You are on page 1of 78

EL PAPEL DE LA AUTORREGULACIN DEL MERCADO DE VALORES EN COLOMBIA: Evolucin, retos y oportunidades

Mauricio Rosillo Rojas

VI Congreso de Derecho Financiero


Cartagena, Octubre 18 de 2007

CONTENIDO 1. Autorregulacin: Concepto general y sus diversas manifestaciones. 2. Autorregulacin regulada. pura Vs. Autorregulacin

3. Autorregulacin en el mercado de valores 4. Esquemas y modelos de autorregulacin en valores. Comparacin internacional. 5. Evolucin en Colombia de la autorregulacin en valores 6. El Autorregulador del Mercado de Valores -AMV7. Futuro y prospectiva sobre la autorregulacin.

1.-AUTORREGULACIN: Concepto y manifestaciones

INTRODUCCION

Depende del nivel de Intervencin Estatal

Mltiples manifestaciones jurdicas: Los elementos accidentales en los contratos La Costumbre mercantil Prcticas y usos internacionales Cdigos de Buen Gobierno

CONCEPTO DE AUTORREGULACIN Diversas aproximaciones


A U T O R R E G U L A C I N

Jurdico Forma a travs de la cual actan y se relacionan los particulares y las organizaciones. Sociedad Derecho privado Social Dinmica en que se generan, diferencian, manifiestan y relacionan los subsistemas sociales. Econmico Capacidad del mercado y de los agentes de encontrar su propio equilibrio, sin injerencia del Estado.

MANIFESTACIONES DE LA AUTORREGULACIN
Autorreglamentacin Capacidad de los sujetos de darse normas a si mismo de carcter vinculante. Autonoma privada mbito de independencia y libertad, al margen de la actuacin voluntaria, que el ordenamiento jurdico concede a las personas. Autocontrol Capacidad de los sujetos para controlar ellos mismos su grado de adecuacin a la legislacin. Autoorganizacin Complemento y alternativa a la desregularizacin!

CONCEPTO DE AUTORREGULACIN
La autorregulacin es la manifestacin social de la adopcin, a partir del respeto de los intereses generales, de parmetros y reglas de conducta dentro de un sistema, las cuales propenden por la realizacin del bien comn. Su cumplimiento generalmente es por conviccin y no por imposicin. La autorregulacin se da por el inters en que existan reglas de juego adecuadas para el desarrollo de determinadas actividades No implica un desconocimiento del Estado ni de sus actividades de intervencin .. sirve de complemento!

SUJETOS E INSTRUMENTOS DE AUTORREGULACIN

SUJETOS

Sujetos privados: Operadores econmicos y organizaciones.

INSTRUMENTOS

Acuerdos celebrados entre operadores y organizaciones, normas tcnicas y cdigos de conductas.

EJEMPLOS DE SISTEMAS AUTORREGULADOS Colegios Universidades Clubes Asociaciones Partidos polticos Acuerdos Interbancarios y sistemas de administracin de riesgos Medios de comunicacin Manejo ambiental Calidad Reglamentos internos de trabajo

2.- AUTORREGULACIN PURA Vs. AUTORREGULACIN REGULADA

AUTORREGULACIN PURA

Aceptacin y adecuacin voluntaria No intervencin estatal Delimitacin y alcance de los derechos y valores.

AUTORREGULACIN REGULADA
Autorregulacin controlada e instrumentalizada por el legislador. Puede ser obligatoria en algunas actividades Poltica y estratega pblica.- Cubrimiento de espacios que requieren de una intervencin de alguien para proteger el inters pblico. Sustitucin de instrumentos estatales. Debe implicar una menor actividad e intervencin del Estado. Confa asuntos a los particulares que cumplen esa funcin. Elevacin del grado de concrecin de las normas aplicables a un sector y aumento del nmero de controles y su intensidad. El estado puede monitorear la actividad de quienes cumplen funciones de autorregulacin.

