You are on page 1of 8

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA ADQUISICION DE UN CROMATOGRAFO DE GASES CON DETECTOR DE MASAS PARA EL LABORATORIO DE SALUD, DE LA DIRECCION GENERAL

DE SALUD PUBLICA.

OBJETO El objeto del presente Pliego es definir las especificaciones tcnicas que debe cumplir el Cromatografo de Gases con Detector de Espectrometra de Masas, que se proyecta adquirir en el Laboratorio de Salud de la Direccin General de Salud Pblica. DEBE cumplir las siguientes ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE CROMATOGRAFA DE GASES CON DETECTOR SELECTIVO DE MASAS, COMPUESTO POR: Cromatgrafo de gases con sistema EPC (Control electrnico de la neumtica) equipado con: Un inyector split/splitless (EPC) para columnas capilares. Capacidad de inyecciones pulsantes y programacin de la presin en cabeza de columna. Interfase capilar directa para detector selectivo de masas. Muestreador automtico para aproximadamente 100 viales. Un detector selectivo de masas con ionizacin por EI. Fuente para ionizacin qumica CI. Fuente de ionizacin INERTE. Funcin SIM/SCAN sncronos (simultneos durante la misma inyeccin). Electrnica de altas prestaciones. Bomba turbomolecular de vaco de ms de 230 l/seg. Monitor-medidor del vaco de la fuente de ionizacin Sistema de purificacin de gas portador He con trampa para de alta capacidad de eliminacin de impurezas. Estacin de datos multitarea y multi instrumento con sistema operativo Windows XP y comunicaciones va LAN compuesta por: Software de control y tratamiento de datos modelo. Software de 32 bits. Mtodos electrnicos: emethods. Software con capacidad para anlisis semicuantitativo que permite estimar la concentracin de compuestos no calibrados. Sistema de congelacin de tiempos de retencin (RTL). Software de clculo de flujos y presiones de operacin.

Los softwares ofertados han de ser compatibles con los existentes en el Lab. de Salud del SAS. Han de poder operar con las libreras existentes en el mismo y han de poder compartirse y traspasar datos entre las estaciones de datos del nuevo equipo y los existentes Garanta de 2 aos en desplazamientos, mano de obra y piezas. 1 ao de soporte telefnico ilimitado para la resolucin de cualquier duda de software que pudiera plantearse. Certificados IS0 9001 e ISO 14.000. Todos los equipos y los softwares estaran desarrollados para la adaptacin de los sistemas, por parte del usuario, al cumplimiento de la normativa ISO 17.025.

DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TCNICAS: CARACTERSTICAS TECNICAS DEL GC: Cromatgrafo de gases con sistema EPC: Cromatgrafo de gases con neumtica totalmente automtica controlada electrnicamente (EPC). Capacidad de control de la presin con una precisin de 0.001 psi. Compensacin automtica de las variaciones de temperatura y presin atmosfrica. Funcin ahorro de gas. Rango de T en horno desde 4C por encima de ambiente a ms de 350 C. Posibilidad de enfriamiento criognico. Velocidad de rampa mayor de 80 C/min. Programacin de hasta seis rampas de T y 7 zonas planas. Estabilidad de la T mejor que 0.01 C por cada 1 C ambiente. Preparado para operar en las tcnicas de cromatografa rpida: Posibilidad de utilizacin de columnas de dimetro internos de 100 y 50 m. Programacin electrnica de la relacin de split. Operacin a presin constante, flujo constante o flujo programado controlado desde la estacin de datos. Programacin de la presin en cabeza de columna. Interfase LAN de comunicacin con la estacin de datos. Inyector split/splitless para columnas capilares:

