You are on page 1of 65

- Tratamientos avanzados de oxidacin

- Procesos avanzados de oxidacin - Radiacin UV - Oxidacin avanzada fotoasistida

-Procesos de desinfeccin O3/UV


- Patgenos en agua - Desinfeccin mediante radiacin UV - Combinacin O3/UV - Datos econmicos

Procesos avanzados de oxidacin (AOP)


Los procedimientos avanzados de oxidacin (en ingls Advanced oxidation processes = AOP) se definen como: aquellos procesos de oxidacin que implican la generacin de radicales hidroxilo en cantidad suficiente para interaccionar con los compuestos orgnicos del medio
Oxidacin avanzada

Estos mtodos utilizan la elevada capacidad oxidante de los radicales HO y que diferencian entre s en la forma en la que los generan. Estn implicadas otras especies menos oxidantes como el anin superxido (O2-) y su cido conjugado, el radical hidroperxido (HO2).

Potencial de oxidacin
El poder de oxidacin se mide con el potencial redox (V) (Elevada capacidad oxidante implica baja selectividad) Agente oxidante Potencial de oxidacin (Eo) en V* 3.06 2.80 2.42 2.08 1.78 1.49 1.36 1.27 1.23

Oxidacin avanzada

Flor Radical hidroxilo (HO) Oxgeno (atmico) Ozono Perxido de hidrgeno Hipoclorito Cloro Dixido de cloro Oxgeno (molecular)
* pH = 0

Contaminantes persistentes
Un contaminante es persistente si no se descompone o lo hace muy lentamente en el medio natural. La persistencia viene determinada por la estructura qumica del compuesto y por las caractersticas del medio en el que se encuentra. Los compuestos aromticos halogenados son el ejemplo ms claro de contaminantes persistentes:

Oxidacin avanzada

Intermedios de los procesos de degradacin


Algunos compuestos son fcilmente degradables, pero en su proceso de degradacin forman intermedios persistentes. Ejemplo: DDT y sus productos de degradacin DDD y DDE y otros compuestos similares pueden originar como metabolito metil sulfonas, que son compuestos txicos para las glndulas suprarrenales.

Oxidacin avanzada

DDE: diclorodifenildicloroetileno DDD: diclorodifenildicloroetano

Rango de aplicabilidad de AOP


Procesos avanzados de oxidacin Aplicables para DQO < 5 g/L = 5000 ppm Oxidacin hmeda (130-300C, 0.5-20 MPa) Puede utilizar catalizadores Autotrmica para DQO > 10-20 g/L Incineracin (>800C) Autotrmica para poder calorfico > 3000 kJ/kg (aprox. 200 g/L de DQO). En caso contrario es necesario un combustible adicional
Oxidacin avanzada

Caractersticas fundamentales de los AOP


Ventajas sobre otros procedimientos [convencionales] para la eliminacin de contaminantes: 1. El compuesto contaminante se destruye, lo que resulta deseable en caso de compuestos refractarios al tratamiento biolgico. 2. Pueden tratar concentraciones muy bajas (hasta ppb). 3. Mejoran propiedades organolpticas del agua. 4. En muchos casos consumen menos energa que sus alternativas convencionales. 5. Pueden mineralizar totalmente el contaminante sin formacin de subproductos, aunque esto no siempre es deseable y es posible considerar los AOP como: 1 Pretratamiento para elevar la biodegradabilidad 2 Post-tratamiento previo al vertido.

Oxidacin avanzada

Procesos avanzados de oxidacin (AOP)

Oxidacin avanzada

Oxidacin avanzada

Desventajas de los mtodos intensivos en ozono


1. Coste de la generacin de ozono (descarga elctrica) A partir de aire 15 - 18 kWh/kg O3 A partir de oxgeno 5-8 kWh/kg O3 (+ coste del oxgeno) 2. Neutralizacin de radicales Los aniones carbonato y bicarbonato, abundantes en muchas aguas residuales y naturales, son agentes neutralizantes de radicales que reaccionan con los hidroxilos del medio para formar radicales carbonato o bicarbonato que no intervienen en reacciones de mineralizacin de materia orgnica El efecto explica la curva de degradacin tpica de aguas residuales en ozonizacin con una inflexin a una carga orgnica crtica transicin de ozonizacin directa a indirecta inhibida por efecto matriz.

