grupos de la tabla. Radio inico Los tomos de muchos elementos, en determinadas circunstancias, pueden ganar o perder electrones originando partculas cargadas elctricamente. Un ion es toda partcula cargada elctricamente, que puede estar formada por un tomo o un grupo de tomos. 2 2 - Si el ion tiene carga negativa recibe el nombre de anin. Por ejemplo: Cl (anin cloruro), S2 (anin sulfuro), SO4 (anin sultato). - Si el ion tiene carga positiva se denomina catin. Por ejemplo: K+: catin potasio; C 2+: catin calcio; NH4 +: catin amonio. Como podemos apreciar en estos ejemplos, los iones pueden ser monoatmicos o poliatmicos. Cuando un tomo se transforma en un ion, se produce un cambio en su tamao. El radio de un ion se denomina radio inico.

r catin > r atomo > r anion Los cationes se originan por la prdida de electrones de los niveles ms externos del tomo. Esto significa que al producirse el catin el tamao de la nube electrnica se reduce. Por consiguiente, el radio del catin disminuye respecto del tomo que lo origin. Cuando se

13

forma el anin se produce una ganancia de electrones en el nivel ms extemo del tomo, provocando una mayor repulsin electrnica, con la consiguiente expansin del radio. Series isolectrnicas Cuando se producen los iones stos adquieren la configuracin del gas noble ms cercano lo cual les confiere estabilidad. As la C.E. del catin 19K+, es igual a la del gas noble que le precede en la Tabla (18Ar). La C. E. del anin 17C-, es tambin igual a la del 18Ar que es el gas noble que le sigue. Estas tres especies: K+, Ar y Cl- tienen igual nmero de electrones por lo cual se dice que son isoelectrnicas. Una serie isoelectrnica es una secuencia de especies que tienen igual nmero de electrones pero difieren en su carga nuclear. El radio de las especies isoelectrnicas disminuye con el incremento de la carga nuclear, ya que el mismo nmero de electrones es atrado por una carga positiva cada vez mayor.

Ej: Energa de ionizacin Para quitar un electrn de un tomo, hay que suministrarle energa suficiente para vencer la fuerza de atraccin que ejerce el ncleo sobre l. La energa necesaria no es la misma para los tomos de todos los elementos. El electrn que necesite menor energa para ser removido, ser el menos atrado por el ncleo. Adems, se considera que el tomo debe estar en estado gaseoso, porque en caso contrario, sera necesario suministrarle energa adicional para llevarlo a ese estado, y para poder efectuar comparaciones debemos partir del mismo estado. La energa asociada al proceso de remocin de un nico electrn se conoce como energa de primera ionizacin. La necesaria para extraer un segundo electrn, se llama energa de segunda ionizacin y as sucesivamente. Las energas de ionizacin se pueden determinar experimentalmente y sus valores se expresan en kj/mol de tomos (kilojoule/mol), en unidades SI.

Variaciones: 1. Perodo A medida que aumenta el nmero atmico en el perodo, los electrones van completando el mismo nivel (n es constante). Como la carga nuclear es cada vez mayor, la fuerza de atraccin que ejerce el ncleo sobre cada une de los electrones externos aumenta y se requiere ms energa para extraerlos. Esto explica que, en general, la energa de ionizacin aumenta al recorrer un periodo de izquierda a derecha. 2. Grupo Al aumentar el nmero atmico en el grupo, aumenta el nmero cuntico principal n del nivel exterior y por lo tanto el radio atmico. Como los electrones del nivel ms externo se hallan ms alejados del ncleo, son menos atrados por ste y por lo tanto se requiere menos energa para separarlos. En consecuencia, en un grupo la energa de ionizacin aumenta de abajo hacia arriba.