3.- AUTORREGULACIN EN EL MERCADO DE VALORES

Naturaleza Jurdica
Derecho Privado & Derecho Pblico Derecho Econmico
Derecho Financiero y Burstil

LA AUTOREGULACIN EN EL MERCADO DE VALORES Dentro de este mbito, la autorregulacin se convierte en el mecanismo a travs del cual un grupo de agentes que participan en el mercado burstil y de valores convienen unas reglas de juego, las cuales representan los parmetros de conducta aceptados en el mercado. El concepto de la autorregulacin est muy ligado a la particularidad que tiene el mercado de valores y burstil de ser de inters pblico, tal como lo prev el artculo 335 de la Constitucin Nacional.

CONCEPTO
La autorregulacin el mercado de valores implica: la imposicin de unas normas de conducta y de cmo operan en el mercado, por parte de los propios miembros participantes (intermediarios), la supervisin de su cumplimiento pero tambin el cumplimiento de la ley y la regulacin estatal, la consecuente sancin en caso de violacin.

Son los propios sujetos del mercado quienes establecen los rganos encargados del cumplimiento de funciones regulatorias, de supervisin y disciplinarias, y participan directa o indirectamente en las mismas.

OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LA AUTORREGULACIN


Generar una mayor transparencia en el mercado. Brindarle un tratamiento equitativo a los clientes. Contribuir con la construccin del capital reputacional de la industria. Generar mayor oportunidad y eficiencia en la regulacin, supervisin y en la sancin. Contribuir al funcionamiento ordenado del mercado Elevar los estndares del mercado y sus operadores. Eliminar arbitrajes entre los intermediarios. Generar confianza en el mercado.

RESULTADO
Contribuir al desarrollo de los mercados de valores

OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LA AUTORREGULACIN


Las reglas son ms precisas y tcnicas. Existe una permanente actualizacin normativa en relacin con la evolucin del mercado. Sencillez en la inclusin de estndares ticos y de conducta. Seguimiento ms cercano a los ajustes del mercado (por sus caractersticas es muy dinmico, gil e innovador). Es el mismo mercado quien de una u otra forma se auto impone las reglas de juego, las sanciones, y no un ente estatal. Ms fcil aceptacin por parte de los actores en la medida en que participan directa o indirectamente. Fortalece la legitimidad de la regulacin favoreciendo la cultura de cumplimiento por conviccin y no por imposicin.

DESVENTAJAS Inherentes conflictos de inters (regulacin de miembros y operaciones de mercado) Se corre el riesgo de introducir ms regulacin al mercado y a sus participantes Costos y duplicidades con otros entes de supervisin. Difcil lograr independencia y cercana con el mercado

La desventajas se neutralizan con adecuados esquemas y gobierno corporativo y adecuada comunicacin y coordinacin con el Estado!

ORGANISMOS AUTORREGULADORES Y AUTORIDADES PBLICAS


Colaborar con el Estado para la preservacin de la integridad del mercado, la proteccin de los inversionistas, la estabilidad sistmica, y en general, en el cumplimiento de la ley. La actividad de colaboracin de los rganos autorreguladores en ningn momento implica el reemplazo o sustitucin de la actividad estatal.
Combinar los intereses privados con la vigilancia del Estado, genera una forma eficiente y efectiva de regulacin para la compleja y dinmica industria del mercado de valores. Aprovechndose el conocimiento tanto de actores del mercado como de las autoridades gubernamentales del sector.

Beneficios

ESTANDARES INTERNACIONALES IOSCO


Objetivos principales de la regulacin de valores
I. II. III. La proteccin de los inversionistas. Garantizar que los mercados sean integros, eficientes y transparentes. La reduccin del riesgo en el sistema.

Principios relativos a la autorregulacin


El rgimen debe hacer uso apropiados de los ATRs que ejerzan funciones directas de vigilancia de los mercados dependiendo del tamao y complejidad de los mercados . Los ATRs debe estar sujeto a vigilancia del supervisor y observar estndares de transparencia y confidencialidad en el ejercicio de sus funciones.