Oxidacin avanzada

Desventajas de los mtodos intensivos en ozono


3. El bromato se forma a partir del hipobromito por reaccin directa con ozono y por oxidacin por radicales hidroxilo:
O3 Br BrO HOBr , BrO , BrO2 BrO3 O3
HO , CO3

Lmite para el bromato (carcingeno potencial) en aguas de consumo (USEPA y Directiva 98/83/EC): 10 g/L:

Oxidacin avanzada

Espectro electromagntico
La energa de los enlaces moleculares es del orden de la de la radiacin UV del espectro electromagntico. La fotoqumica estudia los efectos qumicos de la radicacin, en especial la radicacin ultravioleta (UV), que abarca desde los 400 nm hasta la energa necesaria para arrancar los electrones de valencia ms fuertemente ligados, (unos 30 eV = 5 x 10-18 julios/molecula) que corresponde a una longitud de onda de 40 nm.

Oxidacin avanzada

Oxidacin avanzada fotoqumica


Regiones del espectro UV-Vis y su aplicacin en procesos fotoqumicos de oxidacin avanzada:

Oxidacin avanzada

La luz solar contiene un 35% de radiacin UV Se utilizan lmparas de mercurio de dos tipos: baja presin (convencionales y de amalgama) y media [alta] presin

Lmparas convencionales de baja presin


Eficacia de conversin de energa elctrica en radiacin UVC elevada (40%) con un espectro de emisin muy estrecho (254 nm + lnea menor a 185 nm en lmparas con tubo exterior de cuarzo)

Oxidacin avanzada

lmpara generadora de ozono

Lmparas de media presin


Presentan un espectro con mltiples picos; su eficacia en la conversin de energa elctrica en UVC es menor (15%) Luz visible (>380 nm)

Oxidacin avanzada

Resumen de caractersticas de las lmparas UVC

Oxidacin avanzada

Mdulos para reactor de flujo

Oxidacin avanzada

Constan de uno o varios tubos por carcasa en configuracin paralela o perpendicular al flujo. (Izda.: reactor con tubos perpendiculares dispuestos en seis filas de las que tres tienen lmparas instaladas.

Mdulos para canal abierto

Oxidacin avanzada

Fotlisis directa
La fotlisis directa implica la ruptura de enlaces A) homoltica con formacin de radicales

superxido

B) Heteroltica o fotoioinizacin Ejemplos: haloalcanos, aromticos clorados, nitrofenoles y diversos pesticidas (DDT, lindano, atrazina)
Oxidacin avanzada

Desventajas: i) Slo es aplicable a compuestos que absorben en el ultravioleta (200-300 nm) ii) La eficiencia es baja iii) Slo degrada el compuesto absorbente y no necesariamente sus productos de reaccin

Fotlisis indirecta o sensitizacin


Algunos compuestos pueden absorber luz UV y transferirla a otras molculas del sistema (sensitizadores)
O2 S + h S S + 1O2
3

Ejemplo: degradacin de triadimenol (pesticida utilizado en viticultura) en presencia de 9,10-dicianoantraceno, que acta como sensitizador.
Oxidacin avanzada

Desventajas: i) Necesidad de eliminar y recuperar el sensitizador despus del tratamiento. ii) El uso de sensitizadores inmobilizados reduce la eficacia de generacin de siglete oxgeno.

Rendimiento cuntico
El rendimiento cuntico indica la fraccin de radiacin absorbida que se utiliza para la reaccin fotoqumica

moles que reaccionan moles de fotones absorbidos

La energa de un mol de fotones monocromticos es una unidad fsica que se denomina einstein o einstenio (E). Para un haz de luz de 254 nm cuya frecuencia (en el vaco) es = 1.181 x 10-15 Hz, la energa asociada a un einstenio es:
Oxidacin avanzada

E = h N A E = 4.69 x105 J E 1
Otras variables: intensidad y densidad de flujo de la radiacin incidente y geometra del fotorreactor, presencia de sustancias absorbentes no reactivas o slidos en suspensin.

