You are on page 1of 12

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

SALA DE ORDEO.

9.1 INTRODUCCION.
En cualquier explotacin de ganado caprino lechero, el ordeo es la actividad ms importante por el nmero de horas que se dedican a esta labor, el esfuerzo fsico, control del rebao y calidad del producto, ya que una instalacin bien diseada garantiza la extraccin, recoleccin y almacenamiento del producto en unas condiciones sanitarias altamente satisfactorias. El ordeo mecnico, es una herramienta imprescindible para optimizar estos cuatro factores, ste compensa el aumento del coste econmico que supone su instalacin, si lo comparamos con el ordeo manual, de forma que podemos asegurar, hoy en da, que constituye un requisito indispensable si queremos que el sistema de explotacin ganadero a obtener siga las pautas de modernizacin necesarias para conseguir una competitividad aceptable cara a la comercializacin de los productos obtenidos. Por lo que en nuestras instalaciones dispondremos de una sala de ordeo calculada en funcin de las caractersticas de nuestro rebao, con lo que pasamos a su dimensionado y diseo, justificando siempre durante el mismo la razn de las decisiones adoptadas.

9.2 CARACTERISTICAS DE LA GANADERIA, CONDICIONANTES.


Para decidir cul debe ser el tamao de la sala de ordeo, hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos de la explotacin: nmero de cabras en ordeo, nmero de operarios para el ordeo y tiempo disponible para el ordeo. Nuestra explotacin ganadera est proyectada para alojar a un total de 500 cabras

lecheras. El rebao se programa para dos pocas de partos, con lo que los mismos quedarn
concentrados en dos parideras, una a principios de verano, sobre el mes de junio y la otra alrededor del mes de noviembre. En cuanto a la mano de obra, se establece la necesidad de dos operarios, en calidad de socios, y los trabajos a realizar se repartirn a parles iguales entre ambos. El tiempo para atender al ordeo, no es aconsejable que desde su inicio. sobrepase las dos horas

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 1

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

9.3 SALA PROYECTADA. JUSTIFICACION.


Considerando las condicionantes expuestas anteriormente, instalaremos un modelo de sala de 2x12x12, es decir, con veinticuatro puntos de amarre (veinticuatro plazas) y doce puntos de ordeo colocando seis a cada lado del foso de operaciones. Los puntos de amarre sujetarn la cabeza de los animales y su parte posterior, las ubres mirarn al foso desde donde el operario realizar la labor, que consistir en colocar las doce pezoneras de forma alterna (posiciones impares), retirndolas una vez que se ha realizado el ordeo y volvindolas a colocar a las otras doce cabras (posiciones pares). Para finalizar as, el ordeo de todo el grupo, con lo que se podrn ordear veinticuatro cabras por cada tanda de entrada.

9.3.1 Dimensiones.
La instalacin proyectada para el ordeo, tendr una superficie de 121,80 m2 (21m x 5,80 m), con cubierta a un agua y una altura de pilares de 4,5 y 3 metros respectivamente. El foso de manipulacin, se construir a lo largo de la sala. La profundidad del foso ser de 1,10 metros, quedando las ubres de las cabras a una altura cmoda para la colocacin de las pezoneras por parte del trabajador. La anchura del foso tendr 0.8 metros. La lechera, ser de 24 m2. Dispondr de una salida con pendiente de anchura suficiente para el paso del tanque refrigerador, una apertura de ventilacin en el techo de 40x50 cm, situado a la altura del grupo productor de fro, un sumidero para la evacuacin de aguas residuales e instalacin elctrica con conexin adecuada para el tanque a 1,5 metros del mismo. No obstante, en el plano de la instalacin de ordeo, puede apreciarse la distribucin y dimensiones, tanto de la sala de ordeo como de la lechera, en donde se encuentran especificados todos los detalles en su conjunto.

9.3.2 Elementos de la sala de ordeo y lechera. Descripcin de los mismos.


Como hemos mencionado, la instalacin ser de 24 plazas con 12 unidades de ordeo, cada unidad, consistir en dos copas de ordeo, dos pezoneras de goma monobloque y dos manguitos de pulsacin. Cada copa o pezonera, estar equipada con una bola o vlvula que automticamente abre y cierra el vaco de ordeo al aplicar o retirar la unidad respectivamente. Al ser un equipo de ordeo por tuberas, las 12 unidades estarn conectadas a una tubera de vaco de pulsacin y a otra tubera que transportar la leche bajo vaco y la descargar directamente al tanque frigorfico. Esta misma tubera, servir para el lavado del equipo mediante circuito cerrado, una vez acabada la labor de ordeo diario.
Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia) Pgina 2

