You are on page 1of 4

tica Los obstculos de la libertad 1. La Ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos. Para elegir algo es preciso conocerlo.

Existen una clasificacin de ignorancia; la ignorancia culpable, cuando no se sabe lo que se debera de saber, ha esta tambin suele llamarse ignorancia positiva; en cambio existe la ignorancia negativa, es cuando no es culpable, consiste en no saber lo que no sera necesario saber. Por lo tanto se entiende que la ignorancia es uno de los obstculos principales para ser libre, si no se conoce la libertad cmo llegar a ella? 2.El miedo. Consiste en una perturbacin emocional producida por la amenaza de un peligro inminente. El miedo en casos extremos (pavor) produce una ofuscacin completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta pierde el carcter humano. En ciertos casos es urgente saber resistir a los impulsos caractersticos del miedo. La valenta no consiste en no tener miedo, sino en saber controlarse a pesar de l. Existen varios tipos de miedos: La angustia, se caracteriza porque el objeto que la produce permanece desconocido para el mismo sujeto. La ansiedad se caracteriza por un especial estado de nerviosismo que impide o dificulta la concentracin mental, el estudio y la reflexin. Se concluye que teniendo miedo es difcil llegar a la libertad marcada, ya que no estas actuando en base a una libertad, por que el miedo restringe el acto de ser libre, por s solo si tienes angustia por algo, no dejas de pensar en ello y te vuelves esclavo del objeto no conocido, lo mismo pasa con la ansiedad ya que no actas como tu quisieras actuar. 3. La clera y otras pasiones. La clera, tambin llamada ira, coraje, enojo como otras emociones o pasiones producen limitaciones en nuestra capacidad de elegir libremente. La emocin llevada a grados extremos se llama pasin; las emociones y pasiones no son malas, mas bien llevarlas al extremo es el problema y lo que te orilla a actuar sin raciocinio, y por tanto a actuar sin libertad. 4. La violencia. Es una fuerza externa, fsica o psquica, ante la cual es difcil, o imposible resistirse. Esta debilita al sujeto. Por consiguiente es difcil ser libre si gente externa te obliga por medio de la violencia a hacer cosas que no se desean y no est en tu alcance dejar de realizarlas por la misma violencia. 5. Los desajustes psquicos. Sobre sale la neurosis, debilitan la libertad debido a que la persona se siente atadas a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que le dicta el autoconcepto o el Super Yo. El error del neurotico consiste en identificar su dignidad como algo ajeno a ella. Su libertad ha quedado limitada debido al obstculo que hemos detectado: un autoconcepto equivocado. El determinismo. Uno de los fenmenos ms significativos en la historia de la Filosofa es la negacin de la libertado humana. Est negacin fue creada por Leibniz, Spinoza, Freud y Skinner. Tales doctrinas se han agrupado bajo el 1

nombre de determinismo, pues su tesis central es la de que el hombre ya est fijado o determinado en cierta direccin por diferentes causas que desconoce en el momento mismo y que, por tanto, su decisin libre slo sigue siendo de nombre. El determinismo de Freud. Este psiclogo cae en serias contradicciones acerca de la libertad humana. A veces afirma y a veces niega. La afirma cuando explica que el psicoanlisis tiene, entre sus funciones, la de dar mayor libertad y responsabilidad al enfermo. La niega en un discurso pronunciado entre una Sociedad de Mdicos, en donde sostiene que la libertad es una ilusin. El argumento bsico de Freud en contra de la libertad es el hecho del inconsciente. Las fuerzas del inconsciente actan en cada momento, orientan la conducta del individuo sin que l se d cuenta, producen una serie de mecanismos en la conducta de la persona, y dado que l desconoce el origen de dichas pulsaciones, asume el acto como si estuviera originado por su propia voluntad. El determinismo de Skinner . En su obra Ms all de la libertad y de la dignidad, sostiene que el hombre est determinado por el ambiente en que vive, y que por tanto, no existe ni culpa ni mrito en la conducta de una persona. La supuesta relacin necesaria y cientfica que se ha establecido entre un estmulo externo y una respuesta tambin externa. El condicionamiento operante fomenta la repeticin de un acto. El determinismo biolgico y sociolgico. Sostienen la existencia de otras fuerzas rectoras de la conducta humana, como pueden ser la programacin gentica y la coercin social, respectivamente. Esto no niega la existencia de ese centro de energa que es la voluntad, y que tiene su cargo la unificacin y armonizacin de todos los factores que de hecho estn influyendo en la actividad humana. El conocimiento y el poder de Dios elimina la posibilidad de la libertad humana, Dios es la causa primera de todas las acciones ejecutadas por el hombre. Pero esto no suprime la accin de las causas segundas, entre las cuales se encuentra de un modo especial el libre albedro. La libertad es , segn hemos visto una de las principales condiciones para que un acto pueda ser calificado como acto humano propiamente dicho. Esto no sucede mucho, mas bien que la gente acta influida por una serie de condicionamientos que imponen la educacin, la cultura y la propia cosmovisin. El ejercicio de la libertad, en la medida en que incorpora valores en el momento de la eleccin, es la raz de la superioridad de un acto humano y de su valor moral La esencia de la bondad en general. Podemos aproximarnos a la bondad por su paralelismo con la verdad. La voluntad est hecha para la bondad. Bien se utiliza para designar la bondad de un objeto concreto. En el libro se llega a una conclusin, el hombre elige siempre un bien, pero no siempre elige bien.

