You are on page 1of 37

SISTEMAS VISCERALES

Introduccin . Regiones corporales : Espacio visceral del cuello. Cavidad torcica. Cavidad abdominal. Cavidad pelviana.

Las especies de estudio sern los quidos (patrn), rumiantes, altamente importantes, suidos y carnvoros. INTRODUCCIN Concepto de esplacnologa : La esplacnologa es la parte de la anatoma que se encarga del estudio de las vsceras (sistemas viscerales). Concepto de vscera-rgano : La vscera se define como todo rgano alojado en el interior de una cavidad corporal. El rgano es toda aquella parte del cuerpo dotada de una o varias funciones. Concepto de sistema-aparato : El sistema se define como el conjunto de rganos compuestos todos ellos del mismo tipo de tejido y que desempean funciones similares. El aparato se define como el conjunto de rganos no necesariamente compuestos del mismo tejido pero que colaboran entre ellos para desarrollar una funcin determinada. Clasificacin de las vsceras por su constitucin anatmica o estructural: Existen dos grandes tipos: rganos macizos o parenquimatosos: Se definen como aquellas vsceras que se caracterizan por presentar dos porciones bien diferenciadas en su constitucin anatmica, como son el estroma (tejido de sostn, que representa el armazn intersticial) y el parnquima (tejido funcional o tejido noble de la vscera, le confiere el tipo de funcin) y est formado tambin por la cpsula envolvente que la protege. rganos huecos, membranosos o canaliculares: Es toda aquella vscera que presenta morfologa a modo de saco hueco y que va a estar tapizada por una serie de capas estructurales (tnicas). Las tnicas que presenta son de externa a interna: Tnica externa o serosa, tnica muscular, lmina propia de la mucosa y tnica submucosa y, por ltimo la tnica mucosa. La tnica externa o serosa es llamada tambin adventicia y representa la capa ms externa. La muscular representa la tnica formada por fibras musculares que le dan el tono o la motilidad de las vsceras (contraccin), se pueden disponer en varios estratos pero tambin en varias direcciones (oblicua, circular, longitudinal), suelen condensarse a nivel de los esfnteres o aperturas naturales de las vsceras dando lugar a la formacin de msculos que regulan el paso del contenido que presente esa vscera. La siguiente tiene poca importancia funcional. La tnica mucosa es la copa ms interna de la vscera hueca, y por tanto tapiza la luz de la vscera, aqu pueden existir glndulas mucosas que segregan productos para lubrificar la vscera.

Dependencias celmicas : Son el conjunto de dependencias que van a determinar la situacin definitiva de las vsceras en el interior de una cavidad, as como las relaciones de una vscera con otra. Pleuras, mediastinos y pericardio (Cavidad torcica): De ellos depende la situacin del corazn y los pulmones. Peritoneo (Cavidad abdominal): Estudiaremos los omentos o epiplones (aparato digestivo) y pliegues y ligamentos. Pliegues urogenitales (cavidad pelviana).
1

ESPACIO VISCERAL DEL CUELLO Concepto de espacio visceral del cuello. Constitucin parietal del cuello. Sistema neuromuscular prevertebral. Sistema neuromuscular infrahioideo. Sistema neuromuscular accesorio. Constitucin visceral del cuello. Vas respiratoria y digestiva. Paquete vasculonervioso del cuello. Mediastinos. Glndulas. Linfocentros.

Concepto de espacio visceral del cuello: Es una regin corporal que se topografa en las porciones ventrales del cuello, por donde discurren rganos de diferente naturaleza y funcin: Va respiratoria: Trquea. Va digestiva: Esfago. Paquete vasculonervioso del cuello, integrado por arterias cartidas comunes, venas yugulares internas y externas, nervio vago y nervio larngeo-recurrente. Son dos, derecho e izquierdo. Glndulas de dos tipos: Naturaleza endocrina como son la glndula tiroides y glndula paratiroides y de naturaleza linforreticular que es el timo. Linfocentros.

TRQUEA (Va respiratoria): Concepto de la trquea: Es una va de trnsito del sistema respiratorio o va respiratoria alta que se encarga de llevar el aire a los pulmones. Morfologa de la trquea: Se configura como un tubo formado por la sucesin de una serie de anillos o cartlagos traqueales, los cuales se encuentran unidos entre s por los llamados ligamentos anulares. Estos anillos son de naturaleza hialina lo que confiere a la trquea una cierta elasticidad. Los cartlagos traqueales no se encuentran cerrados completamente, sino que en su extremo dorsal determinan una porcin libre denominada tejido areolar. Comparativamente, no todas las especies presentan el mismo nmero de anillos ni la forma de stos es la misma. As tenemos que en el caballo la trquea consta de 50-60 anillos traqueales deprimidos dorsoventralmente. En rumiantes est formado por 5060, pero en relacin a su forma son deprimidos lateralmente. La trquea del perro presenta 42-46 anillos uniformemente circulares. En el gato la trquea tiene 38-43 anillos uniformemente circulares, y por ltimo, el cerdo presenta 32-36 anillos tambin uniformemente circulares. Topografa de la trquea : Est situada en el espacio visceral del cuello, y se extiende desde el cartlago cricoideo de la laringe hasta su bifurcacin en los llamados bronquios principales. Estructura de la trquea: Es un rgano hueco, presenta una estructura a modo de tnicas, en este caso tres: Tnica mucosa: Constituida por el epitelio cilndrico vibrtil de tipo respiratorio. Tnica submucosa: Contiene glndulas traqueales que lubrifican la luz de la trquea. Tnica muscular: Le confiere el tono y la motilidad a la trquea en los mecanismos respiratorios. Est formada por fibras musculares que suelen condensarse formando el
2

msculo traqueal. Existe uno por cada uno de los cartlagos traqueales, el cual se sita a nivel de los extremos dorsales de cada uno de los anillos. Su disposicin difiere en las diferentes especies: en todas las especies animales domsticas a excepcin del perro, el msculo se sita en la cara interna del anillo, mientras que en el perro es de disposicin externa. ESFAGO (Va digestiva): Concepto del esfago : Es una va de trnsito del sistema digestivo cuya funcin es transportar el contenido alimenticio desde la cavidad bucal y faringe hasta el estmago. Morfologa del esfago : Se configura como un tubo de naturaleza msculo-membranosa. No diferencia claramente porciones, pero se pueden diferenciar tres partes por su respectiva topografa: porcin cervical, porcin torcica y porcin abdominal. Topografa del esfago : Se sita desde el vestbulo esofgico de la faringe hasta el ostium cardial del estmago. Hay que distinguir las tres porciones ya citadas. La cervical es la de mayor tamao y se localiza en el espacio visceral del cuello, transitando dorsalmente a la trquea y algo desplazado hacia el lado izquierdo de sta. La porcin torcica representa la porcin esofgica que transita por el interior de la cavidad homnima, caracterizndose porque vuelve al plano medio del animal y transita por los llamados mediastinos. La porcin abdominal representa la porcin de menos tamao y se extiende desde la terminacin de la porcin torcica hasta el estmago, atravesando en su camino el diafragma por el hiato esofgico de ste. Estructura del esfago: Es un rgano hueco presentando tres tnicas: Tnica mucosa: Formada por una capa de clulas que forman un epitelio escamoso estratificado. Tnica muscular: Formada pro fibras musculares que se condensan formando msculos esofgicos longitudinales de tres tipos: dorsales, ventrales y laterales. Tnica serosa: Es la capa externa que acta protegiendo a este tubo de naturaleza msculo-membranosa.

PAQUETE VASCULONERVIOSO DEL CUELLO:

Concepto de paquete vasculonervioso del cuello: Paquete integrado por estructuras vasculares y nerviosas del espacio visceral del cuello, que son: arterias cartidas comunes, venas yugulares internas y externas, nervio vago y nervio larngeorecurrente.

ARTERIAS CARTIDAS COMUNES: Hay dos, la derecha y la izquierda. Proceden del llamado tronco bicarotdeo, que procede a su vez del tronco braquioceflico del corazn. Tanto la derecha como la izquierda transitan dorsolateralmente a la trquea, recorriendo el espacio visceral del cuello, irrigando a la trquea y a la porcin cervical del esfago, una vez que los han irrigado continan su trnsito hasta la cabeza, a cuya entrada se dividen en arterias cartidas externas e internas (responsables del riego de la cabeza). VENAS YUGULARES EXTERNA E INTERNA: Estructuras de naturaleza venosa cuya funcin es transportar sangre con CO2 y desechos del metabolismo celular. Las internas forman parte del paquete vasculonervioso del cuello, aunque no son constantes, destacando fundamentalmente en el perro y la vaca siendo inexistentes en pequeos rumiantes (poco calibre e importancia). Las externas se incluyen en el paquete didcticamente, pero son ms superficiales. Son venas de gran aplicacin clnica en animales mayores para realizar la venipuntura o venipuncin (toma de sangre).
3

NERVIO VAGO: Par craneal nervioso que procede del sistema nervioso central que sale de la cabeza por el agujero yugular y recorre el cuello a ambos lados (hay dos). Forman claramente parte del paquete transitando junto a la arteria cartida comn, penetrando tambin en la cavidad torcica. NERVIO LARNGEO-RECURRENTE: Se queda en territorio de la laringe. GLNDULAS DEL ESPACIO VISCERAL DEL CUELLO: Glndula tiroides: Concepto: Glndula de naturaleza endocrina u hormonal del espacio visceral del cuello. Topografa: Se sita en relacin a los primeros anillos o cartlagos traqueales. Funcin: Tiene funcin endocrina, segregando productos hormonales al torrente sanguneo que intervienen en el metabolismo del calcio. Glndula paratiroides : Concepto: Glndulas (par) del sistema endocrino u hormonal del espacio visceral del cuello, hay dos tipos, externa e interna. Topografa: En las proximidades de la glndula tiroides. Funcin: Naturaleza endocrina segregando productos al torrente circulatorio que regulan tambin el metabolismo del calcio. Timo : Concepto: Glndula u rgano linforreticular u rgano defensivo del espacio visceral del cuello. Tiene tres porciones o lbulos (cervical, intermedio o istmo y torcico). Topografa: El lbulo cervical se localiza a nivel de los primeros anillos traqueales, el intermedio a nivel de las porciones intermedias de la trquea y el torcico a nivel de la apertura craneal del trax. Funcin: Tiene funcin defensiva en animales jvenes pero involuciona con la edad del animal.

LINFOCENTROS DEL CUELLO: Agrupacin de ganglios linfticos que son estructuras defensivas. Linfocentro cervical profundo : Est a nivel profundo y formado por agrupacin de ganglios. Linfocentro cervical superficial : Agrupacin de ganglios linfticos en una zona ms superficial. CAVIDAD TORCICA Concepto de cavidad torcica. Constitucin parietal del cuello. Esqueleto del trax. Articulaciones del trax. Lmites de la cavidad torcica. Msculos intercostales. Riego e inervacin. Constitucin visceral de la cavidad torcica. Corazn. Pulmones.

Concepto de cavidad torcica: La cavidad torcica es una cavidad sea que protege y sostiene a los rganos esenciales de los aparatos circulatorio y respiratorio. Constitucin parietal del trax:
4

Esqueleto del trax: Est integrado por tres porciones bien diferenciadas, las vrtebras torcicas, las costillas y el esternn. Costillas: Son huesos pares de morfologa alargada y que representan el lmite lateral de la cavidad torcica. En su morfologa se diferencian dos partes: Proximal (hueso costal): En sta se diferencian una cabeza, que es una eminencia articular de la costilla a modo de semiesfera y que se articula con la fvea costal de las vrtebras torcicas, un cuello, que es la porcin inmediatamente distal a la cabeza, un tubrculo, que es una eminencia articular de la costilla y que se articula con la fvea costal transversa de las vrtebras torcicas, y un surco, que se topografa a nivel del borde caudal de la costilla y que va a servir para el trnsito de los vasos sanguneos y los nervios intercostales. Distal(cartlago costal). Las costillas se van a disponer como estructuras pares a ambos lados de la cavidad torcica, representando su lmite lateral a ambos lados. Los animales domsticos tienen el mismo nmero de pares de costillas que de vrtebras torcicas. Hay distintos tipos de costillas, pudiendo ser verdaderas o esternales, aquellas que se articulan directamente en el esternn, falsas o asternales, aquellas que se articulan indirectamente en el esternn a travs del arco costal y flotantes, que son aquellas que no se articulan en el esternn (slo se presentan en carnvoros). Esternn: Hueso impar formado por el ensamblaje o unin de una serie de porciones denominadas estrnebras, que se encuentran unidas entre s por medio de unas articulaciones denominada sincondrosis interesternebrales, que son articulaciones inmviles. En la morfologa del esternn se diferencian: Cuerpo: Representa la base sea del hueso, formado por la sucesin de las diferentes estrnebras. Cresta esternal: Cresta situada en las porciones ventrales del cuerpo. Incisuras o escotaduras costales: Cavidades a ambos lados que presenta en cuerpo del esternn para que se articule el cartlago costal (costillas verdaderas) o el arco costal (costillas falsas). Mango o manubrio del esternn: Eminencia situada en las porciones craneales del esternn que servir como punto de fijacin muscular. Apfisis xifoidea: Eminencia situada caudalmente en el esternn que presenta una morfologa deprimida dorsoventralmente. El tamao no es igual en todas las especies domsticas, presentando el cerdo seis estrnebras, los quidos y rumiantes siete y los carnvoros ocho. Articulaciones del trax: Son las uniones que se establecen entre los diferentes elementos seos que conforman la cavidad torcica. Hay cuatro tipos: Articulacin de la cabeza de la costilla: Es la que se establece entre sta y la fvea costal que se forma entre dos vrtebras torcicas. Las superficies articulares son la cabeza de la costilla y la fvea costal. Los medios de unin son el ligamento radiado y el ligamento intraarticular. El ligamento radiado se extiende desde el cuello de la costilla hasta el cuerpo de la vrtebra torcica. El ligamento intraarticular se extiende desde la cabeza de una costilla, atraviesa el canal vertebral de forma transversal para ir a fijarse hasta la cabeza de la costilla del lado opuesto. Los tipos de movimientos que permite esta articulacin son de cierto grado de rotacin de la cabeza de la costilla alrededor de su eje fundamentalmente en los mecanismos respiratorios. Articulacin costotransversa o del tubrculo de la costilla: Es la unin que se establece entre el tubrculo de la costilla y la fvea costal transversa, siendo stas las superficies articulares. Los medios de unin son el ligamento costotransverso, que se extiende desde el tubrculo de la costilla hasta la apfisis transversa de la vrtebra torcica. Los tipos de movimiento que permite esta articulacin son cierto grado de rotacin de la costilla en los mecanismos de tipo respiratorio.
5