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

La unidad final, se instalar en un extremo del foso, adems, dentro de la sala, se encontrar la bomba de leche de tipo centrfuga- sanitaria. El amarre de animales, que ser mvil, dispondr de un comedero continuo, de forma semicircular, que podr ser utilizado cuando se desee aportar algn tipo de alimento y mientras se ordea. La sala constar, de una puerta de entrada de los animales desde la cabreriza y una puerta de salida de los mismos, a los parques de recreo, de forma que, los cambios de grupos sean funcionales y se realicen en el menor tiempo posible. Adems, existir una puerta de acceso a la sala de ordeo, desde la lechera, destinada al paso de personas. En sta, colocaremos la pileta de lavado con su llave de tres vas. El sistema de regulacin de vaco (incluyendo el caldern de vaco) y el tanque de refrigeracin para el almacenamiento de la leche. La bomba de vaco, ser de anillo de agua, con lo que podr ubicarse en el interior de la lechera, por producir este tipo de bombas, un bajo nivel de ruido.

9.3.3 Manejo.
El trabajo a realizar en la labor de ordeo, ha de llevarse a cabo de una forma ordenada, cmoda (para el operario y animales) con el menor tiempo posible. Existen una serie de operaciones, que deben realizarse de forma rutinaria, previas al ordeo, durante y despus del mismo. La rutina de trabajo, deber realizarse slo una vez al da, ya que en nuestra explotacin se realizar un nico ordeo diario a primera hora de la maana.

9.3.3.1 Rutina previa al ordeo.


Las rutinas previas al ordeo sern: mojar el suelo de los parques y de la sala de ordeo, comprobar el equipo de ordeo antes de introducir los animales, preparar los tiles del ordeo e iniciar la entrada de cabras a las plazas de ordeo en grupos de 24 animales. La estimacin del tiempo consumido en la realizacin de estas operaciones se considera de unos diez minutos.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 3

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

9.3.3.2 Rutina durante el ordeo.


Por cada grupo de 24 cabras que entra en la sala. deber realizarse: 1. Lavado de las ubres. 2. Masaje de apoyo. (estimula la produccin de oxitocina). 3. Extraccin de los primeros chorros de la leche, para comprobar su estado sanitario. 4. Colocacin de pezoneras sobre las ubres, completamente secas. Extraccin de leche 5. Retirada de pezoneras. 6. Lavado de pezoneras en solucin yodada (0,5%) e hipoclorito sdico (4%) y desinfeccin de las ubres (sobre todo los pezones, con una solucin yodada aplicada a travs de una taza acoplada a un frasco dispensador). Deberemos tener en cuenta que estas operaciones son complementarias y se solapan para cada grupo de 24 cabras a ordear, de modo que, mientras se ordean doce cabras, a las otras, se les irn realizando el resto de las funciones, a la espera de ser ordeadas, para evitar que el operario permanezca ocioso. Consideramos, que por cada grupo de 24 cabras que entran en la sala, transcurrir un tiempo de seis minutos. 7. Salida del grupo de veinticuatro cabras. Esta accin, se producir en un tiempo de, treinta segundos.

9.3.3.3 Rutina despus del ordeo.


Las rutinas despus del ordeo sern: lavado externo de las pezoneras con agua fra, ( 2 minutos), lavado interno de las pezoneras con agua caliente y cepillo de cerdas plsticas (6 minutos), puesta en marcha del circuito de lavado y circulacin de agua fra (5 minutos), lavado mediante circuito cerrado de las unidades de ordeo y de las tuberas con agua caliente y solucin detergente alcalino desinfectante (5 minutos), aclarado final con agua fra (5 minutos), desconexin de las pezoneras de las copas de lavado y secado riguroso. Colocacin de las mismas boca abajo (2 minutos), utilizacin una vez por semana de detergente cido para eliminar la piedra de leche, limpieza de las plazas de ordeo con agua y cepillo, limpieza de la sala, recogida de materiales usados y comprobacin del buen funcionamiento del tanque refrigerador.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 4

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

Estas cinco ltimas operaciones se realizarn durante el funcionamiento del equipo de lavado, con lo que estimamos que el total de las operaciones se completar en un tiempo de 30 minutos. Despus de cada recogida diaria de la leche, se efectuar el lavado del depsito y se dejar listo para recibir la leche del ordeo siguiente. Se estima, que se dedicarn 20 minutos en la realizacin de esta labor. De esta forma, podemos estimar el tiempo que el operario deber invertir en la realizacin de todas las operaciones implicadas en el proceso, considerando, adems de las propias del ordeo, aquellas previas y posteriores al mismo.

