You are on page 1of 2

Factores a Considerar Relativos a la Dinmica Motivacional: Caractersticas y Retos Para La Gestin de Direccin

Ivancevich, J.; Lorenzi, P.; Skinner, S. (1996). Gestin: Calidad y Competitividad. Mxico: Irwin. Captulo 13 Blank , L. (1990). La Administracin de Organizaciones: un enfoque estratgico. Cali: Centro Editorial Universidad del Valle. Captulo 18

Segn Ivancevich y colaboradores, la motivacin es el conjunto de fuerzas que originan la conducta y determinan su forma, direccin, intensidad y duracin, y adems casi todas las teoras sobre el rendimiento en el trabajo giran en torno a sta como concepto central. Es importante que las organizaciones encuentren la manera de lograr la participacin activa de todo el personal, motivndolos de tal forma que se logren alcanzar niveles cada vez ms altos de rendimiento y de calidad. Los retos de los Gestores relativos a la motivacin pueden resumirse en tres aspectos principales: Tener conocimientos bsicos sobre las naturaleza humana: con el propsito de

alimentar de variadas fuentes un concepto que de alguna forma ser propio, el cual debe ser flexible, actualizable y eficaz para mantener motivado al personal a su cargo
Conocer qu es lo que motiva a una persona a trabajar intensamente Conocer qu es lo que las personas necesitan o desean obtener del trabajo.

Una vez que el gestor halle las respuestas adecuadas a los tres aspectos indicados, puede definir un sistema de recompensas capaz de satisfacer los deseos y necesidades del personal.

Se han elaborado muchas teoras para describir la relacin entre motivacin y conducta en el trabajo, voy a intentar describir brevemente, teoras de contenido, parten de la idea de que las personas se sienten impulsadas a satisfacer necesidades bsicas que producen gratificacin al ser satisfechas.
En base a lo expuesto, es importante entonces que el Gestor conozca los factores relativos a la dinmica motivacional. Blank seala los factores que contribuyen a la motivacin y los factores que dificultan la motivacin de las personas en las organizaciones. A continuacin se enumeran: 1.1 Factores que contribuyen a la motivacin de las personas

a) Trabajo retador: esto puede motivar a lograr un mejor desempeo de las personas. El
Gestor debe hacer el trabajo cada vez ms retador, creativo e innovativo.

b) Reconocimiento de la labor realizada : es uno de los factores que ms motiva a lograr


un mayor desempeo, pero el reconocimiento debe ser honesto para que sea apreciado por la persona y no genere resentimientos en el resto del personal.

c) Participacin en las decisiones relacionadas con el trabajo : este factor tiene mucha
fuerza motivacional. En algunas investigaciones se ha encontrado que las personas esperan y desean que se les consulte sobre como realizar el trabajo, aunque tambin hay personas que prefieren que se les diga cmo tienen que hacer las cosas.

d) Oportunidades de ascender en la organizacin: es un factor motivador para muchas


personas porque puede significar mayor sueldo, mayor autoridad y/o mayor poder, puede significar prestigio o para algunos podra ser una forma de dar ejemplo a la familia. Sin embargo hay personas a quienes el hecho de ascender no les motiva, porque no pueden soportar presiones, riesgos o mayor stress.

e) Oportunidades para el desarrollo personal: las organizaciones que brindan


oportunidades a su personal para tener un crecimiento personal, mayores conocimientos, oportunidades de estudio, etc., tendrn personal ms motivado.

f) Control sobre su trabajo: el control sobre el trabajo, o el hecho de tener mayor


responsabilidad puede aumentar la motivacin del personal.

g) Dinero y otras recompensas monetarias: para muchas personas el dinero es bastante


motivador, para otras, lo que motiva es lo que el dinero puede comprar y obtener. Para que el dinero signifique recompensa, es importante que las personas ganen sueldos y bonificaciones que reflejen su desempeo, aunque estn en el mismo nivel organizacional. Sin embargo, el dinero no siempre es motivador. 1.1 Factores que dificultan la motivacin de las personas

a) Creer que lo que motiva a un jefe tambin motiva a su personal: este es un error muy
comn en las organizaciones

b) Los factores motivadores cambian: pueden cambiar con el tiempo, con el nivel
organizacional, con la edad, con la cultura o regin geogrfica.

c) Problemas personales: hay organizaciones que tienen servicios especiales para


ayudar o aconsejar a sus empleados en problemas como divorcios, alcoholismo, etc. Otras organizaciones no tienen idea de que estos problemas suceden o mejor dicho de que esto afecta la motivacin de las personas, en otras organizaciones hay polticas de no intervencin en la vida privada de su personal.

Cindy A. Rondn C.

Fecha: 09/03/07

You might also like