costocondral: Es la unin que se establece entre la porcin sea de la costilla (hueso costal) y la porcin cartilaginosa de la misma (cartlago costal). No tiene medios de unin ni permite movimientos acentuados. Articulaciones esternocostales: Uniones que se establecen entre los cartlagos costales de las costillas verdaderas y el esternn. Las superficies articulares son el cartlago costal de la costilla verdadera y la incisura costal o escotadura del esternn. Los medios de unin son el ligamento esternal y los ligamentos esternocostales (dorsal y ventral). El ligamento esternal se dispone a lo largo de toda la cara dorsal del esternn y tambin emite radiaciones a ambos lados hacia los cartlagos costales de las costillas verdaderas. Los ligamentos esternocostal dorsal y esternocostal ventral refuerzan la unin del cartlago costal con el esternn por la cara dorsal y la ventral respectivamente. Los tipos de movimientos que permite esta articulacin son un cierto grado de movimientos sobre el mismo eje del cartlago costal. Lmites de la cavidad torcica: Dorsal: Cuerpo de las vrtebras torcicas. Lateral: Pares de costillas. Ventral: Esternn. Abertura craneal del trax: Formada por el cuerpo de la primera vrtebra torcica, primer par de costillas y porcin craneal del esternn. Abertura caudal del trax: Mayor tamao, formada por el cuerpo de la ltima vrtebra torcica, ltimo par de costillas y la apfisis xifoidea del esternn. Est cerrada por el msculo diafragma. Msculos intercostales: Hay una musculatura de relleno (ms profunda) y otra superficial o de revestimiento. Tienen funcin respiratoria en la inspiracin y expiracin. Msculos de relleno: Msculos intercostales internos: Pequeas lminas dispuestas oblicuamente en sentido ventrocraneal. En los niveles ms ventrocraneales de la cavidad torcica, esos msculos presentan una mayor densidad. En rumiantes y carnvoros presentan una doble capa en estos lugares. Se originan en el borde craneal de la costilla y se insertan en el borde caudal de la costilla anterior. Msculo transverso del trax: Se origina a los lados del ligamento esternal y se expande lateralmente hasta los ngulos de la segunda a la octava costilla. Ambos tienen funcin espiradora. Msculos de revestimiento: Msculos intercostales externos: Pequeas lminas de revestimiento dispuestas oblicuamente en sentido ventrocaudal. En los niveles ms dorsocaudales presentan una mayor densidad, lo que permite que las ltimas costillas (no tan fuertemente ancladas al esternn) se expandan ms en la inspiracin. Se originan en el borde caudal de una costilla y se insertan en el borde craneal de la costilla posterior. Msculo elevador de las costillas: Pequeas bandas musculares que se originan en la apfisis transversa de una vrtebra torcica y se insertan en el extremo proximal de la costilla posterior. Msculo recto del trax: Relacionado con las cuatro o cinco primeras costillas se origina en el cartlago costal de la cuarta o quinta costilla y se inserta en el extremo distal de la primera costilla. Presenta una baja capacidad inspiratoria. Estos msculos presentan funcin inspiratoria. Riego e inervacin: Riego arterial: Sale del ventrculo izquierdo circulando por dos grandes vasos, la aorta torcica (en sentido caudal) y el tronco braquioceflico (en sentido craneal). Del tronco costocervical sale para irrigar el primer espacio intercostal la arteria cervical profunda. Del segundo al cuarto espacio intercostal van a ser irrigados por la arteria intercostal suprema que emitir ramos ventrales para ellos. A partir del
6

Articulacin

quinto espacio intercostal son irrigados por la aorta torcica que emite ramos ventrales para ellos. Inervacin: Los espacios intercostales estn inervados por los nervios espinales torcicos los cuales en plan metamrico los inervan a todos. Constitucin visceral de la cavidad torcica: CORAZN Concepto de corazn : Vscera del aparato circulatorio capacitada para impulsar la sangre hacia los pulmones para su depuracin y tambin capacitada para impulsar la sangre hacia el arco artico, a partir del cual se va a distribuir la sangre por todo el organismo animal. Morfologa o configuracin cardaca : Su morfologa destaca por ser cnica. En su morfologa destacan las siguientes partes, en primer lugar una base, que es la regin del corazn situada en las porciones dorsales y es donde predominan los grandes troncos vasculares del corazn, presenta tambin un vrtice, situado en posicin caudoventral apoya directamente en el fondo de la cavidad torcica y es el territorio donde se realiza la auscultacin. El corazn presenta tambin dos caras, una cara atrial o derecha y otra cara auricular o izquierda. La cara atrial se define como la cara del corazn donde predominan los troncos vasculares venosos, y la cara auricular se define como la cara del corazn donde predominan los troncos vasculares arteriales. El corazn presenta a su vez dos bordes que limitan ambas caras, un borde ventricular derecho y un borde ventricular izquierdo. Finalmente, el corazn presenta tres surcos, un surco coronario o lmite aurculoventricular, un surco interventricular subsinuoso, que se sita en la cara atrial o derecha, y por ltimo est el surco interventricular paraconal, que se sita en la cara auricular. La vaca presenta un surco ms, que es el surco intermedio, situado a nivel del borde ventricular derecho del corazn. Topografa del corazn : Es una vscera intra- o endotorcica que ofrece diferencias comparativas en las diferentes especies domsticas atendiendo a su situacin topogrfica. En el caballo (quidos) el corazn se sita entre 3-7 espacio intercostal. En rumiantes, el corazn adopta una posicin ms vertical y ocupa menos espacio en el interior de la cavidad torcica, se topografa entre 3-5 espacio intercostal. En el cerdo y en el perro, el corazn ocupa proporcionalmente un mayor espacio en el interior de la cavidad torcica. Se sita bastante horizontal, ocupando entre 2-6 espacio intercostal. Troncos vasculares del corazn : El corazn, como bomba impulsora de la sangre, va a presentar en su base una serie de troncos vasculares arteriales y venosos. Estos troncos vasculares del corazn se van a disponer por ambas caras cardacas. Por la cara atrial o derecha predominan los troncos vasculares venosos, entre los que destacan: Vena cava craneal: Es un gran colector venoso que recoge la sangre cargado de CO2 y productos de desecho de los territorios craneales del animal (cabeza, cuello y miembro torcico). Vena cava caudal: Gran colector venoso que recoge sangre de los territorios caudales del animal (tronco, pelvis y miembro pelviano). Estas dos venas van a desembocar en la aurcula derecha del corazn (seno de las venas cavas), y se producir la depuracin de esta sangre (CO2O2). Venas pulmonares (4 5): Estructuras venosas que transportan sangre oxigenada o depurada procedente de los pulmones. Son las nicas venas del organismo animal que transportan sangre oxigenada. Desembocan en la aurcula izquierda. Por la cara auricular o izquierda predominan los grandes troncos vasculares arteriales, entre los que destacan: Tronco arterial pulmonar: Procede del ventrculo derecho del corazn, se caracteriza por transportar sangre cargada de CO2. Es el nico tronco arterial del organismo que transporta sangre con CO2, todos los dems transportan sangre depurada. El tronco arterial pulmonar sale del corazn a nivel del cono arterioso, que es el relieve de
7

arranque del tronco arterial pulmonar. Se divide en dos arterias, la arteria pulmonar derecha (desemboca al pulmn derecho) y la arteria pulmonar izquierda (desemboca al pulmn izquierdo). Arco artico: Arco de naturaleza vascular procedente del ventrculo izquierdo del corazn que se bifurca en dos grandes troncos arteriales: Tronco braquioceflico: Impulsa la sangre cargada de O2 a los territorios craneales del animal (cabeza, cuello y miembro torcico). Aorta ascendente: Responsable del impulso de la sangre cargada de O 2 al resto del organismo, se distribuye hacia los territorios caudales del animal. Venas pulmonares izquierdas (2 3): Transportan sangre oxigenada procedenorden: Artmn izquierdo desembocando en la aurcula izquierda del corazn. Riego sanguneo del corazn : El corazn aparte de ser la bomba impulsora de la sangre hacia todo el organismo necesita de su propio riego sanguneo que le aporte el O 2 y los nutrientes necesarios as como que permita la eliminacin del CO2 y los desechos resultantes del metabolismo celular. Riego arterial: Es aquel que le aporta O2 y nutrientes al corazn. Se lleva a cabo a partir de dos grandes arterias cardacas: Arteria coronaria derecha: Procede de la aorta ascendente en su salida del ventrculo izquierdo del corazn. Se distribuye por el surco coronario por la cara atrial o derecha y emite un ramo (ramo interventricular subsinuoso) que desciende por el surco homnimo de la cara atrial del corazn, y que finalmente emite unos ramos septales que se distribuyen por las paredes del corazn por esa cara derecha o atrial. Arteria coronaria izquierda: Representa el mayor afluente arterial en el riego del corazn (ms importante que la coronaria derecha), es de mayor desarrollo que la anterior. Se distribuye por todo el surco coronario, por ambas caras. Emite sus ramos arteriales y as tenemos que por la cara auricular emite el ramo interventricular paraconal que desciende por el surco homnimo de la cara auricular y el cual emite ramos septales que se distribuyen ramificndose por todas las paredes cardacas aportando O2 y nutrientes por esta cara izquierda. La arteria coronaria izquierda se distribuye tambin por la cara atrial o derecha, emitiendo el ramo circunflejo que desciende tambin por el surco interventricular subsinuoso. Riego venoso: Representa el sistema circulatorio cardaco de drenaje. Este sistema venoso va a transportar sangre cargada de CO2 y productos de desecho. Existen dos grandes venas: Vena magna del corazn: Representa el gran tronco venoso que participa en el riego del corazn, y recoge la sangre de las reas de distribucin de la arteria coronaria izquierda. Vena media del corazn: Est menos desarrollada y recoge la sangre del rea de distribucin de la arteria coronaria derecha. Ambas venas desembocan en el seno de las venas cavas del corazn para que stas recorran el sistema circulatorio menor. Inervacin del corazn : El corazn es un rgano bsicamente muscular, porque debe cumplir la funcin de bomba. Por lo tanto necesita una inervacin concreta que le aporte la corriente nerviosa necesaria para desarrollar su88888888888888888vacin del corazn pertenece al sistema nervioso autnomo, concretamente participan tres nervios: Nervios cardacos cervicales y torcicos: Son de poca importancia en relacin al vago y prcticamente imperceptibles. Los cervicales son pequeos acmulos de ganglios a la entrada del trax. Los torcicos son lo mismo pero topografiados en torno a la base del corazn. Nervio vago: Procede de la cabeza y recorre el espacio visceral del cuello en el paquete vasculonervioso. Penetra por la abertura craneal del trax dividindose aqu en dos ramos, uno dorsal y otro ventral del vago. El dorsal va por la zona ms dorsal y el ventral por la zona de la base del corazn.
8

Cavidades del corazn : El corazn es un rgano tabicado que presenta cuatro cavidades cardacas: aurculas derecha e izquierda, y ventrculos derecho e izquierdo. Las dos aurculas estn separados por el septo interatrial. Los dos ventrculos estn separados por el septo interventricular. Las dos aurculas se sitan dorsalmente a los ventrculos, en los territorios prximos a la base del corazn. Los dos ventrculos, estn ventrales a las aurculas y prximos al vrtice cardaco. Aurcula derecha: Cavidad cardaca que recibe la desembocadura de las dos venas cavas. Presenta en su interior dos porciones bien diferenciadas: atrio derecho y orejuela derecha. Atrio: Propia cavidad de la aurcula en el cual nos encontramos con una serie de accidentes cardacos: Seno de las venas cavas: Representa la cavidad donde desemboca la sangre de dichas venas. Ostium de las venas cavas craneal y caudal: Orificios de desembocadura de las cavas. Tubrculo intervenoso: Se topografa entre ambos ostium de las venas cavas. Cresta terminal: Cresta que limita el seno de las venas cavas y separa a dicho seno del resto del atrio. Seno coronario: Cavidad del interior del atrio donde desemboca la sangre procedente de la vena magna y la media. Se topografa ventralmente al seno de las venas cavas. Orejuela derecha: Proyeccin a modo de oreja de tejido cardaco de la aurcula derecha. Aurcula izquierda: Cavidad cardaca que recibe la desembocadura de la sangre procedente de las venas pulmonares. Morfolgicamente presenta el atrio izquierdo y la orejuela izquierda. Atrio izquierdo: Autntica cavidad de la aurcula, en su interior tambin existen accidentes aunque de menos desarrollo, destacando los orificios de desembocadura de las venas pulmonares. Orejuela izquierda: Repliegue de tejido cardaco topografiado en las porciones dorsales de la aurcula izquierda. Ventrculos: Se caracterizan por no presentar ningn tipo de accidente en su interior. Ventrculo derecho: Cavidad cardaca que se topografa ventralmente a la aurcula derecha, recibiendo la sangre de dicha aurcula. Es responsable de mandar la sangre mediante el tronco arterial pulmonar a ambos pulmones. Ventrculo izquierdo: Cavidad cardaca que se topografa ventralmente a la aurcula izquierda y que recibe la sangre procedente de sta. Es responsable de mandarla al tronco artico. La diferencia entre ambos ventrculos es el mayor o menor desarrollo de su musculatura, estando ms desarrollado el izquierdo. Dispositivo valvular del corazn : Se define como un dispositivo integrado por una serie de vlvulas cardacas que regulan el paso de la sangre entre las diferentes cavidades cardacas tanto para el circuito meCA

Concepto del mayor. Est integrado por cuatro ostium regulados por una vlvula cardaca cada uno. Los ostium son los siguientes: ostium atrioventricular derecho e izquierdo, ostium del tronco arterial pulmonar y ostium artico. Son orificios topografiados en distintos niveles de las cavidades cardacas. El atrioventricular derecho est situado entre el atrio y el ventrculo derecho, izquierdo est situado entre el atrio y el ventrculo izquierdo. El del tronco arterial pulmonar est situado en la salida de ste. El ostium artico se sita en la salida de la sangre hacia el arco artico. Estos ostium estn regulados por unas vlvulas para que estn abiertos o cerrados. Estas vlvulas son de igual nombre que los ostium. Tambin existe el trgono fibroso, que es el esqueleto de naturaleza fibrocartilaginosa que va a soportar y mantener a todo el dispositivo valvular del corazn.
9

Estructura del corazn : El corazn es un rgano hueco o cavitario y tabicado en estas cuatro cavidades cardiacas por el que transitan sangre oxigenada y con CO2 segn la cavidad. Por ser un rgano hueco o cavitario posee tres tnicas: la tnica interna o endocardio, la tnica media muscular o miocardio y una tnica externa o pericardio. Tnica interna o endocardio: Es la que tapiza su luz. Tnica media muscular o miocardio: Es la tnica muscular del corazn y es la responsable de aportar al corazn el tono y la motilidad necesaria para los movimientos de sstole (contraccin) y distole (dilatacin). Esta tnica est ms desarrollada en los ventrculos que en las aurculas, y es ms el desarrollo en el ventrculo izquierdo (que manda la sangre a todo el cuerpo) que en el derecho (que manda la sangre a los pulmones). Tnica externa o pericardio: El pericardio es la tnica externa del corazn y lo tapiza externamente. Se puede dividir en dos capas pericrdicas: pericardio visceral y pericardio parietal. Pericardio visceral: Es el que est adherido internamente a la superficie del corazn. Pericardio parietal: Es el que est en disposicin ms externa que el visceral. Adems se divide en dos capas, el pericardio seroso (ms profundo) y el pericardio fibroso (ms superficial). El pericardio seroso est en contacto con el pericardio visceral, mientras el fibroso es la capa ms externa del pericardio. Entre el pericardio visceral y el parietal hay una cavidad pericrdica que contiene al lquido pericrdico. Facilita la movilidad del corazn tanto en la sstole como en la distole. Sistema autnomo de conduccin : Sistema integrado por una serie de ndulos nerviosos o fascculos nerviosos que de forma autnoma regulan el funcionamiento del dispositivo valvular del corazn. No es voluntario sino autnomo y se suele disponer en zonas de las vlvulas.