Control EPC de todas las funciones. Operacin con y sin divisin de flujo de 0-100 psi y 0-200 ml/min. con N2 o 0-1000 ml/min. con H2 o He. Fijacin digital de la P en cabeza de columna, del flujo de columna, velocidad lineal y relacin de split. Rampas de programacin de presin / flujo en cabeza de columna. Que permita utilizar tcnicas de inyeccin pulsante. Operacin a flujo constante y programado. Inyector automtico para aproximadamente 100 viales: Capacidad para viales de 2 ml o microviales. Preparado para micro-extraccin en fase lquida. Preparado para tcnicas de espacio de cabeza a temperatura ambiente. Posibilidad de termostatizar los viales mediante un bao de agua externo. Microjeringas de 5, 10l. Mnima inyeccin de 0,1 l. Preparado para inyecciones de volmenes grandes. Altura de la aguja en la toma de muestra programable por software. CARACTERSTICAS TECNICAS GC/MSD Detector selectivo de masas con fuente inerte de ionizacin por impacto electrnico (EI): Fuente de impacto electrnico (EI) dotada de una interfase capilar directa controlada desde el cromatgrafo de gases. Fuente de ionizacin INERTE. Fuente de ionizacin qumica positiva y negativa (PCI/NCI) con control automtico de los gases reactantes. Ionizacin qumica automatizada: ajuste del gas reactivo del EPC y sintonizacin de la CI de forma automtica. Volmenes de la fuente de ionizacin optimizados para las tcnicas de ionizacin qumica. Panel de control local para el MSD que permita al usuario verificar el funcionamiento del sistema, ventear el MSD, iniciar un anlisis, monitorizar el estado del sistema sin necesidad de interaccin con la estacin de datos. Detector selectivo de masas de tipo cuadrupolo hiperblico real para una mxima transmisin de iones y resolucin con la consiguiente mejora de los parmetros de abundancia de sensibilidad. Detector multiplicador de electrones dnodo de alta energa (HED).

Bomba de vaco turbo moleculares de ms de 230 l/seg.. Refrigerada por aire sin que precisen de sistemas de refrigeracin para una operacin por debajo de 35 C ambientales. Ciclos de venteo/vaco automticos va software. Energa de ionizacin seleccionable por el usuario variable entre 5 y 241.5 eV. Modos de operacin en SCAN y SIM. Modo SIM/SCAN sncronos que permita un barrido completo de masas y la monitorizacin selectiva de iones al mismo tiempo. Anlisis cualitativo (scan) y cuantitativo (sim) al mismo tiempo Doble filamento seleccionable por software. Calentamiento independiente de la fuente, del cuadrupolo y de la interfase GC/MS. Rango de masas de 4 a 1000 u.m.a.. Resolucin de 1 u.m.a. en todo el rango de masas. Estabilidad de masas +/- 0.10 u.m.a a lo largo de 48 horas. Rango dinmico de 10E6. Calibracin mediante auto sintonizados (autotune) y sintonizados manuales (manualtune) Velocidad de barrido de 10.000 a.m.u./seg. con 0.1 a.m.u. de resolucin. Sensibilidad: SCAN EI: la inyeccin de 1 l de una solucin de 1 pg/ l de octafluoronaftaleno (OFN) escaneados de 50 300 u.m.a. da una relacin de al menos 175:1 s/n RMS para la seal del in en la masa 272.0. SIM EI: la inyeccin de 1 l de una solucin de 20 fg/l de octafluoronaftaleno (OFN) da una relacin de al menos 10:1 s/n RMS para la seal del in en la masa 272.0. PCI: SCAN (metano): 10 pg de benzofenona (BZP), dan una relacin de al menos 10:1 s/n RMS para la seal del in en la masa 183.1 SIM (metano): 1pg de benzofenona (BZP) da una relacin de al menos 10:1 s/n RMS para la seal del ion en la masa 183.1 SIM (amonaco): 1pg de benzofenona(BZP) da una relacin de al menos 100:1 s/n RMS para la seal del ion en la masa 183.1 NCI: SCAN (metano) :1 pg de octafluoronaftaleno (OFN) dan una relacin de al menos 500:1 s/n RMS para la seal del ion en la masa 272.0. SIM (metano): 1 fg de octafluoronaftaleno (OFN) dan una relacin de al menos 10:1 s/n RMS para la seal del ion en la masa 272.0

Seguridad: Interrupcin automtica para proteger el sistema contra excesos de presin, excesos de voltaje en el multiplicador de electrones y fallos en el filamento. Vlvula antisuccin para proteccin durante fallos de corriente. Monitor del vaco de la fuente: Medidor de vaco para el detector selectivo de masas. Controlado por el software del equipo.

