You are on page 1of 7

Planificacin

Tema: Fibras textiles 1ra Clase: Objetivos de la clase:


Reconocer los distintos tipos de fibras textiles. Clasificar las fibras textiles. Identificar las caractersticas principales de las distintas fibras textiles.

Actividad de inicio: La actividad de inicio consistir en la identificacin de las distintas fibras textiles. Para
ello, se entregar distintas prendas y/o objetos confeccionados con distintos tipos de fibras a los alumnos para que con ellas realicen las siguientes actividades:

1) A qu tipo de fibras textiles pertenecer cada prenda u objeto? 2) Proponer distintas prendas y/o objetos que estn confeccionados con las siguientes fibras: Fibras Textiles Cuero Seda Lana Lino Acetato Nylon Objeto o Prendas Carteras o bolsos Chalinas Bufandas y guantes Pantalones Ropa deportiva Medias

3) Las prendas estn formadas por distintos tipos de fibras, Te animas a definir qu es una fibra textil? 4) Proponer un posible/es criterio/os de clasificacin para organizarlos.

Una vez que los alumnos realicen estas actividades, se realizara una puesta en comn, en la cual, se intercambiaran las distintas opiniones y respuestas que han realizado. Las cuales quedarn plasmadas en el pizarrn para posteriormente afirmarlas o modificarlas y/o completarlas.

Actividad de desarrollo: Leer el texto entregado por el docente y comprobar si tus respuestas se aproximaron a lo
desarrollado en l.

FIBRAS TEXTILES
Se da el nombre de fibras textiles a las fibras que por su estructura, resistencia y por la propiedad que poseen, dado que su longitud es muy superior a su dimetro, pueden ser hiladas y empleadas para la fabricacin de tejidos. La unin de muchas fibras textiles da origen a un hilo; a su vez, mediante hilos podemos formar hilados o tejidos. MUCHAS FIBRAS TEXTILES HILO HILADOS O TEJIDOS

Una primordial clasificacin de las fibras textiles se hace dividindolas en dos grandes grupos: fibras NATURALES y fibras QUMICA. El primer grupo est constituido por todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen ms que una ligera adecuacin para ser hiladas y utilizadas como materia textil. El segundo grupo lo forma una gran diversidad de fibras que no existen en la naturaleza sino que han sido fabricadas mediante un proceso qumico industrial. En cuanto a las fibras naturales, cabe hacer una subdivisin segn el reino natural del que proceden: animales, procedentes del reino animal; vegetales, procedentes del reino vegetal; minerales, procedentes del reino mineral. En cuanto a las fibras qumicas, una parte de ellas las pertenecen a las fibras sintticas y las dems a las artificiales. Las fibras artificiales se fabrican a partir de la transformacin qumica de productos naturales; las fibras sintticas se elaboran mediante sntesis qumicas, a travs de un proceso denominado polimerizacin. Antes de analizar detenidamente estos dos ltimos tipos de fibras, es necesario establecer una clara distincin entre los conceptos sinttico y artificial. El trmino sinttico hace referencia a un producto obtenido a partir de elementos qumicos. Por ejemplo, el amonaco a partir del hidrgeno y el oxgeno. Por el contrario, el adjetivo artificial, en este contexto, alude a un producto elaborado mediante compuestos ya existentes en la naturaleza; estas son el resultado de transformaciones qumicas. Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. Aunque pueden obtenerse a partir de protenas vegetales presentes en determinadas plantas, generalmente derivan de la celulosa y de la casena. La celulosa, un hidrato de carbono complejo, es el componente bsico de las paredes de las clulas vegetales. De color blanco, sin olor ni sabor, sus aplicaciones industriales no se reducen al campo textil; se emplea, asimismo, en la fabricacin de papel, plsticos o explosivos. Por su parte, la casena es una protena rica en fosfatos, que se encuentra presente en la leche de los mamferos; por la accin de enzimas se transforma en paracasena insoluble (queso).

La elaboracin de fibras sintticas textiles se realiza a partir de materias primas que se encuentran con relativa facilidad y son, en trminos generales, poco costosos: carbn, alquitrn, amoniaco, petrleo, adems de subproductos derivados de procesos industriales. Las operaciones qumicas realizadas con estos materiales permiten obtener resinas sintticas que, tras su hilado y solidificacin, resultan elsticas, ligeras y muy resistentes tanto al desgaste como a la presencia de cidos u otros agentes externos. La incorporacin de un colorante al polmero permite teir el material antes de su hilado, lo que se traduce en un ptimo nivel de estabilidad cromtica en la fibra, que, adems de no desteir, elimina la necesidad de recurrir a posteriores operaciones de fijado del tinte.

Una vez ledo el texto y analizado cada una de las respuestas de los diferentes alumnos, se desarrollar en el pizarrn un modelo de clasificacin de fibras textiles, aclarndoles a los alumnos que no es la nica manera, que existen muchos criterios a la hora de clasificar y ms an cuando se habla de fibras textiles ya que existen muchos tipos de fibras.

Actividad de cierre: Como actividad de cierre se observara una secuencia de diapositivas de un tipo de fibras, las fibras minerales, en las cuales se pueden observar, el origen, las caractersticas principales, propiedades y cules son los usos de este tipo de fibras. Como actividad, los alumnos debern tomar apuntes de lo observado.

2da Clase:

Objetivos de la clase:
Reconocer las distintas fibras animales, sus caractersticas y propiedades.