4.-MODELOS Y ESQUEMAS DE AUTORREGULACIN EN VALORES Comparacin Internacional

ALCANCE

Intermediarios del Mercado de Valores

Mercados Renta Fija Accionario Derivados / Divisas

Regulacin de Mercado (actividad)

Regulacin de agentes o miembros (Sujeto)

Emisores Estndares de listado de acciones

MODELOS DE AUTORREGULACIN
Modelo de Gobierno
El gobierno mantiene una significante autoridad sobre el mercado de valores Francia Alemania Japn

Modelo Flexible
El mercado tiene amplio poder pero el Gobierno fija las polticas generales y mantiene funciones de disciplina y sancin

Inglaterra Hong Kong Australia EE.UU.. Canad Colombia

Modelo de Cooperacin
Los participantes del mercado tienen amplios poderes de regulacin a travs de organismos autorreguladores, pero el Gobierno mantiene funciones de supervisin a la actividad del mercado y funciones sancionatorias

FUENTE: Market as Regulator: A Survey, Howell E. Jackson and Stavros Gkantinis, Harvard Law School, Oct. 6 2006

ESQUEMAS DE AUTORREGULACIN
DESCRIPCIN
Independientes de la Bolsa Responsable de todas las funciones de autorregulacin del mercado y agentes. Competencia regulatoria para el mercado y agentes. U.S.: FINRA (30 de Julio de 2007) no o varios autorreguladores de mercado (funcin regulatoria del mercado) y uno o varios autorreguladores de agentes (funcin regulatoria de agentes y supervisin de conductas de cada grupo). CANADA: IDA, MFDA, RS

UNICO AUTORREGULADOR

MULTIPLES AUTORREGULADORES BOLSAS DE VALORES CON FUNCIONES DE AUTORREGULACIN

Tradicionalmente, las bolsas del mundo cuentan con funciones de autorregulacin de sus mercados. En algunos casos con reas independientes dentro de la bolsa. Diferentes grados y alcance! Un solo organismo es el responsable de casi todas las funciones de autorregulacin pero se autoriza a ciertas entidades para realizar funciones especificas de autorregulacin. MEXICO: BMV, AMIV , MEXDER

UN AUTORREGULADOR PRINCIPAL CON VARIOS AUTORREGULADORES CON FUNCIONES ESPECIFICAS

5.- EVOLUCION Y DESARROLLO EN COLOMBIA

NATURALEZA

La autorregulacin en el mercado de valores colombiano tiene un origen privado y se fundamenta en el desarrollo de la autonoma de la voluntad privada. No obstante su carcter privado, la autorregulacin se ejerce dentro de un marco legal y es una actividad supervisada por el Estado, que se considera esencial para el desarrollo y la transparencia del mercado de valores.

EVOLUCIN
1929 - 1960
Creacin de mercado burstil por parte de agentes del mercado. Normas estatutarias (origen contractual) Primeros rganos de supervisin Cmara Disciplinaria de la Bolsa de Bogot Funciones: Supervisar y sancionar el cumplimiento de las normas del mercado

AUTORREGULACIN PURA

EVOLUCIN
1960
DECRETO 2969 Primer fundamento legal de la Autorregulacin Obligaciones de la Bolsas: Mantener mercado burstil que ofrezca seguridad, honorabilidad y correccin. Reglamentar actuaciones Velar por que miembros cumplan disposiciones legales.

1990
LEY 27 DE 1990 Obligaciones de la Bolsas: Contar con rganos de vigilancia y fiscalizacin de miembros Presencia de miembros externos en Cmara Disciplinaria

2003-2004
2003 (Septiembre) La Asamblea de Accionistas tom la decisin de separar la funcin de supervisin y la funcin disciplinaria de la administracin de la BVC. 2004 AREA DE SUPERVISIN INDEPENDENDIENTE

Sociedades Comisionistas de Bolsa

AUTORREGULACIN REGULADA

EVOLUCIN
Diagnstico del mercado de valores antes de la Ley 964 de 2005 en relacin con la Autorregulacin Participacin activa del sector financiero en el mercado de valores Desmutualizacin de los mercados Arbitraje regulatorio entre los diferentes intermediarios del mercado de valores. Sociedades Comisionistas nicos intermediarios autorregulados, lo cual sugiere mayores exigencias frente a los dems intermediarios.