PULMONES Concepto : Son dos masas semicnicas con funcin respiratoria. En su interior se produce el fenmeno de intercambio gaseoso de la sangre. Es una vscera par con un pulmn derecho y otro pulmn izquierdo. Configuracin o morfologa : En un pulmn destacan los siguientes accidentes: Base: Se topografa en las porciones ms craneales. 3 caras: Cara costal o lateral: Es la cara convexa del pulmn y de situacin lateral, es lisa y es la que guarda relacin con las paredes de la cavidad torcica por lo que suelen aparecer en ella impresas marcas de las costillas. Cara medial: Es la cara contraria a la lateral, cara interna del pulmn, irregular y presenta una serie de accidentes. Se divide en dos porciones: Porcin vertebral y porcin mediastnica. La porcin vertebral es la porcin de la cara medial del pulmn que guarda relacin con los cuerpos de las vrtebras torcicas. La porcin mediastnica es el resto de la cara medial y que forma parte de la constitucin de los mediastinos. Cara diafragmtica: Es la superficie cncava del pulmn que est en las porciones caudoventrales a nivel de la base del rgano y representa la cara del pulmn que se adapta a la cpula del diafragma. 2 bordes: Un borde dorsal y un borde ventral. Hilios y races: El pulmn en su configuracin presenta el hilio pulmonar que es la zona de entronque de las estructuras vasculonerviosas del pulmn, por donde entran y/o salen estas estructuras. Al conjunto de estructuras que entran o salen del pulmn se le denomina raz del pulmn. Existe pues un hilio pulmonar derecho y un hilio pulmonar izquierdo, y existe adems una raz pulmonar derecha y otra izquierda. En rumiantes y cerdo hay dos hilios y dos races para el pulmn derecho.
10

pulmonar derecha: Arteria pulmonar derecha, venas pulmonares derechas, bronquio principal derecho, y una serie de nervios llamados nervios bronquiales derechos. Raz pulmonar izquierda: Arteria pulmonar izquierda, venas pulmonares izquierdas y nervios bronquiales izquierdos. Escotadura cardaca: Escotadura presente en ambos pulmones donde se apoya el corazn. Lobulacin : Los pulmones, desde el punto de vista morfolgico, son vsceras lobulares. El conocimiento de los diferentes lbulos que caracterizan a los pulmones de cada especie animal domstica el importante, sobre todo en el caso de los animales destinados al consumo humano, para evitar posibles fraudes alimentarios. Los animales son: vaca y pequeos rumiantes como la cabra, la oveja y el cerdo. Bases generales para la interpretacin lobular: Lbulos que pueden aparecer en el pulmn derecho: Lbulo craneal: Porciones craneales del pulmn. Lbulo medio o intermedio: Entre el craneal y el caudal. Lbulo caudal: Porciones caudales del pulmn. Lbulo accesorio: Porciones ventrales. Lbulos que pueden aparecer en el pulmn izquierdo: Lbulo craneal. Lbulo caudal. El lbulo craneal del pulmn derecho e izquierdo son los nicos que pueden estar divididos en dos porciones. Los restantes lbulos nunca estarn divididos en porciones. El lbulo caudal derecho e izquierdo son los lbulos de mayor tamao (nunca divididos). Las divisiones de los lbulos se producen por las incisuras o escotaduras pulmonares. Estas aclaraciones son vlidas para todos los animales domsticos. Lobulacin de las distintas especies de animales domsticos: Caballo: Es el menos lobulado. Pulmn derecho: Presenta tres lbulos: Lbulo craneal: Indiviso. Lbulo caudal: Grande e indiviso. Lbulo accesorio: Situacin ventral. Pulmn izquierdo: Presenta dos lbulos: Lbulo craneal: Indiviso. Lbulo caudal: Indiviso. Vaca: Es el ms lobulado. Pulmn derecho: Lbulo craneal: Dividido en porcin craneal y porcin caudal. Lbulo intermedio: Entre el craneal y el caudal. Lbulo caudal: Indiviso. Lbulo accesorio: Situacin ventral. Pulmn izquierdo: Lbulo craneal: Dividido en porcin craneal y caudal. Lbulo caudal: Indiviso. Cerdo: Es un pulmn parecido al de los pequeos rumiantes igual al perro, adems tiene un tono ms rosceo que el del perro. Una diferencia fundamental es que el cerdo presenta un bronquio traqueal. Pulmn derecho: Lbulo craneal: Indiviso. Lbulo intermedio: Entre el craneal y el caudal. Lbulo caudal: Indiviso. La lobulacin en los pulmones del perro en igual a la del cerdo con las diferencias de que la tonalidad del pulmn del cerdo es ms roscea que la del perro que es ms
11

Raz

rojiza y adems el bronquio traqueal del pulmn derecho del cerdo que es una bifurcacin craneal previa de la trquea. Oveja: Pulmn derecho: Lbulo craneal: Dividido en porcin craneal y caudal. Lbulo intermedio: Entre el craneal y el caudal. Lbulo caudal: Indiviso. Lbulo accesorio: Porcin ventral. Pulmn izquierdo: Lbulo craneal: Dividido en porcin craneal y caudal. Lbulo caudal: Indiviso. El pulmn de la cabra es igual que el de la oveja. Los podemos diferenciar pues la lobulacin presenta una forma ms redondeada. La cabra tiene unos lbulos ms acuminados o estilizados. Pleuras : Es el conjunto de dependencias que protegen a las estructuras alojadas en el interior de la cavidad torcica. Existen 4 tipos de pleuras: Visceral: Se topografa ntimamente adherida a ambos pulmones. Es homloga al pericardio visceral. Parietal: Se topografa a nivel de las paredes de la cavidad torcica, se dispone en toda la pared medial de la cavidad protegiendo a los msculos de la pared torcica y costillas. Mediastnica: Se sita en torno a la porcin mediastnica de la cara medial de ambos pulmones. Diafragmtica: Representa la dependencia pleural que se dispone protegiendo al diafragma por la cavidad torcica. Todas guardan relacin entre s. La unin de las 4 pleuras forma la cavidad pleural. Existen dos cavidades pleurales, derecha e izquierda. La cavidad pleural contiene lquido pleural que se representa entre la pleura visceral y parietal, dicho lquido permite la lubrificacin durante el roce que se puede producir en los movimientos respiratorios. Mediastinos : Espacio medio de la cavidad torcica. Representan la lnea media. Existen 3 mediastinos que se localizan en el interior de la cavidad y cada uno est integrado por una serie de estructuras anatmicas. Mediastino craneal: Est situado cranealmente al corazn y en el espacio medio de la cavidad. Las formaciones que se encuentran en el: Trquea, esfago, tronco braquioceflico, vena cava craneal, nervio vago y ganglios linfticos mediastnicos craneales. Mediastino medio: Se encuentra a nivel del corazn. Las estructuras son: Corazn, pericardio, arterias y venas pulmonares, aorta, tronco arterial pulmonar, trquea, esfago, nervio vago y ganglios linfticos mediastnicos medios. Mediastino caudal: Las estructuras son: Esfago, nervio vago, aorta ascendente, vena cava caudal y ganglios linfticos mediastnicos caudales. Organizacin interna de los pulmones: Arbol bronquial : Representa estudiar ambos pulmones internamente. Se basa en la distribucin bronquial que se lleva a cabo por el interior de los pulmones a partir de la trquea. De forma general, la trquea se bifurca a nivel de la base del corazn en los bronquios principales, el derecho y el izquierdo para los pulmones derecho e izquierdo respectivamente. Los bronquios principales penetran en los pulmones perfundiendo el aire hacia cada uno de los lbulos pulmonares. Cada bronquio principal se divide, una vez hecho esto, en los bronquios lobulares (interiores del pulmn y homnimos a los lbulos correspondientes), los cuales se ramifican tambin interiormente, dando lugar a los bronquios segmentarios, los cuales se ramifican a su vez en bronquios lobulillares, los cuales acaban en el llamado segmento broncopulmonar o unidad funcional del pulmn. Existen diferencias en los rboles bronquiales de los diferentes animales, ya que ste est directamente relacionado con la lobulacin de cada especie:
12

Caballo: Del bronquio lobular caudal sale la rama media y accesoria en la derecha y slo la media (porciones craneales del lbulo caudal) en la izquierda. Vacuno: Presenta ms lbulos. Hay bronquio traqueal (antes de bifurcarse en los dos lbulos principales) para el lbulo craneal del pulmn derecho. Entonces no presenta bronquio lobular craneal, slo caudal, para el lbulo intermedio (bronquio lobular intermedio) y el lbulo accesorio (bronquio lobular accesorio) y luego contina para el lbulo caudal. El bronquio principal izquierdo da bronquio lobular caudal que da rama media para el lbulo craneal y lbulos segmentarios, etc. Perro: No presenta bronquio traqueal. El bronquio principal derecho se ramifica en lobular craneal, intermedio y caudal. El principal izquierdo se ramifica en lobular craneal y caudal. Cerdo: Hay bronquio traqueal, por lo que no hay bronquio lobular craneal. En el bronquio principal derecho sale el bronquio lobular intermedio y caudal, del que sale el bronquio lobular accesorio. En el izquierdo se presentan una rama craneal y bronquio pulmonar caudal. Los bronquios representan vas respiratorias bajas. Segmento broncopulmonar : Los pulmones son rganos macizos o parenquimatosos, por lo que presentan parnquima (tejido funcional) y estroma (tejido de sostn). El parnquima est representado por el segmento broncopulmonar, que es el territorio donde se produce el intercambio gaseoso a nivel de los alvolos pulmonares, siendo la unidad funcional de los pulmones.

CAVIDAD ADOMINAL Concepto de cavidad abdominal . Constitucin parietal de la cavidad abdominal : Msculos del abdomen. Dependencias de la pared abdominal. Msculos sublumbares y fascia ilaca. Inervacin. Diafragma. Riego sanguneo del techo y paredes. Constitucin visceral de la cavidad abdominal : Aparato digestivo: Estmago: De los animales monogstricos. De los animales poligstricos. Glndulas digestivas.

Concepto de cavidad abdominal : Cavidad de naturaleza muscular que protege y sostiene a un conjunto de vsceras vitales para el organismo animal, entre los que estn el estmago, intestinos, hgado, riones, etc. Constitucin parietal de la cavidad abdominal : Msculos lateroventrales del abdomen: Conjunto de msculos que sostienen y protegen a ese conjunto de paquetes viscerales de la cavidad abdominal. Destacan cuatro msculos lateroventrales del abdomen: Msculo recto del abdomen: Msculo lateroventral del abdomen que se origina en la apfisis xifoidea del esternn y en los cartlagos costales de las costillas falsas. Se topografa en las porciones ventrales de la cavidad abdominal, a ambos lados de la llamada lnea blanca o lnea alba abdominal. Se inserta en las porciones craneales del pubis. Msculo transverso del abdomen: Msculo lateroventral del abdomen que se caracteriza porque la orientacin de sus fibras musculares en la cavidad abdomen es
13

de forma transversal. Se origina en dos accidentes del animal: extremo de las apfisis costales o costiformes de las vrtebras lumbares y tambin a nivel del arco costal, insertndose hacia los territorios de la lnea media o lnea alba junto al msculo recto del abdomen. Es el ms interno de todos. Msculo oblicuo interno del abdomen: Msculo lateroventral del abdomen que se caracteriza por la orientacin oblicua de sus fibras musculares. Se topografa superficialmente al msculo transverso del abdomen y sus fibras musculares se orientan ventrocranealmente. Se origina en dos formaciones anatmicas, que son la espina ilaca ventral de las alas del ilion y en el ligamento inguinal, insertndose junto al recto y al transverso en la lnea blanca del abdomen. Msculo oblicuo externo del abdomen: Msculo lateroventral del abdomen que se caracteriza porque sus fibras se orientan de forma oblicua (ventrocaudalmente). Representa la entidad muscular del abdomen ms superficial de todas. Se origina en la cara lateral del extremo distal de todas las costillas a excepcin de las 3 4 primeras. Se inserta junto a los otros en la lnea media ventral o lnea alba. Dependencias de la pared abdominal: Conjunto de estructuras que colaboran con los msculos lateroventrales del abdomen. Entre ellas destacan las siguientes: Lnea blanca o lnea alba: Se corresponde con una formacin de naturaleza fibrosa que se topografa en la lnea media ventral del abdomen. Suele estar tapizada por la tnica amarilla abdominal. Fascia transversa: Fascia que tapiza al msculo transverso del abdomen. Ligamento inguinal: Ligamento que une el pubis con la espina ilaca ventral y que sirve de origen al msculo oblicuo interno del abdomen. Tendn prepbico: Dependencia de naturaleza tendinosa que se topografa en las porciones craneales del pubis, sirve de insercin al msculo recto del abdomen. Anillos inguinales: Dependencias de la musculatura del abdomen a modo de orificio con morfologa de anillo que se sita caudalmente al ligamento inguinal y que sirve en el macho para el descenso de los testculos durante el desarrollo embrionario. Inervacin: De los msculos lateroventrales del abdomen: La inervacin de estos msculos es de tipo metamrica y se lleva a cabo a partir de los ramos ventrales de los ltimos nervios espinales lumbares de los que cuatro son muy importantes: Ramo ventral del nervio iliohipogstrico. ltimo ramo dorsal torcico llamado nervio costoabdominal. Nervio ilioinguinal. Nervio genitofemoral. Del diafragma: La inervacin del diafragma es especfica, a travs de los nervios frnicos derecho e izquierdo procedentes de la unin de los ramos ventrales de los nervios espinales 5, 6 y 7 cervical del plexo braquial. Riego sanguneo del techo y paredes: El riego sanguneo se lleva a cabo fundamentalmente a partir de la arteria aorta abdominal que es la aorta torcica una vez ha atravesado el diafragma por el hiato artico hacia el abdomen. Constitucin visceral del abdomen : Aparato digestivo: ESTMAGO DE LOS ANIMALES MONOGSTRICOS Los animales monogstricos son aquellos que slo presentan un estmago y una digestin simple. Configuracin o morfologa del estmago : El estmago se define como una vscera hueca intraperitoneal con funcin digestiva. En su morfologa destacan: Cuerpo: Es la mayor parte del estmago. Fondo: Es la porcin ms ventral.
14