14

Electronegatividad Capacidad de un tomo de atraer hacia s los electrones de un enlace con otro tomo. Se han ideado diversos mtodos para determinar valores de electronegatividades de los elementos. El ms difundido es el de Linus Pauling, quien asign arbitrariamente ai elemento ms electronegativo, el flor, el valor 4,0. Los valores de las electronegatividades de los dems elementos se obtienen tomando el valor del flor como referencia. Dado que la electronegatividad mide valores relativos se expresa mediante nmeros sin unidades.

Gases nobles no tienen ningn valor debido a su escasa reactividad Variaciones: 1. Periodo La tendencia de los tomos a captar electrones para adquirir configuracin del gas noble ms prximo aumenta de izquierda a derecha y por lo tanto tambin la electronegatividad. 2. Grupo El radio atmico disminuye de abajo hacia arriba, con lo cual crece la fuerza del ncleo para atraer electrones y, por consiguiente, la electronegatividad aumenta en ese sentido. Resumen

En general, los tomos de los metales tienen pocos electrones en su nivel externo, y tienen bajos valores de energa de ionizacin y de electronegatividad. Por estas razones, los metales tienen gran tendencia a formar cationes estables. Los tomos de los elementos de carcter no metlico tienen, en general, mayor nmero de electrones en su nivel ms externo, son ms grandes y poseen altos valores de energa de ionizacin y de electronegatividad. Tienden a formar aniones estables.

Enlaces y compuestos qumicos, estructura tridimensional e interacciones intermoleculares 1. Enlaces metlicos, inicos y covalentes (no polares y polares) 2. Utilizar concepto de electronegatividad para analizar polaridad de los enlaces. Momento dipolar 3. Estado de oxidacin. Como se determina y representa 4. Ejemplos compuestos inorgnicos binarios, ternarios y cuaternarios 5. Teora de la repulsin entre pares de electrones de valencia (TRePEV)

15

6.

Discutir factores que influyen para que la geometra electrnica alrededor de un tomo central difiera de la de un tetraedro regular (109,5) o la de un tringulo equiltero (120) 7. Caracterizar la polaridad de una molcula a partir de la polaridad de sus enlaces y de su geometra 8. Contribuciones en que suele subdividirse la interaccin intermolecular 9. Polarizabilidad molcula e influencia de sta y de la geometra molecular en la intensidad de las interacciones intermoleculares 10. Relacionar intensidad de las interacciones intermoleculares con el valor de los puntos de ebullicin de las sustancias y la solubilidad Enlaces metlicos, inicos y covalentes (no polares y polares) Electrones de valencia: slo estos electrones intervienen activamente en la formacin de los enlaces qumicos. Por consiguiente, al estudiar la naturaleza del enlace qumico, es necesario considerar los electrones de la capa ms externa del tomo. En los elementos representativos los electrones de valencia son los que constituyen la configuracin electrnica externa (CEE).

Regla del octeto: Los tomos de los elementos tienden a unirse entre s compartiendo o transfiriendo electrones, de manera que su nivel ms externo se complete con ocho electrones. La formacin de una unin qumica implica un reordenamiento de los electrones de valencia de los tomos que se unen, para dar lugar a una estructura de menor energa y por lo tanto ms estable. Esto significa que en el proceso de unin entre dos tomos se libera cierta cantidad de energa (energa de enlace). Por ejemplo, cuando dos tomos A y B cuyas energas son E] y E2, se unen para formar una sustancia AB, la energa final EF es menor que la de los tomos individuales. En las uniones qumicas existen fuerzas de naturaleza electrosttica, debidas a interacciones entre partculas cargadas. Como sabemos, las fuerzas pueden ser de repulsin (cargas de igual signo) o de atraccin (cargas de signo opuesto). La unin entre dos tomos se establece cuando predominan las fuerzas de atraccin sobre las de repulsin (bsicamente, los electrones negativos y los ncleos positivos se atraen entre s). Las fuerzas de atraccin entre cargas de signo opuesto se manifiestan tambin en la interaccin entre cationes y aniones. Caractersticas que conducen a la formacin de un enlace qumico: 1. Formacin de un enlace implica cierto reordenamiento de los electrones de valencia de los tomos que lo forman. 2. Cuando dos tomos se unen, lo hacen para alcanzar un estado ms estable de menor energa. En el proceso de unin se libera energa, cuya magnitud es la misma que se requiere para la separacin (energa de enlace). 3. En los enlaces qumicos se ponen de manifiesto fuerzas de atraccin de naturaleza electrosttica, correspondientes a cargas de signo opuesto.

