You are on page 1of 20

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

PSFyS. Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS PSFyS. Tema 03 DE PASIVO LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

1) LAS OPERACIONES BANCARIAS Y EL ORIGEN DE LOS FONDOS.


Como saben Vds, la banca capta recursos lquidos de los ahorradores y los canaliza hacia aquellos que lo necesitan concediendoles prstamos. Esto determina dos tipos de clientes, al menos, o bien tres tipos de operaciones, a saber: Las operaciones pasivas bancarias son aquellas en las que los clientes se convierten en acreedores. Los bancos las denominan as mirando su propia contabilidad. Estas operaciones pueden ser depsitos en: Centas corrientes a la vista. Cuentas de ahorro. Imposiciones a plazo Etc. Las operaciones activas son de inversin o de aplicacin de los recursos. Los clientes se convierten en deudores del banco por sus operaciones de prestamos hipotecarios prestamos al consumo operaciones de descuento de efectos etc. Otro mbito de actividad es la de los servicios, que no es estrictamente bancaria, quiero decir que no es de crdito, en el sentido de que no es ni de activo ni de pasivo. Estos servicios, complementarios o accesorios en principio, dia a dia, se estn constituyendo como una parte sustancial del negocio bancario porque crecen, se diversifican, tienen cada vez mas demanda, y aportan un peso creciente de ingresos por las comisiones que generan. Son, por ejemplo: Domiciliacin de recibos. Gestiones de cobro. Asesoramientos varios, sobre asuntos diversos. Informes. Etc. - PGINA 47 -

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

En sucesivas lecciones iremos abordando cada uno de estos tres mbitos de operaciones bancarias; en sta trataremos exclusivamente las primeras, las de pasivo. De dnde saca la banca el dinero efectivo? Y sus recursos en general, de donde provienen? El pasivo de la banca lo constituye los recursos propios (neto), y en mucha mayor cuanta los recursos ajenos que los ahorradores constituyen con sus depsitos en una gran diversidad de formas contractuales. La cifra de pasivo por depsitos de clientes, solo ella, puede facilmente multiplicar por diez1 la cifra de Capital y fondos propios. De todo su pasivo exigible al rededor de la mitad son los dbitos a clientes, como depsitos en las cuentas corrientes, cartillas, imposiciones, etc.; ese es el origen de la mayor parte de los recursos disponibles. Ademas su balance registra deudas con otras entidades de crdito que venden su excedente de liquidez, deudas con el B. de Espaa y otros muchos pasivos, algunos titulados como valores. Todos esos pasivos son la fuente de donde el banco consigue la liquidez necesaria para prestar a su clientela. Estas operaciones de activo se reflejan en derechos de cobro, como crditos a su favor por las operaciones de prstamo a clientes. La cifra de esos crditos a clientes puede superar ampliamente la cifra de pasivo por sus depsitos, lo que indica dependencia de otras fuentes de ahorro.
Los acuerdos de Basilea.
En la medida que las finanzas se han ido globalizando surge la necesidad de concertar medidas para conseguir un sector bancario internacional homogeneo, con similares reglas, que den seguridad al creciente trfico internacional. En 1974, a instancias del G-10, se llego a un consenso que comportaba normas aceptadas voluntariamente por los estados miembros, compromisos para legislar todos en una misma direccin, recomendaciones que se conocen como Acuerdos de Basilea I. El artifice fue el Comit de Basilea, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales del G-10. Entre otras recomendaciones, se establece, el capital mnimo que debe tener una entidad bancaria en funcin de los riesgos que afronta. Muchos paises han ido aceptando voluntariamente esas normas porque as se adhieren a un espacio de mxima confianza en las transacciones y eso comporta facilidades y ventajas. Tras el xito de Basilea I, en 2004, se lleg a un nuevo acuerdo conocido como el Basilea II que incluye una serie de novedades con respecto al anterior. Profundizando en la misma lnea, ahora se tiene en cuenta la calidad crediticia de los prestatarios (utilizando ratings externos o internos) y aade requisitos de capital en funcin del riesgo operacional. A los organismos supervisores nacionales (los bancos centrales) les compete incrementar el nivel de prudencia exigible a los bancos bajo su jurisdiccin, en funcin de su poltica y de los mnimos establecido por los acuerdos de Basilea. Tambin deben validar los mtodos estadsticos empleados para evaluar la suficiencia de fondos propios para hacer frente a una crisis econmica. El acuerdo establece normas de transparencia y define como ha de ser la publicacin peridica de informacin acerca de su exposicin a los diferentes riesgos y la suficiencia de sus fondos propios. Los objetivos fundamentales son: - La generalizacin de las buenas prcticas bancarias y su homogeneizacin internacional. - La transparencia financiera a travs de los informes de riesgo publicados por los bancos. Recientemente (2010) los bancos europeos han hecho pblico pruebas de "stress testing". Los bancos espaoles pasaron brillantemente el examen, lo cual facilita sus posibilidades de conseguir crdito internacional.