254 =1.181x 1015 s 1

Cintica fotoqumica
Velocidad de fotolisis de un compuesto B dado:
rB = dcB LL mod el = B FBIa = B FB q B FBIo (1 exp( L ) ) Ia =Io Io e L dt

Ia: radiacin absorbida por unidad de volumen y unidad de tiempo q: densidad de flujo de radiacin : coeficiente de atenuacin: = 2.303 i Ci : absortividad molar BCB FB: fraccin de radiacin absorbida que absorbe B: FB = C

Oxidacin avanzada

La velocidad global de desaparicin de B se obtiene integrando las velocidades de reaccin para todos todos los puntos del fotorreactor:

rB =

1 1 rB,dV dV = B FB qdV dV V V

Siendo q en general una funcin de la posicin en el reactor.

Tecnologas fotoqumicas de oxidacin avanzada: Sistema H2O2/UV


Se basa en la generacin fotoqumica de radicales mediante la fotodescomposicin del perxido de hidrgeno o de su base conjugada para originar radicales:

H 2O2 + h ( 200 300 nm ) 2 HO i


La base conjugada del perxido de hidrgeno tiene mayor coeficiente de extincin molar (240 M -1 cm-1) , pero se deben evitar condiciones alcalinas para reducir el efecto inhibidor de carbonato y bicarbonatos.

= 18.6 M 1 cm1 a 254 nm

Oxidacin avanzada

Tecnologas fotoqumicas de oxidacin avanzada: Sistemas O3/UV y O3/H2O2/UV


La irradiacin de ozono conduce a la formacin de perxido de hidrgeno, que se descompone para originar radicales hidroxilo incluso con radiacin UVB. Para longitudes de onda menores predomina la fotolisis directa (354 = 3300 M -1 cm-1)

O3 + H 2O + h ( 280 nm < < 315 nm ) H 2O2 + O2 O3 + h ( < 310 nm ) O2 + O( 1D)

O ( 1D ) + H 2O 2 HO i
Oxidacin avanzada

Cuando se utiliza ozono y perxido de hidrgeno, el proceso se basa en la fotolisis de ozono; el perxido de hidrgeno se limita a generar radicales hidroxilo por reaccin directa con el ozono:
O3 + H 2O2 HO i + O2 + HO2

Ventajas de las tecnologas fotoqumicas


1. 2. 3. 4. 5. Reduce el uso de oxidantes con los consiguientes beneficios econmicos, medioambientales y para la salud humana. Aumenta la velocidad de reaccin en comparacin con el mismo proceso en ausencia de luz, lo que repercute en un menor tamao de los equipos y un menor coste de inmovilizado. Evita sistemas que implican cambios drsticos en el pH como ocurre con ozono alcalino (O3/OH ). Aumenta la flexibilidad del sistema al permitir el uso de una variedad de oxidantes y condiciones de operacin. Reduce el consumo de energa para generar radicales hidroxilo.

Limitaciones de las tecnologas fotoqumicas


Oxidacin avanzada

1. 2.

Slo en algunos casos es posible utilizar los procesos fotolticos directos, sin aadir reactivos qumicos, por lo que se limita aguas residuales con compuestos con elevada absorcin de radiacin. No resultan convenientes para aguas con elevada concentracin de slidos debido a la formacin de sombras.

Procesos comerciales de oxidacin avanzada


AOP UV/H2O2 Nombre comercial
Calgon Perox-Pure and Rayox systems CAV-OX Process Hydroxyl UVP

Empresa
Calgon Carbon Oxidation Technologies, Pittsburgh, USA. www.calgoncarbon.com Magnum Water Technology, California, USA. www.magnumwater.com Hydroxyl Industrial Systems Inc., USA. www.hydroxyl.com PCI-Wedeco Environmental Technologies, New Jersey, USA. www.pci-wedeco.info Hydroxyl Industrial Systems Inc., USA. www.hydroxyl.com Matrix Photocatalytic Technology Inc., Ontario, Canad Trojan Technologies, Canada. www.trojanuv.com Applied Process Technologies Inc., California, USA. www.aptwater.com Hydroxyl Industrial Systems Inc., USA. www.hydroxyl.com

