You are on page 1of 2

Luego de 10 meses de espera, la Corte Constitucional public el texto del fallo de constitucionalidad que orden legislar acerca de una

institucin contractual que les permita a las parejas homosexuales constituir una familia, como alternativa a la unin de hecho.

El alto tribunal dio a conocer las razones para declarar exequible la expresin un hombre y una mujer, contenida en el artculo 113 del Cdigo Civil, que define la institucin del matrimonio. Segn la Sentencia C-577 del 2011, el constituyente de 1991 no previ el matrimonio para las parejas homosexuales.

Familia homosexual La Corte record que entre las variadas formas de familia, se encuentra la familia homosexual.

El concepto de familia, aclar, no puede ser entendido de manera aislada, circunscrito al vnculo matrimonial, sino en concordancia con el principio de pluralismo.

La sentencia reconoce que en los ltimos aos ha cambiado la interpretacin tradicional del primer inciso del artculo 42 de la Constitucin, que instituye a la familia como ncleo esencial de la sociedad.

As las cosas, no es admisible que el nico vnculo jurdico que da lugar a la familia sea el matrimonio entre heterosexuales, pues la voluntad responsable de conformarla tambin tiene la capacidad de formar vnculos familiares jurdicos o naturales.

Institucin contractual De acuerdo con la Corte, la Constitucin de 1991 no concibi el vnculo matrimonial para las parejas homosexuales, pues, para ese momento, no exista una reivindicacin de los derechos de esta comunidad.

Sin embargo, aclar que la Carta no prohbe la existencia de una institucin

alterna a la unin de hecho que permita formalizar la voluntad responsable de conformar una familia homosexual.

Segn el alto tribunal, la unin marital de hecho es insuficiente para superar la deficitaria proteccin que tienen estas parejas frente a las heterosexuales, que pueden escoger entre dicha unin y el matrimonio.

Exhorto al Congreso La Corte exhort al Congreso de la Repblica para que regule la institucin contractual llamada a remediar esa situacin, con un amplio margen para determinar su denominacin, naturaleza y alcance.

El parlamento, explic la corporacin, es el escenario que debe regular la familia y el matrimonio, pues se trata del foro democrtico por excelencia.

De otra parte, seal que la vigencia permanente de los derechos constitucionales fundamentales obliga a fijar el 20 de junio del 2013 como fecha lmite para expedir la legislacin correspondiente.

Si se supera ese trmino, los notarios o jueces debern formalizar y solemnizar un vnculo contractual que les permita constituir una familia a las parejas homosexuales.

You might also like