Estacin de tratamiento de datos: Software de control: Ser totalmente compatible con los softwares de masas y libreras existentes en el laboratorio de la Direccin General de Salud Pblica Multitarea. Capacidad de anlisis de datos simultanea con la adquisicin de nuevos datos Aplicacin de 32 bits (Win32) con mdulos para la configuracin, secuenciacin, control de instrumento y anlisis de datos. Sistema operativo Windows XP profesional Control independiente de T de las distintas zonas calentadas fijadas por el mtodo de trabajo. Capacidad de eMethods: Mtodos electrnicos: Para una fcil distribucin de mtodos entre instrumentos de un laboratorio o grupo de trabajo y descargar aplicaciones de la red de forma directa y sin necesidad de reeditar el mtodo. Capacidad para SemiQuant (Anlisis semicuantitativo): Que permite la estimacin de la concentracin de compuestos basada en la respuesta de compuestos similares tales como homlogos o cogneres. Funcin de conversin sencilla de un mtodo cuantitativo en semicuantitativo. Posibilidad de adicin de nuevos compuestos al mtodo. Informe separado para el anlisis cuantitativo y semicuantitativo de una mismo anlisis. Modo SIM/Scan sncronos: Adquiere datos SIM y Scan en un mismo anlisis. Modo auto SIM: Convierte de forma automtica un mtodo de barrido completo en un mtodo SIM de alta sensibilidad Sintonizacin automtica (autotune) va diversos algoritmos de sintonizacin, para maximizar la sensibilidad, con posibilidad de incluirla como un parmetro del mtodo. Integracin y clculos automticos. Funcin de auto integracin. Regresin lineal ponderada que permita seleccionar el factor para clculo de curvas de calibracin. Chequeo automtico de la pureza de picos.

Bsqueda automtica en libreras estandar Nist, Wiley, pesticidas etc Creacin de libreras propias de usuario. Substraccin de background (ruido de fondo). Generacin de informes estandar y personalizados de usuario va funcin Visual Basic. Posibilidad de creacin de macros. Macroprogramacin. Posibilidad de clculos con datos parciales de las muestras que se estn analizando antes de la finalizacin del anlisis (funcin SnapShot). Software RTL de congelacin de tiempos de rentencin: Generacin de tablas de ndices de retencin. Bloqueo, para un tipo de columna determinado, de los tiempos de retencin lo que permite no tener que actualizar las tablas de calibracin con el paso del tiempo. Mxima repetibilidad de los tiempos de retencin, siendo stos independientes de tipo de inyeccin y/o deteccin lo que permite una muy fcil comparacin de resultados entre cromatgrafos diferentes utilizando los mismos mtodos o en un cromatgrafo concreto a lo largo de la vida til de la columna. Programas de ayuda activos. Mantenimiento preventivo asistido por software: 10.- OTROS DISPOSITIVOS. Todos los aparatos indicados debern ir acompaados por los dispositivos, interfaces, complementos, etc., necesarios para su funcionamiento completo tanto sean propios de los aparatos o/y para la conexin entre ellos o/y al sistema informtico. 11.- GARANTIA. Se requiere una garanta mnima de dos aos. Esta garanta debe cubrir todos los componentes del equipo e incluir desplazamientos, mano de obra y piezas. 12.- OTRAS CONSIDERACIONES. - Todos los manuales de cada uno de los aparatos y dispositivos del sistema de equipos indicados deben estar en castellano.

- el suministrador de los equipos deber comprometerse por escrito a dar asistencia tcnica de reparacin y piezas en 48 horas mximo. - Todos los componentes del sistema de equipos deber ser calibrados (si procede) una vez instalados y quedar constancia mediante un certificado de calibracin que deber cumplir los requisitos de aceptacin de ENAC u otro organismo de acreditacin anlogo europeo. - Se valorar todo complemento que mejore, en cualquier sentido, las prestaciones o caractersticas de los aparatos y/o dispositivos que componen el sistema de equipos recogido en el presente documento.

Zaragoza, 15 de marzo de 2007 EL JEFE DEL LABORATORIO DE SALUD PUBLICA

Fdo.: Ana Isabel Agustn Garcs

You might also like