ms o menos No todos los bancos tienen idntica estructura.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 48 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

2) LAS CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS. 2.1.- GENERALIDADES


Una cuenta corriente (c/c) es un acuerdo entre dos personas, en virtud del cual deciden originar, gestionar y liquidar sus dbitos/crditos en determinadas condiciones realtivas a plazos de liquidacin, inters, etc. Las cuentas corrientes bancarias son un particular tipo de cuenta corriente. QUIN PUEDE CONTRATAR UNA CUENTA BANCARIA? Tienen capacidad para abrir una cuenta (de contratar) las personas fsicas con capacidad de obrar, es decir, mayores de edad o emancipadas, salvo las incapacitadas2. En general las mismas condiciones que para contratar cualquier negocio, con algunas particularidades, por ej.: Los menores de edad3 pueden ser titulares por iniciativa de sus representantes legales. Tienen capacidad para abrir una c/c las personas jurdicas (Pj) como pueden ser: Pj de derecho Pblico. Ej.: Ayuntamientos, organismos del Estado de las comunidades autnomas, un Instit. de Eseanza Secundaria, etc. o bien, Pj de derecho privado: Empresas con forma de sociedes mercantiles. Ej.: S.A., S.L., Empresas con formas societarias mercantiles pero sin animo de lucro, las denominadas de economa social: Cooperativas Sociedades mercantiles especiales. Como por Ej.:Sociedades de Inversin Mobiliaria, Sociedad de Garanta Recproca Asociaciones y fundaciones no mercantiles, sin fines lucrativos.

En todos estos casos, para contratar, las Pj deberan demostrar su condicin entregando copia de las escrituras y certificacin registral. Ademas las personas fsicas que les representen tendrn que acreditar sus poderes. Tambin pueden abrir cuentas las agrupaciones de carcter econmico sin personalidad jurdica propia, como son las agrupaciones y uniones temporales de empresas. Tambin pueden abrir cuentas otras formas de agrupamiento sin personalidad jurdica propia como una comunidad de bienes, una comunidad de vecinos En estos casos, las personas que se acrediten como representantes son quienes se hacen responsables personal, solidaria y subsidiariamente. En consecuencia, los bancos suelen proceder a solicitar informacin y hacen el bastanteo de los implicados.

2 3

Solo los jueces pueden declarar la incapacidad de una persona.

Pueden abrir cuenta (con permiso de padres o tutores), y depositar, recibir y disponer de los ahorros, pero no pueden de ninguna manera ser titulares de operaciones de prstamo/crdito.
PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 49 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

CLASES DE CUENTAS: Segn el n de titulares: o Individuales o y colectivas, y estas ltimas, a su vez: c/c indistinta o solidaria. Aunque el contrato lo firman todos, cualquiera de los titulares puede ejercer los derechos, despus, sin necesidad de firmar los demas. c/c conjunta o mancomunada. Aqu se precisan todas las firmas para cualquier orden de disposicin de fondos. Segn el plazo: o Cuentas corrientes a la vista. o Cuentas de ahorro a la vista. o Cuentas a plazo. Segn el tipo de inters pueden ser: o A inters fijo o A inters variable Segn se aplique el tipo de inters: o Inters recproco o No recproco, una de las partes no percibe intereses. LOS ASPECTOS FORMALES, CARACTERSTICAS DEL CONTRATO: La apertura de una cuenta bancaria se formaliza mediante contrato escrito, normalizado dentro del marco de supervisin y control del BE. Sus caracteristicas son: Se trata de un depsito irregular porque el banco no se compromete a devolver lo mismo, idntico, sino otro valor igual de la misma naturaleza. Es un contrato de adhesin; los clientes no pueden incorporar condiciones o clasulas, ni forzar otro tipo, sino que aceptan y se adhieren a una forma ya preestablecida, la redaccin en los trminos generales que el banco hace a todos los clientes. Es bilateral porque genera obligaciones para ambas partes. Es oneroso, porque no es gratuito. Aunque puede no generar intereses, siempre habr algn pago relacionado con el mantenimiento y gestin, o con los servicios vinculados a la cuenta. Es consensual porque se inicia en el momento que tengan a bien pactar, el momento que consienten, aunque no haya operaciones o se pospongan.

2.2.- CUENTAS CORRIENTES A LA VISTA.