Labores previas al ordeo Labores durante el ordeo: 250 cabras / 24 plazas en la sala = 10 turnos de ordeo. 10 tumos x 6 min /tumo =60 minutos = Labores despus del ordeo Recogida de la leche y limpieza del tanque refrigerador

10 minutos

1 hora. 30 minutos. 20 minutos. TOTAL 2 horas.

Con lo que diariamente el operario deber dedicar dos horas en completar todo el trabajo relacionado con el ordeo.

9.3.4 Consideraciones sanitarias.


El equipo de ordeo, ha de garantizar, que la leche obtenida, no sobrepase los niveles aceptables de grmenes, segn la nueva normativa europea. Para ello, se debe procurar que las condiciones, tanto de limpieza, como de diseo, sean las adecuadas. En cuanto, a los materiales empleados para el equipo de ordeo, la necesidad inevitable de que exista una elevada proporcin de elementos de goma, ser la circunstancia ms adversa, ya que la superficie, es absorbente hasta un 30% de su peso en grasa y su vida til limitada, por la accin de las temperaturas elevadas de limpieza y por el uso de detergentes. Deberemos pues, emplear este material, solamente cuando sea inevitable, (como es en el caso de las pezoneras).

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 5

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

El acero, en cambio, ser el material que ms utilizaremos para las tuberas y el tanque refrigerador, ya que con una porosidad y un acabado adecuado, lo hace un material idneo para este tipo de instalaciones. En algunos pases, es el nico metal permitido en las instalaciones de ordeo. El vidrio, es el material que desde un punto de vista higinico presenta mayores ventajas, ya que su superficie es lisa y transparente, inalterable al calor y a las soluciones de limpieza, hacindose visible cualquier tipo de suciedad o piedra de leche. Lo utilizaremos para el medidor de leche y la unidad final. El hierro galvanizado tambin aporta buenos resultados en instalaciones de ordeo. Suele utilizarse para las tuberas de vaco. En el diseo y montaje ser fundamental su sencillez, al objeto de evitar cualquier elemento de difcil limpieza. Para eliminar aquellos focos contagiosos que pudieran producirse, se utilizarn detergentes alcalinos con hipoclorito. Ms adelante, en el clculo de los elementos de la instalacin. Veremos que ser fundamental no errar en proyectar el correcto funcionamiento de la mquina de ordeo (un mal dimensionado del nivel de vaco puede provocar mamitis en las cabras). Esto unido al objetivo de garantizar una aplicacin tcnica correcta en el ordeo, har que aseguremos una limitacin considerable en la transferencia de grmenes.

9.4 CLCULO DE LOS ELEMENTOS DE LA INSTALACION. 9.4.1 Introduccin.


Para realizar el clculo de la instalacin de la sala de ordeo, aplicamos la Norma UNE68050-82, sobre instalaciones de ordeo mecnico, construccin y mantenimiento correspondiente al proyecto de norma internacional 1SO DIS 5707. Las especificaciones

cualitativas establecidas en esta norma, se aplican a las mquinas de ordeo para vacas, ovejas y cabras. En el caso de las especificaciones cuantitativas estas slo se aplican a las mquinas de ordeo para vacas, con lo que al no existir una norma especfica para el diseo de instalaciones de ordeo de cabras, debemos utilizar esta norma. Es decir, al seguir cuantitativamente la norma referida a vacuno v aplicarla a caprino, deberemos tener en cuenta que nuestros clculos quedarn mayorados.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 6

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

9.4.2 Sistema de vaco.


9.4.2.1 Clculo del caudal nominal.
El caudal nominal se expresar en litros de aire libre por minuto. Para su clculo utilizaremos la frmula: Cn = Ce x K Siendo: Ce = Caudal exigible.

A su vez: Ce = 750 + 45 N Donde: N = nmero de unidades de ordeo que exceda de 10. En nuestro caso N = 2 ya que nuestra instalacin consta de 12 unidades de ordeo. Ce = 750 + (45 x 2 ) = 840 L / min.

K = Coeficiente de correccin por altura.