Proventrculo (caballo): Es una especie de saco cavitario (evaginacin). Divertculo (cerdo). Dos curvaturas: Mayor: En posicin ventral. Menor: Se encuentra en posicin dorsal. Dos caras: Parietal: Es la cara ms craneal, se relaciona topogrficamente con la cara visceral del hgado. Visceral: Es la cara caudal, se relaciona con el resto de vsceras abdominales (intestinos). Porcin cardial o cardias: Orificio natural del estmago de llegada del esfago. Porcin pilrica o ploro: Orificio natural del estmago de salida del contenido alimenticio hacia los intestinos duodeno. Estructura del estmago : Destacan tres tnicas: Tnica mucosa: Es la tnica que tapiza la luz del estmago, se divide en dos tipos de tnicas atendiendo a su situacin: Mucosa de la porcin proventricular o diverticular: Es la mucosa que tapiza al proventrculo del caballo y divertculo del cerdo, por lo tanto, no est presente en carnvoros. Se caracteriza por ser aglandular (no presenta glndulas digestivas), aqu no se llevan a cabo procesos digestivos, por ello se les llama reservorios naturales. Mucosa glandular: Es la mucosa que tapiza al resto de la cavidad del estmago. Contiene abundantes glndulas digestivas y es donde se lleva a cabo la digestin. Se distribuye en tres reas gstricas que presentan sus glndulas correspondientes: rea gstrica cardial: A nivel del cardias. rea gstrica fndica: Tapiza el fondo del estmago. rea gstrica pilrica: Tapiza el ploro. Tnica muscular: Aporta el tono y la motilidad para que se lleven a cabo los procesos digestivos. Est formada por fibras musculares del estmago dispuestas en diferentes direcciones: oblicuas, longitudinales y circulares. Estas fibras musculares se van a condensar alrededor de las dos aberturas naturales del estmago dando lugar a la formacin de dos msculos: msculo esfnter del cardias y msculo esfnter del ploro. Tnica serosa: Tapiza externamente al estmago, est formada por los omentos uno mayor y otro menor. Dependencias del estmago : Conjunto de dependencias que facilitan la situacin topogrfica del estmago en la cavidad abdominal y sus relaciones con el resto de vsceras abdominales. Hay dos dependencias del estmago: Omento mayor: Dependencia del estmago que sostiene y protege al estmago monogstrico desde el techo de la cavidad abdominal. Se origina a nivel de los pilares diafragmticos y se fija en tres puntos a nivel de la cavidad abdominal. Cada una de las tres fijaciones del omento mayor constituyen unos ligamentos que suspenden, protegen y relacionan al estmago con otras vsceras abdominales. Son los siguientes: Ligamento gastrofrnico: Porcin del omento mayor que relaciona o une los pilares diafragmticos con la curvatura mayor del estmago. Ligamento frenicoesplnico: Porcin del omento mayor que une los pilares diafragmticos con el bazo. Ligamento gastroesplnico: Porcin del omento mayor que une el hilioesplnico con la curvatura mayor del estmago. Omento menor: Dependencia del estmago que tambin facilita su sujecin y situacin topogrfica en la cavidad abdominal colaborando con el omento mayor. Es de menor desarrollo que el anterior. Tambin presenta unos ligamentos: Ligamento hepatogstrico: Porcin del omento menor que relaciona la cara visceral del hgado con la curvatura menor del estmago.
15

hepatoduodenal: Porcin del omento menor que une la cara visceral del hgado con el duodeno. Ambos omentos se caracterizan porque tienen un aspecto blanquecino aportado por las manchas lechosas, que son acmulos de tejido linftico o defensivo de la cavidad abdominal. En el caballo son poco abundantes, pero en cerdo y carnvoros lo son ms. Riego sanguneo del estmago : Arterial: Se inicia a partir de la aorta abdominal, que cuando atraviesa el diafragma da lugar a un tronco arterial, el tronco arterial celiaco, que se divide en tres arterias: Arteria heptica: Da lugar a dos arterias, la gstrica derecha y la arteria gastroepiploica derecha. Arteria gstrica izquierda: Da lugar a dos tipos de ramas arteriales, las parietales y las viscerales. Arteria esplnica: Da lugar a la arteria gastroepiploica izquierda. La arteria gstrica derecha y las ramas parietales y viscerales se van a distribuir por la curvatura menor del estmago, y las dos se van a anastomosar, establecindose el circuito arterial menor del estmago. Las dos arterias gastroepiploicas, derecha e izquierda, tambin sufren anastomosis a nivel de la curvatura mayor del estmago, dando lugar al circuito arterial mayor del estmago. En los carnvoros existe una diferencia con el riego arterial explicado para el caballo y el cerdo, ya que las ramas parietales y viscerales no existen, con lo que el circuito arteria menor del estmago se establece entre la gstrica derecha y gstrica izquierda. Venoso: Es satlite del anterior, desembocando en la cava caudal. Inervacin del estmago : Se lleva a cabo a partir del nervio vago. Tambin hay dos ganglios nerviosos, el celiaco y el mesentrico, que se disponen en torno a la curvatura menor del estmago. Todos participan en el sistema nervioso involuntario. ESTMAGO DE LOS ANIMALES POLIGSTRICOS Son animales poligstricos porque presentan cuatro compartimentos gstricos: rumen, retculo, omaso y abomaso. Los tres primeros se consideran preestmagos, y slo el abomaso se considera el estmago verdadero. En los preestmagos se producen los mecanismos de la predigestin, en el estmago verdadero se realiza la verdadera digestin, que son las dos fases de la rumia. Rumen : Compartimento gstrico del estmago de los rumiantes que presenta un mayor desarrollo. Tambin llamado panza. Se sita topogrficamente ocupando todo el flanco izquierdo de la cavidad abdominal, pero tambin ocupa parte del lado derecho. Destacan dos caras en el rumen, una cara visceral o derecha y una cara parietal o izquierda. La cara derecha sera la cara del rumen que se relaciona con el resto de las vsceras abdominales, fundamentalmente intestinales, y sobre todo con el omaso. La cara izquierda o parietal representa la cara del rumen que se relaciona con las paredes musculares abdominales. Ambas caras presentan accidentes morfolgicos: Cara visceral: Est surcado por el surco longitudinal derecho limita dos porciones, la dorsal y la ventral, la dorsal es llamada saco dorsal y la ventral saco ventral. El surco longitudinal derecho se contina caudalmente con el surco caudal, ms profundo. A partir del surco caudal surgen dos surcos ms, uno en sentido dorsal y otro en sentido ventral, que son los surcos coronario dorsal y ventral, que delimitan la formacin de los sacos ciegos caudodorsal y caudoventral. Cara parietal: Se encuentran una serie de surcos y porciones: hay un surco longitudinal izquierdo que, al igual que el derecho limita el saco dorsal del ventral. ste se contina caudalmente dando lugar al surco caudal. El caudal, al igual que en la derecha da lugar a los surcos coronarios dorsal y ventral, que limitan los sacos ciegos caudodorsal y caudoventral. Presenta esta cara dos surcos ms, el surco longitudinal izquierdo se contina cranealmente dando lugar al surco craneal, que limita el saco ventral y una
16

Ligamento

porcin aparte del saco dorsal que es el atrio del rumen. Finalmente existe un surco que limita el retculo y el rumen, y es el surco ruminorreticular. En la morfologa del rumen se aprecian dos curvaturas, la curvatura dorsal y la curvatura ventral del rumen, que limitan ambas caras dorsal y ventral respectivamente. Retculo: Compartimento gstrico del estmago de los rumiantes de situacin ms craneal. Tambin recibe el nombre de redecilla. En su morfologa destacan dos porciones que se corresponden con dos caras del retculo, la cara diafragmtica y la cara visceral. La cara diafragmtica es la ms craneal y se relaciona con la porcin esternal del diafragma. La cara visceral es la cara que se relaciona con el resto de compartimentos gstricos de los rumiantes. Omaso: Compartimento gstrico del estmago de los rumiantes que se sita en las porciones de la cara derecha del estmago y caudalmente al retculo. Tambin conocida como librillo. Morfolgicamente presenta pocos accidentes destacando dos caras, la cara visceral y la cara parietal. La cara visceral es la cara del omaso que se relaciona con el resto de los compartimentos gstricos, la parietal se relaciona con el resto de vsceras fundamentalmente intestinales. Abomaso: Compartimento gstrico del estmago de los rumiantes de situacin ventral. Tambin llamado cuajar. Se considera el estmago verdadero de los rumiantes. Morfolgicamente presenta porciones similares al estmago de un animal monogstrico. Interior de los compartimentos gstricos : Rumen o panza: Los accidentes que presenta en su interior son: Ostium cardial u orificio de desembocadura del esfago. Atrio del estmago: Pequea cavidad donde desemboca el ostium cardial. Atrio del rumen: Cavidad donde desemboca el contenido alimenticio procedente del atrio del estmago. Pilares del rumen: Pilar longitudinal derecho. Pilar caudal. Pilares coronarios dorsal y ventral. Pilar craneal. nsula del rumen: Cavidad interna del rumen que se topografa entre el pilar longitudinal derecho y un nuevo pilar llamado pilar accesorio derecho (no se manifiesta exteriormente como surco). Retculo o redecilla: Interiormente presenta morfologa a modo de red, destacando dos accidentes: crestas del retculo y celdas del retculo. Omaso o librillo: Internamente tiene un aspecto foliceo, con las lminas del omaso. Abomaso o cuajar: Presenta las mismas porciones que el estmago de un animal monogstrico, ya que representa el estmago verdadero. Presenta las tres mismas reas gstricas (cardial, fndica y pilrica) que el estmago de los monogstricos. La nica porcin glandular del estmago del pliegue es el abomaso. Inervacin, dependencias y riego: Se presentan iguales al caballo, salvo con pequeas diferencias insignificantes. Mecanismo de la rumiacin : Proceso mecnico digestivo propio de los animales rumiantes. La rumia es la masticacin contnua. Se basa en dos etapas, la predigestin y la digestin definitiva. La predigestin es cuando el alimento que el rumiante ingiere mal masticado cae al retculo donde se tritura. El alimento pasa entonces al atrio del rumen y va a ir pasando por las distintas porciones del rumen hasta volver al retculo desde donde el alimento es enviado de nuevo a la boca, entonces comienza el proceso de la rumia, que se inicia con una masticacin constante y permanente, hasta que vuelve a tragar el animal, entonces el alimento recorre el surco gstrico que va desde el retculo al omaso, de donde pasa al abomaso donde se realiza la digestin definitiva. INTESTINOS DEL CABALLO
17

Delgado: Parte del intestino que se caracteriza por presentar numerosas asas intestinales de morfologa delgada y con una luz intestinal igualmente estrecha. Est constituido por tres porciones que mantienen una continuidad funcional y topogrfica entre s: Duodeno, yeyuno e leon. Duodeno: Porcin del intestino delgado que se prolonga desde el ploro del estmago hasta el yeyuno, concretamente hasta la flexura duodeno-yeyunal. Se topografa en todas las especies animales domsticas en el flanco abdominal derecho. Se considera un rgano metaperitoneal (queda algo fuera del peritoneo). Se caracteriza por recibir la desembocadura de una serie de conductos procedentes del hgado (conductos biliares) que transportan una sustancia acuosa de naturaleza amarillo-verdosa denominada bilis que favorece los procesos digestivos a nivel duodenal. Yeyuno: Porcin del intestino delgado que se extiende desde la flexura duodenoyeyunal hasta el inicio del leon. Morfolgicamente el yeyuno se caracteriza por estar formado por numerosas asas intestinales delgadas con luz estrecha que determinan la formacin de numerosas circunvalaciones o circunvoluciones intestinales. Representa la porcin de mayor desarrollo del intestino delgado. Est ms desarrollado en el caballo, alcanzando la longitud de 20-25 metros. La situacin topogrfica del yeyuno en el caballo ocupa el cuadrante dorsal izquierdo de la cavidad abdominal, concretamente entre la cara visceral del estmago y la regin ilaca izquierda. leon: Porcin ltima del intestino delgado. Se inicia como continuacin del yeyuno y acaba a la cara medial del ciego, concretamente en la unin ileocecal. Alcanza un desarrollo menor que el yeyuno, alcanzando una longitud de 50-70 centmetros. Las paredes musculares son ms desarrolladas que las del yeyuno, as se diferencian, tambin la luz interna del leon es ms estrecha que la del yeyuno. Grueso: Parte intestinal que se caracteriza por estar formada por asas intestinales gruesas y una luz intestinal amplia. Se divide en tres porciones: ciego, colon (ascendente, transverso y descendente) y recto. El caballo es el que presenta un mayor desarrollo del intestinos grueso. Todo se topografa en las paredes ventrolaterales del abdomen, en ambos lados. En el resto de las especies adopta una situacin ms dorsal. Ciego: Porcin del intestino grueso con morfologa de saco cnico que se topografa en el flanco abdominal derecho, concretamente desde la regin ilaca derecha hasta la apfisis xifoides del esternn. En su morfologa destacan tres porciones bien diferenciadas: Base: De situacin dorsal, presenta una serie de accidentes en su morfologa como son la curvatura mayor del ciego y la curvatura menor del ciego, dos caras, la lateral y la medial, en esta ltima (es donde llega el leon) hay un ostium ileocecal y presenta tambin numerosas saculaciones o dilataciones que facilitan la contraccin del alimento as como el aspecto caracterstico de las heces de los caballos. Cuerpo: Presenta en toda su longitud las tenias del ciego, que son condensaciones de las fibras musculares que le confieren el tono y la motilidad al ciego. Hay cuatro tipos de tenias: dorsal, ventral, lateral y medial. Vrtice: Representa la porcin del ciego que se relaciona con la apfisis xifoides del esternn. Tiene una extensin aproximada de un metro. Existe otra unin que sirve para la salida del colon (unin cecoclica). Ambas se localizan en la cara medial de la base del ciego. Colon: Porcin del intestino grueso que se intercala entre el ciego y el recto. En todas las especies se divide en tres partes: colon ascendente, colon transverso y colon descendente. En el caballo tiene un mayor desarrollo que en las otras especies domsticas. Estas tres porciones son simples, excepto en el caballo, donde presenta varias subporciones.