La esencia del valor. 2

En general. Para el siglo XlX, la Filosofa empez a sealar el concepto de valor. No hay un acuerdo unnime acerca de lo que se entiende con este trmino. Max Scheler, dice: la esencia del valor est en la preferibilidad de un objeto, es decir, una cualidad que logra atraer la atencin y la inclinacin de las personas que lo perciben. El autor: La valorizacin es la captacin de un objeto en comparacin con las propias cualidades, tendencias, expectativas y gustos. Dado los dos puntos de vista se obtiene: Valor es todo ente en cuanto que guarda relaciones de adecuacin con otro ente. Moral. Ser moral significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana. Si la naturaleza humana es la misma surge la posibilidad de un criterio tico que rige a todos los hombres por igual. Se entiende por recta razn la misma inteligencia humana en tanto a que acta por s misma, sin desviaciones provocadas por las pasiones, los instintos o algn inters personal Tenemos, segn lo anterior que una persona con valor moral es aquella que acta en la misma lnea de sus tendencias y exigencias como ser humano. Lo esencial en la conducta moral est en la libertad guiada por valores superiores. La persona con valor moral manifiesta y contagia una felicidad que surge de su propia interioridad, de su ncleo de identidad personal. Gracias a dicha felicidad, que no depende de las circunstancias externas, sino de su propio estado de conciencia, el sujeto es capaz de comportarse en forma generosa, amorosa y desinteresada. En camibo, un individuo que no encuentra su felicidad interna, sino que busca ansiosamente la felicidad en objetos, personas y estmulos externos, estar inclinado a la manipulacin, a la conducta, al despotismo y el crimen. El relativismo moral. La postura que sostiene la falta de objetividad de los valores y por tanto, la ausencia de fundamentos objetivo y universal para sostener un criterio moral determinado. Cada persona crea sus propios valores y, en consecuencia, es imposible hablar de un criterio mortal nico, que rija por igual a todos los seres humanos. El amoralismo. Etimolgicamente, sin moral, independiente de la moral, carente de valor moral. Entonces aqu corresponden los actos del hombre que, como hemos visto, permanecen en un plano inferior al de los actos humanos. Un ejemplo son, los nios y los enfermos mentales. La ciencia en cuanto a ciencia es amoral, ya que es un conjunto de verdades objetivas, fras y racionales 3

acerca de la naturaleza de las cosas y las personas (paradigma fundamentado) permanece en un plano que no toca a la moralidad. El arte en cuanto a arte es amoral. Esta se rige por sus propias leyes. La tica de situacin Es la que se rige por el caso singular presente y no tanto por la Ley Universal. No es correcto negar el valor de la ley moral a causa de su carcter universal. Sin embargo, tampoco debe tomarse como la ltima palabra. La ltima palabra en las decisiones libres est en la conciencia del propio sujeto. La tica de situacin resulta una exageracin cuando rechaza en forma definitiva el valor de las leyes universales. La epiqueia es la virtud gracias a la cual una persona sabe interpretar las leyes universales y aplicarlas en los casos concretos. Se dice que la salud mental, la educacin te ayudan a captar mejor los valores morales. Conclusiones La libertad y los actos humamos son muy difciles en cuanto su estudio, pero es muy interesante conocerlos, ya que es algo con lo que interactuamos diariamente, es bueno conocer lo que hacemos y muchas veces las causas de nuestras acciones, as por lo menos podremos decir que tenemos un obstculo menos que es la ignorancia, ya que yo opino que no solamente es un obstculo para la libertad, si no para todo acto a realizar. Es interesante observar y estudiar, las obras de vario psiclogos que han analizado los actos humanos en cuanto a un todo, y en cuanto la dependencia de esos actos con la vida diaria. Los obstculos de la libertad es bueno conocerlos para as poderlos superar, tal vez no simplemente con el hecho de conocerlos pero si con el tiempo.

You might also like