Vulgarmente se nombra como cuenta corriente, a secas. Puede ser con o sin inters. Se basa en un depsito de dinero que el cliente pone a diposicin del banco comprometiendose ste a restituirlo a voluntad del titular, cuando lo manifieste segn la

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 50 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

forma pactada. A la vista significa de disposicin inmediata, sin preaviso4. El banco adquiere el deber de custodia del dinero recibido. El banco se compromete a efectuar pagos a terceros, hasta el lmite del saldo disponible, siguiendo instrucciones. Esto es lo que se llama el servicio de caja, por el cual, la entidad bancaria efectuar cargos y abonos a terceros por indicacin del titular. El movimiento de fondos se hace por diversos procedimientos. Los ingresos se se harn en efectivo, o con documentos representativos de activos financieros al cobro, por adeudos, transferencias, o por cualquier otro medio legalmente establecido en el mercado financiero. Los pagos se ordenan con peticiones diversas de cargo en cuenta. La orden mas comn de disposicin de efectivo por ventanilla, es la presentacin de cheques que extiende el librador/titular del talonario y que previamente la entidad le ha facilitado. Cada vez viene siendo mas habitual el uso de las tarjetas de dbito en cajeros electronicos La cuenta puede llevar adosados muchos otros servicios como posibilidad de descubiertos (nmeros rojos), domiciliacin de recibos, gestin de valores y sus dividendos, etc. La entidad comunica al titular todos los movimientos, mediante un extracto que suele enviar por correo con periodicidad mensual. La cancelacin de la cuenta es unilateral, por cualquiera de las partes, previa comunicacin, aunque en la prctica las entidades bancarias aceptan la cancelacin sin aviso previo. Son DATOS esenciales en el contrato: Identificacin de los titulares Clase de cuenta. Forma de disponer. Tipos de inters, si los hubiera. Condiciones para su modificacin. Comisiones por servicios y gastos de mantenimiento y gestin. Una vez abierta la cuenta se le asigna el nmero, el Codigo Cuenta Cliente (CCC), as como el nmero de identificacin internacional de la cuenta (IBAN) que figurarn impresos en los cheques que la entidad ponga a disposicin del titular. Etc. Son CLAUSULAS habituales en el contrato: Compromiso de buen uso por parte del titular. Pacto sobre periodicidad y otras condicionesde la informacin sobre los movimienos y saldos Otras CLAUSULAS accesorias y complementarias que se pactan en el acto de apertura o posteriormente: Compensacin de saldos entre varias cuentas del mismo titular en la misma entidad. Posibilidad de descubiertos en cuenta (neros rojos). Etc.
4

En la prctica, est normalizado que el cliente avise a la entidad con un da de antelacin si es que va a movilizar una cantidad de efectivo considerable. A travs de rdenes de transferencia y cheques puede disponer de inmediato.
PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 51 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

2.3.- CUENTAS DE AHORRO A LA VISTA


Las libretas de ahorro surgieron para fomentar y recoger el ahorro popular, tenian un tipo de inters mas elevado pero su liquidacin era quincenal, en vez de liquidacin diaria como ocurre con la cuenta corriente. La libreta permita al titular un mejor control al disponer de un histrico de todas las operaciones, pero por otra parte restaba facilidades para su disponibilidad; se pretenda de las cuentas de ahorro un menor movimiento. La libreta va perdiendo poco apoco la preferencia de la clientela familiar, hoy hay otros medios sustitutivos que aportan mas eficacia informativa. La banca por internet est revolucionando el marketing bancario. La prctica bancaria ha ido aadiendo servicios a las cuentas de ahorro tradicionales y hoy ya no se distinguen de las cuentas corrientes a no ser por la existencia de una libreta aadida a todos los demas servicios. LAS SUPERCUENTAS: Es un trmino comercial, cada vez mas en desuso, que viene a indicar la existencia de tramos de saldo remunerados con tipos de inters mas elevados de lo habitual, junto a un primer tramo de saldo inferior sin remuneracin, como una franquicia. Otras modalidades establecen un inters elevado condicionado a la no disponibilidad durante un perodo, un mes, etc. Son formulas que pretenden combinar la disponibilidad de la c/c a la vista y los remuneraciones de las cuentas de ahorro. CUENTAS DE AHORRO-VIVIENDA Las llamadas cuentas de ahorro-vivienda es una modalidad de cuenta de ahorro que se caracteriza por un tratamiento fiscal mas favorable siempre que: El dinero se destine inequivocamente a la adquicin de vivienda. La cuenta para tal fin debe estar separada de otras con fines distintos, no puede tener ningn otro movimiento. Si se destinara a otros fines perdera la facultad de desgravacin, debiendo devolver en la siguiente declaracin el importe desgravado en la anterior. Que el plazo no sea mayor de cuatro aos Que haya una sola cuenta por sujeto contribuyente. Suelen gozar de un tipo de inters superior y comisiones inferiores o nulas ya que la entidad bancaria prevee menor disponibilidad y escasos movimientos en cuenta.