UV/O3

Wedeco Hydroxyl UVO

Oxidacin avanzada

UV/TiO2

Matrix Air 2000

O3/H2O2

HiPOx Hydroxyl OP

- Tratamientos avanzados de oxidacin


- Procesos avanzados de oxidacin - Radiacin UV - Oxidacin avanzada fotoasistida

-Procesos de desinfeccin O3/UV


- Patgenos en agua - Desinfeccin mediante radiacin UV - Combinacin O3/UV - Datos econmicos

Ballantidium coli

Patgenos en aguas residuales


Bacterias Escherichia coli (gastroenteritis) Leptospira interrogans (enfermedad de Weil) Salmonella spp. (salmonelosis, tifus) Shigella sonnei y otras especies (shigellosis) Protozoos Balantidium coli (balantidiasis) Cryptosporidium parvum (criptosporidiosis) Entamoeba histolitica (disentera amebiana) Giardia lamblia (giardiasis) Helmintos Ascaris lumbricoides (ascariasis) Taenia solium y Taenia saginata (teniasis) Trichuris trichiura (trichuriasis) Virus Diversos enterovirus (gastroenteritis, meningitis) Virus de la hepatitis A (hepatitis A) Virus de Norwalk (gastroenteritis) Rotavirus (gastroenteritis)

Salmonella enterica

Desinfeccin

Aguas de proceso en la industria alimentaria


Directiva 98/83/EC del Consejo de 3 de septiembre de 1998 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano
Art. 2.1. todas las aguas utilizadas en empresas alimentarias para fines de fabricacin, tratamiento, conservacin o comercializacin de productos o sustancias destinadas al consumo humano. ANEXO I, Parte A (valores paramtricos en CFU) Escherichia coli. 0 en 100 mL Enterococos 0 en 100 mL

EPA Guidelines for Water Reuse EPA/625/R-04/108, 2004


Indirect potable reuse: groundwater recharge by spreading or injection into potable aquifers or augmentation of surface supplies.... Meet drinking water standards: Cryptosporidium: 99% removal/inactivation Giardia lamblia: 99.9% removal/inactivation Viruses: 99.99% removal/inactivation Legionella: No limit, but EPA believes that if Giardia and viruses are removed/inactivated, Legionella will also be controlled. Heterotrophic Plate Count: No more than 500 bacterial colonies per milliliter. Total Coliforms (including fecal coliform and E. Coli): No more than 5.0% samples total coliform-positive in a month.

Desinfeccin

Patgenos en el procesado de frutas y verduras


Orgenes (Beauchat, L.R., Ryu, J.H., Produce Handling and Processing Practices,
Emerging Infectious Diseases, 3, 459, 1997)

Antes de la recoleccin
Microorganismos presentes en el suelo Agua de riego y agua utilizada como dispersante de agroqumicos Abono orgnico y otras fuentes de materia fecal Insectos y otros vectores animales Manipulacin humana indadecuada

Despus de la recoleccin
Fallos en la manipulacin humana (trabajadores, consumidores) Equipos de recoleccin, procesado y transporte Insectos y otros vectores animales Agua de lavado y proceso, incluyendo hielo Almacenamiento inadecuado Contaminacin cruzada

Desinfeccin

Estrategias emergentes
Desinfeccin mediante ozono en aire y agua (GRAS-GMP) Corte mediante sistemas sin contacto (agua a presin) Envasado en atmsfera modificada Radiacin UVC combinada con otros mtodos Radiacin gamma (< 1 kGy) Lavado en agua electrolizada (AcEW o AlEW) Cavitacin ultrasnica

Radiacin UVC
UVC (190-280nm): mxima absorcin del ADN a a 200nm y 265nm (no a 254nm). A 200nm la absorccin tiene lugar en el esqueleto ribosa-fosfato. A 265nm, la absorcin tiene lugar en las bases nitrogenadas.