Actividad de inicio: La actividad de inicio consistir en mirar un power point sobre Fibras Animales.
En el mismo se pueden apreciar los distintos tipos de fibras, origen, caractersticas generales y cules son las prendas y/o objetos que pueden realizarse con las distintas fibras.

Actividad de desarrollo: se realizara una puesta en comn, en la cual, se intercambiaran las


distintas opiniones acerca de todo lo expuesto. Se lo proporcionarn a los distintos alumnos muestras de los distintos tipos de fibras para que nuevamente, anlisis sus propiedades y caractersticas. Adems la manipulacin de las mismas le servir para la resolucin de la actividad de cierre.

Actividad de cierre: Completar el cuadro comparativo a partir de lo expuesto y con la ayuda del apunte
brindado por la docente. LANA Qu es? SEDA CUERO

Caractersticas

Origen

Productos

3ra Clase:

Fibras vegetales
3 mdulos (3 hs reloj)

Actividad de Inicio:

Se les entregara a los alumnos una ficha de una carilla de cada uno de las cuatro fibras

vegetales a trabajar. La misma ha sido extrada de la pgina web: http://www.naturalfibres2009.org/es. La misma fue creada como material de difusin del ao internacional de las fibras naturales. Las mismas se encuentran en el anexo de la presente planificacin.

Se trabajara primero con las fibras: lino, yute, sisal. Se les pedir a los alumnos que realicen una lectura de las tres y que realicen un cuadro comparativo entre las tres para que quede un registro de lo trabajado en la carpeta escolar diaria. El cuadro ser como el siguiente:

Lino Caractersticas de la planta Caractersticas de la fibra Usos y aplicaciones Produccin y comercio Vista microscpica de la fibra

Yute

Sisal

Camo

Algodn Actividad de inicio: Se les presentara a los alumnos unos trozos de algodn y se les pedir q mediante las
siguientes indicaciones hilen el algodn para lograr una fibra. Actividad de desarrollo n 1 Se les entregara a los alumnos el siguiente texto para que realicen una lectura individual y luego respondan las siguientes preguntas: El algodn El algodn es la pelusa blanca que rode alas semillas del algodonera. El algodonero es un arbusto del gnero Gossipium que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales. Sus especies ms cultivadas son: Gossipium arboreum, Gossipium herbaceum, Gossipium peruano, Gossipium hirsutum, Gossipium barbadensis. Los seis principales productores son: China, Brasil, La India, Pakistn, los Estados Unidos y Uzbekistn. Composicin qumica de la fibra La fibra de algodn, tal como se saca del capullo, est constituida por celulosa en la proporcin de 87 a 91 %, agua y una pequea cantidad de sustancias proteicas, grasas y minerales. La parte celulsica pura est recubierta por una pelcula exterior de celulosa modificada (cuticula), sobre cuya superficie hay un depsito de cera y materia oleosa, que la protege de la accin de la humedad y que se separa en el blanqueo, antes de teir o estampar los gneros de algodn. Propiedades fsicas

Es un producto slido. EL color del algodn va desde el blanco cremoso brillante ( que corresponde generalmente al de mejor calidad) hasta el amarillo rojizo o colorado, a travs de 12 tonalidades distintas. Su brillo es muy apreciado. La longitud de las fibras oscila entre 10 y 40 mm y es uno de los caracteres fsicos ms importantes para la determinacin de su valor comercial. Las de entre 28 y 32 mm son consideradas muy buenas, las de 25 a 27 mm buenas, las de entre 25 y 22 mm regulares y las de 18 a 21 mm como malas. La finura y la resistencia de la fibra son dos cualidades que, encontrndose generalmente en relacin inversa, indican en aquella las aptitudes para producir un buen hilado. Adems respecto de la finura, podemos agregar que es una caracterstica que est en estrecha relacin con la longitud, pues las fibras ms largas son las de menor dimetro. La elasticidad y el brillo depende del grado de madurz de la fibra y la homogeneidad de la forma en que fueron conducidas las operaciones de recoleccin y desmotado de las semillas de algodn. Adems la fibra de algodn es higroscpica y absorbe hasta el 8,5% de su peso en humedad, lo que exige varios cuidados. Las fibras de algodn observadas al microscopio se observan como pajillas cintiformes, huecas, traslcidas, cubiertas por una membrana muy sutil. En la parte central presentan un canal largo. La seccin de la fibra es de forma variada, desde una elipse aplastada hasta la de un circulo. Adems, las fibras se presentan como retorcidas en hlice alrededor de un eje, tomando forma de tirabuzn.

Actividad de desarrollo n2 Se proyectara parte del video extrado de la serie maravillas modernas titulada: Algodn. En el mismo los alumnos podrn ver el proceso de extraccin de la materia prima, el hilado del algodn y el producto final obtenido. Se pedir a los mismos que tomen apuntes durante la reproduccin en una hoja de borrador con los cuales se lea dar una vez terminado el video una actividad. Luego de la reproduccin del mismo se realizara una puesta en comn luego de la cual quedaran escritos en el pizarrn los procesos desde la cosecha del algodn hasta obtenerlo hilado. Adems se pedir a los alumnos que confeccionen para la prxima clase un informe que deber ser entregado de manera individual y con el cual obtendrn una nota.

Actividad final:
Se pedir a los alumnos que realicen un esquema en el cual representen el proceso de hilado del algodn. Se espera que sea algo similar al siguiente esquema.

You might also like