2.3.- LAS IMPOSICIONES A PLAZO FIJO


Son depsitos de dinero que permanecen inmovilizados durante el tiempo pactado. A cambio de esta menor disponibilidad, y dependiendo de el plazo, el tipo de inters es superior. La imposicin es un contrato que se materializa muchas veces con una libreta o cartilla nominativa y no endosable. En caso de que el titular precise liquidar su compromiso antes del vencimiento el contrato prevee, en algunas casos, una penalizacin de intereses. En otras ocasiones, para esta situacin, las entidades prefieren otra modalidad consistente en conceder un crdito por la cantidad que precise el titular contra la
PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 52 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

garanta de la cuenta a plazo fijo. La diferencia de intereses pagados menos los intereses cobrados en la imposicin vienen a ser el equivelente a la penalizacin de la primera modalidad. A mayor plazo se aplica mayor tipo de inters, como regla general. La remuneracin guarda relacin con el sacrificio y ste es mas que proporcional en el tiempo. En periodos de fuerte volatilidad, si es que se espera para ese mismo ao una fuerte bajada de tipos, podra llegar a suceder sin embargo, que una imposicin a 12 meses tuviera menor tipo que otra contratada ese mismo dia con vencimiento a tres meses, por ejemplo; pero esta situacin es extraordinaria.

3) LOS CERTIFICADOS DE DEPSITO.


Ojo, no confundir con las imposiciones a plazo. Me explico: Se parecen a los depsitos a plazo fijo porque se hace un depsito de dinero a un tiempo detreminado, pero no es una cuenta; aqu est la diferencia fundamental, no existe una libreta intransferible. El certificado de depsito emitido por un banco es un ttulo perfectamente transferible por endoso y esto constituye la nica posibilidad de recuperar la liquidez invertida antes del vencimiento. Los certificados bancarios de depsito se suelen emitir por 1.000 euros o mas, y multiplos de la cifra. El plazo mnimo es de un ao. Pueden darse varias modalides: Pueden ser a un interes prefijado. O bien, pactarse con un inters variable referenciado a la evolucin de algn indice, como el IBEX35 o cualquier otro. Etc.

4) EL CHEQUE.
El cheque es una de las formas mas comunes a disposicin del titular de una c/c para la disposicin de fondos, pero tambien es un medio de pago cuando el titular lo cede a un tercero. Desde este punto de vista es un ttulo-valor negociable, es decir, un documento que incorpora derechos de cobro para su tenedor, Los derechos van unidos a su posesin. Su regulacin viene recogida en la Ley Cambiaria y del Cheque (L19/1985). Los cheques se formalizan sobre un soporte papel, un impreso, generado por un banco que actua como librado, ste imprime all su nombre y seas identificativas. Los bancos los facilitan a sus clientes de c/c para la movilizacin de fondos. El cheque una vez formalizado por el titular de la c/c (librador) es una orden pura y simple, a la vista, que el titular hace a su entidad bancaria. El nico requisito es tener fondos. Si no coincide la cantidad de importe expresado en nmero con la cantidad expresada en letra, el cheque es vlido y prevalece el importe escrito en letra.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 53 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

Los cheques se pueden endosar, trasladando los derechos de cobro a un nuevo tomador. El banco librado pagar el cheque a su presentacin, no importa la fecha de libramiento que conste en el documento, independientemente de su fecha de emisin. Se llama cheque postdatado, si la fecha que all figura es posterior a la de pago/cobro. Ser antedatado si el tomador lo pasa al cobro despues de la fecha de emisin.
Aqu figura impreso el nombre del librado, el que pagar el cheque a su presentacin. Es preciso que incluya explcitamente la denominacin cheque. Aqu se escribe la frmula al portador o bien, aqu el nombre del el que cobrar (el tomador) Cantidad escrita en letra Cantidad en nmero

0000000000 0000000000

Aqu firma el titular de la cuenta (librador)

Localidad y fecha de emisin.