Desinfeccin

Radiacin UVC
La efectividad del UV para la desinfeccin se debe a la accin fotoqumica sobre el AND. La radiacin UVC induce la ruptura de enlaces y la formacin de puentes entre bases tiamina adyacentes. Los microorganismos pierden su posibilidad de reproducirse o de sintetizar proteinas esenciales

Desinfeccin

Guanina

Tiamina

Adenina

Citosina

Accin germicida de la radiacin UVC


Accin germicida Dosis Intensidad Lmparas Disposicin
Desinfeccin

Tiempo Agua SAC-254* Turbidez Color Caudal Volumen

UV-C

Conduccin cerrada Canal abierto

Ensuciamiento Operacin Envejecimiento

* Spectral Absorption Coefficient a 254 nm, SAC-254 segn DIN 38404 C3

Estndar de desinfeccin mediante UVC


NSF (National Sanitation Foundation) Standard 55-1991 Ultraviolet Microbiological Water Treatment Systems. Con arreglo a NSF 55, hay dos clases de systemas de tratamiento UV de agua potable: 1. 2. Sistemas de Clase A, pare desinfectar agua contaminada con microorganismos, pero no para potabilizar agua residual. La dosis mnima es 40 mW s cm-2. Sistemas de Clase B, diseados para tratamiento adicional de agua potable ya considerada apta para consumo. La dosis mnima es 16 mW s cm-2. Dosis Intensidad
Desinfeccin

Tiempo

W s W D 2 = I 2 t (s) m m
I: Tasa de fluencia (intensidad de luz)

Dosis para inactivacin de diversos patgenos


... (en mJ/cm2) y para diversos grados de desinfeccin:

Desinfeccin

D10: Dosis necesaria para una reduccin del 90% de CFU (1 log)

Cmo determinar la dosis


1. 2. 3. 4. Grado de desinfeccin requerido en funcin del uso del agua Slidos en Suspensin; materia orgnica, mineral y microorganismos (SS > 30 ppm pueden requerir filtracin previa o floculacin) Transmitancia UV del agua a 254nm Hierro y Manganeso: (Absorben luz UV en agua, provocan depsitos en las lmparas)

Funcin de inactivacin (EPA):

1 1 + 4 d k D N = N o exp + c SS m 2d
N = Concentracin de microorganismos (CFU/mL) No = Concentracin inicial de microorganismos (CFU/mL) d = Coeficiente de dispersin hidrulica (describe las condiciones de mezcla) k = Relacin de inactivacin (m2/J) D =Dosis UVC (J/m2) SS = Concentracin de slidos en suspensin (mg/L) c, m = Constantes empricas (especficas para agua)

Desinfeccin

Cmo determinar la dosis


Expresin del modelo Chick-Watson

N log No

= kD

Desinfeccin

Desviaciones tpicas de la cintica Chick-Watson: Reparacin en oscuridad o fotorreparacin: dosis umbral a la que sigue cintica Chick-Watson [Bacilus subtilis] Presencia de subpoblaciones resistentes: saturacin a cierto nivel de desinfeccin [coliformes totales en agua residual]

Cmo determinar la dosis


Protocolo oficial para el clculo de la dosis UVC en desinfeccin del National Research Water Institute (NWRI) de Canad (bioensayo con un patgeno patrn [bacterifago MS2 o Bacilus subtilis]: Inactivacin 4-log del bacterifago MS2: 93 mWs/cm2 Dosis habituales: Virus: 8-30 mWs/cm2 [salvo virus del mosaico del tabaco] Bacterias: 5-25 mWs/cm2 [Escherichia coli, 7 mWs/cm2] Levaduras: 5-18 mWs/cm2 Esporas de hongos: hasta 350 mWs/cm2 Protozoos (quistes): hasta 250 mWs/cm2 [en particular Giardia y Cryptosporidium, considerablemente ms resistentes que otros microorganisms] Estndar alemn de agua potable: 40 mWs/cm2 Estndar USA de aguas residuales: 30 mWs/cm2 Correccin para niveles de hierro elevados (x 1.5 para 0.50 ppm)

Desinfeccin

Cmo determinar la dosis


Seleccin de la dosis de diseo: 30 mJ/cm2 habitual para 200 CF/100 mL

Determinacin de la transmitancia de diseo (65% es un valor habitual)