A su vez: K = 0.9(PB-P)/0.4xPB Siendo: P = Vaco de ordeo. PB = Presin atmosfrica de referencia. En nuestro caso: P = 35 Kpasc. PB= 60 Kpasc. Este valor de " P " es el que tomaremos para el dimensionado de la bomba, aunque el ordeo se realizar realmente a 33 Kp. Con este caudal exigible y corrigiendo en funcin de la altitud a la que se encuentre la instalacin, obtendremos el caudal nominal. Cn = Ce x K = 840 x 0.94 = 790 Litros por minuto.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 7

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

9.4.2.2 Reserva de vaco.


Con la puesta en marcha del equipo, debe exigirse a la casa instaladora una prueba de reserva real de la instalacin, de manera que nos garantice un caudal de reserva real mnimo Rn,(3.741 litros por minuto). Esto significa, que dejando entrar ese valor, Rn, de aire libre, en la instalacin, la bomba de vaco, ha de ser capaz de asegurar un nivel en la instalacin superior a 2 Kp, por debajo del nivel de vaco de trabajo. Para el clculo de, Rn, procederemos de forma similar al clculo del caudal nominal:

Rn = Reserva real o nominal de la instalacin ( Litros por minuto). Rn = Re x K.' Re = Reserva exigible. Re = 350 + 10 N; N=2 luego Re = 370 Litros por minuto.

K' = Coeficiente de correccin: En nuestro caso, tomaremos como valor 1,01, Por tanto ; Rn = 370 x 1,01 = 374 Litros por minuto.

9.4.2.3 Eleccin de la bomba de vaco.


Para proceder a su clculo, hemos de aadir a los datos ya obtenidos, los siguientes: Pulsadores: Es necesario, uno cada dos plazas = 6 pulsadores = 60 l/min. Medidores Volumtricos: ( 1 por unidad de ordeo) = 12 Uds. = 20 l/min.

CONSUMO TOTAL DE LA INSTALACIN: C = 790 + 60 + 20 = 870 Litros por minuto.

Con este dato, elegimos una bomba comercial de vaco, que tenga un caudal inmediatamente superior al calculado. Ser la bomba de anillo de agua de 1.000 litros por minuto y 1.500 vatios de potencia, capaz de suministrar el vaco necesario en la instalacin. CAUDAL DE LA BOMBA DE VACO ELEGIDA: Q = 1.000 litros por minuto.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 8

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

9.4.2.4 Regulador de vaco.


Optamos por un sistema de regulacin de vaco VRS- VRM (Vacuum regulator sensorvacuum regulatormonitoring) capaz, de regular un vaco igual o superior al producido por la bomba. Este sistema es capaz de introducir hasta 1.500 litros por minuto de aire libre en la conduccin y se compone de: Sensor VRS capaz de detectar variaciones de menos de 0,5 Kpa en el nivel de vaco de la instalacin. Regulador VRM que comandado por el sensor, permite la entrada de aire en la conduccin reduciendo el nivel de vaco al adecuado, cuando por alguna causa se produzcan aumentos del mismo en la instalacin. Manmetro que permitir conocer y ajustar en todo momento el nivel de vaco en la sala. ste deber situarse lo ms lejos posible de las tomas de vaco.

9.4.2.5 Caldern de vaco y Purgador.


Elegimos un interceptor o caldern de vaco de tipo esfrico de 20 litros de capacidad. Este elemento evitar que por cualquier motivo pueda acceder a la lnea de vaco impurezas como leche o el agua. Se colocar intercalado al principio de la tubera de vaco (prximo al equipo motobomba), un purgador capaz de retener posibles impurezas.

9.4.2.6 Conducciones de vaco.


Las conducciones de vaco sern de hierro (Fe) galvanizado de 50 mm, de dimetro, rgido. Para los giros de la conduccin de vaco, utilizaremos curvas de 90 y no codos, con radios de curvatura de acuerdo con la normativa UNE 19-491. Esta conduccin se distribuir de la forma: Una conduccin primaria hasta la sala de ordeno. Desde la sala de ordeo se derivar en forma de " Y una conduccin secundaria con codo de 45, con una desviacin hacia la unidad final por un lado. Por el otro lado acoplaremos una " Te desde donde se suministrar vaco a los pulsadores y resto de la instalacin. Debern montarse con una cierta pendiente para mejorar la efectividad de la instalacin.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 9

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

9.4.3 Colector (unidad final).


La unidad final y la bomba deben estar dimensionadas en funcin a la produccin de leche ordeada. Considerando el mximo de produccin de leche en el pico de lactacin de 3 litros por ordeo, la mxima cantidad de leche ordeada por tanda (12 unidades de ordeo), ser: 3 x 12 = 36 litros, aproximadamente en 2 minutos, el producto lcteo ordeado ascender a 18 litros por minuto. Elegimos, pues, un colector de 20 litros de vidrio, con filtro de acero inoxidable de 40 mm, y una bomba de extraccin de leche de tipo centrfugo sanitario de 900 litros por hora, monofsica de 220 a 500 vatios de acero inoxidable AISI 304.