18

ascendente: Presenta cuatro porciones (caballo) que son: Colon ventral derecho, colon ventral izquierdo, colon dorsal izquierdo y colon dorsal derecho. Estas porciones presentan una continuidad funcional y topogrfica entre ellas. Colon ventral derecho: Es una porcin del colon ascendente que se inicia en la cara medial de la base del ciego en el ostium cecoclico, se proyecta desde su origen por la cara dorsal del ciego y tiene una orientacin ventrocraneal (como el ciego). Esta porcin del colon ascendente cuando llega a la altura de la apfisis xifoides del esternn sufre un cambio brusco de direccin (flexura esternal), que sirve de origen del colon ventral izquierdo por lo que ste representa una porcin del colon ascendente que se inicia en la flexura esternal. Colon ventral izquierdo: Porcin del colon ascendente que se inicia en la flexura esternal. Se orienta dorsocaudalmente ocupando las paredes ventrolaterales del abdomen y se proyecta hasta la regin ilaca izquierda en donde sufre otro cambio brusco de direccin apareciendo otra flexura denominada flexura plvica, que representa el inicio del colon dorsal izquierdo. Colon dorsal izquierdo: Porcin del colon ascendente que se inicia en la flexura plvica y que se proyecta dorsalmente al colon ventral izquierdo y se orienta nuevamente ventrocranealmente, alcanzando el diafragma donde sufre un nuevo cambio brusco de direccin, establecindose la flexura diafragmtica, que representa el inicio de la ltima porcin del colon ascendente, el colon dorsal derecho. Colon dorsal derecho: Porcin del colon ascendente que se inicia en la flexura diafragmtica y por esa flexura cambia de direccin, dorsocaudalmente hasta alcanzar la regin ilaca derecha, en la que sufre otra flexura que es la flexura clica derecha, que ser el inicio del colon transverso. Colon transverso: Surca de manera transversal la cavidad abdominal. Se encuentra desde la regin ilaca izquierda, donde se inicia, a la regin ilaca derecha, donde termina sufriendo el ltimo cambio brusco de direccin mediante la flexura clica izquierda que da lugar al inicio del colon descendente. Colon descendente: ltima porcin del colon que desciende penetrando en el interior de la cavidad pelviana dando lugar al inicio del recto. Estructura de los intestinos : El intestino es un rgano hueco o cavitario presentando una constitucin en tnicas: tnica externa o serosa, tnica media o muscular, tnica submucosa y tnica mucosa. Tnica externa: Representada por el peritoneo visceral. Tnica media o muscular: Est representada por fibras musculares que se disponen en diferentes estratos y diferentes direcciones en todo el intestino. Tres fibras musculares oblicuas, circulares y longitudinales. La tnica muscular facilita el peristaltismo intestinal, es decir, el tono y la motilidad del intestino. Tnica submucosa: Es la capa estructural que se encuentra inmediatamente ms profunda a la muscular que se caracteriza por la abundancia de capilares sanguneos. Tnica mucosa: Es la capa ms interna del intestino y tapiza la luz del delgado y del grueso. En sta destaca la presencia de las villosidades intestinales as como la presencia de glndulas intestinales que lubrifican al interior del intestino para la mejor circulacin de los resultantes de la accin del estmago. Dependencias intestinales : Conjunto de formaciones que facilitan la sujecin y proteccin de las asas intestinales tanto del delgado como del grueso y determinan a su vez la situacin topogrfica de cada una de estas asas intestinales. stas se engloban en el trmino mesenterio (conjunto de dependencias intestinales) y representa lo que eran los omentos del estmago. Estos mesenterios reciben distinta denominacin dependiendo a que porcin intestinal se fije. El mesenterio se origina a nivel de los cuerpos vertebrales lumbares y desde aqu ejerce su funcin suspendiendo a todas las masas intestinales. La porcin que sostiene al duodeno se llama mesoduodeno, la que sostiene al yeyuno, mesoyeyuno, la que
19

Colon

sostiene al leon, mesoleon, la del ciego mesociego, la del colon mesocolon y la del recto mesorecto. Aparte del mesenterio existen otras dos dependencias ms con un pliegue que une al ciego con el colon (colon ascendente), que son el pliegue cecoclico y el pliegue ileocecal. Adems hay unos pliegues que unen las porciones ventrales con las dorsales (colon ascendente) que son los pliegues clicos. El colon ascendente adems presenta saculaciones intestinales y tenias (condensaciones musculares de sus fibras).

RGANOS METAPERITONEALES DUODENO Primera porcin del intestino delgado que va desde el ploro al comienzo del yeyuno en la flexura duodeno-yeyunal. Morfologa : La porcin del duodeno que est inmediatamente despus del ploro es muy sinuosa, sta es la porcin craneal del duodeno, y slo en el caballo en su inicio presenta la ampolla duodenal, describiendo desde aqu un asa sigmoidea. Tambin presenta en los rumiantes la flexura craneal que determina el fin de la porcin craneal con un brusco cambio de direccin continundose como porcin descendente, larga en rumiantes, menos en perro y ms bien corta en el caballo. Esta porcin sufre otro cambio de direccin mediante la flexura caudal que en el caballo se presenta ms progresiva y no tan brusca como en las dems especies, en consecuencia, tras la flexura caudal en el caballo hay una porcin transversa y una porcin ascendente que se dirigen en sentido caudal. En las dems especies domsticas el cambio de direccin en sentido craneal es ms brusco y se contina directamente de la flexura caudal la porcin ascendente del duodeno. La porcin ascendente camina siempre muy proximal al plano medio del abdomen hasta que termina en la flexura duodeno-yeyunal. Estructura : El duodeno por ser un rgano cavitario tiene una estructura formada por tnicas. Tnica mucosa: La tnica ms interna que tapiza la luz del duodeno. Est a nivel de la ampolla duodenal (slo caballo), donde estn las desembocaduras del conducto coldoco que es la terminacin de las vas biliares del hgado y la desembocadura del conducto pancretico y en la parte opuesta (enfrente) la desembocadura del conducto pancretico accesorio. El coldoco y el pancretico desembocan juntos por medio de la ampolla hepato-pancretica que queda protegida por una papila mayor formada a base de dos pliegues mucosos que impiden el reflujo del contenido duodenal a lo largo de cada uno de dichos conductos. Tambin la desembocadura del conducto accesorio del pncreas est protegida por la papila menor. Estas circunstancias se dan en el duodeno del vacuno y perro donde los conductos coldocos y pancreticos desembocan muy distanciados. En cambio en oveja y cabra ambos conductos se unen antes de alcanzar el duodeno, desembocando en un conducto hepato-pancretico comn. Adems esta tnica mucosa est poblada de un abundante nmero de villosidades intestinales. Tnica submucosa: Se caracteriza por ser rica en capilares sanguneos y poseer glndulas duodenales que segregan mucosa que favorece el paso del contenido duodenal. Esta tnica es la que est inmediatamente ms externa a la tnica mucosa. Tnica muscular: Es la tnica que est inmediatamente ms externa a la tnica submucosa. Est formada por fibras musculares lisas con orientacin longitudinal y circular que favorecen el trnsito del contenido duodenal. Las fibras circulares tienden a concentrarse en relacin con la confluencia de los conductos coldocos y pancreticos formando los msculos esfnteres que regulan la salida de los lquidos de cada conducto as se constituye por ejemplo el msculo esfnter de la ampolla hepato-pancretica.
20

Tnica serosa: Envuelve al rgano y se contina dorsalmente con las dependencias que sostienen al duodeno. Dependencias : Cranealmente se sita el ligamento hepatoduodenal que une al hgado con el duodeno. Caudalmente se sita el mesoduodeno.

PNCREAS Es una vscera formada por tres partes, una parte central o cuerpo, y dos lbulos ms externos, el lbulo izquierdo y el lbulo derecho. El pncreas est muy relacionado con el duodeno. Presenta dos funciones, funcin endocrina (producir insulina y glucabn) y funcin exocrina (produce enzimas digestivas para los jugos pancreticos). La porcin endocrina est constituida por los islotes pancreticos que poseen en la parte ms externa clulas que fabrican glucabn que hace que el glucgeno se transforme en glucosa y pase a la sangre. En la parte ms interna de los islotes se encuentran clulas que producen insulina que hace posible que la glucosa entre en las clulas. La porcin exocrina comprende la mayor parte del parnquima y est representada por los acinis glandulares que producen los jugos pancreticos. BAZO Presenta forma alargada y aplanada, aunque su forma puede variar mucho segn la especie de estudio: Caballo: Forma de coma. Vaca: Forma ovalada. Perro: Forma ovalada con ensanchamiento ventral. Pequeos rumiantes: Forma cuadrangular. Cerdo: Forma de lengua. El tamao tambin puede variar mucho segn la especie, e incluso dentro de un mismo individuo en diferentes etapas de su vida, ya que tiene funcin linforreticular (fabrica glbulos blancos y rojos). Depende del momento funcional del individuo el tamao ser mayor o menor. Se topografa en la porcin intratorcica de la cavidad abdominal, estando en contacto con la cara costal del diafragma (cara izquierda). En el perro puede variar de situacin topogrfica, pudiendo desplazarse caudoventralmente. Presenta dos caras: visceral y parietal, esta ltima entra en contacto con el diafragma, tiene forma convexa y no presenta accidentes importantes. La visceral es cncava en ambos sentidos (longitudinal y transversalmente). Se encuentra aqu el hilio del bazo. Su forma vara mucho segn la especie, en caballo, perro y cerdo es lineal, en rumiantes es muy pequeo. En este hilio encontramos tambin los ligamentos que lo sujetan, tres en el caso del caballo: Ligamento gastroesplnico: Lo une a la curvatura mayor del estmago, en poligstricos al saco dorsal del rumen. Ligamento frenicoesplnico: Al diafragma. Ligamento renoesplnico: Al rin izquierdo. Su estructura es la siguiente: La capa ms externa est constituida por la cpsula esplnica de naturaleza fibrosa que se divide en dos capas, una externa con fibras elsticas y de colgeno que le confiere elasticidad y otra interna con fibras musculares lisas que hacen que aumente o disminuya de tamao. Esta capa emite invaginaciones llamadas trabculas esplnicas que dividen el rgano en varias porciones o celdas esplnicas que son divisiones iguales del bazo ocupadas por elementos vasculares y linforreticulares. La arteria esplnica penetra al rgano por su hilio y comienza a dividirse por sus celdas. Hasta formar capilares arteriales que atraviesan la pulpa esplnica blanca con linfocitos y la pulpa esplnica roja con monocitos. Estos capilares arteriales se continan con los capilares venosos que se van uniendo hasta formar la vena esplnica. Una estructura importante son los sinusoides venosos que conectan los capilares arteriales con los venosos. Almacenan sangre.
21

Riego del bazo: Arteria mesentrica craneal: Arteria pancreticoduodenal caudal Porciones caudales del duodeno + lbulo del pncreas. Arteria celaca: Arteria esplnica Bazo. Arteria gastroepiploica derecha: Arteria pancreticoduodenal craneal Porciones craneales duodeno + cuerpo y lbulo pncreas. Venas (satlite) porta.

HGADO Es la vscera ms grande y pesada de los animales domsticos. En el perro es ms grande que en las dems especies en relacin a su cuerpo. Se topografa en todas las especies pegada al diafragma. En el perro queda ms centrada. En el caballo un poco ms a la derecha y pegado a la derecha en vaca debido al rumen. El hgado tiene dos caras, la cara parietal o diafragmtica y la cara visceral o caudal. En la cara parietal nos encontramos el surco de la vena cava caudal. En la cara visceral o caudal nos encontramos el hilio heptico por el que entra la arteria heptica, vena porta, ganglios linfticos y, solo en rumiantes y carnvoros, la vescula biliar, ya que en el caballo no se encuentra este almacn de bilis. La vena porta es una vena que pasa por el hgado para dejar los nutrientes recogidos de la digestin en ste donde son almacenados. Adems el hgado posee un borde dorsal, ventral, lateral derecho y lateral izquierdo. Lobulacin heptica : El hgado de las diferentes especies domsticas presenta diferente lobulacin. Generalidades: Todos los hgados de las diferentes especies domsticas tienen cuatro lbulos que son de izquierda a derecha: lbulo caudado, lbulo derecho, lbulo cuadrado y lbulo izquierdo. Caballo Vacuno Perro Cerdo Lbulo caudado Apfisis caudada Lbulo derecho Indiviso Lbulo cuadrado Lbulo izquierdo Indiviso Porcin lateral y porcin medial Indiviso Indiviso Porcin lateral y porcin medial Porcin lateral y porcin medial

Apfisis caudada y Indiviso papilar Apfisis caudada y Porcin lateral y Indiviso papilar porcin medial Apfisis caudada Porcin lateral y Indiviso porcin medial

Si el lbulo caudado es lo suficientemente grande para que al pasar la vena porta lo divida se dice entonces que lo que queda por encima es la apfisis papilar y lo que queda por debajo es la apfisis caudada, que se cuentan como dos lbulos. Dependencias hepticas : El hgado como el resto de rganos se ancla para mantener su posicin constante. En la cara craneal o diafragmtica, emite un ligamento que se dirige al diafragma llamado ligamento falciforme que sujeta al rgano en direccin craneoventral. ste en el borde ventral se une al ligamento redondo para insertarse ambos en el ombligo (antes estos conformaban la vena umbilical, por eso se unen al ombligo). Los ligamentos triangulares derecho e izquierdo lo sujetan dorsalmente desde el lbulo derecho del hgado y lbulo izquierdo respectivamente con el diafragma. El ligamento coronario sujeta al lbulo derecho. Adems de estos tenemos los ligamentos que lo unen y relacionan con otras vsceras: ligamento hepatorenal con el rin derecho, ligamento hepatogstrico con el estmago y ligamento hepatoduodenal con el duodeno.

22

Estructura heptica: El hgado tiene mltiples funciones por lo que stas condicionan su estructura. Adems el hgado es un rgano extremadamente sensible y sobre todo a la falta de oxgeno pues la arteria heptica le lleva lo suficiente y la vena porta no le aporta demasiado oxgeno, pues lleva sangre cargada de nutrientes pero no de oxgeno. La unidad funcional del hgado son los lobulillos hepticos que poseen forma hexagonal. Dentro de estos lobulillos estn las clulas hepticas (hepatocitos) en cordones que dejan un espacio, el espacio interlobulillos que est relleno de tejido fibroso perivascular (que est alrededor de los vasos). Los vasos que debemos tener en cuenta son: la arteria interlobulillar (que procede de la arteria heptica), la vena interlobulillar (que proviene de la vena porta) y un pequeo conducto linftico y en el centro de estos lobulillos una vena central que van a la vena heptica para salir del rgano. Adems el hgado presenta una cpsula de Glisson o cpsula fibrosa formando la capa ms externa del hgado.