0000000000 0000000000 0000000000 El cheque debe presentarse al cobro en los plazos siguientes: 15 dias para los emitidos y pagaderos en Espaa. 20 das para los emitidos en otros pases europeos y pagaderos en Espaa. 60 das para los emitidos en resto mundo y pagaderos en Espaa. En caso de presentarse fuera de plazo perder su fuerza cambiaria, es decir, la posibilidad de un juicio declarativo especial, el llamado juicio cambiario, que es una actuacin especialmente rpida. El juicio cambiario es un procedimiento especial ideado por el legislador para dar proteccin eficaz a cheques, letras y pagars. Los acreedores gozan de una posicin procesal privilegiada, lo que permite hacer efectivos sus derechos en plazos razonables; repito, siempre y cuando se formalicen dichos crditos con efectos cambiarios. En el tema siguiente profundizaremos un poco en temas jurdicos y de derecho procesal que conviene tener presente. LA FALTA DE PAGO: La emisin de cheques sin fondos puede llegar a constituir delito si se aprecia la existencia de dolo por parte del librador.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 54 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

Si no hubiere suficientes fondos el tomador podr reclamar en la entidad librada el pago parcial de su importe. En este caso el banco paga y devuelve el ch/ a su poseedor haciendo constar en l la cantidad satisfecha. Ante un impagado, el tomador puede reclamar, en via de regreso, al librado, al ltimo endosante, o cualquier anterior, si lo hubiera, indistintamente. En caso de impago total o parcial, puede protestarse, aunque, para iniciar procedimiento cambiario, es suficiente la declaracin bancaria o de una cmara de compensacin. El protesto es la forma indubitable de probar ante un juez la falta de pago. El protesto o similar debe hacerse dentro del plazo de presentacin o todo lo mas, dos dias despus si se presenta al cobro el ltimo da. Si no se presenta al cobro en los plazos previstos, o carece de protesto o declaracin equivalente, no pierde su fuerza jurdica contra el librador, dice explictamente el art. 146 de la Ley. Debe entenderse que la pierde contra los endosantes. En cualquier caso los derechos del tomador preescriben a los seis meses de concluir el plazo de presentacin (art. 157 Ley cambiaria). CLASES DE CHEQUES: Cheque al portador: Debe indicarlo claramente con la formula: Paguese por este cheque al portador. Cheque nominativo: Debe indicar nombres y apellidos que identifiquen al beneficiario del cheque. Cheque cruzado general: El que muestra dos barras paralelas oblicuas. En este caso, se pagar a un banco indeterminado o a un cliente de ste banco que se identifique, o bien a un cliente del banco librado que all se identifique.

0000000000 0000000000

0000000000
Ej. cheque cruzado general

El cheque cruzado especial: Es el que muestra escrito entre las barras paralelas el nombre de una entidad bancaria. El cheque as configurado solo se pagar al banco designado entre barras o a un cliente de ste que se identifique.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 55 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

Cheque para abonar en cuenta: Es el que muestra esta frmula entre las barras. No podr pagarse nunca por ventanilla, forzosamente deber endosarse a un banco para su ingreso en cuenta.
0000000000 0000000000

0000000000 0000000000 Ej. cheque para abonar en cuenta Cheque de ventanilla: Es el que se escribe con el talonario especfico de la entidad bancaria para los clientes que lo soliciten por carecer de talonario personal. Cheques conformados: Se pretende con ellos reforzar la seguridad. Se hacen impresciendibles cuando son cifras importantes. Se trata de un cheque ordinario, en cualquiera de sus formas, emitido por el titular de la cuenta en el impreso de su propia chequera, solo que, antes de cederlo a un tercero, ha solicitado a su entidad que estampe y firme en l una declaracin en la que sta otorga autenticidad, confirmando la firma, asegurando la existencia de fondos suficientes y comprometindose al reembolso, hasta una determinada fecha que cita, a partir de la cual se considera un cheque normal. La entidad retiene los fondos de su cliente desde su emisin hasta ese da. La declaracin se hace normalmente con un sello al reverso del cheque y lo firma uno o dos apoderados del banco. Cheque bancario: Con identico fin, el cheque bancario se emite por la entidad bancaria, a peticin del cliente, pero esta vez se emite en un impreso del propio banco a nombre del beneficiario que tenga a bien designar el cuentacorrentista. Los bancos cobran comisin por emitirlos.

5) EL PAGAR.
Es una promesa de pago a una fecha irrevocable, pura y sin condiciones, hecha a una persona. Solo puede ser nominativo.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 56 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

Antes de la vigente Ley Cambiaria de1985 (LCCH), no se poda cobrar un cheque postdatado por lo que era frecuente usarlos con voluntad de expresar su vencimiento. Hoy ya hemos visto que no es as. El pagar cumple ahora esta funcin especfica.

