You are on page 1of 3

Enseanza Basada en Modos de Aprendizaje Orientado a Competencias

Por: Eduardo Rodrguez

Los educadores da a da nos enfrentamos al problema la falta de inters de los estudiantes, a nivel global escuchamos la misma pregunta: Cmo hacer que sus alumnos quieran aprender ms? Esa situacin se ha tratado de resolver ofrecindoles abundancia de recursos y materiales, pero sin saber realmente si estamos ganado la batalla.

Por una parte el alumno navega en una abundancia de recursos de aprendizaje y por la otra tenemos maestros cada vez ms ocupados y universidades invirtiendo fortunas en nuevos sistemas y elementos de apoyo.

Si extrapolamos este fenmeno a los negocios nos enfrentaramos entonces a dos preguntas: Que tan redituable son stas inversiones? y De qu manera podemos optimizar nuestra inversin? Nuestra opinin es que estamos tratando de resolver el problema a base de potencia y no buscando soluciones especficas.

El propsito de esta investigacin va orientado especficamente a los elementos que puedan ser catalizador del aprendizaje aprovechando los procesos externos, cotidianos y espontneos a los que los alumnos se someten voluntariamente para la adquisicin de habilidades. Podemos afirmar que cada da la adquisicin de conocimiento fuera del aula llega a superar al acadmico

La idea que proponemos es la de desarrollar formas de ensear de acuerdo a las caractersticas de aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes, agrupndolos en unidades homogneas y distintivas entre ellas, para que de esta maneara podamos alinear maestro, estudiante, tcnica y material.

En nuestra experiencia podemos distinguir rpidamente a dos grandes grupos de alumnos: Los estudiantes de tiempo completo, y los estudiantes que trabajan. Los primeros responden muy bien a dinmicas y juegos en clase, los segundos se orientan ms a cumplir metas y objetivos y realizar casos prcticos.

Por ejemplo nuestros estudiantes de tiempo completo aprenden cotidianamente a travs de videojuegos, gadgets, redes sociales, competencias deportivas. Por otra parte nuestros estudiantes que trabajan adquieren conocimiento y habilidades a travs del logro de metas en el trabajo, cursos, capacitaciones, entrenamiento.

En resumen: consideramos que el conocer a fondo los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, el desarrollar materiales de acuerdo a su experiencia de aprendizaje y el capacitar a los maestros en estos estilos de aprendizaje constituye la base para contestar las principales preguntas que nos planteamos en este artculo. La idea es potencializar el performance de nuestros estudiantes y los resultados obtenidos en cantidad y calidad de conocimientos.

Las etapas de investigacin que estamos proponiendo son las siguientes: Fuentes secundarias de informacin, entrevistas con maestros, sesiones de grupo con maestros, encuestas con alumnos, sesiones de grupo con alumnos, experimentos y grupos de prueba. Publicacin de Artculos, Desarrollo de manuales, aplicacin de las nuevas tecnologas y posible venta del modelo.

Nuestra visin es que los resultados de esta investigacin nos brinde la informacin bsica para poder desarrollar grupos piloto con contenidos y metodologas especficas para forma de aprender, pero que al final lleve a todos los grupos a desarrollar las mismas competencias. Es decir llevarlos al mismo lugar pero por diferentes caminos.

De esta manera y a un mediano plazo podremos desarrollar tecnologas de aprendizaje especficas, por ejemplo podramos tener cursos apoyados en gadgets, cursos en realidades virtuales, desarrollo de juegos de video y simuladores en donde cada estudiante tenga un Avatar, o por otra parte cursos desarrollados en un formato de Reality Show en el que 30 estudiantes concursen por ganar un puesto.

Consideramos que el costo de estas tecnologas sera mucho menor que el que usan la mayora de las universidades en el presente modelo no especializado. Adems el nivel de esfuerzo de la organizacin por lograr un nivel de aprendizaje en cada alumno sera mucho menor, permitiendo en algunos casos elevar sustancialmente el nivel de los egresados.

Lo propuesto de esta investigacin nivel sistema puede sonar a arriesgado o irreal, pero a nivel particular en cada aula no lo es, todos aquellos que hemos enseado, hemos aplicado estos

principios de especializacin, modificando y adaptando el material y nuestra forma de enseanza de una misma materia dependiendo de la carrera de nuestros estudiantes, el turno en el que estudian, su nacionalidad, nivel de capacidad y hasta por equipo de trabajo dentro de un mismo grupo.

Para tener una universidad lo primero que se necesita es quien ensee y quien quiera aprender, en este estudio deseamos que el placer por aprender y la satisfaccin de ensear vuelvan al nivel que nos toc en nuestra formacin. Tenemos docentes de vocacin y alumnos con intereses y ganas de aprender, es momento de sintonizarnos en mismo canal, ponernos al da y lograr coincidir en intereses y objetivos, por el bien de nosotros, nuestras universidades y el conocimiento.

Monterrey N.L. a 29 de Julio 2011

You might also like