16

4.

El estado de menor energa se logra cuando los tomos que se unen transfieren o comparten electrones entre s cumpliendo, en lo posible, con la regla del octeto.

Enlaces qumicos Enlace Covalente (no metal + no metal) Unin que se produce entre dos tomos cuando comparten uno o ms electrones de valencia. Se presenta entre tomos de elementos de alta y similar electronegatividad, como los elementos no metlicos, en los que no hay gran posibilidad de transferencia de electrones. Su caracterstica esencial es que se produce por pares de electrones compartidos entre los tomos que se unen. Frmula o estructura de Lewis Sirve para representar la estructura de muchas molculas sencillas unidas por enlaces covalentes mediante diagramas de puntos. Ejemplos Frmula de Lewis Frmula desarrollada 1. 2. 3. 4. H2 F2 HF CO2 H-H F-F H-F O=C=O

5.

C2H4

Excepciones a la regla del octeto a) tomos < ocho electrones e- de valencia < 4 Ej: berilio y boro, que forman compuestos covalentes como el cloruro de berilio (BeCl2) y el tricloruro de boro (BCl3)

e- externos = impar. Ej: monxido de nitrgeno (NO) cuyo nmero total de electrones externos es 11, el dixido de nitrgeno (NO2 ) con un total de 17 y el dixido de cloro (ClO2) con 19. (paramagnticos) b) tomos > ocho electrones A partir del tercer perodo, hay algunos elementos cuyos tomos constituyen molculas estables en los cuales tienen ms de ocho electrones a su alrededor. El pentacloruro de fsforo (PC15) y el hexafluoruro de azufre (SF6) son dos ejemplos de tales molculas.

Polaridad Electronegatividad medida de la tendencia que tienen los tomos de un elemento para atraer electrones en un enlace qumico. Elementos como los no metales tienen un marcado carcter electronegativo, mientras que los metales poseen bajos valores de electronegatividad. La electronegatividad no es una magnitud que puede medirse sobre un tomo aislado, sino que slo se pone de manifiesto cuando se produce la unin entre dos tomos.

17

Cuando se estudia la distribucin de la carga o nube electrnica alrededor de los tomos que constituyen un enlace covalente, se encuentra que esta distribucin puede ser: - Simtrica (enlace covalente no polar): electronegatividad de los dos tomos que participan de la unin es la misma, es decir, si los dos tomos son del mismo elemento. Ejemplo: molculas de H2 o de N2. En estas molculas, los tomos que se unen tienen la misma electronegatividad y sus ncleos atraen con la misma intensidad al par electrnico de la unin. La distribucin de cargas es simtrica alrededor de ambos tomos. - Asimtrica (enlace covalente polar): el par electrnico compartido es atrado ms intensamente por el tomo ms electronegativo. Ejemplo: molecula HCl, en la que el cloro es ms electronegativo que el hidrgeno. El par de electrones compartidos de la unin es ms atrado por el tomo de cloro, que es el ms electronegativo. Es decir, se produce un desplazamiento de carga electrnica desde el tomo de hidrgeno hacia el de cloro. Esto da como resultado una distribucin desigual de cargas alrededor de los ncleos de ambos tomos. La molcula resultante presenta una distribucin de cargas asimtrica permanente, y se pueden distinguir en ella dos zonas: una de mayor densidad electrnica sobre el tomo de cloro y otra de baja densidad electrnica sobre el tomo de hidrgeno. En consecuencia, aparece una densidad de carga negativa (5-) sobre el tomo de cloro y una densidad equivalente de carga positiva (5+) sobre el de hidrgeno. Momento dipolar