Ejemplo de pagar

Son emitidos por las entidades de crdito con formato normalizado, donde consta claramente, la expresin pagar y los dems requisitos contenidos en el artculo 94 de la LCCH que reproduzco a continuacin: El pagar deber contener: La denominacin de pagar inserta en el texto mismo del ttulo y expresada en el idioma empleado para la redaccin de dicho ttulo. La promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada en pesetas o moneda extranjera convertible admitida a cotizacin oficial. La indicacin del vencimiento. El lugar en que el pago haya de efectuarse. El nombre de la persona a quien haya de hacerse el pago o a cuya orden se haya de efectuar. La fecha y el lugar en que se firme el pagar. La firma del que emite el ttulo, denominado firmante. Habr que tener en cuenta requisitos mencionados anteriormente que no son esenciales (art. 95, LCCH): El pagar cuyo vencimiento no este indicado se considerar pagadero a la vista. A falta de indicacin especial, el lugar de emisin del ttulo se considerar como lugar del pago y, al mismo tiempo, como lugar del domicilio del firmante. El pagar que no indique el lugar de su emisin se considerar firmado en el lugar que figure junto al nombre del firmante. En general, son aplicables al pagar las disposiciones relativas a la letra de cambio que establece la ley cambiaria.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 57 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

6) LA LIQUIDACIN DE UNA CUENTA CORRIENTE.


Es el procedimiento seguido para el clculo del saldo y los intereses generados durante el periodo. La tradicin bancaria nos ha legado varios mtodos de liquidacin, concebidos todos ellos, cuando no existian ordenadores, ni siquiera calculadoras. Actualmente pervive el mtodo hamburgus formalizado y calculado con el divisor fijo, aunque ste ya no tiene sentido, pero sigue siendo el formalismo usado para la informacin a los clientes. A continuacin se muestra un ejemplo resuelto correspondiente a un trimestre de movimientos en una c/c, en donde se ha considerado: Intereses a n/favor (habla el banco): 16,00 % Intereses a s/favor: 2,00 % Comisin por descubierto: 0,00 % Retencin IRPF: 18 %

La fecha de valor es aquella a partir de la cual se generan intereses. Se ha seguido las indicaciones de la circular 8/1990 del BE. al respecto. Ver anexo al final del tema. En cada linea, los dias se calculan contando desde esa linea a la siguiente. En cada linea, los nmeros comerciales son el producto del saldo de linea por los dias. El mtodo del divisor fijo pretenda agilizar el clculo descomponiendo la formula: Cni Cn i en esta otra: I para despus llamar numeros (Nos) a la I 36500 100 365 primera parte: Cn/100 ; y Divisor Fijo (D) al inverso de la segunda parte: 365/i ;
PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 58 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

de donde: I = Nos / D LAS COMISIONES DE LAS CUENTAS BANCARIAS Los diferentes tipos de cuentas aplican una serie de comisiones que se justifican por los servicios que todas llevan adosados. En estos ltimos aos, los tipos de inters han experimentado un proceso de reducin considerable. Los margenes bancarios por este concepto ha ido estrechandose y, paralelamente, hemos visto como se ha ido ampliando las comisiones. A continuacin enumero las mas habituales: Comisin de mantenimiento: Se aplica por el mero hecho de la existencia de la cuenta. Suele consistir en una cuanta fija, mayor o menor dependiendo de la entidad y la clase de cuenta. Se detrae periodicamente junto al abono de intereses (cuando los hay). Comisin de Administracin de la cuenta: Se justifica por la administracin y gestin. Su importe suel varar en funcin del movimiento de la cuenta y puede que tambien segn el saldo medio. Comisin por apunte: Es complementaria de la anterior y se suele practicar cuando se supera un determinado nmero de movimientos. Comisin por descubierto: Los descubiertos, adems de intereses pueden tener recargos asimilados a comisiones. Etc.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 59 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

Anexo:
Banco de Espaa - Circular 8/1990, de 7 de septiembre, a entidades de crdito, sobre transparencia de las operaciones y proteccin de la clientela. ANEXO IV. Lmites sobre valoracin de cargos y abonos en cuentas activas y pasivas, en cuentas corrientes, de crdito y libretas de ahorro. Adeudos. Fecha de valoracin a efectos del devengo de intereses

Clase de operaciones
1.Cheques

1.1 CH/ Pagados por ventanilla o por com- El mismo da de su pago. pensacin interior en la oficina librada. 1.2 CH/ Pagados en firme por otras oficinas o El mismo da de su pago, a cuyo efecto la oficina entidades. pagadora estampar su sello con indicacin de la fecha de pago. Si faltase este requisito se adeudar con valor del da de su cargo en cuenta. 1.3 Tomados al cobro por otras oficinas o en- El mismo da de su adeudo en la cuenta librada. tidades. 2. 3. 4. Reintegros o disposiciones El mismo da de su pago.

rdenes de transferencia, rdenes de entrega El mismo da de su adeudo. y similares Efectos devueltos. 4.1 Efectos descontados. 4.2 Cheques devueltos. El da de su vencimiento. El mismo de valoracin que se dio al abonarlos en cuenta.

5.