Efluente de tratamiento terciario o de membranas 80% Salida de fangos activados 60-65% Lecho percolador (TF) 50-55% Lagunas de estabilizacin 35-45% Efluente TF = 2Xs lmparas A/S Efluente lagunas = 4Xs lmparas A/S cada 15% menos de UVT dobla la potencia de lmapara

Desinfeccin

Regla general: 4 lmparas de amalgama (LPHO)/100 m3/da para 200 CF

Componentes de un sistema UVC (Instalacin sencilla en canal abierto = caudal alto)


Compresor para el sistema de limpieza Armarios elctricos Caja de conexiones

Placa deflectora

Desinfeccin

Mdulos UV Cubierta del canal (no imprescindible)

Sistema de regulacin automtica del nivel de agua en el canal

Componentes de un sistema UVC en conduccin cerrada (caudal bajo)

Desinfeccin

Componentes de un sistema UVC


1. Contactor en canal abierto o conduccin cerrada
- Ubicacin y orientacin de las lmparas - Separacin entre lmparas y entre lmpara y pared del reactor - Tiempos de residencia (desde ~ 0.1-1 s [MP] hasta ~ 10-30 s [LP]) - Placas deflectoras y otras consideraciones hidrodinmicas

Desinfeccin

Componentes de un sistema UVC


2. Lmparas de mercurio y fundas de lmpara
- Fundas (sleeves) de cuarzo [resistencia, ensuciamiento, solarizacin] - Lmparas [envoltura, electrodos, mercurio y gas de relleno]
Baja presin (1-1.5 Pa, 40-100C) - Calentamiento 20-25 segundos - 0.3 kW y 30% de eficacia - Vida til 8000-16000 h - 200-1500 /lmpara Media presin (0.4-4.0 MPa, 600-900C) - Calentamiento 2-5 segundos - 3 kW y 15% de eficacia - Vida til 1500-5000 h - 20000 /lmpara (x 20)

Desinfeccin

Componentes de un sistema UVC


2. ...Lmparas (envejecimiento). Afecta a todo tipo de lmparas (prdidas de 10-20%) y a todo el rango de radiacin con accin germicida [vaporizacin de electrodo (W)]

Desinfeccin

Componentes de un sistema UVC


3. Reguladores de potencia Pueden ser magnticos o electrnicos Magnticos - Ms baratos y resistentes a sobretensiones - Admiten mayor separacin entre reactor y panel de control Electrnicos - Ajuste continuo de potencia y operacin a baja carga (<30%) - Ms eficientes energticamente - Disminuye la vaporizacin de electrodo en el arranque

Desinfeccin

Componentes de un sistema UVC


4. Sistema de limpieza continua o peridica - OCC: off-line chemical cleaning - OMC: on-line mechanical cleaning - OMCC: on-line mechanical-chemical cleaning a) sistema OMC sobre la funda de lmpara (Inflico Degremont) b) sistema OMCC: collar con agente de limpieza (Trojan)

Desinfeccin

Componentes de un sistema UVC


5. Sensores de intensidad UVC y UVT (transmitancia)
- Los sensores UVC miden la tasa de fluencia en un punto del reactor - Los sensores UVT miden la transmitancia del agua comparando la tasa de fluencia a varias distancias de la lmpara - Permiten la dosificacin correcta y responden a variaciones de intensidad por envejecimiento o ensuciamiento y a las variaciones de calidad del agua. - Pueden ser secos y hmedos (en contacto con el agua) y requieren limpieza peridica

Desinfeccin

Diseo de un sistema UVC


Parmetros de diseo Caudal mximo Transmitancia de UV mnima Grado de desinfeccin requerido Datos del proceso de pretratamiento Parmetros de riesgo Concentracin mxima de slidos en suspensin Concentracin mxima de entrada de bacterias Variaciones de caudal de agua Parmetros de detalle Conocimiento detallado de las etapas de pretratamiento Distribucin del tamao de partcula Concentracin de hierro, manganeso y otros componentes

Desinfeccin

Estrategias de dosificacin
Intensidad (tasa de fluencia) como punto de consigna Dosis calculada en funcin de la UVT

Ventajas de la desinfeccin UV
1. 2. 3. 4. 5. 6. No requiere manipulacin ni almacenamiento de productos qumicos No genera subproductos (DBP) No le afectas los cambios de temperatura y pH del agua Opera con tiempos de contacto pequeos (segundos a minutos) No hay riesgo de sobredosificacin de desinfectante Bajo coste de mantenimiento

Desventajas de la desinfeccin UV

Desinfeccin

3.