2005 LEY 964 DE 2005 LEY DEL MERCADO DE VALORES AUTORREGULACION Todos los Intermediarios de valores

Autorregulacin Regulada

LA AUTORREGULACIN REGULADA EN COLOMBIA LEY 964 DE 2005


Considera la autorregulacin como una actividad del mercado de Valores. Se obliga a toda persona que realice actividades de intermediacin de valores a autorregularse. Obligatoriedad relativa de autorregularse! Estas obligaciones deben atenderse a travs de cuerpos especializados para tal fin (organismos autorreguladores). Seala que no tiene el carcter de funcin pblica. Extenso desarrollo legal de la autorregulacin. Actividad supervisada por el estado

LA AUTORREGULACIN REGULADA EN COLOMBIA Decreto 1565 de 2006


Por el cual se dictan disposiciones para el ejercicio de la actividad de autorregulacin del mercado de valores.
Aspectos generales de la autorregulacin del mercado de valores Constitucin y funcionamiento de los organismos de autorregulacin Funciones de los organismos de autorregulacin Aspectos particulares del proceso disciplinario de los organismos autorreguladores Supervisin de los organismos de autorregulacin Miembros de los organismos de autorregulacin Otras disposiciones relacionadas con los organismos de autorregulacin

ALCANCE EN EL MERCADO COLOMBIANO


CN

Autorregulacin (Mercado y Miembros) Reglamentos

LEYES
MHCP/ BANREP/SFC

Regulacin (Intervencin Estatal)

AMV

Bolsas y SN

REGLAMENTOS Y POLITICAS INTERNAS CONTROL INTERNO

Intermediarios del Mercado de Valores Mercados

Emisores

RELACIN AMV ESTADO


COORDINACIN DE FUNCIONES ENTRE AMV Y SFC No duplicidad No vacios No arbitrajes Apoyo y colaboracin mutua: Informacin Pruebas Investigacin

SUPERVISIN AL AUTORREGULADOR Administracin de conflictos Funcionamiento del de inters esquema mediante un Cumplimiento eficiente y sistema de pesos y efectivo del mandato de contrapesos autorregulacin

RELACIN AMV - SFC

Facultad de compartir pruebas entre la SFC y el organismo autorregulador. Supervisin del autorregulador por parte de la SFC. Posibilidad de suscribir acuerdos o memorandos de entendimiento. Autorizacin de los Reglamentos de Autorregulacin por parte de SFC. SFC es informada sobre decisiones en materia disciplinaria, y sobre negacin y cancelacin de inscripcin.

MoU AMV - SFC


Fijar de manera general los principios que tendrn en consideracin para la coordinacin de las actividades que le corresponden a cada una de las partes.
Independencia de AMV y SFC

OBJETO

PRINCIPIOS

No duplicidad de funciones Eficiencia en la utilizacin de recursos Comits / Reuniones de coordinacin

HERRAMIENTAS

Intercambio de informacin entre las partes

PROYECTO MoU AMV - SFC

Principios de reconocimiento de la autorregulacin. Fundamentos de la no duplicidad de forma explicita. Reconocimiento de la necesidad de coordinacin y colaboracin mutua de que cada una de las partes haca la gestin de determinadas actividades. Asignacin de funciones prioritarias- Front line Regulator! Principio de actuacin pronta y oportuna. Trabajo conjunto. Solicitud de informacin, traslado de pruebas, colaboracin y entrega de documentos.

CORTE CONSTITUCIONAL
NORMAS ACUSADAS Artculo 4. literal h. Intervencin en el mercado de valores. Artculo 24. Del mbito de la regulacin. Artculo 25. Obligacin de autorregulacin. Articulo 27. Medidas. Artculo 28. Reglamentos. Artculo 29. Funcin disciplinaria. Artculo 32. Proceso Disciplinario.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL De acuerdo con el Comunicado de Prensa la Corte declaro exequibles todos los artculos acusados a partir de los siguientes argumentos: No se est delegando. Funcin publica (Derecho pblico) Vs. Funcin privada (Derecho privado). No violacin del principio de non bis in idem.