Recibos de carcter peridico cuyo adeudo en cuenta ha autorizado previamente el deudor. 5.1 A cargo del deudor. 5.2 Devolucin al cedente. Fecha del adeudo. La valoracin aplicada en el abono. El mismo da de la entrega de las divisas. El mismo da de la compra en bolsa. Los efectos cuyo pago se domicilie en una Entidad de Depsito, tanto en el propio efecto como en el aviso de cobro, sern adeudados en la cuenta del librado con valor da del vencimiento, tanto si proceden de la propia cartera de la Entidad domiciliada como si le han sido presentado por otras Entidades a travs de cualquier sistema de compensacin o de una cuenta interbancaria (1). Segn el contrato de adhesin. Vase nota

6. 7. 8.

Compra de divisas Compra de valores. Efectos domiciliados.

9. 10.

Derivados de tarjetas de crdito y similares. Otras operaciones.

(a)

(1) Siempre que los efectos se presenten al cobro en los plazos establecidos en la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque. En caso contrario, el mismo da de su adeudo en la cuenta del librado.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 60 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

Abonos
Clase de operaciones 1. Entregas en efectivo 1.1 1.2 2. 2.1 2.2 3. Realizadas antes de las 11 El mismo da de la entrega de la maana Las dems El da hbil siguiente a la entrega Fecha de valoracin a efectos del devengo de intereses

Entregas mediante cheques, etc. A cargo de la propia entidad El mismo da de la entrega (sobre cualquier oficina) A cargo de otras entidades Segundo da hbil siguiente a la entrega

(1)
Transferencias bancarias, rdenes de entrega y similares 3.1 3.2 4. 5. Ordenadas en la propia Enti- El mismo da de su adeudo al ordenante. dad en Espaa Ordenadas en otras Entida- El segundo da hbil siguiente a su adeudo al ordedes en Espaa nante (2). Fecha en la que comienza el clculo de intereses (3)

Descuentos de efectos

Presentacin de recibos de carcter El mismo da del adeudo peridico, cuyo adeudo en cuenta ha autorizado previamente el deudor Venta de divisas Venta de valores El da hbil siguiente al de la cesin de las divisas El da hbil siguiente a la fecha de venta en Bolsa

6. 7. 8.

Abono de dividendos, intereses y t- El mismo da del abono tulos amortizados de valores depositados En cuentas de tarjetas de crdito, de El mismo da garanta de cheques y similares Vase nota (a)

9.

10. Otras operaciones

(1) Incluido el Banco de Espaa. (2) A cuyo efecto esta fecha deber constar en la informacin referente a la transferencia. (3) En el clculo de intereses no se incluir el da del vencimiento del efecto. NOTAS: En todas las dems operaciones no contempladas expresamente los adeudos y abonos se valorarn el mismo da en que se efecte el apunte, si no se produce movimiento de fondos fuera de la entidad. En caso contrario, los abonos se valorarn el da hbil siguiente a la fecha del apunte. (b) La consideracin de los sbados como das hbiles o inhbiles deber estar en funcin de la clase de operacin de que se trate. Si su formalizacin hubiese de retrasarse por imperativos ajenos a la entidad (pagos a Hacienda, operaciones en Bolsa, Cmara de Compensacin, etc.) ser da inhbil. En los restantes casos, en que la operacin pueda formalizarse en el da, ser considerado hbil. (c) En el caso de compra o venta de divisas habr de tenerse en cuenta, adems, la valoracin dada a la compraventa propiamente dicha

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 61 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 62 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

Tema 03.

LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO ACTIVIDADES

1) Investigue y discuta acerca de si un menor que tiene una c/c podra disponer de descubiertos (nmeros rojos). Tiene derecho a ello?

2) Busque en Internet el balance de un banco y analcelo.

3) Imagine tres situaciones en las que recomendaras la cuenta conjunta y no la indistinta. por qu?

4) Imagine tres situaciones que aconsejen emplear cheques conformados y/o cheques bancarios por qu?

5) Contine la cuenta corriente que se ofrece en el tema como ejemplo. A partir del 30 de septiembre se producen los siguientes movimientos que habr que liquidar con fecha 31/12/2008: fecha 01 oct. 14 oct. 29 oct. 04 nov. 04 nov. 03 dic. 20 dic. conceptos Saldo anterior s/ orden de transferencia a otra entidad Recibo domiciliado Abono de nmina Reintegro efectivo Transferencia a s/favor de la misma entidad s/entrega de efectivo a las 12,00 horas Importes 1.303,55 1.256,00 352,15 2.240,80 350,00 490,45 1.200,00

6) Cmo cree Vd. que podramos resolver la c/c anterior suponiendo que el da de 4 noviembre, de ah y en adelante, el banco decidiera subir el tipo de inters que paga por los saldos acreedores hasta un 4%.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 63 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

Tema 3. LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO DICCIONARIO DE CONCEPTOS