Enlace inico (metal + no metal) Se produce entre iones de signo opuesto que se mantienen unidos por fuerzas de atraccin electrosttica

Ejemplos Enlace Metlico Propiedades fsicas y qumicas particulares que los distinguen de las dems sustancias. Brillo metlico: el brillo caracterstico de los metales se atribuye a que, en general, sus superficies pulidas no absorben la luz, sino que la reflejan. Ductilidad y maleabilidad: los metales pueden ser estirados en hilos (son dctiles) o transformados en delgadas lminas (son maleables) con relativa facilidad, cosa que no ocurre con los slidos no metlicos. Conductividad: los metales son buenos conductores del calor y de la electricidad, lo que sugiere que en sus estructuras deben existir electrones que gocen de cierta libertad de movimiento. Emisin de electrones: en determinadas condiciones, los metales tienen la propiedad de emitir electrones cuando reciben energa trmica (efecto termoinico) o energa luminosa (efecto fotoelctrico). Estos hechos refuerzan la suposicin de que tienen una estructura con electrones relativamente libres. Geometra molecular Forma: molculas del tipo AXn, A representa un tomo central, rodeado por n tomos perifricos X iguales. Estos tomos se ubican en el espacio ocupando distintas posiciones alrededor del tomo central, formando determinados ngulos con vrtice en el tomo central, denominados ngulos de enlace. 1. Molculas lineales (AX o AX2)

2.

Molculas angulares (AX2): tres tomos estn dispuestos sobre un mismo plano formando un ngulo de enlace < 180

18

3.

Molculas triangulares (AX3): tomo central se halla en el centro de un tringulo equiltero, en cuyos vrtices se ubican los tres tomos perifricos. Los cuatro tomos estn en el mismo plano y como el tringulo es equiltero, los tres ngulos de enlace son de 120.

4.

Molculas tetradricas (AX4): los cuatro tomos perifricos se sitan alrededor del tomo central, ocupando los vrtices de un tetraedro regular, que es una pirmide de cuatro caras iguales, cada una de las cuales es un tringulo equiltero. En estas molculas, el tomo central se ubica en el centro del tetraedro y los tomos perifricos en sus vrtices, formando cuatro ngulos de enlace de 109,5.

5.

Molculas piramidales (AX3): variante de las tetradricas, con forma de pirmide. No es regular y en estas molculas el tomo central se encuentra en el vrtice de la pirmide y no en su centro. Los tres ngulos de enlace < 109,5

Teora de Repulsin de los Pares Electrnicos de Valencia (TRePEV) Permite predecir la forma de las molculas 1. En las molculas o iones poliatmicos, los electrones enlazantes se distribuyen de a pares alrededor del tomo central. Si el tomo central tiene pares de electrones libres, stos tambin se ubican a su alrededor. 2. Debido a que los pares de electrones se repelen entre s, ocupan en el espacio las posiciones que se encuentren a la mayor distancia posible, para reducir a un mnimo la repulsin. 3. Los pares de electrones libres se repelen con mayor intensidad que los pares compartidos y por lo tanto ocupan ms espacio. 4. Para describir la geometra de una molcula, se considera que el efecto que producen dos o tres pares compartidos en un enlace, es equivalente al de un nico par compartido. La idea central de esta teora es que los electrones se orientan en el espacio de tal manera que la distancia entre ellos sea mxima, reduciendo a un mnimo la repulsin entre las nubes electrnicas. De este modo, se logra la disposicin ms estable y queda determinada la forma geomtrica de la molcula. Mediante esta teora se puede predecir la forma de las molculas de manera sencilla, teniendo en cuenta la distribucin de los electrones perifricos que rodean al tomo central. Adems, es necesario distinguir en el tomo central los pares libres de los pares compartidos, ya que influyen de distinta manera sobre la forma de la molcula.