6.- AUTORREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES -amv-

FUNCIONES MISIONALES

REGULACIN

EMITIR REGLAS DE CONDUCTA


Para el mercado de valores

SUPERVISIN DISCIPLINA

VELAR POR SU CUMPLIMIENTO


Mediante la supervisin de las mismas

SANCIONAR
A quienes las incumplen

CERTIFICAR

CERTIFICACIN

A los intermediarios del mercado de valores

MIEMBROS AMV

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Broker Dealers 39 Banks Pension Funds 24 22 18 12 10 6 3 Others Financing Companies Trust Companies Insurance Companies Financial Corporations

Number of Members

Members

TOTAL: 134

GOBIERNO CORPORATIVO

SISTEMA DE PESOS Y CONTRAPESOS

Amplia participacin de la industria y miembros independientes en los temas misionales del autorregulador, as como en todas las instancias que participan en dichos procesos

ORGANOS DE GOBIERNO Y COMITS


Asamblea de Miembros

Tribunal Disciplinario

Consejo Directivo

Presidente

Comits de Miembros

* Funciones

GOBIERNO CORPORATIVO
CONSEJO DIRECTIVO
B MIWMBROS DE LA INDUSTRIA
(1) ASOBANCARIA (1) ASOFONDOS (1) ASOBOLSA (1) ASOFIDUCIARIAS (1) FASECOLDA Y OTROS INTERMEDIARIOS

F MIEMBROS INDEPENDIENTES

C O x

Comit Financiero y de Auditoria

Comit de Admisiones

Comit de Regulacin

Comit de Gobierno Corporativo y Nominaciones

TRIBUNAL DISCIPLINARIO
Miembros independientes Miembros Industria Sala de Revisin

Segunda Instancia

Salas de Decisin

Primera Instancia

Sala de Decisin

COMITS DE MIEMBROS

Comit de Renta Fija

Comit de Renta Variable

Elegidos por el Consejo Directivo

Designado por el Presidente de AMV

Se buscar contar con representacin de las diferentes clases de miembros, y con personas naturales vinculadas que tengan experiencia en diferentes aspectos de la actividad de intermediacin de valores

PROCESO REGULATORIO
Amplia participacin de la industria en el proceso de elaboracin de normas a travs de varias instancias

PROCESO REGULATORIO
FUENTES ESTUDIO REDACCIN

TRMITE

INDUSTRIA AUTORIDADES AMV

Comit Interno AMV Comits de Miembros Publicacin para Comentarios Comit de Regulacin C.D. Aprobacin Consejo Directivo Aprobacin SFC

Publicacin

SUPERVISION
Amplia participacin de la industria en el proceso de certificacin: La industria ayuda a monitorear Vigilancia en tiempo real Investigacin y supervisin in situ y extra situ Enfoque de Supervisin preventiva y por riesgos

PROCESO DISCIPLINARIO
Representantes de la industria en la conformacin del tribunal disciplinario (decisiones de la industria)

Proceso focalizado en conductas y practicas Fallo en derecho Derecho formal vs. Derecho sustancial

PROCESO DISCIPLINARIO

ETAPA DE INVESTIGACIN (AMV)


Solicitud de Terminacin Anticipada Indagaciones preliminares Pruebas 20 das

Presentacin formal de de explicaciones explicaciones

*Solicitud

Evaluacin de explicaciones

Pliego de Cargos*

Archivo del caso o recomendaciones

10 das hbiles prorrogables por 10 das ms

30 das hbiles Archivo del caso o recomendaciones

* TERMINOS

PROCESO DISCIPLINARIO

ETAPA DE DECISIN (Tribunal Disciplinario)