23

RGANOS RETROPERITONEALES RIONES

Morfologa : Son rganos algo alargados y ligeramente deprimidos en sentido dorsoventral. Destacan: Cara dorsal: Adherida al techo del abdomen. Cara ventral. Polos craneal y caudal. Borde lateral. Borde medial: Este comprende el hilio renal, el cual posee una parte profunda que es el seno renal que es el rea de entronque de las arterias, plexos nerviosos, venas renales y del urter. Por el hilio emergen los urteres de naturaleza musculomembranosa que se encargan de transportar la orina hasta la vejiga. La arteria renal procede de la aorta y la vena renal desemboca en la vena cava caudal pero antes se une la arteria testicular a la vena renal izquierda. Topografa : Los riones del caballo son aplastados craneocaudalmente, sobre todo el derecho. El rin derecho es ms craneal y lateral que el izquierdo, teniendo forma de corazn. Los riones en el vacuno son lobulados con profundas incisuras. El rin izquierdo de rumiantes adopta situacin caudoventral y queda desplazado hacia la derecha por la curvatura dorsal del rumen. En el resto de las especies son lisos. La longitud de las arterias y venas renales vara en uno y otro lado, dada la proximidad del rin derecho a la vena cava y el izquierdo a la aorta. Estructura : Corresponde a la asociacin de unidades funcionales de actividad especfica (filtrante, reabsorbente y secretora) y desarrollados en segmentos que integran la nefrona. Cada nefrona consta de dos partes: Corpsculo basal: Realiza la accin ultrafiltrante merced a capilares arteriales o glomrulos que determinan los vasos aferentes en numerosas asas de los vasos eferentes. La filtracin del glomrulo se recoge en el receptculo que forma la cpsula del glomrulo. Tbulo renal: Representa el polo tubular de la cpsula del glomrulo. Su primera porcin es el tbulo contorneado proximal que reabsorbe los iones fundamentales. Se contina el tbulo renal con el asa renal o de Henle con una porcin descendente y otra ascendente. Luego se contina con el tbulo contorneado distal con una modificacin en su pared llamada mcula densa que se introduce en el glomrulo mediante los vasos aferentes. La ltima porcin de la nefrona es el tbulo renal recto o colector que va recogiendo, de la desembocadura de los tbulos contorneados, un producto similar a la orina. Su terminacin es el conducto papilar de drenaje hacia las vas urinarias. La corteza renal es la parte ms externa, con aspecto granular debido a las asas y tubos contorneados. La mdula renal posee un aspecto radiado debido a las asas y tbulos colectores. La convergencia forma una pirmide renal con una base y un vrtice llamado papila renal, que juntos formarn una cresta renal. En especies de riones multilobulados las numerosas pirmides convergen su orina en los clices renales que son continuacin directa de los urteres. En el caballo y en el perro slo hay la pelvis renal. Riego: El dispositivo vascular est abastecido por la arteria renal, la cual penetra por el hilio y se ramifica alrededor de la pelvis en las arterias interlobulares de donde arrancan las arterias arqueadas que se convierten en arterias interlobulillares y estas dan lugar a los conductos aferentes. El riego venoso es satlite. Glndula adrenal: Glndula endocrina (produce hormonas) y siempre est adyacente a la cara craneomedial de cada rin. Posee distinta forma segn la especie.
24

Estructura: Externamente est formada por la cpsula fibrosa. Internamente tenemos primero la corteza adrenal e inmediatamente despus la mdula adrenal que est formada por paraganglios suprarrenales, los cuales producen la adrenalina. En la corteza hay clulas que poseen tres partes: zona reticulada (ms interna), zona fasciculada (internamente) y zona glomerular (ms externa). Produce corticoles y glucocorticoides. CAVIDAD PELVIANA

La cavidad pelviana es la continuacin caudal de la cavidad abdominal y es que todas las fascias y msculos que tapizan la cavidad abdominal tambin recubren la pelviana. Los lmites de esta cavidad estn definidos por las siguientes estructuras: Techo : Cara pelviana del hueso sacro y cuerpos vertebrales de primeras vrtebras coxgeas. Paredes: Cuerpo del ilion e squion y ligamentos y msculos que aqu se disponen. Suelo: Pubis (snfisis pbica) y parte del squion. El contenido visceral de la cavidad pelviana es: recto, vejiga, aparato genital femenino (tero, vagina y ovario) y aparato genital femenino (prstata, pene, testculos, glndulas y conductos). RGANOS EMUNTORIOS (Vejiga y recto) Los rganos emuntorios son aquellos que sirven de reservorio de sustancias de desecho y se encargan de echarlas al exterior. RECTO El recto es la ltima porcin del tubo digestivo siendo la continuacin caudal del colon descendente. Es un rgano tubular hueco. La mucosa del recto a nivel del tercio medio presenta una dilatacin denominada ampolla rectal que tiene como funcin el acmulo de las heces antes de ser excretadas y para absorber parte del agua que contienen. La ampolla rectal no se presenta ni en cabra ni oveja ni gato. Al avanzar caudalmente la luz del recto se estrecha y se forma el canal anal que desemboca al exterior a travs del ano (esfnter). Interiormente el recto est tapizado por: Tnica mucosa: Presenta pliegues transversales con muchos plexos venosos que irrigan esta zona de absorcin de agua. A nivel del ano (zona del canal anal) no hay pliegues transversales, sino pliegues longitudinales que se denominan, en caballo, columnas de ano, que estn delimitadas por un punto craneal que es la lnea anorectal (al exterior). En rumiantes estos pliegues longitudinales se denominan columnas rectales, y en carnvoros zona columnar rectal, tambin en porcino. En rumiantes y carnvoros situado en un plano profundo de la mucosa estn los senos anales que poseen glndulas y ganglios linfticos. Tras la lnea anocutnea aparece la zona cutnea del ano situada al exterior, en quidos y carnvoros por el interior del orificio anal, en la que slo en carnvoros se presentan las glndulas circunanales junto a las cuales, en un plano interior, encontramos los senos anales, bolsas paraanales o seno paraanal, en los que se acumula el producto excretado por las glndulas del seno paraanal. Tnica muscular: Est formada por un estrato de fibras longitudinales que forman dorsocaudalmente un msculo par llamado msculo recto coxgeo. Tambin est formada por otro estrato de fibras musculares circulares que se van a engrosar a nivel del canal anal para formar el msculo esfnter interno. Otros msculos relacionados con el recto son: el msculo esfnter del recto y el msculo elevador del ano. VEJIGA URINARIA
25

La vejiga es un rgano emuntorio del aparato urinario. Su funcin es la de acumular la orina producida en los riones para luego escretarla por la uretra. Es un rgano hueco piriforme (forma de pera). Morfologa : Cara dorsal: En machos contacta directamente con el recto y en hembras contacta con el tero y los ligamentos anchos. Cara ventral: Conecta con el suelo de la pelvis (snfisis plvica). Vrtice: Est situado en su extremo craneal, y est abierto (en contacto) a la cavidad abdominal. Cuello: Est situado caudalmente. Estructura : Tnica mucosa: Est tapizada por pliegues longitudinales los cuales absorben parte del agua de la orina. En la zona del cuello (caudal) vemos dorsalmente la trayectoria que siguen los urteres para penetrar en la vejiga, esta trayectoria es oblicua a travs de la submucosa y desembocan en un ostium uretrico cada uno. Internamente la trayectoria oblicua marcada de los urteres forma las columnas uretricas las cuales se fusionan en una zona llamada trgono vesical que es un reforzamiento de la mucosa. A este nivel las columnas uretricas se denominan pliegues uretricos. El trgono vesical est delimitado entre dos puntos: los ostium uretricos y el ostium interno de la uretra. Se continuamos caudalmente los pliegues se van a fusionar en la cresta uretral, que est en la porcin preprosttica de la uretra. En los machos se va a formar un ensanchamiento de esa zona que se denomina colculo seminal (por la cara dorsal). Tnica muscular: Formada por msculo liso y contiene fibras longitudinales, circulares y oblicuas. Todas actan como un nico msculo para producir el vaciado de la vejiga. A nivel del cuello de la vejiga las fibras oblicuas se disponen formando un esfnter, el cual regula el vaciado y llenado de la vejiga. Esta musculatura est inervada por los plexos vesicales que derivan de los nervios plvicos. Riego sanguneo del recto y vejiga: Fotocopia. DEPENDENCIAS DE LA PARED ABDOMINAL El peritoneo en sus niveles caudales delimita dos espacios: uno craneal o espacio peritoneal, el cual se abre a la cavidad abdominal, y uno caudal o espacio retroperitoneal. Estos rganos de la cavidad pelviana tienen parte peritoneal: la vejiga urinaria, el recto (porciones craneales) y el urter. Esto determina que en esta regin se forme un pliegue que sostiene a estos rganos, que es el pliegue urogenital, proyectado en doble hoja. As divide a la cavidad pelviana en una regin dorsal y una regin ventral, con lo cual se sita de forma transversal. A nivel ventral el pliegue urogenital va a sostener a la vejiga. Se origina en las paredes laterales de la cavidad pelviana abrazando a la vejiga, formando el ligamento lateral de la vejiga, el cual cranealmente est diferenciado en un ligamento redondo de la vejiga. Ventralmente se origina el ligamento medio de la vejiga, que une la vejiga a la snfisis pbica. Y en la regin dorsal el pliegue urogenital abraza ventralmente al recto para llegar hasta su lnea media dorsal conformando el mesorrecto. Entre las dos hojas en la hembra queda el tero y en el macho los urteres y los conductos deferentes. El espacio entre el recto y la vejiga se denomina saco o excavacin. Los sacos o excavaciones se forman entre las estructuras y los rganos que ah se encuentran. De dorsal a ventral hay: Fosa pararrectal o saco sacrorrectal : Delimitado por la cara pelviana del sacro y borde dorsal del recto. Saco rectogenital : Queda entre el borde ventral del recto y el pliegue urogenital. Saco vesicogenital : Limitado por el pliegue urogenital y el borde dorsal de la vejiga. Saco pbicovesical: Entre la vejiga y el pubis. APARATO GENITAL MASCULINO
26

TESTCULO Descenso del testculo : Tiene que producirse una proliferacin de clulas mesenquimatosas (a nivel del polo caudal del testculo o gnada diferenciada) a modo de un cordn. Este cordn tiene estructura gelatinosa y se denomina gubernculo testicular, el cual se une en un punto determinado al conducto mesonfrico y divide a este conducto en dos porciones: Porcin proximal o epididimaria: Es el esbozo embrionario del epiddimo. Porcin distal o deferente: Precursora del esbozo del conducto deferente. A su vez el gubernculo queda dividido en dos zonas: Zona proximal: Da lugar al ligamento propio del testculo. Zona distal: Da lugar al ligamento de la cola del epiddimo. El gubernculo avanza caudalmente y arrastra parte del peritoneo parietal. Una parte de ese peritoneo da lugar a la estructura suspensora del testculo, que es el mesorquio suspensor del testculo. Una parte de la zona distal del gubernculo que no se forma como cola se transforma en una tejido de naturaleza fibrosa denominado bulbo del gubernculo, el cual se asienta sobre la pared del futuro canal inguinal y su funcin es evitar que ese canal se cierre y pueda descender el testculo. Cuando avanza el bulbo arrastra al testculo, al epiddimo y al conducto deferente. Una vez que el testculo llega a la bolsa escrotal el bulbo involuciona y da lugar a los dos ligamentos nombrados antes: ligamento propio del testculo y ligamento de la cola del epiddimo. El mesorquio queda suspendiendo al testculo. Parte del peritoneo parietal se transforma en una estructura llamada proceso vaginal, el cual desciende a la bolsa escrotal y da lugar a dos esbozos embrionarios: la fascia espermtica y el msculo cremster. Una vez el proceso ha descendido se transforma en la tnica vaginal del testculo. La alteracin en el descenso de uno o de ambos testculos se denomina criptorquidia. Esto es frecuente en el perro, caballo y berraco. En el perro el descenso del testculo es a los 3 o 4 das del nacimiento, en el cerdo a los 70 das de estar el feto gestante, en el ternero a los 106 das y en el potro a los 11 meses. Morfologa : Es un rgano par y su funcin es la produccin de clulas germinales masculinas. Presentan una cara craneal en contacto con la cabeza del epiddimo, una cara caudal en contacto con la cola del epiddimo, un borde libre y un borde epididimario. Estructura : Parnquima: En la gnada indiferenciada el testculo presenta cordones celulares que evolucionan y se ahuecan, se agrandan y se hacen ms sinuosos y entonces se transforman en el testculo en los tbulos seminferos, que al ser sinuosos se llaman tbulos seminferos contorneados, y en ellos se da la espermatognesis (formacin de clulas germinales). Dentro del tbulo seminfero contorneado hay dos tipos de clulas: las espermatogonias, clulas precursoras de los espermatozoides inmaduros o espermatozoos, y unas clulas de sostn llamadas clulas de Sertoli. Entre tbulos seminferos contorneados hay unos islotes intersticiales donde hay otro tipo de clulas, que son clulas de tipo glandular llamadas clulas intersticiales de Leydig. Son importantes porque tienen funcin de nutricin y de testosterona. Estos tbulos seminferos contorneados se continan como tbulos seminferos rectos, que llegan a la zona de unin conocida como red testicular (rete testis) que est en todos los animales excepto en el caballo y que agrupa a todos los tbulos seminferos rectos. Por el polo craneal del testculo van a desembocar los conductillos eferentes en la cabeza del epiddimo y ah tiene lugar la maduracin de los espermatozoos. Estroma: Formado por una cpsula que envuelve al rgano denominada tnica albugnea. Esta tnica envuelve al testculo y emite septos hacia el interior del rgano parenquimatoso y se forman lbulos. A nivel de la red de testis la cpsula forma una
27

estructura denominada mediastino testicular que envuelve a toda la red testicular. Acompaando a la tnica albugnea hay una tnica vascular que es la que irriga al rgano. Epiddimo : El epiddimo tiene tres partes: Cabeza, cuerpo y cola. En la cabeza se encuentran los conductos eferentes, donde maduran los espermatozoides. Estos conductos se unen en un nico conducto, el conducto del epiddimo, que avanza por todo el cuerpo y cola de ste. El epiddimo est estructurado en lbulos. A nivel de la cola el conducto del epiddimo prosigue como conducto deferente. Las dos estructuras ligamentosas que encontramos a este nivel sern el ligamento de la cola del epiddimo, que une la cola a la tnica vaginal parietal, y el ligamento propio del testculo, que une el polo caudal del testculo a la cola del epiddimo. Cordn espermtico : Relaciona las estructuras que se encuentran distalmente al canal inguinal y proximalmente al borde epididimario del testculo, que son el conducto deferente (sostenido por un pliegue denominado mesoducto deferente), as como los vasos linfticos y plexos nerviosos, arteria testicular, vena testicular (que forma parte de una red venosa llamada plexo pampiniforme que rodea a toda la arteria testicular) y por ltimo el mesorquio, que es un pliegue situado proximalmente que sostiene a todas las estructuras vasculares y nerviosas que se encuentran en el cordn espermtico. Una parte del mesorquio llamada mesepiddimo relaciona el cuerpo del epiddimo con el borde epididimario del testculo formando el receso llamado bolsa testicular. La parte ms proximal del mesorquio se llama mesofunculo. Envolturas testiculares : Envuelven al testculo y son de interna a externa: Tnica vaginal: Deriva del peritoneo parietal y presenta dos lminas (parietal ms externa y visceral ms interna), entre ambas queda la cavidad vaginal, la cual contacta directamente con la cavidad abdominal. Fascia espermtica interna: Deriva del msculo transverso del abdomen y est muy unida a la lmina parietal de la tnica vaginal. Fascia cremastrica y msculo cremster externo: Deriva del msculo oblicuo interno del abdomen. Son los responsables de la termorregulacin del testculo. Al contraerse elevan el testculo hacia la fascia inguinal. Fascia espermtica externa: Deriva del msculo oblicuo externo del abdomen y es responsable del deslizamiento del testculo en la pared escrotal. Escroto y tnica dartos: El escroto es la piel externa a los testculos. Es muy fina y con numerosas glndulas pudiendo presentar pelo. Interiormente presenta un septo escrotal formado por la tnica dartos. Se coloca por todo el tejido subcutneo del escroto. Externamente el septo se manifiesta mediante un rafe escrotal. En la bolsa escrotal cada testculo est situado en un compartimento cuya envoltura ms externa es la fascia espermtica externa. La tnica dartos tiene capacidad de contraccin, ya que presenta una naturaleza msculo-elstica, con lo que si la temperatura externa es baja la tnica se contrae y provoca que se arrugue la piel escrotal. VAS SEMINALES Formadas por los conductos deferentes y por el conducto eyaculador, su funcin es transportar el semen desde el conducto del epiddimo a travs de los conductos deferentes hasta el canal urogenital mediante el conducto eyaculador. Conductos deferentes: Presentan tres porciones segn su localizacin: cuando forman parte del condn espermtico es la porcin funicular, al llegar al canal inguinal y entrar en la cavidad abdominal es la porcin abdominal y la porcin pelviana cuando se sitan sobre la pared dorsal de la vejiga urinaria en la cavidad pelviana. La pared de los conductos deferentes sufre una dilatacin sobre la pared dorsal de la vejiga, la cual se llamar ampolla de los conductos deferentes y aqu se acumula el semen hasta el momento de la eyaculacin. Las ampollas estn muy desarrolladas en el caballo, pero faltan en el berraco
28