19

Polaridad de una molcula a partir de la polaridad de sus enlaces y su geometra

20

Interaccin intermolecular Fuerzas de dispersin o de London (todas las sustancias moleculares) A medida que aumenta la masa molar de estas sustancias, ms elevados son sus puntos de ebullicin. En 1930 el fsico austraco Fritz London explic tericamente la naturaleza de estas fuerzas. Postul que el proceso de movimiento al azar de los electrones de las molculas, puede provocar en cualquier instante una distribucin asimtrica de la nube electrnica. De este modo, se genera en la molcula un dipolo transitorio, que aparece y desaparece como consecuencia del propio movimiento electrnico. La molcula queda momentneamente con una ligera densidad de carga positiva en un extremo y una negativa en el otro. La molcula polarizada induce la formacin de otro dipolo transitorio en una molcula vecina, generndose as una fuerza de atraccin de origen elctrico entre ambas. Esto nos indica que tambin debe aumentar la intensidad de sus fuerzas intermoleculares. La intensidad de las fuerzas de London, depende de la facilidad con que puede distorsionarse la nube electrnica de cada molcula. Esta facilidad de distorsin se denomina polarizabilidad, debido a que la deformacin de la nube electrnica polariza la molcula, generando el dipolo transitorio. Cuanto ms polarizable es la nube electrnica de las molculas de una sustancia, ms intensas son las fuerzas de London que actan entre ellas y ms elevados son los puntos de fusin y de ebullicin de la sustancia. La polarizabilidad de las molculas depende del tamao de la nube electrnica. Cuando las nubes electrnicas son ms grandes son ms difusas y estn menos atradas por sus propios ncleos y por lo tanto se distorsionan ms fcilmente. Esto hace que las fuerzas de atraccin de London sean ms intensas entre las molculas de mayor tamao, porque contienen mayor nmero de electrones. Fuerzas dipolares o interacciones dipolo-dipolo (sustancias cuyas molculas son polares) Como consecuencia de su asimetra elctrica, las molculas polares tienen un dipolo de carcter permanente. Se originan fuerzas de atraccin electrosttica entre los polos de signo opuesto. Cuando dos molculas polares se aproximan, sus dipolos se orientan de manera tal que el extremo positivo de una, se acerca al extremo negativo de la otra. Se generan as fuerzas de atraccin dipolo-dipolo entre las molculas, dando origen a diversos tipos de asociaciones moleculares. Cuanto mayor es la polaridad de las molculas de una sustancia, ms intensas son las fuerzas dipolares que actan entre ellas. Las fuerzas de atraccin que actan entre las molculas polares son tanto las fuerzas de London como las dipolares. Si consideramos sustancias de masa molar semejante y cuyas molculas son de forma similar, en general se verifica que los puntos de ebullicin de las sustancias polares son mayores que los de las no polares Interacciones puente hidrgeno. (molculas polares, H + tomo muy electronegativo F, O y N) Son ms intensas cuanto mayor es la electronegatividad del tomo unido al tomo de hidrgeno. El orden de electronegatividad creciente de estos tomos es: N < O < F. La capacidad para formar estos enlaces es exclusiva del tomo de hidrgeno debido a que su pequeo tamao facilita su interaccin con otros tomos. La interaccin de hidrgeno juega un papel preponderante para explicar muchas de las propiedades singulares del agua. Adems, esta interaccin permite explicar propiedades fundamentales de numerosos compuestos de gran importancia biolgica, como los cidos nucleicos, las enzimas y las protenas. En general, las sustancias cuyas molculas estn asociadas por interacciones de hidrgeno tienen puntos de fusin y de ebullicin relativamente altos, debido a que se requiere gran energa para producir la ruptura de tales asociaciones.

21

You might also like