Pronunciamiento Pliego de Cargos

Recibo escrito remisorio del expediente

Audiencia (de oficio o a solicitud)

ATA

Fallo Recurso Absolutorio Traslado de o Apelacin* Sancionatorio* 8 das hbiles 40 das hbiles

10 das hbiles Prorrogables por 5 das ms

60 das hbiles

*TERMINOS

ACUERDOS DE TERMINACIN ANTICIPADA (ATA)


Los ATAS se constituyen como mecanismos de terminacin alternativa de los procesos disciplinarios a travs de los cuales AMV* y el investigado acuerdan una sancin para ste ltimo, en atencin a las infracciones, que, en principio, se le atribuyen en la solicitud formal de explicaciones. PRINCIPAL OBJETIVO Proporcionar una oportunidad especfica para que AMV y el investigado discutan directamente acerca de:
Hechos materia de investigacin, estableciendo cuales ocurrieron efectivamente y cuales no La procedencia de los cargos imputados al investigado La gravedad que reviste la conducta del investigado Los pormenores que rodearon la comisin de la infraccin La sancin procedente

CERTIFICACIN
Amplia participacin de la industria en el proceso de certificacin: Construccin de temarios Elaboracin de preguntas Participacin en elaboracin de la normatividad: Reglamentos, Decretos, Circular Externa. Conformacin de diversas instancias del proceso.

COMPONENTES DE LA CERTIFICACIN

Acreditacin de solvencia profesional y tcnica

Aprobacin del examen

El examen se aprobar con un puntaje superior al 70%.

Reprobacin El aspirante no podr actuar del examen en el mercado de valores.

Certificacin
1 instancia

Verificar antecedentes

No acreditacin antecedentes Acreditacin antecedentes

COMIT DE VERIFICACIN DE ANTECEDENTES COMIT DE ADMISIONES CONSEJO DIRECTIVO

2 instancia

Inscripcin en el RNPMV por la SFC

MODALIDADES DE CERTIFICACIN
MODALIDADES Directivo Operador Asesor Comercial Digitador
Regulacin Autorregulacin Anlisis econmico y financiero Administracin y control de riesgos Matemticas financieras Contabilidad

EXAMEN BSICO

EXAMEN ESPECIALIZADO

Renta Variable Renta Fija Carteras Colectivas Derivados

CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO, TRANSPARENCIA, ORGANIZACIN, EFICIENCIA, PRESENCIA INTERNACIONAL

GOBIERNO CORPORATIVO

CDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Estndar y compromiso voluntario del Autorregulador de comportamiento con el fin de garantizarle a la industria que las funciones de autorregulacin se cumplirn con los ms altos estndares asegurando la participacin de sus miembros.

GENERALIDADES
Establecer los parmetros que orientan el Gobierno Corporativo de AMV como organismo de autorregulacin del mercado de valores.

Objeto

Sealar principios y normas tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos de los miembros y asociados de AMV, el buen manejo de las relaciones con los grupos de inters, la debida prevencin, deteccin y administracin de conflictos de inters.

mbito de aplicacin

Administradores, funcionarios, miembros del Tribunal Disciplinario y Comits de Miembros de AMV.

POSTULADOS
Propender por el desarrollo de la actividad de intermediacin de valores Propender por el establecimiento de normas uniformes, evitando arbitrajes Proteccin del inversionista y transparencia e integridad del mercado.

Evitar duplicidad con SFC

Cooperacin con supervisores de valores, organismos de autorregulacin y otros terceros

Promover el profesionalismo de los sujetos de autorregulacin

Velar por la sana competencia entre sus miembros

Adecuada difusin de sus Reglamentos y Decisiones

Procurar que no se impongan cargas innecesarias

MIEMBROS Y ASOCIADOS

Generalidades
Participacin y acceso a la informacin Principio de igualdad de voto Canales de comunicacin y difusin de informacin. Trato equitativo a los miembros.

Derechos y deberes de los miembros y asociados.