y en el gato. La sujecin de estos se debe a tres estructuras dependiendo de la porcin: Funicularmesoducto deferente; Abdominalperitoneo parietal; Pelviana Pliegue urogenital. La estructura de los conductos presenta: Tnica adventicia: Ms externa. Tnica muscular: Con fibras lisas longitudinales y circulares. Provocan movimientos contrctiles que hacen que avance el esperma. Tnica mucosa: Rica en glndulas que segregan nutrientes que forman parte del esperma. Conducto eyaculador : Corto conducto resaltado de la convergencia de las ampollas de los conductos deferentes y el conducto excretor de las glndulas vesiculares. Se sita sobre la pared dorsal de la uretra y se comunica con esta mediante el ostium eyaculador. En el berraco estn separados el conducto por donde desembocan las ampollas de los conductos deferentes y el conducto excretor de las glndulas vesiculares. CANAL UROGENITAL Formado por: Uretra masculina : Con dos porciones: Porcin pelviana: Est dividida a su vez en otras dos porciones: Preprosttica. Prosttica. Comienza en el ostium interno de la uretra y se contina hasta el arco isquitico a nivel del istmo uretral. La porcin preprosttica solo tiene funcin de transporte de la orina y es corta. La porcin prosttica se encarga de evacuar tanto la orina como el semen. El ostium eyaculador est delimitado por dos estructuras: la cresta uretral y el seno prosttico. La funcin de este ltimo es la de evitar el paso de la orina en el momento de la eyaculacin. Para ello se produce un mecanismo de ereccin del propio seno y a la vez se produce una dilatacin de los conductos excretores de las glndulas. Porcin esponjosa (o externa libre o peneana): Comienza en el istmo uretral a nivel del arco isquitico y se dirige ventralmente hacia el surco uretral en la cara ventral del pene desembocando en el ostium externo de la uretra a nivel del glande del pene. La mucosa de esta porcin es rica en clulas caliciformes y en glndulas uretrales (o de Littr). Glndulas genitales accesorias : Estn relacionadas con la porcin plvica de la uretra, donde vierten sus secreciones. Glndulas vesiculares: Son pares, lisas, simtricas y piriformes en el caballo. En el toro forman una estructura lobulada y no existen en carnvoros. Tienen externamente una tnica adventicia formada por el pliegue urogenital y la tnica muscular con unas fibras musculares lisas, longitudinales y circulares. Estas fibras musculares actan conjuntamente para producir la excrecin del contenido glandular rico en fructosa. Prstata: Se presenta en todas las especies. Su tamao est relacionado con el tamao del animal y su desarrollo testicular. Esta relacin es inversamente proporcional, as, en el perro es de gran tamao y pequea en grandes ungulados. Se presenta un cuerpo y una porcin diseminada formada por pequeos lbulos glandulares situados en la pared de la porcin prosttica de la uretra. Los pequeos rumiantes solo presentan porcin diseminada. El caballo presenta un lbulo derecho y otro izquierdo situados dorsalmente sobre la uretra plvica unidos mediante el istmo uretral. La excrecin se realiza a travs de los conductillos prostticos. En el perro la glndula es lobular de gran tamao y rodea completamente a la uretra. En el toro presenta un cuerpo de pequeo tamao. La prstata segrega un componente que neutraliza la acidez del esperma. Su estructura presenta cpsula envolvente fibrosa con tejido conectivo intersticial y fibras musculares lisas.
29

Glndulas bulbouretrales: Son pares y se sitan en el extremo caudal de la uretra plvica sobre su superficie dorsal. En el caballo tienen morfologa cilndrica. En el toro son esfricas de pequeo tamao. En carnvoros no existen y las de mayor desarrollo son las del cerdo (2 grandes globos cilndricos). Segregan un componente rico en electrolitos y tambin lubrifican el canal uretral. Dependencias neuromusculares : Esta musculatura regula el carcter emuntorio de la uretra plvica y de las glndulas genitales accesorias. Deriva del diafragma urogenital del perineo. Msculo uretral: Se sita sobre la uretra plvica rodendola completamente en el perro y el equino o lateroventralmente en el caso del toro, berraco o morrueco (carnero). La contraccin del msculo regula a esta porcin de la uretra durante el trnsito de la orina. Msculo isquiouretral: Slo interesa la porcin superficial que se denomina msculo bulboglandular o en ungulados isquioglandular. Cubre a las glndulas bulbouretrales. Msculo bulboesponjoso: Se origina en las glndulas bulbouretrales rodeando al tejido erctil del cuerpo esponjoso hasta donde convergen los pilares del pene. En el caballo se prolonga hasta la porcin libre del pene. PENE (RGANO COPULADOR) Configuracin : Est compuesto por un sustrato vascular formado por los tejidos cavernoso y esponjoso. Son los tejidos erctiles. Producen la ereccin del pene, lo cual es necesario para efectuar la cpula. Depende del tipo de inseminacin que presente la especie existir un mayor o menor desarrollo del tejido erctil y por tanto del pene, as, la inseminacin uterina que se da en el perro, caballo y cerdo presenta un gran desarrollo del tejido erctil y del pene, la inseminacin vaginal de los rumiantes presenta un menor desarrollo del tejido erctil y por lo tanto del pene, y por ltimo est la inseminacin tubrica de las aves, que presentan un pene rudimentario. Las diferencias en la configuracin del pene determinan los diferentes tipos de reflejos eyaculadores, distinguiendo: pene de tipo osteovascular en perros, pene de tipo vasculomuscular en equinos y pene de tipo fibroelstico en los rumiantes. Las partes que presenta el pene son: Raz: Surge a nivel del arco isquitico y dirige al pene ventrocranealmente excepto en los felinos (dirigido caudalmente). Se presenta un ensanchamiento denominado bulbo del pene de naturaleza esponjosa y los pilares del pene, de naturaleza cavernosa. El bulbo se va a proyectar caudalmente por la abertura caudal de la pelvis relacionndose con las glndulas bulbouretrales y siendo cubierta por el msculo bulboesponjoso. Los pilares del pene van a marcar el inicio de los dos cuerpos cavernosos y estn rodeados por una tnica fibroelstica denominada tnica albugnea. Distalmente los cuerpos cavernosos se fusionan en uno solo a nivel del cuerpo del pene, excepto en el caballo que lo harn a nivel de la porcin libre. En los carnvoros el cuerpo cavernoso queda dividido por un septo medio. Cuerpo: Es la prolongacin ventrocraneal de los pilares del pene una vez que estos se han fusionado. Por la cara dorsal del cuerpo existe un surco dorsal por donde circulan los vasos que riegan al rgano y por la cara ventral llamada cara uretral discurre la porcin esponjosa de la uretra. El espesor del cuerpo del pene lo determina el tejido cavernoso que presenta. Segn las diferentes especies el cuerpo es diferente: Caballo: Largo y deprimido lateralmente. Perro: Corto y cilndrico. Rumiantes y suidos: Largo y elstico presentando una curvatura en forma de ese (S) llamada flexura sigmoidea. Porcin libre: Abarca el extremo distal denominndose glande del pene. Es una dilatacin terminal del tejido esponjoso, esta dilatacin est precedida de la corona que bordea al glande del pene. El glande est separado del resto del pene por un
30

ensanchamiento denominado cuello. A este nivel se prolonga dorsocaudalmente formando el proceso dorsal del pene slo en el caballo. Sobre la superficie craneal del glande se presenta una depresin denominado fosa del glande en la que est el proceso uretral, por donde se produce la salida el semen y la orina a travs del ostium externo de la uretra. En los rumiantes hay que destacar dos procesos uretrales. En el toro el glande es cnico y el proceso uretral est en la cara ventral. En los pequeos rumiantes los procesos uretrales estn muy desarrollados y en el perro el glande presenta dos porciones, una proximal donde se sita el bulbo del glande situado sobre la porcin proximal del hueso peneano, y una porcin distal, cilndrica, situada sobre la porcin distal del hueso peneano. El glande del perro carece de corona, la osificacin del hueso peneano tiene lugar tras el nacimiento del cachorro y la estructura que se osifica es el extremo distal del cuerpo cavernoso. El glande del berraco acaba en punta y tiene forma de hlice. Constitucin intrnseca y dependencias del pene: Tejidos erctiles: Cuerpo cavernoso: Forma la base estructural de los pilares del pene y por lo tanto del cuerpo del pene. Presenta una tnica albugnea envolvente que emite septos hacia el interior. Estos septos forman estructuras a modo de trabculas que conforman un entramado que da lugar a las cavernas venosas, donde se acumula la sangre en la ereccin. Existe un septo medio vertical, septo del pene, ms desarrollado en carnvoros. En el caballo y en el perro las paredes de las cavernas van provistas de fibras musculares lisas Cuerpo esponjoso: Se inicia en el bulbo del pene y envuelve tubularmente a la uretra esponjosa en todo su recorrido por el canal uretral. Su extremo distal se ensancha determinando el cuerpo esponjoso del glande. Msculos (vinculados al pene): Msculo isquiocavernoso: Se origina a cada lado del arco isquitico, abrazando los pilares del pene, y va a insertarse a la tnica albugnea del cuerpo peneano para actuar en la ereccin. Msculo bulboesponjoso: Queda vinculado al cuerpo esponjoso. Se origina dentro de la pelvis como continuacin del uretral y no se prolonga ms all de los pilares, donde se inserta en todas las especies excepto en el caballo, en el que llega hasta la base del glande y encuentra su insercin en el cuerpo esponjoso de la uretra. Msculo retractor del pene: Est constituido por dos finas cintas que vienen originadas desde las primeras vrtebras caudales y desde el mismo recto para prolongarse bajo el msculo bulboesponjoso hasta su insercin en el perro antes del bulbo del glande al igual que los rumiantes y cerdo, sin embargo en el caballo tambin alcanza la base del glande al igual que el anterior. Formaciones protectoras del pene: Fascia profunda del pene: Envuelve a la tnica albugnea. Fascia superficial del pene: Solamente reviste a la raz y cuerpo del rgano, pues desde aqu se refleja para continuarse con la lmina interna del prepucio tubularmente y con la lmina comn de origen de los msculos gracilis determinando el ligamento suspensorio del pene. Prepucio: Denso manto cutneo que se refleja desde las paredes del abdomen y bolsas testiculares protegiendo al pene en laxitud o reposo. La lmina externa y la lmina interna del prepucio terminan unidas cranealmente circunscribiendo el ostium prepucial. La lmina interna del prepucio termina caudalmente en un fondo de saco prepucial. Pues desde aqu se incurva y solidariza con la porcin libre del pene, ya sea de forma directa, o bien cubriendo un pliegue que determina en el caballo la porcin interna del prepucio. Desde el fondo prepucial la lmina se une a la fascia del pene para continuarse por la porcin libre envolviendo al glande, as como a la fosa de ste y al proceso uretral. En la pared dorsal del prepucio del cerdo existe una
31

abertura que comunica caudalmente con un divertculo prepucial parcialmente subdividido en dos mitades ovales por un pliegue medio dorsal. Los msculos prepuciales craneal y caudal son cutneos y aparecen en los carnvoros y en el cerdo; el primero acta en la invaginacin peneana sujetando el prepucio desde su origen en la piel de la regin xifoidea; el segundo es propio de los rumiantes e interviene en la protrusin peneana, retrayendo e prepucio al tirar en su contraccin desde el dartos y fascia del pene, donde se origina. Riego e inervacin del pene: Fotocopia.

APARATO GENITAL FEMENINO El animal patrn ser la vaca. OVARIO rgano parenquimatoso que constituye la gnada femenina. Produce las clulas sexuales femeninas, los vulos, y tambin sintetiza determinando hormonas. La localizacin en rumiantes y suidos es en una posicin ms caudoventral respecto al resto de hembras domsticas en la abertura craneal de la pelvis. Tienen forma elptica y contorno redondeado. Se distingue una extremidad uterina, relacionada con el ligamento suspensor del ovario, situada craneomedialmente y una extremidad tubrica, relacionada con las trompas uterinas, situada caudolateralmente. Una cara lateral y otra cara medial. Un borde mesovrico dorsal, relacionado con el mesovario y donde se presenta la regin del hilio ovrico y un borde libre ventral. La estructura del ovario activo en un corte de fuera a dentro presenta las siguientes capas: Epitelio germinativo: Residuo del desarrollo embrionario. Tnica albugnea envolvente. Capa cortical : Da lugar a la zona parenquimatosa excepto en yegua. Esta zona parenquimatosa presenta infiltraciones de la tnica albugnea, y estas infiltraciones forman el estroma ovrico, cuya funcin es la de mantener a los folculos ovricos. CONDUCTOS GENITALES Formados por las trompas uterinas, el tero, la vagina y el vestbulo vaginal. Trompas uterinas : Se denominan oviductos o salpinx. Son conductos de paredes musculares de trayecto sinuoso situados en la regin ms prxima al ovario. Presenta dos funciones, por un lado se encarga de la maduracin del ovocito (maduracin final o 2 maduracin), y tambin se produce en ellas, tras la cpula la fecundacin del vulo. Los espermatozoides llegan aqu por la contraccin de las paredes musculares. Presenta una regin ms cercana al ovario que tiene un ensanchamiento denominado infundbulo, cuya funcin es captar al ovocito en el momento de la ovulacin. Presenta morfologa de embudo. En el borde libre del infundbulo se observan unos procesos de forma irregular llamados fimbrias ovricas, que son estructuras ricas en formaciones musculares, con lo que permite un acercamiento al ovario en el momento de la ovulacin. En el interior del infundbulo se presenta un orificio denominado ostium abdominal de la trompa por donde el vulo va a penetrar hacia la regin del istmo, pasando a continuacin a la porcin
32

