You are on page 1of 23

FACTORES Y PROCESOS DE FORMACION DE SUELOS

I. INTRODUCCION El origen, las caractersticas y el desarrollo de los suelos obedecen a factores y procesos externos e internos, por lo tanto es importante su estudio.

Estos factores principales son : Material madre, Clima, Organismos, Relieve y Tiempo. La interrelacin de estos cinco factores de formacin determinara las caractersticas del suelo.

Entre los procesos de formacin tenemos: Fsicos mecnicos de desintegracin de orden interno y externo.
Qumicos. Biolgicos, que se desarrollan mas adelante.

OBJETIVOS:
Mostrar al suelo como un cuerpo natural. Determinar la influencia o interaccin de los factores de formacin del suelo en las caractersticas del suelo. Describir los diferentes procesos de formacin del suelo.

II. CONCEPTOS

Factor de formacin del suelo.- Un factor de formacin del suelo es un agente, una fuerza, una condicin, una relacin o una combinacin de ellos, que afecta, ha afectado o puede influir en un material original, con potencial para cambiarlo.

Podemos expresar que el suelo (S) es funcin de esos cinco factores y se tendr: S = f ( P, Cl, O, R, T, )
S = Suelo, variable dependiente f = factores, variables independientes donde: P = Material madre o Material parental. Cl = Clima O = Organismos vivos R = Relieve T = Tiempo

En tanto los factores se mantengan constantes, el sistema suelo ser siempre el mismo. Si llegara a cambiar uno o varios factores, se obtendr un sistema suelo diferente.

Roca madre.-Roca a partir de la cual se forma por meteorizacin el material madre o parental.

Material madre o Material parental.-Es la porcin de roca madre o o de un deposito de materiales transportados sobre los cuales actan los factores de formacin para dar origen al perfil del suelo.

Edafizacion.-Se denomina as a todo el conjunto de procesos que intervienen en la formacin del suelo y comprende: a) Meteorizacin o intemperismo de las rocas b) Desarrollo del perfil del suelo Formacin del suelo.-Es el desarrollo natural de los horizontes de un perfil. El desarrollo es evidente cuando se acumula materia orgnica, los coloides son transportados hacia abajo en el perfil y zonas de arcilla, carbonatos, oxido de hierro, humus y acumulaciones de yeso se presenta. El suelo se forma cuando los procesos de meteorizacin actan sobre el estabilizado material originario

Diagrama Flor de Factores de Formacin de Suelos

Cl
Temperatura Flora

O
Fauna

Precipitacin

suelo
R
Elevacin Joven Maduro Senil Pendiente Napa fretica

P
Caractersticas:
Fsicas Qumicas

Secuencia de factores.- Son ecuaciones secundarias que expresan la dependencia entre las propiedades del suelo y los factores edafogeneticos. Todos los factores excepto uno se supone constante y la suma de las propiedades del suelo estn en funcin del factor variable.
Litosecuencia : S = f P ( Cl, O, R, T ) Climosecuencia: S = f Cl ( P, O, R, T ) Biosecuencia: S = f O ( P. Cl, , R, T ) Toposecuencia: S = f R ( P, Cl, O, , T ) Cronosecuencia: S = f T ( P,Cl, O, R, )

Que factores determinan que los suelos S1 sean diferentes de los suelos S2 ?

S1

S2

MATERIAL MADRE O MATERIAL PARENTAL Constituido por materiales no consolidados, porcin de la roca madre o de un depsito de material transportado (depsito sedimentario) en pleno proceso de meteorizacin para dar origen al perfil del suelo.

Es el material original de la cual se forman los suelos. Muchos autores consideran al horizonte C como material madre El tipo de suelo que se desarrolla depende en parte de la clase de roca y material madre presente.

La naturaleza o clase del material madre o parental puede influenciar profundamente las caractersticas de los suelos, an suelos altamente meteorizados o maduros, de las regiones hmedas. Por ejemplo: la textura de los suelos arenosos est determinada mayormente por el material parental.

La composicin qumica y mineralgica del material madre, a menudo, no slo determina la efectividad de las fuerzas de meteorizacin o edafizacin, sino que en algunos casos controla la vegetacin natural. Por ejemplo:

la presencia de caliza en un suelo de regin hmeda retardar el desarrollo de la acidez. As mismo, las plantas que crecen sobre estos suelos exhiben un alto contenido de bases o cationes metlicos. El material parental influenciar tambin en el tipo de minerales de arcilla a formarse en el perfil del suelo. Por ejemplo, la illita se formar a partir de la meteorizacin suave de la muscovita que contiene potasio. La montmorillonita, en cambio, ser formada a partir de minerales con alto contenido de bases como calcio y magnesio.

El granito es lento para meteorizarse. Los suelos desarrollados a partir de granito pueden ser arenosos y cidos y son generalmente muy poco frtiles. En contraste, los suelos derivados mitad de roca caliza y mitad de arcillas, limos y arenas pueden ser francos o franco arcillosos y de buena fertilidad natural, suelos bsicos o alcalinos. Los suelos provenientes textura media (franco arcillosos), y cuando generalmente contienen de salinidad. de pizarras son de limosos o franco no son lixiviados niveles perjudiciales

Un ejemplo de la influencia del material madre en las caractersticas del suelo, son los Loess, considerados generalmente como limos extendidos por el tiempo, con una alta saturacin de bases y mineraloga arcillosa, predominando montmorillonita, CaCO3 e hidrxido de Fe.