GRUPOS DE INTERES
Son todos aquellos terceros que tienen inters legtimo o que se ven afectados por las actividades que AMV desarrolla.
Miembros y Asociados Funcionarios Estado

Inversionistas

Proveedores y acreedores

Entidades con MOU u otros acuerdos

OTROS ASPECTOS
Mecanismo de autoevaluacin del Consejo Directivo, Trubunal y Comits. Inhabilidades e incompatibilidades:
Presidente Miembros Consejo Directivo Tribunal Disciplinario

Transparencia, fluidez e integridad de la informacin


Informacin para miembros y asociados (Financiera y No Financiera) Asamblea General (Derecho de inspeccin) Informacin para el Consejo Directivo Informe anual de Gobierno Corporativo

Control interno y externo

OTROS ASPECTOS
Cdigo de conducta para funcionarios. Normas generales de conducta. Normas destinadas a garantizar la debida prevencin y administracin de conflictos de inters. Definicin ex ante de casos de conflictos de inters. Conductas prohibidas. Prohibicin de ddivas. Confidencialidad y reserva Informacin privilegiada Rgimen de inversiones en el mercado de valores Otras reglas de conducta Revelacin de informacin (personas vinculadas)

DINAMICA

Informacin Permanente Benchmark mundial Afiliacin a IOSCO Abril 2007 Afiliacin a COSRA Septiembre 2007 Certificacin ISO- 9001- Noviembre 2007 Unidad del equipo y focalizacin de la gestin del autorregulador

MAPA ESTRATEGICO
AMV AUTORREGULA LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIN PARA CONTRIBUIR A LA CONFIANZA, TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD, PROFESIONALISMO Y DESARROLLO DE LOS MERCADOS DE VALORES Oportunidad, Agilidad y Eficiencia Conocimiento Especializado Representatividad e Independencia Regulacin Adecuada al Mercado Prevencin, Deteccin y debida Sancin de Malas Prcticas Innovacin Propuesta de Valor al Mercado

Operativos Procesos Claves Supervisin Regulacin Procesos Disciplinarios Certificacin Capitales Estratgicos

... EJECUTANDO PROCESOS EFICIENTES Y BAJO LAS MEJORES PRACTICAS ... Manejo de Clientes Manejo del Estado Corporativos Intermediarios e Inversionistas Mantener Presencia Gobierno Corporativo y Posicionamiento y Institucional Administracin de consolidacin de la Entidad Coordinar actividades con el Conflictos de Inters Fortalecer mecanismos de Estado para evitar prevencin Administracin de Riesgos duplicidades en las actuaciones Divulgacin y comunicacin Evaluar quejas y denuncias Control Interno con la industria de los actores

Estar a la vanguardia de las nuevas realidades del Mercado

... CONTANDO CON LA GENTE, LA TECNOLOGIA Y LA INFORMACIN APROPIADAS Organizacin y Cultura Tecnologa e Informacin Capital Humano Contar con un equipo humano capacitado, actualizado, experto, honesto y tico Fortalecer Cultura de Servicio al Cliente, Competitividad, Excelencia y Eficiencia Propender por un ambiente motivador que invite al compromiso Contar con la Tecnologa e Informacin requeridas para ejecutar los Procesos Claves

Financiera

Y SIENDO AUTOSOSTENIBLE FINANCIERAMENTE, CON UN ESQUEMA DE GASTOS RAZONABLE CUBIERTO CON CONTRIBUCIONES ADECUADAS Control del Presupuesto Gestionar la liquidez Permanente Seguimiento al sistema de contribuciones

OBJETIVOS PRINCIPALES
1 . PROTECCION AL INVERSIONISTA 2. TRANSPARENCIA INTEGRIDAD DE MERCADOS

CONFIANZA PUBLICA EN EL MERCADO

MAS NEGOCIOS

7.- FUTURO Y PROSPECTIVA DE LA AUTORREGULACIN

Discusin mundial
En el mercado de valores

En otros sectores econmicos

OPORTUNIDAD NORMATIVA Manipulacin del mercado Informacin privilegiada Conflictos de inters