9.4.4 Sistema de pulsacin.


Elegimos el sistema de pulsacin electrnico, frente al neumtico, ya que, an a pesar de su precio ms elevado, ofrece una mayor calidad de pulsacin. Los pulsadores 6 (uno, por cada dos unidades de ordeo), sern ajustados por el fabricante para esta especie de ganado, o bien, se ajustarn durante la puesta en marcha. VELOCIDAD DE PULSACIN RELACIN DE PULSACIN PRESIN DE VACO 180 ppm. 50:50 (succin masaje). 33 kPA.

9.4.5 Conduccin de leche y juego de ordeo.


Para la conduccin de leche, utilizaremos acero INOX AISI 304, decapado interior y pulido espejo exterior, en tubera de 40 / 38 mm. El dimetro elegido, viene dado por la normativa, en funcin de: Nmero de brazos: 13 Longitud de la conduccin: 10 metros. Utilizaremos brazos de ordeo con copas y pezoneras automticas, de plstico alimentario, para evitar pesos inadecuados que provoquen descuelgue de ubres, durante el ordeo. Las contra pezoneras de lavado, estarn sobre el propio tubo de lavado y sern de P.V.C de la serie C.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 10

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

Conectados a los brazos, colocaremos medidores volumtricos de vidrio de 5 litros de capacidad, con grifo para toma de muestras. Estos medidores, o jarras de registro, servirn para retener la leche producida por cada animal, con el fin de poder llevar a cabo el control lechero. Todos los grifos (vaco, lavado y leche), sern de tipo comercial y estarn homologados, en cumplimiento de las normativas vigentes.

9.4.6 Tanque frigorfico.


La leche recin ordeada pasar a un tanque refrigerador y dispondr de una capacidad que asegure la recogida de la leche de dos das, en previsin a los problemas que, algn da, pudieran surgir en la retirada diaria de la leche. Estimando el supuesto de mayor produccin de leche previsto en la explotacin, es decir, considerando aquellos das en que las 500 hembras estn en produccin y estimando que todas las cabras, producen un mximo de leche diaria de 2 litros por cabeza, obtendremos una cantidad terica mxima de 1.000 litros. Si prevemos, que algn da no pueda producirse la retirada de la leche, esa cantidad ascender a 2.000 litros. Con lo que, en la sala de ordeo escogeremos, en base a estos datos, un tanque frigorfico con capacidad til de 2.000 litros (capacidad comercial). El tanque refrigerador elegido, constar de los siguientes elementos y caractersticas: Sistema de expansin directa. Este tipo ofrece un mejor rendimiento y menor consumo de energa elctrica. El evaporador se encuentra directamente acoplado al fondo del depsito. Un agitador, que evite la formacin de hielo en la leche y aumente las corrientes de conveccin para homogeneizar la Temperatura y la composicin grasa en toda la masa de leche contenida en el tanque. Su velocidad de rotacin, ha de estar perfectamente calculada, ya que una rotacin excesivamente brusca puede romper la capa protectora de los glbulos de grasa y provocar la formacin de cidos grasos. Si durante la agitacin se producen salpicaduras y una considerable formacin de espuma ser indicativa de un agitador mal diseado. El conjunto compresor-evaporador-condensador determinar la capacidad del equipo frigorfico. sta a su vez condicionar la posibilidad de alcanzar la temperatura de conservacin en un periodo corto de tiempo, hecho fundamental cara a evitar la accin de los microorganismos.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 11

Anejos a la Memoria

Anejo IX: Sala de Ordeo

El tanque refrigerador, ser de dos ordeos, es decir, su potencia frigorfica tendr la capacidad para enfriar de 35 a 4 C cada 24 horas, una cantidad de leche igual al volumen nominal del depsito. Adems, el 50 % de su volumen nominal se enfriara de 35 a 4 C, en un tiempo mximo de tres horas y se mantendr durante el periodo de conservacin a una temperatura media de 4"C, sin sobrepasar en ningn punto los 9C.

Murcia, Enero de 2002 El Alumno

Lino Sala Pascual

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 12

You might also like