Mayor coste de inmovilizado [discutible] No deja concentracin residual de desinfectante [Agua potable] Ciertos microorganismos son resistentes a la radiacin [Adenovirus en agua potable]

Combinacin Ozono-UVC Por qu ozono?


Es un oxidante que inactiva y destruye microorganismos porque:
1. Reacciona con molculas con alta densidad electrnica de las cpsulas, paredes celulares y membrana semipermeables de diversos organismos y formas de resistencia, incluidas las enzimas externas y los polisacridos de virus, esporas y quistes. Acta tambin sobre el material celular en el interior de la clula, daando tanto el citoplasma como los componentes de los cidos nucleicos.

2.

Desinfeccin

Estas reacciones presentan cinticas de reaccin muy rpidas. La eficiencia de la desinfeccin depende de la sensibilidad de los microorganismos al oxidante, de la concentracin de ozono y del tiempo de contacto

N log No

= kO3 ( C t )

Ventajas del sistema O3-UVC


1. La combinacin constituye un proceso de oxidacin avanzada (AOP):

O3 + H 2O + h ( 280 nm < < 315 nm ) H 2O2 + O2 O3 + h ( < 310 nm ) O2 + O( 1D)

O ( 1D ) + H 2O 2 HO i
2. Permite rebajar la dosis de ozono, por lo que: i) Reduce los costes de la ozonizacin Energa terica para formacin de ozono 0.835 kWh/kgO3 Rendimiento tpico (oxgeno): 10% ii) Evita la formacin de bromatos (lmite UE y EPA: 10 g/L):
Desinfeccin

Ventajas del sistema O3-UVC


3. Combina las eficacias desinfectantes de ozono y radiacin y permite alcanzar una desinfeccin de amplio espectro: - Ventaja relativa de UVC en la eliminacin de virus, esporas y quistes
- El ozono evita la aparicin de procesos de reparacin celular y ataca a ciertos virus poco sensibles a la radiacin UVC

4.

Reduce la formacin de subproductos de desinfeccin (DBP)


Suproductos de desinfeccin con ozono Aldehdos Formaldehdo Acetaldehdo Glioxal (Etanodial) Metilglioxal Aldo- y cetocidos cido pirvico Subproductos bromados* Ion bromato Bromoformo cidos (actico) bromados cido oxlico cido succnico cido frmico cido actico
* Los subproductos bromados se forman en agua con un contenido importante en bromuro Fuernte: Singer, 1992.

Desinfeccin

cidos

Bromopicrina Acetonitrilos bromados Otros Perxido de hidrgeno

Combinacin O3-UVC
Conbinacin O3-UV para tratamiento de aguas potables y residuales: Jim Bolton, IUVA (International Ultraviolet Association) If you have ozone ahead of a UV disinfection unit, the ozone tends to clarify the water so the transmittance of UV goes up, making it work more efficiently Tanto el tratamiento con Ozono como con radiacin UV figuran en la lista EPA de las mejores tecnologas disponibles para satisfacer la LT2 Enhanced Surface Water Treatment Rule:
El objetivo de la LT2 es reducir la indicencia de enfermedades asocidadas al Cryptosporidium y otros microorganismos presentes en el agua potable. Tambin se refiere a la formacin de DBP. [Federal Register, Jan., 5th, 2006]. Desinfeccin

La combinacin habitual es:


Clarificacin Secundaria y otras procedencias

Filtracin

Ozonizacin

Radiacin UV

Planta de tratamiento O3-UVC


Analizador ozono gas residual Destructor de ozono en el gas residual

Efluente filtrado EDAR

Atmsfera

Dosificacin De materia

descarga
columnas de burbujeo Unidad UV

Desinfeccin

Analizador de ozono Generador de ozono

Planta de desinfeccin O3-UVC con ozono residual


Analizador ozono gas residual

Atmsfera

Influente

Dosificacin De materia

Unidad UV- AOP

Desinfeccin

Efluente con ozono residual


Analizador de ozono Generador de ozono

Aplicacin en acuicuitura

Desinfeccin

Sistema de recirculacin de 4800 L/min diseado para la incorporacin de ozono con el oxgeno de la unidad de LHO