Dado que estos materiales se encuentran en terrenos jvenes y clima suave, los suelos formados son Limosos, con reservas elevadas de nutrientes, y en general excelentes propiedades fsicas

CLASES DE MATERIALES PARENTALES Material madre mineral 1. Material madre residual 2. Material madre Transportados a. Material madre depositado por accin de la gravedad. b. Material madre depositado por el agua > Material madre depositado por agua de los ros > Material madre depositado por agua de lagos > Material madre depositado por agua de los mares. > Material madre depositado por el hielo c. Material madre depositado por el viento

B.

Material madre orgnico

CLIMA
Factor ms importante en la formacin del suelo, que determina grado, la clase o naturaleza de la meteorizacin . Temperatura y Precipitacin en meteorizacin fsica y qumica.

En climas hmedos, los bosques o rboles son dominantes. El perfil de los suelos que se desarrollan en bosques tiene mucho ms horizontes que los que se desarrollan bajo pastos.

En climas semiridos predominan los pastos y presentan un suelo profundo, oscuro y con superficie uniforme.

En climas ridos slo proporcionan humedad para escasos pastos de llanura que protegen inadecuadamente al suelo contra la erosin del viento y del agua, tienen un perfil poco profundo.

ORGANISMOS VIVOS

Este factor de formacin del suelo comprende: la vegetacin, los animales, los microorganismos y el hombre. La vegetacin es la que ms influye en la formacin del suelo.

El papel que cumple la actividad bitica (organismos vivos o vegetacin) en la formacin del suelo es preponderante. Ello se ejerce a travs del suministro de la materia orgnica y su distribucin en el perfil del suelo.
Asimismo, la vegetacin como cubierta vegetal disminuye la velocidad de erosin natural, por tanto, disminuye la velocidad de remocin de las partculas superficiales.

RELIEVE O TOPOGRAFA
La topografa del terreno o de la superficie de la tierra puede aumentar o disminuir el efecto (trabajo) de las fuerzas climticas.

Los suelos con pendientes altas (onduladas), en la cual el agua escurre y se acumula en las partes bajas, favoreciendo la erosin natural de las capas superficiales. Estos suelos tienen perfil ms superficial, vegetacin es menos abundante y contenido de materia orgnica es menor.
Los suelos planos o con pendientes suaves, el perfil es ms profundo, acumulan ms agua, la vegetacin es ms exuberante y el contenido de materia orgnica es mayor. Los suelos con depresiones reciben el agua de las reas circundantes ms altas. Esto favorece una mayor produccin de vegetacin, pero una descomposicin ms lenta del residuo orgnico formando suelos con altas cantidades de materia orgnica. Si el rea es hmeda en la mayor parte o todo el ao, se desarrollan los suelos hmedos que se denominan tambin suelos orgnicos, suelos de turba, suelos hidromrficos o histosoles.

TIEMPO La influencia del tiempo en la formacin del suelo, puede verse claramente a travs del desarrollo del perfil del suelo y en la complejidad de sus horizontes, llegando a tenerse suelos jvenes, maduros y viejos. Suelos jvenes o inmaduros incluyen los suelos hidromrficos o suelos orgnicos de zonas hmedas o inundadas y los suelos halomrficos o suelos salinos y alcalinos de las regiones ridas y suelos calcimrficos. Suelos maduros son aquellos que se encuentran en equilibrio dinmico con su ambiente. Suelos viejos o seniles son acumulaciones edafognicos de materiales inertes, esto es, sesquixidos y minerales pesados.

PROCESOS DE FORMACIN DEL SUELO

A) Procesos Fsicos, o Meteorizacin Fsica (Mecnica). Son los procesos de desintegracin de las rocas sin que altere su composicin .Ejemplo: el granito que ha sufrido una edafizacin fsica, sigue siendo granito, ya que contiene los mismos minerales que lo componen.
Principales Agentes Fsicos: Temperatura, Agua en sus formas (lluvia, hielo, ros), vientos y gravedad.

B) Procesos Qumicos o Edafizacin Qumica Son los procesos de descomposicin de los minerales primarios y rocas con formacin de nuevas sustancias, se producen cambios qumicos.
La meteorizacin qumica de las rocas afecta principalmente a los silicatos tales como los feldespatos, micas y minerales ferromagnesianos: olivino, anfibol (horna blenda) y piroxeno (augita).

Los principales procesos o cambios qumicos son los siguientes: Disolucin o Solucin. Carbonatacin. Oxidacin Reduccin. Hidratacin. Hidrlisis.

C)

Procesos Biolgicos o Edafizacin Biolgica.

Los organismos vivos (plantas, animales, microorganismos y el hombre) son agentes biolgicos que tienen una accin intensa en la desintegracin y descomposicin de los minerales primarios y rocas.

You might also like