Mejor autorregulacin que regulacin estatal

RETOS DE AUTORREGULACIN
Autorregulacin en negociacin de divisas
ORIGEN: CORRESPONDE A UN ACUERDO DE NATURALEZA CONTRACTUAL EN EL QUE LA INDUSTRIA SE OBLIGA A AUTORREGULARSE EN MATERIA DE DIVISAS. ORIGEN: CORRESPONDE A UNA NORMA DEL BANCO DE LA REPBLICA QUE ESTABLECE LA OBLIGACIN DE AUTORREGULACIN EN MATERIA DE DIVISAS MERCADO CAMBIARIO ORIGEN: CORRESPONDE A UNA NORMA DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA TRANSACCIONAL (SET/FX) EN LA QUE SE ESTABLECE LA OBLIGACIN DE AUTORREGULACIN EN MATERIA DE DIVISAS.

AUTORREGULACIN VOLUNTARIA

POSIBLES ESQUEMAS

AUTORREGULACIN REGULADA BANCO DE LA REPBLICA

AUTORREGULACIN REGULADA SIST. TRANSACCIONAL

DERIVADOS LEY 964 DE 2005


NORMA
ARTCULO 2 PARGRAFO TERCERO

TEMA
APLICABILIDAD DE LA LEY DE VALORES A LOS DERIVADOS FINANCIEROS, TALES COMO CONTRATOS DE FUTUROS, OPCIONES Y DE PERMUTA FINANCIERA ACTIVIDADES DEL MERCADO DE VALORES LAS CUALES INCLUYE LA ADMINISTRACIN DE SISTEMAS DE NEGOCIACIN O DE REGISTRO DE VALORES, FUTUROS, OPCIONES Y DEMS DERIVADOS LA FACULTAD DE GOBIERNO NACIONAL DE EXPEDIR NORMAS DE CARCTER GENERAL DENTRO DE LOS OBJETIVOS Y CRITERIOS PREVISTOS EN LA LEY DE VALORES

ARTCULO 3 LITERAL E)

ARTCULO 4

RETOS DE AUTORREGULACIN Autorregulacin en derivados


Ley 964/2005 (Art. 2 PAR Tercero

DERIVADOS FINACIEROS (TALES COMO CONTRATO DE OPCIONES, FUTUROS Y PERMUTAS FINANCIERAS) SIEMPRE QUE SEAN ESTANDARIZADOS Y SUSCEPTIBLES DE SER TRANSADOS EN BOLSA LES SERN APLICABLES TODAS LAS NORMAS DE LA LEY 964 Y LA DEMS REGULACIN VIGENTE EN MATERIA DE VALORES (AUTORREGULACIN)

PROSPECTIVAS

Conciliadores, rbitros, Amigables componedores Educacin al inversionista Balance entre la eficiencia y la transparencia del mercado Definicin con el Estado y la industria del alcance de los sistemas de negociacin vs los de registro

REFLEXIONES ..

Hay una clara tendencia hacia la autorregulacin (Basilea, Gobierno Corporativo, etc) No debera pensarse en autorregulacin voluntaria de otras actividades econmicas ? (ejemplosInfraestructura, Confecamaras) Es una forma de contribuir a reducir el tamao del estado, es eficiente y tiene muchas ventajas! Darle ms responsabilidades a los privados

WEBSITE
www.amvcolombia.org.co

La autorregulacin del mercado de valores funciona porque la industria entiende que la integridad del mercado lleva a que exista confianza por parte de los inversionistas, lo cual genera ms oportunidades de negocio. Por eso los miembros cumplen la normatividad por conviccin ms que por imposicin. Ellos ven que su propia reputacin por negociar siguiendo altos estndares, es un activo para competir dentro de una industria competitiva. El autorregulador fue fundamentado en la idea de que una industria sana es una industria exitosa. Cumplimos con nuestro mandato con la conviccin de que lo que es bueno para los inversionistas, es bueno para los mercados NASD

MUCHAS GRACIAS!
mrosillo@amvcolombia.org.co

You might also like