uterina y desembocando en el tero a travs del ostium uterino de la trompa. La estructura de las trompas presenta tres tnicas: Tnica serosa: Denominada mesosalpinx, la cual deriva del mesovario. Tnica muscular: Presenta los tres tipos de fibras lisas: circulares, longitudinales y oblicuas. Tnica mucosa: Presenta pliegues longitudinales donde se alojan glndulas. La tnica es la que da lugar a cambios cclicos hipermicos en la mucosa y esto contribuye al acercamiento al ovario en la fase de ovulacin. tero: Es el rgano encargado de alojar al huevo fecundado durante todo el desarrollo fetal y tambin interviene en los mecanismos del parto gracias a sus fuertes paredes musculares. La convergencia de los dos cuernos uterinos da lugar a la clasificacin de las hembras domsticas. tero bicorne non septus: Existe independencia en la convergencia de las paredes de los cuernos. No se fusionan. Este es el caso de la yegua. tero bicorne subseptus: Cuando las paredes de los cuernos se fusionan proyectndose interiormente a modo de un septo intermedio que se denomina velo uterino. En el resto de las especies. Segn las especies tienen diferente organizacin interna, pero comnmente tiene: cuernos, cuerpo y cuello. Cuernos uterinos: Son dos, derecho e izquierdo. Se presentan como continuacin de las trompas uterinas. En la vaca presentan una trayectoria en sentido caudoventrodorsal y describen una doble espiral convergente aumentando su luz o calibre progresivamente en sentido caudal. Presentan un borde mesomtrico y un borde libre que se abre hacia la cavidad abdominal. Los cuernos uterinos estn interconectados todos con los ligamentos intercornuales a nivel dorsal y ventral. Cuerpo del tero: Presenta fuertes paredes musculares que sirven de transicin entre los cuernos y el cuello. Cuello del tero: Destacan sus estructuras musculares. Forman 3 o 4 pliegues denominados pliegues circulares que se proyectan hacia la luz del rgano emitiendo a su vez pliegues secundarios, esto da lugar a que se forme un sinuoso canal del cuello uterino cuyos lmites son: a nivel craneal, el ostium interno del tero, en la porcin prevaginal, y caudalmente el ostium externo del tero, en la porcin intravaginal. A nivel de la pared dorsal del cuello del tero, en la porcin intravaginal, se observa un fondo de saco ciego denominado frnix vaginal. Las tnicas que presenta el tero son tres, de exterior a interior: Perimetrio: Tnica serosa que deriva del peritoneo visceral. Se contina lateralmente con las dos lminas serosas que conforman el mesometrio. Miometrio: Formado por fibras musculares lisas longitudinales y circulares. En medio de ambos tipos de fibras se sita un plexo vascular que deriva del parametrio, que es un conjunto de estructuras vasculonerviosas y tejido conectivo adyacentes al borde mesomtrico. Endometrio: Formado por un epitelio que presenta glndulas tubulosas, que segregaban la leche uterina que alimentaba al huevo. La submucosa est muy vascularizada y las zonas de la mucosa que no presentan glndulas presentan carnculas, que es la porcin materna de los placentomos. Vagina y vestbulo vaginal : La vagina, el vestbulo vaginal y la vulva forman los rganos copuladores de la hembra que son los que conectan con el pene durante la cpula. La vagina es un conducto ancho y alargado que se topografa ventralmente al recto y dorsalmente a la vejiga urinaria. Los lmites de la vagina son: cranealmente el ostium externo del tero y frnix vaginal en la porcin intravaginal del tero, y el lmite caudal de la vagina es a nivel del ostium externo de la uretra, el cual se abre a nivel ventral en una fosa llamada divertculo suburetral. Esta regin se denomina trnsito vestbulo-vaginal. A este nivel tambin se observa un himen rudimentario a modo de pliegue transverso. El
33

himen est craneal al ostium externo de la uretra, en la entrada de la vagina. El vestbulo vaginal pertenece tanto al aparato urinario como genital y acta como puente entre la vagina y los labios de la vulva. Destaca la presencia de glndulas: glndulas vestibulares menores que estn en la yegua, perra, cerda y oveja, que estn dispuestas en filas y cada estructura glandular presenta su propio conducto excretor y glndulas vestibulares mayores en gato, vaca y oveja, formadas por dos estructuras glandulares compactas situadas cada una lateralmente al ostium externo de la uretra. Estudio comparado: Ovario: En yegua y perra estn situados en una posicin dorsal respecto al resto de las hembras domsticas debido a que presentan un mesovario ms corto situndose a la altura de L4. Una caracterstica de la yegua es que en el borde libre del ovario presentan una pequea depresin llamada fosa ovrica. Sin embargo, tanto la cerda como la perra presentan unos ovarios de estructura nodular ya que son hembras multparas y se produce el desarrollo simultneo de varios folculos. Trompas: Yegua y perra presentan un ostium uterino a modo de esfnter entre las trompas y los cuernos. tero: La yegua no presenta ni velo uterino ni ligamentos intercorneales. Los cuernos de sta son tan largos que presentan una curvatura, quedando suspendidos en la cavidad abdominal. El nivel ms ventral de esa curvatura se llama fondo del tero. La perra presenta unos cuernos uterinos de gran longitud tpico de las hembras multparas. Estos cuernos son rectos. Su cuerpo mide un par de centmetros y su cuello es muy corto y los dos ostium estn casi juntos. En la cerda sus cuernos son muy largos hasta 1,20 metros y presentan un trayecto muy sinuoso. Su cuerpo es corto y de su cuello destacan unas prominencias en la mucosa que se denominan almohadillas cervicales. En las hembras multparas en estado de gestacin presentan el tero grvido, los embriones se sitan independientemente en cada uno de los cuernos separados de otros. Las dilataciones que forman los embriones se denominan lculos. Vagina y vestbulo vaginal: La yegua tiene una vagina de paredes finas y su himen presenta una estructura anular al igual que la cerda. La perra tiene una vagina de paredes musculares y su himen est formado por pliegues transversos. Ligamento ancho: Estructura suspensora de ovarios, cuernos y cuello uterino. Presenta una elevada proporcin de fibras musculares dispuestas a manera de cinta. Tambin sirve como medio de sujecin de las estructuras vasculonerviosas que transitan a ese nivel. Las partes del ligamento ancho son: Mesovario: Situado en la porcin ms prxima al ovario y presenta dos porciones: porcin proximal, que parte desde la pared corporal hasta el mesosalpinx constituyendo el ligamento suspensorio del ovario, el cual desde el borde medial del ovario se dirige craneodorsalmente al techo de la cavidad pelviana. Presenta tambin una porcin distal que va desde el mesosalpinx a la bolsa ovrica e incluye al ligamento propio del ovario, que va desde la extremidad uterina del ovario hasta el mesometrio que limita con las trompas. Mesosalpinx: Recubre a las trompas uterinas y las sostiene. El mesosalpinx surge como un crecimiento lateral del mesovario, como un estiramiento ventral del mesosalpinx se forma la bolsa ovrica, la cual envuelve completamente al ovario excepto en la yegua. Mesometrio o ligamento ancho: Sostiene a los cuernos y al cuerpo del tero. Sale del borde mesomtrico del tero y engloba al parametrio. Est formado por dos hojas serosas que se continan con el perimetrio del tero. Riego sanguneo e inervacin del aparato genital femenino : Fotocopia. PERIN

34

Regin caudal de la pared corporal que limita con la abertura caudal de la pelvis, que presenta las salidas al exterior de los canales emuntorios, urogenital y anal, merced a una base fibrosa y neuromuscular que permite controlar los procesos de defecacin, miccin, eyaculacin y parto. Se van a dividir en unos lmites en profundidad que coinciden con la abertura caudal de la pelvis y unos lmites en superficie a nivel caudal que comprenden la regin perineal: dorsolateralmente limita con la base de la cola, la tuberosidad isquitica y la regin de las nalgas. Ventralmente por las nalgas y el escroto en el macho y en la hembra nalgas y regin mamaria. Queda englobada en la hembra la vulva situada a cierta distancia del ano y separada por un pliegue cutneo denominado rafe del perin que se observa mejor en perra y yegua. Situado en profundidad al rafe del perin se establece el cuerpo perineal, que consiste en un ndulo de naturaleza fibromuscular donde se inserta y entrecruzan los diferentes msculos de fibras musculares lisas que van a adoptar una disposicin radiada alrededor de los canales emuntorios para determinar esfnteres. Distinguimos una porcin dorsal o porcin anal del perin y una porcin ventral o porcin urogenital. Perin femenino : Msculos del perin: Porcin anal: Msculo esfnter externo del ano: Rodea al msculo esfnter interno y al canal anal. Tiene dos porciones, craneal y caudal, sta forma un anillo alrededor del ano. Diafragma de la pelvis: Formado por diferentes msculos que se originan en la espina citica del coxal, los cuales caudalmente presentan diferentes inserciones. Su funcin es mantener la presin ejercida por la cavidad abdominal sobre la regin pelviana sosteniendo a las vsceras. Los msculos que lo conforman son el msculo coxgeo, msculo elevador del ano y las fascias externa e interna de la pelvis. Porcin urogenital: Diafragma urogenital: Formado por el complejo muscular esfnter de la uretra y complementado por las fascias externa e interna del diafragma. Da lugar a una robusta formacin fibromuscular que se origina en el arco isquitico y se inserta lateroventralmente en la uretra y vestbulo vaginal englobando en su trayecto a las glndulas vestibulares mayores en la vaca. Los msculos que lo conforman son el msculo uretral que mantiene la orina en la vejiga, el msculo isquiouretral que presenta una funcin contraria al anterior y las fascias interna y externa del diafragma urogenital que revisten a estos dos msculos. Msculo isquiocavernoso: Se origina en el arco isquitico, envuelve a los pilares del cltoris favoreciendo su ereccin (se observa en la yegua). Msculo constrictor del vestbulo. Msculo constrictor de la vulva: En la vaca se extiende subcutneamente y en la yegua y en la perra forma la base de los labios vulvares. Msculo retractor del cltoris: Se sita entre los dos anteriores y se origina a nivel de las primeras vrtebras caudales. Presenta tres porciones y su funcin es homloga del retractor del pene en el macho. Dependencias del perin: Cuerpo perineal: Ndulo de naturaleza fibromuscular que se sita entre el ano y la vulva y entre el ano y el bulbo del pene en hembras y machos respectivamente. De exterior a interior est formado por las siguientes estructuras: piel, columna muscular situada entre el esfnter anal externo y el constrictor de la vulva, las porciones del msculo esfnter anal externo, las zonas de unin de los msculos elevadores del ano de cada lado, asa de unin de la porcin rectal del msculo retractor del cltoris, el septo perineal (slo en yegua) que es una estructura a modo de lmina cuadrada situada entre el ano y el vestbulo que es el punto de origen e insercin de diferentes msculos, fibras lisas del msculo esfnter interno del ano y septo rectovaginal.
35

Fascias de la pelvis: Son las que recubren la cavidad pelviana. Hay una fascia parietal de la pelvis (externa) y la fascia visceral de la pelvis (interna) que se inserta en profundidad y forma parte del cuerpo perineal y conforma el septo rectovaginal. Fascia isquiorectal: Se asienta lateralmente al ano y suele estar llena de grasa formando un cuerpo adiposo (se observa mejor en la vaca). Genitales externos femeninos: Cltoris: Representa los tejidos erctiles en la hembra. Se origina a partir de los pilares del cltoris formados por los cuerpos cavernosos del cltoris que se originan a nivel del arco isquitico. Se fusionan y forman el cuerpo del cltoris que caudalmente acaba en el glande del cltoris (se observa ventralmente en la yegua). La mucosa de la vulva presenta un hundimiento denominado fosa del cltoris delimitado por unos pliegues que forman el prepucio del cltoris que est muy desarrollado en el vacuno. Al igual que el pene masculino el cltoris entra en ereccin durante la cpula (se observa en la perra y en la yegua). A diferencia del pene, el cltoris no engloba a la uretra. Vulva: Est constituida por dos gruesos labios vulvares y a nivel dorsal y ventral forman respectivamente la comisura dorsal y ventral de la vulva que delimitan la rima de la vulva. La rima delimita el paso del epitelio cutneo al epitelio mucoso. Las diferencias entre especies son: En la yegua comisura ventral redondeada y dorsal cercana al ano. En rumiantes y suidos, la ventral acuminada y la dorsal cercana al ano y redondeada. En los carnvoros ventral acuminada y dorsal alejada del ano y redondeada y rafe del perin muy marcado. Perin masculino : La organizacin muscular es ms sencilla y presenta menos inters desde el punto de vista de la anatoma aplicada que el femenino. Comprende desde la raz de la cola hasta el prepucio presentando tambin rafe perineal. El escroto en gato y berraco forma parte del perin masculino. El cuerpo perineal es ms simple por ser menor el nmero de msculos que lo componen y la porcin urogenital comprende los msculos relacionados con la uretra y el pene. Riego sanguneo e inervacin del perin: Fotocopia. MAMA (GLNDULA MAMARIA) La mama no es una vscera, sino una glndula cutnea cuyo desarrollo est condicionado por los ritmos gestacionales. Comienza su actividad como glndula excretora tras el primer parto. Se denomina ubre al conjunto de mamas que presenta un animal, donde a cada mama se le denomina cuartern, y cada cuartern desemboca por un pezn o papila mamaria. Morfologa y estructura : Parnquima: Forma el tejido noble de la glndula. Presenta la capacidad secretora y colectora. La leche se produce en los alvolos mamarios que estn formados por clulas epiteliales con capacidad secretora. Se agrupan en lobulillos delimitados por una cpsula de fibras elsticas y reticulares. Estos lobulillos a su vez se agrupan en lbulos separados por septos fibrosos, que provienen del aparato suspensorio de la mama. Este conjunto forma el cuerpo de la mama o cuerpo glandular. La mama presenta una proporcin de estroma muy baja excepto en animales viejos en los que predomina ste. Todo el sistema glandular de la mama va a desembocar en el sistema tubular lactfero que es el conjunto de estructuras tubulares que transportan la leche desde los alvolos hasta el pezn. A nivel del alvolo se forman los conductos lactferos que se hacen ms grandes y reciben distinta denominacin dependiendo del lugar en que se encuentren, as, los que estn en el alvolo son conductos lactferos, dentro de los lobulillos se llaman conductos intralobulillares, entre lobulillos conductos interlobulillares, dentro de un lbulo, conducto intralobular, entre lbulos, interlobulares, que al agruparse son denominados tubos colectores, de los cuales en cada cuartern hay unos 20. La capacidad secretora de las clulas epiteliales es debida a la presencia de clulas
36

mioepiteliales, las cuales se contraen provocando que la clula epitelial secretora excrete su producto, la leche, a la luz alveolar al conducto lactfero. El sistema tubular lactfero presenta tambin capacidad de almacenaje y va a desembocar a la cisterna de la glndula mamaria o porcin glandular del seno lactfero, que es una dilatacin sacular dentro de cada glndula donde se almacena la leche que se va produciendo. Distalmente a esta cisterna se contina con la porcin papilar del seno lactfero, cuya mucosa presenta numerosos pliegues para evitar la salida pasiva de la leche. Papila mamaria (Pezn): Es la continuacin de la porcin papilar del seno lactfero. Presenta un conducto papilar o del pezn por donde transita la leche para salir al exterior a travs del ostium papilar. El conducto papilar presenta a nivel proximal otras dos estructuras que van a evitar la salida pasiva de la leche, tambin forman pliegues a nivel de la mucosa, una se llama esfnter papilar y la otra roseta de Frstenberg. Estas estructuras actan como barreras mecnicas que evitan la entrada de microorganismos evitando las posibles mastitis. Aparato suspensorio: Sostiene la ubre. Tiene dos estructuras: Dispositivo laminar medial: Deriva de la tnica amarilla de la pared abdominal desplegando hojas contiguas que descienden en abanico hacia el surco intermamario. Estas hojas son de naturaleza elstica y colgena. Dispositivo laminar lateral: Parte desde el tendn subpelviano y del pilar externo del anillo inguinal superficial. Penetra de forma estratificada en la glndula en profundidad para formar parte de los septos fibrosos. Las porciones ms superficiales de estas lminas laterales se unen en cabestrillo a las lminas mediales para mantener al parnquima glandular. Riego e inervacin de la mama : Fotocopia.

37

You might also like