You are on page 1of 3

SECRETARIA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR PLAN MENSUAL

GRAL: LEANDRO Escuela preparatoria: SANCHEZ SALAZAR Docente: SANTOS BAUTISTA CHAVEZ

Clave: ED4CCEA591 Grupo: B

Asignatura:

HIST. UNIVERSAL CONTEMPORANEA Unidad:


PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

Semestre: 4

Periodo: 1 Sesiones: 10

TIIDENTIFICA EL IMPERIALISMO Y SUS CONSECUENCIAS A

.EMPO Ubica la importancia del imperialismo como antecedente directo del inicio de la Primera Guerra Mundial y sus implicaciones en los aspectos polticos, sociales Propsito: y geogrficos.
Competencias genricas: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Atributos: 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 6.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 6.2 Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 6.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 6.4 Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 9.1 Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Competencias disciplinares:

Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, tnicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Interpreta su realidad social a partir de hechos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Sesin

Conocimientos

Habilidades

Actitudes y valores

Actividades de enseanza - aprendizaje

Recursos didcticos

Evaluacin Producto o evidencia Instrumento

11 AL 13 DE ENE RO

18 AL 20 DE ENE RO

25 AL 27 DE ENE RO

Identifica algunas de las principales guerras provocadas por teoras imperialistas: Guerra Estados Unidos vs. Espaa. Guerra del Opio. Guerra de los Boers. Reconoce los principales sistemas de alianzas europeos de inicios del siglo XX: (Francia, Reino Unido, Rusia) (Imperios Centrales)

Comprende las diferencias entre los conceptos de: Colonialis mo. Imperialis mo. Reflexiona sobre la importancia del imperialismo en el desarrollo de las principales potencias europeas. Comprende las causas y consecuencia s principales de la Primera Guerra Mundial: Inicio y desarrollo del conflicto blico. Principale

Se interesa en el respeto y la conservacin de diversas culturas. Muestra respeto y apertura a las opiniones de los dems. Muestra disposicin de comunicar en forma constructiva sus ideas y opiniones. Valora la igualdad de gnero. Muestra apertura al trabajo individual y grupal. Motiva el uso responsable de la tecnologa y sus implicaciones.

Construye una visin crtica sobre los aspectos positivos y negativos del colonialismo e imperialismo. Define el impacto que ha tenido el imperialismo para el desarrollo de las potencias hegemnicas. Relaciona los aspectos histrico-temporales ocurridos en el periodo de la Primera Guerra Mundial. Elabora una lnea del tiempo referente a los acontecimientos clave del periodo de la Primera Guerra Mundial. Elabora un mapa donde se observe los cambios territoriales europeos antes y despus de la Primera Guerra Mundial.

Pizarrn

-Tareas investigacin.

Marcadores

Carteles

de . FORMATIV A Y - trabajo individual SUMATIVA en el aula con copias Examen presentndolo en parcial. esquemas, resmenes o mapas -Tareas de conceptuales investigaci - trabajando el mtodo mayutica, bajo preguntarespuesta. Ej. (Cuestionarios). n. resmenes o mapas conceptuale s

Mapas

Copias Y SUMATIVA Video (pelcula) si hay tiempo.

Examen parcial.

s participantes en el conflicto. Innovacion es cientficas y tecnolgicas. Cambios polticos y geogrficos. Impactos sociales. Tratados de Paz. Creacin de la Sociedad de las Naciones.

Observaciones:

SUBDIRECTORA

PROFESOR DE LA ASIGNATURA

PROFRA: DOLORES GALVAN RAMIREZ

PROFR. SANTOS BAUTISTA CHAVEZ

You might also like