Bastanteo Capacidad de obrar

Certificacin registral

Clusulas Comunidad de bienes Escrituras

Franquicia

irrevocable Marketing

Operaciones activas Operaciones pasivas

Viene de bastante: Accin por la que se valora y se declara bastante competente, o no, a una persona para determinado asunto. No confundir con capacidad jurdica, que indica que el sujeto es merecedor de derechos. Capacidad de obrar es la aptitud para el ejercicio de los derechos y para concluir actos jurdicos (Castn) Para obrar se requieren 18 aos o ser menor emancipado, mayor de 16 aos, y habilitado para regir su persona y bienes. El emancipado, no obstante, sin consentimiento de padres o tutores, no podr tomar dinero a prstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, y objetos de extraordinario valor. (art. 232 del Cdigo Civil) Es la que expide el Registro a peticin del interesado. Determinados actos deben estar registrados, otros no. Las sociedades deben obligatoriamente registrarse en el Registro Mercantil, manda el Cdigo de Comercio en su art. 119. Los principales registros son: El R. Civil, R. Mercantil, Registro de la Propiedad y el de la Oficina de Patentes y Marcas. Cada una de las disposiciones de un contrato, sus trminos y condiciones No tiene personalidad jurdica porque el trmino se refiere solo a cosas puestas en comn. Las personas integrantes responden solidariamente. Esta circunstancia es habitual en situaciones de uso conjunto, aunque cada uno tenga derecho a proporciones distintas, de bienes indivisos. Escrito en el que se describe y constata un acto jurdico solemne, con notario. Se hace pblica si se registra, en caso contrario es escritura privada. Referidas a una sociedad son las escrituras de su constitucin, o tambin puede referirse a una ampliacin de capital En general significa exencin. En el campo de los seguros una franquicia se refiere a una situacin, o mas comnmente, a una cantidad de prdida por siniestro que no est cubierta por el seguro, que est exenta de indemnizacin. Referido a un documento expresa la cualidad de que no puede dejar de hacerse el pago o desdecirse y dejar sin efecto o cambiar otras cuestiones relacionadas con las clusulas del contrato, como la fecha, el lugar Conjunto de tcnicas para el anlisis de mercado que tienen por premisa fundamental el conocimiento profundo del cliente para, a partir de ah, estableciendo una relacin dinmica de servicio, producir lo que ste necesita. Frecuentemente, se habla de marketing bancario querindose referir a la forma de relacionarse con la clientela Las que generan derechos Las que generan obligaciones

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 64 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

Procedimiento cambiario

Titulo-valor negociable

Unin temporal de empresas

Va de regreso Volatilidad

Es un proceso declarativo especial, para entendernos, un procedimiento rpido. Para que una demanda pueda tramitarse por este procedimiento se exige que el ttulo cambiario tenga todos los requisitos de la Ley Cambiaria de 1995. Esquemticamente el proceso es el siguiente: 1. Demanda. 2. El Juez ordena al deudor que pague en el plazo de 10 das, y puede acordar el embargo preventivo. 3. El deudor puede: o Pagar, y se acaba el proceso. o Ni pagar ni contestar: se inicia la ejecucin. o Oponerse: Se debaten los motivos de oposicin en una vista y el Juez dicta sentencia. Despus se inicia la ejecucin. Es un documento que expresa la tenencia de un derecho sobre una persona, una sociedad, un deudor. Si se adjetiva negociable es porque quiere resaltarse que su propiedad puede cambiar de mano por cesin o por endoso. Las letras, tambin los cheques y pagars, se pueden endosar y tambin avalar hacindolo constar por detrs o con documento adjunto. Si en esos documentos se incluye el trmino no a la orden, equivale a no negociable, significa que el librador bloquea la posibilidad de ser endosado. Figura jurdica relativamente reciente (Ley 8/1982) que regula la asociacin de varias personas, fsicas y/o jurdicas por tiempo determinado, o por el tiempo indeterminado de ejecucin de una obra. Se gobiernan con un gerente nico y todas responden de forma solidaria en lo que afecta a la tarea comn. Es la opcin de proceder contra cualquiera de las personas comprometidas con anterioridad por la tenencia o el libramiento de un documento impagado Referido a los mercados es la cualidad por la que se producen frecuentes cambios de tendencia. Una situacin voltil es aquella en la que se producen grandes oscilaciones en las cotizaciones diarias, fuertes subidas seguidas de grandes bajadas, generando incertidumbre, situaciones de riesgo que provocan prdidas y ganancias a muy corto plazo.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 65 -

Tema 03 LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

Detalle de la fachada del Banco de Espaa - Madrid


Qu hace una chica como tu en un sitio como ste?

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS / S. Sagarribay

- PGINA 66 -

You might also like