Aplicacin en acuicuitura
Sistema de tratamiento para desinfeccin de 400/2400 L/min en US Fish and Wildlife Services Northeast Fishery Center, Lamar, PA.
Conos Speece Prescindible si se combina con UV

Desinfeccin

Ozono/aire

De la unidad LHO

Equipos para ozonizacin (1)

Aire

Concentrador de oxgeno (tamiz molecular)

Generador de ozono

Desinfeccin

Mezclador esttico

Mezclador Venturi

Equipos para ozonizacin (2)


Detector de ozono en aire

Sesor y analizador de ozono disuelto

Destructor de ozono

Desinfeccin

Difusor Conos Speece Columna de burbujeo

Coste para ozonizacin de un agua residual


1 mgd (~150 m3/h) Fuentes: EPA y Champion Technology
Coste de capital. Compresor y alimentacin de oxgeno................................175000 Dispositivo de contacto...........................................................3600 Destructor de ozono..................................................................600 Equipos de medida y control.................................................25000 Ingeniera..............................................................................10000 Contingencias (30%).............................................................64300
Datos econmicos

TOTAL: 278500
Costes de operacin (anuales) Mano de obra..........................................................................9000 Energa (90 kW)....................................................................45000 Mantenimiento.........................................................................6000

TOTAL: 60000

Coste para tratamiento UV de un agua residual


1 mgd (~150 m3/h), fuentes: EPA y FOX Engineering
Coste de capital. Equipo [Reactor, lmparas y dems accesorios]..................90000 Instalacin e ingeniera ........................................................46000 Contingencias (30%).............................................................41000

TOTAL: 177000
Costes de operacin (anuales) Mano de obra...........................................................................9000 Energa....................................................................................3800 Lmparas.................................................................................2500 Mantenimiento y limpieza........................................................1000
Datos econmicos

TOTAL: 16300

Coste de un sistema de ozonizacin


Sistema para baja demanda (~100 L/ min) Generador de ozono G24 Applied Ozone.......................................7800 Columna de burbujeo 1000L...........................................................5800 Analizador y monitor de ozono disuelto Rosemunt.........................2600 Detector de ozono en aire C30ZX.....................................................550 Destructor de ozono ODS-3P Ozone Solutions................................200 Sistema de Control automtico.......................................................2500

19450
Datos econmicos

ICS0-20 Integrated Ozone Water Treatment System (Applied Ozone Inc.) con concentrador de oxgeno SGC-11........16250 [incluye tanque contacto 500L] Coste de generacin de ozono (100 g/h).....350 /ao

Clculo de dosis para un reactor WG-1-LV-WW


Potencia de lmpara_ 19 W Tasa de fluencia (> 3 min a 2 in.) en el punto central_ 4.07 mW/cm2 Tasa de fluencia media_ 4.07 x 0.85 = 3.46 mW/cm2 Tasa de fluencia media efectiva_ 3.46 x 0.75 = 2.60 mW/cm2 Volumen efectivo de cmara de radiacin_ 3.87 L Flujo volumtico_ 2 L/min (1m3/da) Tiempo de retencin HRT_ 116 s Dosis (I x t)_ 2.60 mW/cm2 x 116 s = 300 mW s/cm2 = 300000 W s/cm2

Datos econmicos

Clculo de coste para sistema UV de bajo caudal


Potencia de lmpara_ 19 W (166.4 kWh en uso continuo al ao) Flujo volumtrico < 12 L/min (TSS < 30 mg/L, Fe < 0.3 mg/L) Coste de instalacin incluyendo lmpara............................950 Coste de energa (anual).......................................................10 Reposicin de lmparas (anual)..........................................150

Ahorro al instalar un sistema UV en combinacin con una desinfeccin mediante ozonizacin


Datos econmicos

G-24 60 g/hr G-22 30 g/hr.............. -2400 Coste anual energa (50g/h)............... -175 /ao

Gracias por su atencin

You might also like